[Warhammer] Generador de escenografía y misiones

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy os ofrecemos una entrada invitada de Gorgoroth sobre la generación de escenografía y misiones en Warhammer Sexta Edición.

Soy Gorgoroth y quedé con Nama en enviar cómo en mi grupo de juego gestionamos las fases previas a la partida. En nuestro caso, por comodidad, hemos fusilado completamente las misiones de KoW3, ya que nos parecen suficientemente divertidas y se alejan del clásico matamata buscando primar más aún el movimiento, pero limitando qué unidades pueden puntuar (potencia de unidad 5 o más siempre).

Generación de Terreno

Para comenzar, los jugadores escogen una tabla de generación de terreno por consenso. Generalmente, la más sencilla es la del reglamento de 6º de reinos humanos. En nuestro caso, la estamos modificando poco a poco y queda de la siguiente manera:

Resultado 2D6Tipo de elemento
21-3 Río; 4-6 Lago
3Arroyo
4Pantano
51-2 Muro; 3-4 Setos; 5-6 Vallas
6Bosque
71-3 Bosque; 4-6 Colina Baja
8Colina Baja
9Granja
10Pueblo
11Ruinas
12Edificio Grande

Partiendo de esta tabla y para mesas estándar de 180 x 120cm, se generan 1D3+3 elementos de escenografía como mínimo. Estos se van generando de forma alterna entre los jugadores. El procedimiento comienza colocando un dado en la mesa para marcar donde irá el elemento y tras ello, se tiran 2D6 en la tabla de escenografía. El jugador escoge entre la escenografía disponible un elemento del tipo correspondiente y ha de colocarlo en el tablero de forma que cubra el punto que había marcado. De esta manera, el jugador tiene cierto control sobre la abundancia de escenografía en cada zona, pero sin saber qué se va a generar. Si en vuestra colección de escenografía no tienes el elemento que ha salido o ya habéis colocado todos los disponibles (o si lo acuerdas con el otro jugador), vuelve a tirar en la tabla.

Una vez generados el número de elementos mínimos, el siguiente jugador puede decidir entre una de las siguiente opciones:

  1. Seleccionar otro punto del tablero y tirar en la tabla para generar otro elemento de escenografía.
  2. Seleccionar un elemento de escenografía ya colocado y volver a tirar en la tabla para sustituirlo (solo una única vez por jugador).
  3. Pasar el turno sin colocar ningún elemento.

Si se escoge entre las opciones 1 o 2, el proceso continúa alternándose de forma ininterrumpida. En cambio, una vez un jugador ha pasado y ha decidido no colocar ni modificar ningún elemento, el otro jugador puede decidir por última vez entre las 3 opciones, tras lo cual, no se generará más escenografía.

Misiones

Tras colocar la escenografía, se decide qué escenario se juega. En este caso, quizás a alguno le suenen los escenarios… Se tiran 2D6 diferentes y se consulta en la tabla:

Resultado 1º dadoResultado 2º dadoEscenario
1-31Pillaje
1-32Botín
1-33Ofensiva
1-34Dominar
1-35Invadir
1-36Controlar
4-61Batalla Campal
4-62Arrasar
4-63Expoliar
4-64El Oro de los Necios
4-65Humo y Espejos
4-66Salar la Tierra
  1. Pillaje: Se colocan 1D3+4 Marcadores de Objetivo de forma alterna por los jugadores. Al final de la partida gana el jugador que más Marcadores de Objetivo que controle.
  2. Botín: Se coloca un marcador de Botín en la línea central del tablero, en el centro exacto del tablero (o lo más centrado posible). Cada jugador coloca otro más en la línea central a 30cm o más de otro ya colocado. Al final de la partida gana quien más Botines controle.
  3. Ofensiva: Se despliega de forma normal y tras colocar personajes, se tira 1D3. Gana quien más Puntos consiga. Cada jugador coloca tantos Botines como haya salido en su zona de despliegue (puede colocarlo en unidades). Adicionalmente se coloca un botín en el centro exacto del tablero. Los puntos de victoria se calculan de la siguiente manera:
    1. 2 Puntos por cada Botín bajo tu control completamente en la zona opuesta del tablero.
    1. 1 Punto por cada otro Botín que controles.
  4. Dominar: Suma la Potencia de Unidad de cada jugador en el círculo central de 30cm de radio. Quien sume más, gana.
  5. Invadir: Por cada unidad con Potencia de Unidad 5+ completamente en el lado contrario de la mesa al final de la partida, se obtiene 1 Punto de Victoria. Quien genere más Puntos es el vencedor.
  6. Controlar: Al final de la partida, divide la mesa en 6 cuadrantes. Cada cuadrante puede ser controlado o cuestionado por unidades con Potencia de Unidad 5+. Suma 1 Punto por cada cuadrante que controles. Suma 1 Punto adicional si controlas el cuadrante central del lado del enemigo.
  7. Batalla Campal: Poco que decir aquí que nadie sepa.
  8. Arrasar: Se coloca un Marcado de Objetivo en el centro exacto de la mesa. Tras el despliegue, cada jugador coloca 3 Marcadores de Objetivo en la mitad CONTRARIA de la mesa, a más de 15cm de la línea central. Al final de cada turno de jugador, después del segundo turno de juego, si controlas algún Marcador Objetivo en la mitad contraria, lo reclamas y se retira de la mesa. Al final de la partida, se suman los Marcadores de Objetivo reclamados y quien controle el Marcador de Objetivo central suma +1. Gana quien obtenga más puntuación.
  9. Expoliar: Antes de elegir lado, se coloca un Botín en el centro exacto de la mesa. Cada jugador coloca 2 Botines más de forma alterna a 30cm o más de uno ya colocado. Tras colocar, cada jugador designa uno de los Botines, el cual, al controlarlo, otorga 2 Puntos de Victoria en vez de 1.
  10. El Oro de los Necios: Tras elegir lado, cada jugador coloca 5 Contadores Ocultos de forma alternativa en la mitad contraria del tablero. Al final del 3º turno de juego, los Contadores Ocultos se giran y se desvela el valor de Puntos de Victoria de cada uno. Al final de la partida, se suman los Puntos de Victoria de los Contadores Ocultos que controle cada jugador.
  11. Humo y Espejos: Tras elegir lado, cada jugador coloca alternativamente 5 Contadores Ocultos (a su elección, o lo que es lo mismo, conociendo su valor) en la mitad contraria del tablero. Al final de cada turno de jugador, el jugador “activo” desvela uno de los Contadores Ocultos de su mitad de tablero (los que colocó su adversario). Al final de la partida gana quien controle más Puntos de Victoria.
  12. Salar la Tierra: Antes de elegir lado, se coloca un Marcador de Objetivo en el centro exacto y cada jugador coloca 3 Marcadores de Objetivos más de forma alterna. Un jugador, al finalizar su turno, si controla un Marcador de Objetivo, puede decidir destruirlo y que no cuenten. Al final de la partida, cada jugador obtiene 1 Punto de Victoria por cada Marcador de Objetivo que controle.
  • Empate: Ambos jugadores consiguen la misma cantidad de Puntos de Victoria.
  • Victoria Marginal: Un jugador consigue una victoria con una diferencia de únicamente un Punto de Victoria de diferencia. (Ejemplo: 3-2).
  • Victoria Decisiva: Un jugador consigue una victoria con una diferencia más de un Punto de Victoria de diferencia. (Ejemplo: 4-2).
  • Masacre: Un jugador consigue una victoria con cantidad total de más del doble de Puntos de Victoria que el contrario. (Ejemplo: 3-1).

Marcadores de Objetivo: Usa peanas redondas de entre 40 y 25mm (todas han de ser iguales). Se han de desplegar a más de 30cm entre si, fuera de terreno impasable. Para controlarlo, una unidad de Potencia de Unidad 5+ ha de estar a 8cm o menos y que ninguna unidad enemiga de Potencia de Unidad 5+ esté a 8cm o menos del mismo Marcador de Objetivo. Los Marcadores de Objetivo no impiden ni modifican el movimiento así como tampoco obstruyen ni obstaculizan la línea de visión.

Contadores de Botín: Usa peanas redondas de entre 40 y 25mm (todas han de ser iguales). Se han de desplegar más de 30cm entre si, fuera de terreno impasable. Durante la partida, si una unidad de Potencia de Unidad 5+ (y que no sea hostigadora) acaba un movimiento que no sea de Huida sobre un Botín, puede recogerlo. Una unidad que lleve un Botín, puede durante su fase de movimiento, soltarlo en cualquier punto (colócalo en contacto con cualquier parte de la peana y continúa el movimiento de la unidad). Si una unidad huye, es destruida o su Potencia de Unidad baja de 5, inmediatamente, suelta todos los Botines que tenga tal y como se ha descrito anteriormente. Si la unidad ha de soltar uno o más Botines estando en Combate Cuerpo a Cuerpo, cualquier unidad enemiga puede recogerlo inmediatamente. Mientras una unidad de Potencia de Unidad 10 o menos cargue uno o varios Botines, no puede Marchar o Volar. La Caballería Rápida pierde dicha regla mientras cargue uno o más Botines, independientemente de su Potencia de Unidad. Los Botines no impiden ni modifican el movimiento así como tampoco obstruyen ni obstaculizan la línea de visión.

Contadores Ocultos: Usa peanas redondas de entre 40 y 25mm (todas han de ser iguales). Se han de desplegar a mas de 30cm entre si, fuera de terreno impasable. Para controlarlo, una unidad de Potencia de Unidad 5+ ha de estar a 8cm o menos y que ninguna unidad enemiga de Potencia de Unidad 5+ esté a 8cm o menos del mismo Marcador de Objetivo. Los Marcadores de Objetivo no impiden ni modifican el movimiento así como tampoco obstruyen ni obstaculizan la línea de visión. La diferencia con respecto a los Marcadores de Objetivo es que mientras que un lado está marcado con un número del 0 al 2, el otro ha de ser idéntico al resto de Contadores Ocultos. Se despliega con el número oculto y no pueden ser girados hasta que el escenario así lo permita. La distribución de puntuación será de 2 Marcadores con 0 Puntos de Victoria, 2 Marcadores con 1 Punto de Victoria y 1 Marcador con 2 Puntos de Victoria.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Warhammer] Generador de escenografía y misiones»

  1. Desde luego es una forma interesante de hacerlo. Por un lado hay algo de terreno y por el otro no son todo batallas campales

  2. Me suena la mesa que encabeza….
    Yo soy de la opinión de colocar la escenografía directamente junto con el oponente. También hay que decir que solo juego contra colegas y no torneos.
    Para partidas ocasionales en tiendas y clubs puede venir bien tablas y tal.
    No se, me parece que con tablas pierde gracia, pero bueno, para gustos colores.
    Por otro lado, en 6 edición también había varios escenarios

  3. @uncavar:

    Buenas Uncavar, gracias por el aporte, pero te explico. Llevamos mucho jugando a Fantasy y por mucho que intentases sacar algún escenario nuevo, terminaban siendo partidas muy parecidas por el gran peso que terminaba teniendo siempre el matar tropas sobre la puntuación final de la partida, dándose la situación a veces de unidades escondiéndose o incluir unidades solo para dejarlas plantadas en una esquina y reclamar un cuadrante.

    Llevamos así con este sistema unas 20-30 partidas y la verdad es que muy contentos, entre que hace falta potencia 5+ para controlar objetivos y que un chequeo de liderazgo (pese a que luego te reagrupes) puede supone perder el objetivo hace las partidas más tácticas y obliga a moverse y reaccionar. Una de las primeras partidas un compañero imperial sacó su gun-line y pese a arrasar de la mesa al otro compañero, perdió. Su ejército era muy duro, sí, pero no tenía capacidad de moverse para controlar ningún objetivo. Otra cosa que hemos visto, es que las listas difusas tan complicadas de jugar en contra, al tampoco tener capacidad de aguantar una carga, al huir, abandonan cualquier objetivo y pasan a ser muchísimo menos efectivas.

    Sobre la escenografía, surgió por algo muy ridículo: nos daba vergüenza poner la escenografía de forma que no fuese equilibrada, ya que la competición entre nosotros es 0. Por lo tanto terminaban siendo todas las partidas sobre mesas muy similares. Así, la culpa no es de nadie si no sale un tablero equilibrado y la partida pasa a ser mucho más interesante (para nosotros).

    Para acabar, estamos haciendo una modificación y es pasar a tablas de 66, porque nuestra escenografía va creciendo y la tabla de 2D6 se nos ha quedado pequeña XD.

    Pero como te digo, esto es lo que usamos nosotros y a causa de nuestras necesidades, lo he compartido por si alguien quiere aprovechar alguna cosa y que pueda disfrutar del juego en otras vertientes.

    Un saludo.

  4. @Gorgoroth:

    En mi caso no juego todo lo que quisiera y no me ha ocurrido lo que cuentas.
    Por otro lado, en eso se basa una comunidad sana, cada uno comparte su visión para que el resto lo pueda aprovechar y aprender.
    Me alegra ver que la gente apuesta por la escenografía, yo soy fan, y el hecho de que necesitéis el 66 en vez de 2d6 implica una buena cantidad y variedad de materiales, y el curro que llevan, me alegro por vosotros.
    Ahora esperamos informes de batalla y fotos. ?

  5. @uncavar:

    Pásate por el FB de manuscritos, que ayer subí un vídeo informe de la partida del viernes que montó mi colega. Sus hombres lagartos contra mis no muertos fantasmagóricos.

    Sobre la escenografía que tengo pintada:

    1 pueblo de 5 casas
    1 granja
    1 cementerio
    2 mausoleos
    3 bosques.
    1 bosque talado
    3 colinas
    1 colina escarpada
    2 torres
    Muchas secciones de muros y vallas, solo 1 de seto
    1 Río
    1 estanque

    Si te digo lo que tengo por montar y pintar, no acabamos, que desde que tengo la 3d… XDD

    Un saludo.

  6. Yo he usado el sistema por el propio Gorgoroth (no tan pulido el tema de los escenarios) y la verdad que salen mesas muy chulas y entretenidas de jugar. A ver si me vuelvo a encontrar con su tablero pronto 😉

Deja una respuesta