[Actualidad] Games Workshop ¿esclava de sus palabras?

Saludos, stillmaníacos,

Hace unas semanas, en plena ola de protestas en Estados Unidos (extendidas al resto del mundo), Games Workshop se sumaba a ellas con un comunicado ya casi mítico, por lo menos entre los aficionados, en la historia de la compañía. Sin embargo, en los últimos días GW ha despedido a uno de sus escritores por verter una opinión que al parecer va en línea con ese mismo comunicado.

Hablo del comunicado de «Warhammer is for everyone». En él se dice que aunque sus universos son oscuros y tal, el «hobby de Warhammer» en sí no defiende o justifica «prejuicios, odio y abusos» ni dentro de la empresa ni en el hobby, y que por esa razón seguirán incluyendo más diversidad a sus personajes, minis, arte, etc. Y si no se comparte esto, no se forma parte del «hobby de Warhammer». El fondo del comunicado es el rechazo a actitudes tóxicas y negativas que no tienen cabida en el hobby, algo en lo que todos estamos de acuerdo.

No obstante, hay cosas que no acaban de encajar. El «hobby de Warhammer» es para todos, claro, pero siempre que hablen inglés (el comunicado sólo apareció en ese idioma), vivan en ciertos países, o tengan suficiente dinero en el bolsillo (los altos precios son la principal causa de exclusión… y tendría fácil solución).

Games Workshop en Adepticon podría presentar - Fanhammer

Pero claro, lo que ocurre es que normalmente gestos como el comunicado, si son de cara a la galería, acaban por desmontarse por sí solos cuando sus inconsistencias internas acaban por explotar. Y es lo que parece que ha ocurrido recientemente con el caso del despido del escritor de Black Library, Thomas Parrott, por criticar las mismas actitudes tóxicas que el comunicado también denuncia.

Al parecer, Parrott tiene una actividad intensa en las redes sociales y GW lo ha despedido por ser una «mala imagen» para la compañía. Como el autor explica en sus redes, todo comenzó cuando hace un mes una persona que «hizo una broma sobre Marines Espaciales gays» recibió amenazas por ello, y Parrott criticó este hecho en su perfil (diciendo entre otras cosas que para él los ME son eunucos). Entonces, alguien, un «inversor» y «cliente» de GW, lo denunció a la compañía.

Después de sus opiniones en las redes, Parrott prometió a la compañía separar sus opiniones políticas de todo lo relacionado con la IP de GW (lo que según él le tomó mucho esfuerzo, al no poder responder a ciertas actitudes tóxicas que se estaban vertiendo tomando de base su obra), algo que, explica, ha cumplido desde aquella ocasión.

Pero aparte de ello, y para justificar con otra razón su despido, se le acusó de ser el culpable de unas filtraciones en Mayo, sin más evidencia que la de haber accedido a un documento relacionado con la novela que en ese momento estaba editando para Black Library.

Como suele suceder en estos casos, la comunidad se ha hecho eco de esta situación denunciando la inconsistencia entre el comunicado y el despido, porque en cierta medida el segundo deja en papel mojado al primero.

De todas maneras, todo esto no pasa demasiada factura. La nueva caja de tirada limitada de 40k, «Indomitus», se agotó en pocas horas en cuanto se puso a la venta el otro día. Lo que me pregunto es si el «hobby de Warhammer» es también para la gente que ha comprado diez y las está revendiendo.

Un saludo de Marmollicus.

8+

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás" (Nigel Stillman).

55 respuestas a “[Actualidad] Games Workshop ¿esclava de sus palabras?”

  1. Es la época en la que por desgracia estamos: grandes multinacionales son tildadas de buenas o malas siempre que hagan un comunicado hueco sobre alguna causa de moda. Hipocresía, hipocresía everywhere.

    GW es el Apple de las miniaturas y vende minis a precio de oro (y la gente las compra como churros, no lo consigo entender), y como bien dices, los altos precios son unos de los medios más directos de exclusión.

    Sobre el chiste de los «Marines Espaciales gays», tras leer las 15 primeras novelas de la Herejía de Horus, llegué a la conclusión de que los Astartes, debido a su terapia genética, son asexuales, impotentes y estériles. No recuerdo en qué libro se mencionaba algo así.

  2. Es lo que tiene el balancearse en la finísima cuerda del buenismo moderno, que la más mínima vibración puede hacerte caer… en tus propias incongruencias

  3. Lo que explicas de los marines gays no es correcto. El escritor no criticó la broma, salió en defensa del que hizo la broma porque recibió amenazas de muerte.

  4. @ilore:
    Yo soy novato en el hobby pero a mi me parece que GW tiene cosas interesantes por el precio que piden por ellas y se le tirá piedras por tirarles, por poner ejemplos la caja de indomitus, el mortal realms , o los start collecting (otras cosas como la caja de los lumineth me parecen disparates), pero te rogaría que me iluminases que marcas de minis dan una calidad similar a GW a un mejor precio.
    Yo por ejemplo me inicié en esto con la caja de base del juego de GoT y si es verdad que te sale la miniatura a menos de 2 euros las calidad de las mismas es bastante meh además de repetirse modelos a patadas, otras juegos a los que les he echado el ojo son el Conquest y si es verdad que parece que la caja base está genial, las unidades sueltas son igual de caras que las de GW además de por lo que he visto en su web en la misma escuadra se repiten modelos, casos como stars wars legion o deus vult, más de lo mismo.
    En lo referente a lo que comentas sobre las grandes compañías, completamente deacuerdo, al final son entes sin conciencia, que nos intenten vender la moto de que estan super concienciadas con x causa me da arcadas, me parece más digo y preferible que se dediquen a lo suyo y punto, espero que GW no llegue a los niveles de angustia que dan otras multinacionales como CocaCola o Ubisoft.

  5. Pero ese es el mundo en el que todos nos movemos hoy en día, la inmediatez de las redes sociales y lo absurdamente fácil que es descontextualizarlas nos ha llevado al absurdo de la corrección política y la autocensura… Que a su vez ha llevado al auge de populismos totalitarios (no hablo sólo de política, ojo) que enarbolan la bandera de la libertad aún siendo los menos liberales de todos.
    Así las bases de una sociedad democrática, que tocan todos los aspectos de la misma, están en un brete.

  6. Efectivamente es cierto lo que decis. Tengo un compañero de la carrera que se especializó en ética empresarial en la fundación etnor. Despues de muchos años tuvo que reconocer que lo de la responsabilidad social corporativa no era mas que un espejismo y que lo que les interesaba era el puro marketing que unirse a causas sociales les reporta.
    Por otro lado me queda una duda. ¿Decir que los marines son gays es de progres y que los elfos también lo son es de homófobos???

  7. Me parece curioso que una empresa quiera apuntarse al carro de la «diversidad» cuando el color lo han puesto siempre los jugadores en sus miniaturas.
    Y me parece tambien curiosa la necesidad de tener que informar a los clientes sobre su linea moral.

  8. Si tienes que decir todo el rato lo inclusivo que eres, lo justo que eres, lo bueno que eres, etc, etc, pero no haces nada o casi nada….

  9. Aquí hay dos temas. Uno, toda compañía tiene miedo, en un mundo donde los consumidores tienen una voz que antes no tenían, que una mala comunicación les joda los ingresos y el modelo de negocio. Y si toca vender que eres una empresa ecológica y con conciencia ambiental (aunque seas British Petroleum), pues se hace. Segundo, cómo sociedad tenemos que felicitarnos porque haya empresas que, aún por egoísmo y negocio, se vean obligadas a posicionarse con temas sociales. Ya sabemos que son unos subecarros hipócritas, pero mejor que inviertan su dinero en campañas contra el cambio climático/racismo/homofobia que publicidad de «compra mi marca y follarás más y mejor» (al final, toda publicidad se basa en esto 😛 ) .

  10. Antes que nada, me parece muy mal el despido de este señor por parte de GW. Pero antes de esta conversación, el mismo señor hablo de que en este hobby «hay mucha mierda que limpiar» (refiriéndose a fans). No es cosa de una conversación y ya vamos…
    Repito, no es motivo de despido pero vamos, que el chico tenia que ser algo más inteligente (y que conste que le doy la razón…).
    lo más triste es que al final no podrás decir nada…

  11. Corrección sobre la caja «indomitus», se agotó a los pocos minutos, no a las pocas horas. Como esto provocó revuelo en la esfera de habla inglesa, han sacado una tirada made to order, También en español, así que sin saber cuando te lo la enviarán pero más barata que a especuladores.

    Sobre el tema en sí me parece muy absurdo, pero el sr. Despedido por mucha buena o mala intención que tuviera nunca debería haber hablado como trabajador de GW.

  12. @Aleix Paradell: Lo que comentas estaría muy bien. Pero viendo el ejemplo de la última caja de 40,000.
    Que digan lo que quieran en redes, que se quejen en redes, que hablen en redes, que al final los compradores siguen comprando.
    Mucho cuidado con las redes, que también es un circo para el pueblo, montado con el dinero de los poderosos.

  13. @ilore: Es un buen ejemplo Apple y GW, pero no comparto tu punto de vista.
    Si quieres un buen coche lo pagas, si quieres una buena TV la pagas, si quieres un buen ordenador con buenos materiales esta Apple y si quieres una buenas miniaturas o decir las mejores las pagas.
    La ley de la oferta y la demanda. GW no obliga a comprar a nadie.

  14. Esta claro que los marines no tienen sexo, solo hay que leer algunos libros de GW para entenderlo.
    No veo el debate de si son asexuales o son gays o son plantas como los Orkos.
    Simplemente cuanto más alto estas en la pirámide, más visible eres para que te lancen piedras. Así funciona.
    Es mí visión, cada uno tiene su propia visión.

  15. Ya me resultaba raro que esta mierda no salpicase a nuestro hobby, es gracioso como en nombre de la libertad, la integracion y el inclusismo la gente se comporta como autenticos nazis fascistas, que imponen sus ideas a la fuerza y que no tienen el mas minimo reparo en destruir la vida de una persona si tiene la osadia de rechistar algo.

    Y no cometais el error de pensar que esto va de «defender la homofobia» o cosas asi que es el argumento pueril y descerebrado que se suele sacar, hemos llegado a un punto absurdo donde, como ha comentado otra persona con el equilibrio en una cuerda fina de correccion politica, que el simple hecho de no compartir el mismo camino que tu, simplemente ir por una paralela distinta, aunque el destino sea el mismo, es suficiente como para tildarte de fascista, y encima si sacamos a la palestra la tonteria esa que poca gente se ha molestado en enteder de «no tolerar la intolerancia» (que molaria que la gente se molestase en investigar a que se referia el autor de dicha frase) siendo «intolerancia» todo lo que no sea mi discurso y ya tenemos premio.

    Mismamente el comunicado de work shop resulta tremendamente intransigente, «o piensas como nosotros o no eres parte del hobby», ¿perdona?, yo puedo estar a favor de la inclusion pero no del modo que tu lo planteas, del mismo modo que hay diferentes lineas de pensamiento feminista completamente antagonicas entre si, o en el mundo LGTBI hay diferentes maneras de verlo y vivirlo, de nuevo, completamente antagonicas entre si, ¿como hemos llegado al punto donde se dice, sin el minimo rubor, «esta es la UNICA manera de ver las cosas, y o estas conmigo o estas contra mi», y da igual que disciernas un poco o que estes completamente en contra o que defiendas lo contrario, para mi eres un hereje y a los herejes se los quema, de hecho como hemos llegado a un punto donde por que una persona haga un chiste sobre marines gays la gente vea justificado y ademas digno de aplauso comportarse contra esa persona como un puto barbaro?, osea, yo mal por hacer un chiste de marines gays, pero tu desearme la muerte, cagarte en mi familia, mi persona y incluso en persona darme una hostia esta bien?, ¿como yo soy malo ya no soy humano y hay potestad para hacerme cualquier cosa? ¿y el malo es el del chiste?, eso si que es un mal chiste.

    Estoy harto de la piel fina, de los progrenazis que desde la comodidad de sus sillones se ofenden por todo como si le hubieramos matado al gato y quieren salvar al mundo sin hacer nada, se pueden hacer bromas sobre la sexualidad de los marines, sobre si son Gays, o sobre si el emperador se sientre X o Y sin que de fondo haya intencion de ofender o atacar a nadie, pero se pasa de «dar por hecho que siempre se dice las cosas en el mejor tono» a «dar por hecho que se dicen de la manera mas ofensiva y desagradable posible», y no se vosotros, pero no hay grupo de hobby en el que este en el que cada X tiempo haya una pelea por que laguien ha dicho un comentario tonto, un chiste o a compartido cualquier chorrada y que alguien se ofenda y tenga que llorar sobre si eso es ofensivo y patatin y patatan.

    Luego nos extrañamos que Slaanesh este olvidado, es un dios que por concepto se necesita un minimo de madurez para tratar esos temas, y esta claro que lo ultimo que hay es madurez.

    En fin.

  16. Pues la cosa es simple, el comunicado de GW es correcto, no se puede ser tolerante con los intolerantes, en todo caso puedes ir a ser intolerante a otro lado, pero no en mi casa muchacho. Que sea algo que nacio del corazon de las cabezas de GW o solo es un comunicado corporativo vacio, da igual, el fin es el mismo y esta bien. Al fin y alcabo seguiran habiendo homofobicos, racistas, supremacistas, xenofobos, etc, etc dentro del hobby, el comunicado de GW quizas no mejore nada, pero no va a empeorar la situacion.

    En cuanto al trabajador de GW, esta bien que lo despidan por idiota, hasta en McDonalds sabes que no puedes hacer comentarios acerca de la empresa donde trabajas tan airadamente, esto no tiene nada que ver con la inclusividad, o el tema del comunicado en cuestion, no se porque sale a colacion la verdad.

  17. @Orejaspicudas: pues lo repito, no se puede ser tolerante con el intolerante, la intolerancia se tiene que cortar de raiz, pensar que se cae en intolerancia al hacer esto, es un pensamiento muy pero muy estupido.

  18. @Orejaspicudas: La diferencia es que, pensandolo bien, yo no cometo un crimen, el admin del blog podria poner una linea de pensamiento y bloquear a todos los que no comparten esa linea y no habria ningun problema, pero si vas a hacer un blog en el que la linea de pensamiento se la discriminacion etnica, o sexista en el que resaltas a l hombre por sobre la mujer, y lo publicas con nombre y apellido, pues te vas a meter en un lio gordo, por mas que se tenga que respetar el «libre pensamiento», apologia se llama en derecho, y en algunos paises es un crimen.

  19. @orejaspicudas bravo, me da esperanza leer mensajes como el tuyo de vez en cuando, pero la triste verdad que hay pocos

  20. @Alejandro I. Zeña:

    El problema es que eso de «apologia», «pensamiendo discriminatorio» etc, puede ser ahora mismo desde un «viva Hitler» o un «putos niggas» a «pues yo no apoyo el racismo pero no apoyo el BLM por que se basa en unas premisas que no considero correctas y…» o «considero que es racista y hace un flaco favor tratar a una persona con mas o menos condescendencia segun su raza», mismamente, yo que toda la vida he sido feminista (rondo cerca de los 40 ya), no activista pero si firme defensor de la libertad de la mujer y dentro de mis medios asi he intentado apoyar esa idea, ahora mismo soy un machista de lo puto peor por que la linea de pensamiento actual dominante feminista choca completamente con la que se defendia hace 10 o 15 años, y entonces eres igual de machista por decir «las mujeres a la cocina y a callar» que «considero que las mujeres pueden hacer lo mismo que un hombre y poner cupos o pruebas mas faciles para ellas es un insulto a su capacidad y un paternalismo que hace 10 años era considerado machista». Y segun como interpretan la mayoria a Popper que como digo no se han leido que queria decir ni como se aplica su razonamiento, a mi se me puede y se me debe acallar por machista intolerante, ademas habiendo carta blanca para hacerle las mayores putadas posibles por que soy «de los malos», por que por mucho que sea feminista o antiracista no sigo su linea de pensamiento tal cual.

    De hecho, y siento sacar el tema aqui, la famosa ley de violencia de genero es una ley que no aguanta ni dos segundos ante un ataque racional, ni a los argumentos, ni a los datos, es una ley que solo se defiende imponiendola y acallando las voces (y de hecho podemos verlo en cualquier video donde salga el tema como en su defensa argumentos 0, pero panfletadas y hacerse el digno y el ofendido todas las que quieras), y como no pueden contraresar esas criticas con argumentos ¿que se hace?, intentar poner una ley que tipifique como delito de odio hablar en contra de esa ley o de la «violencia machista». Segun Popper aqui quien esta haciendo uso de la fuerza no seria yo, son los que me quieren acallar por la fuerza, seria yo el que no tendria que ser tolerante con ellos, pero solo soy un don nadie, y de hecho en consonancia a lo que comentaba antes de «pensar que se dice con la peor intencion», toda la gente de cierto lado politico da por hecho que si estas en contra de esta ley es por que estas en contra de las mujeres, de que se las defienda y que eres un machista, cuando lo que dices es «esta ley es una mierda, no ayuda a las mujeres y habria que cambiarla a algo mucho mejor».

    El problema es que ya no hay grises, esta»mi manera de pensar que es la unica correcta y los fascistas», y como en este comunicado, o como por desgracia he visto a mucha gente con el BLM, o piensas y lo apoyas como yo, o eres un puto fascista de lo peor, asi que preparate. Y con esta situacion extrema estamos viendo como gente que estaba en ese trono de superioridad moral, que eran de los que señalaban con el dedo y eran abanderados de lo que sea, en el momento en el que discrepan con algo se convierten en autenticos monstruos a los que odiar, mismamente la de Harry Potter, progre in extremis, pero discrepa con el tema trans, ergo ha pasado de ser una puta heroina que habia hecho a Dameldor Gay a ser una transfoba que merece morir en la hoguera, y como tal hay que acallarla y cancelarla como se ha puesto de moda el termino.

    Como decia me extrañaba que toda esta mierda que se esta cargando los videojuegos, los comics y el cine no hubiera llegado aqui mas alla de intentar ser mas «inclusivos» o menos «machistas» con cosas como hacer feas a las hermanas de batalla o meter algun negro aqui o alla, pero rezar por que no empiece a ser una constante tambien en este hobby.

    Y voy a dejar aqui el off topic, os pido perdon por los tochos y ale, a tirar dados.

  21. @Orejaspicudas: El problema es que estás asumiendo cosas que no son, el mensaje de GW es claro y conciso, y no deja dudas ni ambigüedades (supongo bien asesorados por el área legal): «Si vas a ser un racista homófobo, por favor largate de mi tienda», y es un mensaje perfectamente lógico y legal, aquí no te están discriminando por ser racista, y si piensas que se está vulnerando algún derecho tuyo, te invito a que inicies acciones legales para ver a donde llegas, esto no es un restaurante sacandote por que no atienden a «gente de tu tipo», esto es una compañía mostrando categóricamente sus principios y objetivos con la comunidad, algo que le aplaudo completamente y que no muchas empresas tienen los pantalones para hacerlo.

  22. @Orejaspicudas: y creo que tu ejemplo de feminismo/machismo, pues caes en lo mismo que las personas a las que señalas, tu eres feminista en tu particular pensamiento, y para ti las otras personas no lo son dado que no lo hacen como tú crees que es correcto, esa es la diferencia entre un pensamiento particular y un movimiento comunitario, cada uno puede tener sus propias ideas, pero un conjunto personas abrazando una misma idea es algo mucho más complejo y difícil de digerir y aceptar dado que implica una amplia gama de factores.

  23. El contenido de fondo no esta mal, pero es redundante que venga de una empresa que realmente nacio de una comunidad de pseudo inadaptados sociales… no lo tomeis a mal pero dentro de las comunidades de estos hobbies nos encontrabamos con que la gran inmensa mayoria no entrabamos en el standar de adolescente.

    Y ahora el mensaje esta sujeto a critica no por que el mensaje sea hipocrita, sino por que esta dando oxigeno a un movimiento tan susceptible a la ofensa, tan sujeto a la inflexibilidad de su propia interpretacion, que estas alimentando a algo que antes o despues te va a censurar si la propia empresa no asume todas sus contradicciones y se fanatiza.

    Es un movimiento sumamente excluyente con la mascarada de la inclusion

  24. Viendo la gente que pulula por Twitter quien necesita a la Ordo Hereticus?

  25. Los que escriben para la Black Library no están en nómina de GW, son autónomos. En este caso no ha habido despido alguno. A este escritor le habrán dicho que no van a volver a encargarle trabajos, punto. Habrá preguntado el porqué y se lo habrán dicho. En el pasado, la Black Library ha dejado de contar con decenas de escritores, por lo que sea, y no se ha armado tal revuelo.

    Como autónomo, su situación no ha cambiado demasiado y puede seguir escribiendo para otros. Seguramente era un desconocido antes de publicar con la Black Library, y ahora puede aprovechar su fama para conseguir otros contratos.

    No defiendo a GW, pero hay que contar las cosas como son.

  26. @Orejaspicudas:
    Es gracioso que escribas tantas parrafadas partiendo de que lo has entendido todo mal. Es al revés, majo, en este caso han «despedido» al que tú llamarías progrenazi por defender a alguien del ataque de un no-pogre pero sí nazi.
    Pero no importa, porque aquí algunos sólo habéis venido a hablar de vuestro libro, y ya cansa veros en todas partes, en todos los foros, de videojuegos, de música, dando la turra con vuestra paranoia con que el feminismo es siquiera mínimamente comparable al nazismo. Porque criticar opiniones es como asesinar a miles de personas en campos de concentración, claro que sí, guapi.

  27. no estoy muy seguro de que este foro sea el sitio adecuado para hablar de estos temas… todos tenemos nuestras ideas y este hilo puede acabar como el rosario de la aurora si cada uno suelta aquí su discurso… respetables todos, pero quizá mejor para otro ámbito.

    respecto al tema del hilo, GW está haciendo lo que todas las empresas: ir por donde sopla el viento para vender más. es una empresa y no tiene moral ni alma ni nada, porque eso es propio de personas.

    y respecto al pollo despedido, no conozco el tema en profundidad, pero suena a pataleta de extrabajador enfadado…
    otra cosa sería que GW hubiera dicho «hemos despedido a este tipo por decir esto», como sí que hizo Disney por ejemplo cuando despidió a James Gunn por sus twits de juventud (luego le repescaron cuando se enfrió el tema, porque en realidad Disney tampoco tiene moral ni alma y también va por donde sopla el viento). pero por ahora todo parece simplemente un «fijaos que malos son, que me han despedido por defender a los buenos»

  28. @Alejandro I. Zeña:

    No es lo mismo por una sencilla razon, yo creo que ellas/os estan equivocados, y lo argumento, pero les dejo vivir, no les ataco, no les persigo y desde luego no les intento acallar, lo contrario que hacen ellos, ya solo por eso la diferencia es bastante amplia.

    @Galaras:

    Hola, no me he enterado de nada y vengo a soltar el comentario chorra de turno,, yo tambien estoy cansado de encontrarme a gente como tu, que ante un texto extenso se suben a su trono de superioridad moral, lo señalan y con una sola frase pretenden tirarlo abajo y quedar por encima, pues bien para ti. Pero cuando una persona tiene que recurrir a la reduccion al absurdo como haces tu con el «feminazismo cuanta gente ha matado en campos» ya se demuestra que ni tienes argumentos ni tienes interes en buscarlos. Que te cunda, ya te mordera el monstruo ya. Y de paso mirate tu comprension lectora que la necesitas, yo en ningun momento, pero en ninguno, he entrado a hablar del caso de este señor en particular, mi comentario venia a raiz de otros comentarios que se han hecho hablando de la correcion politica, del punto absurdo al que se ha llegado y al imposible equilibrio que se intenta mantener para estar «en la honda», pero eso te da igual por que tu si que has venido a hablar de tu libro.

  29. @Galaras:

    Ah y ten por seguro que si sale el tema volvere a hablar, si te jode, pues te jodes, por ahora aun no habeis conseguido hacernos callar legalmente, se que lo intentais, pero por ahora tendreis que aguantarnos si salen estos temas, ya se que jode leer a gente que no piensa como tu, superalo.

  30. @Arvedui:
    No todo es blanco y negro.
    El tema de James Gunn es un buena salida. El Director estaba trabajando para la TROMA en ese momento (y eso te dice ya que comentarios eran…estamos hablando de 2005 o así!!!). La queja vino del lado Republicano (justamente unos días después de unas palabras en contra de Trump) y las continuas presiones a Disney terminaron con la despedida de James Gunn. Al cabo del tiempo, cuando paso toda la movida, pues simplemente volvieron a pillarlo pq era absurdo despedirlo.
    En el caso del señor de esta entrada, es algo diferente pero con mismo desenlace. Ya tenía piques directos con la comunidad como: «hay mucha mierda que limpiar» (refiriéndose a fans). El último pique simplemente fue la gota y como empresa que es GW, se ha cortado de raíz (tenga o no razón es irrelevante).
    Aunque las empresas tengan una filosofía no quiere decir que sean inmunes a presiones sociales, económicas o gubernamentales, pero lo que está claro es que no quieren problemas y «intentan» cortar por lo más sano (si se puede).
    Por mi parte, pienso que si que hay mucho trabajo para hacer en nuestro hobby, la verdad, pero no creo que la pataleta esta fuera necesaria en tweeter. Si lo querían volver a contratar en un tiempo, estos tweets igual «presionaran» para que no sea así.

  31. Es curioso el momento en el que se ha decidido publicar esta entrada, el mismo día que Archimierdas inicia una campaña para seguir ganando dinero de GW y siendo un mierdas.
    Es curiosa la redacción inicial, que aunque se haya modificado, el comentario de Xavier Arnau Sarabia nos muestra. Y cambia bastante el sentido del post.
    Es curioso, porque en el decálogo de Cargad pone que no se hable de política. De hecho, a mi se me ha pedido que dejase de comentar en ciertos post, porque en Cargad no se habla de política. Aun así, la entrada es pura política.
    Es curioso lo bien que ha funcionado la entrada como dogwhistle para los aficionados a la numerología, en concreto al doble ocho. Como si estuviera pensada para ello, y eso que es hablar de política.
    Es curioso que la entrada lleve 33 comentarios, hablando de política, y casi todos en una misma dirección. Aun así no se ha dicho nada a nadie.
    En estos comentarios ya se han salido completamente del tema que se habla, cayendo en todos los tópicos de la “alt-right”, llorando por las mismas mierdas de siempre, citando a UTBH, el glotón de la calle del muro y demás ralea, recomendando sus vídeos para aprender de política (sin decir sus nombre, claro, que queda feo). Aun así, curiosamente, no se ha dicho nada a nadie.

    La entrada, tal y como está ahora, habla de la hipocresía de GW. Telíta. Os está quedando un Cargad fabuloso. Ya cierro la puerta al salir.

  32. Creo que no es el lugar adecuado para digresiones sobre leyes o situaciones políticas específicas que no estén relacionadas con el hobby. Por ceñirme al tema del artículo, creo que el comunicado es correcto y no estoy seguro de que sea hipócrita, porque dentro del público objetivo de GW puede sumar tanto como restar.

    El despido demuestra precismaente esto, si GW defendiera públicamente que los Marines son gays (o eunucos, o trans o lo que fuera), habría un sector que lo vería como una agresión a su idea de Marines Übermensch y que intentaría boicotear Black Library igual que ha pasado en los últimos años con varias películas.

    En cuanto al resto de la hipocresía señalada en el artículo, la exclusión lingüística y económica, no lo compro. Estamos hablando de una empresa inglesa que naturalmente tiene el inglés como idioma principal. Después podrán hacer más o menos traducciones de cosas (lo del Spanglish me repatea como a la mayoría), pero no es raro que la mayor parte del material no esté en nuestro idioma. Pensad que en la mayor parte de Occidente el inglés está universalizado entre los menores de 35 años. En Países Bajos o Suecia a nadie le importa que los juegos o libros estén en inglés.
    Y si os parece que tenéis poco material en español, imaginad si fuerais eslovacos o búlgaros.

    En el tema económico, no sé qué otros hobbies tenéis, pero no creo que este sea necesariamente caro. Se puede tener solo un ejército, se puede jugar a pocos puntos, se puede jugar a Underworlds, Warcry, Mordheim u otros juegos de escaramuzas o bandas, etc. El que tiene 3.000 puntos de cuatro ejércitos diferentes es porque ha querido, igual que quien tiene todas las consolas de cada generación y centenares de videojuegos, o el que tiene una bici de 8.000€.

  33. @Arvedui: No creo que lo hagan para vender más, un juego de guerra donde la facción principal es un estado fascista xenófobo de ultra derecha? La verdad es que como dicen hay una gran cantidad de desadaptados metidos en el hobby, en los foros de USA se ve cada cosa y no precisamente de las buenas, ese comunicado fue una afrenta directa a esos grupos (aunque muchos más bien deberían estar directamente en la cárcel).

    @Orejaspicudas: Disculpa, pero como tú mismo mencionas, tu tienes una Superioridad Moral frente al resto, por tanto tu interpretación de que es feminismo o homofonía y que no lo es, es la correcta, la de los demas no.

  34. @Alejandro I. Zeña:

    Y dale, yo mismo he dicho que hay varias lineas de pensamiento que llegan al mismo objetivo ergo estoy diciendo que hay mas de una manera de ver las cosas, y de nuevo la diferencia entre mi posicion y la suya es que yo defiendo mi posicion con argumentos y razonamientos para justificar por que yo creo que estoy en lo correcto sin negar y sin acallar a los que no piensan como yo, cosa que NO HACEN la mayoria de las lineas de pensamiento progresistas actuales que lejos de argumentan o razonar nada imponen y acallan a los que se salen de su linea. A mi no me vas a ver decir que aquellas que apoyan el feminismo hegemonico deberian callarse, pero si las veras a ellas mover los hilos para que yo no pueda abrir la boca, sea a base de acoso, sea a base de poner leyes que califiquen cualquier discurso que no sea el suyo como «discurso de odio».

  35. Si quieres saber si alguien realmente defiende la libertad o es otro aspirante a tirano con piel de cordero, basta con fijarte en cómo reacciona cuando alguien le lleva la contraria.

    Nietzsche avisó de que quien luchara con monstruos que se cuidara de no convertirse en uno. Es lo que pasa cuando se olvida un principio moral muy importante, el respeto a la dignidad humana. Decir que el machismo, racismo, homofobia o islamofobia está mal no es suficiente si se olvida el respeto a la dignidad humana como base de nuestros derechos como personas. Sin este el que se rebela contra la autoridad puede convertirse en un nuevo tirano, a veces peor que el anterior.

    Por norma desconfío tanto de los que tratan de venderme el cuento de que el estado deba controlarlo todo porque es el hada madrina que con sus superpoderes va a arreglar todos nuestros problemas como de aquellos que en vez de intentar mejorar las cosas promoviendo valores, concienciando, educando prefiere arreglarlo todo con más autoridad, normas, regulaciones, prohibiciones y normativas porque no tiene fe en que el ciudadano libre por propia voluntad actúe de la forma correcta, honrada y responsablemente, en cuando se le explique el porqué de las cosas.

    La homofobia está mal, pero amenazar de muerte a un idiota que intentaba hacerse el gracioso con comentarios homófobos de mal gusto es bajarse a su mismo nivel, es tener también el culo hundido en el lado oscuro de la fuerza. No se arregla nada reemplazando un veneno por otro.

    No me importa que las franquicias de GW sean tan oscuras y negativas, pero sí que todos los personajes carezcan de unos verdaderos ideales como el que ya he mencionado, el respeto a la dignidad humana, aparte de sus irritantes prejuicios xenofóbicos. No es culpa mía si GW ha atraído un fandom tan tóxico.

    * Lo que me río cada vez que pienso que algún día Disney también comprará GW.

  36. @Orejaspicudas: Con lo que dices, volvemos a la paradoja de Popper, tu si eres racional, los demas no, desde tu punto de vista, es exactamente lo que ha hecho GW, claro que ellos representan mas de lo que tu pensamiento personal hace (para bien o para mal).

  37. casi se me olvidaba que este «hobbi» era un estandarte de los «libreensadores politicamente incorrectos». Igual GW se quiere desmarcar de vosotros porque nadie quiere un sistema endogámico de señores de ultraderecha, que serán capitalistas, pero no tontos.

    Y bueno, yo me vuelvo a bolt action a planear cómo despachar a vuestros ídolos del pasado con mis commandos británicos, sorry not sorry.

  38. Por cierto, ¿ha dicho ya GW cómo va a evitar tener clientes con ideologías «tóxicas»? ¿Te van a hacer un test psicológico antes de terminar la compra en su página web? ¿Lo hará el encargado de la tienda en el mostrador? ¿Le pondrán un micrófono a sus miniaturas para ver de qué hablas? (Bueno, con el tamaño que tienen últimamente sus «maxituras» un micrófono cabría de sobra…)

  39. @ilore: Con repudiarlos, varios se auto exiliaran, mucha de esta gente busca un reconocimiento y creen que cada vez que GW saca un marine caucasico heterosexual de derecha los esta reinvindicando (pasa lo contrario cuando sacan una personaje mujer o no caucasico), se pasaran a ser haters en redes sociales y culparan al movimiento LGBT y George Soros de haber capturado GW.

  40. Caballeros, por favor, dejad de hablar de temas ajenos al tema: el despido (o fin de contrato) de este señor por parte de BL.

    Los próximos comentarios que se alejen del tema serán borrados.

  41. @Namarie: Disculpa pero es el autor del post el que abiertamente trata el tema del comunicado de GW, al final lo del autor despedido no tiene nada que ver con el comunicado, aunque el autor insista en que si (por eso el titulo del articulo no?), en todo caso el articulo en si es el que es ajeno al blog.

  42. @Namarie:
    – El tema de la entrada nunca ha sido el despido de una persona. Entra dentro del tema, pero no es de lo que se ha pretendido hablar en ningún momento. Tratar de reconducirlo por ahí es un sinsentido.
    – Que el asunto del post iba a desencadenar lo que ha desencadenado lo sabíamos todos. Que la redacción del post lo animaba también. Que el título y la imagen que abren el texto calentaban desde el principio está claro. Es un dogwhistle de manual, y se pretendía lo que ha ocurrido.
    – Originalmente, como podemos ver en uno de los comentarios, y en el propio título, hablaba de cosas ligeramente distintas. Se habían dado datos falsos debido a una confusión y no querer profundizar en el tema. Y lo peor, tal y como estaba era aun más llamativo y polémico (la casualidad).
    – Desconozco cual es la política de moderación en Cargad o como os la repartís, pero por lo que he entendido alguna vez, es bastante libre y que cada cual haga lo que quiera en sus entradas, a menos que la cosa se vaya de madre. Este post ha estado día y medio sin moderación, en el cual se han dicho auténticas barbaridades y ha escalado de manera absurda, saliéndose de madre. Voy a pensar que ha sido por falta de tiempo de Marmollicus, y no algo intencional.

    Hace tiempo se decía que Cargad era el Sálvame de las miniaturas en español, de ahí que tuvierais que poner el registro obligatorio para comentar. Ahora tiene fama de que si no juegas a ediciones antiguas de Warhammer o derivados, escribir aquí es como lanzarte a los leones. Con este tipo de entradas y comentarios parece que vais camino del algoritmo de Youtube, promocionar vídeos polémicos (y cuando digo polémicos digo nazis) porque generaban mucho tráfico y visitas. Que oye, es vuestro blog y hacéis con él lo que queráis, estaría más, pero para eso ni decálogos ni “la política de Cargad” ni parecido.

  43. Un ejemplo de como ser un bocachancla afecta a tu trabajo. El trabajo es trabajo, somos mercenarios a sueldo de un ente que lo que quiere es tu fuerza de trabajo para producir unos bienes que vender por dinero.

    Estamos de acuerdo que cualquiera mandaría al mismísimo carajo a cualquier empresa que te dicta qué nombre poner a tu hijo. Que una empresa no puede entrar en tu vida privada de esa manera.

    De la misma manera, introducir las opiniones privadas de uno en temas de marketing o en representación de la empresa, puede conllevar a que si esa opinión es diferente a la que la empresa quiere exponer, se te invite a marcharte.

    Hay que ser profesional y separar lo que son opiniones personales de lo que es el trabajo. Este hombre no lo ha sido y le ha pasado factura. Y ojo, hablo de CUALQUIER opinión, ya sea amarilla, negra o gris (no se me han ocurrido más colores que no tengan representación política, manda cojones).

    Un saludo.

  44. GW emite un comunicado diciendo que está a favor de la inclusión (lo cual es positivo, se lo crean ellos o no) y aprovechamos para volver a quejarnos de que GW es muy caro 🤣

    Es imposible no quereros.

    Enhorabuena por el clickbait, por cierto.

    @Galaras: lo que es gracioso es ver consignas como esta repetidas una y otra vez. Parece que os den un euro cada vez que se suelta.

    Lo de ‘progrenazi’ usa el sufijo ‘nazi’ con la acepcción (de inevitable inclusión en el DLE próximamente por uso) de ‘autoritario’ o ‘intolerante’. No se refiere al holocausto judío ni a pagar una cuota a un partido político alemán (que esa es, por cierto, la acepción principal).

    Es un fenómeno llamado ‘polisemia’, frecuentemente ignorado para evitar ver esos grises de los que habla @orejaspicudas.

    El uso de frases hechas (‘claro que sí, guapi’) o la condescendencia tampoco ayudan mucho a que parezca que no estás redactando una consigna que te han enseñado.

    @Orejaspicudas: de acuerdo en absolutamente todo.

    Hemos perdido la capacidad de ver grises y matices. Solo hay guerra, como en WH40k. Discrepar en una coma es ser el enemigo.

    @Zoroantis: es que es un poco absurdo prohibir hablar ‘de política’. Prácticamente todo comportamiento social es ‘política’. Quejarse de que GW es muy caro y que no puede comprarlo todo el mundo es hablar de política. Que Conquest no llegue al kiosko de tu barrio en un extrarradio porque no sale rentable también.

    ¿Dónde pones la línea?

    El problema no es ‘hablar de política’. El problema es cuando la gente se pone a vociferar e insultarse creyendo que está articulando un discurso político. Por ejemplo llamando ‘aficionado al doble 8’ a quien no piensa igual.

    Es una pena, pero has ilustrado muy bien el problema del que habla @orejaspicudas.@Abrara: he debido perderme. ¿De quién estáis hablando?

  45. Y sobre el sexo de los Marines Espaciales… yo siempre he pensado que es como con el Capitán Trueno: es absolutamente irrelevante para la narración.

    Aunque dentro de la historia tendría sentido que fueran asexuales, también.