[Actualidad] Games Workshop ¿esclava de sus palabras?

Saludos, stillmaníacos,

Hace unas semanas, en plena ola de protestas en Estados Unidos (extendidas al resto del mundo), Games Workshop se sumaba a ellas con un comunicado ya casi mítico, por lo menos entre los aficionados, en la historia de la compañía. Sin embargo, en los últimos días GW ha despedido a uno de sus escritores por verter una opinión que al parecer va en línea con ese mismo comunicado.

Hablo del comunicado de «Warhammer is for everyone». En él se dice que aunque sus universos son oscuros y tal, el «hobby de Warhammer» en sí no defiende o justifica «prejuicios, odio y abusos» ni dentro de la empresa ni en el hobby, y que por esa razón seguirán incluyendo más diversidad a sus personajes, minis, arte, etc. Y si no se comparte esto, no se forma parte del «hobby de Warhammer». El fondo del comunicado es el rechazo a actitudes tóxicas y negativas que no tienen cabida en el hobby, algo en lo que todos estamos de acuerdo.

No obstante, hay cosas que no acaban de encajar. El «hobby de Warhammer» es para todos, claro, pero siempre que hablen inglés (el comunicado sólo apareció en ese idioma), vivan en ciertos países, o tengan suficiente dinero en el bolsillo (los altos precios son la principal causa de exclusión… y tendría fácil solución).

Games Workshop en Adepticon podría presentar - Fanhammer

Pero claro, lo que ocurre es que normalmente gestos como el comunicado, si son de cara a la galería, acaban por desmontarse por sí solos cuando sus inconsistencias internas acaban por explotar. Y es lo que parece que ha ocurrido recientemente con el caso del despido del escritor de Black Library, Thomas Parrott, por criticar las mismas actitudes tóxicas que el comunicado también denuncia.

Al parecer, Parrott tiene una actividad intensa en las redes sociales y GW lo ha despedido por ser una «mala imagen» para la compañía. Como el autor explica en sus redes, todo comenzó cuando hace un mes una persona que «hizo una broma sobre Marines Espaciales gays» recibió amenazas por ello, y Parrott criticó este hecho en su perfil (diciendo entre otras cosas que para él los ME son eunucos). Entonces, alguien, un «inversor» y «cliente» de GW, lo denunció a la compañía.

Después de sus opiniones en las redes, Parrott prometió a la compañía separar sus opiniones políticas de todo lo relacionado con la IP de GW (lo que según él le tomó mucho esfuerzo, al no poder responder a ciertas actitudes tóxicas que se estaban vertiendo tomando de base su obra), algo que, explica, ha cumplido desde aquella ocasión.

Pero aparte de ello, y para justificar con otra razón su despido, se le acusó de ser el culpable de unas filtraciones en Mayo, sin más evidencia que la de haber accedido a un documento relacionado con la novela que en ese momento estaba editando para Black Library.

Como suele suceder en estos casos, la comunidad se ha hecho eco de esta situación denunciando la inconsistencia entre el comunicado y el despido, porque en cierta medida el segundo deja en papel mojado al primero.

De todas maneras, todo esto no pasa demasiada factura. La nueva caja de tirada limitada de 40k, «Indomitus», se agotó en pocas horas en cuanto se puso a la venta el otro día. Lo que me pregunto es si el «hobby de Warhammer» es también para la gente que ha comprado diez y las está revendiendo.

Un saludo de Marmollicus.

8+

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás" (Nigel Stillman).

55 comentarios en «[Actualidad] Games Workshop ¿esclava de sus palabras?»

  1. @Max Uve: Ni tanto así, hay un libro sobre Lukas en el que la trama gira en torno a él y a sus «hijos». Los marines no son asexuales, tienen controlado sus impulsos sexuales por el psicólogo adoctrinamiento, en varios libros de lobos se menciona sus proezas sexuales , igual los Hijos del Emperador están lejos de ser asexuales, y otros seguidores de Slaanesh también.

  2. Los marines son asexuales, no hay más. No es cuestión de que sea una teoría, o de que me parezca, o no se que… no, es un hecho. Quizás en el trasfondo antiguo, pero actualmente, son bien asexuales. Por ejemplo, basta ver la conducta de los Hijos del Emperador, como seguidores de Slaanesh deberían tirarse a todo lo que se menea, al menos, de vez en cuando. Pero no lo hacen, porque no sienten placer en ello, y por eso van por ahí realizando orgias, de sangre, y excediéndose en el dolor, el placer de matar y mierdas perturbadas del estilo.

    En cuanto a que GW es caro, a ver, el hobby en si es caro, relativamente hablando, ni es el hobby que tiene barreras de entrada económicas mas elevada, ni por asomo. Yo tenía un amigo que le encantaba la bici, y para poder entrar en el mundillo, para dejar de depender de amigos que le dejaban la bici se gasto 3.000€ en una, que después de un par de años estaba obsoleta y hecha polvo y tuvo que volver a sacar la billetera, y sin contar casco, rodilleras, y mierdas varias.

    Pero vamos, dentro del hobby, GW tampoco es la empresa mas “cara” comparativamente hablando. Que Norba te vende el doble de quecos por la mitad de precio, puede ser, pero la calidad también es mucho mas baja. Si comparas GW con empresas que hacen minis de semejante calidad, la diferencia no es mucha, hasta en algunos casos le superan. Mismamente, se me viene a la cabeza Mirece Miniatures, y muchas otras.

    El ocio, en general, es caro, no hay más.

  3. @Alejandro I. Zeña: Yo por navidad, que invitaron a la gente a enviar artículos les propuse de reseñar las novelas de la Herejía que iba leyendo y ni se molestaron en decirme “no, gracias”.
    Ya que estamos, se entiende que haya artículos que queráis y otros que no, es vuestro blog solo faltaría, pero al menos contestad, diciendo, aunque solo sea un seco y rotundo “No”.
    Siento el tirón de orejas, pero ya que ha salido el tema.

  4. @Alejandro I. Zeña: Se trata de una decisión importante de Games Workshop, empresa líder del sector que nos toca, y algo que ha tenido repercusión. No es malo hablar de eso. Lo malo sería autocensurar el «no podemos hablar cuando GW toma malas decisiones».

    Tengo tu correo (y otros en la recámara), pendiente de hacer un post, perdona. Una cosa son los «posts invitados» (que de muchos me encargo yo) y otros los posts que haga cada colaborador, no tiene nada que ver una cosa con otra…

    @Zoroantis: Cada cual escribe. Cada cual recibe email cada vez que se comenta un artículo suyo. A mí el artículo no me importaba mucho así que lo leí pero no entré a ver los comentarios (bastante tengo ya con todo lo demás), ha sido al ver tanto comentario que he entrado y me he encontrado este fregao. Si hubiera entrado antes habría borrado comentarios, pero como digo aquí cada cual modera sus posts (entiendo que Marmollicus no habrá tenido tiempo).

    @Jaume30: no he encontrado tu correo. He encontrado uno que enviaste del Mes de los Monstruos que salió publicado aquí. No sé si otro recogió el testigo o si enviaste mal el correo o si pasó algo, lo siento, vuélvelo a enviar por favor.

    @Todos: por enésima vez, Cargad (como ente amorfo que somos) no tiene ningún beneficio por tener más o menos visitas (más allá que nuestra satisfacción de generar debate). No cobramos publicidad, no tenemos banners, ni contador de visitas para ver «lo grande que la tenemos». Así que no tenemos necesidad de hacer posts con el único afán de generar visitas (si fuera así hablaríamos cada día de lo que ha dicho GW en sus canales oficiales, un post o varios al día de temas candentes…).

    Me sabe muy mal que no veáis que Cargad es para todos, jueguen a lo que jueguen. Si no se habla de 40k y AoS no es porque haya una «línea editorial». Si hubiera voluntarios que escribiesen regularmente sobre dichos juegos estoy convencido que más fans de esos juegos vendrían y sería más plural.
    Dicho de otra forma: si la mayoría de gente que viene es porque juega a ediciones viejas, es porque hay muchos posts hablando de ediciones viejas. En vez de culpar a «es que se habla mucho de X» piensa por qué no se habla de Y. Y las puertas están más que abiertas a ello, siempre lo han estado.

    Dicho esto. Procedo como administrador al cierre del post, para evitar que la gente se encabrone o hable de temas que no tocan.

    Gracias por vuestra paciencia.