[Novedades] El libro Conquest: Companion

Hace unas semanas informaba de la inminente salida (entre otras cosas) del esperado Companion, el “libro gordo” de Conquest. En principio, Para Bellum iba a mantenerse sin libros en formato físico (todo gratis en la web) pero parece que ha habido bastantes solicitudes para dar el paso. ¿Qué hay dentro del ladrillo? HABRÁMOSLO.

Son 302 páginas, divididas en dos partes. Primero, unas 120 páginas del excelente trasfondo de Eä. Añaden muchas cosas comparado con lo que hay disponible en la web (y que llevo traduciendo aquí desde hace unos meses), sobretodo relacionado con los orígenes del mundo y las razas.

Empezando por los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que antes solo hemos visto con la Guerra y los Dweghom, pasando por detalles del origen e historia de los Spires desde que llegaron a Eä hasta convertirse en lo que son hoy en día.

También hay una buena cantidad de páginas dedicadas a la humanidad de Eä y su relación con la figura de Hazlia, incluyendo el panteón de Dioses y el dogma religioso de los Cien Reinos o los eventos de la Caída en el Antiguo Dominio. Los Nords no se quedan atrás, con especificaciones sobre sus orígenes y como se inmiscuyen los Spires en sus asuntos.

El resto del libro son simplemente las reglas y listas de ejército. Esas que podemos encontrar gratis en la web. Pero tenerlo en formato físico siempre mola más. Han aprovechado para actualizar un poco las reglas, añadiendo nuevas opciones para personajes: escoltas y maestrías.

Como sabéis, los personajes a pie en Conquest van en su propia peana de movimiento. Pero se ven muy solos con los otros tres espacios en la peana (si utilizas las “oficiales”, que no es obligatorio). Ahora se puede representar un séquito para tus personajes, pudiendo incluso aprovechar para hacer un pequeño diorama.

Esto añade bonificadores, con distintos niveles (1-3) y tipos (táctica, combate y magia). Evidentemente no puedes ponerle a todos de todo, sino que las opciones son más bien trasfondísticas. Un mago no tendrá acceso a una escolta de combate, por ejemplo. Además, puede que tus personajes empiecen a costar demasiados puntos si les añades demasiadas.

Aparte de las escoltas, están las maestrías. Nuevas reglas especiales que le dan una “personalidad” a tus personajes. Existen en tres tipos (táctica, combate y magia) que darán distintas bonificaciones. Pueden ser mejoras directas al perfil, como trasformar un noble en un duelista consumado, o introducir interesantes cambios en la forma de elegir un ejército si tiene la personalidad Excéntrico.

Se abren muchísimas posibilidades tanto a nivel de juego como de hobby con las nuevas reglas, y desde luego es una capa más al sistema Conquest.

Veredicto:

El libro viene muy bien presentado. Con su tapa dura y un montón de ilustraciones molonas como nos tienen acostumbrados desde Para Bellum. Lo tienen en venta por 49 monedas lo cual es quizás un poco más que otros libros parecidos, pero razonable.

Me ha parecido interesante que esté producido en Grecia y que Para Bellum siga sin tirar del lejano Oriente como hacen tantas otras empresa del estilo para ahorrarse un dinerillo (las miniaturas de plástico son de EEUU y las de resina las hacen joyeros en Grecia). Quizás eso incremente el coste pero no me parece del todo mal.

Pero, ¿vale la pena soltar la pasta? Eso ya depende de cada uno. Si te gusta Conquest, los libros en formato físico o simplemente los wargames con trasfondos e ilustraciones de calidad, pues desde luego. Si solo quieres las reglas y pasas del resto, Para Bellum ya tiene todo gratis en la web por lo que quizás no sea demasiado útil. Si no te gusta Conquest, probablemente no estés leyendo esto.

Sabiendo que las reglas cambian con el tiempo y se pueden conseguir digitalmente, quizás hubiese preferido que el Companion fuese puramente trasfondo, mapas e ilustraciones. Aunque siempre da gusto leer las reglas impresas.

Un comentario en «[Novedades] El libro Conquest: Companion»

  1. Pingback: [Para Bellum] Novedades Verano/Otoño para Conquest | | ¡Cargad!

Deja una respuesta