[Mortal Realms] Abriendo el número 16

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos abriendo fascículos (ahora habrá que esperar a que me llegue el séptimo envío) del coleccionable Mortal Realms de Age of Sigmar. En este enlace podéis consultar (rumores) el contenido de la colección del 1 al 29, y en estos enlaces está mi opinión sobre los números 1234567891011121314 y 15. Vamos a ver el fascículo 16.

Como siempre, al abrir el retractilado nos encontramos la bolsa con los accesorios, el fascículo y el cartón protector.

Vamos a lo que más interesa a muchos: los gadgets. En este número nos vienen seis dados (van al baúl de los dados) y una matriz con tres Sequitors (Stormcast con martillo) y dos Castigators (Stormcast con ballesta). Se trata de exactamente la misma matriz que vimos en el número 9 por lo que no ahondaré en comentarios. Sólo diré que a nivel de gadgets está mejor que el 9, por el mismo precio tienes seis dados. ¿Qué vamos a hacer con tantos dados? Pues un cuadro de Einstein, vete a saber.

¡Eso no es todo amigos! En la última página (una de esas que tiene una ilustración reshulona pero que acabas rompiendo) en este número te dan recortables. En concreto marcadores de heridas y una regla de combate. Si lo queréis aprovechar, mi consejo es que lo peguéis en el cartón protector del fascículo antes de recortar.

Vamos a ver el fascículo en sí:

  • Trasfondo. Dos páginas del capítulo de los Celestial Vindicators (que van de turquesa y dorado, molan). Siguen (dos páginas más) con el Levantamiento de los Espectros, con guiños a Neferata, Mannfred von Carstein y Arkahn el Negro. Que ya sabéis que el Viejo Mundo explotó y todo fue destruido y tal…. pero aquellos personajes que tenían miniaturas nuevas no podían morir, porque tenían que venderse más, así que se pasaron a Age of Sigmar. Lo hizo un mago (de las finanzas). En fin. Prefiero mil veces que se creen nuevos personajes como Lady Olynder (o «versiones espíritu» como Eltharion) que no meter las miniaturas / personajes del Fin de los tiempos. Me parece una chapuza. Vienen después dos páginas con un mini relato, Combatir la Furia con Furia, donde los Celestial Vindicators machacan servidores del buen Chencho con resultados predecibles.
  • Montaje. Las mismas páginas que en el número 9. No sé, por si las habías perdido o se las había comido el perro o algo. ¿En serio, Salvat? ¿Era necesario repetirlo? No sé, tampoco se va a repetir la sección de juego ni de trasfondo… Esas dos páginas podrían haber tenido algo más útil como trasfondo o reglas o algo. Así que mal. Y no digáis «por si alguien se ha comprado este y no el 9», todas las secciones implican tener lo anterior (no explican cómo hacer la capa base de pintura en cada número, ¿verdad?).
  • Pintura. Cómo pintar las miniaturas de este número (2 páginas) y luego cómo detallar en negro todos los sigmarines que tengas. Las dos primeras páginas me sobran (es repetir del 9), lo de aplicar el negro me parece bien.
  • Juego. «Adentrarse en la Oscuridad», un nuevo escenario / tutorial donde Xandria se enfrenta a las Espinas. Creo que se introduce el concepto de alcance de combate cuerpo a cuerpo (tras ver el alcance de proyectiles en el anterior).

Valoración del fascículo 16

Mejor que el 9 obviamente. Personalmente no me ha gustado mucho: miniaturas repetidas, contenido repetido (montar y pintar). Sin embargo, la parte de Juego, Trasfondo y el detalle de los marcadores hace que sea un fascículo que está bien.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Mortal Realms] Abriendo el número 16»

  1. No me gusta nada este número.
    Por cierto, decir «Stormcasts con martillo» me parece que es como decir «gatos con pelo» (lo digo en coña!).
    Sobre Mannfred y demás, te doy la razon a medias. Ver a Gotrek (y escucharlo en Realmslayer) me parece genial. Y me gustaria volver a ver al Enano Blanco en AoS. Para mi es un buen enganche saber donde estan los heroes de Fantasy y que es de su vida por así decirlo xD
    No tengo ni una queja de los nuevos personajes de AoS, pero aún les falta más rodaje.

  2. @Belisaurio: El tema personajes especiales… A ver. Puedo entender que Alarielle haya «digievolucionado» a semidiosa encima de escarabajo. Puedo entender que el espíritu de Eltharion esté en una armadura.

    Pero que casualmente Neferata, Mannfred y Arkhan hayan sobrevivido, casualmente porque son tres miniaturas del Fin de los Tiempos, pues no. Si quieres un universo nuevo atrévete con personajes nuevos (mantén a los dioses o semidioses como Nagash, ok), pero mantener a algunos por márketing me parece muy triste. Si (qué se yo) Wurrzag hubiera tenido una mini nueva en Fin de los Tiempos, entonces habría «sobrevivido»…

    Lo dicho. A nivel de concepto, que sobrevivan Alarielle y Nagash ok. Que Eltharion o Drycha vengan como espíritu nuevo en formato bestia, vale. Que Teclis digievolucione, mira, todavía. Pero que hayan metido con calzador personajes porque «salieron para Fin de los tiempos» como los mortarcas o Orghotts (este creo que no es «oficialmente» de trasfondo AoS), pues para mí es una chapuza.

  3. Los morghast al menos son creación de Nagash, asi que algo más justificados estan de que los vuelva a hacer después de liberarse.

  4. @Namarie:
    Por eso te doy la razon a medias. No tengo ningun problema si vuelven los Orghotts, Glotkin, Archaon o incluso Thanquol con las minis de Fantasy. Y puedo entender que veremos mas (Morghur, Throt y algun otro ya han pasado por alguna novela que otra) ya que al final son los que ganaron. Con otros, y en este caso los Mortarcas es diferentes ya que petaron.
    (Nota: ahora es cuando sacas toda la bilis, avisado estas).
    Los Mortarchas (todos los viejos con mini) son Frankenstein de Nagash. No son los auténticos como tal, y por tema de que hay minis del Fin de los Tiempos, se pueden jugar. Los han metido con calzador y han retocado la história para que se puedan usar (aquí es donde te doy la mitad de la razón, ni me mola vamos).
    Pero para que engañarnos, las minis del Fin de los Tiempos tienen mas de AoS que de Fantasy y es una empresa que se dedica a eso. Lo raro fue lo que les paso a los carros voladores de los Altos Elfo.

  5. Yo iba a apuntar algo parecido a lo que ha comentado Belisaurio, por un lado son anclajes útiles para comprender el juego a los que venimos del Viejo Mundo, por otro lado, esas minis ya tenían más de Age of Sigmar que del Viejo Mundo.

    Más que estrategia de marketing para seguir vendiendo la miniatura, que pueden seguir vendiendo como vampiro genérico, es marketing para venderte el trasfondo. Que me parece muy bien, vaya. Al final el Viejo Mundo son los cimiento de Age of Sigmar.

  6. A ver si vuelve el orden a esta colección porque menuda mierda, ya podría haber pasado todo esto cuando la colección me interesaba menos (conquest). Decir que yo tengo el número 20 desde mayo pero me faltan números intermedios y mi tienda habitual no sabe demasiado de Salvat :<

  7. No se si soy más fan del «cofre de dados» o de «el buen Chencho». Hoy has causado la risa de un niño, Nama.

  8. Nagash como dios de la muerte puede hacer volver de donde sea a sus sirvientes, él controla las almas de los caídos. No veo mucho sentido a quejarse de que, precisamente, héroes no muertos vuelvan al trasfondo…

    Y la segunda edición de Warhammer AoS se llama guerra de almas (con los dioses jodiendo a Nagash con el tema), con lo que tampoco es tan raro que aparezcan reencarnaciones del pasado, mientras las almas de estos sigan ahí. Ya vemos las secuelas que han sufrido algunos personajes, como Morathi.

    Para mí lo están haciendo bien, combinando personajes clásicos con personajes nuevos. Aunque muchos no lo quieran ver, AoS no es más que la continuación (un poco brusca) de Fantasy y va a seguir bebiendo del trasfondo de este porque son sus raíces.

  9. @MuertoViviente: Mi queja no va tanto por que se recuperen personajes antiguos, sino porque los que se recuperan son los que tuvieron miniatura al final de 8ª. Podrían recuperar a Heinrich Kemmler (su alma), en vez de Neferata. Que sí, que era su «mortarca», pero… lo veo forzado. La decisión de qué personajes han «resucitado» y cuáles no, es por aquellos que tuvieron miniatura en Fin de los Tiempos. Podrían haber muerto para siempre, podrían haber creado sólo nuevos (Olynder), pero no, había que vender más Mortarcas.

    No me gusta que los señores de márketing decidan el trasfondo, qué le vamos a hacer.

  10. El marketing influye, pero tampoco tanto, los personajes que han resucitado son los más icónicos de cada facción, Teclis, Eltharion, Morathi, Archaon, Grotek o Belakor no tuvieron miniatura en El fin de los tiempos y han renacido en Age of Sigmar.

    El caso de la Muerte en AoS es un tanto particular, porque tenían que construir una gran alianza a partir de un libro de ejército (Condes) y medio (Reyes). No tenían la gran cantidad de trasfondo detrás y personajes que había en Orden o Caos. Y han tenido que desarrollar esa alianza casi de cero, creando dos ejércitos nuevos de la misma temática: Ossiarchs y Nighthaunt.

    Lo que quiero decir es que si los escritores tuvieron que expandir el trasfondo de los No Muertos, hasta el nivel de lo que antes eran 6 o 7 libros en Orden, es normal que no liquidaran a los grandes héroes, son puntos de partida cada uno para una facción.

  11. @Namarie: ¿Qué interés tiene Nagash en mantener al traidor de Heinrich Kemmler? ninguna, si acaso que lo hubieran revivido los dioses del caos que para eso les servía…

    Por cierto, que los mortarcas principales no son los únicos personajes que han mantenido de los muertos, Ushoran existe en el trasfondo y no tiene miniatura. Quizás si algún día hacen renovación de Flesh Eater courts saquen miniatura.

  12. @Namarie:
    Te doy toda la razón, esos personajes no deberían estar en AoS (tal cual estaban en el viejo mundo), pero no creo que nadie sea tan ingenuo para no entender lo que paso (vamos, moldes nuevos, diseño de AoS, Kirby queriendo exprimir el cadáver de Fantasy…).
    Ya después de meterlos en el juego, viene la parte que limpia un poco el negocio: El trasfondo.
    Nagash ha creado de nuevo a los Mortarcas con la forma que el conocía. Alguno se quejará de pq no ha creado «otros» Mortarcas de Fantasy y justamente solo los que tenían minis, pues en verdad SI que los ha creado (salen en el trasfondo y en los libros de ejércitos) pero como no tienen minis de Fantasy para re-aprovechar, pues de momento están solo de decoración (como todo lo que hace GW desde hace tiempo).
    Seguramente se podía buscar otra forma y puede que veamos un cambio en el trasfondo como ya ha pasado en Fantasy y 40k, pero tampoco lo veo tan «cutre» una vez aceptado que era de «fuerza mayor» mantener los tres mortarcas.

  13. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 19 | | ¡Cargad!

  14. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 25 | | ¡Cargad!

  15. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 34 | | ¡Cargad!

  16. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 37 | | ¡Cargad!

Deja una respuesta