[Juego] Manuscritos de Nuth, presente y futuro del proyecto

Saludos Estrategos,

Vengo hoy aquí, tras un largo y complicado confinamiento, para aclarar algunos temas relacionados con el proyecto MdN, dada la polémica generada tras la publicación de la V2 del libro de Bretonia. Para ello me remontaré un poco en el tiempo, a los inicios del proyecto, y explicaré de nuevo en qué se ha convertido para nosotros, sus creadores, porque tengo la certeza que las explicaciones y la transparencia es la mejor receta para evitar malentendidos.

Manuscritos de Nuth es un proyecto que consiste en crear una reglas lo más ajustadas posibles para adaptar a sexta edición de Warhammer Fantasy todas aquellas miniaturas de Warhammer que fueron creadas para cualquier edición entre la Tercera (la que se considera el primer Warhammer “moderno”) y el Fin de los Tiempos de octava edición. Basándonos en esta premisa, debemos entonces deducir que los fundamentos de MdN consisten en 2 cosas:

  1. Adaptar opciones (unidades, equipo, personajes, listas especiales, etc) de todas estas ediciones.
  2. Adaptar todo aquello que tuvo una representación en forma de miniatura, y solamente aquello que tuvo una representación en forma de miniatura.

Son dos condiciones, y nuestras adaptaciones deben cumplir ambas.

Hay gente que se pregunta por qué decidimos esto. La pregunta es legítima, aunque la respuesta parece autoexplicativa. ¿Por qué quiere ser campeón de liga un club de fútbol? ¿Por qué quiere ganar un partido un tenista? Mi respuesta solamente puede ser que ese es nuestro objetivo porque decidimos que ese fuera nuestro objetivo. Puede gustar más o menos, pero siempre hemos sido transparentes en cuanto al objetivo de MdN, o al menos siempre desde que descubrimos que eso es lo que queríamos hacer.

Y donde ponemos el HOJO, ponemos la bala…

Este proyecto, que puede parecer sencillo a priori, nos ha llevado la friolera de 5 años hasta el momento y seguimos lejos de finalizarlo… Pero seguimos al pié del cañón. 

Al poco tiempo de empezar a trabajar en él (yo empecé cuando Nama ya había publicado varios Gdoc con sus primeras versiones de algunos libros de ejército), ya me di cuenta de que para ser eficientes, hacía falta trabajar de modo más sistemático. Hay nada menos que 17 libros de ejército en 6 ediciones que revisar, y eso es tantísimo material que no podíamos confiar en nuestra memoria para realizarlo. Las adaptaciones merecían un esfuerzo en ese sentido, y tras mucho tiempo el equipo de entonces publicó la GUÍA DE ADAPTACIÓN DE UNIDADES, un documento público en el que nos comprometíamos a seguir ciertas reglas para esta tarea. 

Este documento ofrece varias ventajas: 

  • Cohesiona la adaptación de unidades, evitando discriminaciones y potenciando el equilibrio, ya que, como digo siempre, si nos hemos equivocado en algo, al menos sabemos que el mismo error ayuda o perjudica a todos los ejércitos.
  • Nos permite ir añadiendo personas al Inner Circle,o sustituir las que abandonen el proyecto sin que cada nueva incorporación aporte cambios drásticos en la manera de hacer las cosas.
  • El hecho de que sea público nos ayuda a que todo el mundo pueda buscar errores en nuestro trabajo, convirtiendo de facto a toda la comunidad MdN en correctores.
  • Finalmente, la Guía de Adaptación nos ayuda a explicar nuestras decisiones de manera sencilla y es un excelente mecanismo para comprobar si una idea que recibimos como feedback es una buena alternativa o se trata de algo que traspasa las fronteras de lo que hemos aplicado al resto de libros de ejército.
¿Un Fénix con 3 cabezas y aliento de chuches? ¡DES-CALI-FICADO!!!

Cuando Namarie terminó la primera versión de MdN ya había algunas adaptaciones que se notaba que eran muy flojas o que se salían de madre. Así que, tras crear este documento nos pusimos manos a la obra a revisar ese trabajo. Estábamos de acuerdo en hacer un proceso de Revisión lo más abierto al público posible, puesto que siempre hemos sido de la opinión que MdN es propiedad de todos y cada uno de los jugadores que lo utilizan, independientemente de si participan más o menos en su elaboración. Por ello decidimos crear un documento de Revisión con nuestras propuestas para cada uno de los 17 ejércitos, y los publicamos pidiendoos vuestro feedback. Recogimos vuestras aportaciones en los documentos de Ideas para cada ejército, y nos dispusimos a elaborar las segundas versiones de MdN con un nuevo equipo como Inner Circle, con más gente que nunca participando.

Recientemente hemos iniciado la publicación de la Segunda Versión de MdN, con un nuevo orden, puesto que en mi opinión, el orden de publicación altera ligeramente los resultados y queríamos evitar que siempre fueran los Altos Elfos los más perjudicados. Primero de todo, hablamos largo y tendido sobre una serie de modificaciones que nos pedíais que eran comunes a todos los ejércitos. Así, decidimos cambiar la Caballería monstruosa a perfiles separados, añadir algunos nuevos tipos de unidad que no existían en sexta, limitar los Stats máximos de los monstruos, añadir en los libros el tamaño de las peanas o que los monstruos voladores de 5 Heridas o más pasasen a costar una opción de Héroe adicional. Luego empezamos a revisar los primeros libros, y fuimos añadiendo las modificaciones que creímos convenientes, siempre siguiendo la famosa Guía de Adaptación de unidades.

Y con esto llegamos al presente. MdN tiene hoy más jugadores que nunca. El proyecto que inició Nama como un mero ejercicio intelectual se ha convertido, gracias a cada uno de vosotros, en una exitosa herramienta que ha permitido que muchísima gente retome nuestro hobby favorito con ilusión, que los dados vuelvan a rodar por las mesas de juego y que miles de estupendas obras de arte en miniatura vuelvan a los talleres de pintura para adecentarse. 

Por todo esto, en nombre del equipo de MdN os quiero dar las gracias.MUCHAS GRACIAS. Gracias por apoyarnos. Gracias por usar nuestro trabajo para jugar a Warhammer. Gracias a los organizadores de torneos por atreverse a usar MdN. Gracias a los organizadores de Campañas de Warhammer por mantener viva la llama del Viejo Mundo. Gracias a las comunidades de jugadores. Gracias por vuestras críticas, que nos obligan a mejorar y nos mantienen alerta. Gracias por vuestro feedback, vuestros comentarios y vuestra ayuda. Gracias por sentir que el proyecto MdN es vuestro, igual que es nuestro. Y, sobre todo, gracias, mil gracias por vuestro apoyo y aliento en cada post en ¡Cargad!, en cada chat de Whatsapp y en las redes sociales. Hemos pasado mucho tiempo creando esto para vosotros, pero nunca, jamás, imaginamos que llegaríamos a tantos, ni en nuestros sueños más felices.

En breve…más y mejor

Somos conscientes que tanto apoyo significa mucha responsabilidad, y os prometo que nos esforzamos al máximo y lo seguiremos haciendo hasta que creamos que hemos conseguido finalizar los MdN. Porque vuestro ánimo nos da alas para seguir cuando nos cansamos.

Una vez dicho esto, dejad que pase de una vez al meollo de la cuestión, que no es otro que el revuelo que se ha montado con la publicación de las nuevas versiones de MdN.Primero de todo, dejad que entone un mea culpa personal. Yo soy el Coordinador de las Revisiones y por tanto responsable final de lo que se ha publicado. Así que podéis echarme las culpas a mi, principalmente, por las posibles decepciones que hayan causado. Debo decir que, como decía al inicio del post, lamentablemente el confinamiento me ha hecho abandonar temporalmente mi puesto por temas personales, por lo que no he tenido tiempo de ponerme al día de todas las opiniones que han corrido por las redes estos días, pero me ha parecido detectar ciertos comentarios que se repiten, y me gustaría responderlos a continuación.

¿ Por qué han aparecido en esta V2 de los Libros de Ejército unidades de las que no se había oído hablar antes, ni siquiera durante la Revisión?

Veréis, MdN es un proyecto vivo. No lo parece, pero es un trabajo monumental, porque bebe de muchos años de trabajo de GW. Tanto es así que, mientras Nama iba desarrollando un proyecto paralelo llamado “Catalogando” en ¡Cargad!, fue encontrando nuevas e ignotas miniaturas que debíamos adaptar. Algunas de las nuevas miniaturas provienen de dicho trabajo de investigación. Otras han aparecido por nuestro afán completista, al repasar libros adicionales de ediciones más modernas como el libro de Tormenta de Magia de octava edición. En dicho suplemento aparecen unidades formadas por miniaturas existentes, solo que organizadas de forma distinta y a disposición de todos los ejércitos. Algunas otras aparecieron repasando el suplemento de Monstruos Arcanos de octava edición.

En ese momento, reconozco que todo lo que nos planteamos fue si debíamos o no incluir dichas unidades en los nuevos libros de MdN, sin llegar a pensar que dicha inclusión podría sorprender al público. A veces tienes tanta información que te cuesta ponerte en lugar del aficionado medio, que no necesariamente jugó determinadas ediciones.

Para solucionar esto, hemos decidido considerar los 3 libros publicados una “primera versión” en cuanto a estas unidades nuevas se refiere, y os pedimos que comenteis vuestras ideas e impresiones en los posts de presentación de los libros o directamente a nosotros para que, una vez terminados todos, podamos hacernos una idea mejor sobre su inclusión. En este punto quiero dejar clara una cosa. Los preceptos de MdN están claros, y si una unidad existió, debe aparecer su versión en MdN para sexta edición. Ese es nuestro compromiso. Lo que queremos que nos ayudéis a descubrir, es la forma que debe tener esa unidad. Qué reglas, méritos o penalizaciones debe tener para encajar mejor en su ejército.

En el futuro aparecerán nuevos libros de ejército con algunas nuevas unidades que requerirán de vuestra ayuda igual que haremos con los publicados hasta ahora. Ya sea por falta de testeo o directamente por incompetencia nuestra a la hora de adaptarlos, recopilaremos todo lo que nos podáis aportar sobre dichas unidades. Finalmente, cuando publiquemos el último libro de la V2, decidiremos sobre todas ellas de forma definitiva.

¿Tantas nuevas unidades no pueden hacer perder su “esencia” a los libros originales de sexta edición?

Es cierto que más no es sinónimo de mejor, eso lo sabemos. Pero nuestro proyecto, su mismo fundamento, consiste precisamente en adaptarlo todo. Es a lo que nos hemos comprometido y creemos que nos haríamos un flaco favor autolimitándonos. Porque al final siempre aparece el mismo problema…¿Dónde pones el límite? Y…¿En qué te basas para ponerlo allí exactamente? Lo bueno de MdN es que tiene unos límites claros. Nuestro compromiso es el de adaptar todo lo que tuvo miniatura entre tercera edición y fin de los tiempos. Es una frontera objetiva, clara. Y eso ayuda. Aunque, si os he de decir la verdad, no siempre lo hemos tenido tan claro. Ahora os pondré unos ejemplos de por qué es tan importante este límite. 

Veréis, como ya he comentado MdN nació en 2015, con el apelativo Reloaded incluido, y ha llovido mucho desde entonces. En esos momentos de confusión, Nama hizo lo que le pareció mejor y adaptó algunas opciones que realmente nunca tuvieron miniatura. ¿Comooooo? ¡Sacrilegio! Pues sí amigos. Y eso no es lo peor. Ante la disyuntiva de eliminar todo ese material que realmente no debería formar parte de MdN o dejarlo…¡Optamos por dejarlo! ¡Sacrilegio Continuado!. La verdad es que no son muchas unidades. Solo un par de monstruos del Monstruos Arcanos (el Titán de Khemri y el Hierotitán), algunas opciones de montura Skaven como la Rata Ogro o el Palanquín y alguna otra cosa… no sé, lo digo de memoria. Ah, si, varios personajes especiales. El tema es que cuando lo vimos ya era demasiado tarde. La primera versión de MdN(R) ya había salido a la luz y hacía años que se jugaba. Eliminarlo entonces significaba traicionar a todos aquellos que habían gozado haciendo transformaciones para representar dichas unidades, y como eran pocas, pues decidimos dejarlas. Y es que puedes intentar ponerte reglas para el futuro, pero siempre eres prisionero de tu pasado, sobretodo si lo dejaste por escrito.

La inclusión de algunas de estas unidades son lo que ha llevado a adaptar otras parecidas. Por ejemplo, la inclusión de los Leones Blancos en Altos Elfos es lo que nos ha hecho ver que debíamos incluir el resto de opciones del manual de Tormenta de Magia. Los Monstruos Arcanos sin miniatura nos han hecho replantearnos la inclusión de algún otro que había quedado en el tintero, como el Fénix Arcano. Pero siempre hemos tenido en cuenta la idiosincrasia de sexta edición, y es por ello que solamente los hemos adaptado para un solo libro de ejército, a pesar de que en octava edición cualquier ejército tenía acceso a esas unidades. 

El Ídolo de Gorko de Marc ha sucumbido esta misma tarde….

¿Veis ahora por qué era tan importante poner unos límites claros a la hora de fundar un proyecto como este? Incluso nosotros nos hemos visto arrastrados por nuestras decisiones pasadas, y cada decisión nos ha llevado a otra igual de complicada. Es por eso que finalmente decidimos adaptarlo todo.

Dicho esto, dejadme que termine de responder a la pregunta apuntando que TODAS las unidades adaptadas a un determinado ejército fueron de ese ejército en alguna de las 6 ediciones que trata MdN. Puede que desde nuestra visión ligeramente “sextocéntrica” nos parezca extraño que los Elfos Oscuros dispongan de Mastines, pero eso es lo que pasaba en tercera edición. La verdad es que es igual de extraño adaptar los Cocodrilos a los Hombres Lagarto que los Caballeros de Semigrifo a los Imperiales.Cada uno de los añadidos altera el conjunto inicial de sexta edición y no creemos que sea tarea nuestra decidir por vosotros con qué miniaturas deberíais jugar vuestras partidas. MdN es vuestro para que lo adaptéis a vuestras necesidades. Podéis cogerlo todo o solamente una parte. No hay inconveniente. Si os gusta una adaptación la podéis usar, y si otra os resulta poco atractiva, pues eliminadla de vuestras batallas. Y si no os convence nada, siempre podéis volver a jugar a la sexta edición original. Esta elección está en vuestras manos más que en las nuestras. Nosotros nos limitamos a recopilar toda la información disponible y a presentarla de la mejor forma posible. Que sean los organizadores de torneos o campañas, o los propios jugadores los que decidan qué unidades quieren en sus partidas.

¿Habéis pensado en un método para identificar el orígen de vuestras adaptaciones?

Pues sí, nos lo hemos planteado, pero después de hablarlo hemos decidido no implementarlo. Podríamos añadir alguna especie de símbolo que indicara de qué sitio proviene una adaptación de unidad, lista, opción de equipo, personaje especial, etc. Pero en general creemos que algo así podría generar más confusión con tanto simbolito (pensad que hay unidades como los Garrapatos Saltarines que estaban en todas las ediciones excepto en sexta, por ejemplo) por ahí en medio. Así que de momento lo hemos descartado.

¿Cuales son vuestros próximos pasos en el proyecto?

Nama está preparando unas versiones sin erratas (con las erratas corregidas de los antiguos libros de MdNR para vosotros, y si vemos que no causan confusión con respecto a las nuevas versiones de cada libro (V2) creemos que os las podremos ofrecer pronto.

Elendor está terminando el Reglamento Anotado, con lo que pronto podréis disfrutar de un reglamento completamente corregido de sexta edición. La promesa es que este año tendréis acceso al Gdoc previo a maquetacion.

Edición del Coleccionista Friki. Nama está en ello. Ha empezado por Altos Elfos y Bretonia, pero está pendiente en qué ocurrirá en el nuevo mundo.

Este año posiblemente editaremos los suplementos de Escaramuzas y Asedio.

Finalmente, un servidor está desarrollando una idea para una Campaña original con su trasfondo, reglas especiales, escenarios y muchas cosas más. Esto tardará en llegar, aviso.

Y así llegamos al final de este larguísimo post. Espero haber respondido a algunas de vuestras preguntas. Dejad comentarios sobre aquello que os preocupe u os cause curiosidad y los responderemos o haremos una segunda parte.

¡Que todos vuestras tiradas sean críticos!

Mathy, Coordinador de la segunda versión de MdN.

Acerca de Mathy

He visto cosas que los humanos no creerían... Atacar naves en llamas más allá de la Estrella de la Muerte... He visto a Chtulhu brillando en la oscuridad más allá de las puertas de Arkham... Todos estos momentos se perderán en el tiempo, como... los 18 en Carisma.

58 comentarios en «[Juego] Manuscritos de Nuth, presente y futuro del proyecto»

  1. @Mathy: Buenas, Mathy. Lo siento, pero no considero necesaria ninguna rectificación; en todo caso, una aclaración.
    Lo primero, decir que mi comentario era una contestación a uno de @Milu, el barbaro, en el que decía, y cito: «Pues una cosa estupenda sería tener ese feedback acerca de las partidas jugadas, las cosas que funcionaban, las cosas que estaban claramente desequilibradas… esa es la crítica que más ayuda, los datos». De ahí mi primera frase; en la cual, por cierto, no hay contradicción alguna, ya que el hecho de que Cordo formase parte del Inner Circle no le convierte en el Inner Circle. Sí, él os transmitía el feedback y los datos del grupo de Madrid, pero, por lo que sé, ha habido casos en que esos datos se han desestimado como si fueran los de una única persona. En cualquier caso, no quería ir por ahí. La intención era decir que ya ha habido envío de datos y feedback.
    Respecto a la segunda frase, no hay confusión de términos alguna. Digo exactamente a lo que me refiero, que espero que se escuchen las ideas vertidas aquí, que no queden perdidas en el limbo que son 50 y pico comentarios.
    También me refiero a que no se desestimen por no ser lo que teníais en mente desde un principio. Por ejemplo, la mayoría de los comentarios que optan por el «capado», no mencionan una no-adaptación de los monstruos de Tormenta de magia, sino que esa adaptación venga en forma de suplemento o libro aparte, como puede ser el de Contingentes aliados, por ejemplo (que, como tú dices, siempre está la opción de debatir algo así postV2).
    Así pues, no acuso a nadie de no escuchar; en todo caso, y solo en la primera frase, acusaría de no escuchar lo suficiente.
    Y dicho eso, ahora digo lo mismo que he comentado alguna vez que se ha criticado la toma de decisiones del Inner Circle: Es el juego de Namarie. Los demás habremos aportado en mayor o menor medida y el proyecto ha crecido como creo que ni él mismo podía imaginar, pero el origen de los manuscritos está en la idea de Nama de hacerse su propio juego, EL juego con el que se lo pasase bien, aunque solo jugasen él y dos personas más. En última instancia, el proyecto es suyo y es absolutamente libre de hacer lo que quiera con él; y nadie podríamos reclamarle nada.
    Pero si se va a escuchar a la comunidad y debatir ideas, hay que estar preparados también para oir, escuchar y valorar las ideas que no se adapten a lo que se tenía pensado.
    Por último, estoy viendo una tendencia con todo este tema de achacar el culodurismo a la discordancia con las adaptaciones, como si aquellos que encontramos cosas exageradas o fuera de lugar fuese porque somos unos afilalistas, y no creo que sea correcto. Yo no podría estar más lejos de esa forma de entender el juego (fui cuchara de palo en Corredores 2019 y me lo pasé como un enano en todas las partidas), pero precisamente mi forma de ver el juego me hace temer la posibilidad de explotar determinadas cosas. Sí, hay que confiar en que los jugadores se autolimitarán, pero ¿por qué ceñirnos solo a eso, cuando se podría tratar de evitar esos abusos desde el mismo sistema de juego? No creo que nadie esperemos ni queramos un juego perfectamente equilibrado, pero sí podemos aspirar a un «equilibrio en el desequilibrio». Eso, se consigue mediante los libros de ejército; y no precisamente dando las mismas opciones a todos (la inclusión de determinadas opciones o tropas no es igual en el contexto de distintos ejércitos, aunque su función básica o atributos sí lo sean).
    En fin, hermoso tocho me ha quedado. Gracias por leerme si has llegado hasta aquí y espero que haya quedado más claro que no hay acusación alguna. Solo la expresión de un deseo.
    ¡Saludos!

  2. @Mathy
    Sinceramente no se como tomarme tu respuesta.

    Yo he intentado, desde la experiencia con los manuscritos, sugerir 3 modificaciones que siendo respetuosas con vuestro trabajo (no se pierde nada) lo es también con sexta (suplementos opcionales para monstruos, 0-1 en cab de elite, limitar opciones de equipo auto-inclusivas para unidades top) y con el objetivo que anunciasteis sobre los Manuscritos (la gente puede usar sus minis de otras ediciones en sexta).
    Pienso que ellas traerían un balance mucho mayor al juego, por los motivos que he explicado y facilitaría su adopción en grupos de juego más heterogéneos, no solo entre caballeros de guante blanco.

    Tu respuesta se divide en 2 partes,
    Anuncio a nivel general
    1°) No os parece bien dejar unidades sin adaptar, cuando yo he dicho que conservéis vuestras adaptaciones pero sean parte de un manuscrito propio opcional como lo fueron originalmente (tormenta de magia + monstruos arcanos)
    2°) No os parece bien limitar las nuevas unidades top de caballería 0-1, porque dificultaría su testeo. Créeme que aunque los pollos y los aplastacraneos sean 0-1 los vas a ver en la mesa igual, lo que no vas a ver más es un spam de ellos.
    Contestación personal
    Una anécdota sobre tu pasado, reflexión sobre el culodurismo y que básicamente me busque otra gente para jugar si alguno con los juego usan los evidentes exploits de los manuscritos.

    Una vez mas decir que valor vuestro trabajo muchísimo y que sois libres de hacer con ellos lo que veáis conveniente, dibujar vuestras lineas y quien quiera que los use y quien quiera no.
    Pero vosotros mismos estás cerrando algunos exploits y balanceando algunas cosas con esta nueva versión
    por eso entendí que estabais abiertos a sugerencias de la comunidad sobre como, tal vez, balancearlos más.

    Un saludo, gracias por leerme si es que has llegado hasta el final y perdón por el tocho.

  3. @Mathy:
    Hola Mathy, gracias por responder. Quizás debería empezar otra vez por agradeceros a todos que esta iniciativa siga su curso. Me habéis devuelto un hobby que tenía abandonado. Soy jugador Bretoniano y sinceramente me encanta el libro de Bretonia tal y como ha quedado. En fin, niño con zapatos nuevos.

    Me gustaría explicitar algo que está ahí pero a veces no es tan evidente. Este proyecto es de Namarie, tienes los derecho de autor como creador del mismo. Pero ha dejado, o así pienso yo, de ser «su juego», el juego de su vida, para pasar a ser el juego de una comunidad. Porque así lo ha querido Namarie, y así lo habéis articulado todo el Inner Circle, presente y pasado. Lo habéis compartido, nos habéis hecho partícipes, habéis tenido en cuenta nuestras opiniones y habéis construido MdN en base a todo eso. Es por esto que MdN es MdN actualmente. Un éxito con cada más y más comunidades. Enhorabuena a Namarie, Inner Circle y a todos los demás, en los que mínimamente me incluyo. Gracias de nuevo por hacerme partícipe.

    Leyendo el artículo, parece que se dice que una decisión inicial poco estudiada llevó a arrastrarla en todos los demás libros. De ahí lo de la huida hacia adelante. Reinterpreto entonces lo que querías decir al principio.

    Me encanta cómo están quedando los libros, la variedad y la vida que adquieren los libros. Es probable que en algunos casos se difumine su identidad y depende de los jugadores que una lista la tenga. Insisto aquí en Cargad (porque creo que todavía no lo he dicho), no es el caso de Bretonia. El martillo bretoniano siguen siendo los caballeros, sin ellos…bueno es una lista más trasfondística, que también está bien y antes no se podía hacer. El disparo de apoyo que han recibido viene bien para tratar con la nueva movilidad que han recibido otros ejércitos. Además, escenarios como los asedios son mas llevaderos con Bretonia ahora mismo. En fin, no creo que esté desfasado el ejército, es adaptarse a la propia iniciativa u objetivo de MdN desde el principio. Y el resultado es bueno.

    No obstante, creo que durante el proceso de adaptación de nuevas unidades se podría además de adaptarlas a unidades de sexta estandarizadas, hacerlo con la idiosincracia con la que se diseñaban las unidades de sexta. Ya hemos visto que la R7/F7 no se llevaba por ejemplo. No gusta que se limiten las unidades nuevas pero tampoco queda tan lejos de la intención de MdN. No es que desaparezcan, que no se adapten. Es que lo hagan siguiendo directrices parecidas de unidades parecidas de sexta. Y esto incluye las restricciones. Porque están ahí, siempre han estado. Bretonia no puede incluir más de una unidad de caballeros de pegaso (si excluimos la excepción de general en pegaso real) o una de caballeros del grial. Rayos, ni siquiera más de una de peregrinos. Si tuviéramos que adaptar el altar bretoniano porque no existieran los peregrinos, y la propuesta fueran como los peregrinos, a nadie se le ocurriría limitarlos a 0-1. Pero oye, ahí están, con su limitación actual.

    Las propuestas de Druchii me parecen muy coherentes y bien explicadas. No chocan con los objetivos de MdN de adaptar todo. Una propuesta es llevar restricciones típicas de sexta a unidades muy élite. Lo que decía en el párrafo anterior. Otra tiene que ver con el equipo. Adaptarlo como consideréis, pero consideradlo lo mejor posible. Por último, aunque no os guste, es probable que la mayor parte del sentimiento de discordancia futuro (y presente) sobre MdN va a venir de monstruos arcanos + tormenta de magia. Si un simple pegaso útil pero nada del otro mundo, ha montado la de dios, no quiero imaginar lo que pasará cuando llegue el resto. Llevarlo a un espacio de diseño «algo» separado puede facilitar que MdN se extienda bien y cale en muchas más comunidades. Quiero decir, que quizás esta medida permita que MdN continue con el éxito que tiene y se extienda a las distintas visiones que de este mismo juego tenemos cada uno o no. Cómo articular esa odiada separación de estos añadidos es cosa vuestra, si es que no choca tan directamente con los objetivos de MdN. Yo creo que no. Ya se han dado varias ideas. Una más soft es de hecho del propio Inner Circle, la inclusión de iconos que digan de donde viene una unidad. Que puede parecer lioso, sí, pero trata este problema de fondo muy bien. Otras propuestas son más hard: diseñar por capas el juego o sacar un suplemento en el mismo estilo de los de octava.

    Solo espero que esta iniciativa tenga el mayor éxito posible. Su objetivo no es expandirse, no es contentar a todos. Eso sabemos que es imposible. Pero como una carta magna, si es flexible, más tiempo durará. El legado sería mejor. Gracias por incluirme en la construcción de MdN. Vamos a cumplir con los objetivos de MdN. Mi aporte, como el de Druchii al que menciono, van más dirigidos en el sentido de: «vamos a cumplir con los objetivos de MdN, pero sin ceñirnos estricta y exclusivamente a ellos». Así podremos incluir más sensibilidades. Si al terminar el proyecto ¿Hemos cumplido con nuestros objetivos? Si -> Bien. ¿Se ha involucrado un gran numero de nuevos y viejos jugadores? Si -> Mejor.

    Disculpad el super tocho y gracias si habéis llegado hasta aquí.

  4. Hola,

    (Me ha quedado más largo de lo que esperaba).

    El primero, gracias a todos por vuestros comentarios. Son mucho más valiosos de lo que creéis (lo que creéis es la mitad de lo que la mitad de vostoros creéis, y tal).

    Os confieso que (yo a nivel personal) ha habido momentos en que me han entrado ganas de borrar los archivos, abandonar el proyecto, enviar MDN a la mierda y dedicarme a otras cosas. Qué se yo, cada página maquetada es una paja menos… así que contad.

    Tengo la sensación que algunos olvidan que esto es algo que hacemos cuatro frikis en nuestro tiempo libre, dedicando tiempo, ganas, esfuerzo e ilusión en algo que nos gusta. Hacemos los MdN en plan «cómo nos gustaría que hubiera sido el libro de ejército de 6ª».

    Los Manuscritos de Nuth son únicamente un conjunto de «reglas de la casa», integradas en los libros de sexta, pero no dejan de ser reglas de la casa para usar otras miniaturas. Gratis, «for fun», porque da gustirrinín ver los PDF finales. No para venderlo ni para crear una red de jugadores ni para vender la idea a GW ni para conseguir el juego más equilibrado de la historia ni para desbancar a otras alternativas fan ni para ganar torneos (aunque bueno, yo gané un Corredores..). Lo hacemos porque nos gusta. Claro que también hay quien le gusta vestirse de cuero negro y usar esposas y látigos y… para ser sinceros, a veces pienso que la frontera entre eso y lo que hacemos no está tan definida.

    Y lo hacemos lo mejor que podemos. No es la mejor edición, no es el mejor «juego», tiene fallos, ¡por supuesto! pero señores, esto es un juego, un hobby, debería servir para matar el tiempo y pasar buenos ratos haciendo rodar dados. No para cabrearse porque «es que en el último libro han metido XXX y esto rompe el metajuego».

    Al ser una edición amateur, y al tener fallos, es lógico que haya quien no le guste y se dedique a Novena, a Reforged, a 8.5, a KOW o a Age of Sigmar, o a cualquiera de las ocho ediciones oficiales. Son completamente válidos. Todos ellos por supuesto también tienen sus cosas buenas y malas, ninguno es perfecto, pero todos se amoldan a quien quiere algo. No habrá una edición perfecta, estoy convencido que todas esas alternativas tienen algo «mejor» (para cada uno) que MDN, y algo «peor». Sí, incluso para nosotros. Al ser gratis, podéis probarlo todo y quedaros con lo que más os guste. Que MDN es sólo un nicho (reglas de la casa) dentro de un nicho (sexta edición) dentro de un nicho (warhammer) dentro de un nicho (wargames con miniaturas).

    Dicho esto: hacemos esto porque nos mola, pero lo hacemos para que la gente pueda seguir jugando a sexta con los añadidos, de la forma más equilibrada posible. Para conseguir este «lo más equilibrado posible» hemos intentado ser transparentes, explicar qué hacemos y cómo, y siempre, desde el inicio, desde la «lista de añadidos» hace cinco años, escuchando a los jugadores. Esto, sin jugadores, sería completamente inútil (o casi, igual lo usaríamos sólo Mathy y yo). Pero escuchar a la gente es primordial, igual que lo es tener en cuenta todos los comentarios e igual que lo es tener en cuenta la transparencia. De ahí tantos documentos públicos, tantas guías de adaptación, tantos posts de ideas, revisión, catalogando, versiones previas, y todo el trabajo que no veis.

    ¿Nos podemos equivocar? Seguro. ¿Tomamos malas decisiones? Por supuesto, aunque creamos en ese momento que es lo mejor. Pero cuando sacamos un PDF es (salvo erratas) como creemos que será más equilibrado. Que con el tiempo vemos que hay una forma mejor de hacerlo, pues lo cambiamos (de ahí que ahora haya v2). Consensuado y votado entre los miembros del Inner Circle.

    Digo esto, porque salvo algún traspapeleo, todos los comentarios los hemos escuchado, los hemos debatido y (después de la revisión) están en ideas. Jamás, jamás hemos descartado opciones porque vengan de una persona o de un grupo de juego (básicamente porque salvo los que nos conocemos muchas veces no tenemos ni idea de donde es cada uno). Podemos demostrar (podéis ver vosotros mismos en Ideas) que los comentarios no son únicamente de un grupo de jugadores sino de varios.

    Es cierto, como dice Mathy, que «escuchar» y «hacer caso» son cosas distintas. Pondré dos ejemplos: sugerí crear listas final de libro «oficiales» para los libros que tuvieran menos, y sugerí (tozudo L9 y con porta de batalla) que los Despachurradores deberían ser singulares por su poder destructivo. Cualquier miembro del IC puede decir lo pesado que estuve con estos dos temas (y con más). Al final, ni listas final de libro, ni despachurradores singulares. «Es que el inner circle no me hace caso». No, es que mis sugerencias fueron debatidas, votadas y no salieron. Igual que ha habido sugerencias de otros miembros que, tras debatir y votar, se han aceptado, o no se han aceptado. Pues igual que mis sugerencias, las de otros miembros del IC (y de fuera).

    Y soy consciente que es probable que algunas sugerencias las hayamos descartado varias veces, o quizá al escuchar algo de varias fuentes le prestamos más atención que si viene de sólo una. Es posible. Pero escuchar, las escuchamos todas. Valorar, las valoramos todas.

    Sobre Monstruos Arcanos. Hace tiempo que vamos dándole vueltas al tema. Ver más opiniones (en posts como este) que apuntan a que la mayoría de la gente preferiría monstruos arcanos como un suplemento suelto, nos empuja a debatir más seriamente si lo hacemos o no. ¿Veis? De nuevo una idea que descartamos hace tiempo pero ahora estamos re-debatiendo viendo el feedback que nos dais (y no, no hemos mirado las IP de los comentarios para saber si vienen de Pekín o de Tumbuctú).

    Seguimos haciendo esto lo mejor que podemos. Esperamos hacerlo lo mejor posible. Seguiremos teniendo en cuenta todos vuestros comentarios, como siempre ha sido. Si aún así alguien cree que no es la mejor forma posible, o nuestras decisiones no os parecen las mejores posibles, pues jugad a lo que más os apetezca y con las restricciones que queráis; los MDN no dejan de ser un montón de reglas de la casa, y cada cual en su casa es libre de jugar como quiera.

    Incluso vestido de cuero negro.

  5. @Namarie:

    Gracias again. Lo último, tirarlo todo por la borda.
    ¿Más listas de final de libro y no salieron? Está claro que no llueve a gusto de todos, ajajajaja.

  6. @fanios: Lo que propuse es que todos los ejércitos deberían tener al menos 3 «listas de final de libro». Algunos tienen muchas (skavens, imperio, enanos, verdes, condes), otras poquísimas (altos elfos, bretonia, ogros), otras cero (khemri, silvanos), me hubiera gustado crear listas para «igualar» en ese aspecto las facciones… Pero por votación salió que no.

  7. Y pese al rollazo, me he dejado cosas.

    Gracias de corazón por los mensajes. Los tendremos en cuenta. Al menos yo he «visto la luz» en algunas cosas, falta ver qué se decide a nivel Inner Circle.

  8. Antes, felicitarlos por su trabajo. Es un material de excelente calidad y ustedes lo hacen por amor al arte (o al Warhammer Fantasy).
    Creo que el problema que aqueja a quienes critican el proyecto es el tema del balance en vías de usarlo en forma competitiva. Quizás algún (o algunos) buenos samaritanos deberían darse a la tarea de crear algo así como reglas de torneo con MdN, de manera tal de zanjar ese tema.
    Gracias por todo su trabajo, en serio. Espero mi «edición del coleccionista friki» aún jajajajaja.

Deja una respuesta