[Manuscritos de Nuth] Mensaje importante sobre el estado del proyecto

Saludos, Señores de la Guerra.

Como sabréis, la publicación de MdN Bretonia ha causado algo de revuelo, por incluir cosas que no se habían puesto ni siquiera como Propuesta. Vuestro malestar es absolutamente culpa nuestra por no haber sido todo lo transparentes que deberíamos, y queremos corregir eso.

Es por ello que congelamos la publicación de los demás MdN. Haremos una nueva versión de los documentos de Propuestas que iremos publicando los próximos meses, para que los podáis probar y darnos vuestra opinión, antes de «hacerlo oficial» en PDF. Los MdN de Mercenarios, Reinos Ogros y Bretonia deberían tomarse como «propuestas», no como oficiales (seguirán siendo la versión anterior). Por supuesto, si en vuestro grupo de juego estáis de acuerdo en usar estos tres MdN como sustitutos, sois más que bienvenidos y todas las opiniones serán tenidas en cuenta.

Perdón por las molestias. Nuestro objetivo siempre ha sido y será que podáis jugar a Sexta con todas las miniaturas de todas las ediciones de la forma más equilibrada posible, pero siempre con transparencia y con vuestra opinión, porque al fin y al cabo los MdN son para vosotros.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Mensaje importante sobre el estado del proyecto»

  1. Personalmente, aunque en alguna ocasión no he estado de acuerdo con algunas decisiones, acepto gustoso como oficial todo lo que publiquéis. Tampoco estoy de acuerdo con todo lo que dice el partido al que voto o el equipo de fútbol que sigo. Ante todo gracias por vuestro trabajo y tiempo, aqui un seguidor.

  2. Si bien es cierto que no se votaron las propuestas, lo cierto es que no se hicieron cambios ni invenciones que no estuviesen en las ediciones pasadas de Bretonia. Creo sinceramente que fue un gran trabajo.

    Quizás lo único que me chirrió fueron los pegasos sueltos. El resto de opciones como los andantes a pié, el pot de feu, el arma a dos manos de los escuderos…no se está inventando nada, ni se sacan cosas de la manga. Han existido todas esas opciones.

    El proyecto MDN creo que quedó claro desde el principio. Era sexta, con motor sexta y añadiendo y adaptando unidades de otras ediciones pasadas y futuras a sexta. Así nadie le sorprende ver al fénix, a los carros de águilas, al karybdis, semigrifos, kislevitas y enanos en la lista del imperio, el carro de guerra imperial…pero si estás opciones en Bretonia que, salvo los pegasos sueltos, han existido en el libro de tercera de Bretonia, en la readaptación de Bretonia wd UK, en quinta y sexta. Todo estaba ahí.

    Si aprovecho para recordar que en las listas adicionales que se ponen al final de los mdn al más puro estilo sexta: costa del vampiro, culto del placer elfo oscuro, la lista del mar de lothern…Bretonia además de la lista de caballeros noveles, tuvo en la web inglesa una pequeña lista de 1500 llamada la partida de caza, que da opciones de conversión y sirve para jugar opciones del kit de caballeros del reino como el halcón o el cuerno de caza.

  3. @Antonio García: Gracias. Pese a que nuestras intenciones han sido buenas, los modos de hacerlo no han sido los correctos, por eso entramos en «stand by».

    @Sir Breton: Lo debatiremos pronto, muchas gracias, se nos pasó completamente.

  4. Aunque considero que los cambios no són tan disruptivos cómo les parece a otros, sí que creo que es una buena idea dejar un tiempo cómo opcionales los cambios. Yo había entendido que la fase anterior de Propuestas del IC era para ver cambios que iban (o no) a estar en la fase definitiva, y me chocó que aparecieran en la Edición Definitiva cosas que no se habían propuesto antes, el caso más flagrante, los Pegasos sin montura. A todo esto, muchas gracias por el currazo que os pegáis y mucho ánimo en el currazo que aún os queda por delante!

  5. Buenas.

    Como siempre, lo primero, agradecer el trabajo que os pegais sin contraprestación económica ninguna. Un trabajazo por amor al arte de esta magnitud es impresionante.

    Lo segundo y más comprometido… Creo que he sido una de las voces más críticas con el manuscrito de Bretonia, lo reconozco, pero siempre teniendo en cuenta que el gato es vuestro. El voto y decisión es solo vuestro y solo tenemos voz el resto porque vosotros queréis. Se agradece muchísimo que tengáis en cuenta las reacciones a la publicación de los libros y es genial que trabajeis con el feedback que os damos. Pero como he dicho, el gato es vuestro y si habéis publicado estos libros versión X, pues por mí parte así quedan sobre piedra. Al menos, hasta que tengáis tiempo y ganas de darle una segunda vuelta con las opiniones más maduradas tras jugar. Sí, de primeras se pueden sacar muchas conclusiones, pero hasta que no se juega, todo es theoryhammer.

    En fin, todo mi apoyo al proyecto y seguiré teorizando y jugando (cuando vaya sacando tiempo). Por favor, no pareis el proyecto, seguid sacando material y lo vamos jugando, que a fin de cuentas, es para lo que sirve ¿No?

    Por último, ¿tenéis habilitado algún canal para poder subir reportes o conclusiones tras jugar ciertas cosas?

    Un saludo!

  6. Yo creo que efectivamente, las formas no han estado en consonancia que el espíritu de debate y participación que se ha buscado siempre con MDNR. Sin duda intentando unir a la comunidad más añeja y dispersa que formamos todos.
    No obstante, visto la cantidad de palos que se ha ha llevado el Inner Circle con Bretonia (y Ogros ya puestos) me gustaría romper una lanza (bretona por supuesto) en su favor. Entrando a analizar un poco los cambios parece que lo más debatido son los pegasos sueltos en singular. No es cierto que modifica el metajuego bretoniano, pues como bien apuntaba Namarie en otros post, los caballeros de pegaso son claramente mejores y pueden hacer funciones similares. Del circo volador mejor ni entro a debatirlo, pero excede con creces lo que aportan los pegasos reales sueltos. Añaden no obstante una variedad táctica interesante en precisamente el slot en el que bretonia no tiene ni A-B-C. O metes los griales (que no meto siempre, menos de la mitad de las veces), o metes el trebuchet (que pega poco en el estilo de juego agresivo bretón en partidas estándar) o metes el cañón (que ha quedado fetén con su nueva regla) que tampoco me tira mucho, pero oye añade variedad y puedes cambiar de tácticas. Sin embargo, en los slots de especial….ahí llueven tortas, pero de las buenas. Pegaseros, caballería ligera, lanzavirotes, caballeros andantes, caballeros a pie, arqueros de bergerac (que soy un romántico), y aunque a pocos les gusta, los peregrinos hacen muy bien su función. Que saquen parte de la función de los pegasaron a singular, donde no hay tanta competencia, pues perfecto. Los caballeros de pegaso son prácticamente un autoinclude actualmente.
    Como he leido en un comentario de otro post (siento no acordarme de parte de quién): «es que Bretonia es un ejército de entrada con un sistema de ruptura fácil de llevar pero sin capacidad de manejar los apoyos rivales». Y añado yo a lo que se puede intuir por el comentario «y eso de tener variedad táctica no forma parte de su meta. Si le damos opciones se convierte en un ejército mucho mejor». Y digo yo ¿Y? La mayoría de ejércitos reciben unidades no sólo de la 3ª, 4ª o 5ª ediciones de WHF, sino también de 7ª y 8ª, donde recordemos que la imaginación de las nuevas unidades y escala de poder se disparó. ¿Es que los fénix, mago dragón o carro volador no cambiaron el meta de los altos elfos? Hay un informe de batalla de Mathy contra Nama que lo demuestra aquí mismo, en Cargad. ¿Es que los mostruos que tienen acceso los enanos no cambian su capacidad, su variedad táctica? ¿Es que la caballería monstruosa de los ogros no los potencia?¿Se nos ocurre no meterlos en MDNR por eso? Esta es mejor ¿Es que la capacidad, variedad táctica o metajuego de los reyes funerarios no ha cambiado con la inclusión de unidades voladoras interesantes, no ya los buitres? Va a ser lo mismo un ejército lento a que unidades como la necroesfinge o los morghast te hagan 100 cm de movimiento en un único turno. No tiene nada que ver.
    Bretonia no tuvo edición en 7ª ni Octava. No recibieron nuevas unidades tan chulas. No hubo la rumoreada durante un tiempo caballeria monstruosa terrestre de choque y aguante tipo osos (ya sabemos que en octava se llavaban mucho estas cosas monstruosas).
    Yo os pediría a todos, que antes de poner el grito en el cielo por chuches que caen en otros ejércitos, penséis lo que de entrada se ha llevado vuestro ejército main y nadie ha abierto la boca. La magia de los ogros mejora a su ejército de forma muy interesante. Poder aplicar los mejores hechizos sólo a la infantería y no a la caballería es algo que estaba de toda la vida. Pero entiendo que se cambiara esa norma en la revisión ogra, porque lo contrario es una putada en MDNR que incluye sus caballerías. ¿Ha cambiado su meta? No mucho la verdad. Pero les da más variedad de juego sobre la mesa y los potencia sin duda. ¿Y? Prefiero jugar con un jugador Ogro contento y no tan encorsetado la verdad.

  7. Pues siendo yo otro de los que ha discrepado con alguna decisión creo que no es necesario esto, quiero decir, desde luego el que lo hagáis es loable pero es vuestro proyecto tal como yo lo veo, y un proyecto muy bueno, y lo estáis haciendo muy bien. En todo caso, vuestra transparencia y el querer consensuar con todos no sólo merece comprensión y aplausos, si no un premio ya que nos dais la mano y os cogemos el brazo, por mi parte entono el mea culpa.

    Como han dicho por arriba, acepto como oficial todo lo que publiquéis. Que haya un par de cosas que no me convenzan de los cientos de cosas adaptadas no va a hacer que no juegue a MDN. Los añadidos claro que van a alterar el metajuego de Sexta. Pero es que no jugamos a Sexta, jugamos a MDN con las reglas de Sexta.

    La partida de caza era hasta 1000 puntos. Tenía mastines, halcones, exploradores y permitía un señor bretoniano. También es verdad que están más limitadas las opciones de personajes y tropas pero contar con un comandante a 1000 puntos a lo mejor desequilibra, no lo sé porque nunca jugué esto, y si lo publicó GW en su momento se supone que esta equilibrado así que bueno, pues otra cuche para el juego.

    Mucho ánimo y muchas gracias!!

  8. Me parece flipante que tengáis que pedir disculpas por algo que hacéis gratis.

    La gente que se queja debería buscarse un amigo.

  9. Yo estoy de acuerdo con que no debéis pedir disculpas: es vuestro proyecto y vuestra filosofía es clara desde hace años. Que toméis en cuenta los comentarios y las críticas de la comunidad lo engrandece aun más. No obstante, es imposible hacer unas reglas al gusto de todos y hay que decidir. Para eso se constituyó el inner circle.

  10. Saludos. Aunque apenas comento, llevo siguiendo el blog desde hace muchos años. Solo quiero expresar como veo este tema.
    Hacéis un trabajo excelente. Lo hacéis por que os gusta esta afición. Siempre escucháis la opinión de los demás, consideráis propuestas, os esforzáis para sacar adelante un proyecto que requiere toda la dedicación y todas las horas del mundo.
    Por tanto, según lo veo yo, no me parece bien que la gente rice el rizo de esta manera. No entiendo tanta queja por que una unidad no les acabe de gustar como ha quedado. Me parece ser muy poco agradecido a vuestro trabajo, y andar con exigencias que no vienen a cuento.
    Mi opinión es que mal andamos, si después de tantas horas como dedicáis a cada manuscrito, tenéis que parar el proyecto y volver a plantearlo.
    Oye, que nunca llueve a gusto de todos, pero hay cosas que resultan injustas y creo que deberíais seguir adelante. Si no, al siguiente manuscrito os puede ocurrir lo mismo, saldrá alguien a quien le sobre el tiempo y se aburra, pero no aporte nada a la afición, a quejarse y estaremos otra vez en las mismas.
    De nuevo gracias por vuestro trabajo.

  11. Tener en cuenta a la comunidad es siempre bueno y necesario, pero hacerle demasiado caso puede hacer que un proyecto no llegue a buen puerto o vaya más lento haciendo que la gente se canse de cambios constantes de rumbo. Alguien tiene que mandar (porque en la comunidad hay infinitas opiniones diferentes) y es vuestro proyecto y, por tanto, vuestra responsabilidad.

    Si no, que se lo pregunten a Novena Era y sus constantes cambios de rumbo que al final terminan por cabrear a todo el mundo y diluyendo enormemente el proyecto inicial.

    Un proyecto tiene que tener el sello personal de la gente que lo saca adelante, el vuestro lo tiene y muy bueno. Seguid con el trabajo y no os paréis, porque váis muy bien.

  12. A mi los manuscritos de Bretonia me chocaron muchísimo porque me parecieron más un Reforged que unos manuscritos, sobre todo con los pegasos sueltos dobles como singular y unas decisiones que parecían destinadas a modificar la mecánica y los balances del ejercito canon bretoniano.
    Los mercenarios también me dejaron un poco loco, pero al fin y al cabo no tuvieron libro en sexta y solo estaba el libro del 98. Además es el típico caso que o bien llevas un ejercito mercenario puro o se pueden limitar en torneos fácilmente antes que todo el mundo acabe con Jinetes de Rinobuey y dragones de disformidad.

    Yo no veo mal que en un macro proyecto que lleva tantos años y tantísimo esfuerzo detrás se tome una breve pausa y se vea si la dirección actual corresponde con la visión inicial y cual será realmente el resultado de los manuscritos una vez acabados una vez se lleven a la mesa de juego. Es una sexta con más opciones o es un juego nuevo basado en sexta?

  13. Parafraseando a Los Simpsons: «¡Por eso no podemos tener cosas bonitas!» XDD

    Yo no entiendo las quejas de la gente, la verdad. Bretonia estaba abandonadísima y era obvio que al añadir unidades de otras ediciones sus opciones tácticas se iban a ampliar. Pero a fin y al cabo, eso es lo que ha pasado con TODOS los manuscritos de Nuth. En mi caso yo uso Mortales del Caos, y es una gozada ver la cantidad de opciones que hay ahora. De hecho, ya tengo en mente unas conversiones para hacerme bárbaros con arcos y otros con lanzas.

    Por supuesto, es vuestro proyecto, y vosotros mejor que nadie sabéis qué es lo mejor para él. Espero que todo esto no dañe su consecución, porque para mi es el mejor proyecto fanmade sobre WHF que hay ahora mismo.

  14. no me parece bien que tengan que para y empezar de nuevo por unas cuantas quejas, lo que podrían hacer es una votación.

    APRUEBO: nueva versión de los documentos
    RECHAZO: seguir como iban.

  15. Muchas gracias a todos, es agradable ver que hay mucha gente a quien le gusta cómo estamos haciendo las cosas.

    De todas formas nuestra intención es no «cagarla» poniendo cambios inesperados como definitivos, por lo que los próximos meses veréis una v2 de la Revisión para que lo podáis probar por si hay alguna opción que no gusta.

    Pronto anunciaremos cómo podéis añadir o enviar los comentarios.

    ¡Gracias de nuevo!

  16. Siempre puedes limitar todas estas criaturas, de ediciones tan antiguas que no habían libros de ejército o libros de Forge, a 0-1-

  17. No comento mucho pero me gustaría deciros que estáis haciendo un gran trabajo. La nueva versión del libro de Bretonia le aportaba una variedad interesante. Creo que estáis en la dirección correcta y, que aún que no le guste a todo el mundo, conseguís aportar una diversidad que hace que cada partida sea única.

Deja una respuesta