[Hobby] Opinión: la reacción a la subida de precios de GW en plena pandemia del Covid19

the_hobbit_the_desolation_of_smaug_1920x1080_by_sachso74-d7sr1wl ...

Saludos de Marmollicus, stillmaníacos,

Últimamente no tengo mucho tiempo y no puedo escribir tanto como me gustaría. Pero no podía pasar por alto la última subida de precios que ha hecho Games Workshop, en plena pandemia y con la economía por los suelos. De este tema creo que se ha hablado mucho entre la comunidad, no diré nada que no hayáis oído ya. ¿Se puede sacar algo bueno de todo esto?

Este post es de opinión. No está basado en un análisis científico, no quiero sentar cátedra ni hacer filosofía, ni decirle a la gente lo que tiene que hacer… Doy mi simple opinión del asunto, con la que habrá gente de acuerdo y en desacuerdo. ¡Que cada uno haga lo que quiera con su tiempo y dinero!

Paz y amor gente.

gracias

La subidita.

La mayor empresa del sector y la que marca el camino al resto, GW, ha subido precios alrededor de un 5%, 15% y 20% en muchas de sus minis, tanto nuevas como viejas. Está en su derecho: es una empresa y su único objetivo es ganar dinero. ¿Qué vamos a hacer? En lo que a mí respecta, las caballerías de Middle-Earth SBG han subido de 25€ a 31€, así, de golpe. Y miniaturas relativamente nuevas también han tenido alguna subida (creo que las Hermanas de Batalla de 40k).

En los últimos días, después del anuncio, mucha gente ha criticado -con razón- tanto el momento como lo innecesario del aumento. Lo malo no es tanto la subida como la actitud que muestra GW con ella. Resulta del todo intolerable, desde el punto de vista ético, que una empresa (a la que no le van mal las cosas) suba precios en plena pandemia del Covid19, con una crisis sanitaria especialmente grave en el sur de Europa y en España, con medio país sujeto a ERTEs y despidos y una economía destrozada.

miniwars: Posible subida de precios de Games Workshop en EE.UU.

Una nueva esperanza.

Sin embargo he visto reacciones críticas que me alegran. Se está mostrando algo que yo he querido transmitir en ¡Cargad!: la concienciación de la comunidad ante los problemas económicos que existen en el hobby. POR FIN se están poniendo sobre la mesa estas cuestiones, y empezamos a preguntarnos cosas y debatirlas en público, en blogs, redes sociales… Me gusta que seamos conscientes, yo el primero, del impacto negativo de las dificultades económicas en un hobby de por sí caro.

En mi opinión, y siguiendo aquella idea del «Warhammer para Adultos«, ojalá esto sirva para una evolución de la comunidad.

Have Your Say with the Big Community Survey - Warhammer Community

Todos conocemos lo que pasa cuando hay una subida de precios. Normalmente, a mayores precios, menos gente. No hay que irse muy atrás en el tiempo para constatarlo: Octava y muerte de Warhammer (fantasy), abandono de Middle-Earth SGB y juegos de especialista, etc.

Sin embargo, precisamente sin el amparo de la empresa, la comunidad creció en todos estos juegos «abandonados». La gente los llevó a cotas increíbles. Por ejemplo, un grupo de aficionados a El Señor de los Anillos creó en su tiempo libre la revista SBG Magazine, que le da mil vueltas a cualquier White Dwarf moderna, y vemos iniciativas increíbles como Manuscritos de Nuth, los libros de las bandas de Mordheim, ligas de Blood Bowl, etc. (y sólo mencionando juegos de GW).

Sin la «filosofía» de GW, la comunidad caminó «sola», pero se reforzó, consciente de sus limitaciones pero abierta a todo tipo de iniciativas creativas mucho más cercanas al «espíritu del hobby». Lejos de restar, toda esta labor de la comunidad complementa lo que ya había. Se sigue comprando y gastando (quizá más que antes!) pero el enfoque es distinto, no es un requisito indispensable 24/7 para divertirse o ser buen general. Creo que estas situaciones enseñan que se puede ser parte de una comunidad que sabe manejarse sin que le digan qué tiene que hacer para «jugar bien». Y que aprecia a su potencial humano por encima de todo.

Somos consumidores.

Es muy llamativo que la misma semana que se suben los precios, se publicite la gran preview anunciando la nueva edición de Warhammer 40k, y lo haga con este mapa donde aparece la hora del evento en UK, Alemania, EEUU, Australia y Japón. Bastante curiosa la selección de espacios geográficos y la correlación con su nivel adquisitivo. ¿Hola, Games Workshop?

GW es una empresa increíble, pero su ritmo últimamente afecta de forma muy negativa incluso a la calidad de sus productos. Siempre me acuerdo de algunos elementos de Warcry que parecen a medio acabar, símbolos confusos, maquetación un tanto pobre. O bueno, muchos recordaréis lo del «ibro básico»

«Si es un hobby caro y no tienes dinero, lo normal es que no te aficiones a esto«. No digo que no, pero me parece una interpretación muy superficial. Muchas personas pueden aficionarse, y de hecho lo hacen, teniendo cualquier nivel socioeconómico. ¿Acaso son menos warhammeros?

Pero GW no va a pensar en clientes que han dejado de ser su target, aunque dejen de serlo por su propia política de precios.

Equality, Equity, & Freedom - ART + marketing

¿Y entonces, qué?

En mi opinión, somos parte de una comunidad heterogénea, y crisis como la que estamos sufriendo van a acentuar aún más estas diferencias dejando fuera a mucha gente. Bajo mi punto de vista tenemos dos opciones para el futuro:

1-Hacer como que todo esto es normal, porque al fin y al cabo… «esto es un lujo«. Quién quiera que compre y quién no que no compre. Si esta situación te afecta y ya no puedes «jugar bien», pierdes la motivación, te descuelgas, etc., es que «este hobby no es para ti». No creo que haya que mencionar las consecuencias de esta actitud para consumidores, tiendas amigas, creadores… todos ya las conocemos.

2-Empezar a responsabilizarnos del destino de nuestra comunidad y adoptar las medidas necesarias para garantizar que el hobby no se convierte en algo excluyente y endogámico de por sí.

Creo que las personas son lo más importante. No se puede jugar en solitario a (casi) ningún wargame. Así que la gente con la que lo compartimos no son rivales abstractos ni un número en una lista. Tampoco, en mi opinión, deberíamos ser indolentes ante las dificultades que están pasando nuestras tiendas amigas, ni permitir y justificar comportamientos especulativos como este, que muestran cómo a veces se desdibujan los valores básicos que caracterizan a esta afición.

Murcia, capital de los juegos de mesa | La Verdad

Lo único en nuestra mano es cambiar lo que hacemos nosotros. ¿Cómo? Pues haciendo cosas como las que ya he dicho en algún post, incentivar la creatividad y el modelismo, facilitar y beneficiar la creación de listas «humildes», etc. Yo qué sé, se nos pueden ocurrir mil cosas. Muchas se han venido haciendo ya, no estoy inventando nada nuevo. Algunas nos parecerán una locura, pero hay que recordar que también en su día cosas normales como los Grandes Torneos de GW también lo eran (o acabaron siéndolo), como llegó a señalar su creador Jervis Johnson cuando reflexionó sobre ello.

En fin, a ver si después de toda esta pandemia conseguimos salir de esto con algunas mejoras. Espero que cada vez más personas se sumen a la causa, que ya no es un grito aislado sino una corriente de pensamiento que va compartiendo mucha gente. ¡Asisto a esta reacción con un poco de esperanza! ¿Hasta cuándo durará?

Un saludo de Marmollicus.

12+

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás" (Nigel Stillman).

36 respuestas a “[Hobby] Opinión: la reacción a la subida de precios de GW en plena pandemia del Covid19”

  1. El problema es que si GW hace eso, es porque puede, así de claro. Da igual cuanto suban los precios, seguirán vendiendo miniaturas como churros. A fin de cuentas, son el Apple de las miniaturas.

    A los accionistas les da igual el Coronavirus, lo que les importa es la cartera de la gente, no su salud. Además, esta enfermedad está afectando a población de edad muy avanzada, que no creo que sea su público objetivo.

    GW se mueve en un mercado monopolistico (no confundir con monopolio, son dos cosas distintas), donde por propia definición los precios son mucho más altos que en los mercados competitivos. Creo que esa es la principal razón de que ahora las miniaturas de GW sean tan expectaculares, su montaje tan raro y estén tan obsesionados con el copyright: antes, como había empresas que podían sacar minis alternativas, se movían en un mercado más competitivo, por lo que su margen de beneficios era menor. Ahora, al diferenciarse tanto de la competencia, se pueden mover de forma más monopolistica y subir su margen de beneficios.

    ¿Es injusto desde el punto de vista moral? Por supuesto. ¿Qué remedio tiene? El único que se me ocurre es que la gente compre cada vez menos sus productos, pero eso es algo que como he dicho antes, no está ocurriendo ni va a ocurrir. Aunque nos duela, los países como España, con una capacidad adquisitiva tan baja, le importamos muy poco a GW.

    ResponderResponder
    2+
  2. Gravísimo error de base: pretender que GW equivale a ‘el hobby’.

    Es como decir que ‘Cocacola’ equivale a ‘refresco’.

    Sí, la más grande, sí, líder del sector. Pero es EL sector.

    En este blog de hecho está Manuscritos de Nuth, no adscrito a marca ninguna. ¿Por qué os afecta TANTO que un fabricante suba la precios?

    Además, que en realidad… esto solo afecta a quien quiera jugar AoS en torneos oficiales o a quien por algún tipo de adicción NECESITE consumir los productos de GW.

    Si es para jugar a Warhammer Fantasy en cualquier edición ¿para qué necesitáis a GW? Yo apenas juego (alguna vez a Dragon Rampant y cosas así) y uso las miniaturas que me dé la gana.

    De todos los ejércitos de Fantasy y equipos de Blood Bowl hay decenas de opciones en todos los rangos de precios y calidades. Algunos de ellos más caros que GW y eso no nos parece un problema ‘ético’ (que ya tiene traca decir que la venta de juguetes para adultos genera un problema ético).

    Por mi parte, no veo la dicotomía que dices: opino como he dicho mil veces que si te parece muy caro no lo compres (y ese es mi caso ahora: soy profesional del espectáculo y no voy a comprar ni una peana en meses) y mola que la comunidad haga cosas. De hecho me gustaría ver (y eso que no juego) invenciones de unidades nuevas para Warhammer y cosas así, ya que la comunidad a nivel de reglas no es tan inventiva como parece o como era al comienzo de internet. En realidad solo se da vueltas y vueltas a lo que ya hizo GW, con el mejor ejemplo en Ninth Age.

    ResponderResponder
    5+
  3. Esto solo beneficia a las empresas de proxies y al chinoforge, ellos sabrán.

    ResponderResponder
    3+
  4. @Max Uve: «Además, que en realidad… esto solo afecta a quien quiera jugar AoS en torneos oficiales o a quien por algún tipo de adicción NECESITE consumir los productos de GW.»

    Discrepo. También afecta y mucho a los jugadores de 40k, donde no hay ni de broma la cantidad de proxys que hay para AoS y Fantasy (los hay, pero poquitos. Nunca he visto una unidad de guerreros necron alternativos, por ejemplo).
    Y esto no te lo digo porque sea fan de GW ni mucho menos, de hecho mi ejército de Condes Vampiro es 80% proxy, pero mis necrones y tiranidos son 100% miniaturas oficiales porque no hay apenas proxys y los que hay casi que no renta comprarlos.

    ResponderResponder
    0
  5. Sí, es cierto. Me centraba en Fantasy y Blood Bowl porque es los que cita el artículo.

    Pero pienso igual: si no les llega, lo siento, pero no es para ellos. Igual que el que quiere hacer modelismo ferroviario (o beberse quince cubatas el fin de semana o comprarse una impresora 3d de calidad industrial) y no le alcanza el dinero.

    Pues mira, yo pensaba comprar ciertas cosas que de momento no puedo. Qué le voy a hacer, no me llega para los juguetes, pues me tendré que aguantar.

    Sobre ‘proxys’ se me ocurre que tendríamos que cambiar la mentalidad, ¿no? Si WHFB ya no se publica de manera oficial, todo son ‘proxys’, o sea nada lo es.

    De hecho GW es actualmente fabricante de ‘proxys’ para WHFB si lo miramos desde cierta óptica: en realidad están fabricadas para otro juego.

    ResponderResponder
    1+
  6. Genial artículo!

    Por mi parte quiero en mi humilde opinión comentar un par de cosas… y es que, lo más sorprendente es que se dé una subida como tal. ¿Cuantas empresas en éstos dias del CoVid están haciendo malabares, descuentos, envío gratiuitos…. para poder seguir facturando? Me refiero a que GW hace justo el contrario, ya se sabe ganadora y así lo deben reflejar sus cuentas. No solo no se ve desesperada sino que se saca la chorra subiendo precios.

    Acerca de las 2 opciones….ambas no son excluyentes. Creo que lo de GW va en una nube aparte, pero que estamos hace años en un momento muy chulo de éste hobby (odio el concepto «del Hobby» que ellos mismos se acuñaros, como si fueran el único que existe…. ). Lo que quiero decir es que ellos te proponen un juego a X precio, pues vale…no llego, es muy caro… Pues mira Infinity, Bolt Action, Malifaux, Kings of War…. si será por alternativas de wargames!
    Luego ya tenemos segunda mano, marcas alternativas… por si nos obcecamos que queremos jugar a éste juego en particular.

    Lo de la comunidad es de quitarse el sombrero ya que alternativas así es lo que le dan sentido a éste mundillo, que todos nos llevamos las manos a la cabeza con que tiene que ser todo oficial cuando al final, no deja de ser un juego hecho por unos tipos…que los de tu club pueden hacerlo, porque no, incluso mejor.

    Dicho esto…. joder con la subidita, que no es cuestión de céntimos…. hay cajas que suben hasta 6 euros o más…

    ResponderResponder
    1+
  7. Totalmente de acuerdo con los comentarios del señor Max Uve.
    Personalmente este Hobby nunca me ha parecido excesivamente caro, puede parecerlo de base, pues el desembolso por un artículo es alto. Pero la reventa de segunda mano es muy alta, y por tanto recuperar parte de la inversión siempre está ahí. Así mismo, las miniaturas son artículos que con un cuidado mínimo duran toda la vida.
    Cuanto cuesta y cuánto dura un evento tipo cine, teatro, fútbol o un concierto. O que depreciación tienen los videojuegos por ejemplo.

    De todas formas id haciendoos a la idea de que todo va a subir una barbaridad( menos los sueldos, claro). Si el aforo de un concierto o una discoteca se deja a la mitad, los que vayan van a pagar por los que no, si una entrada para un grupo conocido podía irse con tranquilidad a las 100€, ahora pasarán a costar el doble. Y no les va a costar venderlas, solo se quedarán fuera quienes no puedan pagarlo. Con gw o el hobby en general va a ser lo mismo. Sino al tiempo.

    ResponderResponder
    1+
  8. El consumidor debe ser crítico y hacerse oír. La mentalidad sumisa de no quejarse o de criticar a los que sí lo hacen solo lleva a una peor situación del mercado.

    ResponderResponder
    2+
  9. Yo era el primero que cuando subían los precios me quejaba como el que más, realizando verdaderos argumentarios dignos de un premio nobel. Pero luego, crecí dentro del Hobby, y descubri que más allá de GW hay vida, pero que mucha vida. Actualmente las minis de GW son espectaculares, en términos generales, y sus jugos son buenos, pero hay muchas empresas que hace minis igual de buenas o mejores, y lo mismo puedo decir de otros juegos no GW.

    Y no me mal interpretéis, no soy del bando que abandera la primera opción, la del “que solo son juguetes por lo que a callar si suben el precio”.

    Al revés, ante una subida de precios creo que la gente debe quejarse, y la mejor forma es intentar emanciparse de GW y empezar a tocar y experimentar con otras empresas y juegos. No hay mejor manera ante una práctica monopolista que dar oportunidades a la competencia, porque competencia hay y de muy buena.

    GW no es el Hobby, solo una parte, ante una subida de precios no hay porque dejar el Hobby, tan solo GW.

    ResponderResponder
    4+
  10. Creo que resulta simplista sólo enfocar en un factor el análisis de la viabilidad económica de un hobby para el aficionado.

    Para poder ejercer el hobby, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
    -Las herramientas: Acceso a miniaturas, pinturas, mesa, escenografía, etc.
    -El lugar: Acceso a un lugar físico, tanto para ejercer el hobby de manera individual (montaje, pintado), como colectiva (las partidas en sí), además de poder almacenar todas las herramientas.
    -El adversario: Acceso a personas para jugar o, simplemente, compartir el hobby.
    -El tiempo: Acceso a periodos de tiempo de calidad (lo suficientemente largos y regulares para disfrutar).

    Cada factor merece una tesis propia para analizar su impacto en el hobby. Yo citaré algunas ideas (seguramente obvias) que se me pasan por la cabeza. Veréis que muchas veces se entrelazan entre sí.

    LAS HERRAMIENTAS
    Aquí no hay mucho que comentar, porque este post (y la mayoría de ellos) se centran en este factor sobre todo. Si GW sube precios, por consiguiente menos gente comprará sus productos, y, por lo tanto, menos gente tendrá acceso al hobby.

    EL LUGAR
    Creo que este es un factor más importante que el de las herramientas. ¿Qué opciones tiene un aficionado para jugar?
    -Un lugar propio (su casa). Eso implica que debes tener una casa (opción muy cara), espacio en ella para ti (no siempre posible, porque vives de alquiler en una habitación y el resto de la vivienda es comunitaria, o porque simplemente tienes familia, y cada espacio de la casa se necesita para ese fin). Aquí también entrarían algunos conflictos de Tiempo en la ecuación (horarios de uso de zonas comunes, obligaciones familiares, etc.).
    -La casa de otra persona. Básicamente trasladas los problemas del punto anterior a tu Adversario. Pero, para poder usar este recurso de manera estable, debes tener una relación muy buena con tu Adversario. Además, estás a expensas de los problemas de Tiempo de tu Adversario.
    -Un club. Pueden clasificarse en dos tipos: los comunitarios y los privados.
    Los espacios de los clubs comunitarios son cedidos por administraciones normalmente ajenas al hobby (asociaciones de vecinos y ayuntamientos, básicamente). Es una opción muy accesible y económica, pero asquerosamente volátil (dependes de los «caprichos» de la administración del momento). He visto más de un club desaparecer porque ha cambiado el color del partido del ayuntamiento, o porque los vecinos ven más «rentable» ceder el espacio a otros grupos.
    Los espacios de los clubs privados suelen ser adquiridos por alquiler (o con más suerte, compra), pagados entre todos los socios en forma de cuota. No suele ser una opción cara, pero existen restricciones horarias importantes (e incluso de espacio, porque hay demasiada gente).
    -Las tiendas amigas: Son como clubs, pero con intereses económicos. Normal, porque viven de ello, nada que objetar. El coste de jugar allí es, o comprar producto de manera regular (puede ser excluyente), o tener suficiente «cara» para aguantar la presión social del lugar.

    EL ADVERSARIO
    Un factor que, a priori, no parece tener mucha repercusión económica. Es necesario tener acceso a una comunidad (o a varias) de suficiente calidad para poder disfrutar, y a veces, te costará recursos.
    -Una comunidad hipercompetitiva tenderá a tirar mucho de lo «oficial», haciendo que debas gastar más en marca en tus herramientas (comprar solo GW original).
    -Un buen amigo podría vivir en el culo del mundo, con el consiguiente gasto en tiempo y dinero para poder quedar con él.
    -Otras comunidades sólo perciben el hobby «como un todo» (no paint, no game), y debes invertir más tiempo y dinero en tener tus Herramientas lo suficientemente presentables para que te acepten (exagero, no suelen ser tan dictatoriales, pero te miran mal si no tienes el ejército pintado).
    -Finalmente, las comunidades que surgen en tiendas amigas o clubs privados requieren el pago en forma de cuota o compra ocasional.

    TIEMPO
    Aquí el factor es más estructural que dependiente directamente del hobby. Una persona «pobre» (definámosla como aquella que recibe una remuneración baja por hora) deberá invertir más tiempo para obtener los recursos necesarios para subsistir que una más solvente.
    Así (inventándome TOTALMENTE los números) suponiendo que una persona subsiste con 100€ mensuales, y el hobby le cuesta 20€ mensuales, si una persona «pobre» gana 1€ a la hora, entonces necesitará 100 horas para subsistir y 20 horas para costear el hobby, y si una persona «rica» gana 5€ a la hora, necesitará invertir sólo 20 horas para subsistir y 4 para costearse el hobby. Son datos muy simples (hay MUCHOS factores que no he tenido en cuenta) pero ya se ve que un «pobre» tendrá menos tiempo disponible para disfrutar del hobby que un «rico».
    Cuando aumenta el coste del hobby, también disminuye el tiempo disponible para poder disfrutarlo, y la brecha de exclusión aumenta mucho más.

    ResponderResponder
    3+
  11. @Bram_halen: las empresas han hecho exactamente esto: las que ofrecen bienes o servicios que escasean, subir precios.

    Las que no, lo contrario.

    Paquete de 100 guantes de silicona (los que uso para el aerógrafo) en el chino antes del Covid: 4’95.

    Antes de ayer; 16.

    Un 225% de subida.

    Por poner en contexto subidas del 10%.

    ResponderResponder
    1+
  12. Hola a Tod@s, entiendo que no mis ideas no comulgarán con todo el mundo, pero es mi opinión.

    Si bien es cierto que GW, por más que no sea la única opción, es la mayoritaria. Por otro hay otros juegos y otros universos. En estos momentos yo tengo una colección de 40K de aprox 20.000 pts acumulados a lo largo de unos 20 años en este mundillo y lore. Quizá me sienta un poco prisionero, pero no me veo con ánimos ni ganas de empezar en un juego/sistema nuevo, y que diablos, el lore me gusta. Voy a poner como ejemplo las películas Disney: Si bien no es la única productora, ya sea por mi infancia o por la publicidad que me han colado son las más atractivas para mi.

    Ahora bien, si bien mi bien más escaso es el tiempo que le puedo dedicar, la verdad es que incluso soltero, sin hipoteca y con un sueldo tirando a alto, el precio cada vez me tira más y más para atrás. Cuando compro algo que se sale de una «oferta megapack» me suelo quedar con la sensación de sentirme estúpido. para muestra un botón: aprovechando la renovación de los asesinos me compre uno de los nuevos por 25€… y cada vez que lo miro pienso que aún se tienen que estar riendo de mi. Por mi parte, llamadme cutre, pero después de lustros coleccionando y pintando marines no quiero tirar mi colección por la borda y empezar de cero. Y mi plan es gastar las minis «achaparradas» en un «cuenta como» primaris.

    La presión de mercado tiene que ir en dos sentidos: si bien como empresa me creas una necesidad, si estás trabajando con unos márgenes tan grandes que me sale más a cuenta dedicar mi tiempo en duplicarlo de forma «artesanal» (artesanal por mas que hayan avanzado la tecnología/herramientas) que comprarlo, me veo legitimado a hacerlo. Me veo legitimado incluso a buscarlo de «fuentes piratas» y quiero que lo sepas:
    Estaría dispuesto a seguir pagándote, pero la avaricia rompe el saco.

    Mi opción personal es comprar miniaturas en packs en los que no me sienta timado, tirar de segunda mano, pues oye me he sumado al club de la impresora 3D. Voy descargando todos los modelos que puedo, e incluso he comprado algunos. En un pasado me podría plantar algún problema moral… pero cada vez que miro el asesino se me pasa: sencillamente, si el producto que me quieren cobrar lo puedo duplicar por mi cuenta a un coste inferior de forma artesanal, en vez de ellos a nivel industrial: no se lo vale. Creo que los que están rompiendo el mercado son ellos. Lo mismo me planteaba cuando las películas Disney salían a 5000pts. Estos tiempos modernos se ha demostrado que un modelo Netflix/Disney+ es perfectamente viable, y desde que se ha masificado el streaming sencillamente no me compensa el tiempo de piratear.

    Creo que GW va a tener que adaptarse a este nuevo mundo: vender el lore, los modelos etc. de una forma en la que les salga a cuenta a ellos, pero también a sus clientes. Ya estamos hablando de un hobby muy minoritario, y por mi parte quiero jugar con más gente.

    ResponderResponder
    3+
  13. @elMestre: tengo una mala noticia para ti.

    Hablamos de un bien absolutamente superfluo. Un juego.

    La ‘necesidad’ no te la ha creado GW, te la estás creando tú solo.

    Y lo de sentirte legitimado para piratear porque los juguetes que ‘necesitas’ son caros es solo un síntoma de lo fuerte que te la estás creando.

    Pero sí apuntas a una cosa interesante: la impresión 3D.

    Va a tardar mucho en sustituir a la inyección de plástico tradicional en la infantería básica, pero en escenografía, tanques y bichos grandes ya es inminente y será lo habitual en breve.

    Tendrán que competir de la única manera que podrán: bajando precios o apostando por el diseño y la publicidad.

    De esas dos opciones hay una que no han hecho nunca y otra que han hecho siempre.

    Veremos a ver.

    ResponderResponder
    1+
  14. Mi granito de arena que es una oviedad ya comentada.
    Las empresas le ponen precio a los productos esperando obtener el máximo beneficio, cosa que no tiene que corresponderse con un mayor número de ventas necesariamente.
    Si en este escenario de crisis económica prevén que van a reducir sus ventas, es normal que como empresa suban el precio de sus productos para proteger los intereses de sus accionistas y la viabilidad de la misma. Su política es que dentro del mercado no tienen quién les haga sería competencia.
    Otra opción sería reducir costes, deslocalizar, bajar calidad… Estirando el chicle más de lo que está.

    ResponderResponder
    1+
  15. @Petraites: un reflexión completísima, pero creo que se obvia una cuestión: los beneficios de GW vienen de vender muñecos, no de que la gente juegue.

    Que la gente juegue es una consecuencia de su modelo de negocio que no le viene mal.

    Pero cientos de empresas de maquetas del planeta viven solo de vender figuras sin que les afecte en absoluto que la gente juegue o no.

    Ahí está el éxito de su modelo de negocio: que incluso el que no juega piensa que ‘su’ ejército siempre está incompleto.

    Y como las miniaturas de cada edición (en general) mejoran las anteriores queremos tener los trolls nuevos porque molan más que los de hace 30 años.

    Que ‘las miniaturas de ahora no tienen personalidad’, ‘el metal era mejor’ y ‘esto no es warhammer’ pero luego nos agolpamos en la puerta para comprar novedades o buscamos cono yonkis en el segunda mano (y no es plural de cortesía, que yo sí hago eso).

    ResponderResponder
    0
  16. @Max Uve: Mi análisis está enfocado a cómo las necesidades de un hobby pueden causar que pueda excluir a gente por razones económicas, que creo que es el tema que quería tratar Marmolicus en este post.

    Tienes toda razón con lo que dices, pero no he tocado el tema porque ya hay muchas personas que lo han comentado (la parte de responsabilidad de GW para crear exclusión en el hobby).

    Además, como he dicho antes, cada factor que he citado necesita de una tesis doctoral para explicarse correctamente (cosa que ni tenemos conocimientos completos, ni tiempo, ni ganas de realizar, la verdad).

    ResponderResponder
    0
  17. @Max Uve: Correcto, no tiene sentido lo de GW siendo un producto de 0 necesidad.

    Recuerdo que CB modificó pre-orders (los alargó si no recuerdo mal) y nosequé nmás con los pedidos de Code One para ayudar a tiendas, por ejemplo.
    Vas a Norma comics y te envían cualquier cosa a sin gastos de envío…. y así un largo etcétera

    Luego vas a comprar tus moñecos y te los suben de precio xD. Nonsense.

    ResponderResponder
    1+
  18. totalmente de acuerdo y muchas maneras de combatir esto, desde jugar a poco puntos, por mucho que gw aliente a las macro batallas, pasar de bonus, formaciones y demas y jugar con las unidades basicas(un +1 a algo tampoco va a cambiar la diversion) fomentar los juegos especialistas como mordheim, necro…etc y sobre todo y mas importante marcar las pautas como consumidor, comprar cuando uno quiera y como quiera, sobre todo material que este bien de precio y tenga calidad como las bandas de underworld (aqui hay material para mordheim a lo bestia, por ejemplo) en vez de una caja de 5 tios por 50 euros
    vamos que se puede disfrutar de lo que te gusta sin bailarles el agua, evidentemente, apoyo a las tiendas pequeña y aprovechar ofertas y se se crea conciencia gw lo nota, yo llevo años asi y tampoco noto mucho las subidas, disfruto del hobby a mi manera y no necesito 5 ejercitos con unidades de 40 tios y 4 grandes demonios, solo mi faccion favorita y se me apetece coleccionar algo ya me hare un bandita y le buscare hueco en mordheim, warcry o kill team, pero a mi ritmo y disfrutando… y aunque sea algo muy utopico, puede, solo puede que un dia la mentalidad general cambie y se pueda disfrutar del hobby sin borrar algo que te mola de un plumazo… es mi opinion claro, cada uno que actue como le parezca mejor XD a fin de cuentas, este era el rollo que se estilaba basicamente en los 90 y nadie tenia pega

    ResponderResponder
    2+
  19. @Petraites: pero es que ya hay exclusión.

    Es un dinero que se gasta en algo innecesario para vivir, igual que hay gente o familias que no pueden ir al cine todas las semanas y nosotros sí.

    Pero no se nos ocurre decir que hay ‘exclusión en el cine’.

    @Alberto Rico: y hay otra manera más radical. No comprar nada hasta tener pintado lo que ya tenemos.

    Vamos: que nos podemos tirar toda la vida 🤣

    ResponderResponder
    0
  20. Los españoles vamos perdiendo poder adquisitivo progresivamente desde el año 2008 y por ende no solo este hobby sino todos los hobbies se van haciendo más exclusivos y elitistas. Es la triste realidad pero por otro lado nadie impide que se jueguen partidas amistosas con proxies, también hay otros juegos mas asequibles.

    Al final las decisiones de estrategia de mercado de GW, como de Mantic o de cualquier empresa se basan en el beneficio potencial, por poner un ejemplo, si el mercado español no consume un volumen suficiente no les sale rentable la traducción (y esto pasa en GW, videojuegos, peliculas, etc…).

    Pero en fin, lo dicho, es un hobby como lo es el coleccionismo de coches o hacer triatlones y como todo hobby es caro!.

    ResponderResponder
    0
  21. @Max Uve: Según tu lógica, todo lo que se salga de los «bienes de primera necesidad» son cosas superfluas y es absurdo quejarse por ellas. Lo cual es una falacia como un templo.

    Cuando hablamos de «moral» o de «necesidad», creo que es obvio para todos que nos referimos a esos conceptos dentro de las fronteras del hobby.

    El consumidor tiene todo el derecho del mundo a quejarse por lo que no le parece bien, y de hecho es la mentalidad más sana desde el punto de vista económico.

    ResponderResponder
    4+
  22. Yo ya estoy pasando de 40k y me estoy metiendo en «Beyond tbe gates of Antares» y a Bolt Action, ambos de warlord con reglas muchisimo mejor hechas que el desastre de 40k y sin DLC’s disfrazados de campañas; y usando minis de oathmark para esdla (estilo ilustraciones Tolkien clásicas, es que han sacado a GLAMRUNG!!) y para warhammer, sin contar esos goblins poniendome ojitos golosones xD

    Que la comunidad siga emperrada en jugar solo gw pues allá ellos. El que se quiera unir es bienvenido!!

    ResponderResponder
    3+
  23. @ilore: no, no es una falacia cuando es una apreciación subjetiva y no una argumentación. Simplemente me hace gracia que os pongáis nerviosos y que os afecte tanto la subida del 10% en los juguetes.

    Lo que si es una falacia es lo que acabas de hacer al decidir por tu cuenta que si he dicho algo, sus consecuencias son las que te parecen a ti cuando no me he pronunciado. Se llama ‘Falacia post hoc’ por si quieres mirarlo.

    Estoy totalmente de acuerdo en que el consumidor tiene todo el derecho del mundo a quejarse. La libertad de expresión es inalienable.

    Por eso libremente expreso lo ridículo que me parece ver hablar de ‘ética’ y ‘moral’ a adultos que se enfadan porque les suben algo que, definitivamente, en un contexto de crisis es absolutamente superfluo.

    Lo más sano desde el punto de vista económico es no tener dependencias emocionales, no ser un consumidor cautivo o asumir que si algo es muy costoso para uno (y aquí me incluyo yo hasta dentro de meses) no pasa nada por no comprarlo o comprar menos.

    Eso sí es sano, hombre.

    Tener emociones encontradas por el precio de miniaturas… pues no me lo parece tanto, la verdad.

    @Alberto Rico: NUNCA. ¡Di NO a la marea gris!

    ResponderResponder
    0
  24. @Feuermann:

    Quizá GW sea la gran puerta de entrada a este mundillo para mucha gente, pero más allá existe todo un maravilloso mundo de juegos y miniaturas perfectamente disfrutables, que no requieren lealtad de marca y bastante más asequibles.

    Yo incluso diría que estas subidas de precios son eventos positivos, ya que facilitan que antiguos clientes-rehén vayan saliéndose de la burbuja y descubriendo el asombroso mundo exterior.

    ResponderResponder
    2+
  25. @Max Uve: Falas quizás no, pero creo que muy descontextualizado. En una cena familiar o entre amigos ni me atrevería a murmurar que es una putada que hayan subido el precio de las minis, porque como se ha recalcado no es mas que una afición, y mayores problemas hay en el mundo como para quejarse de ello en círculos abiertos. Pero no sé, en un blog especializado en miniaturas que se hable de problemas que afronta el consumidor en el mundo de las miniaturas, pues no sé, no lo veo tan descabellado.

    Y reitero, yo a GW actualmente le compro más bien poco, simplemente porque disfruto de otras marcas que me ofrecen cosas que me gustan mas (fantasía mas clásica) a mejor precio y en muchos casos a calidades similares o superiores a las de GW. A mi esto de los precios me afecta casi nada, pero no sé, me veo obligado a romper una lanza a favor de los que comentan la problemática frente a los que le quitan hierro.

    Repito, estamos hablando en un contexto de un foro especializado en miniaturas, de problemas que afectan al mundo de las miniaturas. Así como en un foro de videojuegos, cuando una empresa yo que se, saca un juego con bugs o una edición coleccionista con los gadges que son una cutrada (ya me dirás si hay algo mas superfluo que una edición coleccionista de un videojuego) pues lo comentan.

    @Xoso:

    La gran puerta de entrada son los jugadores, no GW, las tiendas de GW cada vez son menos, y las amigas cada vez son más y ofrecen productos más variados. La que pasa, es que GW tiene muchos jugadores. Pero a medida que estos se vayan a otros juegos, bueno, entrará gente a otros juegos. Es más, aunque aquí a algunos lo de los precios les importe bien poco, a la gente nueva es algo que le suele asustar. Empezar con GW es difícil, mucho te tiene que estirar tú amigo para que te tengas que gastar un pastizal para poder empezar a jugar a alguno de sus juegos (bueno actualmente algunos como underworld son más asequibles). En cambio, hay otras marcas y juegos que con una inversión mínima puedes pasártelo de *** madre, lo que a su vez hace que los nuevos lo tengan más fácil entrar.

    ResponderResponder
    2+
  26. Recuerdo que cuando tenía 10 añitos y empezaba en esto de warhammer salió el libro de 6a de hombres lagarto. En la white dwarf que lo presentaba, se publicitaba el nuevo mago sacerdote slann esculpido por juan diaz a un precio de en torno a 23 euros. Hoy en día la misma miniatura exactamente pero fabricada en resina cuesta unos 45. En el año 2003 23 euros me pareció, obviamente, un precio desorbitado por una figurita. Hoy en día, 45 euros me lo parece también. Con esto quiero decir que, al final, desde que era un crío he percibido warhammer como algo caro, algo que hay que ir coleccionando poquito a poco porque comprar ejércitos enteros de golpe era inasumible, pero a la vez, entendiendo que en ese poquito a poco estaba la gracia del hobby, entendiendo que coleccionar un ejército es algo que lleva años y que, en parte, eso es lo que te mantiene ahí y te hace darle valor a cada una de las unidades y personajes de tu ejército.

    Desde este punto de vista, quizá sea más fácil asumir las constantes subidas de precio (que no de valor) de las miniaturas sin tirarnos de los pelos al afrontar la triste realidad de que nos están estafando. No hace falta comprar todo lo que saca GW, no hace falta hacerse cada mes con la white dwarf, el conquest, el mortal realms, las novedades de 40k, warcry, aos, blood bowl, etc. Y de hecho hacerlo solo responde, en la mayoría de veces, a una necesidad consumista fomentada por redes sociales, canales de youtube, etc, pues nadie tiene tiempo para dedicarse plenamente a todos los juegos y para pintar todas las miniaturas que se acumularían a ese ritmo.

    Por mi parte, prefiero centrarme en 2 ejércitos, 3 como mucho, de distintos juegos o del mismo, e ir completándolos poco a poco, sin preocuparme de lo que sacan o dejan de sacar para razas que no son las que me ocupan, tirando de 2a mano cuando hace falta y entendiendo que quizá, como han dicho, este hobby «no es para mí», pero me la suda.

    ResponderResponder
    1+
  27. @jaume30: es que no lo veo descabellado. Lo veo ridículo.

    Desde luego este es el lugar para que a los que os atormentan estas subidas y a lo que no expresemos la opinión que tengamos sobre el tema.

    Como bien dices, en una cena con adultos ni lo mencionarías.

    Tú mismo das con la clave.

    En lo que le dices a Xoso también discrepo: a GW se la trae el pairo que juguemos o no. .De lo que vive es de vender muñecos. Por eso fomenta la dependencia y el completismo (al punto de, como lees, gente que lo expresa como ‘necesidad’) y no los torneos como base de su estrategia.

    @lizardwizard: yo, de verdad, entiendo (aunque me haga gracia) que os sintáis así, pero es que cobrar un artículo muy caro (y aquí el ‘muy’ sería bastante discutible) no es una estafa.

    Si yo te enseño un dibujo mío, con mi firma, diciendo que es mío y me pagas 100 euros por él no te estoy estafando.

    Te estafo si te digo que es de Picasso.

    Que yo emplee técnicas coercitivas de venta (vamos: como todo el que vende algo, de tenderos de barrio a multinacionales) no lo cambia.

    Y sí, ese hobby tal y como lo plantea GW no es para ti.

    Para mi tampoco, por eso hago lo mismo que tú: compro que quiero cuando quiero y puedo.

    ResponderResponder
    1+
  28. La subida en precio no me parece descabellada en primer lugar, el gran problema es la situación actual del mundo, GW se ha hecho muy mala publicidad por esta subida, en momentos en que hay millones de personas sin trabajo y muchas otras ya fenecida (incluidos mucha gente parte del hobby), y la segunda es que mucha de esta subida es a kits viejos que no valen ni la tercera parte de lo que ya pedían. A la larga esto no afecta a los que no compran o compran poco, pero si a los nuevos jugadores, habiendo actualmente tantas opciones de juegos, GW si mete un tiro en los pies, aunque GW ‘no hace primera sin segunda» como se dice, y estoy seguro que el starter de Novena costará muy poco en comparación a las cajas sueltas, por lo que venderá otra vez muy bien.

    Al final no hay que hacerse tantos problemas, que hay solución para todo.

    ResponderResponder
    1+
  29. A mi no me afecta porque no soy wargamaro, aunque me interesa el transfondo de todas esas franquicias. Y aunque GW se está comportando como un casi monopolio, no se debería dormir en los laureles. Aprovechan de la inercia, es decir, que en las ciudades más «pequeñas», con sólo una tienda, todo el mundo juega a lo mismo, mientras que las capitales más grandes sí es más fácil encontrar a alguien para jugar a otro título. Sin embargo tienen unos serios competidores. Si lo que quiero es partidas, con un videojuego de estrategia en tiempo real voy genial. Y si lo que quiero es pintar figuritas, hay ya montones de juegos de mesa que están haciéndose un hueco, como Zombicide de CMON.

    A veces he bromeado con que Hasbro iba a comprar a GW, pero tampoco lo vería imposible.

    ResponderResponder
    0
  30. Pues creo recordar que Marvel va a publicar cómics oficiales de Warhammer. Sin embargo para mi no me cuadra que intenten hacerse con una franquicia tan oscura, tan poco «family-friendly» y rival de su Star Wars. No lo descarto al 100% pero creo que GW preferiría estar antes con Hasbro.

    ResponderResponder
    0
  31. @Luis Carlos Bustos Marín: es que una cosa es ‘La Factoría Disney’, que es la filial que hace lo que se llama ‘películas de Disney’ y otra cosa es ‘la multinacional Disney’, que por ejemplo es dueña de Miramax, la productora que hace las películas de Tarantino.

    Así que sitio para ello tienen.

    ResponderResponder
    0
  32. @Luis Carlos Bustos Marín: Además no pienso que puedan querer su IP para películas, si no más bien para videojuegos, porque hoy por hoy, 40k y GW en general es más conocido en el mundillo por sus videojuegos que por otra cosa. Así que Disney o cualquier otra empresa grande podría querer esas IPs para hacer videojuegos o series animadas.

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.