[Star Wars Legión] Maestros en la Fuerza. Episodio I : Entrevista a Incremento Crítico.

En primer lugar quería agradecerle a Incremento crítico su tiempo e interés en participar en esta nueva sección de preguntas en el que iremos conociendo el juego de la mano de, como me gusta denominarlos, «maestros en la fuerza». Para quienes no conozcan todavía a estos chicos, os ánimo a que paséis por su canal donde podéis encontrar un  montón de videos tutoriales del juego, análisis de facciones, unidades, reglas y todas aquellas novedades que vayan surgiendo en Star wars Legión.  Y sin más dilaciones, ¡comenzamos!

  •   “Lleváis más de un Año dedicando vuestro tiempo a colaborar con la comunidad de Star wars Legión a través de vuestros videos y se nota que conocéis las  mecánicas del juego ¿Desde cuándo lleváis jugando a Star wars Legión y cómo surgió la idea de crear un canal en YouTube?”

Ray: Primero nos gustaría agradeceros la invitación y la oportunidad de colaborar con vosotros, es un placer. Llevamos desde el primer día jugando y dándole duro al hobbie y creando comunidad en nuestra zona respecto al canal la culpa la tiene mi Husa que fue su idea y mi comedura de cabeza desde hace tiempo porque éramos y somos novatos en YouTube, y todo nos venía grande aunque poco a poco se ve la evolución en nuestros videos.

  • “Star wars está llamando la atención a muchas personas, sobre todo ahora que empiezan a salir a la luz nuevas facciones, ¿Cómo veis su aceptación entre la comunidad, habrá Legión para rato?”  

Husa: Sí, sí que habrá Legión para rato. Mucha gente se ha criado con las pelis de los episodios 1,2 y 3 y no se habían decidido a entrar hasta que han salido las guerras clon. Esto sumado a que el juego ya con 4 facciones se pone aún más interesante y a que mucho jugador de imperio y rebeldes se han subido al carro con una o dos de las nuevas, le va a dar al juego mucha cuerda cara al futuro.

  • “¿Qué tiene Star Wars Legión, además de poder jugar con tus personajes favoritos de la saga, que lo hace tan entretenido? “

Ray: Como bien has dicho lo primero son las miniaturas, todo el mundo quería, soñaba con un juego de Star Wars, a esto le añadimos su sistema de juego tan fácil de coger y tan táctico, que consigue que una vez que lo pruebes te enganches de una manera que no quieras jugar a otra cosa.  Luego otro factor importante es la comunidad, bueno esto es espectacular una comunidad súper sana que cada vez que viajamos a un torneo los mismos jugadores regalan material propio casero y se respira ese buen rollo.

  • “Centrándonos en el reglamento del juego ¿Es Star wars Legión un juego difícil de  entender y llegar a dominar?”

Husa: A ver, es muy fácil aprender a jugar, pero es muy difícil ser un maestro. Las mecánicas del juego son muy sencillas y después de una partida introductoria, casi seguro vas a saber jugar. Lo realmente interesante y divertido viene después. Legión es un juego donde la estrategia empieza cuando decides que comandante quieres llevar, ya que sus cartas de mando configuran y condicionan totalmente el estilo de juego que vas a llevar, luego elige si vas a ser jugador azul o rojo, y que misiones, despliegues y condiciones del campo de batalla quieres llevar (a elegir 4 entre 8 posibles de cada). Todo esto aún sin haber desplegado una miniatura, aporta horas de diversión ya desde la previa a la partida y no sólo dentro de ella. Luego ya cada cual, poco a poco, tiene que ir descubriendo las múltiples sinergias entre las unidades y combinarlas con el propio estilo de juego de cada uno… Lo que te decía, no es fácil ser un maestro…

  • “En Star wars Legión, a parte de  las cartas de mejora para unidades, se utilizan otro tipo de cartas que van asociadas a tu comandante y que conforman tus cartas de mando ¿Qué papel juegan en una partida?”

Ray: puff…. El más importante, como bien dices cada comandante tiene unas cartas de mando y vas a crear tu lista a partir de esas cartas para sacarle el máximo rendimiento y eficacia a tu propio ejército, es una de las cosas chulas que tiene el juego porque aunque dos listas lleven las mismas miniaturas nunca van a coincidir en estas cartas de mando, ni en tu mazo de objetivos, zonas de despliegue y condiciones. Consiguiendo así que cada batalla sea totalmente diferente a la anterior.

  • “Hay mucha gente que empieza a iniciarse en el juego y aún no tienen muy claro en qué facción iniciarse al no tener la oportunidad de probar todas las facciones y elegir aquello que se adecue a su perfil de jugador ¿podríais darnos una descripción general de las cuatro facciones actuales?”

Husa: Bueno, esto no es muy fácil de explicar… Vamos a intentarlo:

El Imperio es la facción dónde las unidades suelen tener un coste alto, pero con buena salvación y buenos atributos, con una sólida columna de tropas, especialistas y vehículos. Además, posee el atractivo de contar con Lord Vader entre sus filas. Su estilo de juego es bastante versátil, pero destacan por su potencia de disparo.

Los Rebeldes son los que tienen unidades con poca salvación general, aunque tienen un ataque más que decente y son más baratas que su némesis, pudiendo desplegar de esta manera ejércitos con mayor cantidad de unidades. Cuentan además con los personajes más carismáticos de Star Wars (Han, Chewi, Leia, Luke… etc) con muchas cartas de mando muy potentes. Tienen tropas con roles muy interesantes (Taun tauns, wookies, pathfinders, speeders…) y destacan especialmente en el juego encubierto (y a cubierto).

Los clones son sin duda los posters boys de este juego. Sus tropas a pesar de ser las más caras del juego, están apoyadas por atributos y reglas que los hacen elite total. De momento no tienen demasiadas unidades, pero destacan en potencia de fuego y en aguante, aunque despliegan menos unidades de media que el imperio. Un ejército para los amantes de los ejércitos que pueden con todo.

Y por último los Droides. El ejército de la federación de comercio es sin duda el ejército estéticamente más bonito del juego. Tiene a su disposición la unidad más numerosa del juego y posiblemente también la peor. Su táctica es abrumar con su número al enemigo. Mala salvación y malos atributos, pero se compensa con personajes caros y potentes. Además, poseen un tanque que es tremendamente enorme y muy potente en el juego. Su regla de coordinar infantería droide crea un estilo de juego totalmente distinto al de las demás facciones. Un ejército para los que busquen un reto.

  • “Hay muchos rumores entre la Comunidad sobre si van a  sacar una nueva facción centrada en Mandalorianos, que  sí Darth Maul está confirmado… ¿Qué está confirmado realmente  y qué comandante/unidad/facción os gustaría que apareciera en Star Wars Legión?”

Ray: jajaja ya nos gustaría, si estaría bien la verdad pero sabemos de primera mano comentado por los creadores que de momento no va a poder ser una única facción, aunque si puede que incluyan unidades Mandolorianas a las facciones existentes como en el caso de la facción rebelde que le van a poner el Clan Wren , lo que todo el mundo supongo que espera son las miniaturas de la serie nueva de Disney y está actualmente FFG no tiene los derechos adquiridos…. Una pena. Respecto a los personajes Darth Maul es uno de los iconos y preferidos sobre todo por Husa, también viene Anakin otro de los deseados, pero por mi parte quiero a mi pequeño maestro Yoda.

  • “La situación que se ha vivido en todo el mundo estos meses por el Covid19 ha paralizado la participación en ligas y torneos que habían programados, como el «May the 4th with you» que se habría celebrado el pasado 16 de mayo en Albacete ¿Cómo veis el panorama competitivo para lo que resta del año, podremos disfrutar viéndoos en algún torneo?”

Husa: Creo que el aspecto competitivo este año ha quedado bastante mermado y hasta después del verano no empezaremos a recuperar algo de normalidad. El Albacete May the Forth ha sido especialmente doloroso de cancelar, porque había mucha gente implicadísima, teníamos muchas sorpresas preparadas y creemos que iba a ser un torneo LEGEN…DARIO. Otros eventos, como el Torneo de Granada y algunas iniciativas que se han quedado en el tintero han sido una lástima. Pero como es menester, retomaremos con más fuerza si cabe en cuanto nos dejen. Creo que serán las tiendas y los clubes los que empiecen a montar cositas y luego ya la compañía, pero por desgracia dudo que este año haya Torneo Nacional. Eso sí, a todo lo que podamos ir, lo haremos y esperamos encontraros a todos.

  • “¿Qué recomendaríais a toda aquella gente que quiere iniciarse en el juego y no conocen aún la comunidad de Star Wars Legión?”

Ray: Que se pongan en contacto con nosotros mediante Facebook, instragram, correo… lo que sea, comunidad hay en todos los lugares de España, nosotros tenemos la suerte de estar en contacto con los organizadores de los eventos que se crean a nivel nacional y ayudamos a la gente a encontrar una comunidad por su zona para que le orienten, y le enseñen el camino. THIS IS THE WAY!!!!

Y hasta aquí esta pequeña entrevista. Agradecer nuevamente a Incremento Crítico por su colaboración en esta nueva sección de preguntas donde iremos aprendiendo los caminos de la fuerza de la mano de miembros de la comunidad de Star Wars Legión.

Nos vemos próximamente con más Star Wars Legión, un abrazo a todos y que la fuerza os acompañe.

8 comentarios en «[Star Wars Legión] Maestros en la Fuerza. Episodio I : Entrevista a Incremento Crítico.»

  1. Gracias por la entrevista, no conocía este canal. Yo llevo coleccionando Rebeldes desde hace un tiempo aunque desgraciadamente solo he jugado una partida.
    Sobre la entrevista, creo que le has sacado poco partido, ya que podría haber sido interesante preguntar qué hace a este juego diferente a otros del mismo «estilo» como WH40K, por qué jugarlo, duración de una partida, coste de un ejército, … vamos, las cosas que se pregunta alguien que no conoce un juego.

  2. @Megamazinger: Muchas gracias por tu interés. Todas esas preguntas y aquellas que os interese conocer os la haré llegar en los siguientes episodios a través de más «maestros de la fuerza» :). Un saludo y viva la resistencia!

  3. Me atrae mucho la temática y las minis pero hay un gran pero. Me echa para atrás eso de «aún sin haber desplegado una miniatura, aporta horas de diversión ya desde la previa a la partida» que me suena a que las partidas se deciden en combos exprimidos al máximo en la creación de la lista. Ya puedes ser Napoleón en la mesa que si no te has tirado una semana mirando opciones de lista te va a dar igual.

  4. @Kulikovo: Husa se refiere a que a la hora de realizar una lista tienes que pensar que comandante deseas usar, el cual va a influir en tu forma de juego, tropas que vas a usar..y sin olvidar que luego existen cartas que determinan el despliegue, los objetivos, condiciones de victoria, y todo eso a muchos ya le aporta diversión, a mí me encanta pensar estrategias, confeccionar lista de ejércitos..

  5. @Kulikovo:
    Es a lo que me refería, la entrevista no me parece adecuada para una introducción al juego porque no explica cómo es una partida y además deja dudas sobre lo que comentas sobre la previa y las horas …
    Es un wargame normal, no te ralles. Antes de jugar te tienes que hacer una lista de ejército de la misma forma que en WH Fantasy, 40K, etc. Hay aplicaciones de móvil que han desarrollado jugadores que hace que sea muy sencillo y rápido montarte un ejército en pocos minutos.
    Y no se basa tanto en sinergias con cartas y personajes como el de Canción de Hielo y Fuego.
    Lo de las horas de diversión antes de empezar a jugar es porque ya después cada uno se puede comer más o menos la cabeza para hacer las listas más óptimas.
    Sobre las mecánicas del juego, son muy sencillas y se cogen en seguida, más que en 40K por ejemplo. En la partida que jugué, de hecho, uno de los jugadores no había probado en toda su vida un wargame y después del primer turno ya dominaba la mecánica del turno y las diferentes acciones que podían hacer sus tropas.

  6. @Megamazinger: todas esas preguntas se irán respondiendo en los próximos episodios. La idea es ir conociendo el juego, noticias, rumores, comunidad de jugadores y torneos a través de varias entregas y que no quede esto como un súper texto de 10 minutos de lectura, siento si no te ha parecido muy explicativo para una introducción al juego pero te ánimo a que sigáis viendo cómo evoluciona la sección. En cuánto a la duración de las partidas va a depender de si juegas una partida a 800ptos (6turnos) que puede durar hasta 2h, o si juegas una escaramuza que son partidas con más reducidas en puntos (500ptos) como en tablero de juego, con lo que se reduce la partida a 1h-1h y 15, pero de ello ya os hablaré más extenso en un post.

  7. Gran canal, divertido a la vez que con contenido. Muy recomendable para todos los niveles de jugador. Se agradecerá que les entrevistes más veces.
    En cuanto al juego, veo que va abriéndose paso consolidando diferentes comunidades, y si bien es cierto que tiene una parte de planificación que puede ser muy intensa, lo bueno es que a fecha de hoy no se ven metas muy marcados y lo que en un entorno de juego funciona muy bien, en otro puede no ser tan killer, especialmente si tu planteamiento de mando y activaciones no puede desarrollarse según el plan inicial. Tiene suficiente potencial estratégico y táctico para ser un gran juego.
    Saludos

Deja una respuesta