[Novedades] ¡Nueva edición de Warhammer 40.000!

Saludos de Marmollicus,

Ayer se anunció, en otra gran-preview-online de Warhammer Community, la nueva edición del buque insignia de GW: Warhammer 40k.

La principal novedad es el cambio de imagen que vemos representado con un nuevo logo y el tipo de letra y demás. Parece ser que han vuelto un poco al estilo retro, dejando de lado el rollo militar moderno que había caracterizado la Octava edición.

En la nueva edición (la novena ya), tenemos para empezar dos ejércitos con minis nuevas: Marines Espaciales y Necrones. Se han anunciado nuevas miniaturas de Primaris (no sé exactamente en qué se diferencian de las que ya había, me resultan todas muy parecidas) y nuevos guerreros Necrones (me da cierta pena que les hayan quitado el característico plástico verde translúcido de sus armas).

Lo mejor es lo que parece que va a venir: miniatura de El Rey Silente necrón, que vuelve de su exilio desde los confines de la galaxia para liderar de nuevo a los egipcios-robots del espacio (por cierto, el trailer donde lo anunciaban era es-pec-ta-cu-lar).

Parte de la mini de El Rey Silente.

Y por supuesto nuevas minis para ambos ejércitos, entre ellas motos para los Primaris que se han visto, de manera patatera, en estas imágenes:

A nivel de reglas cambiarán algunas cosas, como no podía ser de otra manera, pero entre todo van a introducir más complejidad para hacer campañas narrativas, el modo Cruzada.

También van a aparecer unas novelas, Dawn of Fire, que nos contarán la situación de la galaxia durante esta nueva edición.

Y hasta aquí este resumen de las novedades. En las próximas semanas supongo que se irán sabiendo más cosas y detalles de reglas y minis. La verdad es que yo nunca he jugado mucho a 40k (sólo a Octava) y no sé mucho de la trayectoria actual del juego. Así que no soy capaz de evaluar la importancia de las novedades. Sólo espero que no compliquen la edición tal como hicieron con Octava, que al principio estaba genial pero luego pasó a ser otra vez algo demasiado complejo (bajo mi punto de vista). Si conocéis más detalles y tal ¡compartid en los comentarios!

Un saludo de Marmollicus.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

31 comentarios en «[Novedades] ¡Nueva edición de Warhammer 40.000!»

  1. Al contrario que tú, yo no he jugado a octava, dejé 40k cuando salió sexta. Pero he visto bastantes partidas y tengo algunas impresiones.
    Me alegro de que los tanques vuelvan a ser «intrabables». Sigo prefiriendo el sistema de blindajes y puntos de disparo a que sean una miniatura con R y H como cualquier otra, pero más grande.

    Lo otro que me gustaría ver es el fin de las cargas aleatorias, que es absurdo y beneficia tremendamente a ejércitos de disparo. Los de combate, además de tener que aguantar el disparo enemigo durante un turno o dos MÁS el fuego defensivo, ni siquiera tienen asegurado cargar… ni pies ni cabeza, todavía arrastran ese estúpido cambio que hicieron en octava de fantasy. Pero me da que eso no lo van a cambiar…

  2. Hola Marmollicus. A mi personalmente no me entusiasma mucho este anuncio, si no fuese por las filtraciones o la patata cámara apenas se conocerían un pequeño puñado de nuevas miniaturas. Por otro lado la subida de precio y lo poco que ha durado esta edición que por cierto me encanta me alinea claramente en contra de novena al menos temporalmente y más teniendo en cuenta que han quedan unos cuantos suplementos de octava por salir. Yo pensaba pillarme el suplemento de engine de mechanicus pero ahora le van a dar por saco, por mucho que digan en la hoja esa de preguntas y respuestas que esta edición será la más mejor y que se podrán utilizar suplementos de octava no me lo termino de creer. Supongo que su uso durará lo que tarden en sacar nuevo codex, estoy seguro que como de costumbre los marines serán de los primeros invalidando supongo codex viejo y suplemento, de hecho con «suerte» los marines habrán llegado a tener 3 codex, un suplemento y un index en 3 años y algo, una buena selección de libros aderezados con rico spanglish.

  3. A mi sinceramente me da igual el paso a novena edición, lo que me importan son esos ricos ricos Terminator espaciales

  4. Ni idea de 40k, pero el logo ahora mismo ha ganado bastante en relación al antiguo.

  5. Tienen un vídeo de 9 novedades y la que más me llama la atención es la de jugar en espacios más pequeños de los habituales. Nunca me he metido en 40k por la barrera de entrada de coste de ejércitos, espacio, tiempo… Pero si hacen bien el ajuste de mesas igual le doy una oportunidad.

  6. Octava es la edición a la que más he jugado de lejos, habré jugado casi 100 partidas estos tres años, y creo como el consenso que es la mejor edición de todos los tiempos, en ese sentido, novena simplemente será un 8.5 más que nada porque dudo que GW cambie mucho las reglas, en primer lugar porque dicen que todos los Codex y suplementos (que son varios) valdrán para novena, y en segundo lugar, porque GW siendo GW no se arriesgará a perder todo lo ganado con octava (muchos nuevos jugadores y una escena muy activa, por la rapidez de las reglas).

    En cuanto a minis, todo bien, muy bueno lo que sacan para Necrons que ya necesitaban renovación urgente, y lo de marines era ya sabido, dado que hubieron algunas filtraciones hace meses, además con esto ya se dan por totalmente remplazados todos los marines antiguos, dado que ahora ya hay lo que le faltaba a la línea Primaris: unidades de cuerpo a cuerpo.

    En cuanto al porque de los lanzamientos, creo que es una medida apresurada, el Covid a pegado duro a GW, que no ha vendido ni una mini en dos meses, por lo que creo que tuvieron que adelantar todo su calendario, teniendo en cuenta que ya hay edición nueva y ni siquiera se han terminado de lanzar los tres últimos Psychic Awakening de octava, la fecha exacta no lo sabemos, pero supongo que será para el último trimestre del año, y eso sumado a la subida repentina de precio de muchos kits (sobre todo viejos), hace pensar que GW necesita el «cash» urgentemente, pero la cosa está aún muy volátil y no sabremos los efectos a largo plazo de la pandemia, muchos hablan de una recesión otros de una segunda ola de contagios, pero hoy por hoy con cientos de miles de personas sin empleo y con finanzas alicaídas, no parece que sea una buena jugada, serán los últimos cartuchos de GW???

  7. @carlosp:
    El «valor» de una empresa no es necesariamente representativo del estado actual de sus finanzas, ahí se valoran muchas cosas como su capacidad potencial de crecimiento, el valor de sus marcas o licencias, su cuota de mercado, etc.
    Ni idea de las finanzas actuales del GW, pero en todo caso estás especulando exactamente igual que a quien citas.
    En Polonia la desarrolladora de videojuegos CD Projekt Red (creadores de The Witcher o el esperado Cyberpunk 2077) es la empresa más valiosa del país, eso no significa necesariamente que tengan más dinero que ningún otro.

  8. @Alejandro I. Zeña:
    Una nueva edición, con su caja de inicio y demás no es una medida apresurada. Siempre se ha hablado por parte de empleados y exempleados que un codex son 12-18 meses, así que esto, como mínimo, igual.
    Además antes de navidad ya se vieron imagenes de mierda de las motos. Y eran imagenes de un libro, ya pintadas y demás. Esto lleva preparándose mucho tiempo. A eso hay que añadirle que las nuevas ediciones siempre salen por estas fechas. No hay nada apresurado, simplemente están siguiendo su calendario.

    La modificación que ha habido es que llevan 3 meses sin novedades. Al menos 2 libros de psychic awakening deberían haber salido ya (el del mechanicum y el de custodes) pero no han podido por motivos obvios. Por lo demás, todo sigue como es esperable en GW.

    Sobre lo de que GW está mal y demás… GW lleva muchos años (bastante antes del CEO actual) presentándose como una empresa de valor seguro, y de hecho cuando comenzó todo lo del coronavirus sacaron listas de empresas refugio para estos meses y GW siempre estaba en el top, o directamente la primera. Y por lo que se han visto de sus finanzas (hay un par de programas de LVDH sobre ello) parecen bastante saneadas. Todo indica que, si bien están teniendo los mismo problemas que cualquier otra empresa, GW no es la que peor lo está pasando.

  9. Por cierto, me sorprende no haber visto a nadie comentar, ni aquí ni en ningún sitio, que el Spanglish desaparece. Con las quejas que ha habido (normal) parece que ahora no es tan importante.

  10. Por si a alguien le resulta útil esta referencia, pintores de eavy metal dijeron en su día que pintaron al ejercito kharadron un año y medio antes de que saliese a tiendas. Y me consta que otras cosas las han pintado con similar margen de tiempo.

    Yo creo que la salida es apresurada en el sentido de que si todo se te ha retrasado 2 meses pues quizás deberías haber retrasado el anuncio y la salida 2 meses. Pero claro la caja starter y las otras novedades relacionadas son una inversión grande de recursos de la compañía y si lo tienen ya producido tenerlo en un almacén es perder dinero.

  11. @carlosp: ahí estás leyendo mal, ahí hablan del «valor» no del capital actual ni de sus finanzas, y en el caso de empresas que valen por sus IPs esto es muy variable, un día la IP puede valer millones de millones y al otro día no puede valer nada.

    @Zoroantis: como mencionan, las minis ya están hechas mucho tiempo atrás, y esto es así con todos sus lanzamientos, el rumor engine se Fabious Bile fue de antes del Codex CSM 2.0 hace mas de un año y aún no sale a la venta. Pero el tema de pisar el acelerador y dejar de lado octava sin que termine de sacar sus últimos lanzamientos es ejemplificante, lo más probable es que la nueva edición se anunciará recién como novedad en Junio o Julio, después de terminado el evento Psychic Awakening (el último libro debió salir a finales de Mayo o principios de Junio).

    @Xavier Arnau Sarabia: exactamente lo que trato de decir.

    Yo no estoy hablando de que GW este en la quiebra, estoy hablando de que está pasando un mal momento por la situación actual, y esto se va a extender porque aún hay Covid para rato, en toda América aún hay grandes problemas, igual en muchos otros países, además de que jugar ya va a ser un tema complicado por todo el resto del año, se habla de un cambio en el modelo de negocios de varios sectores (sobre todo entretenimiento, turismo, cocina, etc), además recordemos que GW pertenece a un grupo inversor, el dia que decidan vender sus IPs (que es lo que más vale actualmente) el juego se acaba, y muy probablemente ocurra cuando su valor sea apetecible a otras empresas (Disney, WB??) Y no cuando estén liquidando la empresa.

  12. Otro aspecto es que lanzar la nueva edición en este momento no es buena idea, la gente que apenas podía costear el juego difícilmente lo hará ahora y los que si, posiblemente sean más conservadores (yo me compre dos dark Imperium sin chistar y si aunque me gustan mucho los Necrons de esta nueva caja, esperaría a ver precios de eBay). En este sentido el artículo anunciando la nueva edición me recuerda mucho a los anuncios de juegos Freemium: lleno de superlativos y verdades a medias, como para acaramelar a los incautos, o a la gente que aún siguió jugando séptima o viene de otros juegos.

  13. Octava estaba viciada , parches a modo de suplementos para intentar mitigar el powercreep de cada nuevo Codex .

    Viendo como va el asunto también con AoS , tiene pinta que en unos años tenemos en novena otra escalada de poder cada nuevo Codex .

  14. Prefiero quedarme en tercera edición con sus codex más equilibrados (y encima con el reglamento ya funciona TODO, tenia todas las listas de entonces más los), sea con miniaturas nuevas o viejas, tal y como hacemos con las fandiciones de WFB. Otra cosa es animar a gente que no siga la ola de solo jugar lo último (lo más ROTO) que saca GW. Y tercera lo tiene todo con los ordo malleus dixit, para qué más

  15. @Ar Murazor:
    No se ha dicho explícitamente en ningún sitio, al fin y al cabo los anuncios son en inglés. Pero date una vuelta por la web nueva del 40000 y verás que está todo en español.
    Me imagino que tardarán en eliminarlo de la web de games-workshop, según «actualicen» los nombres con la salidad de codex y demás.

  16. Hola, esta es una buena oportunidad para exponer tus preguntas y dar tus conclusiones, por ejemplo de lo que ha sido esta octava edicion, no se cuando empezó, pero ha sido lo bastante larga para poder hacerse una idea de varios aspectos de esta gama de miniaturas. La pregunta que ahora muchos se harán es, que comprar, por donde empiezo o que me recomendais… yo personalmente no sabria responder a la pregunta, pero si se algo es que sin unos buenos inicios poco puedes hacer despues… Esta el tipico comprador que se hace con varias cajas de un mismo ejercito, es una buena idea o hay otros, mas atrevidos que recrean todo tipo de escenarios, depende de que clase de jugador seas, eso es todo, espero haber ayudado! Adiós.

  17. Aún no había entrado a la página nueva, lo repito, la mejor noticia en años, aunque me temo que por la parte que más me interesa que es la traducción de las nuevas novelas de la herejía, las que ya están publicadas con terminos en spanglish se quedarán así pero al menos las próximas espero que vuelvan a la traducción total como en las primeras 20.

  18. Yo simplememte antes de buscar estas nuevas cajas, dirigiria mi busqueda en ediciones anteriores, como he explicado antes podrias comprar algunad cajas, pero de verdad, no vas a consegir nada sin algo de 6 edicion, hasta luego!

  19. @enocsanchezruiz: En el archiconocido podcast de la Voz de Horus tienen un par de episodios hablando de por dónde empezar.
    En general el consejo es siempre el mismo: Haz el ejército que más te entre, por estética primero, por trasfondo después. Luego ya aprenderás a jugar con él.

  20. @wololo: octava a modo de reglas básicas es un muy buen sistema, simple, rápido y divertido; como dices el problema fue el power creep, pero si jugabas con las listas de los index es un sistema muy equilibrado.

    @Feuermann: te equivocas, en octava lo último nunca ha sido roto, por ejemplo salio nueva facción, Death Guard y de un para de unidades buenas no paso, igual los primaris, después de tooooodo lo que sacaron las mejores unidades de marines seguían siendo lo antiguo (en muchos casos), el problema de GW no es que potencien lo nuevo mas que lo viejo, eso no estaría mal, el problema es que sus codex y suplementos tienen reglas sin sentido y con combos que ni los creadores de las reglas eran caoaaz de prever, así que casi siempre era una ruleta rusa ver que unidad salia beneficiada

  21. @Alejandro I. Zeña:

    Tuvieron que faqear el DRM y limitar las unidades , en las estratagemas y perfiles o equipamientos han tenido que ir metiendo mano , han tenido que ir dando reglas a los marines porque eran lamentables desde sus inicios y el meta nunca ha permitido ejércitos puros de cuerpo a cuerpo.

  22. @enocsanchezruiz: para jugar necesitas un mínimo de unidades, de acuerdo a los destacamentos que uses, lo mínimo es un HQ y un linea para una patrulla, lo ideal es que comiences por eso, de acuerdo a la facción que mas re guste estéticamente, en la página de Gw están ordenadas las minis por facciones y por roles (Hq, linea, elites, etc) dale una chequeada y avisas que es lo que mas te atrae.

  23. @wololo: no por las reglas básicas si nonpor los codex, el power creep se disparo cuando salio el codex Knights, que junto con guardia dominaron todos los torneos por mas de un año, después de eso casi todas las facciones que salieron el primer año, eran muy malas en comparación.

  24. Power creep, faquear, IPs, fantasy…

    Pero el problema lo tiene GW que usa ‘spanglish’.

    Yo sobre reglas no puedo decir nada, mi última partida fue en segunda.

    Como coleccionista, nueva edición implica nuevas cajas de inicio. ¡Y marines y necrones no me va mal!

    Sobre el estado de las finanzas me sigue sorprendiendo que haya tanta gente contra viento y marea deseando la ruina a GW pero queriendo esperar a comprar de segunda mano. Llevo 25 años oyendo eso y la empresa casa vez es más grande.

    Lo que decís de que la propiedad intelectual valga tanto como para intersar a Disney nunca lo había pensado. ¿Creéis que eso implicaría el fon del juego y las miniaturas?

  25. @Max Uve: yo creo que si, aún cuando GW parezca muy grande, dentro del mundo del frikismo es una IP poco conocida, cualquier videojuego o anime de moda es 10 veces más conocido, y sin esforzarse tanto, que una empresa grande pueda interesarse de los IP de GW sería un golazo para el fondo de inversión que maneja GW. El mundo de las miniaturas está en su época dorada pero no creo que crezca más de lo que ya es actualmente, por otro lado sus IPs tienen más futuros, apuesto que hay más gente que conoce 40K por sus videojuegos que por sus miniaturas o libros.

  26. Pero cómo que 8a se ha adelantado si su anuncio iba a ser en el Adepticon. Que se sabía ya que iba a presentarse en el Adepticon por favor. Si se filtraron imágenes de los marines, ¿iban a sacarlos sin Codex para 8a? XDDD

    Me encantan los expertos de las finanzas y de los negocios. Van dando lecciones, pero supongo que serán personas capaces de retorcer el espacio-tiempo, porque no me explico afirmaciones tan alegres de adelantar algo como una nueva edición.

    Vamos a decir una obviedad: Una nueva edición, por lo que significa, a nivel de producción NO puede adelantarse y menos con la fábrica CERRADA, en todo caso puede retrasarse.

    Y para terminar, Novena se lleva rumoreando desde verano de 2019. No hace un mes o dos.

  27. @Abrara: amigo troll, se adelanta la noticia y se adelantaa su lanzamiento porque las minis ya están hechas desde antes de la pandemia y por cierto , la fabrica de GW ya esta operando desde principios de mes, lo unico que no creo que este terminado es las reglas en si, ayer hubo un streaming de GW hablando de las cosas que se están contemplando cambiar, y no es mucho, porque el libro tambien ya estara maquetado desde antes (al final solo se cambian pocas paginas).

    Bueno y estas son nuestras opiniones pero como sabemos que eres el Dios Emperador de las verdades absolutas, no podemos competir contra ti obviamente

  28. @Alejandro I. Zeña:
    Bueno, el stream era de Preguntas y respuestas. En ningún momento eran cambios que se están contemplando, sino que el libro de reglas ya está terminado.
    Los de LVO y Open (donde hay los beta-testers o como se quieran llamar) terminaron de testearla a principios de 2019 (el chico que salio en el primer stream era del grupillo del Nova Open me parece).
    Tb hay una imagen de revisión de las tapas de los codex de Necrones. La fase de revisión se hace justo antes de la de producción (así que las reglas ya tienen que estar todas escritas y terminadas desde hacer un tiempo).
    Como mucho les faltará el tema de la logística (transporte, almacenes, etc…) que eso si que ha jodido un poco el Covid-19, pero tal y como fue el Stream, yo diría que la fase de producción ya estará terminada o le faltará muy poco.

Deja una respuesta