[No Solo Minis] Sintetizadores y Mazmorras: ambientando partidas de rol y wargames

Saludos. Cuando se trata de echar una partidas de wargames o rol, todo lo que sirva para amplificar la inmersión en el juego es bueno. Puede ser con una bonita mesa llena de escenografía y ejércitos decentemente pintados, pero hay otros elementos que también crean ambientillo. La música es uno de ellos. Hay clásicos como poner alguna banda sonora épica (eh, vamos a ser originales: la del Señor de los Anillos) o alguno de los grupos jebis con temática bélica/fantasía (Manowar, Rhapsody, Sabaton etc, etc, etc, hasta el infinito). O incluso grupos con temática de Warhammer 40k.

Pero a principios de los años 90, en algún lugar perdido en el norte de Europa, empezó a emerger un género centrado precisamente en recrear ambientes propicios para partidas de rol y demás frikadas. Hablamos del Dungeon Synth. Básicamente, sintetizadores y mazmorras. Tal cual. Grupos como Mortiis o Burzum compaginaban sus andanzas en el Black Metal con este otro estilo que quitaba las guitarras distorsionadas y blastbeats para dejar simplemente suaves melodías que evocaban lugares tenebrosos y misteriosos. Todo esto con Dungeons & Dragons de fondo.

Portada del segundo disco de Burzum (Det Som Engang Var), inspirada en The Temple of Elemental Evil de D&D

Los mundos de fantasía de Tolkien, Erikson o Moorcock son una constante dentro de muchos géneros musicales, sobretodo si nos fijamos en estilos más oscuros como el Black Metal y todo lo que gira a su alrededor, con el Dungeon Synth siendo el ejemplo más obvio.

Centrándonos en el propio Dungeon Synth, observamos que es un género muy variado. Desde épicas y maravillosas melodías que evocan heroísmo y tierras lejanas…

… hasta los rincones más lúgubres que dan la sensación de estar enterrado en una sucia mazmorra de un castillo encantado. O algo así.

Hay quienes incluso crean música específicamente para sus campañas de rol como es el caso de Gnoll – The Citadel of Evil o Jim Kirkwood – Master of Dragons, por poner ejemplos. O que buscan recrear ambientes más relajantes, nostálgicos y ensoñaciones.

A pesar del vasto panorama musical que ofrece el Dungeon Synth, siempre encontramos ese componente de usar simples sintetizadores (nunca o casi casi nunca hay voces) para estimular la imaginación y evocar esos lugares propios de los juegos de rol y wargames. Por ello, viene de lujo para darle ese punto extra a las sesiones frikis.

Una vez metes la cabeza dentro es fácil verse atrapado en el pozo sin fondo, ya que no es música con vocación comerciales por lo que puedes encontrar auténticas joyas enterradas en las profundidades de internet. Un buen lugar para empezar sería el canal youtube Dungeon Synth Archives, buque insignia para encontrar grupos recientes. Pero aun así, me permito añadir una breve lista de algunos de los discos más relevantes, o que simplemente pegan bien para echar una partida de Warhammer. Empezando por el excelente Taur-nu-Fuin de Thangorodrim. Por si no lo habéis adivinado, y para sorpresa de todos, es de temática Tolkienesca:

En este saco podemos meter un montón más, como Balrog, Spectral Kingdom, Galdur, Alder Deep, etc, etc, etc…

A veces, incluso te encuentras con algunas rarezas. En plan Dungeon Synth con temática de la era mesozoica, ¡perfecto para las batallas en Lustria! 😉

Y hasta aquí llegamos con este pequeño artículo. Quizás alguien encuentre cierta utilidad para darle ese toque épico a sus partidas.

En este caso ha sido muy centrado en el aspecto medieval/fantástico, ¿quizás la próxima vez pueda explorar lo música ambient a nivel ciencia ficción? Al fin y al cabo, dicen que en la siniestra oscuridad del futuro lejano sólo hay guerra.

7 comentarios en «[No Solo Minis] Sintetizadores y Mazmorras: ambientando partidas de rol y wargames»

  1. Curioso el artículo.
    También se usaba mucho cantos gregorianos para ambientar ?

  2. Grandioso género. Es muy curiosa su relación con el Black Metal, y más curioso aún que a día de hoy mucha gente del anarcopunk también le dé a esto en sus ratos libres.
    Añado esto de Grol the Goblin; la segunda canción es una maravilla (es un goblin quejándose de la paliza que le han dado los héroes, me encanta):
    https://www.youtube.com/watch?v=QB4eHaj9s7g

  3. ¡Grandísimo artículo! Me ha encantado.

    No conocía este género y me ha molado mucho. Hace como diez años un colega y yo, bastante fanáticos de Middle-Earth SBG (el juego de ESDLA de GW), empezamos a hacer música de este tipo para ambientar nuestras partidas inspiradas en el mundo de Tolkien. Nosotros dos éramos los únicos que jugábamos al juego donde vivíamos, y fue una salida creativa para ir creciendo en el hobby. Claro que no teníamos sintetizadores, pero sí guitarras y otros instrumentos. De hecho, tengo por ahí las grabaciones y aunque el sonido es todo lo cutre que puede ser una grabación casera, alguna de las canciones me siguen molando para echar unas partidas. Jamás hubiera pensado que había todo un género musical de ese palo.

    Muchas gracias por el post, me suscribo de cabeza a The Dungeon Synth Archives. Si conoces más de este estilo (¿quizá música del mismo estilo pero sin sintetizadores?) por favor comparte!

  4. Muy ilustrativo! Yo solo añadiria una banda, supongo que mucho más conocida, como es Knox Arcana, pero alguien puede que no la conozca. Es bastante diferente a lo que aquí se presenta.

  5. Yo siempre he usado bandas sonoras y canciones instrumentales (principalmente) para ambientar mis partidas, junto con algunas otras piezas que se adecuen a la escena. Las bandas sonoras, como normalmente están diseñadas para evocar determinados sentimientos al espectador, resultan perfectas para las sesiones de rol, y la cantidad que puedes encontrar es muy grande, sin tener que recurrir a canciones demasiado populares o conocidas, aunque estas últimas también tienen sus ventajas para determinados momentos.

  6. @Galaras:

    Buen disco! Me gusta cuando consiguen trasmitir el «feeling» del título de una canción solo con un par de teclados, sin letra/voces ni nada. El segundo tema es un buen ejemplo de ello.

    @Marmollicus:

    ¡Gracias! Muy interesante que tuvieses un proyecto del estilo, yo también hacía algo parecido 😉 Mucha gente que se mete en esto lo hace solo desde su cuarto, es un estilo muy DIY/lo-fi, por lo que lo cutre suele venir de serie pero le da el punto. Aunque el boom de los estudios virtuales (VST) ha subido bastante la calidad de la grabaciones y accesibilidad.
    Con Dungeon Synth Archives tendrás una fuente inagotable de grupos, creo que es el mejor sitio para ir descubriendo cosas. Ya que es un estilo que varia muchos, hay que trastear.

    Y por seguir con la mezcla de música+frikadas, creo que haré un artículo con otro estilo similar, pero más centrado en ciencia ficción/horror cósmico, y no siempre con sintetizadores. En plan Lovecraft en vez de Tolkien. Probablemente te pueda interesar.

  7. Pingback: [No Solo Minis] Sintetizadores y Ciencia Ficción: ambientando partidas de rol y wargames – Parte II | | ¡Cargad!

Deja una respuesta