[Mortal Realms] Abriendo el número 12

Saludos, Señores de la Guerra.

Este es el último número que recibido de Mortal Realms, así que hasta que no me hagan el envío 6 no podré hacer más posts de Abriendo. Por si os habéis perdido alguna entrega, aquí podéis ver el contenido de la colección del 1 al 24, y en estos enlaces está mi opinión sobre los números 12345678910 y 11.

El número 12 como podéis ver es bastante estándar. Al abrir el retractilado nos encontramos con el cartón protector, el fascículo en sí y el gadget o accesorio que acompaña el fascículo en una bolsita con cierre autoadhesivo.

En este número el gadget consiste en una matriz con una única miniatura. Se trata de un Knight-Questor (a la venta por 22.50€). Si tenemos en cuenta esto hablamos de un precio del 44% de su PVP. Esta miniatura es uno de los personajes de Warhammer Quest: Silver Tower, que en su día se vendía a 125€, así que si tuviéramos en cuenta la caja su precio sería inferior (y el ahorro menor), pero prefiero tener el PVP de esa miniatura concreta independientemente. Se trata de una miniatura con algo de tiempo (de los inicios de Age of Sigmar).

Vamos a ver el fascículo en sí.

  • Trasfondo. Hay dos páginas explicando qué son los Knight-Questor (pista: hacen búsquedas… Quest, búsqueda… serán reinos de fantasía pero los nombres no son muy artísticos). O sea un Caballero-Buscador. Como cuando lanzáis un palito y le decís a vuestro perro «busca! busca!». Pues Sigmar en su (pre)potencia hace eso, envía a SUS MEJORES AGENTES (todos son los mejores agentes, claro) a buscar cosas. Que si ves a buscarme unas cervezas, ahora busca el periódico… El pobre Sigmar también está de cuarentena y los Knight-Questor son los de Glovo. Seguimos con dos páginas más del trasfondo del bueno de Nagash que tuvo que apañárselas él solito contra las huestes del Caos (como Felur nos contaba anteayer) tras ver que Sigmar seguía en casa viendo las pelis que recomendé de Netflix. Tenemos dos páginas más de otro capítul… digoooo huestormenta de los Sigmarines, los Hallowed Knights (o Caballeros Santificados) que van de plateado y azul (y dorado), que son muy santos y mucho santos, tanto que brillan por dentro. Pero no les llaméis gusiluz, que se enfadan. Por último las dos páginas más interesantes para mí, ya que dan un destello del trasfondo de Silver Tower en forma de relato (sobre todo). El Caballero Buscador que te dan en este número se llama Wylan Lightbearer (Wylan Portador de Luz). Hablan también de algunos bichos como los Tzaangor y horrores intraducibles (porque no los han traducido, esos Pink Horrors y Chaos Familiars…). En definitiva, pese a las coñas, es un número del que he disfrutado el trasfondo. Algo repetitivo que todos los capítulos sean siempre los más valientes y los más mejores y los más fuertes, pero aparte de eso me ha parecido interesante.
  • Montaje. Poco a decir, la hoja que sirve cuando montas la miniatura y luego la tiras. Este caballero (buscador) tiene la cabeza y las armas por separado, así que me irá de coña para caotizarlo.
  • Pintura. Sigue los mismos pasos que en todos los sigmarines hasta ahora, con este sigmarine. Al menos sólo han «tardado» dos páginas en explicar lo mismo.
  • Juego. Se trata de un escenario interesante bajo mi punto de vista, pues enfrenta a dos héroes por bando: Xandria y Wylan por el lado sigmarine, y la Reina y la Doncella Espectral por los fantasmikos. Se trata de un resumen bastante avanzado del juego, fase de héroe, cargas, disparo, combate… Un poco de todo, creo que falta ya poquito para tener las reglas completas.

Valoración del fascículo 12

El fascículo me ha gustado bastante, diría que es de los mejores que he leído (sé que tampoco es decir mucho, que son pocas páginas y con mucha foto e ilustración), gracias sobre todo al trasfondo y al juego. En cuanto al gadget, es un poco pobre. Sí, sé que este Buscador es un personaje (y por tanto más caro que la tropa), pero para mí es un sigmarine más con escudo y arma de mano, como los del número 1, por lo que me deja bastante frío. No todos los fascículos pueden ser como el número anterior, lo sé…

Ahora a esperar el siguiente envío, con ganas de recibirlo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

27 comentarios en «[Mortal Realms] Abriendo el número 12»

  1. De verdad no sé si las quejas son en tono de coña o si nunca has leído el trasfondo de cualquier libro de ejército de Fantasy, porque vaya…

  2. @Senshi Shiroi: Son en tono coña, pero la crítica es real.

    Me he leído todos los libros de ejército de Warhammer. Bastantes veces. Y mucho del juego de rol. Sí, por supuesto que en Warhammer también hay razas con un trasfondo muy currado (Skavens) y otras que son un único estereotipo y nada más (pielesverdes). Lo sé.

    Aquí (y en 40k) pasa lo mismo. Hay razas con un trasfondo currado y otras que son estereotipo y gracias. Si te fijas no me cachondeo del trasfondo de Nagash. Sí que me cachondeo y quejo de los Stormcast, que me parecen tan fotocopia de los marines espaciales que me hastía, siempre los buenos de la historia, los más valientes, los más fuertes… No sé si en el juego de rol o los Tomos se diluye algo, pero en este coleccionable esto tan estereotipado es trasfondo para tomárselo a coña.

  3. Está claro que los comentarios son en tono jocoso. Nama sigue así que amenizas mucho la colección.
    Si puedes ir comentando en caso de hacerse ejército de sigmarines y fantasmicos si merece la pena cogerse repe algún fascículo, sería de agradecer.

  4. @Jesús López: Hablo desde mi total desconocimiento al metajuego de AoS (sólo sé las reglas y algunos perfiles), pero como siempre, supongo que la palabra clave es «depende», dependerá de qué tengas ya y de tu estilo de juego…

    Es decir, imagina que te haces Stormcast. Pues, si tienes ya las dos cajas de inicio, tener más «soldados rasos» quizá no sea la mejor idea. También depende de si te vas a hacer la colección entera o sólo algunos números, porque en ese caso quizá te sale mejor pillarte algunos Start Collecting en tiendas amigas (o de allende del mar) que esperarte a los números correspondientes.

    Siento ser tan ambiguo pero no soy experto en el juego como para recomendar una u otra cosa 🙁

  5. @Namarie:
    Es que cosa como lo de los nombres, cuando en Fantasy tienes: Orcos Salvajes (son orcos salvajes) Mata Gigantes (Matan gigantes) Espaderos (Llevan espadas). Más que una queja real en tono jocoso me parece una cuñadez.

    Y si te lees el libro de ejército de Imperio, de Enanos, de Elfos Oscuros, de Altos Elfos, todas las unidades son lo más mejor en lo suyo.

  6. @Senshi Shiroi: Vale, es por lo del nombre… Te explico lo de la búsqueda. Entiendo perfectamente que en un trasfondo «basado en nuestro mundo» (muy de refilón, pero tiene muchos tintes medievales) tenga nombres «reales». Pero en un mundo de ¿alta fantasía? (no medieval sino… bueno, AoS) donde pueden inventarse mil y una cosas, esperaría que se inventen más las cosas. Eso del Knight-Questor, que es un Knight que hace Quests en un juego llamado Warhammer Quest… ¿en serio no te rechina los dientes?

    Discrepo lo de los libros que mencionas. Por ejemplo, el Imperio: no te dicen que los espadachines sean los mejores guerreros del mundo (aunque sean los que tienen más HA), ni que sus hechiceros sean los más poderosos. El «son lo mejor de lo mejor de lo mejor y siempre ganan» de los Marines Espaciales (y de los Stormcast) no existe en Warhammer (Fantasy). Ni siquiera los Altos Elfos, que son de los mejores luchando, porque insisten mil y una veces que cada vez quedan menos y que van muriendo como chinches (ídem con los Enanos).

  7. @Namarie:

    Lee la descripción de los Grandes Espaderos, o de los matadores enanos. O de los asesinos skaven. La nostalgia es ciega y sorda, pero por desgracia no es muda

  8. @Senshi Shiroi: El primero que mencionas, los Grandes Espaderos por ejemplo, leo que : «La historia del Imperio es rica en episodios en que estos aguerridos soldados fueron aniquilados hasta el último hombre junto a su Conde en una desesperada defensa»… no me parecen los más altos ni los más guapos ni los mejores guerreros del Viejo Mundo, ni siquiera los más mortíferos. Son aguerridos, y más valientes de lo habitual, pero no dice que «los Grandes Espaderos nunca huyen y su valentía es la mayor entre todo el Viejo Mundo», por ejemplo.

    Los matadores, más de lo mismo: «Muchos logran hacer realidad su deseo de morir luchando contra una horrible criatura, pero algunos, los que sobreviven, siguen luchando contra bestias aún más poderosas hasta que llegue el dí en que se encuentren con su destino final». O sea, todos mueren, contra bichos, la mayoría contra el primer bicho que ven, sólo algunos van «subiendo de nivel» y terminan muriendo… De nuevo, ni son los mejores, ni son eternos, ni son los más fuertes ni los más hábiles. Son enanos que están chalados, que van contra el bicho más grande que puedan ver para morir porque se sienten culpables.

    Veo que no tenemos la misma nostalgia (o los mismos libros de ejército).

    De todas formas, y aunque agradezco las críticas educadas, creo que es mejor no seguir con el tema porque ni quiero, ni puedo convencerte 🙂 cada cual con su opinión.

  9. @Namarie:
    Si Nama, tengo que dar la razón a Senshi, en warhammer fantasy siempre ha pasado los mismo. Ma acuerdo cuando me compre el reglamente de Altos Elfos, yo aún era un jovenzuelo con un único ejército, Enanos, y al leerme el reglamento Alto Elfo note por primera vez el efecto “gamusino” de los reglamentos, al leer los acontecimientos de la Guerra de las Barbas, mismos hechos, en cada reglamento los buenos, los mejores y los vencedores eran los del propio reglamento, claro (que me parece fantástico, distintos puntos de vista). En los Altos Elfos todo fue cupla de los enanos, que eran unos salvajes y unos guarros desaliñados, los Altos Elfos no fueron derrotados, sino que, simplemente, se retiraron. Y para el punto de vista enano, igual, los elfos eran los malos, y unos nenasas a los que les dieron una santa paliza, jeje.

    Luego comprendí el “efecto gamusino de los reglamentos” los del reglamento son los más, mejor y estupendo del mundo en lo que hacen. Ahora estas leyendo el “reglamento” conjunto de los sigmarines y las legiones de Nagash, por lo que, evidentemente, serán los mejores, mas buenos y guays del mundo.

    Por cierto, creo que tienes algo de sesgo en la parte de los marines, desconozco el trasfondo de AoS, pero en el de 40k a los astartes les dan por pelo de por todos lados, son los mejores guerreros de la humanidad, de eso no hay duda, pero siguen siendo humanos, lo que, al menos, en las novelas y relatos queda muy palpable. (salvando el “efecto gamusino” de los reglamento, claro).

    En cuanto al nombre, bueno tampoco tiene sentido que se inventen uno de la nada, venga les ponemos Strongraticoneros, que significa; nada, pero como me lo he inventado pues suena a fantasía. No se, Caballero buscador, pues no está mal, quizás si lo tradujeran al español en lugar de usar el spaninglish usarían alguna palabra distinta, Caballero buscatesoros o yo que se, en ingles quizás suene mejor, incluso para los ingleses. Hay nombre muy currados, en 40k es increíble, los nombres de los primarcas, por ejemplo, y de sus planetas, no son aleatorios, cada uno tiene su significado o sentido, algunos derivan de las leyendas, por ejemplo Fenrris, planeta de los Lobos Espaciales, proviene del lobo Fenrris, hijo de Loki (casualidad, no lo creo), hay nombres basados en poemas como Corvus Corax, y un largo etcétera, incluso los astartes, el nombre verdadero de los mal llamados marines espaciales, proviene de “Astarte” o “Astarot”, una diosa de la guerra (que humanos modificados genéticamente solo para guerrera lleven el nombre de una diosa guerrera asiria, casualidad, no lo creo).

    Lo que vengo a decir, que en cuanto a nombres no creo que a GW se le pueda reprochar nada, se los curra mucho mas que muchos de los universos de fantasía-ciencia ficción que corren por ahí.

  10. @Namarie:
    Uep, hemos escrito el comentario a la vez y se ha colgado a la vez, jeje, solo lo digo porque veo que has puesto que «no quieres seguir con la apasiónante discusión de “la fuerza”» en fantasy jeje, nada, escribo este comentario para dejar claro que mi comentario no es mal intencionado, si hubiera leído el tuyo ya no me habría metido jeje.

    Un saludo.

  11. @jaume30: XDDDDD Nada. Ojalá todo el mundo fuera como vosotros discutiendo. Sólo que no voy a haceros cambiar de parecer, ni vosotros a mí, me temo…

    Será raro, pero leyendo el trasfondo conjuntamente de sigmarines y Nagash, resulta que uno lo veo justificado y hasta empatizo, puedo entender por qué Nagash hace lo que hace (algo así como Thanos), el otro un estereotipo… debería ver ambos como «los mejores», no?

    Como con los Marines. Ojo. He disfrutado como un camello con las novelas de Gaunt. Que los humanos son «los buenos», se lee desde su punto de vista, pero no son los más guapos ni los más honestos ni… A eso me refiero. Que con los sigmarines, por lo (poco) que he leído me da la sensación que son perfectos, que no hay quien luche mejor que ellos, ni sea mejor hechicero que ellos, y que ningún enemigo les frena. Como los marines (en sus libros de ejército).

    Eso es lo que me escama de los stormcast. Y cada número de Mortal Realms, lo mismo. Eso es lo que critico.

  12. Una pregunta, cualquier fascículo puedes pillarlo en kiosko de normal o tienes que pedirlo específicamente?

    Es que yo estaba suscrito pero me di de baja porque solo me interesaban los fantasmas y ya tenía la caja de inicio, así que no me rentaba tener tantos stormcast y fantasmas repetidos

  13. @Namarie:
    Es que no te falta razón. Los Stormcasts son un reflejo de los Space Marines. Creo que después de 5 años y aunque se haya cambiado la cúpula de GW…me parece que todo el mundo lo tiene claro.
    Personalmente, las diferencias que tienen los SCE me gustan, pero se tiene que decir que son de los más aburridos de todo AoS (que estén en sus inicios creando el mundo es lo que tiene…). Es como los Space marines de 40k pero borra todo lo conocido de la Herejía de Horus…pues si, están bien, pero pierden mucho.

    Por cierto Namarie, te paga Nagash por hacer publicidad y que nos convirtamos en sú club de fans XD?

  14. @Belisaurio: Sí, en almas… 😛

    No, ahora en serio, leyendo el trasfondo me queda claro que Nagash es más honesto que el martillitos. Las almas son mías cuando la gente muera, voy a dejar los vivos tranquilos, yo no voy a atacar, pero sí a defenderme… me parece un planteamiento mucho más «neutral» que Sigmar que se supone que va de bueno por la vida y luego traiciona a todos.

    Sigmar ya me caía mal por haber arrebatado el puesto de dios a Ulric, pero es que ahora me parece un traidor 😛

  15. @Namarie: gracias, miraré a ver.

    Por cierto, aunque los Stormcast son los poster boys (esto debería traducirse, no?) de Warhammer AoS y en los inicios del juego tuvieron un ritmo de lanzamientos y protagonismo exagerado… Hace ya un buen tiempo que eso se ha relajado mucho y no es nada comparable a los marines y 40K.

    En AoS no paran de salir nuevas facciones, juegos y cajas de inicio que no incluyen nada Stormcast y el protagonismo está mucho más repartido. De hecho, si me preguntáis diría que desde hace tiempo los que reciben más cariño son los elfos.

  16. @Belisaurio:

    Los Stormcast estén claramente inspirados , por no decir una adaptación de los Marines Espaciales , no quita que sean diferentes de fondo.

    De primeras el universo en el que unos y otros viven . En el de 40K el Imperio es la fuerza dominante y que sigue la mayoría de la humanidad , en el de AoS pasa justo lo contrario , es el Caos.

    Aparte cada capítulo tiene su idiosincrasia , cosa que en los Stormcast está todavía por desarrollar.

    Y lo más importante , los Stormcast vuelven a la vida si los reforja Sigmar con consecuencias psicológicas y afectando a su personalidad , cuando no la pierde. Los marines mueren y fuera salvo que los clonen…

  17. @jaume30:

    Si empezaste en sexta edición, muchos de los libros de sexta, si no todos, tenían una característica que no tenían ni los de quinta ni los posteriores, y es que el escritor los relataba desde el punto de vista de la raza en cuestión, así que desde el punto de vista del elfo, la culpa era del enano, y desde el punto de vista del enano, (el real verídico y demostrable), era del sucio, traidor y rastrero y orejas picudas xD.

  18. Si lo mejor de los libros de ejército es que cada cual de su punto de vista en mi opinión.

    Aclaro que una cosa es dar tu punto de vista y otra decir «somos lo más mejor porque si» aunque para eso hay que tener cierta habilidad y no caer en lo segundo.

  19. Yo personalmente en cuanto al gadget, lo veo poco inspirado.
    Quiero decir hay algunos stormcast que abusan de usar la misma base que otros, por ejemplo los del numero 1 y el 9 o los del 3 y el 9.
    Aunque no solo pasa en sigmar, dos de las banshees son una el reflejo de otra y la banda de la reina de espinas es descarada xD

  20. Por cierto, aunque sé que es broma, Questing Knight se traduce como Caballero Andante. De hecho, este es el nombre en inglés de los caballeros andantes bretonnianos. 🙂

    A mí, como mini, no me dice mucho. Creo que han sacado Stormcast mucho mejores con el tiempo, pero está bien que lo incluyan es un tipo de personajes interesante. Una de las tres clases Stormcast del nuevo juego de rol, por cierto (Soulbound).

  21. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 13 | | ¡Cargad!

  22. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 20 | | ¡Cargad!

  23. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 21 | | ¡Cargad!

  24. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 23 | | ¡Cargad!

  25. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 29 | | ¡Cargad!

Deja una respuesta