[Star Wars Legión] Un nuevo despertar en la fuerza.

Un nuevo despertar en la fuerza.

Hace tiempo que tenía ganas de iniciarme en este wargame. Desde que se lanzó el juego en España lo he estado siguiendo de cerca y viendo que rumbo tomaba, si se convertiría en un juego en lo que único interesante serían sus miniaturas o si en realidad hay de base un buen reglamento detrás. Parece ser, según observo por la comunidad, el juego tiene una base sólida, es entretenido y la gente está encantada con él, lo que hace que esté engrosando el numero de jugadores con cada año que pasa desde su salida a las mesas de juego.

Así que si juntamos esto con la idea de poder jugar con tus personajes favoritos de la saga y poder revivir escenas de la película en la mesa de tu casa, hace que para mí se forme el cóctel perfecto para prestarle atención como fan de Star wars y de pintar moñecos que soy xD. Me gusta que las partidas tengas un estilo escaramuzas, donde te enfrentas contra una pequeña facción de un ejército. Aquí no veremos partidas con tropecientas figuras, cosa que mi bolsillo y mi vista a la hora de pintar me lo agradecerán, y eso es un plus al menos para mi.

Soy un fiel seguidor de la Saga y me fascina la época de la República, como va elaborándose toda la trama de la caída de la república galáctica y la evolución del Imperio Galáctico. Por ello me he decantado por empezar en este juego por la Caja Básica que incluye la base para poder iniciarse en el juego (reglamento inicial básico, dados, reglas de movimiento y de disparo, tokens, así como comandantes y tropas que todo ejército separatista y clon desearía) pero de ello ya hablaremos en otro post.

Caja de inicio de Star wars Legión. Incluye tropas separatistas y soldados clon de la república

Si bien son dos nuevas facciones que acaban de despegar hace poco y a nivel competitivo puede ser que estén a un escalón por detrás del ejercito imperial o el ejército rebelde, he de decir que a lo largo de este 2020 se irán añadiendo nuevas tropas que saldrán a la venta próximamente y que harán que estas facciones mejoren mucho y comiencen a verse más a menudo por las mesas de juego.

Y eso es todo por el momento. En las próximas entradas podréis ir viendo como iré evolucionando en el juego. Subiré mis experiencias tanto a la hora del montaje y pintado de miniaturas así como partidas que realicemos cuando nos permitan reunirnos para jugar en nuestra ciudad xD. Espero que sea algo interesante para la comunidad y os anime a seguir lo que posiblemente creo que se pueda convertir en unos de mis juegos de miniaturas preferidos.

10 comentarios en «[Star Wars Legión] Un nuevo despertar en la fuerza.»

  1. Sueño con el día en que saquen los principales vehículos de la República (la cañonera LAAT, el AT-TE y el ARC-170) que ya me parecía muy raro que nadie explotara estos modelos en el hobby. Eso y que los clones fase 2 se puedan conseguir sin la necesidad de vender un riñón.

  2. Alguien sabe si venden a Grievous por separado? Necesito un líder necron y creo que podría hacer una conversión curiosa con él

  3. @Whiteskaven: en principio solo se puede conseguir en la caja básica de inicio, puedes mirar por aplicaciones de segunda mano o alguien que se haya comprado dos cajas y no quiera dos grievous aunque me temo que es un comandante deseado ya que dispone de tres formas para montarlo, con los 4 sables o con 2 sables y la capa o con sable, pistola y la capa.

  4. @Treewill: Gracias por la info xD entonces me parece que voy a pillarme el de GW, que queda bastante bonico ahí con su capa y su orbe

  5. Yo también estoy interesado en el juego, pero hay algo que me preocupa y es la propia FFG, que es una empresa que poco a poco esta regresionando (o Asmodee está matando), y que no hay mucho stock en la mayoría de tiendas, algo que le pasa a CMOM tbn con ASOIAF, como para iniciarse, una descripción de cada facción, sus ventajas y desventajas sería algo interesante, dado que no logro encontrar mucha información de ese tipo.

  6. @Alejandro I. Zeña:

    Cierto, las reposiciones tardan la hostia, quise hacerme droides y no tenian la caja de la 2º edicion, tras 2 meses seguian sin llegarles y acabe comprando la 1º caja y haciendome imperio (que total, empezo la cuarentena y ni una partida he echado), o pillas las cosas cuando salen o te puedes morir.

  7. @Alejandro I. Zeña: Yo puedo contarte algo de la facción que llevo, que son los clones (la República).

    En este juego, todas las unidades manejan varios tipos de recurso, que van generando con habilidades, gastando acciones y otras cosas, y que al final de turno, se retiran. Básicamente puedes repetir tiradas de dado de ataque (ficha de Puntería), ignorar impactos enemigos (Esquiva), mejorar las probabilidades de éxito tanto en defensa como en ataque (Incremento) o puedes reaccionar en el turno enemigo (Alerta).

    Los recursos que las unidades se generan solo pueden utilizarlos ellos mismos, pero la infantería clon tiene la ventaja de poder utilizar los recursos de sus aliados como si fueran suyos propios (con un alcance muy limitado, eso sí). Así, es muy común que una unidad de infantería clon, durante su activación, genere recursos, y que la siguiente infantería clon se beneficie de ellos.

    Los clones se basan principalmente en este hecho, y hace que su forma más óptima de combatir es haciendo un núcleo de unidades de infantería, muy próximas entre sí, para que el beneficio de compartir fichas sea máximo. Esto ya da una pista de una de sus características como ejército: los clones son la hostia cuando no se tienen que separar. Si tienes que ir a un solo sitio a ganar puntos de victoria, estás en ventaja, si tienes que ir a varios sitios a la vez, o si tienes que desplegar en varios grupos separados, vas a pasarlo mal.

    Muchas de las unidades clon se centran tanto en la generación de recursos como en el hecho de estar muy cerquita uno del otro.
    Por ejemplo, Obi-Wan (uno de los comandantes de los clones) tiene una carta que le permite ganar Esquivas por cada unidad de infantería aliada que tenga cerca. Junto a su Guardián 3, que permite absorber hasta 3 impactos que sufran las unidades aliadas cercanas, hace que ese turno, la pelota de infantería sea extremadamente resistente (los impactos que se lleva Obi-Wan los va anulando con las Esquivas).
    El Capitán Rex y Padmé poseen formas eficientes de generar fichas: Rex, la primera vez que se mueve cada turno, genera 1 Puntería; Padmé con 1 acción, te genera 1 Esquiva y 1 Puntería.

    Finalmente, la infantería clon en sí podría definirse como infantería de élite en el juego. Tiene muy buena defensa (dado rojo) y un ataque muy decente (1 dado negro a alcance 3 cada 1, que está bien), pero una moral penosa. Todo a un precio más caro que las contrapartidas de otros ejércitos. Los de fase 2 son como los de fase 1, pero más caros y con una mejora a la moral muy importante.

    Aquí cito la segunda debilidad del ejército, la gestión de la moral. Los clones sufren mucho con las supresiones: que tu infantería básica sea élite pero tenga moral 1 da mucho por saco. Los comandantes mitigan eso con la típica burbuja de compartir moral, pero los clones solo tienen a Obi-Wan y a Rex para hacer eso. Obi-Wan es carísimo (que no digo que no valga los puntos, solo que es un buen mordisco a ellos), y Rex no suele dar la talla (o le das la habilidad de gestionar supresiones o le das «Líder estimado» para que no te lo peten, además de que tiene Moral 2).

    Como colofón, decir que los BARC son basura. No sólo pertenecen a una categoría de unidad distinta (veréis que las activaciones van por tipo de unidad, y cuantos más tipos de unidad tengas, menos control tendrás sobre tu ejército), si no que no consiguen sinergia alguna con el resto del ejército.

    Espero que esta explicación os guíe un poco.

  8. Sabe alguien si tienen intencion de sacar la faccion Skum&Villainy? O algo parecido (piratas, cartel hutt, mandalorianos, etc..)?

Deja una respuesta