[Catalogando Warhammer] Nippon

Saludos, Señores de la Guerra.

Vamos a seguir catalogando las miniaturas de Warhammer desde 3ª hasta 8ª edición. Hoy, siguiendo el apartado de Aliados (según MdN) vamos a ver las miniaturas de Orientales de 3ª. Algo muy importante: si os gustan estas miniaturas, os recomiendo que miréis en Wargames Foundry, donde aún comercializan muchas de ellas (de hecho muchas de las fotos las he sacado de ahí).

Los Orientales (Nippon en Warhammer) son una gama de miniaturas que estuvo muy presente en Games Workshop durante los ’80. Muchos de ellos eran para jugar histórico o D&D, y siguieron formando parte del juego hasta que llegó la Cuarta Edición en 1992.

Por si fuera poco, según el catálogo que miréis tienen una referencia u otra, una serie u otra… Creo que no lo tenían muy claro.

Serie C05 Orientals pre-slotta

Empezaremos con la serie C05. Se trata de orientales pre-slotta esculpidos por Aly Morrison.

Serie OH1 Ninjas (Oriental Heroes)

A mediados de los ’80 ya aparecieron los slotta. Los orientales los pusieron todos bajo la serie OH (Oriental Heroes). La OH1 era de ninjas, esculpidos por Aly Morrison y los Perry. Todas estas miniaturas estuvieron a la venta en 3ª y 4ª como 74139 (o 74137, o C37); de hecho algunos los tengo localizados en 1991 cuando deberían ser anteriores, y me faltan algunas referencias intermedias 🙁

Ojo a los nombres, hay desde comida hasta películas…

Serie OH2: Oriental Heroes de ADD

La serie OH2 se lanzó inicialmente para Advanced Dungeons & Dragons, pero finalizó como Oriental Heroes. Como podéis ver muchas son variaciones del mismo cuerpo… Desconozco año exacto (creo que 1986) y escultor (creo que Aly Morrison).

La serie OH2 también incluía seis miniaturas de Samurai obra de Aly Morrison y anunciadas en 1986.

Serie OH3 Rampaging Ronin

Otra serie de Oriental Heroes sin año ni escultor…

Pero en la OH3 no sólo había Ronins, también hubo seis miniaturas de Sohei…

Serie OH4 Ronin Renegades

Seis ronin más genéricos, y seis miniaturas de Yakuza.

OH5 Oriental Champions

Hay seis miniaturas genéricas de Oriental Champions (variaciones del mismo esquema) con arma a dos manos. Son obra de Aly Morrison y salieron a la venta en 1986.

Además hubo 9 miniaturas de Wu Jen. Formaban parte de la OH5 pero en el tag tenían el logo de TSR….

También hubo seis Sohei adicionales con nombre propio.

Y seis miniaturas más de Shukenja.

C22: Nippon Rocket Crew

Una de las pocas máquinas de guerra específicas para los orientales fue el Lanzacohetes (aunque la máquina en sí sería compartida con los hobgoblins). Es obra de Mark Copplestone (probablemente la máquina) y Aly Morrison (probablemente la dotación).

Temple Dog

El Perro del templo es un bicho curioso. Ha estado como animal individual desde 2ª, pero además parece que estuvo como montura para varias razas: samurai, hobgoblin… ¡y elfo oscuro!

Destaca porque si no me equivoco es la primera caballería monstruosa oficial, ya que no cabían en peana de caballería.

Desconozco año y escultor…

Dragón oriental

En 1984 se puso a la venta el Dragón Oriental bajo la serie C14 (monstruo preslotta). Estuvo a la venta al menos hasta 1988 (3ª) bajo la serie 0805. En el catálogo de 1988 aparece junto a otros dragones con cuatro escultores, así que no sabemos exactamente a cuál de ellos atribuirlo: Bob Naismith, Trish Morrison, Tom Meier y Nick Bibby…

Bueno, estas fueron las miniaturas que estuvieron a la venta al menos durante 3ª edición de orientales. ¿Las conocíais todas ellas?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Nippon»

  1. Wow, sabia que el catalogo de minis era amplio (por las de foundry) pero no tanto, se ve que se entusiasmaron mucho, bueno era comprensible con todas las peliculas de accion orientales de los 70s y 80s, aunque siempre me parecio curiosos que solo se tocaba Japon como refrencia, y muy poco de china, que con las peliculas de accion estaba mas en boga (y ademas con personajes mas caricaturezcos).

  2. Jamás había visto ni una de estas minis, y mira que es una gama extensa.
    Estaba por decir que vaya chufa, pero mirándolas más detenidamente, que narices, son super graciosas! A día de hoy quedarán pequeñitas, pero se capta el sentido del humor que había en aquella época, más desenfadado que ahora.

  3. yo conocía alguna, pero no tenía ni idea de que la gama fuera tan extensa… eran una facción por derecho propio!

  4. No es que sean muy chulas pero tienen algo. A ver si GW se anima otra vez a crear algo asiatico, ya sea Nippon/Cathay para TOW o cualquier cosillas para AoS.
    X cierto, hay enanos asiaticos dentro del mundo de Warhammer Fantasy?

  5. el dragón mola mucho para ser de esa época…
    me recuerda a dragon ball 😀

  6. @Belisaurio: hay un par de miniaturas antiguas de enanos aventureros asiáticos, un samurai y un ninja (ninja mutante del caos, según su nombre original)
    aquí los tienes pintados:
    https://4.bp.blogspot.com/-wgOkPsX0FT4/T2Yz3wCScNI/AAAAAAAACaw/-SB0mr9yCRw/s1600/NinjaSamurai.jpg
    (fuente https://piratevikingpainting.blogspot.com/2012/03/arent-you-little-short-for-samurai.html)

    esta es una página del catálogo del 92 donde salen ambos:
    http://www.rolljordan.com/sol3/www.solegends.com/citcat912/c20216dwfadvs-h.html

  7. El dragón es de Ral Partha de Tom Meir, una de las marcas más antiguas y legendarias de figuras en los Estados Unidos, en su momento sacó casi todo el bestiario de Dungeons and Dragons, quizás poco conocidas allá en España pero para los jugadores muy viejos de México es muy querida. Solo visiten hoy día el sitio Iron Winds que ha rescatado casi todo lo del Ral Partha. O en Lost Minis Wiki igual.

  8. @Namarie: en aquellos tiempos primigenios las dos compañías tenían algún tipo de acuerdo de distribución, particularmente para el mercado norteamericano, y hay miniaturas que se distribuyeron bajo las dos marcas según la región.
    algunas minis clásicas de citadel siguen a la venta en la web de ral partha (por ejemplo el viejo dragón zombie: http://www.ralparthaeurope.co.uk/shop/dragons-c-60/ )

  9. @Arvedui: Mmmmh. Esto abre un melón: ¿esta miniatura era de Citadel o de Ral Partha originalmente? ¿O era una coproducción? En tal caso, ¿debería formar parte del catálogo? mmmmmh….

  10. @Namarie: Averdui tiene razón Namarie, si buscas en las White Dwarf más viejas cuando se comienza a gestar ese cambio de revista de juego de rol, a los primeros números donde se introduce Warhammer, la gente de Gamesworkshop no tenía figuras exclusivas, y básicamente usaban mucho de Ral Partha (que comenzó a producir desde 1975) y luego de Citadel donde los Perry ya tenían un catálogo extenso. Este dragón, llamado Celestial, en el catálogo de Ral Partha aparece nombrado por vez primera en 1985 con el código 01-129 pero sin foto.

  11. No me corrijo, ya revisé el Catálogo y si hay foto de él. Viene en la sección de Personalidades (Personalities and Things that go «Bump» in the Night) que le correspondía originalmente a Tom Meier sección que me parece había recibido el premio H.G Wells Award por las mejores figuras de personalidades y fantasía. No… temo mucho que le pertenece a Ral Partha. Que por cierto en Estados Unidos por muy viejitas que son tienen un renacimiento con la empresa Ironwinds con varios KickStarters muy bien logrados hace unos poquitos años atrás.

  12. mmm, yo pienso que si tuvo código citadel sí debería aparecer en un catálogo como este, más allá de quién hiciera exactamente la distribución o quién lo pusiera antes a la venta.

    otra cosa es que no apareciese en ninguno de los catálogos antiguos, pero no parece que sea el caso

    además ya tenemos otros monstruos de tom meier en el catálogo y creo que añadir este es adecuado para redondearlo.

    podría añadirse, eso sí, una pequeña nota aclarando que algunas miniaturas de esta época aparecen también en catálogos de ral partha y listo.

Deja una respuesta