[Catalogando Warhammer] Pigmeos

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy vamos a hacer un post breve de Catalogando. Si hace poco veíamos las Amazonas, hoy seguiremos en Lustria para ver a los Pigmeos, una raza que apareció en segunda edición (1985), se mantuvo en tercera, y desapareció ya que no era del todo políticamente correcta.

Y es que se trataba de negros africanos (más que amazónicos) cariacaturizados al extremo (a lo que nosotros conocemos como conguitos). Todas son obra de los Perry y estuvieron en la serie C27. La mayoría de las fotos están tomadas del blog de Goblin Lee.

9+

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

33 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Pigmeos»

  1. La verdad es que vistos hoy en día, parece increíble que se les ocurriera este diseño… ¡y en el 85, no en los cincuenta!

    ResponderResponder
    1+
  2. @Milu el Barbaro: Bueno si habian Norses desnudos y con cascos con cuernos, y mujeres en bikini con espadas.

    Desaparecieron mas no por ser politicamente incorrectos, si no por ser abiertamente racistas, ademas de que las minis eran horribles (aunque curiosas).

    ResponderResponder
    1+
  3. Si que son feas la verdad, en este caso prefiero las de Foundry. Hace tiempo que me apetece meter pigmeos pero es difícil pensar cómo encajarlos en alguno de mis ejércitos (enanos, ogros y hombres bestia), aunque quién sabe, a lo mejor me lanzo y hago un ejercicio entero usando MDNR aliados

    ResponderResponder
    1+
  4. @Miguel0k9: mmm por donde empiezo? labios gigantes, nariz ancha, pies largos, ademas eran descritos como seres primitivos, la clasica representacion de los africanos como sub humanos tan comun durante los años 30 a 60s, recordemos ademas que en UK durante los 70s y 80s su comedia se basaba bastante en resaltar estereotipos (si no hay que recordar como veian a los españoles en el programa Mind your Languaje), por lo que no solo es decir negro primitivo, si no tener la peor imagen de u ser humano.

    ResponderResponder
    4+
  5. a mi siempre me resulta curioso cómo lo que es racista o no resulta a veces un tanto arbitrario o inesperado y depende de factores que no son fáciles de predecir…

    por ejemplo, los pigmeos son considerados racistas y todos podemos estar mayormente de acuerdo en las razones, pero los slann habitualmente no se consideran racistas, y sin embargo alguien podría decir que representan a los nativos americanos precolombinos como si fueran animales (particularmente las miniaturas de esta época, que eran directamente ranas aztecas y mayas), lo cual se acerca bastante a la definición de «deshumanizar».

    otro ejemplo que me llama la atención, en un ámbito distinto, es la adaptación de Black Panther…
    en ella se nos muestra una sociedad africana ideal, libre de influencias europeas, que es una monarquía absolutista en la que el gobernante, elegido de una casta dominante con sangre real, se elige en un combate a muerte mientras el pueblo baila una especie de gosspel a su alrededor.

    a mi me parece que podría haberse interpretado como que los africanos son incapaces de establecer sistemas políticos democráticos y por tanto resultar muy insultante, pero la película ha tenido una gran aceptación entre las comunidades afroamericanas, que parecen valorar más el alto grado de desarrollo tecnológico que les atribuyen.

    en resumen, y perdonad por el tocho (confinamiento = aburrimiento), que con el tema del racismo nunca sabes a qué atenerte…
    respecto a las miniaturas, me las ofrecieron hace unos años y no me las quedé… no por racistas, sino por feas ^^

    ResponderResponder
    5+
  6. @Arvedui: Pero en el caso de BP creo que estas asumiendo que lo «bueno» es ser democratico, cuando es algo que no es propio de la cultura africana, que siempre ha sido tribal y vertical, es por eso que la pelicula fue bien vista, dado que representa la realidad, y quizas sea dificil de apreciar si no eres afrodescendiente, tener monarquia no significa que esa sociedad tenga que ser retrasada no? acaso no la mitad de europa sigue teniendo reyes (no se para que pero bueno).

    En el caso de los slaans pues es algo mas sutil, dado que en segunda y tercera se les describe como los ultimos remanentes de una sociedad super avanzada, y que vivian en una paz idilica hasta que los invasores del nuevo mundo fueron a invadirlos, y en ese caso los Slaans tampoco son unos santos, dado que tambien esclavisan a los enemigos derrotados, almenos hay un tratamiento mas ecuanime.

    ResponderResponder
    1+
  7. Los pigmeos tranquilamente podrían hacer pasar como subespecies de halflings de otras tierra, si los halflings del Imperio actúan como unidades auxiliares del Imperio y de otras naciones humanas del Viejo Mundo, pues los pigmeos podrían ser tropas auxiliares de los lagartos del sur, y Arabia.
    Así como los pigmeos mencionados en el Nuevo Mundo que hasta se trajeron a uno al Imperio hasta que ese se comió a un cargo importante del palacio imperial y se escapó que podrían ser tropas auxiliares de las amazonas y de los lagartos.
    En la zona oriental de Kuresth que está entre Ind y Katai podrían poner a los «negritos» y estos auxiliares de los ind o katanos.

    Vamos, que no veo nada de malo en ello y así eliminar los complejos de lo políticamente correcto que se está cargando muchas películas, series, o juegos.
    ¿O acaso el que le gusta los elfos oscuros es porque le gusta lanzar a bebés a calderos de sangre herviente? Bueno, tal vez el bebé llorón que nos toca a veces pero nada más allá de pensamientos fugaces.

    Los halflings son en realidad una subespecie pigmea pero en blancos y no veo connotaciones racistas, e incluso dicen que son cleptómanos y no por ello creo que sea una connotación de discriminación y odio de por eso ya tildar a todas las personas de baja estatura de ladrones. Son absurdeces así de simple.

    ResponderResponder
    1+
  8. @Juanma Breda:
    Depende mucho de como lo pongas. Si dejas claro que no es una raza humana (tolkien y los hobbits ayudan bastante en el caso de los Halflings) pues las connotaciones se quedan debajo de la cama. Si dices que son primitivos, negros, etc… y dejas el significado un poco al aire y esteticamente haces un cliche de lo que puede ser considerado como racista… entonces puede que alguien lo vea como racista… (eso tb puede pasar con los Halflings…pero un diseño desestigmatizado no tiene tantos problema con estos temas….).

    ResponderResponder
    1+
  9. Me acabo de quedar con el culo torcido. Empecé en warhammer en el 96 y se que hay muchas minis anteriores que aún desconozco…pero esto, no me lo esperaba en absoluto…pigmeos!!
    Me reitero. Con el culo torcido!

    ResponderResponder
    1+
  10. El confinamiento me está afectando… A mí me gustan estas minis. Creo que son un añadido muy chulo a un ejército Slann/Hombres Lagarto, y dan una profundidad trasfondística al continente de Lustria, que en las últimas ediciones había acabado siendo algo plano y homogéneo.

    No creo que sean racistas. Son una raza de fantasía y su parecido con la realidad es similar al de los elfos con los finlandeses o a la de los enanos con los alemanes. Si fuera una facción humana con rasgos africanos exagerados y además por trasfondo fuese una transposición de todos los estereotipos negativos de las sociedades africanas, entonces sí me parecería racista. Pero dado que son criaturas semi legendarias que no existen como tal en la vida real, y que tan sólo se inspiran en un referente histórico (como el Imperio en Alemania o Bretonia en Francia), yo creo que le buscamos tres pies al gato. De hecho, en el fondo muestra un complejo paternalista para con las culturas que nosotros consideramos como «primitivas». Un francés no se molesta porque su cultura aparezca como una monarquía despótica y feudal, que es Bretonia; pero sí pensamos que es racista representar a culturas distintas con ese tipo de estereotipos.

    Como dicen por arriba, ¿los lagartos aztecas no frivolizan las culturas precolombinas, pero los pigmeos-halflings sí? Hemos ido muy lejos con la corrección política xD

    ResponderResponder
    1+
  11. Son las miniaturas más feas que he visto en mi vida.

    ResponderResponder
    1+
  12. @Marmollicus: es que no es correccion politica, es sentido comun, tengo amigos franceses a los que les molesta de sobre manera que los traten de sucios y desaceados (un esterotipo muy difundido), o alos italianos de ladrones, una cosa esque te burles de tu sistema politico y otro de tus caracteristicas fisicas o costumbres culturales, de igual forma si el imperio de fantasy fuera un estado totalitario que quiere conquistar el mundo y persigue religiosamente a otras «razas» por considerarlas inferiores, y el emperador se llamara «Adolphus Heitler», te aseguro que no les haria mucha gracia.

    Para cerrar el tema, el racismo es algo que es dificil de apreciar o percibir si es que no lo hacen contigo mismo o tu entorno (dificil que un ingles blanco sienta que estan siendo racistas con el), las minis quizas sean inofensivas, pero realmente representan un aspecto cultural de como percibimos al «otro» quizas subconcientemente, los estereotipos pueden ser buenos, como pueden ser malos, en este caso casi no hay nada bueno, obvio GW se dio cuenta de eso hace decadas y no las volvieron a retomar (algo similar a lo ocurrido con las amazonas), ahora tenemos hombres bestia que si uno quiere los puede pintar de blanco, con pelo rubio y ojos azules (slaangor?), o del color que quiera.

    ResponderResponder
    1+
  13. Las cosas no se pueden entender sin su contexto. En 1985 todavía existía el apartheid, Mandela estaba en la cárcel, y había varios conflictos abiertos por toda África entre la mayoría negra que comenzaba a tener poder político y los colonos blancos (ingleses, en su mayoría) que tenían todo el poder económico. El discurso de estos blancos era el mismo de esas caricaturas que desde el siglo XIX describían a los negros como subhumanos primitivos que necesitaban ser civilizados y dirigidos por el hombre blanco (ved por ejemplo Tintín en el Congo para tener una muestra de ello en la cultura popular).

    Estas minis son exactamente iguales a esas caricaturas racistas, están hechas en un momento en el que el conflicto colonial en África era algo presente, y están hechas por ingleses blancos. De verdad, me cuesta imaginar un ejemplo más claro de lo que serían «minis racistas».

    ResponderResponder
    2+
  14. @Alejandro I. Zeña:
    @Cneus:

    Yo os entiendo a ambos y comparto ese enfoque del análisis del hobby (algo que yo mismo he hecho en algunos de mis posts).

    Pero en lo que discrepo, y es lo que quería transmitir con mi comentario, es que de entrada estos «Pigmeos» no son miniaturas DE los pigmeos reales ni de una cultura africana. Son una raza fantástica. Sus características fisiológicas se pueden achacar a esto y no a un estereotipo racista. Es una cultura que convive con Amazonas (por cierto, bastante feministas y punkis) y con Slann (nativos remanentes de una super poderosa civilización, exterminados por los norses…). NO es algo real xD

    [Para evitar malinterpretaciones, y viendo que el debate se salía de contexto hasta cotas inaceptables, he editado el comentario. Disculpas, pero hay que pensar en la salud. No vale la pena, son sólo unas miniaturas y además feas xD]

    ResponderResponder
    1+
  15. @Marmollicus: disculpa pero has dicho algu muy pero muy torpe: osea son negros primitivos enanos con labios de llanta de fantasia, no son negros primitivos enanos con labios de llanta de verdad, asi que no hay racismo por ningun lado?? jjuuuaaaaaaaat?

    ResponderResponder
    1+
  16. @Marmollicus: yo se que no lo dices de mala intencion, pero disculpa otra vez: tu comentario es abiertamente racista, y es ese el problema, la normalizacion del racismo:
    hombre blanco europeo clase media – «pero yo no veo el racismo en llamar primitivo a un negro africano, yo no lo veo por ningun lado»

    Bajo tu mismo argumento el pensamiento nazi serian tambien apañado por lo de «la correcion politica no me permite pensar de esta manera».

    Creo que estamos dando vueltas mucho en el asunto, al final cada uno es responsable de lo que piensa o cree, para algunos las minis son racistas, para otros no, como tambien hay gente que piensa que la tierra es plana y otros redonda, cada uno es libre de pensar lo que quiera.

    ResponderResponder
    1+
  17. Vaya chorradas, si pintais esas miniaturas de verde y morado serian como demonios de nurgle, minuaturas de fantasía. El racismo esta en la cabeza que las mira y ve miniaturas que buscan ser racistas. Como han dicho tiene que ver con la mentalidad posmoderna y pastiche mental que impera actualmente

    ResponderResponder
    1+
  18. Más paternalismo y soberbia en tus respuestas, que por cierto ni argumentos ya te quedan. Sigue perdonando vidas campeón

    ResponderResponder
    1+
  19. Por favor, ¿podéis evitar haceros comentarios sobre lo que piensa cada uno, y hacerlos sobre estas miniaturas?

    ¡Gracias!

    ResponderResponder
    1+
  20. @Namarie: Pues como ya indicamos varios, son minis que representaban una vision racista de la gente africana, tan simple como eso, ya no existen, GW no la va a volver a sacar, y son horribles por todo eso y mas.

    ResponderResponder
    1+
  21. @namarie como ya hemos dicho otros son unas minis que representan a una civilización fantástica pigmeos, indio selvático o canibal tribal, algo así, a mi gusto feas, y el que quiera compararlo con racismo, lucha de derechos civiles, opresiones coloniales o lo que sea es a mi entender purrusalda mental.

    Es curioso que se acuse a los Perry de racismo miniaturil justo con esas minis con tooodo lo que han hecho, supongo que tendrían un día raro -_-*

    ResponderResponder
    1+
  22. @balael: precisamente, los Perrys tan aficionados a la correccion historica y a la precision, esculpen estos bodrios con razgos denigrantes y no es que fueran sus primeras minis, ahora no se si ellos seran o no racistas, o si les parecio una buena broma o que paso, pero una cosa no los exime de la otra. De igual forma colega, el que quiere tener un pensamiento permisivo con el racismo o ser abiertamente negacionista, pues es libre de hacerlo, no se porque se hacen problemas y tratan de buscar un argumento ad hominem.

    ResponderResponder
    1+
  23. @Alejandro I. Zeña:
    Ya que me estás venga citar, te respondo directamente, por primera vez.

    No se ajusta la falacia que me pretendes atribuir ya que en mi argumento no te cito ni te atribuyo ningún defecto personal (aunque tu si me has citado directamente y tratado con condescendencia o algo peor), así que falacia descartada. En tu razonamiento, partes de la hipótesis que esas miniaturas has sido esculpidas para denigrar a personas con unos rasgos característicos ergo entra en la definición de racista ergo los escultores son racistas y las minis también.

    No comparto esa hipótesis, y se puede refutar fácilmente si buscas «tribal pygmy miniatures» en Google para que veas la cantidad de racismo y mala gente que hay hoy en el mundo por ahí campando, sin que les metan una denuncia de odio a los escultores y empresas.

    Como ya he dicho pienso que querían representar a una tribu de fantasía con ese rollo tribal canibal con esos grandes huesos, cabezas cortadas etc (un rollo orcos antiguos tb con barrigas y cabezas grandes), con un resultado feucho a mi gusto. Si es o no políticamente correcto (que depende de culturas y épocas) es opinable, pero no tiene nada que ver con el racismo, que tiene una definición objetiva (rae).

    Lo dejo aquí el seguir este tema que ya se ha desviado suficiente.

    Con paz

    ResponderResponder
    1+
  24. @balael: pues lo he hecho (buscar en google) y salen las de foundry que son bastante correctas historicamente y otras de reaper que son mas en plan Super Deformed, ninguna con las caracteristicas de GW, tu argumento no se ajusta a la realidad que tratas de probar.

    ResponderResponder
    1+
  25. No es necesario que nos tiremos los trastos a la cabeza. Las miniaturas en cuestión, analizadas en 2020, suponen una representación estereotípica racista. Fueron esculpidas en la Inglaterra de 1985, y hoy no se harían. Eso no significa que los Perry sean racistas hoy, o que lo fueran en 1985 más de lo que lo era su sociedad en su conjunto. Al igual que en los 90′ lo normal era hacerle bullying al gay de la clase, y se podían hacer chistes sobre maltrato en la televisión. Y no éramos todos malas personas por aquel entonces, simplemente había otra conciencia social.

    ResponderResponder
    1+
  26. Viendo el tema de la entrada y el dog whistle que ha puesto Namarie (me imagino que sin ser muy consciente de lo que iba a pasar, viendo su comentario de después) ya sabía las respuestas que me iba a encontrar: argumentarios nivel bot de Twitter.
    Si me he decidido a escribir algo ha sido después de los comentarios de Marmolicus. Y es que, eres una persona que considero inteligente y viendo las respuestas que has dado me he quedado impresionado para mal. No se como se puede dar una respuesta tan larga llena de argumentos falsos y espurios, retorciendo las cosas como te da la gana, y lo que es peor, creo que siendo consciente de ello.
    Comencemos por el tema de las caricaturas, burlas y desprecio a gente de otras ““““““““razas”””””””””. No me quiero extender mucho sobre como se crean y reproducen estos estereotipos, pero para resumir, durante el siglo XIX se forman la mayoría de prejuicios raciales que tenemos hoy en día, tanto físicos como de comportamiento. Todos salvo lo que se viene a llamar caucásicos se les considera inferiores, ya sea porque son una degeneración a partir de los caucásicos, ya sea porque no han llegado al nivel de ellos, siendo los europeos por tanto el pináculo de la evolución. Se hace una clasificación de los seres humanos y se crea el grupo “negroide”, con las características físicas que siempre se les ponen en dibujos de esta época y que podemos encontrar en las minis de los pigmeos. Además, los negroides son un pueblo bárbaro y brutal. Incivilizado y sin el refinamiento caucásico. Caníbales y sádicos cortacabezas.
    Todos estos tópicos pasaron al imaginario popular y se usaron como justificación del colonialismo, esclavitud y demás tropelías que ocurrieron durante la época colonial, así como la discriminación y marginalización que sufrieron estas personas y que desgraciadamente se mantiene.

    Pasando a tus argumentos, dices que no se puede hablar de racismos porque son pigmeos de Lustria y no reales. Y de paso te agarras al clavo ardiendo de que son hobits y no humanos (lo cual, por cierto, no es verdad, pero da igual). Me da un poco de vergüenza tener que explicar esto, pero la ficción en general, la ciencia ficción y fantasía en particular usa situaciones irreales para reflejar cosas del mundo real. District 9 va sobre alienígenas en una favela de Johanesburgo, pero también sobre el apartheid. The Witcher va sobre un tipo matando monstruos, pero también sobre la marginalización de los que son diferentes. De igual forma, aunque sean cosas fantásticas, se puede ver racismo o machismo del autor. Por ejemplo Lovecraft fue un racista total, y en sus descripciones de algunas criaturas, como los profundos, nos encontramos una descripción que los aproxima bastante a los mexicanos. En el caso de los pigmeos no hay ninguna sutileza: se llaman igual que un grupo de población subsahariana y tienen todas las características que se les atribuían a los “negroides”, tanto físicas como de comportamiento.
    Si niegas que se pueda ver y aplicar rasgos del mundo real en una obra, y que no se puede analizar la misma, estás básicamente negando que se pueda crear ningún tipo de arte. No solo eso, sino que estás negando la utilidad de tu sección en este blog. Al fin y al cabo va sobre un análisis de la sociedad y como ha afectado los mundos de GW…

    También dices que esto no es racismo, porque si fuera racismo también lo serían los HL o los orcos y goblins y bueno, es que esos ejemplos también lo son. En el artículo que puse sobre las amazonas, que te has leído porque lo citas en tus comentarios (https://wearethemutants.com/2019/01/14/when-warhammer-was-radical-the-egalitarian-origins-of-the-fantasy-battle-game/), hablan sobre la problemática de los antiguos slanns, que con matizaciones se puede aplicar a los HL, aunque parece que has ignorado completamente esta parte porque te convenía más. Y en este otro https://jamesmendezhodes.com/blog/2019/1/13/orcs-britons-and-the-martial-race-myth-part-i-a-species-built-for-racial-terror (tiene dos partes) se hablan de por ejemplo los orcos. El problema de los pigmeos es que no es algo que haya que mirar con más o menos atención: son los tópicos tal cual, sin ningún tipo de matización o dándole algún giro.

    Luego dices que criticar esto es paternalismo. Creo que no entiendes bien lo que es el paternalismo, o nos intentas vender una idea de lo que es que no es real. Puedes hacer “sociedades y razas fantásticas” basadas en culturas no europeas. Puedes hacer versiones con piel oscura de razas clásicas, y de hecho me parece más que interesante (yo he pintado más de un elfo negro, y mi ejercito de Idoneth lo serán cuando me ponga a pintarlos). Paternalismo sería decir que no puedes hacer nada sobre gente no europea porque no tienes derecho o porque nunca los entenderías. Ahora bien, si decides hacer “enanos chinos” que resulta que son más pequeños, con menos masa muscular, que viven más hacinados, con las uñas largas, fumadores de opio, con una coleta, más sucios, ruidosos y maleducados PUES HOMBRE un poco racista si que suena eso.
    Por cierto, de aquí se podría tratar el tema de la apropiación cultural y el uso de la cultura y conocimiento de ciertos pueblos por parte de grandes empresas, donde está el límite, y si hay paternalismo o no. Pero la verdad, es salirse un poco de lo que se está hablando aquí, que es lo básico de lo básico.

    Con todo esto, ¿Quiero decir que GW fue racista? ¿Los hermanos Perry fueron racistas? Pues si pero no. En términos absolutos estas minis representan estereotipos racistas contra la población negra, y por lo tanto son racistas. En términos relativos, que es más interesante, pues no se como estaban las cosas en UK en 1985. En España este tipo de miniaturas no habrían llamado mucho la atención, al fin y al cabo aun sobrevive el negro de los Conguitos y los Filipinos se llaman Filipinos. En EEUU, con una población afroamericana relativamente alta y tras la lucha por los derechos civiles esto si que habría llamado la atención bastante ya en los 80. Posiblemente solo recogieran tópicos y lugares comunes que aun no se veían mal en UK. De hecho, teniendo en cuenta que la GW de aquella época era bastante avanzada para lo que era la época, y la velocidad con la que desaparecieron me hace sospechar que ellos mismos llegaron a la conclusión de que no estaba bien.

    Ahora bien, bien hablar de esto más allá de un producto de su tiempo e intentarlo poner en contexto, e incluso defender que no es malo en absoluto en pleno 2020 si que os hace racista. No se si lo hacéis porque queréis defender a la GW clásica y os negáis a pensar que pueda hacer algo mal, o simplemente que sois unos racistas y os negáis a verlo.

    ResponderResponder
    2+
  27. @Marmollicus:

    Yo personalmente, tengo que romper una lanza en tu favor. (Humor de l bueno)

    A mi los diseños del libro y la miniaturas, no me parecen nada fura de lo común para la época, salvo los labios, que los tienen pegados como han podido.
    Una pregunta interesante, es si tendrían tanta controversia sin en lugar de pigmeos les hubiesen inventado un nombre nuevo

    ResponderResponder
    1+
  28. @Zoroantis: No iba a seguir este post, porque este debate se ha malinterpretado y no hay forma de reconducirlo. Pero dado que también creo que eres inteligente, y además en tu comentario compartes un contenido muy afín a mí, no me gustaría que pasara la ocasión de explicarte lo que yo he querido decir con mis comentarios, pues no me gusta que me tomen como lo que no soy.

    El problema de tu argumento, y de los otros comentarios, es que das/dais por sentado que yo pienso, que creo, que asumo como mío, lo que estoy planteando en un debate. Esto no es así.
    O es más, dais por sentado que yo con los comentarios he querido decir lo que vosotros consideráis e interpretáis de lo que dicen ambos comentarios, y no lo que dicen en sí sin buscarle tres pies al gato.

    Yo sólo he tratado de debatir (sin ningún éxito) dónde podemos situar los límites de lo que es racista o lo que no, en el contexto particular de las MINIATURAS. Podríamos debatir si, por ejemplo, conceptos como el racismo son aplicables a miniaturas de fantasía, o el impacto que pueden tener éstas en expandir y reforzar estereotipos racistas, y qué tipo de estereotipos son, y cuales siguen presentes hoy en día, etc. Como podría ser cualquier análisis de crítica cultural.

    Pero NO estoy asumiendo, no comparto, una postura política de ir cuestionando y negando Derechos Humanos básicos. Sé que hay partidos y gente que lo hace, YO NO. Creo que se puede entender la diferencia entre debatir un tema y creerte todas las posturas sobre ese tema. Hasta en la escuela los alumnos tienen que defender posturas que no les gustan, pues si no, nunca habría confrontación de argumentos.

    Todo lo demás, incluido lo que han dicho otros usuarios, es sacar lo que yo he dicho del contexto del blog, y sugerir (haciendo una interpretación torticera de los comentarios) que yo estoy nada menos que defendiendo el racismo y el fascismo… por decir que me parece que unas minis de un mundo de fantasía son criaturas fantásticas y que su estética PODRÍA deberse a eso, en lugar de a cuestiones políticas intencionales (cosa que por otra parte no niego). No niego el racismo. No niego que las minis sean racistas. No trato de normalizar el racismo al decir que son criaturas fantásticas (?). Por aclarar (por tercera vez): Sólo he hecho la contra a la interpretación normal de estas minis (la del racismo, NADIE niega eso), siguiendo la lógica de que realmente NO son pigmeos históricos. Son una raza fantástica, sí, raza, porque NO son humanos. Al no considerar que sean minis de seres humanos, ya que no existen en el mundo real, he cuestionado (sin más) esa interpretación tan popular. Pero para hacer debate más que otra cosa. Obviamente, son miniaturas de su época que hoy en día a nadie se le ocurriría vender.

    En todo caso los racistas serían los de GW, no yo. Yo no me he puesto a producir esas minis, ni a darles publicidad, ni las he puesto de ejemplo de nada. Ni las tengo ni me las voy a comprar. [He puesto el tema sobre la mesa porque la GW de 1985 parece que era de claro signo ANTIfascista, de ahí que intente buscarle otra explicación al asunto, pues me parecía raro que hubiesen hecho estas minis].

    Ya está, en serio, por mi parte no hay ningún trasfondo político ni intenciones magufas y cuñadas ocultas detrás. Mis comentarios, a la vista de lo que ha pasado, si son algo, son inocentones, ingenuos. (He sido ingenuo, hay que admitirlo).

    Por eso, de ahí, a todo lo que me estáis diciendo SIN CONOCERME, hay un trecho bastante grande. Debatamos de miniaturas o de la GW de los 80s (que por cierto, mis comentarios los he hecho después de haber traducido, para publicar aquí, el artículo sobre igualitarismo que enlaza Zoroantis). Pero dejad de prejuzgar a las personas e insultarlas de esa manera. Os habéis ensañado acusándome de cosas deleznables, sin siquiera conocerme, haciendo todo un discurso político a partir de un comentario sobre miniaturas antiguas. Y parece que no os habéis parado a pensar que formo parte del staff de ¡Cargad!, y comparto la línea editorial del blog… El beneficio de la duda ya tal…

    Mientras estáis aquí dando lecciones, más papistas que el papa, la gente que lucha cada día por hacer de este mundo algo más injusto y oscuro sigue por ahí suelta, soltando su verborrea contante y sonante. Y esos no debaten nada.

    Y por motivos de salud me voy a retirar del debate. Espero que haya aclarado los dichosos comentarios y lo que sí dicen y lo que no dicen. Por otra parte, en ¡Cargad! está prohibido hablar de política.

    Un saludo.

    [He editado el comentario para añadir algunas cosas].

    ResponderResponder
    1+
  29. Bueno el comentario de arriba ya dejó claro que no va a dar su brazo a torcer, el piensa así, y los demás están equivocados si ven otra cosa.

    Y aca nada tiene que ver con política (no se a que va eso, o si es en tono de amenaza agresivo pasiva), estamos analizando sociológicamente el mundo de las miniaturas a través de este ejemplo.

    ResponderResponder
    1+
  30. Bueno, caballeros, procedo a borrar los comentarios que no hablan de las miniaturas en sí y se dedican sólo a criticar otros parroquianos.

    Si veo más comentarios de este tipo, no centrados en las miniaturas en sí y en la tarea de catalogación, cerraré el post.

    ResponderResponder
    1+
  31. Perdonar mi tardanza pero es lo que se tiene cuando no me llegan los avisos de respuestas y tengo que buscarlo yo gracias a una chuleta.

    Para empezar los pigmeos no es racismo en absoluto, y decir que son primitivos tampoco. Porque dicen que son una raza en especifico que tranquilamente son pariente halflings solo que estos son más asilvestrados y no por ello ya se atacan a los negros y ni mucho menos.
    Es como pasa ahora con la absurdez de querer censurar a los conguitos porque salen negros primitivos después de décadas sin maldad alguna o querer suprimir la canción del negro de colacao que es una canción muy bonita y graciosa y no ofende a nadie.
    Los que se quejan de eso es ya por puro desconocimiento y por complejos, así de simple.

    Referente a los pigmeos, tranquilamente pueden ser unidades de apoyo de las razas y naciones de la zona y lo pongo como ejemplo y algunas facciones inventadas por mí.

    Hombres Lagartos; Durante toda su existencia los pigmeos han convivido con los saurios para bien y para mal y en ocasiones cuando la situación lo requiere estos se unen contra un enemigo en común como por ejemplo contra los pielesverdes o contra los skavens.

    Arabia; Los estados árabes en ocasiones usan a unidades de pigmeos que tienen en sus zonas de dominios ya que habrá minorías de estaos en el sur de Arabia que hay algunas selvas y zonas inhóspitas y los usan como exploradores o infiltradores.

    Imperio; Por la colonia de Salzeburgo en el golfo de Medes entre el sur de Arabia y al norte de las junglas de las Tierras del Sur estos usarán a los pigmeos como exploradores para conocer el terreno y para ellos no son más como los halflings pero más morenitos y menos ropa.

    Reinos Negros; inspirado en las naciones guerreras y guerras como los zulues y así como la película de Pantera Negra, tranquilamente se puede meter con calzador una facción de negros aislacionistas como los elfos silvanos que poseen en su zona minerales únicos y de ahí tener una cierta ventaja en la que su vez tienen aun costumbres tribales que se ubicaría al sur de Arabia muy cerca de las junglas del sur. Estos usarían a los pigmeos como vanguardia de infiltración y espionaje.

    Para que veáis lo que se puede hacer. Y el que diga que eso es discriminatorio o cualquier pamplina es una estupidez. No es más que un enriquecimiento del mundo Warhammer.
    Y creo que estos lo quitaron porque no vendían de lo feos que son.

    Y ya de por sí no solo están ahí reducidos, sino que están por todo el mundo en diferentes subespecies y cada uno usados por una raza.

    Halflings,Imperio. (Que no son más que pigmeos blancos).
    Pigmeos de Lustria, Amazonas y Hombres Lagarto.
    Pigmeos del Sur, Hombres Lagarto, Reinos Negros, Arabia, Imperio.
    Negritos, (pigmeos de Kuresth, Ind y sur de Katai. Pues por las mismas facciones de la zona.

    Para que veáis, así como hacer facciones enteras de solo esa raza pero estaría algo cojo como los gnoblars o cosas así pero muy divertido.

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.