[Trasfondo] El Cuento de Eones: Parte 1

El Fin de los Tiempos, la ruptura del mundo-que-fue, la Gran Victoria del Caos…, esa época olvidada tiene muchos nombres. El Viejo Mundo fue destruido en su totalidad, otra realidad más conquistada por los Dioses del Caos en su Gran Juego. Sin embargo, no todo se perdió.

Dracothion encuentra el mundo roto (ref: Warhammer Age of Sigmar: Libro Básico)

Hay quienes perduraron, aquellos cuyo espíritu era lo suficientemente fuerte para sobrevivir al mismísimo final del mundo y Sigmar, dios de la humanidad, es el principal entre ellos. Tras la derrota, su cuerpo quedó inerte y aferrado al núcleo del mundo destrozado, vagando en el vacío. Fue Dracothion, el Gran Draco, el primero en ver a Sigmar. Alertado por el brillo del orbe y queriendo colocarlo en el cielo para deleitarse en su belleza, se enroscó en torno a él, y reparó en el cuerpo destrozado del dios. Percibiéndolo como un espíritu afín, lo revivió con su cálido aliento y Sigmar, agradecido, ofreció su amistad a su salvador. Reconociendo el origen de la esfera, Dracothion le mostró los caminos que llevaban a los Reinos Mortales, dando así comienzo la legendaria Era de los Mitos.

Esferas de realidad

Los Reinos Mortales consisten en ocho esferas de realidad, creadas a partir de la energía pura de la creación, con diferentes magias chocando entre sí. Las ocho vertientes de la magia, existentes ya en el mundo-que-fue, se condensaron y formaron un dominio cada una. Así, la destrucción del Viejo Mundo dio paso a la creación de una nueva realidad. En los espacios entre los reinos, flotan motas de magia no alineada, mucho más débiles que la energía alineada en los reinos, formando el vacío aetérico. Dada su naturaleza, Azyr, el Reino Celestial, fue el escogido por Sigmar como su nuevo hogar.

Reinos Mortales (ref: Warhammer Age of Sigmar: Libro Básico)

La Era de los Mitos está rodeada de leyendas, recordada en canciones como una época de grandes alianzas, poderosa magia, domesticación de bestias zodiacales y fundación de ciudades colosales. Sigmar se maravilló de los Ocho Reinos y vagó con asombro por ellos, encontrando portales que los unían y le permitieron explorarlos. Incluso en esa época, encontró muchas cosas antiguas, criaturas de un poder colosal nacidas de la misma energía que creó los reinos, así como los primeros enclaves de nativos mortales. Sigmar enseñó mucho a las tribus dispersas de la humanidad, mientras enfrentaba a las monstruosidades que encontraba a su paso para que la civilización pudiera prosperar. En el transcurso de pocas generaciones, los nómadas con armas de pedernal pasaron a asentarse y fundar pequeños pueblos, que con el tiempo se convertirían en grandes ciudades, y adoraron a Sigmar como una deidad sobre todas las demás.

Dioses del Viejo Mundo

Guiado por el autoconocimiento interior y el destino, Sigmar localizó y despertó a otros dioses, entidades supervivientes del mundo roto que habían sido elevadas al rango de deidad. Usando fuerza y sabiduría en igual medida, formó un panteón a su alrededor. Mientras exploraba Chamon, escaló las Montañas de Hierro y allí liberó a los dos dioses encadenados, Grungni y Grimnir. A ellos se unieron presencias más oscuras, como Malerion, el Rey Sombrío, y Nagash, el Gran Nigromante, pues ellos también deseaban mundos de orden y progreso sobre los que gobernar. Alarielle, la Reina Eterna, vio en Sigmar la esperanza de una nueva vida. Tyrion y Teclis, por su parte, se alegraron de ver de nuevo a Sigmar y de encontrar a algunos de sus semejantes en el reino de Azyr, pues habían perdido toda esperanza de encontrarlos en el reino donde ellos despertaron. Gorkamorka, la fuerza primordial de destrucción que ejemplifica el ansia de batalla de todo piel verde, formó parte del panteón muy a regañadientes. Sigmar y Dracothion lo encontraron encerrado dentro de un gigantesco glacial de cieno primordial y, al ser liberado, el dios piel verde arremetió contra lo que tenía más cerca en un arrebato de ira. Dracothion fue derribado en cuestión de segundos. Sigmar, furioso, cargó contra Gorkamorka, entablando un duelo que hizo temblar la tierra durante doce días y doce noches. Cuando el polvo se asentó, los dos se encontraron riendo larga y profundamente, pues ambos habían reconocido en el otro a un guerrero cuyo indómito espíritu no debía ser extinguido.

Se asignó un protector divino a cada uno de los Ocho Reinos: Sigmar en Azyr, Reino Celestial; Grimnir en Aqshy, Reino del Fuego; Grungni en Chamon, Reino del Metal; Tyrion y Teclis en Hysh, Reino de la Luz; Malerion en Ulgu, Reino de las Sombras; Alarielle en Ghyran, Reino de la Vida; Nagash en Shyish, Reino de la Muerte; y Gorkamorka en Ghur; Reino de las Bestias.

Presentes divinos

Por otro lado, cada deidad ofreció un regalo o servicio a Sigmar, en agradecimiento a su despertar. A petición de Sigmar, Alarielle se aventuró lejos, y en las tierras que ella sembraba las semillas del crecimiento y la armonía, la tierra permanecía verde y fértil por siempre jamás. Incluso los reinos más hostiles se hacían habitables a su paso. Grimnir deseaba saldar su deuda de inmediato y le exigió a Sigmar que nombrara un enemigo digno de sus armas al poco tiempo de ser liberado. Ese enemigo fue la mítica bestia Vulcatrix, madre de las salamandras, el ser que había traído el fuego al mundo, y entablando un combate épico que aplanó las montañas, dios y bestia se golpearon hasta que ambos cayeron cual lluvia de meteoros ardientes.

Grimnir se enfrenta a Vulcatrix (ref: Warhammer Age of Sigmar: Libro Básico)

Grungni trabajó tanto tiempo en Azyr que pagó su deuda por triplicado. Fue la mano del dios de la forja la que elevó el Sigmarabulum para abrazar el núcleo del mundo roto, su martillo talló el Yunque de la Apoteosis y creo de la nada del vacío los Crisoles de Reforja. Los dioses de la luz también prestaron su ayuda a Sigmar, con Tyrion entrenando a las gentes de Azyr en el arte militar, y su hermano Teclis instruyéndolos en las artes mágicas. Malerion, por su parte, trabajó duro para entregar su regalo a Sigmar y saldar su deuda con él cuanto antes: el Gladitorium, una arena ilusoria de múltiples capas, tan convincente que los guerreros azyritas podían entrenar y luchar a muerte en ella, al tiempo que salían indemnes al final del día. Gorkamorka no pudo ofrecer otro servicio que no fuera su ira, accediendo a dirigirla contra los enormes depredadores que vagaban por el Reino de Ghur, permitiendo así que las tribus de los hombres pudieran prosperar. La relación entre Nagash y Sigmar fue fuerte en esta época, pues ambos reconocían en el otro a una fuerza mayor del cosmos. Nagash puso orden entre los espíritus de los muertos y sin el trabajo incansable de sus siervos, la civilización no se habría desarrollado tan rápidamente. Las tribus que se encontraron con ciudades vacías listas para asentarse no hicieron muchas preguntas, aunque se oían rumores de figuras esqueléticas que acechaban por la noche.

Fue una época dorada, donde se llevaron a cabo obras que jamás volverían a emularse en el futuro, se levantaron ciudades imponentes y las maravillas llenaban los Ocho Reinos. Sin embargo, las almas mortales que llenaban los reinos actuaron como faros en la oscuridad del cosmos, atrayendo la atención de otro panteón, uno que había destruido un millar de mundos. Ahora, mientras observaban los logros de su viejo enemigo, desearon conquistar esta nueva realidad, y trazaron planes para comenzar su Gran Juego una vez más.

28 comentarios en «[Trasfondo] El Cuento de Eones: Parte 1»

  1. Muy interesante!!, como superviviente viejomundista no he tocado nada relacionado con AOS, pero estos artículos me los leeré para ver que han creado en GW.

  2. la figura de Dracothion me ha facinado, me pregunto ¿tiene algún papel relevante en el trasfondo a parte de salvar a sigmar, me refiero, sigue estando por ahí haciendo cosas de las suyas y apareciendo de tanto en cuando, o tras salvar al dios poco mas se vuelve a saber de él?

  3. Buen resumen! Me alegro de que se hable también del trasfondo de Age of Sigmar en el blog. 🙂

    Sobre Dracothion, ocupa el papel de los ancestrales y por eso los hombres lagarto y las criaturas que montan los Stormcast son reptiles.

  4. No se si se considerará «spoiler» pero para los que no han tocado nada de Age of Sigmar y les haya podido sonar a chino Malerion es el nuevo nombre de Malekith (creo que es después de fusionarse con su dragón pero eso ya no lo sé con certeza).

    Que por cierto nunca entendí que si querían darle un nombre nuevo a los hombres lagarto le pusieron el nombre del antiguo dragón de Malekith, no se si estará relacionado o no que mi conocimiento del nuevo trasfondo es muy limitado.

    Y por supuesto agradecer el curro que acaba de empezar Fetur con estos artículos, aquí tienes a un fiel lector. 😉

  5. Muchas gracias por el resulen. Estaré atento a los post de trasfondo! Pintan bastante interesantes y seguro que permiten conocer algo mejor el mundo de AOS.

  6. Muy buen artículo. Yo me leí en su día el trasfondo del reglamento y de algún que otro libro, pero esto está genial para recordar.

    Que estás haciendo, un resumen de varios libros? Cogiendo partes tal cual o cómo? Es por curiosidad.

  7. @A. Puig: vuelve a aparecer de tanto en tanto. Es un aliado muy fuerte del Orden, aunque pocas veces se le ve luchando directamente a él.

  8. Lo interesante es que ya hacía años que en el trasfondo del Fantasy se daba alguna pista de lo que podía pasar, por ejemplo Morathi sabía que era inevitable que el Caos destruyese el mundo, y lo que quería era poder manipular las fuerzas que se desataran en el momento de esa destrucción para crear su propio reino y ascender a divinidad.
    Por otro lado, no entiendo cosas como que los elfos que fueron los avatares de algunos vientos de la magia hayan terminado siendo dioses, pero los dioses enanos sigan siendo los de siempre. ¿Qué ha pasado entonces con los dioses elfos? ¿Por qué no han ascendido a dioses los demás personajes que también fueron avatares? Y con respecto a Grimnir (OJO, POSIBLE SPOILER), ¿no había terminado Gotrek su última novela convirtiéndose en el nuevo Griminr? ¿Entonces es Gotrek quien muere peleando con Vulcatrix? En ese caso, ¿cómo ha regresado siendo un mortal al mundo de Age of Sigmar?
    Y lo más importante de todo: ¿Dracothion y Super Shenron son el mismo personaje?

  9. @Ar Murazor: he leído tantas veces el nombre de Malerion que lo asociaba a Malekith directamente! Tienes toda la razón, le cambiaron el nombre no sé muy bien porqué. A ver si encuentro algo.

  10. @MuertoViviente: básicamente todo este artículo viene de distintas partes del segundo libro básico, no se habla mucho más de la Era de los Mitos o del Caos en los battletome. Cuando ahonde en facciones o en acontecimientos de la Era de Sigmar, ya tendré que moverme entre más libros.

  11. @Galaras: de Gotrek no puedo decir nada porque no me he leído las últimas novelas, solo leí hasta Matazombies, pero buscaré acerca de él. En cuanto a los dioses elfos antiguos, tengo entendido que o bien están muertos por Slaanesh o bien se han reencarnado en personajes elfos, (ahí habría que meterse en trasfondo del Fin de los Tiempos que hay pa aburrir, pero que sigue siendo muy interesante para futuros artículos).
    Hay un pifostio montado con Slaanesh y los dioses élficos que ya veréis jajajaj

    Y si: al dragoncete solo le falta las bolas de dragón.

  12. @Felur:
    Claro, pero es que se suponía que los dioses enanos también estaban muertos, creo, habría que revisarlo. Todo lo que ha pasado con Slaanesh me gusta bastante, en general me gusta el concepto de guerras entre dioses y así, todo muy épico, pero quizá poco aplicable al juego de mesa. Como equivalente al trasfondo de los Ancestrales me vale, pero tener a los dioses luego peleando en mesa es una ida de olla.
    También está el tema de si al final Grimgor era la reencarnación de Gorko (o era Morko?) y quizá Skarsnik de Morko (o era Gorko?). Si no recuedo mal, Grimgor acababa siendo el avatar de las Bestias, así que bien podría ser el nuevo Gorkamorka, quizá fusionado con el goblin (una nueva referencia a Dragon Ball, sin duda cuadra con el nuevo Warhammer en el que se destruyen planetas y todo el mundo es demasiado poderoso).

  13. Genial artículo Felur. Nunca había profundizado en él por tirria a AoS pero la verdad es que es interesante. Tienes otro lector esperando saber más.

    @Galaras los Dioses estan representados en todas las batallas… ¡Son los dados! 😀

  14. Enhorabuena por el artículo! Yo he leido bastantes cosas de AoS, aunque no todos los battletome o libros, y siempre que se habla del trasfondo de este juego aparecen nuevos detalles que desconocía completamente. Estoy esperando el resto de tus artículos para ver que aprendo!.
    Sobre la historia en sí, el cuento de los eones y la primera parte del trasfondo de AoS es sin duda alguna el peor, menos desarrollado y con más agujeros. Se nota que es de la 1ª edición y que no lo han vuelto a tocar mucho, aumentándolo y retconeándolo, como si han hecho con todo lo posterior, tanto la era del Caos como la de Sigmar. Esperemos que más adelante saquen algo tipo Herejía de Horus, o en los propios libros de AoS lo modifiquen para que quede un poco más decentillo.

    @Galaras:

    SPOILER SPOILER SPOILER

    En absoluto Gotrek es la reencarnación de Grimnir. Gotrek llega a los reinos mortales en la eṕoca de la era de Sigmar, milenios después de que Grimnir se pegue con Vulkatrix. Llega a una fortaleza de Fyreslayers, y se acaba enchufando una runa superpoderosa que muchos bandos, tanto del caos como orden quieren. Además, como da hostias como panes, el aspecto que tiene y como habla, de que conoce a dioses, demonios y otros mundos, algunos fyreslayers le han tomado como una reencarnación de Grimnir y pretenden seguirlo. Sin embargo, ni es la visión mayoritaria entre los fyreslayers ni mucho menos es real. En el canal de LastStandGames tienen un vídeo contando la historia de Gotrek en AoS (les falta el libro de Ghoulslayer, pero no es importante para esto).

  15. @Felur: porqué hay un supervillano de marvel, del cómic de Thor, que se llama igual. De todos modos Marvel y GW lo copiaron de otro concepto anterior, pero el cambio se hizo durante la fiebre de buscar nombres propios para todo de cuando salió AOS por parte de GW.

  16. Muy buen resumen, deseando de ver el siguiente. Lo que peor llevo de este trasfondo es el tema de los reinos, hubiera preferido que todo estuviese unido. Es como que todo está muy disperso y no me quedo con las ubicaciones, pero al menos según avanzó el trasfondo se curraron los mapas y añadieron más localizaciones importantes y ya va teniendo todo más cohesión.

    Lo del reciclaje de personajes por un lado me gusta y por otro me chirría, mola que estén personajes con los que estábamos encariñados pero otros se echan de menos o algunos de los que están han sufrido cambios que no siempre quedan bien. No creo que quede mucho para ver qué pasa con el Tyrion ciego ?

  17. @Zoroantis:
    SEGUIMOS CON EL SPOILER
    No he leído la última novela que salió de Félix y Gotrek, ambientada ya en el Fin de los Tiempos, pero he visto resúmenes y por lo visto Grimnir le acaba diciendo a Gotrek que, por tener su hacha, es el elegido para ser su heredero, así que lo mata y después lo resucita convertido en su reencarnación. Entonces Gotrek/Grimnir se lanza al reino del Caos a luchar para siempre contra los demonios, como ya hizo Grimnir en su momento.
    Supongo que esto no es que lo hayan olvidado del todo en Age of Sigmar, simplemente como es un mundo en el que todo vale, puede que Gotrek haya vuelto a ser un mortal because of reasons, y ale.

  18. Entre el Fin de los Tiempos y la Era de Sigmar actual se supone que han pasado miles de años, no?

    Vamos que pueden poner la excusa que quieran para justificar las cosas entre medias.

  19. @Galaras:

    Eso que cuentas es de Slayers, del fin de los tiempos. Y no se convierte en su reencarnación, además de que en realmslayer cuentan lo que pasó a continuación. No recuerdo los detalles exactos y cuanto se cuenta en realmslayer y cuanto en slayer, pero se supone que Grimnir estaba luchando para contener el caos por el portal, de ahí que desapareciera en el norte según las leyendas de Fantasy. Irse de ahí supondría que definitivamente el mundo fuese engullido por el caos. Grimnir se la juega a Gotrek, y le cambia el sitio, para que el se ponga a darse de hostias, y el poder volver al mundo. Cuando explota todo, Gotrek queda atrapado en el reino del Caos, y se dedica a masacrarlo todo durante milenios, tipo Draigo. Al volver, de primeras se sigue creyendo que está en el reino del Caos, por lo que masacra a algunos fyreslayer, aunque acaba recobrando el juicio al poco.
    Gotrek no tiene nada de divino, y de hecho se caga en los dioses y en especial en los dioses enanos, ya que uno se la jugó. Eso si, la runa que lleva es superpoderosa, de hecho es el primero que la lleva puesta, ya que los demás que lo intentaron murieron. El problema es que canaliza poder de Grimnir, y cuando se pasa de chupar poder Grimnir le «posee». No se explica bien, pero su mente se ve invadida por la de Grimnir, por lo que es posible que si se pasa de rosca acabe poseyendo su cuerpo, o simplemente la energía le acabe consumiendo y muera (me imagino que sabremos más en proximos libros).
    Lo que es seguro 100% es que Gotrek no es Grimnir, nunca ha sido nada de Grimnir, y desde luego, si un día se encuentran, el libro se llamará Grimnirslayer, porque quiere reventarle la cabeza.

  20. @Zoroantis:
    Aahh, vale, pues ya me he enterado mejor que con los resúmenes que había visto por ahí. Gracias!

  21. Curioso lo de Gotrek, no tenía ni idea. Parece tener sentido de en cuanto a que los Fireslayers buscan el ur-oro, que en sus creencias es el cuerpo de Grimnir destrozado en pedazos después de luchar contra Vulcatrix. Ellos lo funden y crean runas para incrustarselas a pelo en la carne, dándoles poder. Estoy casi seguro que esa runa de Gotrek está hecha de ur-oro y parece que, por el efecto que tiene en él, es una parte importante del propio dios enano, tanto que su voluntad se ha mantenido en ese pedazo de ur-oro. Por eso, los anteriores portadores murieron al intentar llevarla, no soportaban esa cantidad de «esencia de Grimnir».
    Iba a explicar más adelante en las facciones lo de los fireslayers, pero ahí lleváis un spoiler jajajaja

  22. Buen articulo resumen, el trasfondo de AoS es mucho mas epico que el de fantasy de lejos, si bien el antiguo era en parte mas elegante, por copiarle tanto a Tolkien, a Moorcock y a la historia universal, pero siempre me parecio un mundo «eso ya lo vi en otro lado», ademas de que me parecia muy chico para todo lo que pasaba, ahora con 8 reinos (planetas) las batallas titanicastienen mas sentido.

    A todos los que tienen mil preguntas, es mejor que se esperen porque si no todos los demas articulos se van a ir en los comentarios.

    Para los que preguntan por Malerion: Malekith es un personaje de Marvel, osea le pertenece a Disney y a sus abogados no les hace gracia que otra gente utilice su propiedad sin su permiso (donde he visto eso?).

  23. @Luis Carlos Bustos Marín: En verdad no, quizas el concepto si, pero el nombre tal cual (que es lo que vale como Trademark) es creacion de Marvel, un año despues «extrañamente» aparecio el rey de los elfos oscuros de GW llamado con el mismo nombre (algo que hacian comunmente en esas epocas porque no habia abogados de por medio), de igual forma el personaje es bastante activo en los ultimos años, por lo que GW tuvo que abandonar la idea de utilizar su nombre, a difencia de otros personajes que aun conservan su nombre en AoS, por ejemplo: Tyrion.

Deja una respuesta