[Warhammer] Hordas Invasoras (6), Elfos Silvanos

Saludos, Señores de la Guerra.

No sé si habrá mucha gente que se haya planteado hacer torneos con Hordas Invasoras, o si hay alguien que juegue realmente 6+HI, o si la gente lee estos posts sólo por curiosidad, pero voy a seguir con todos los ejércitos. Cerramos la «trilogía élfica»; tocan comparar los Elfos Silvanos en Hordas Invasoras con su versión definitiva en el libro de Sexta. Podéis descargar Hordas Invasoras aquí, y si queréis comparar tenéis el libro de ejército de Sexta aquí y el Manuscrito de Nuth aquí. Aquí podéis ver la comparativa de Altos ElfosBretoniaCondes Vampiro y Elfos Oscuros.

Sin duda, al ser de los últimos ejércitos, los Elfos Silvanos son uno de los que más diferencias tienen entre su libro de ejército y la lista de Hordas Invasoras. Además, tuvieron «lista provisional» en Manuscritos de Altdorf, con lo que es posible que la lista de Hordas estuviera menos trabajada. ¿Empezamos?

Reglas especiales del ejército

En Hordas Invasoras los Silvanos no tienen casi reglas especiales (algunas tropas sí); los arcos largos tienen poder de penetración, todo cruza bosques, y ya. Por supuesto, no están las Estirpes, ni los Duendes, ni el Saber de Athel Loren.

Objetos mágicos

Como podéis suponer, en la lista había 10 objetos mágicos.

  • Armas: Arco de Loren (cuesta 50 pero con alcance 90cm), Flecha Lluvia de Muerte (cuesta 25), y la Espada Aguijón (75, hiere automáticamente, sobrecosteado).
  • Armaduras: Escudo de Ptolos (15, escudo con TSA1+ contra proyectiles).
  • Talismanes: Brazaletes del Rayo (la típica especial de 5+ por 30).
  • Hechizados: Amuleto ámbar (25, recupera una herida por turno), Poción de curación (50, cura todas las heridas).
  • Arcanos: Poción de sabiduría (25, lanza hechizo sin usar dados), Báculo de Azabache (50, dado de energía y dispersión).
  • Estandartes: Estandarte del Bosque (RM2).

Personajes

El Biennacido (Señor del Bosque) tiene R4 y cuesta 20 puntos menos (poniéndole el arco, que es opcional). El Gran Mago (Aeda) tiene R4 y cuesta 15 puntos menos, por no tener arco largo (no puede, de hecho). No hay «personaje hombre árbol» en Hordas Invasoras.

El Noble es idéntico en cuantoa perfil, cuesta 10 menos, pero no lleva arco largo (con arco cuesta lo mismo). Los Magos son iguales, sin arco, y 15 puntos más baratos. No hay «personaje héroe dríade» en Hordas Invasoras.

En cuanto a las monturas no hay grandes cambios, el principal es el dragón unificado (fuego de F3 sin reglas especiales).

Unidades básicas

Sólo hay dos unidades básicas, arqueros o lanceros.

  • Los Lanceros (Guardia del Bosque) no son exactamente la Guardia Eterna, son más bien lanceros élficos normales, por lo que no se pueden comparar. Tienen un coste y perfil como el de los demás lanceros élficos.
  • Los Arqueros son idénticos, salvando que los de Hordas Invasoras tienen poder de penetración y los de libro F4 a cortas (regla del ejército).

Unidades especiales

  • Dríades. Una de las unidades que más cambió; en Hordas era una infantería con 2 heridas por miniatura (algo que desapareció en sexta) con capacidad de adoptar «formas» en cada combate (más ataque, más fuerza, algo de salvación). Una unidad completamente distinta a las dríades de Sexta.
  • Exploradores. Arqueros hostigadores exploradores a 14 puntos. En Sexta se sustituyó por una «mejora» de hasta la mitad de unidades de arqueros, encareciéndolos por el camino (aunque pasaron a básicos).
  • Caballeros (Jinetes) del Bosque. Con ligera y lanza de base, pudiendo cambiar la lanza por arco largo (+5) y/o añadir escudo (+3). En el libro de sexta, además de bajar a básica bajó su coste un punto.
  • Bailarines. En Hordas eran dos puntos más caros, siendo cuatro danzas distintas (incluyendo la siempre interesante «el combate termina en empate»), por lo que no puede evaluarse bien cuál es mejor.
  • 0-1 Jinetes de Halcón. Seis puntos más baratos, pero perdiendo la herida adicional y la regla Ataque Relámpago.

Unidades singulares

  • 0-1 Forestales. Dos puntos más baratos, pero sin arma de mano adicional, sin Disparo letal y sin Acechantes forestales.
  • Carros. Los carros silvanos estaban como unidad singular pero desaparecieron en el libro de ejército.
  • Hombre Árbol. Mucho más barato (220 puntos en vez de 285), pero con menos Fuerza, una herida menos y un ataque menos. Sin magia, sin ser Espíritu del Bosque, y cambiando Tozudo por Inmune a desmoralización si no ha sufrido ninguna herida.

En resumen

Los Elfos Silvanos tenían en Hordas Invasoras una lista sensiblemente peor que la terminaron teniendo. Sabiendo que en Sexta se «perdieron» los Carros a cambio de Arbóreos, Águilas y Kurnous, el cambio fue a bastante mejor. En mi opinión esta lista se parece más a la «élfica normal»; esto encaja en el hecho que al finalizar Sexta, siendo el ejército que más mejoró, sea el que tiene una lista final más competitiva de los tres elfos.

Opino que esta lista variaría la forma de jugar de los Silvanos, a una más estándar; lo lógico es poner sólo arqueros como básicas, para tener luego tropas con más pegada como las dríades o bailarines. Esto en mi opinión tiene una parte negativa (los elfos silvanos sólo podrían jugar de una forma), pero viendo que en Sexta sólo se jugaban difusas, no sé hasta qué punto es mejor o peor contar con una lista o con otra…

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

22 comentarios en «[Warhammer] Hordas Invasoras (6), Elfos Silvanos»

  1. Esta lista se nota que bebe mucho de los silvanos de 4a-5a…
    El carro en gran parte era necesario para darles pegada, pero a la vez incoherente,…. ¿ cómo va ir bien un carro por dentro de un bosque? Supongo que por eso, el cambio en sexta fue tan grande en muchos aspectos.
    La verdad es que otras listas de HI me parecen bien para jugar, como una previa, yo mismo las usé y no iban mal, pero los silvanos no los veo bien plasmados, demasiado limitados y como dice dice el artículo, muy genérica.

    Pd: si que se leen estos artículos, Namarie, si que se leen.

  2. ¡A mí me interesan mucho estos posts!

    Si volviera a jugar a Warhammer, posiblemente lo haría o con Sexta + MdNR, o + Hordas Invasoras. Y entre ambas opciones, creo que en este momento elegiría HI, porque aunque los ejércitos estén menos «desarrollados» y todo sea más sencillo y uniforme, para gente como yo con mala memoria para reglas y tal, pienso que permite poder jugar con varios ejércitos y desarrollar tácticas que dependan más en lo que haces en el campo de batalla y no tanto en las reglas fantásticas o mágicas de cada tropa. Al final no tienes que estar aprendiéndote tropecientas reglas específicas, algo que siempre me ha lastrado mucho como general porque lamentablemente no consigo acordarme de todo mientras juego (a menos que lleve sólo un ejército y juegue miles de partidas con él). Creo que el modelo de Hordas Invasoras es muy parecido al que hay ahora mismo en Middle-Earth SBG, está todo bastante uniformizado en un par de libros y ya.

  3. @Jandertaker: A mí siempre me ha hecho gracia el «es que los carros en silvanos no tienen sentido, porque están en un bosque y… Anda, hombres bestias, ¡démosles carros básicos!».

  4. Para jugar Silvanos habría que usar la lista de Manuscritos III. Esta lista de Hordas es muy floja y el libro es un despropósito (MattWardhammer)

  5. @Gystere: Al libro le pasaba lo que pasó a finales de sexta, que cada nuevo libro tenía más y más reglas especiales que el anterior. En este cada unidad estaba sujeta a tres o cuatro reglas especiales… asi que muy «especiales» no eran. Un embrollo, vamos.

  6. @Jandertaker:
    Bueno, los carros eran MUY utilizados por los celtas, casi casi su seña de identidad, y los silvanos tienen algo más que una inspiración en los celtas.

  7. Algunos todavia usabamos Hordas invasoras, si… Yo comence en esto en cuarta, cuando salio el libro de sexta me parecio tan sumamente malo, retorcido y estaba tan tan lejos de lo que estaba acostumbrado… que lo deposite en el contenedor de reciclaje de papel. Asi tal cual. Ciertamente ya llevaba algo de tiempo usando la lista provisional aquella intermedia, que tampoco me gusto nada de nada, pero a la espera la estuve usando. Cuando salio el libro mande las dos listas a la m****a y volvi a hordas invasoras.

    La verdad es que hace mucho que no le doy a Warhammer, pero si volviese a ello, usaria Hordas o Mdnr que por lo menos me da tipos de tropa para las que tengo minis (lanceros, guerreros, señores de las bestias, etc), pero no me acerco al libro de sexta ni con un palo.

    De hecho, en general, me gusta que todos sean ejercitos mas simples, sin duda es mi primera opcion.

  8. @Namarie: Hombre los elfos silvanos tienen ése rollo de respeto por el bosque y simbiosis mientras que los hombres bestia arrasan con todo, talan árboles y les da muy igual.

  9. Yo jugué muchísimas partidas con esta lista de silvanos y no perdí casi ninguna, pero jugamos a culo duro máximo por aquel entonces y a 1500 puntos. El ejército estrella era 2 de arqueros, y el resto todo explotadores, las 3 especiales y la de forestales, con 2 magos y héroe con flecha lluvia de muerte. Desplegaba casi todo después del contrincante, donde quería, por lo que tenía un gran venta, había muchas partidas que en el primer turno se sabía que iba a ganar por la imposibilidad del contrincante a hacerme puntos.

    No recuerdo bien las modificaciones de los manuscritos, pero puede que parte de las partidas fueran con él. Creo que metía unidades de 5 arqueros y los arcos llegaban a 90?? No estoy seguro, pero en hordas no es así.

  10. A ver la lista era genérica pero eran elfos al fin y al cabo, y la influencilla celta aquella molaba. Y el carro era antí-bosques pero molaba la idea.

    Luego llegó el libro, y de celtas pasaron a estar mas cerca de nativos americanos, sin apenas opciones de equipo, y los elfos perdieron protagonismo ante driadas hombres arbol y otros espíritus del Bosque. Junto a las reglas innecesariamente complicadas que se comentaban por ahí arriba… fue el momento en que me empezaron a desconectar de fantasy del todo.

  11. @Namarie:
    Cuanta razón jajaja
    Pero es verdad que a Silvanos el carro no les pega nada. Quizá habría que quitárselo también a los hombres bestia, ojo.

    Esta lista de silvanos como bien comentas es excesivamente genérica. Tiene cosas que están bien y que vienen de ediciones anteriores, pero al mismo tiempo es demasiado impersonal en otros aspectos. Me fijo en los forestales sin ir más lejos, una tropa icónica junto a los bailarines, y aquí en Hordas no tienen nada diferenciador, aparte de más HP.

  12. No usaría nunca HI para jugar pero estos post son curiosos.
    Sobre los silvanos, el quitar los carruajes fue bastante triste y no creo en absoluto que tenga motivos relacionados con el trasfondo. Las zonas de las praderas del sur es un sitio perfecto para ellos y de donde provenían los carros de cuarta. Además si se miran las grandes batallas de los silvanos siempre pasan en los lindes de Loren, no muy adentro.
    Otro punto y siguiendo el falso razonamiento de que si combates con silvanos tus batallas son dentro de una zona frondosa tipo «Vietnam», como un tanque a vapor imperial, carros enemigos o una campana gritona pueden luchar contra elfos silvanos en esas batallas?

  13. En mi opinión las Hordas invasoras son demasiado áridas (para mí)

    A mí me encantó el libro de ejército de sexta, como concepto y como tipo de ejército , pero por desgracia solo sobre el papel .
    Había algo raro en el ejército y en los jugadores de elfos silvanos.
    Mi impresión en todas las partidas que jugué es que se abusaba enormemente del hombre árbol desplegado el el bosque que le daban gratuito,, al que no había manera de abatir ;y que los jugadores se volvían muy culoduros, en extremo.
    Me daba la sensación de que se contagian de la «vulnerabilidad» que emanaba de tener elfos con resistencia 3 y sin armadura, y se volvían insoportables.
    No sé, era un ejército contra el que no sacaba ningún placer jugando.

    Una lastima porque las miniaturas eran crema pura.

    Con respecto al Carro, desde luego es una cagada que se lo quitarar, puesto que efectivamente a nivel de trasfondo encaja en las llanuras. Me los imagino limpiando de enemigos el linde del bosque.

    Eso sí, a nivel de juego creo que sería ya inabordable, me imagino las listas: un hombre árbol, todo exploradores y encima un carro para desviar cargar o aplastarte en combate si te acercas. Demasiado.

  14. Encuentro el artículo muy interesante, no sabía que los anglosajones lo usaran para jugar torneos por ejemplo. Yo dejé de jugar en quinta edición y me parece que para iniciar a gente o para partidas casuales, unas listas simplificadas son una buena opción a tener en cuenta.

  15. Yo estoy súper entretenido con estos análisis, cuando salió 6a no compraba la White Dwarf y en su momento no tuve copia del Hordas Invasoras así que mi hermano y yo jugábamos con los libros de 4a y 5a hasta que salían los nuevos (de hecho del cambio de edición nos enteramos porque nos lo dijo la tendera, jejeje).
    Aunque algunas cosas sabía por Canal Warhammer (aquel grupo de correo, me río yo de WhatsApp, aquello eran novelas en cada mensaje, algunas con fotos, incluidos vari@s ganador@s español@s del Golden Demon) hay muchas cosas de ese periodo de transición a 6a que me perdí.

  16. Curioso ese periodo de transicion entre la 5a y 6a edición

  17. @Namarie:

    Tambien me ha parecido siempre raruno, no te creas….

    Siempre pensé que como el Caos ( Mortales) lleva carros, tenían que ponérselo a las demás manifestaciones del mismo…. Fuera coherente o no.

  18. @Namarie:

    Tambien me ha parecido siempre raruno, no te creas….

    Siempre pensé que como el Caos ( Mortales) lleva carros, tenían que ponérselo a las demás manifestaciones del mismo…. Fuera coherente o no.

    @Galaras:

    Supongo que te refieres a los pueblos icenos no? los carros ligeros britanos se usaban más que para cargar, para llevar las tropas rápidamente, como muchas caballerías bárbaras, que muchas veces descabalgaban para combatir a pié.
    Sobre los carros icenos…. Te aseguro que no cargaban a través del bosque, los celtas, como los pueblo germanos y todos en general, para combatir en el bosque, usaban infanterías ligeras.
    Cuando digo éso de los carros, es porque por transfondo, los silvanos viven del bosque, y son del bosque profundo. Ahí la caballería poco pesada aún puede moverse, pero…. carros? son grandes, aparatosos, y la vegetación puede bloquearlos. Los icenos lo sabían muy bien.
    Por otro lado, no todos los celtas usaban carros, de hecho, los britanos si los usaban en relativas cantidades, pero en el continente, los celtas, comenzando por los galos y acabando por el otro lado, los gálatas, y pasando por los ligurios y los belgas, fueron abandonando el carro hasta sustituirlo totalmente por la caballería. Ya en la época de Julio César, los carros eran algo del pasado.
    Considerarlos un rasgo identificativo, lo veo exagerado.

    Para mi, la referencia de los elfos silvanos, son los pictos y los galeses de la época oscura de Britania, zonas muy boscosas y montañosas, poco blindados, usando el terreno a su favor y el disparo a distancia.

    Pero bueno, sólo es una opinión. No me hagais caso.

  19. @Jandertaker:
    Jaja, ojalá todas las opiniones fueran así de fundadas. Sí, he utilizado el concepto «celta» muy a la ligera, muy en plan «coloquial», pero ya sé que es un concepto muuuy debatible y que no representa una identidad común ni a pueblos y culturas que tuviesen las mismas costumbres. Así que sí, en realidad me refería a los de las pérfidas islas, pero veo que tú controlas más que yo al respecto. Quizá la imagen del héroe acudiendo a la batalla en carro sea más mitológica que real.
    De todas formas, como ya ha comentado otro compañero, los elfos silvanos no tienen por qué luchar siempre dentro del bosque profundo, y seguramente se hayan dedicado a luchar más en las fronteras, en Bretonia, o dentro del bosque pero en zonas bien espaciosas (podemos imaginar las batallas en Athel Loren como salen en el Total War). Al fin y al cabo, si se dedicaran a combatir entre la espesura, tampoco tendrían sentido las formaciones en regimientos ni los dragones volando, ni podrían sus enemigos llevar sus propias máquinas de guerra.
    Por otro lado, lo de usar madera para fabricar cosas tampoco lo veo un problema. Siempre imaginé que con magia daban forma a las ramas para lo que neesitaran, y luego las cortaban sin dañar al árbol.

  20. Pués a mi me molan mas los libros de ejércitos/MdNuth. Así de claro, las capas y capas de normas extra joden al principio, pero luego es la sal y pimienta del juego.
    La solución es la misma que en la metafora, juega/cocina/come más y a pasarlo bien!!

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