[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Mercenarios (versión revisada)

Saludos, Señores de la Guerra.

Publicamos hoy, en el día del libro, el esperado Manuscritos de Nuth: Mercenarios revisado. Podéis descargarlo de aquí: https://mdnr.page.link/mercenarios o, como siempre, desde la página de Manuscritos de Nuth.

Hemos tardado bastante en sacarlo porque hemos estado discutiendo muchas cosas y hemos tomado decisiones que tendrán eco en revisiones de MdN futuras.

No ha habido grandes cambios; hemos remaquetado a din-a4, hemos añadido las erratas que teníamos localizadas (las hemos borrado del documento de erratas) y hemos reajustado algunas cosas. Dado que Mercenarios es un caso especial (es de los dos ejércitos que no tenían libro en sexta y nos hemos tomado algunas libertades de forma excepcional), en los próximos días iremos publicando unas «Notas de los Creadores» (como se hacía en sexta) donde explicaremos qué decisiones hemos ido tomando y por qué. Sin embargo, como ya hemos dicho, el ejército mercenario no ha sufrido grandes cambios.

Esperamos que lo disfrutéis. El siguiente en estar actualizado esperemos que sea Bretonia, del que ya tenemos bastante trabajo hecho.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración! ?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Warhammer] Manuscritos de Nuth: Mercenarios (versión revisada)»

  1. Hola. Una cosa que siempre he echado de menos en la 6° Edición, era que el libro de Orcos y Goblin y el de El Imperio ya no tenian la opcion de unidades de Ogros, como si ocurría en los libros de la 5° Edición.
    Ahora bien, mi pregunta seria. Estando a esta tendencia previa en el juego a que los Ejércitos de Orcos y Goblin y El Imperio cuente con tales unidades, podría ser coherente que 1 (y solo una) unidad mercenaria de Ogros Toro ocuparse opción de Unidad Especial en un Ejército de Orcos y Goblin o El Imperio en lugar de requerir una opción de Unidad Singular?

  2. Muchas gracias Namarie por el currazo de todo el equipo. Y qué alegría que el siguiente sea Bretonia jejeje

    No lo he mirado entero, le he pegado un vistazo rápido y me gustan algunos cambios que he visto.

    Por ejemplo lo de la niebla de los Fimir, mucho mejor así. Es evidente que dentro de esa niebla hay algo, pues disparo al bulto y si le doy pues bien, eso de no poder elegirla como objetivo era un poco raro. Y ya de paso se evitan culodureces como fanáticos que explotan contra la niebla «escenografía» sin hacer daño a su interior.

    Otro caso es el Gigante, que pasa a ser unidad singular y no monstruo arcano. Perfecto, no lo veía tan claro que cualquier ejercito incluyendo listas alternativas pudieran contar con un gigante.

    Otras cosillas como la aclaración del movimiento de la Fauces del Terror se agradecen.

    Y ahora una duda/inquietud, Ulli en la regla de Forzudo pone que ignora la regla de «Siempre ataca último» con el arma a dos manos. ¿A la carga un arma a dos manos ataca último? O se refiere sólo a los turnos en los que se combate por iniciativa tal y como pone en el reglamento, que la regla es «ataca en último lugar». Lo de «Siempre ataca último» induce a error al compararlo con el «Siempre ataca primero». Es que en una partida mi oponente lo interpretó de la primera manera, que como Siempre atacan en último lugar mis kroxigor cargando tenían que esperar.

    Gracias de nuevo, ánimo con los que quedan!!

  3. @Orcen:
    Quien carga siempre pega primero aunque tenga arma a dos manos (salvo que el oponente tenga Siempre ataca primero) o que quienes hayan cargado sean zombis o similares (que es un siempre ataca último extremado). Es decir, si cargas con kroxigores pegaran primero (salvo lo que he dicho de siempre ataca primero)

  4. @Caligulaminus91: Sí, si eso yo lo tengo claro. Es el nombre de la regla de «Siempre ataca último» en vez de «Ataca en último lugar», ese «Siempre» es lo que puede inducir a error como a mi amigo.

    Aparte que en la adaptación de Chakax se dijo esto: «Lo de «dar siempre ataca último al enemigo en desafíos» me parece una chorrada; Chakax pegará con arma a dos manos, con lo que ambos siempre atacarán últimos, se anulan ambas… y Chakax pega con su tremenda iniciativa 3, superada por casi todos los demás personajes.» Da a entender que la llave no sirve de nada ya que siempre ataría siempre último por su arma a dos manos pero como dije en su momento sí sirve, hace que en desafíos ataque primero a pesar de su arma a dos manos en cualquier situación, incluso si el enemigo tiene Siempre ataca primero o ha cargado. Y esto se ha eliminado en la adaptación. Aparte de que su arma elimina las propiedades mágicas de la del enemigo, que como dije le convierte en un personaje perfecto para los desafíos: Ataca primero y si el enemigo sobrevive no tiene más que una arma normal para contestar. Creo que merece una revisión el personaje pero es cierto que es difícil adaptar todos los condicionantes que tiene (como la regla de Protector Supremo), la llave solo da la TSE y lo de atacar primero en desafíos. Como dije, he parado muchas veces a Archaon y Grimgor con Chakax por estas reglas y ahora su rol es claramente diferente.

  5. @Orcen:
    La regla Siempre Ataca Primero prevalece sobre la regla Siempre Ataca Último (había una redacción previa donde ponía que se cancelaban, debería estar corregido en esta versión).
    Cuando se carga también se ignora la penalización de atacar último de las armas a dos manos.

  6. @elendor: Si todo eso ya lo sé. Lo que yo digo es que las armas a dos manos no otorgan la regla Siempre ataca último.

  7. Gracias por el artículo, están allí los temibles fimir como modo singular y eso se agradece.
    Tiene que ser muy interesante un ejercito mercenario que daba claros guiños a facciones menores como Tilea, Estalia, Arabia, y los ogros que terminaron teniendo facción propia.
    Tristemente no dieron más bombo cuando de hacerlo seguro que habrían tenido más protagonismo para nuevas facciones.

  8. Pensaba que el proyecto estaba en un cajón, me alegra que vuelva!

  9. Genial trabajo! se agradecen mucho detalles como la nota a pie de página de LEONARDO DA MIRAGLIANO donde se comenta que no hubo miniatura, pero se ofrece una alternativa.

  10. Muchas gracias por suduro trabajo que nos aporta diversión y alegría por partes iguales, Dios les siga bendiciendo y protegiendo…

  11. Buenas.

    Estaba leyendo a Leonardo de Miragliano y he detectado una posible mejora de traducción.

    «Compás de Plata Meteórica. Leonardo posee un compás especial con una flecha de dirección fabricada con plata meteórica. Ésta apuntará hacia la mayor concentración de magia en el campo de batalla.»

    Si bien, existe «compás» como sinónimo de «brújula», es muy muy poco usado y queda como una mala traducción del inglés.

    Lo dejo ahí como sugerencia, porque es la única crítica constructiva que podría hacer a este trabajazo, felicidades!

    Saludos!

Deja una respuesta