[Mortal Realms] Abriendo el número 8

Saludos, Señores de la Guerra.

He abierto por fin el último número que tenía de Mortal Realms en casa. Recuerda que Aquí puedes ver el contenido de la colección del 1 al 23, y en estos enlaces puedes ver los números 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Por cierto, los chicos de Salvat ya me contestaron (con su amabilidad habitual) el correo confirmando el cambio de dirección y dijeron que el envío salió el 21, así que quizá mañana lo tenga en casa.

Como suele ser habitual, viene retractilado un pack consistente en un cartón duro, el fascículo en sí y una bolsita con los gadgets.

Esta es la bolsita, donde se pueden apreciar los gadgets.

En este número estamos de suerte, vienen dos gadgets. Uno es la matriz EasyToBuild de la Celestar Ballista (¿Balista Celestial?), consistente en una especie de lanzavirotes y dos sigmarines de dotación. Esto está a la venta por 20€. Por si fuera poco, nos acompaña también un bote de pintura Kantor Blue (3.60€), por lo que mirando únicamente gadgets hablamos de un descuento respecto a PVP de casi el 58%. Para los compradores ocasionales, si llevas sigmarines este número es muy bueno.

En cuanto al fascículo en sí, me ha parecido bastante meh. No es de los mejores.

Si miramos en profundidad,

  • Trasfondo. Lógicamente hablan de las Ceestar Ballistas. El Spanglish sigue, con frases como «Las Celestar Ballistas cubren los muros de cada Fortormenta». Me ha gustado que dedican media página a las herramientas que usa la dotación, tienen cacharritos monos. Siguen con el Reino de Shyish, que me ha dado la sensación familiar de ser como Sylvania (no son todos muertos, hay vivos también en ciudades). Si es que Nagash es un majete, no como el melenas. Uno permite a los vivos vivir en su reino, el otro cuando vienen los malos cierra las fortalezas y «que os den». Puto Sigmar. Hay una ilustración de un tío queme ha gustado mucho, un tal Redran Morn, parece un nigromante muy chulo. Por cierto, el Reino de Shyish parece que es un círculo (rollo Mundodisco), y me ha llamado la atención ver el Imperio Ossiarch. Así que los Huesarcas viven en ese mismo reino. Hay dos páginas más con un relato, «los reinos asediados», donde (¡chorprecha!) los sigmarines son los buenos y ganan, como los vaqueros en las películas del oeste de mediados de siglo pasado. Pofueno, pofale, pomalegro.
  • Montaje. Sí, eso, cómo montar la balista Fácil De Montar. Y la dotación, claro.
  • Pintura. Un paso a paso de cinco pinturas para la balista (cuatro páginas), menos el azul. ¿Por qué? Porque luego dedican dos páginas para que pintes los sigmarines de azul. Es que en números anteriores te han explicado que hay de muchos colores, pero te dan azul para que los pintes de azul. Los Ultramarines eran el paradigma de los Marines Espaciales, y eran azules, así que el «capítulo» de Stormcast Eternals tienen que ser también azules. Ultrasigmarines. (Por ciero, hay una errata, la cuarta página de la balista pone «cómo pintar Stormcast Eternals» y es para pintar la cara dotación de la balista… que el blanco ya se usó en números anteriores.
  • Juego. Un nuevo escenario, cuatro Glaivewraith Stalkers contra la Celestar Ballista. Introduce el concepto de «carga» (si estás a 12″ o menos, cargas 2d6″, si no llegas te quedas quieto).

Valoración del fascículo 8

Bien en cuanto a gadgets, meh en cuanto al fascículo. Lo pondría en la parte media de la tabla de momento. La balista está chula, tener miniatura y pintura en un mismo número mola mucho, pero el contenido del fascículo es bastante olvidable.

Bonus: Regalos para suscriptores entrega 3

Con la entrega 3 (fascículos 6, 7 y 8) a los suscriptores nos regalaron un set de 3 herramientas para montar miniaturas.

Se trata de unas tenacillas, una especie de lima quita-rebabas y un pegamento de plástico. Creo que son las mismas tenacillas y quita-rebabas de este pack de 13 pinturas, las tenacillas son bastante cutres (no son las buenas). El pegamento (y tenacillas cutres) también están en este pack de 40k. El pegamento suelto son 6.75€, y siempre va bien. Está bien que hagan este regalo, pero ya os digo que para Salvat es negocio redondo, ya que venden al mismo PVP que quioscos pero (casi todo) el margen que se queda el quiosquero se lo queda la editorial…

Para los suscriptores, el siguiente regalo viene con la entrega 5, el archivador de los fascículos.

2+

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 respuestas a “[Mortal Realms] Abriendo el número 8”

  1. Leyendo el trasfondo a mi Sigmar también me cae mal XD y cada vez soy más pro Nagash, además si uno lee entre líneas y se fija en las ilustraciones siempre se ve que Nagash lo único que quiere hacer es leer sus libros y el brasas de Sigmar se ha pasado toda la historia desde que es un dios queriendo meterle en batallitas.

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  2. Yo cada vez tengo más claro que Sigmar es como el otro dios del martillo, Thor: todo el mundo se ha quedado con la versión que dice que es un héroe y la polla con cebolla, pero en realidad era un cafre, con menos luces que un monte a medianoche xD

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  3. Veo el mapa de Hysh y me mola mucho ver el Imperio Osarca, el vórtice ese y el hecho de que sea plano me resulta muy original, por eso no comprendo porqué es tan «meh» cartográficamente hablando. Islas ahí en medio como puestas al tuntún casi todas iguales… No entiendo cómo la empresa más grande del sector, y su equipo de artistas profesionales, pueden hacer mapas geográficamente tan anodinos. Creo que se les puede pedir mucho más.

    Lo mismo con el Spanglish, vaya forma más absurda de destrozar algo tan chulo.

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  4. Pues como tenía que ser Grimnir, el otro colega de Sigmar, para que lo mandara a cazar un chocobo de fuego volcánico (vulkatrix) y no volviera jamás.

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  5. @Gystere: Disculpas, me refería a Shyish, el mapa que sale en el fascículo que ha puesto Nama. Sirva esto como prueba de que me confundo con los nombres que se gasta GW xDDD

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  6. @Marmollicus: Aunque no me extraña confundirme, de todas las combinaciones posibles que existen en las más de 7000 lenguas que hay en el mundo, eligen dos palabras casi iguales, Hysh y Shyish como nombres de dos reinos tan importantes. Si es que incluso diciéndolas en voz alta (imagíname aquí hablando solo haciendo el tonto), suenan casi iguales…

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  7. @Marmollicus: Ni me había fijado en que te habías confundido XD. Sin más quería que vieras que orbita junto a Ulgu reino de las sombras, porque no hay luz sin sombra y viceversa imagino XD.

    De todas maneras estos nombres ya existían en Fantasy, son los saberes de la mágia.

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  8. @Gystere: Ah, jajaja. También te digo que aunque fueran nombres de Fantasy, esto no los hace mejores. No digo que estén mal, sólo que me parecen demasiado confundibles para denominar dos reinos importantes de un trasfondo. Pero esto es algo muy habitual últimamente. No sé si juegas a Warcry, pero en Warcry la mayoría de símbolos se confunden con mucha facilidad. No puedo comprender cómo un equipo de artistas profesionales puede caer en este tipo de cosas… parece como si se hiciesen las cosas aprisa y corriendo sin prestar atención a los detalles, o sin revisores o yo que sé.

    Conceptualmente me gusta lo que han hecho en Hysh y Ulgu. Me mola la idea y le da cierta riqueza y normas lógicas al universo.

    Sin embargo me parece que geográficamente son mapas muy pobres por lo general. Como si no prestaran mucha atención a la geografía a la hora de hacerlos. Y no hablo de lo estético, sino de lo geográfico. Es como si tuvieses varios mundos pero los dibujases usando el mismo patrón, yo qué sé, el de Australia. Y en todos los mundos se repitiesen el mismo tipo de costas, el mismo tipo de mares, montañas, bosques, espacios geográficos, etc. Lo único que cambia son cosillas estéticas: en uno hay oscuridad y nubes, en otro un vórtice en medio, en otro hay lava, etc. Pero vamos, es cuestión de gustos, desde luego xD

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  9. @Marmollicus:
    En mi opinión, es pq no estan terminados, así de claro. Algunas zonas estan bastante bien descritas y tienen suficientemente información para poder «entenderlas» (la meseta esa de Aqshy por ejemplo, aunque aun le falta bastante) y otras no tanto. Hay ciudades que sabes donde queda la posada mas cercana solo con que te digan la puerta exterior más próxima y otras que solo tienes un bonito dibujo y cuatro líneas que no dicen mucho…
    Además, AoS tampoco tiene ningun libro de rol y se nota (de momento…).

    Es como todo, hace un par de años teníamos mapas de He-Man en AoS,
    y ahora se van viendo otras cosillas que creo que son mas interesantes.

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  10. Pingback: [Mortal Realms] Abriendo el número 20 | | ¡Cargad!

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