[Catalogando Warhammer] Kislev

Saludos, Señores de la Guerra.

Fue hace menos de cuatro meses y parece una eternidad desde que dejamos aparcado el proyecto Catalogando Warhammer. Ya habíamos catalogado todas las miniaturas que han salido para Warhammer desde 3ª a 8ª edición (y eso que de Age of Sigmar podríamos añadir algunas como los personajes aparecidos en algunas cajas de inicio). Unos posts que quizá tengan que ampliarse cuando salga el Warhammer Viejo Mundo

Especialmente lo que hoy nos atañe. Sabemos que parte del Warhammer Viejo Mundo tendrá que ver con Kislev. Pues bien, qué mejor forma de honrarlo que… ¡catalogando el viejo Kislev!

Arqueros a caballo

Hubo nueve (sí, 9) miniaturas distintas de Arqueros a Caballo de Kislev. Son obra de Alan Perry y salieron en 1992, inicialmente bajo la serie 73749, como parte del ejército imperial. Se renombraron a la serie 202005 (tropa) y 202006 (grupo de mando) más tarde. Me faltan fotos pintadas de cinco, si las tenéis por casa enviadlas por favor 🙂

Lanceros alados

La otra unidad kislevita que apareció en Cuarta Edición para el Imperio fueron los Lanceros Alados, inspirados en los húsares alados polacos. Hubo cinco miniaturas distintas, obras de Michael Perry, que salieron bajo el código 73752 (luego 202007 y 202008).

Kossars

En Sexta Edición se reintrodujeron los kislevitas como contingentes aliados (mi impresión es que iban a hacer más aliados, como ya os comenté). Una de las unidades nuevas fueron los kislevitas a pie, conocidos como kossars. Hubo 6+3 miniaturas nuevas (muy buscadas hoy en día… habrá que esperar dos años a ver si los hacen en Made to Order cuando salga Viejo Mundo), obra de Dave Thomas.

Legión del Grifo

La unidad nueva de caballería de Sexta eran los «lanceros alados de élite», llamados Legión del Grifo. No sé hasta qué punto no iban a ser su sustitución y en último momento no los sacaron como unidad nueva, porque son prácticamente idénticos. Hubo 2+3 miniaturas, obra de los Perry y de Dave Thomas.

(Nota: la foto del portaestandarte parece que le pusieron lanza normal, pero en los catálogos ese cuerpo es el portaestandarte…)

Personajes

Sólo ha habido tres personajes de Kislev…

73823-01 (202014) Zarina Katarin, Reina del Hielo de Kislev 1992 Michael Perry

El primer personaje especial que salió de Kislev fue la Reina del Hielo. Obra de Michael Perry en 1992, salió bajo la referencia 73823 y fue uno de los personajes especiales del Imperio. Salió de nuevo para Sexta Edición.

202124 Zar Boris Ursus 2003 Dave Thomas

Boris Ursus fue el único personaje especial kislevita puro de Sexta Edición. Esta miniatura de Dave Thomas está bastante buscada hoy en día…

202195 Boyardo 2003 Dave Thomas

Dave Thomas, responsable (como hemos visto) de la gama kislevita de 2003 (Sexta Edición) esculpió también el único personaje común de Kislev, el Boyardo a pie.

Mordheim

En 2003 salió también una gama de miniaturas de Mordheim bastante extensa, bajo las series 2036 a 2038. Desconozco el escultor, y no tengo fotos pintadas de muchas de ellas…

Esto no es todo, la 2039 era un oso y un cuidador (concepto que también estaba en Warmaster, todo sea dicho).

2039 Mordheim Kislev oso y cuidador 2003

La última miniatura de Kislev de Morhdeim que apareció fue la exploradora kislevita de Mark Harrison, de 2004, con arco, espada y un buen par de encantos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

20 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Kislev»

  1. Por fin vuelven los catalogando!!!!!!! Y espero que puedas poner los post con las mins que faltan por pintar por si podemos ayudar con alguna

  2. la ultima miniatura de la exploradora kislevita es muy «elfa»

  3. @Namarie cuando reanudes la sección de catalogo harás un catalogo de las miniaturas de WARMASTER.

  4. Son muy bonitas estas miniaturas, carismáticas y bastante originales. Tengo guardado el libro (folleto) de reglas antiguo de Kislev como oro en paño, recuerdo que me fascinaban.

  5. Viendo el diseño de la última mini, me alegra ver cómo hemos evolucionado

  6. En mi escalada que envie estan pintas el 202006-003 (73749-03) (el portaestandarte) y el 202005-09 (73749-09) (el de la espada y abrigo)

  7. Como mola la ultima mini, que pena que hoy dia los mogicatos y moralistas lleven la voz cantante y ya no se puedan hacer figuras asi de chulas sin lloros y acosos varios.

  8. @Orejaspicudas: Poderse se puede, está claro. Pero el cambio no creo que se deba a un tema de mojigatería sino a un cambio en la composición y la mentalidad de quien juega con miniaturas. Desde hace años nos hemos dado cuenta de que el frikismo tiene tanto o más potencial de calar entre mujeres como tradicionalmente ha calado en los hombres, pero tienes que hacer un producto que no se perciba como excluyente si no quieres perder de antemano esa parte del mercado.
    Otro problema es que hoy por hoy estas minis resultan absurdas. Ahora que ya entendemos que las mujeres en los mundos de fantasía son algo más que bárbaras en bikini de cota de mallas, esto no hay por donde cogerlo. Ojo, no significa que las miniaturas femeninas (como las masculinas) no puedan ser sexys, pero que al menos necesitan tener un diseño más profundo (no siempre, pero casi). Sólo hay que ver los productos de fantasía épica populares de hoy en día para ver cómo hacer personajes femeninos carismáticos y sexys que son atractivos para cualquier consumidor.

  9. Es una gama preciosa, me encanta el estilo tal como es, sencillo pero muy carismático como han dicho por arriba. Espero que con TOW no los carguen de manierismos innecesarios.

    A pesar de lo que mola Kislev, me da un poco de pena no haber tenido en mano (ni visto) ninguna de esas miniaturas, igual si hubiesen estado más presentes en las tiendas (y más baratas) muchos habríamos caído.

  10. Hola, estas miniaturas ya no son tan fantasticas, pero ya podeis ahorrar 300 euros para las nuevas miniaturas del nuevo mundo, o sino os acabareis durmiendo en los laureles… Como ya dije hace tiempo, comprar uuna caja de inicio de age of sigmar era tirar el dinero 🙂

  11. Yo tengo la reina de Hielo y una caja de la legión del Grifo. Son unas miniaturas magnificas.

  12. la ultima mini es la de una elfa rusa, se le nota por las orejas y el par de… ojos bien eslavos.

    La verdad es que salvo los Kossars la mayoria no ha envejecido muy bien que digamos, por menos precio actualmente puedes conseguir los lanceros alados de Warlord que son muy buenos por el precio (vienen 8 minis de metal), es mas con minis de Warlord y alguna otra compañia te puedes hacer un ejercito de Kislev muy bueno (y ahorrarte dinero para los personajes).

  13. @Milu

    Bueno es que se puede hacer ambas cosas y de hecho se hacia, tenias a la exploradora sexy y tenias a la Zarina con mas ropa y mas dignidad que el papa, tenias a las elfas brujas, y tenias a las doncellas de la reina, tenias a Morathy que hasta enseñaba pecho, y tenias a la Reina Eterna, pero por desgracia a dia de hoy no es como dices, no «hemos cambiado», lo que ha cambiado es la censura, es quien tiene la espada de damocles en la mano, y te lo digo yo que trabajo en el mundo del arte, se quieren hacer cosas sexys, la gente pide cosas sexys, NO SE PERMITE hacer cosas sexys, por que hacerlas se traduce en una cacerida de brujas por parte de inquisidores, guardianes de la moral feminista y demas que te persiguen y literalmente te destruyen, y cuando digo «te destruyen» te digo que llegan al extremo de hacerte un Dox para literalmente destrozar todo lo que puedan de tu vida. Dices que se pierde mercado, mas mercado se pierde haciendo lo contrario, yo no estoy en contra de que se hagan «figuras realistas» dentro de lo «realista» que puede ser un juego de fantasia, pero el problema es que ya no se permite hacerlo aunque quieras, ni aunque sea la excepcion, aun a costa del consumidor real.

    Y la cosa ya no va de ser realista, va de coherencia con la «realidad del mundo» que presentan, y tan absurdo es ver «barbies» como ver a tios ultra musculados cuya fisica haria imposible que siquiera levantasen los brazos.

    Pero mira, a mi me encanta el ejemplo del Nemesis, el juego tipo alien, cuando se anuncio se dijo que los que entrasen en el 1º dia se llevaban a la Medico como figura exclusiva, la medico tenia un diseño y pose mas sexy que el resto de feminas del juego, las 2 semanas antes de que se iniciara hubo una serie de personas quejandose del diseño, de la pose, que si era machista, que si no era «realista», que si patatin y patatan, por fortuna no se cedio ante sus exigencias ¿que paso?, que si tenias a 10 personas quejandose de ese diseño, el dia que empezo la campaña igual podrias ver unas 100 personas distintas preguntando y asegurandose de que la Medico les entraba por que les encantaba la figura, es un ejeplo perfecto de que la mayoria quieren, por que cuando salen estos productos venden a patadas, y no son pocas mujeres ademas las que las quieren, anda que no hay jugadoras que se han mosqueado del resideño «realista» y menos «barbie» de las hermanas de batalla, y que han pasado hasta de comprarselas tras años de espera.

    Lo dicho, a mi no me importa que se hagan diseños «realistas», lo que me molesta es que estos se impongan como la «unica opcion» y ademas esta censura, esta falta de libertad creativa se considere como un «avance».

  14. Uf… tengo unos lanceros alados y algunos más que compre de 2da mano… la verdad que eran muy bonitas estas miniaturas… envejecieron mal, sí… pero tampoco tanto como otras cosas (por poner un ejemplo, las sombras de los Elfos Oscuros de 6ta eran horripilantes jajaja). Yo los llevaba como caballería pesada normal cuando jugaba Fantasy, aunque siempre me molestaron las caballerías en pose de desfile, esta me gustaba…

    Las de Mordheim (en cambio) tienen 10 años menos y la verdad que son bastante… feas.

    El primero y el cuarto que pusieron parece que les dio un tirón de la pose extraña que tienen xD El oso, después del oso del Zar (que es una miniatura excelente) es horrible, de hecho, parece una persona dentro de un dizfraz (feo) de oso jajajaja

    En cuanto a la exploradora «no elfa» la verdad más de lo mismo (y eso que la gama de Mordheim me encanta… logre conseguir a los enanos, las amazonas, los cazadores de brujas, los poseídos y las Hermanas de Sigmar)… una pose extraña, una vestimenta entre sexy y no sexy que no termina de definir, la espada que tampoco encaja (ni en Kislev ni en elfos «buenos»),… claro, la gama de Kislev es tan mala que probablemente sea la segunda mejor (a mi criterio) después del capitán con la espada

  15. Pingback: [Catalogando Warhammer] Amazonas | | ¡Cargad!

  16. Perdón por la nigromancia del post, pero muchísimas gracias esta entrada me viene genial para poder inventariar mis miniaturas kislevitas para mercadearlas por la red (aunque veo la pila de caballos y jinetes sin montar y me agobio?)

  17. @Namarie: Al final he podido comprobar que tenía todos los kossars ?. Pero la perspectiva de comprobar cuantos jinetes con montura se pueden completar resulta aterrador/tedioso/triste (por abandonar un proyecto iniciado justo antes de End of Times, el aprovechar mis minis de mercenarios y algo de imperio para, con el libro de 4, tratar de organizar un ejército kislevita/ulrikiano, usando por ejemplo a los guardias teutógenos, que claro también saldrán de casa, que conseguí como grandes espaderos).

    Por cierto, esto contaría como escalada? A fin de cuentas serían menos minis por pintar ?

Deja una respuesta