[Warcry] Probando las reglas de Warcry Solo, el Warcry para jugar en solitario.

Saludos,

Cuanto empezó la cuarentena hubo unos momentos de no saber muy bien qué hacer. Pronto, aparecieron ante nosotros un montón de planes e ideas para aprovechar el confinamiento. Leer, pintar, ver pelis y series, etc. Pero pasadas ya varias semanas, esto se empieza a hacer demasiado largo: aparece el aburrimiento. Entonces, comenzamos a hacer cosas… raras. La necesidad imperiosa por hacerse con cuatrocientos rollos de papel higiénico deja paso a la necesidad imperiosa de comprar harina y levadura (?). Aprender a hacer bizcochos sin harina y cosas así se han convertido en el horizonte exploratorio para miles de vidas a las que la rutina del confinamiento supone la ruptura con la rutina normal. Mientras mira sus reglamentos ahí en la estantería, a un buen wargamero enseguida se le ocurre «¿oye, y por qué no jugar a algo?». No es que le falten amigos, sólo quiere conocerse un poco a sí mismo, explorar los juegos de otra forma. Entender los recovecos de su mente, superando la vergüenza de estar jugando sólo en una habitación separada del resto de la casa. Y entonces… ocurre. El solo wargaming.

En el post de hoy os voy a mostrar un informe de batalla probando las reglas de Warcry en solitario, escritas por Tobias Knoll (del canal Bier und Brezel). Tobias compartió su reglamento gratuitamente y mucha gente comenzó a probarlo. Yo lo hice (hace unas semanas) y tengo que decir que me gustó. Por esa razón, le he pedido permiso a Tobias para traducirlo en español. Me lo ha dado, así que cuando pueda lo haré.

El caso es que el reglamento está a medio construir realmente. Hay un núcleo de reglas más o menos definido, especialmente para la IA, y luego hay una serie de reglas experimentales que aún no han sido testeadas. Es de esperar que si continua la cuarentena alguien las probará y el reglamento se irá actualizando.*

*(Cuando escribí el post, quizás a día de hoy ya se haya actualizado).

¿Qué particularidades tiene el reglamento de Warcry Solo respecto a Warcry? Como podréis imaginar, Warcry Solo toma las reglas sencillas de Warcry y a partir de ahí modifica ciertas cosas. Los cambios más importantes que yo destacaría son las fases de activación de la IA y el orden de prioridad de los guerreros de ésta, los escenarios y misiones (en este momento hay dos o tres, no se usan los del Warcry normal), y luego hay muchos otros cambios que yo no he probado aún, que están sin testear, respecto a la configuración de las bandas y los tipos de guerreros de la IA. Como digo, vamos a ver el informe de batalla y os voy contando. Cuando traduzca el reglamento lo comparto y ya ahí comentamos más cosas respecto a las reglas.

Informe de Batalla de Warcry Solo: Liberando la aldea de Tavastia.

Tavastia es una aldea situada en algún lugar (aquí ya que cada uno la imagine en el Viejo Mundo o en los Reinos Mortales de AoS, para mí está en un Viejo Mundo en el que los sigmarines son una facción que existe y que coexiste con los Reinos Mortales, donde Hashut es un dios independiente del Caos. Ale, solución salomónica). El caso es que hace unas semanas, Tavastia fue invadida por Enanos del Caos. Al parecer, un antiguo códice conducía hasta dicha aldea (ya veis, una aldea rural en medio de la nada…), y sus habitantes huyeron o se escondieron; los más desafortunados tuvieron que servir los caprichos de los Dawi Zharr. Se ve que los Enanos del Caos produjeron tanta maldad con sus lujos y deseos oscuros, que los supervivientes hicieron un llamado cósmico de ayuda con sus almas.

Así, un día cerca de la aldea apareció una embarcación fantasmagórica. Dicen que se oyó a lo lejos el sonido de las olas del mar rompiendo como una tormenta de truenos, y entonces, tras un estallido de luz, llegaron unos seres de grandes proporciones: los guardianes de Tuonela.

En la mitología finesa, Tuonela es la tierra de los muertos, a la que sólo se puede entrar tras cruzar un río oscuro en un barco que te recoge únicamente si tienes un propósito considerado como válido. Esta imagen es la que sirvió de base al trasfondo y estética de mi banda de Stormcast Eternals, Cámara Sacrosanta, para Warcry (hecha con las minis del Mortal Realms 1 y 3, los únicos que tengo). La Cámara Sacrosanta es una sub-facción de los sigmarines cuyos guerreros eran magos y hechiceros antes de convertirse en Stormcasts, y que hoy se dedican a capturar almas errantes y todo lo relacionado con objetos mágicos. Los guardianes de Tuonela además forman parte del universo en común que tienen todas mis bandas.

El caso es que en Tavastia, los seguidores de Hashut se preparan para defender la aldea, quién sabe para qué, mientras que los guerreros trueno se preparan para el asalto, quién sabe para qué. ¿Capturar un alma perdida en la aldea? ¿impedir que los Enanos del Caos se lleven consigo secretos arcanos escondidos allí?

La partida.

En primer lugar, como es habitual, se configuran las dos bandas. Como estaba probando las reglas fui muy flexible con los puntos. En teoría eran 1000 y pico, aunque en Warcry Solo hay varias formas de configurarlas. Yo escogí esta por ser la más rápida y sencilla.

Por una parte, está la banda de Enanos del Caos (reglas de Iron Golems), compuesta por:

-Tres Iron Legionaries (enanos).
-Un Iron Legionary con Bolas (enano con látigo).
-Drillmaster (el blemio).
-Prefector (el monópodo).
-Dominar, el líder de la banda (el enano con zancos).
-Signifier (el orco).

Por otra parte, la banda de Stormcast Eternals está compuesta por:

-Sequitor con martillo y escudo.
-Sequitor con arma a dos manos.
-Líder sequitor con martillo y escudo.
-Castigator con ballesta gigante pro (no sé como se llama oficialmente).
-Dos castigators con ballesta gigante normales.

Una vez compuestas las bandas, se dividen en Martillo, Daga y Escudo como se haría normalmente.

Posteriormente, se sacan las cartas de Escenografía (yo usé una alternativa como podéis ver), Despliegue y Giro (en esta partida el Giro me salió que no había ningún giro).

Hasta aquí todo normal. Ahora empieza la versión solitaria. Se tira 1d6, de 1-3 eres color rojo, y de 4-6 eres de color azul, de cara al despliegue (cada uno despliega en sitios distintos).

No se usa carta de Victoria, pues se juega a escenarios predeterminados. En este caso, escogí el más sencillo, el de «Rey de la Colina». Consiste en colocar un objetivo en el centro del tablero, y quién al final de la Ronda 5 tenga más miniaturas en un radio de 3 pulgadas del objetivo, gana la partida.

En este escenario, el comportamiento prioritario de la IA consiste en: 1-Capturar el Objetivo, y 2-Defender la Posición y matar a cualquier enemigo que haga peligrar la consecución del Objetivo.

Una vez determinado todo esto, se coge una carta (la del perfil de atributos) por cada tipo de guerrero que tiene la IA. No una carta por guerrero (como sería normalmente), sino una carta por tipo. En el caso de los Enanos del Caos, por ejemplo, hay sólo UNA carta para los tres Iron Legionaries. El propósito de estas cartas es que tu cada Ronda las barajas y así se van activando las minis de la IA de forma aleatoria. Como no tengo las cartas de los Iron Golems, lo que hice fue poner un número a cada tipo de mini de la IA, y tirar un dado para determinar cual de ellas se activa.

Bien, a continuación se tira un dado. De 1-3 tienes la iniciativa, de 4-6 la IA. Luego tu puedes tirar tus 6 dados de habilidades (la IA NO usa habilidades), y por cada single puedes modificar la tirada para conseguir la iniciativa. Como en este caso era la primera vez que jugaba con Stormcast y no me sé las habilidades de memoria y por tanto no iba a jugar con ellas, pasé de tirar estos dados y jugué toda la partida sin usar habilidades.

Ronda 1.

Consigo obtener la iniciativa y comienzo la partida. Hago las dos acciones de mover del Sequitor de arma a dos manos y lo coloco en la «plaza» de la aldea. Le toca a la IA. Tiro el dado y le toca mover a su Líder.

¿Cómo determinar qué hacen las minis de la IA? Tirando un dado y viendo la tabla de acciones. Saco un 6: el Líder está enajenado y se comporta de forma muy agresiva. Esto quiere decir que puede hacer tres acciones (mover, atacar, y mover o atacar) en lugar de las dos que son habituales en Warcry. Para determinar hacia dónde debe mover la mini, hay que chequear el Orden de Prioridad. Hay dos tipos, el del comportamiento «normal» (siguiendo el objetivo de la misión) y el del comportamiento «agresivo» (ignora la misión y sólo busca atacar). Como está en plan agresivo, muevo el Líder hasta trabarlo con mi Sequitor de arma a dos manos. De hecho, consigue atacarle. De tres ataques, le impacta uno y le quita dos heridas al Sequitor.

A continuación activo mi Castigator con ballesta pro y le disparo al Líder enemigo causándole un gran daño. La IA activa al legionario con Bolas, que también se enajena y mueve hasta trabarse con el Sequitor de arma a dos manos, aunque no consigue atacarle.

Otro de mis Castigators con ballesta dispara al Líder Enano del Caos, y… ¡le hago tres impactos críticos! ¡Al líder enemigo le quedan tan sólo 2 Heridas!

La IA activa a todos los Legionarios a la vez. Dos de ellos actúan siguiendo la misión, es decir, moviendo hasta situarse lo más cerca del objetivo. Pero uno de ellos está bastante cabreado y decide atacar. Mueve y se traba con mi Sequitor de arma a dos manos. Por suerte, gasta las tres acciones y no consigue atacarme. Intento devolverle el golpe atacando con mi líder Stormcast a otros de los legionarios, y le causo algunas Heridas.

La IA activa el Prefector, que enajenado trata de atacar sin mucho éxito. Me toca a mí. Tengo dos minis sin activar aún, y debo elegir si activar mi último Sequitor o el Castigator. Si muevo el Sequitor y lo dejo ahí en medio y luego la IA activa al Drillmaster con la mala suerte de enajenarse y atacarme, podría meterme en problemas. La misión es conseguir el objetivo, y pienso que si me quedo en medio con el Castigator y el Drillmaster me traba, ya no voy a poder disparar en las siguientes Rondas hasta que me destrabe. Así que decido mover el Sequitor para que, dado el caso, entretenga al Drillmaster, y así asegurarme de poder disparar la próxima vez que me toque con el Castigator. Esta situación es un ejemplo de cómo el juego plantea algunos desafíos estratégicos que molan, con cierta profundad. No es tan simple como parece.

A continuación la IA activa al Signifier (el orco), que enajenado se traba con mi Sequitor de arma a dos manos. Por último, activo a mi último Castigator y le disparo al Drillmaster causándole 4 Heridas. La IA activa al Drillmaster (la última mini que le queda por activar), que sigue el plan acordado y avanza moviendo sus dos acciones hasta situarse lo más cerca del objetivo posible.

Ronda 2.

En este momento, si la IA hubiese tenido alguna baja, podría lanzar 6 dados y por cada triple «recuperaría» a una mini muerta. Como en la Ronda 1 no ha habido bajas, no hay refuerzos posibles.

Vuelvo a conseguir tener la iniciativa.

Activo a mi líder y ataco al Enano del Caos. ¡Dos impactos críticos! Tal fuerte ha sido el ataque que muere. Aprovecho la segunda acción del Líder para moverlo y situarlo encima del objetivo.

La IA activa al Legionario con Bolas, que sigue el plan. Como estaba trabajo con mi Sequitor, lo que ocurre es que gasta una acción en destrabarse, y posteriormente se mueve hacia el objetivo, moviendo.

Activo a uno de mis Castigators con ballesta normal, que dispara al Líder enemigo, ya bastante herido en la Ronda anterior. El disparo le atraviesa el cráneo y muerde el polvo. En la sucesión de movimientos y combates, es de destacar el Sequitor con arma a dos manos, que rodeado de enemigos consigue destrozar al Signifier (el orco), ya bastante mermado por un par de disparos de ballesta.

En este momento los Enanos del Caos van rodeando a mi Líder, atacándole. La saturación de impactos acabaría pasando factura…

Ronda 3.

La IA ya puede sacar refuerzos, pero en la tirada de 6 dados no obtiene ningún triple ¡qué suerte! ¡parece que va todo viento en popa! Consigo la iniciativa y ataco a uno de los legionarios Enanos del Caos.

Sin embargo, la IA ataca a mi Líder causándole bastantes Heridas. Con el Castigator pro hago un disparo mortal al legionario de hierro. Ya sólo queda un legionario, que se enajena y ataca a mi líder dos veces. Le causa ¡tres críticos!, 9 Heridas. El Drillmaster a su espalda también le atacará. Mi Líder empieza a verse en problemas…

Ronda 4.

Al inicio de la cuarta Ronda, la IA consiguió traer de vuelta al Signifier, al sacar un triple 5 en la tirada de 6 dados para los refuerzos. Los refuerzos de la IA pueden aparecer por cualquiera de las zonas de despliegue de la IA (da igual si la de la Daga, la del Martillo o la del Escudo).

Por primera vez en la partida, la IA obtiene la iniciativa. El legionario con Bolas se enajena y me hace tres acciones de ataque contra mi Líder, dejándolo al borde de la muerte. Por mi parte, disparo con el Castigator con ballesta pro al legionario que queda, pero falla todos los disparos.

En este momento, el Prefector (el del pie gigante) ataca a mi líder… y consigue matarlo.

En respuesta, uno de los Castigators dispara al legionario que queda y le atraviesa la cabeza. Con el otro Castigator intento matar al Drillmaster, dejándolo con una Herida. Al final de la Ronda, uno de mis Sequitors consigue matarle y mover hasta situarse en el objetivo. Además con el Sequitor de arma a dos manos parto en dos al legionario con Bolas.

Ronda 5.

En este punto, dado que prácticamente he destrozado la banda de Enanos del Caos y mis guardianes de Tuonela han conquistado la plaza, decido acabar la partida (sin preguntarle a la IA, ya podréis imaginar). La verdad es que la IA me planteó más reto de lo que pensaba, pero no sé si por las reglas o porque los Stormcast son muy buenos en Warcry. El caso es que para la Ronda 5 le había dado un repaso a los Iron Golems Enanos del Caos. Al final de esa Ronda habría ganado sin problema, básicamente por una cuestión numérica.

Al parecer, los guardianes de Tuonela han conseguido liberar la aldea de Tavastia de los Enanos del Caos. Tras la liberación, sus antiguos habitantes volvieron, y algunos de los que se habían quedado a servir a los caóticos fueron sometidos a intensos interrogatorios. Algunos fueron desterrados o algo peor, especialmente aquellos que habían servido con gusto a los Enanos del Caos… de los que se decía que se encontraban muy cambiados, «como poseídos», decían; otros fueron liberados. Los sigmarines hicieron algunas pesquisas también e incluso se dice que excavaciones en ciertas zonas de la aldea. Y se llevaron consigo a algunos de los «poseídos». ¿Consiguieron encontrar lo que buscaban? ¿cuántas almas errantes permanecían aún escondidas entre las calles de Tavastia? ¿Y cuántas fueron purificadas después de estos eventos? No sé sabe muy bien, pues tras todo eso una intensa luz recorrió la aldea, y con el sonido de las olas rompiendo, los guerreros trueno desaparecieron de allí.

En fin, creo que el Warcry Solo tiene unas reglas que lo hacen entretenido, tiene además cierta profundidad estratégica y el comportamiento de la IA mola aunque quizá sería aún mejor usando las reglas «especiales» no testeadas aún. Algo que considero importante es que te permite contar historias, y eso mola. Hay que tener en cuenta que yo he jugado lo más simple posible, pero hay aún reglas para configurar mejor las bandas de la IA y otras cosas. Mi sensación es que el comportamiento de la IA es muy de «videojuego», y tiene un toque aleatorio que encaja muy bien con Warcry y que a mí me ha gustado. Y por lo general lo he visto equilibrado, aunque no sé aún cómo sería cambiando los parámetros y el escenario.

Irónicamente, creo que se disfrutaría mucho más de estas reglas si jugasen dos personas (jugador vs jugador llevando la IA, o jugador y jugador vs IA).

Espero que os haya gustado. ¿Vosotros le vais a dar una oportunidad?

Un saludo.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

8 comentarios en «[Warcry] Probando las reglas de Warcry Solo, el Warcry para jugar en solitario.»

  1. No soy jugador de warcray, no puedo comentar la partida. Pero esas minis, waw, me han encantado, esos stormcast increíbles.

  2. En el Community de GW hay una campaña gratuita de AoS para jugar en modo individual y cazar al Rey Troll , sólo hay que descargarse los warscroll y usar los proxies de turno .

  3. Enhorabuena por el battlereport, ha sido un disfrute leerlo. Espero que no te haya sido muy engorroso estar jugando a la vez que tomas notas y fotografías del campo de batalla. Y qué bueno tener reglas «forever alone» para Warcry, aunque sean fanmade… Me está tentando mucho ¿Van a haber más informes de este tipo en un futuro próximo?

  4. Hola buenas. Gran informe, me ha gustado mucho la iniciativa para jugar solo, y con ganas de ver las reglas en castellano. La verdad que warcry es un juego que me tienta mucho, pero tengo muchas dudas. Hay algun foro de warcry en español? He buscado pero no he sabido encontrar nada, si alguien me pudiera indicar alguno se lo agradeceria. Un saludo.

  5. @jaume30: Gracias por el piropo!

    @wololo: Ni idea, pero si algo me gusta de «Warcry Solo» es que está creado en la comunidad para la comunidad, de hecho el reglamento está abierto a más sugerencias y modificaciones y tal. Ya podía haber hecho GW lo mismo. Creo que hacerlo con Warcry era infinitamente más sencillo que hacer una mini campaña con AoS.

    @Kuldan: Muchas gracias 🙂 Bueno, realmente me tomó más tiempo del habitual, pero si te digo la verdad, de no ser por hacer el informe posiblemente no me lo hubiera currado tanto (quizá ni lo habría probado). Sobre más informes… yo suelo publicar alguno de cuando en cuando. De momento llevo unos 4 del Warcry «normal» con mis bandas personalizadas. El problema es que al ser tan personalizado, yo creo que a mucha gente no le interesa tanto como si llevara las bandas oficiales. No lo sé, es una intuición. Respecto al Warcry Solo, si puedo haré más informes, pero sólo si consigo hacer algo original (con otras bandas por ejemplo).

    @Druchii ungido: Gracias! Cuando tenga tiempo intentaré ponerme con la traducción. Tampoco he visto que tenga mucho seguimiento la iniciativa, así que no es mi prioridad. Respecto a Warcry, tienes el grupo de Facebook de «Warcry Castellano», donde puedes hablar y preguntar sobre el juego en español. Yo el juego lo recomiendo bastante, es fácil, te permite contar historias, son pocas minis, al tener cosas aleatorias siempre tienes que improvisar y ninguna partida es parecida a otra… Lo único malo para mí es el tener que usar cartas, que es un engorro, y quizá los símbolos que aparecen en las cartas, que son muy parecidos y se pueden confundir. En ocasiones me da la sensación que el apartado gráfico del juego está a medio hacer. Pero por lo demás, super guay.

  6. Buenas Marmollicus, tus aportaciones son de gran calidad.
    Y en estos informes de Warcry se nota el cariño, esfuerzo y cuidado que les pones.
    Lo que a mi me pasa (y quizá al resto) es que al no conocer nada de la dinámica del juego, ni conocer el reglamento, me cuesta seguir y disfrutar al máximo tus post de warcry,(los informes de batalla de Matty, los disfruto más, porque domino el reglamento de warhammer fantasy).
    Pese a ello, estas creandome un enorme interés por este juego, lo que pasa es que ahora no puedo echarle ni un euro al juego y no hay «reglamento pirata» para echarle un vistazo.

    Muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo

  7. @sr_caledor: Muchas gracias! Sí, tienes razón. Igual sería útil un mini tutorial para aprender a jugar… me lo pensaré!

  8. A mí también me gustaría saber más de Warcry, me encantaría un tutorial Marmollicus, me gusta mucho leerte.
    Yo dejé el hobby cuando estábamos en Warhammer 6a edición (XD) y ahora por cosas del confinamiento he vuelto a pinturrear o intentarlo. ¿En Warcry solo se pueden usar las minis de este juego, o también se pueden usar otras facciones? Yo coleccionaba skavens y me interesaría probar el juego con ellos si se puede.

Deja una respuesta