[Raging Heroes] Heroes Infinite, el Patreon de RH

Saludos, Señores de la Guerra.

Raging Heroes, famosos por hacer féminas en resina con una calidad brutal (enfocados a hacer Hermanas de Batalla, Elfas Brujas…) están explorando dos mundos nuevos con su iniciativa Heroes Infinite.

Al parecer se trata de una gama de piratas (algo que no están habituados), al menos de momento. Pero no es ese el mundo nuevo al que me refería. Primero, Heroes Infinite no son miniaturas, sino que son archivos STL para imprimirlo desde casa. Otra compañía que abandona la logística de fabricar miniaturas para ser sólo creadores de modelos (¿será la tendencia de las empresas pequeñas?).

El otro punto que es completamente nuevo (creo) es que no venden modelos sino que hacen Patreon. Esta plataforma es para «apadrinar» artistas que vayan sacando cosas, con ventajas. Hay varios podcast, fanzines y demás que optan por esta fórmula; siguen ofreciendo lo que ofrecían pero a los «patrocinadores» les dan regalitos. Aquí se me arruga la nariz; ¿realmente es un patreon? ¿O es una «tarifa plana» de paga tanto al mes y tendrás STL’s para imprimir tus miniaturas cada mes? Es decir, ¿es realmente un patrocinio o es una financiación en toda regla?

Aquí el debate puede ser muy interesante. Bajo mi punto de vista los crowdfunding aún tienen un sentido (porque no son «preventas», si no se llega al mínimo, el juego o las minis no salen), pero el Patreon ya dicen que van a sacar minis cada mes haya uno o cien… ¿Se trata de una preventa? ¿Es como cuando pagas por ser socio de algo, que si quieres lo usas y si no, pues no? ¿Veremos más compañías que sacan STL’s «a tanto el mes»?

Comenten, caballeros. La polémica está servida.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Raging Heroes] Heroes Infinite, el Patreon de RH»

  1. Ya hay bastantes Patreon, algunos de empresas (como RN Estudio o Raging) y otros hechos directamente por el escultor (como Yannick Hennebo), de unos 10$ mensuales el pack.
    Y cada vez más…

  2. Como dice Koldun no es el primero. Hay unas cuantas empresas de llevan un tiempo haciendo esto tanto de escenografía como de miniaturas. Titán Forge seguramente sea de las que más éxito están teniendo con casi 4000 patrocinadores.
    Y más que se están sumando. Creo que hoy mismo Lost Kingdom sacaba un kickstarter y un patreon. RN, Davale…

    No veo la polémica. Muchas de estas empresas no pueden seguir viviendo de la producción física. No tienen capacidad de sacar plástico. El metal cada vez se usa menos y la resina es muy cara. Además las producciones cada vez se alargan más. Si no hay ingresos…

    Como decía el chico de Lost Kingdom en una entrevista en Khazalid hacer esto le permitirá dedicarse más en exclusiva a esculpir (no hay que hacer producción ) y poder sacar cosas que antes no habían podido por problemas de moldes, como tremenda miniatura que van a regalar a sus patrocinadores.

    Tú me patrocinas para que pueda seguir sacando cosas. A cambio te doy stls de regalo. Es el futuro de las empresas de escupido digital.

  3. Pues me habéis convencido, parece una buena alternativa. En el fondo estaremos comprando o patrocinando artistas (escultores), así que genial 🙂

    Voy a echarle un HOJO™ a lo de Lost Kingdom… (y aún no tengo impresora).

  4. A mi el pagar por unos archivos y luego tener que pagar para imprimir las minis no me convence nada, entiendo que será el futuro para la supervivencia de muchas empresas (aunque se supone que eso ya era el crowdfunding, que ponían de mínimo un presupuesto que ya deberían haber calculado que es el que necesitaban para cubrir costes y tener beneficios pero bueno…).

    Si al menos como algunas campañas que he visto te dan la opción de pagar un extra y llevarte ya las minis impresas o hay ya algún tipo de red nacional con un precio fijo para llevarle los archivos y que te lo hagan vale, pero el darte solo los archivos y ya cada cual se apañe… lo dicho, eso para mi no es una opción.

  5. @N@Namarie: Ya he visto a varios escultores de tirar de Patreon para esculpir miniaturas y vender los archivos para que cada uno se los imprima en casa ¿Qué te parece esta forma de desarrollar gamas de miniaturas? Yo le veo muchos contras y muy pocos pros la verdad sea dicha.

  6. @Max Uve: Un contra sería el pirateo del archivo de la miniatura. No sólo me refiero al «ChinoForge» de turno, si no a que el artista pierda el control del archivo y acabe siendo accesible sin que el perciba nada.

    Piratear una miniatura en físico es bastante complicado: necesitas herramientas, experiencia y paciencia. Ya con el archivo .stl, sólo necesitarías una impresora 3D, haciendo que todo el mundo pueda hacerlo sin mucha preparación previa.

    Supongo que el futuro del acceso a estos archivos será como en los videojuegos y las plataformas como Steam or GoG, que actúan como bibliotecas en la nube, en las que puedes acceder a los modelos que hayas adquirido, pero de las que nunca te descargarás el archivo en sí.

  7. @Petraites:

    Es decir: como un PDF.

    Es decir: como un archivo de audio.

    Y sin embargo se siguen publicando libros (en físico y digital) y cada vez se produce más música (e inexplicablemente se siguen vendiendo discos físicos).

    Yo creo que este modelo de negocio ha venido para quedarse.

    La cuestión, como apuntas, es cómo evolucione.

  8. Yo no se si sera bueno o malo este tipo de practicas a largo plazo, pero si puedo comentar lo que opinio desde mi posicion de consumidor, y no me gusta, y no me gusta por varias razones:

    1º, yo como muchos otros no tengo el espacio, ni los conocimientos, ni la paciencia para elegir, montar, preparar y mantener una impresora 3D, eso partiendo del punto en el que realmente le sacase probecho y no se quedase como la extrabagancia que usas 4 o 5 veces al principio por que te hace ilusion y mira que guay, y que luego te da pereza usar como con otras tantas cosas.

    2º por que se esta perdiendo a todo el mercado que solo quiere dos o tres miniaturas concretas, ¿de que me sirve a mi tener todo un pack con una gama de miniaturas que no voy a imprimir/usar? ¿realmente voy a imprimir tantas como para que me valga la pena el tiempo y el esfuerzo?, eso contando que tengo el espacio para almacenar tanto pingo, por que una cosa son minis, pero como tambien hablamos de escenografias y demas…, estas limitando mucho el mercado respecto a quien puedes llegar, a mi todos los que venden archivos me han perdido automaticamente por que no puedo imprimirlos, y tengo que esperar que alguien me de ese servicio y tenga esos archivos para comprar las cosas concretas, y muchas veces eso no pasa ni pasara.

    3º hablado del servicio que ofrece mucha gente, pocas veces esta claro lo que te puede costar, la calidad que te van a dar, el tiempo que van a tardar, por ejemplo estoy en un grupo de telegram de un chaval que compra las licencias e imprime por encargo y buscar nada es un caos al hacerlo todo a traves de telegram en lugar de tener un catalogo en una web bien organizado, con sus precios, etc, siempre hay que andar pidiendo presupuestos y mierdas que dan mucha, muchisima pereza cuando puedo ir por ejemplo a la pagina de monminiatures, darle click a comprar una unidad de enanos, pagar, y fuera, 3 minutos.

    Asi que para mi como usuario es un sistema que no me aporta gran cosa la verdad, al menos no hasta que se organice un sistema comodo y rapido generalizado para poder adquirir esas miniaturas impresas en una calidad alta, por que esa es otra, que yo sepa las impresoras caseras, sean de plastico o sean de resina no tienen la calidad suficiente como para hacer minis tal cual las compramos, hay que irse a impresoras industriales profesionales de 4 cifras de coste, o al menos eso es lo que siempre he oido. Asi que no se, quizas mas adelante si, pero ahora mismo no lo veo. Aunque entiendo que para el diseñador de minis son todo ventajas, no lo critico, en abosluto, solo hablo que desde la posicion del cliente pues… mas problemas que otra cosa.

    Sobre patreon, los artistas en patreon por regla general, y por ser un mecenazgo se centran mas en «dadme dinero para que produzca material, material que os voy a dar a veces con mas o menos exclusividad», mas que «hago un producto que quiero vender», es otro concepto, por ejemplo el que dibuja un comic normlamente lo sube a internet tal cual y la gente le paga no para «comprarle el comic» que lo va poder leer gratis sin problema, si no «para que lo continue», y luego ya el artista igual les regala cosas mas privadas, como bocetos, avances o cosas asi, con las minis igual, igual apoyas a un diseñador para que haga una gama, pero no le compras la gama, le pagas para que esa gama acabe existiendo, por mucho que luego los archivos acaben en internet con acceso libre.

  9. OBVIAMENTE a los viejunos no les iba a gustar ese modelo de negocio (como se puede comprobar).

    @Malasombra: no es que la resina sea cara, la materia prima no lo es tanto, si no que el margen de productos defectuosos es elevado, y a un nivel de produccion menor, no sale muy rentable.

    @Petraites: eso ya esta incluido en el precio del patrocinio, con tal que le paguen la tirada inicial que cubre sus honorarios.

    @Orejaspicudas: Por donde empiezo?
    1. Si no sabes nada del tema, este producto no es para ti, no te compliques
    2. Y eso no pasa tambien con las minis fisicas? es mas, no pasa en todo los rubros?
    3. eso ya depende de la persona con la que hagas el negocio, y como dije antes, pasa en todos los rubros, desde alguien que te repara una automovil a una persona que pinta una mini por encargo.

Deja una respuesta