[Age of Sigmar] Los Lumineth Realmlords ¿la facción que siempre pedimos a Games Workshop?

Avalenor, el Rey Corazón de Piedra

Saludos de Marmollicus,

Hace unos días vimos nuevas tropas para el nuevo ejército de Age of Sigmar, los Lumineth Realmlords. Se trata de los aelves creados por Teclis, que viven en el reino de Hysh, el reino de la luz. En el post de hoy quería enseñaros las nuevas minis, y comentar cuáles pueden ser los motivos de que nos parezca tan extraña… y por qué creo que es una de las facciones que siempre pedimos a GW para Warhammer. Pincha en sigue leyendo.

En primer lugar, veamos las nuevas minis:

Alarith Stoneguard

Estos son los «Alarith Stoneguard», martilladores elfos. Luchan con objetos inmóviles. Este matiz me parece muy interesante, pues contrasta con el resto de la facción en la cual vemos elementos delicados, efímeros, que se mueven. Por ejemplo los detalles de las peanas en las que hay hierba movida por el viento.

La «vaca» que encabeza el post, es «Avalenor, the Stoneheart King», que también se puede montar como «Alarith, Spirit of the Mountain» (la foto está un poco más abajo). Parecen ser dos personajes, con lo que no veremos mucho spam de ellos sobre la mesa. Son criaturas especiales y raras, que complementan el rollo etéreo que tiene la facción.

El caso es que uno de los puntos que más se ha criticado de este ejército, y en concreto de las nuevas minis, es que son demasiado… «diferentes» a lo que estábamos acostumbrados. Los cascos con cuernos inmensos, la vaca-montaña, los elfos con martillos. Es cierto que hay un contraste bastante intenso entre la delicadeza de los Lumineth, con sus bonsáis y estilo oriental, y la rudeza de martillos de piedra de algunas de sus tropas.

Son un concepto distinto.

Creo que parte de la crítica viene causada por la expectación que creó la propia GW con su lanzamiento, donde, recordemos, se trató de vincular a esta facción con los Altos Elfos de Warhammer. La propia GW trazó una cronología interna donde los Lumineth eran «herederos» de los Altos Elfos, su nueva versión. Lo nuevo que salía del banquillo de lo viejo.

Esta vinculación hizo que mucha gente pensase que los Lumineth deberían tener una estética mínimamente relacionada con sus predecesores. Pero al parecer, esto no ha sido totalmente así.

En mi opinión, creo que los diseños de estos aelves son versiones estereotipadas de los Altos Elfos, algo que creo que tiene mucho que ver con el trasfondo de AoS donde las tradiciones, costumbres y estética de los ejércitos actuales son una versión «recordada» de lo que había en el Mundo-que-fue. ¿Y quién no exagera un poquito cuando recuerda algo? Así, no me extraña que los cascos sean versiones exageradas de los cascos de los Altos Elfos, por ejemplo. Donde antes había arqueros buenísimos, hoy hay arqueros que tienen arcos totalmente fantásticos, y la caballería e infantería no deja de ser una versión actualizada bajo el filtro de la propia idiosincrasia de AoS. Donde había un pequeño casco alargado, hoy hay una cabeza de carnero o león con cuernos gigantes, o un penacho que no tenían ni los Hombres Lagarto.

Lumineth Realm Lords | Sigmaroteca | Fandom

Buscando información para hacer este post, he visto este artículo de BOLS en el que se hace una comparativa de las miniaturas. Muy curioso. Por ejemplo, se puede entender mejor cómo de un detalle del casco de Teclis han surgido unos cuernos gigantes. O cómo la idea de ceguera de Eltharion sigue presente en el hecho de que es un fantasma y no lo podemos ver.

Hasta ahí bien. Pero entonces, de repente, nos enseñan dos tipos de tropa que no encajan con los Altos Elfos. Algo así como ver un partido de fútbol jugado con una pelota de baloncesto: aelves martilladores y dioses élficos (o criaturas, espíritus) de la piedra.

En mi opinión creo que estas minis son buenas, aunque les sobra el martillo. Podrían haber ideado otra forma de representar la piedra en el estilo «delicado» de la facción, quizá con mejor acierto que coger martillos que parecen de clara factura enana y colocarlos en sus manos.

Y lo mismo ocurre con la famosa «vaca». Es tan distinto a lo que esperábamos, que aún parece que no conseguimos encajarla en el universo élfico que nos habían vendido.

No acabo de entender el martillo, ¿no os resulta un poco desproporcionado?

Pero a mí me gusta la idea.

Me parece interesante que sea un bicho con elementos de carnero y león, que de lejos recuerda a una montaña que se mueve. Como un león de Cracia (insisto en que las referencias a Warhammer las hago porque la propia GW ha querido vincular ambos ejércitos) en forma de montaña. Es la propia imagen de la naturaleza salvaje que acompaña a los Lumineth, que son los señores de su reino, y que parece que son fuerzas del absoluto bien. Digamos que me parece coherente trasfondísticamente. Aunque los martillos me siguen sobrando, todo hay que decirlo.

Lumineth archivos - La Forja de Marte - Noticias de Warhammer ...
A mí me parece un martillo enano de los Enanos de Warhammer de 7a u 8a.

El caso es que a mí esta criatura me recuerda mucho a Ind, del trasfondo de Warhammer. O a esos reinos orientales que jamás se llegaron a explorar. Muchas veces se ha pedido que se sacasen facciones de aquellos reinos. ¿No queríamos novedades? ¡Pues dos tazas! ¡Yo creo que así sería una facción de elfos en Ind!

Los elfos siempre han tenido un toque oriental, pero en los Lumineth está exagerado. De unos Altos Elfos que eran atlantes y orientales al mismo tiempo, hoy obtenemos por ejemplo los perdidos Idoneth Deepkin, por una parte, y los orientales, los Lumineth Realmlords, por otro.

Para mí, estos Lumineth podrían ser esa facción estilo indio-oriental que siempre habíamos pedido a GW. Son elfos, perdón, aelves, distintos, diferentes. No estábamos acostumbrados a algo así, y el link que hizo GW con los Altos Elfos yo creo que ha provocado la extrañeza con la que hemos visto a esta raza. Pero si dejamos de verlos como herederos de los Altos Elfos clásicos, y los entendemos como «otros» Altos Elfos, o incluso como otro tipo de elfos totalmente distintos, no creo que estén tan mal.

GW Reveals Lumineth Realm-Lords Battle Cattle & More! - Spikey Bits
Como decía un lector del blog: ¿No quedaría bien como El Rey Mono?
lumineth Instagram posts (photos and videos) - Picuki.com
Ojos rasgados.
miniwars: Las Vegas Open 2020: Lumineth Realm-Lords, Seraphon y ...
Paisajes orientales…

Y hasta aquí el post.

¿Qué os parecen estos elfos una vez que ya hemos visto casi todas las minis?

Un saludo de Marmollicus.

1+

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás" (Nigel Stillman).

57 comentarios en «[Age of Sigmar] Los Lumineth Realmlords ¿la facción que siempre pedimos a Games Workshop?»

  1. @Abrara: ¡Quiero saber más! Si te animas a terminar ese artículo sobre trasfondo, POR FAVOR mándanoslo a ¡Cargad! Yo mismo me ofrezco a publicarlo.

    ResponderResponder
    0
  2. @Abrara:

    Yo creo que sí vende no lo van a liquidar . Mientras Imperio , Enanos y demás cosas clásicas tenga tirón en ventas , estarán en catálogo.

    GW es una empresa que vende miniaturas y productos relacionados con ellas , el transfondo y que encajen le da igual . Seguimos con bárbaros de quinta edición , porque se siguen vendiendo muy bien y da igual cambiar el diseño.

    De Altos Elfos siguen los Fénix , Sombríos y Hermanas en Cities . Por no hablar que Orcos Negros y Elfas Brujas son parte de nuevas facciones.

    ResponderResponder
    0
  3. Cities of sigmar fue un proyecto personal de uno de los miembros del estudio. Practicamente presentó el battletome hecho y tiró de carisma y favores personales para convencer a quien tocara para que lo sacaran.

    ResponderResponder
    0
  4. @Hierof IV: pero disculpa pero tus fechas son totalmente arbitrarias: la gama de enanos del caos clásicos con pinta Babilónica, es de 1993, lo siguiente que salió fue en sexta el cañón estremecedor el 2004, con estética de tercera, y de ahí las minis de FW el 2011 también con estética de tercera (y un poco de cuarta), por lo que en realidad la estética «clásica» duro muy poco, te acepto hasta el 2004, pero de ahí en adelante ya nada tenían que hacer los enanos babilónicos y hasta nuestros días.

    ResponderResponder
    0
  5. @Alejandro I. Zeña: Para nada, De manera oficial, que yo sepa el Cañon infernal de 2004, que no estremecedor, que es del 93, no era para los EDC, que estaban más que desaparecidos, sino para el Caos de Archaon. No se puede hablar de la estetica de un ejercito en base a una mini para otro ejercito. Vamos, opino que no debe ser demasiado significativo.

    ResponderResponder
    0
  6. @Hierof IV:pues como te digo, no salió nunca nada más con la estética de los del 93, los del 2011 tienen un aire, pero tampoco son iguales.

    A lo que voy y tiene que ver con el tema, es lo que muchos llaman «estética clásica» que es simplemente algo subjetivo, porque la mayoría de razas cambio a través de todos estos años, los altos elfos de cuarta no sin iguales a los de octava, las armaduras de escamas como faldones cambio por armaduras de placas más estilizadas y cortas, igual los elfos oscuros (que cambiaron mucho más) y en otros casos la estética clásica fue descartada, como en el caso de los enanos del caos, en el que no se fabricó nada más y cuando los retomaron fueron con otra estetica, y así casi todas las razas (mira a los Silvanos y a los enanos). Por lo que los cambios estéticos siempre han estado presentes, desde tercera hasta AoS.

    ResponderResponder
    0
  7. La cuestión es que estos bichos, con alguna excepción, son feos de cojones.

    Lo de los cuernos de 2 metros para todo dios es disparatado la verdad.

    Y se que para gustos los colores, pero como decía mi abuelo «hay gustos que merecen palos».

    ResponderResponder
    1+

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.