[Actualidad] ¿Cómo sobrevivirán las tiendas de juegos al Coronavirus?

Saludos, Señores de la Guerra.

Los afortunados estamos en la comodidad de nuestro hogar con la seguridad de poder hacer teletrabajo. Otros, han tenido la mala pata de sufrir un ERTE y están en casa pintando, con la esperanza de volver a tener su puesto de trabajo en unos meses. Los menos afortunados siguen trabajando al pie del cañón porque «son servicios esenciales» y arriesgando su salud.

Pero hay un colectivo que nos toca de cerca, aunque no sea muy numeroso. Son las tiendas…

Las tiendas del hobby, aunque muchas viven bien de ventas online, sobreviven básicamente de las ventas en tienda. Es por eso que organizan eventos y tienen mesas de juego, con la esperanza de que los que pasen por ahí a jugar se dejen sus euros. El problema en muchos casos es que las tiendas más que tener grandísimos beneficios, apenas pueden sobrevivir. Estar un mes (prácticamente) cerradas es muy duro. Y, si el tema se alarga dos o tres meses, es probable que muchas de ellas cierren.

Ahora imaginad que en vez de tener vuestra nómina cada mes, simplemente un mes os dicen «aquí está el dinero y no sé si el siguiente y el otro podrás vivir». Así están ahora mismo los propietarios de tiendas; con unos gastos fijos que no pueden esquivar (luz, agua, alquiler, nóminas), y sin ingresos (o con los ingresos mermados). No lo tienen mucho mejor los empleados; si no han tenido un ERTE saben que quizá cuando todo vuelva a la normalidad la tienda tiene que cerrar, o quizá estén un mes y vean qe en un mes no «venden» lo mismo que en tres meses…

Las tiendas de hobby también lo están pasando mal. La diferencia es que si cierran las tiendas, nos quedamos sin unos fantásticos lugares de juego, y eso puede significar dejar nuestro hobby bastante tocado. ¿Qué podemos hacer nosotros? Pues no mucha cosa, pero si estamos tres meses en casa (pintando minis), en vez de gastar lo que gastaríamos en tienda física en una online, podemos intentar hacer una compra superior la próxima vez que vayamos, para ayudarles a superar el bache. No necesitas para YA más primaris ni escenografía; si puedes pasar tres meses sin ellas. Pinta lo que tienes (¡que tienes más plástico gris que cualquiera de esas tiendas!), y la próxima vez sé un poco más generoso.

Por mi parte me he resistido a las tentaciones de comprar desde casa en esta cuarentena, así que las compras que quería hacer «en algún momento» las haré en mi próxima visita, que espero que sea pronto.

Un abrazo, tenderos, y gracias por intentar sobrevivir.

1+

23 respuestas a “[Actualidad] ¿Cómo sobrevivirán las tiendas de juegos al Coronavirus?”

  1. Ya lo tenía previsto. Comprar mas en la tienda, cosas que tengo pendientes.
    También a los que han puesto cosas gratuitas por Internet para pasar mejor la cuarentena, pillarlo después a su precio real. Por ejemplo, el juego «Pequeños detectives de monstruos» o los libroaventuras de Jaime Bosch, que los tenía pendientes.
    Un saludo y mucho ánimo a todos

    ResponderResponder
    0
  2. Yo lo tengo clarisimo, no he comprado absolutamente nada online durante este periodo (todos tenemos de sobra cosas que montar y pintar….no nos engañemos….). Cuando todo pase repondre todo en la tienda de mi barrio, aunque no tenga un suculento descuento.

    Tambien espero poder atender a un torneo a ser machacado sin piedad, pero la entrada ayudara a la tienda que organiza el evento.

    ResponderResponder
    0
  3. En una tienda de comics que frecuentan unos conocidos míos me consta que le han adelantado pasta porque saben que igualmente la acabarán gastando. Seguro que la gente que tenga ese tipo de relación cercana con su tienda de hobby puede ponerse en contacto y llegar a algún acuerdo de este tipo.

    ResponderResponder
    0
  4. No sé si esperar para conprarles sea una ayuda…

    Desde luego lo que no debería hacerse es comprar fuera de España….

    ResponderResponder
    0
  5. Me parece genial apoyar a nuestras tiendas en estos momentos. Yo tras mi ERTE no estoy para gastar y aprovecho para pintar, si me queda una prestación decente y no tardo en cobrarla más que mi vuelta al trabajo aprovecharé para hacer un pedido a la tienda de mi ciudad.

    Un saludo a todos los compañeros de hobby y mucho ánimo a nuestros tenderos, gracias por vuestro trabajo.

    ResponderResponder
    0
  6. Realmente, es un asunto que de hecho, he hablado con amigos del ocio, y nos vemos algo sombríos y pesimistas al respecto. Donde vivo, ha llegado a haber hasta 3 tiendas, pero sólo ha sobrevivido una todo este tiempo, donde, tiene lo malo de que apenas trae excesivas novedades al menos que se le pidan, pero encuentras de todo ( Tanks!, Flames of War, Age of Sigmar, WH40k, incluso cosas ya difíciles de encontrar como cosas de fantasy, bandas de morheim y de Gamezone a precio de derribo, aunque no tengan de todo, oye, son bicocas ).
    Antes hacía muchos torneos, ahora más que nada, lo hace a medias con asociaciones y grupos habituales.
    Lo mejor de la tienda, es su enorme repertorio de pinturas, tanto gw, vallejo, etc, como de materiales para esculpir y de decoración, a un buen precio, lo que hace que vayas visitando la tienda, y hagas compras y caiga algo más.
    Nos preocupa porque sabemos que si ésto dura más de mes y medio, la tienda chapará definitivamente, por lo que todo lo que compramos ahí pasaremos a tener que irlo a comprar a ciudades más grandes con tiendas físicas, aprovechando algún torneo o evento, o bien directamente por online.
    Supongo que todo ésto debe pasar en muchas más ciudades pequeñas como la mía, por lo que queramos o no, lo vemos como que nuestro hobby va a quedar huérfano de nuestro fenicio suministrador de ungüentos de manchurrones, y me temo que va a fortalecer a tiendas fuertes y con servicio online, y las grandes urbes se tornarán, al menos durante un tiempo, referencia incluso de las pequeñas de alrededor.
    Mis colegas y yo tenemos todo tipo de opiniones, pero tenemos claro, que cuando todo pase, iremos a comprar un buen paquete de adquisiciones, vaya a continuar, o vaya a vender con descuento por cierre – en mi caso, sobretodo pinturillas y lo que caiga-.
    Quien sabe cómo irá, esperemos que al menos, podamos contar que todo ha sido un mal sustillo.

    ResponderResponder
    0
  7. Nosotros, dentro de lo posible, estamos apoyando a nuestra tienda de forma remota. Encima el tendero pertenece a los grupos de riesgo (dentro de que todos en realidad somos vulnerables, es un SARS). Ya iremos a recoger las cosas cuando se alivie el tema (esperáos a la post-cuarentena…)

    ResponderResponder
    0
  8. La verdad es que entiendo su situación.

    Yo soy autónomo, me dedico profesionalmente al espectáculo (hago shows de mentalismo e hipnosis) y TODO el sector está paralizado y lo va a estar tras la cuarentena, ya que las medidas van a desaparecer paulatinamente.

    No va a haber teatros llenos ni shows de empresa en MUCHAS semanas.

    Hay que asumir dos cosas: que vamos a tener muy poco volumen de venta/trabajo (va a haber una enorme recesión económica, y comprar juguetes o llevar un mago a la cena de empresa son lujos accesorios) y (y perdón si suena cruel) que quien tenga un modelo de negocio que por tener que cerrar un mes va a la quiebra algo está haciendo mal.

    En cualquier caso yo afortunadamente tengo suerte: ni negocio no va (iba, veremos a ver qué pasa) mal y la oficina que comparto no cobra nada durante todo esto. Pero los que tengan locales caros a ver cómo lo torean.

    Por mi parte yo ya he decidido qué voy a comprar en tienea física en cuanto se pueda.

    ResponderResponder
    0
  9. El gran problema es que el mundo ya no va a ser el mismo, eso hay que aceptar desde ahora, esto no se acaba en un mes o dos, las secuelas van a durar años, y va a estar difícil que se permita (bueno esto varía en cada país) de ahora en adelante lugares muy concurridos, a menos que sean de servicios esenciales, por lo que el cine, el fútbol, los conciertos, discotecas, bares, tiendas, restaurantes, etc, serán los más afectados, y es posible que los comerciantes de pequeña escala tengan que cerrar sus locales físicos y operar de manera online, por el resto del año, para el hobby, esto puede ser el primer clavo en el ataúd, porque este es un hobby de interacción directa, y del mismo modo, cuando los locales cierren, las empresas que hscen miniaturas cerraran también, por lo que tendremos un efecto dominó, se que sueño muy negativo, pero en la situación de vivir o morir en la que está el mundo, pues el hobby no es prioritario.

    ResponderResponder
    0
  10. Yo tengo la suerte de poder teletrabajar y seguir cobrando la nomina como un mes normal. Y la verdad que tenía pensado comprar algo online, pero al comentarlo con mi pareja me ha dicho que no lo haga, porque es una manera de poner en riesgo la salud de esos trabajadores que tienen que preparar mi pedido, el transportista que tiene que traerlo…. Asi que no sé si ayudo más comprando que no comprando. ¿Vosotros como lo veis?

    ResponderResponder
    0
  11. @Juan: yo personalmente (y te hablo como autónomo y empresario) creo que lo que queremos los sectores paralizados es que esto ACABE cuando antes.

    Entonces en MI opinión, no compres: cualquier cosa que no haga que esto se minimice ahora mismo es contraproducente.

    Y en cuanto acabe te presentas en la tienda y la saqueas.

    ResponderResponder
    0
  12. @Alejandro I. Zeña: Es cierto que el riesgo de la COVID no se solucionará en dos meses y que será un proceso largo. Pero tu visión creo que es muy catastrofista y la situación no tiene por que ser la que plateas, hay que tener presente que pasar la enfermedad te hace inmune a ella por lo que cada vez la magnitud de la enfermedad será menor pues cada vez hay mas gente que ha superado la enfermedad. Esto creará lo que se conoce una inmunidad de rebaño reduciendo mucho la transmisión de la enfermedad y permitiendo volver ha hacer reuniones sociales sin riesgos

    ResponderResponder
    0
  13. @EMiN:
    Para eso hacen falta dos años, minimo, segun científicos, y no es seguro que el virus no cambie, mute, en ese tiempo.

    Haceros a la idea de que hasta la vacuna, el dia a dia va a ser muy diferente, volveremos a trabajar con mascarillas, geles , medidas de separación social, medicion de temperatura corporal en cada esquina, televigilacia por App, etc.

    Y cada vez q se de un rebrote, se cerraran colegios, empresas, pueblos o autonomias afectadas instantáneamente.

    ResponderResponder
    0
  14. Dicho lo cual, no creo que vayamos a vivir ese colapso de la civilización que dice el otro mensaje. Antes enterrariamos una generación entera de ancianos que destruir la economia global. Si colapsa la economia nos asomamos al abismo de la guerra y el fin de los estados, y eso no lo quiere nadie.

    ResponderResponder
    0
  15. @anonimo12: ¿Según qué científicos?

    China ha comenzado las pruebas de la vacuna en humanos y ya hay publicaciones científicas de retrovirales eficaces.

    El problema es simplemente la saturación del sistema sanitario.

    Lo que dices de cerrar autonomías instantáneamente ni siquiera se está haciendo ahora.

    ResponderResponder
    0
  16. @Max Uve:

    Los dos años es lo que calculan para inmunidad de grupo por el ratio de contagio del virus. Eso implicaría millones de infectados en todo el globo, y cientos de miles de muertos, y por eso en UK o USA han dado marcha atras, aunque otros países de estado difuso o sanidad pobre tendrán que sueprarlo asi. La inmunidad de grupo se da cuando un % suficiente de la población (70% en este caso) ha sufrido y ha superado (o no) la enfermedad, dificultando al virus saltar de organismo a organismo y extenderse, hasta controlarse.

    China ha empezado a probar una vacuna pero en esto hay unos tiempos, no te puedes arriesgar, por mucho que la necesitemos, podria ser peor el remedio que la enfermedad. Ojala consiguiesen que funcionase antes, pero se habla de 12-18 meses desde el ámbito cientifico para empezar a vacunar a gente con seguridad.

    Lo que digo de rebrotes que podrian obligar a tomar medidas, es algo que contemplan todos los países a futuro. Si el virus se atonta en verano por el calor, en otoño invierno resurgira con fuerza y habra que controlarlo, y seran mas duros y estrictos que ahora.

    ResponderResponder
    0
  17. Cono digo, en cada país se toman medidas diferentes, y por lo que veo se esta informando de diversa formas también, las vacunas efectivas demoraran años en llegar aún, lo del contagio masivo no ha funcionado si no vean el caso de UK que ha tenido que cambiar su política dado que la población no va a aceptar esos muertos simplemente porque es bueno para las estadísticas.

    Para el hobby como digo esto a la larga sera malo, porque ya de por si es un negocio del que se tiene pocos márgenes de ganancia dado que muchas empresas laboran de manera cuasi artesanal, la mayoría de empresas se encuentra en Europa, la zona más afectada del mundo (y en donde se ve la cosa va a durar), y como varios compañeros comentan, se están priorizando otros gastos, aún teniendo el dinero para hacerlo, lo lógico es tratar de conservar el dinero porque no se sabe que depara el futuro. La interacción social también será mermada, el adepticon ya se cancelo, las siguientes convenciones y torneos grandes de estos meses también, y posiblemente también los del tercer y cuarto trimestre del año.

    ResponderResponder
    0
  18. Bueno, lo de no comprar online no se yo si es buena idea.

    Esta bien apoyar dentro de un par de meses, pero las tiendas van a necesitar pasta ahora.

    Así que si vuestra tienda habitual vende online, o si como es mi caso casi siempre compráis linea (Por que en Sevilla en físico, si no es GW, es complicado) no dudéis en echar un vistazo…

    ResponderResponder
    0
  19. @Ferrer Sanchez de Movellan: yo te doy mi opinión desde mi perspectiva como autónomo.

    Cualquier compra no esencial ahora mismo alarga el problema.

    Y te lo dice alguien cuyos ingresos ahora mismo son cero. Prefiero que acabemos lo antes posible a un goteo ahora y que se alargue.

    ResponderResponder
    0
  20. Pingback: [Actualidad] Las tiendas online y el Covid (II): cuando la gente es idiota | | ¡Cargad!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.