[Mortal Realms] Abriendo el número 4

Saludos, Señores de la Guerra.

Poco a poco empezamos a tener normalidad en casa, por lo que voy a proceder estos días a hacer los unboxing (abriendo…) de los distintos números de Mortal Realms, el coleccionable de Age of Sigmar que ha sacado Salvat junto a Games Workshop. Aquí puedes ver el contenido de la colección del 1 al 20, y en estos enlaces puedes ver el número 1, el número 2 y el número 3.

El número viene como podéis ver retractilado.

Al abrir se muestran las cuatro partes. En la parte posterior hay un cartón rígido para dar algo de solidez. Luego viene un tablero, el fascículo en sí y los accesorios (gadgets) que vienen con el número 4.

En una bolsa de plástico vemos dos matrices para montar cuatro Glavewraith Stalkers más un bote de pintura technical Nihilak Oxide.

Las matrices son en gris en vez del azul de la caja ETB. Son de un detallado excelente, como casi todo lo que hace Games Workshop.

En este número se acompaña de otro gadget, un tablero de tamaño enorme (88cm x 56cm) decorado como un campo de batalla destrozado, con ruinas por debajo.

El campo de batalla tiene dos lados, uno «libre» y otro «con guías» para poner las miniaturas. Este otro lado está decorado como un cementerio (o algo asín). Me gusta más este diseño, ya podrían haber puesto los círculos-guía en el otro 😛

Os pongo una galería con todo el contenido del fascículo.

En concreto, hay el siguiente contenido:

  • Trasfondo.Una hoja para hablar de los Glavewraith Stalkers, los Cazadores de Nagash. Por supuesto, en spanglish hasta el nivel más absurdo de «un Glavewraith Stalkers«, así en plural. Hay otra hoja que habla de las Cámaras Sacrosantas, qué son, qué hacen y cómo se organizan (bastante interesante). La tercera hoja de trasfondo habla del Necroseísmo. No sé si hablan del trasfondo del Viejo Mundo, porque dicen que Nagashizzar fue la fortaleza de Nagash y durante la Era del Caos fue arrasada por el Caos y que ahí Nagash hizo su Pirámide Negra. Luego resulta que los Skaven serían culpables de su caída. Todo este trasfondo es el que había en el Viejo Mundo. Y yo no sé si es que hablan de lo que pasó entonces, o es que en el Reino de Shyish pasó exactamente lo mismo… en cuyo caso, perdón pero me parece muy triste que hayan copiado el trasfondo del Viejo Mundo en la Era de Sigmar. Muy, muy triste. La cuarta hoja de trasfondo es sobre Azyr, el Reino de los Cielos, gobernado por SIgmar. Y hay una imagen que me ha llamado mucho la atención (y podéis verla ahí arriba): Sigmar sentado en su trono con dos Stormcast frente a él. Esa ilustración me «recuerda» muchísimo al Emperador de 40k, tanto que no me extrañaría que el Emperador fuera Sigmar en realidad. Voy a empaparme del trasfondo para poder hablar con propiedad.
  • Montaje. Dos hojas para montar los Glaivewraith Stalkers. Se acompaña de unas pequeñas instrucciones de cómo usar las tenazas (que se regaló a suscriptores en el envío 3 como veremos en unos posts). Hojas que están bien pero que una vez montadas las miniaturas pueden irse a la basura.
  • Pintura. Cómo pintar Nighthaunt. Una hoja para explicar cómo pintar de blanco la miniatura (en serio) y otra explicar que puedes usar Nihilak Oxide (incluído en este fascículo) sobre blanco para hacer un «efecto etéreo»: Recuerdo que durante un tiempo hubo unas pinturas «espectrales», ¿han sido descatalogadas y por eso no las han regalado en este número?
  • Juego. En este escenario se usa el tablero grande por primera vez, y se incluyen ya seis hojas de unidad.

Valoración del Fascículo 4

Me parece un buen fascículo si tenemos en cuenta los gadgets y el tapete. De nuevo tenemos un fascículo con un poco de todo, y entiendo que haya gente para la que éste sea el último fascículo comprado. De hecho con los cuatro primeros números tienes para jugar un montón de partidas, ya que hay tres tipos de tropa para cada facción, un buen tablero y tres pinturas.

A nivel económico, los gadgets son cuatro Glavewraith Stalkers (esta caja de 12€) más un bote de 12ml de pintura technical Nihilak Oxide (3’60€). Sin contar tablero (que es chulo) ni fascículo hablamos de que por 9.95€ te llevas material por 15,60€ (PVP), lo que supone un ahorro del 36% respecto al precio de venta. La pintura no es sólo útil para fantasmas (que habrá unos cuantos en la colección) sino también para edificios y armas, por lo que es perfecto.

En cuanto a los fascículos, entiendo que los primeros números sean así. Supongo que en el fascículo 30 ya tendremos un paso a paso con ocho colores para las miniaturas que vengan en ese número, pero ahora mismo dos páginas para explicar «pinta de blanco» y dos para «pinta con óxido» me parece bastante mal. Podrían haber sacado esa hoja de blanco y añadir una página más de trasfondo, en mi opinión. Las hojas de juego me parecen necesarias y bien explicadas.

Próximamente veremos el fascículo 5.

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Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 respuestas a “[Mortal Realms] Abriendo el número 4”

  1. Lo del trasfondo será como en el conquest. Los fascículos con pinturas o esceno tendrán más que los de miniaturas (ejemplo el 7 es el que más trasfondo lleva)

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  2. No creo que me compre el fascículo pero grácias por la entrada.
    Sobre el trasfondo, quería comentar que hay como dos lígas: la de los Dioses (para mi, la más meh de AoS, pero es donde salen los nombres de Fantasy y llama mucho la anteicón eso de leer Archaon, Sigmar, Teclis y los demás) y la de los «mortales» (los Dioses tb pueden morir pero meh, así se entiende). Lo que comentas del «copiar y pegar» de Nagash, pues no te equivocas, es justo lo que desató las Guerras de Alma (estoy improvisando para no meter spanglish) y así salen los Fantasmicos (por eso lo comentan en los fascículos), no es algo que sea trasfondo antiguo, al contrario, es justo el principio de lo que ha desatado esta campaña (como la Ira del Elejido/Siemprelejido (?), el pilla-pilla por las Bovedas tormenta, etc…). Te doy la razón de que es un bastante ruín que los malos hagan siempre lo mismo, aunque depués de leerlo no se te hace «tan» horroroso como parece.
    Yo te recomiendo que pases un poco del tema de los Dioses (total, te enterarás igual pq es de lo que hablan todas las entradas de trasfondo básico, sean fascículos o librillos de cajas). Lo que creo que te puede gustar (y más si eres fan de Fantasy) son los libros con las histórias de la gente de pie, por desgrácia los muy cabrones tardan eones en traducirlos, pero si puedes pasar la barrera de la lengua, te recomiendo Dark Harvest.

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  3. Pues a mí me parece cojonudo que las guías de pintura empiecen con lo más básico, al fin y al cabo esto va destinado a empezar de cero e ir mejorando. Aprender bien lo básico evitará vicios futuros.

    Y para empezar de cero hay que dar una buena capa base que, aunque muchos no lo crean, tiene su técnica y es necesario aprenderlo sin vicios o errores. La guía lo explica genial y paso a paso, creo que es una gran ayuda para un recién iniciado e, incluso, para mucha gente que lleva su tiempo en el hobby y quizás no da las capas bases correctamente.

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  4. Respecto al trasfondo, no hablan del viejo mundo, sino de age of sigmar. Es cierto que comparten bastantes puntos (mismo nigromante, piramide y saboteadores). Pero hay muchos cambios para considerlarlo una copia.
    Por un lado, los skaven en fantasy actuan de manera deliberada y asesinan a nagash, en este caso es un grupo de skaven del clan eshin que entran a la piramide engañados (o enviados) por Tzeentch y su mera presencia desestabiliza el hechizo, provocando el necroseismo.
    Por otro lado, las consecuencias son bastante distintas. en fantasy, nagash murio, en AoS a pesar de que los skaven impidieron que el hechizo funcionara con lo que hubiera conseguido mas poder aun del que ya tiene, Nagash salio ganando. El necroseismo revivio multitud de cadaveres, que pasaron a formar parte del ejercito de Nagash.
    Ademas, la magia aumento enormemente en los reinos mortales (lo que queria Tzeench) y si no recuerdo mal algunas cadenas de Slaneesh se rompieron ( Tyrion y teclis lo tienen encadenado en AoS)

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  5. @GiorgoLeal:

    Llama lo guiñó o llama lo copia , pero no se inspiraron mucho en esa parte .
    Que tampoco les quedaba muchas alternativas viendo cómo se les había ido de las manos la escala de poder y que en los demás bandos no llegan a participar nadie de peso similar a Nagash como Archaon o Teclis o Morathi por citar algunos.

    Y desde luego lo mejor del trasfondo pre Necroquake , fueron los relatos cortos que iban saliendo cada semana en el Community.

    Por cierto , en Wrath of Everchosen el propio Slaanesh dice que sólo puede romper las cadenas su hermano Khorne o el hacha de sus devoradores , aunque luego se ve que alguien más puede romper las…

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  6. @GiorgoLeal: No sólo el mismo Nigromante. Hace lo mismo, vive en un sitio llamado Nagashizzar, sobre el cual hace la Pirámide Negar y los skaven lo sabotean. Que quizá sea un guiño al viejo trasfondo, pero joer, me ha sorprendido negativamente que en esto totalmente nuevo vuelvan a repetir uno de los eventos más importantes el mundo de Warhammer (el viejo).

    De todas formas el trasfondo voy a leerlo cuando lo tenga más completo, y eso que no me atrae mucho (soy más de la fantasía medieval de toda la vida). Pero me comprometo a hacerlo.

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  7. No soy un gran experto en el trasfondo de Age of Sigmar, pero creo que hay un esquema importante para entender su línea temporal:

    1 Trasfondo del Viejo Mundo: Imperio, Sombra sobre Albión, etc.

    2 Fin de los tiempos.

    3 Era mítica: Miles de años después, los dioses supervivientes forjan civilizaciones en distintos planos.

    4 Era del caos: Miles de años después, aparece el Caos y comienza a masacrar a todos los dioses. Nagash traciona a Sigmar. Sigmar se encierra en Azyr para forjar a los Stormcast. El resto de dioses se las apañan sin él.

    5 Era de Sigmar (AoS): Tras unos cuanos siglos más con el Caos rampante. Sigmar abre las puertas de Azyr y comienzan a salir legiones de Stormcast.

    Cuando hablan de la Era del Caos o de la Era Mítica, siguen hablando de cosas que pasaron miles de años después de la destrucción del Viejo Mundo: Slaanesh fue encadenado, Grimmnir muere luchando contra Vulkatrix, etc.

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  8. Hay algún sitio donde revisar el trasfondo de Age of Sigmar?

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  9. @Namarie Si, evidentemente han copiado muchas cosillas del viejo mundo. A mi sienpre me ha gustado mas el viejo mundo, pero si puedes echarle una ojeada al trasfondo de age of sigmar, mejoro enormemente a partir de la segunda edicion.
    Por poner un ejemplo, los flesh eater courts ( o necrofagos de toda la vida) me parecen un puntazo con sus delirios de creerse bretonia.

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