[Warhammer] Hordas Invasoras (1), la tabula rasa de Sexta Edición

Saludos, Señores de la Guerra.

Sexta es una de las ediciones de Warhammer más amadas por el público. No sólo en nuestro idioma, donde una de las iniciativas fan-made se basa directamente en ella (Manuscritos de Nuth), sino en otros países (incluyendo UK).

Precisamente en un grupo internacional de Sexta me he percatado que en algunos torneos usan Hordas Invasoras en vez de los libros de ejército. Tal como lo oís: no se usa ningún libro de ejército, sólo ese suplemento…

¿Qué es Hordas Invasoras?

Es un nombre comercial (Ravening Hordes) que ha ido usando Games Workshop para hacer tabula rasa. En 1987, justo antes de salir el reglamento de Tercera Edición (y como preámbulo a ella) sacaron el primer Ravening Hordes para segunda edición. Este suplemento de Bryan Ansell y Richard Halliwell actualizó (y creó, en cierta forma) las listas de ejército de Warhammer; de esta forma estaban todos los ejércitos en un mismo libro y todos podían jugar con lo mismo. Trece años después, en 2000, con la White Dwarf 65 (española) regalaron un suplemento con el mismo nombre, que contenía las «listas provisionales» para jugar a Sexta. Debido a los muchos cambios que hubo entre la quinta y sexta ediciones (especialmente en cuanto a generar el ejército), este suplemento se trataba de un punto de partida para que todos los fans pudiesen jugar «hasta que saliera su libro de ejército».

En mi opinión, no sólo eso; creo que Hordas Invasoras se fue gestando en paralelo al reglamento y fue lo que usaron para probar el reglamento. Es por ello que, para muchos, usar el reglamento de sexta en conjunción a Hordas Invasoras es la única forma de jugar de forma «pura» a sexta sin intereses comerciales, sin interferencias y con un criterio unificado (a diferencia de los libros de ejército, diseñdos por distintas personas), como ya hablamos hace siete años.

Poco después salió un suplemento llamado «Tilea y los Mercenarios», que contiene trasfondo y lista de ejército para usar los Mercenarios (uno de los últimos suplementos de Quinta) como ejército en Sexta. Para casi todo el mundo, ambos suplementos van juntos y la lista de Tilea y los Mercenarios forma «parte» de Hordas Invasoras.

¿Qué contiene Hordas Invasoras?

Pues listas completas para jugar con todos los ejércitos de Warhammer válidos a finales de Quinta. Y digo «a finales» porque los No Muertos ya están divididos en dos ejércitos, Condes Vampiro y Reyes Funerarios. Llama la atención que el Caos eran tres listas independientes (como serían de nuevo en séptima) en vez de la lista unificada que fue en todas las ediciones… excepto Sexta hasta la aparición de Hordas del Caos. De nuevo, el hecho de tener todas las listas en un mismo sitio (y no tener que ir buscando por libros) hace que para muchos lo más cómodo para jugar toneos sea reglamento y Hordas.

Diferencias entre Hordas Invasoras y libros de ejército

A parte de las más evidentes (puntos, atributos, unidades que son especiales en una lista y básicas en otra, reglas especiales de las unidades) hay algunas diferencias a remarcar. Obviamente, todas las miniaturas nuevas de Sexta Edición no están en los libros (Arca de las Almas, Cañón de Disformidad, Caballeros de Pegaso, etc).

El primero y que más llama la atención: los ejércitos están más unificados. No hay tantas diferencias gracias a reglas especiales; por ejemplo no están los Destacamentos imperiales, la emboscada de los hombres bestia, o el disparar a tropas amigas de los skaven. No hay saberes propios, todas las facciones usan los ocho saberes del reglamento (limitados en muchos casos) ni tienen tablas de disfunción propia ni generación de dados rara.

Otro muy importante: la lista de objetos mágicos es muy reducida. Muchos de estos objetos vienen (en concepto y nombre) de Quinta, pero hablamos de una decena de objetos por facción. Esto limita mucho los combos (una de las principales quejas de Quinta) y hace que sea más sencillo hacer listas.

El coste del grupo de mando está unificado para todas las tropas: +10 para campeón, músico o porta de infantería, +15 si es caballería.

Una curiosidad, no hay tropas con Golpe Letal. Sin embargo hay varias tropas que luego tuvieron Golpe Letal que tenían heridas múltiples 1d3 (tumularios, verdugos), por lo que me huelo que Golpe Letal fue una regla introducida a última hora y no dio tiempo a reimprimir Hordas Invasoras. Ocurre lo mismo con Resistencia a la Magia, en muchos lugares se indica «la unidad obtiene dos dados de dispersión adicionales contra hechizos que la afecte», en vez de Resistencia a la magia, por lo que es probable que fuera una regla añadida en última instancia.

Por último y no menos importante: no hay listas de final de libro, no hay regimientos de renombre, y no hay personajes especiales. Esto quita epicidad a los que querían luchar Archaón vs Teclis, pero para probar las reglas de Sexta va mejor.

Torneos: ¿con libros de ejército o con Hordas Invasoras?

En el entorno más competitivo de torneos, yo diría que es mejor adoptar la solución inglesa y jugar con Hordas Invasoras. Se minimizan las interacciones, se simplifica la experiencia de juego (menos reglas especiales, por tanto menos discusiones) y todo el mundo tiene acceso fácil a las reglas y perfiles de todos los ejércitos.

El único «pero» que veo es que en Hordas Invasoras no había libro de Reinos Ogros, por lo que son un ejército que se queda fuera (aunque puede «simularse» con orcos y goblins o hacerse una «lista previa»…).

En los próximos días estudiaremos las listas de Hordas Invasoras en detalle. Las podéis descargar desde aquí.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Warhammer] Hordas Invasoras (1), la tabula rasa de Sexta Edición»

  1. No están los Reinos Ogros, pero están los Enanos del Caos, los verdaderos señores de las Tierras Oscuras.

  2. Es algo triste que algunos ejercitos se quedaran en listas provisionales y que nunca mas vieron la luz

  3. Aun recuerdo la rabia que me dio que en el libro de 6a no apareciese La rueda de Muerte ni el Señor de la Alimañas, dos tropas iconicas de las ratas para en su lugar añadir el Cañon de Disformidad y la Amerratadora. Un sinsentido.

  4. Como juego cerrado, lo veo. Como juego «vivo», para mi es de lo peor que me pueden vender.
    Ya hay algunos juegos de guerra actuales que me chirrian un poco que no tengan esas «capas» de reglas extra, pero para Warhammer, la verdad es que me tira mucho para atrás.

  5. Ahora que todos más o menos tenemos los libros de los ejercitos que jugamos bueno… pero en su día fue un puntazo. Supongo que varios de mis ejercitos, partieron de aquí .

  6. A mi me hubiera gustado que hubieran sacado bestias, skaven y bretonia en octava (que por cierta esta última si que estuvo años con el hordas invasoras y luego la actualización que sacaron en una White Dwarf) y así tener una edición final «completa».

    Entre eso y el reglamento y luego como ampliación pues El Fin de los Tiempos y Tormenta de Magia (creo que sacaron también un suplemento de asedios pero no estoy seguro si fue en octava).

    Solo hubieran faltado Enanos del Caos y Mercenarios pero bueno.

  7. Con Hordas Invasoras siempre tengo el mismo problema. Te compro que para torneos es más sencillo por no tener que conocer tantas reglas especiales y no poder hacer según que combos con objetos como los caballeros noveles bretonianos con el porta que les da furia asesina.
    Sin embargo, pensar que están equilibrados es pecar de inocente. Si bien en términos generales podría decirse que lo está, luego comparas los elfos silvanos con demonios de caos y telita. Con lo que en torneos, igualmente habrán listas que se vean más y ejércitos que se verán muy muy poco.
    Dicho lo cual, yo me apuntaría.

  8. Siempre me ha encantado este librito, lo veo muy práctico para jugar tanto por agrupar todas las listas como por simplificar/optimizar las reglas y diseño de ejércitos. Y para los que tenemos una buena colección de minis a medio camino entre 4ª/5ª/6ª viene muy bien.
    En cierto sentido, creo que Kings Of War me gusta tanto por seguir una fórmula similar. Lo hace todo fácil.
    Aunque considero que en general está bastante equilibrado por ser tan homogéneo, hay ciertas listas con algunos problemas, probablemente por diseño/miniaturas disponibles (Demonios, Khemri) y algunas opciones que se van un poco de las manos (esa marca de slaanesh en personajes…).
    Espero con ganas los siguientes artículos, excelente idea!

  9. Te compro el argumento, como juego siempre he pensado que sexta era reglamento + hordas invasoras, y el resto era vender por vender, en plan «a ver quién la tiene más grande».

  10. Pero el nivel de simplificación es tal que cosas muy icónicas que ya estaban como la catapulta de goblins voladores no existe. No se, a lo mejor se pasaron un poco con la tijera.

  11. Me trae muchos recuerdos, llevaba poco en quinta cuando salió esto y fue sorprendente. Visto ahora hay cosas que no parecen justas, y cosas que vienen de antes, cuando los héroes mandaban y no se esperaba tanto de las unidades. Por ejemplo que los no muertos no persigan nunca o que los necrófagos no huyan si son más. Artículo interesante eso sí

  12. @Hikaru Javier: Suscribo completamente. No sé de dónde sale el argumento de que todas las listas de Hordas Invasoras están equilibradas entre ellas, porque no es así. A los ejemplos que propones añadiría a mis queridos Enanos. Reto a cualquiera que juegue sin poder marchar siempre, sin runas y con unidades especiales y singulares totalmente anodinas y sobrecosteadas por la falta de reglas especiales… es para cogerle asco al juego y no volver a tocarlo.

    Es un suplemento que cumplió su función, pero fue ideado como algo provisional. Yo nunca he sido jugador de torneos por lo que no me importa que lo utilicen, pero para jugar y divertirse la variedad, carisma y personalidad de los libros de ejército gana por goleada.

  13. Pingback: [Warhammer] Hordas Invasoras (2), Altos Elfos | | ¡Cargad!

  14. Pingback: [Rumores] Warhammer: Viejo Mundo se basará en Séptima Edición según Natfka - ¡Cargad!

Deja una respuesta