[Hobby] Restaurando un Heroquest

¡Saludos amantes del Dungeon!

Hoy me dispongo a compartir con vosotros mi último proyecto. Una de los motivos que me llevo a realizar este proyecto, aparte de la nostalgia, es la motivación. Como sabréis a principios de Enero puse unos objetivos de Escalada y entre la vida real y otros proyectos no estoy pintando demasiado y por tanto hay poco que postear al respecto.

El tema es que hace bien poco me hice con un Heroquest por un precio razonable y en un estado aceptable. Por tanto procedo a contaros lo que compré y lo que voy a hacer con el.

A estas alturas de la película espero que todos tengamos asumido que el Heroquest 30th aniversario nunca llegará a nuestras manos. Si, nuestras he dicho, ya que yo fui una de las personas que participé en la financiación.

Cuando el asunto me comenzó a oler mal no dude en denunciar, y tras ganar las denuncias, no vi ni dinero ni piezas, ni nada. Y no creo que vaya a verlo jamás, pero eso es otra historia.

El Heroquest era un juego que le regalaron a uno de mis mejores amigos y que jugábamos por las tardes, así que tiene un componente de nostalgia para mi importante. Tras el varapalo del Heroquest 30th, me quedé con ganas de tener un Heroquest. Llevaba tiempo sondeando el mercado por ver si lo compraba, lo malo es que los precios salvo momentos puntuales son escandalosos.

Me llegue a plantear hacerlo de cero, pero al final el coste iba a ser medio alto y el tiempo a invertir iba a ser importante. Solo me lo plantearía para las expansiones, que son menor cantidad pero más difíciles de conseguir y ahí la gente ya se le va la cabeza.

Pues recientemente me hice con un Heroquest al que tengo que meterle mano. Veamos paso a paso como esta.

Elementos Básicos:

  • 64 cartas de juego
  • 1 pantalla del master
  • 2 dados rojos normales de seis caras
  • 4 dados especiales de combate de seis caras
  • 1 libro de reglas
  • 1 libro de retos
  • 1 bloc de fichas personaje
  • 4 fichas de características de los Héroes
  • 1 tablero
  • 1 caja

Fichas:

  • 2 rocas caídas doble
  • 8 rocas caídas simples
  • 6 trampas pozo
  • 4 puertas secreta
  • 1 escalera de caracol

La caja presenta bastantes problemas, aparte de los signos de uso, tiene roturas en las esquinas, tanto de la caja interior como la caja que lo cierra. Le tengo que meter mano.

Tengo pensado para esto, humedecer el cartón para darle forma con pinzas, posteriormente encolar con cola blanca y reforzar con cartón para darle fuerza a las uniones de la caja. Nunca lo he hecho, pero estuve viendo algún tutorial por Internet y pinta bien.

Luego he pensado que quizás algunas grietas las disimule con pincel y pintura. En todo caso la caja es lo que peor esta y se nota que no se ha cuidado nada.

En los dados hay algún problema, uno de los dados rojos no se ve bien y lo mismo con uno de los dados blancos que tiene varias caras desgastadas

El dado rojo es un dado de 6 caras normal y no me preocupa, puedo ponerle dados normales. El dado blanco es otra historia, creo que voy a tener que hacerme con uno (los he visto MUY caros) o pillarme un dado blanco y hacerle unas calcas. Aun no sé qué haré con esto.

En el anuncio me mencionaban que el reglamento se había perdido y estaba en fotocopias. Yo lo voy a mandar imprimir en papel satinado, para tenerlo del mismo modo que tengo el Libro de Retos, creo que quedará muy bien.

El resto está globalmente bien. Esta impecable el libro de retos, las fichas de personaje, las de héroes y el tablero. La pantalla del Master se nota doblada pero esta sin desperfectos. Esta casi todo en un estado general bueno.

Miniaturas:

  • 4 Héroes (bárbaro, mago, elfo y enano)
  • 4 Guerreros del Caos
  • 1 Gárgola
  • 1 Brujo del Caos
  • 4 Esqueletos
  • 2 Momias
  • 2 Zombis
  • 8 Orcos
  • 6 Goblins
  • 3 Fimirs

La Gárgola no tiene las alas, ya lo ponía en el anuncio y he pedido a un amigo que me las imprima en 3D a ver si le hago un apaño, sino tendré que buscar una alternativa o unas alas.

El brujo del Caos tiene un daño en forma de rotura del asta en el casco que creo que con masilla podré solucionar. Por el resto todas las miniaturas tienen sus partes y están en buen estado.

En otro orden de las cosas,  todas las miniaturas han sido atacadas con alguna pintura desconocida en el mundo de los mortales y tengo que despintarlas. He probado con un poco de alcohol frotando y no se va, no sé qué conjuro mágico en forma de pintura horrible tienen.

Aunque sé que la acetona puede quitar esa pintura, también sé que se la puede cargar así que voy a tratar de hacerlo con Líquido de Frenos.

Mobiliario:

  • 2 mesas
  • cofres
  • 2 librerías
  • 1 armario
  • 1 chimenea
  • 1 potro de tortura (con sus dos brazos)
  • 1 armería
  • 1 altar (con dos velas)
  • 1 mesa de alquimista (con dos piezas sueltas)
  • 1 tumba
  • 1 trono
  • 16 puertas abiertas (con sus respectivas bases)
  • 5 puertas cerradas (con sus respectivas bases)

El mobiliario está muy bien, tiene las míticas rebabas a pulir pero por el resto perfecto. Las dos cosillas a resolver son que el Altar solo tiene una vela, le han puesto una calavera en el hueco donde iría la segunda vela (nada grave) y la armería está pintada con la pintura esa del demonio…

Por tanto aquí con despintar la armería y tratar de conseguir una vela para el altar estaría perfecto ya que no hay daños ni nada raro.

Finalizando

Mi idea es recuperar este Heroquest y tenerlo lo mejor posible. Tras ello pasaré a pintar las miniaturas y me quedaré ahí. He pensado meterme también a medio plazo con Expansiones, varias de ellas las tuvimos pero ya no lo tengo tan claro. Solo lo haría en caso de que jugásemos y para ello tendría que verme el sistema de juego, las FAQS y los avances que ha dado la comunidad para adaptarlo ya que a nivel sistema de juego no tengo claro que haya envejecido bien.

De todos modos mi idea si veo que es de interés, os iré informando de mis acciones para restaurarlo, del pintado de miniaturas y de cómo vaya el proyecto.

Espero que os haya gustado y cualquier sugerencia, mejora o idea para el proyecto, bienvenida es

12 comentarios en «[Hobby] Restaurando un Heroquest»

  1. A pesar del factor nostalgia y del encanto que tienen las minis y los juegos de tablero añejos, si soy sincero, nunca me ha gustado especialmente Heroquest.
    No entiendo toda esa mitomanía que se ha generado en torno suyo, magnificada con su fallida reedición.

    Me parece un mal juego. Es como jugar a Oldhammer. Para emborracharte en nostalgia esta muy bien, pero como juego está a medio hacer.

  2. Estoy deseando ver como restauras cosas, yo hice algo parecido, tengo restaurado el original con las expansiones y me he hecho una version nueva, que es la que uso para jugar.
    La version original restaurada la puedes ver aqui:
    http://heroquest.es/index.php?topic=12240.0
    Y la version nueva, yo la llamo 30 aniversario aqui:
    http://heroquest.es/index.php?topic=12315.0
    Ahora mismo estoy intentando hacer un arreglo de la caja y tengo un archivo maquetado para imprimir y poner encima de la original pero esta por pulir, si te interesa te lo paso

  3. EXoR, si necesitas dados, yo podría hacértelos. Tengo acceso a una máquina de corte y grabado láser, y hacer esos dados son pan comido. Serían o de madera de 16mm o de plástico blanco también de ese tamaño. El dado blanco requeriría un poco más de trabajo, pues hay que pasarle una cera negra (o del color que quieras) y retirar el sobrante.

  4. Buenas compañero. Genial que quieras restaurar ese heroquest. Yo mismo también me halló en situación parecida y creo que puedo compartir algunas cosas que me he ido encontrando por el camino.

    Todo va a depender de lo «purista» que quieras ser. Una de ellas son los dados. Existen algunas empresas que te hacen los dados con los dibujos que quieras ya impresos. Ejemplo de ello son akaro dices o mokko. Échales un vistazo.

    Respecto a libros de reglas puedes ceñirte a lo básico de ka época o puedes visitar heroquest.es que tienen un reglamento con algunos, añadidos y muy bien maqueta do que hace que se adapte el juego a los tiempos que corren más dinámicos.

    Despintar las minis es tedioso. Nunca uses disolventes ni acetona que te cargas las minis. La marca gree stuff tiene un bote de decspante que suele ir muy bien y es más ecológico que el líquido de frenos.

    Por ahora es eso que se me ocurre. Si tienes alguna duda o en caso de que vea algún apartado en el que crea que pueda echarte una mano… Sin duda lo hago.

    Un saludo

  5. EXoR espero de todo corazón que el que te vendió la caja no le allá hecho caso a Nigel Stillman y le allá puesto 3 capas de barniz a las miniaturas, en cuyo caso necesitaras toda la ayuda que Malal te pueda dar.

  6. @Aira: Es el padre de los Dungeon Crawlers y ese tipo de sistema ha evolucionado mucho con el paso del tiempo, es normal que haya envejecido mal. No obstante la comunidad se ha encargado de evolucionarlo, hay reglamento con los problemas corregidos, personajes nuevos, campañas a tutiplen, ahí esta la verdadera enjundia.

    @esebenja: Lo vi, te ha quedado genial. Dado que has pasado ya por este trance, cualquier idea, comentario o sugerencia .. es bienvenido!

    @Petraites: He visto opciones, aquí esta la gente de Customeeple que hace dados, iba a preguntarles a ellos cuanto me saldrían. También pensé en imprimir unas calcas y pegarlas en un dado blanco. Pasame tus datos y vemos cuanto me saldría hacerlo.

    @Manufox: Genial esas webs de dados!, no las conocía. En principio dado que los otros 3 dados están perfectos, me gustaría ser purista. No obstante el precio que tienen es muy bueno y pueden ser una alternativa. En la segunda web que me has dado no veo referencia, supongo que tendría que preguntar por dados de heroquest.

    El reglamento he impreso en papel normal la ultima versión y en papel satinado la versión original y ha quedado bastante bien, ya lo mostraré en el proximo post.

    Lo de las miniaturas … hice una prueba con Alcohol frotando y nada de nada. Ayer metí una miniatura de Guerrero del Caos que estaba muy mal en liquido de frenos y lleva ahí unas 18 horas, he visto que la primera capa le ha salido pero no se cuantas capas tiene … de momento sigue ahí para ver como se comporta… no pinta del todo bien 🙁

    @salvador silva: Lo que le decía al compañero … lleva 18 horas en liquido de frenos y no pinta del todo bien …. tendré paciencia a ver que tal pero ya he visto que el alcohol no le hacía nada y el liquido de freno … están luchando amargamente …

  7. @EXoR:

    Te parecerá una locura pero… mete el alcohol a hervir en el microondas, y cuando empiecen a salir burbujas, lo sacas y echas la mini dentro.
    Yo lo he probado con miniaturas con una buena capa de pintura y la descascarilla en seguida, y las que tienen una capa normal directamente se cae sola.
    El alcohol hierve a menos temperatura que el agua, por lo que no afecta a las minis de plástico. Yo lo he usado muchas veces y todas me han salido perfectamente, sin doblarse ni deformarse una pieza (en resina no la he usado nunca).

    Después de descubrir esto yo ya no uso ningún otro método: es mucho más rápido que sumergirlas en alcohol a temperatura ambiente o líquido de frenos, y no es tan asqueroso ni lías las que se lían con ese último.

  8. ¡Buenas!

    Tengo varias preguntas pues yo lo estoy haciendo también pero con minis de age of sigmar. Tengo todas las minis necesarias, también para expansiones y jefes y está quedando muy chulo.

    Está pensado para jugar en familia una campaña con un niño pequeño en cuanto pueda entender bien las reglas.

    Preguntas:
    · ¿Para tablero qué os parece mejor opción? No tengo nada hecho aún, y quisiera algo más grande de lo normal para que
    · Reglas: Heroquest reforged. ¿Le añadiríais a esto alguna cosa?
    · Personajes: Me gustaría añadir opciones de personajes protagonistas para ir variando un poco entre aventuras rollo unos descansan y salen otros. ¿Sabéis de otros personajes que estén compensados y encajen en reforged?

    ¡Gracias!

  9. Pingback: [Hobby] Restaurando un Heroquest II | | ¡Cargad!

  10. Pingback: [Hobby] Restaurando un Heroquest III | | ¡Cargad!

  11. Pingback: [Hobby] Restaurando un Heroquest IV | | ¡Cargad!

Deja una respuesta