[Taller] Escenografía con restos de matrices

Saludos, mañosos del plastiacero. Hoy os traigo un artículo de Guillermo Ferrer donde nos deja algunas ideas de en qué usar los restos de matrices que todo buen acaparador de plastiquete se deja por ahí «pa por si acaso». Os dejo con sus palabras.

Buenos días, acaparadores de plástico gris.

Cuando empecé a idear este artículo, lo hice con dos tipos de personas en mente.  La primera, es el novato que empieza en este hobby, que se acaba de comprar una caja de algún juego de miniaturas o el coleccionable de conquest, y que lo disfrutaría mas con algo de escenografía pero no quiere gastarse mucho dinero.

El segundo tipo de personas somos los jugadores viejunos con diogenes miniaturil, que acumulamos compulsivamente restos de plástico y cosas raras varias “para ver si un día hago algo con ellas”, y que en general al final casi nunca saben que hacer.

Bueno, pues aquí os traigo las instrucciones para haceros una empalizada sin gastar ni un solo Leuro Arcano (David©), con los restos de las matrices de plástico de nuestras figuritas, y al final os mostrare varias creaciones más con ese material por si os sirven de inspiración

El nivel de dificultad para hacer esto es nivel Ralph Wigum.  Si te dejan jugar con unas tijeras de mayores y pegamento, puedes hacerlo.

Los más veteranos veréis que se puede complicar la cosa si queréis que quede mejor: Cubrir huecos con masilla, unas técnicas de  pintado “mas mejor” etc. pero como digo he dejado las instrucciones para que puedan ser seguidas hasta  por el modelista más patoso del universo. Si queréis complicaros la vida un poco mas, adelante

Lo primero, es el material que necesitareis.  Evidentemente, al menos una matriz de plástico, preferiblemente grande (y vacía), un cutter, pegamento y cartón un poco rígido para la base.  El que viene en la colección de Conquest es genial.  Además, si tenéis unos alicates tipo “cortacable” de modelismo os facilitara muchísimo la tarea de cortar los trozos de blíster, aunque con el cutter se puede hacer perfectamente.

El primer paso es cortar un trozo de cartón que será la base.  Mi recomendación es unos 10 centimetros de ancho por unos 4 de fondo,  pero si queréis podéis hacerla más ancha o menos.  No recomiendo menos fondo de 3 o 4 centímetros, porque creo que será más fácil que se tumbe.

Después cortamos dos segmentos largos de aproximadamente la misma longitud de la base, que serán los travesaños  horizontales de la empalizada, y varios segmentos que serán los troncos horizontales. 

Aquí viene la parte que es al gusto: podéis hacerla más densa como una pared continua, o podéis hacerla menos densa, con huecos. Yo he optado por esta segunda opción.  Tenéis además que elegir la altura de esos segmentos y si queréis  que estos tengan todos la misma altura o sean irregulares. He optado también por la segunda opción que es más fácil.

Lo siguiente es quitarle la pinta de trozo de plastico cuadrado a los “troncos”.  Para ello, con el cuter o una lima, dadle algunos cortes en las esquinas, y quitadle algún trozo.  Además, en uno de los extremos dadle forma de punta con el cutter.

Lo siguiente es pegar los troncos verticales a los dos travesaños horizontales.  Parece sencillo, pero es fácil liarla aquí:  Recordad que la parte del suelo de los troncos tiene que estar al mismo nivel para poder pegarla (y para que los troncos parezcan clavados en el suelo y no que flotan en el aire).

La forma más simple es poner los dos travesaños sobre la mesa en la posición que los queráis (yo los he puesto un poco inclinados entre si y no paralelos), poner una línea de pegamento sobre ellos y poner encima los trozos que harán de troncos.

Después de eso, cortad otro trocito de blister, y tras darle el aspecto adecuado, pegadlo en diagonal como se ve en la foto, para darle aspecto de soporte de la empalizada (y dar también algo de  soporte real).

Lo siguiente es la parte de pintado.

La valla esta imprimada en blanco, después pintada con un marrón oscuro, un pincel seco con un marrón claro o  carne, y por último en la punta de los troncos otro pincel seco con un marrón aun un poco más clarito (se le puede mezclar blanco al que hayas usado previamente).  Ya está.  Si alguien  prefiere  usar perfilados etc en vez de pinceles secos, pues él mismo, pero yo creo que el aspecto sucio del pincel seco contribuye también a quitar la pinta de “trozo de plástico cuadrado” que pudiese quedar.

En cuanto a la base, usad la técnica que uséis normalmente. Yo no me he complicado la vida y he pintado la base de negro (el cartón no necesita imprimación), he puesto piedrecitas negras, que es lo que uso en todas mis bases,  y le he dado un pincel seco muy húmedo de gris y de blanco.

Y con eso tenéis un trozo de empalizada.  Solo 10 centímetros queda muy soso pero si juntáis 3 o 4 trozos, ya la cosa cambia:

Con básicamente este mismo sistema, pegando los trozos de otra manera podéis hacer unos “pinchos anti caballería” (o como se llamen) como  los que podéis ver en la foto. O con algún estandarte que os sobre (o algunas calaveras o cosas asi)  podéis hacer  algo tipo tótem que sirva de marcador de algún objetivo.

Y ya por último, los jugadores más veteranos se acordaran de algo llamado “la vagoneta snortling”.  Bueno, pues aquí teneis mi versión hecha con trozos de matrices, escudos goblins, una lanza de no sé qué, un fragmento de un lateral de un carro orco,  2 snortlings de los goblins nocturnos y un goblin del battle master (que eran versión mini).

Con este último ejemplo (que algún día pintaré) solo quiero demostraros que con un poco de imaginación podéis hacer lo que os dé la gana. Por supuesto si eres un elfo finolis abrazapajaritos el estilo no pegara ni con cola con tu ejercito pero esa gente se merece tener que gastar un dineral en su escenografía, por elfos.  

Los demás, podéis intentar hacer lo que queráis que seguro que quedara genial  ¿Una torre de vigilancia?  Por qué no.  ¿Un puente sobre un río?  Venga.  ¿Una máquina de guerra orca tipo catapulta?  Buena idea…

Todo es cuestión de intentarlo.  Lo más que puedes perder, es parte de ese plástico gris que te sobra…  y tu madre o tu mujer lo agradecerán.

Gracias a Guillermo por su trabajo y por compartirlo. Saludos y a construir cosas. Aporta o Aparta.

13 comentarios en «[Taller] Escenografía con restos de matrices»

  1. Hace menos de una semana que estuve buscando en internet justo esto porque me da cosa tirar las matrices…ahora ya no tengo excusa.

    PD: Y lo mejor lo de elfo finolis abrazapajaritos…que identificado me siento con el autor…

    Cordo

  2. Yo con las matrices suelo hacer ladrillos para las peanas, como si fuesen restos de ruinas. Se cortan pequeñitos y se «repelan» Las esquinas.
    No quedan mal, la verdad.

  3. Mis dieses.

    No hay mejor escenografía que la que uno se curra con elementos reciclados o comprados por dos duros en el bazar del barrio.

  4. lo bueno de usar matrices de warhammer es que ya puedes decir que tienes escenografía citadel… xD

    ahora en serio… yo uso las matrices de maquetas que suelen ser cilindricas para hacer tuberías y quedan genial… hay que reaprovecharlo todo…

  5. Las nuevas matrices de gw no valen ya, son un laberinto para sus monopose multicomponentes.

    Para las matrices de compañias normales y matrices de minis de fantasy original para hacer las vigas de las casas medievales van fetén.un serruchito y ya hay para la casa. Luego el cartón de la caja para lo que son las paredes y el tejado 🙂

  6. Vaya vaya, alguien ha tenido algún problemilla con los orejas picudas …hahahaha

  7. Con el precio que tienen las matrices, hay que aprovecharlas ¡como sea! xD

    Buen aporte

  8. Pues gracias ha este post ya se en que puedo reutilizar esas matrices. Me has dado la idea para hacer erizos checos para 40k, Infinity, Bolt action o similares.
    Genial entrada. Muchas gracias

Deja una respuesta