[Actualidad] Primer vistazo al mapa del nuevo juego «Age of Sigmar: Soulbound».

Saludos de Marmollicus,

Hoy hemos podido ver un primer vistazo del mapa del nuevo juego Age of Sigmar: Soulbound, un juego de rol ambientado en el universo de AoS producido por la empresa Cubicle7 (conocidos por otros juegos como el juego de rol de Warhammer, el de Aventuras en la Tierra Media, el juego de cartas de Doctor Who, etc.). Si quieres ver más, dale a leer más.

Se trata el mapa de «Great Parch», una región en el Reino Mortal de Aqshy. La historia de este juego se sitúa en este mapa donde hay tribus bárbaras que adoran al Dios de la Sangre, que se las van a ver con los Stormcast Eternals enviados por Sigmar. Además también hay Fyreslayers que viven ahí y un héroe caótico llamado Korghos Khul. Al parecer aquí es donde se han desarrollado la mayoría de eventos del universo de AoS, según dice la noticia, pues se encuentran localizaciones conocidas como el Prismatikon y el Titanworks en la meseta de Flamescar.

El mapa lo ha hecho un cartógrafo llamado Jared Blando. El reglamento del juego tiene unas 30 páginas de trasfondo sobre éste, donde se supone que se contarán más detalles del norte nevado de Cotha, las tierras sureñas de Khul, o la ciudad de Brightspear (Lanzabrillante, al menos es un nombre bonito… Ojo a la región de «Capilaria»).

Aquí tenéis la noticia completa.

No sé si la noticia me parece interesante por el nuevo juego (no juego a rol), por el mapa en sí (los nombres y la orografía no me terminan de convencer, me parecen demasiado tortuosos, extraños, como puestos a porrón… por no hablar de que la mayoría de nombres son juegos de palabras en inglés, que posiblemente no se traduzcan) o por el mero hecho de ver un mapa detallado para Age of Sigmar, lo cual me parece una buena cosa. El tamaño de «Great Parch» parece enorme, y es tan sólo una parte del Reino Mortal de Aqshy…

¿A vosotros que os parece?

Un saludo de Marmollicus.

0

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás" (Nigel Stillman).

28 respuestas a “[Actualidad] Primer vistazo al mapa del nuevo juego «Age of Sigmar: Soulbound».”

  1. Hay muchos mapas detallados en AoS, este no es ni por asomo el primero. Este es el mapa de la region donde pasaban las batallas del libreto de la primera caja de AoS, la de mortales de khorne vs Stormcast, y el primer libro de las realmgates. Es probablemente el trasfondo mas soso del juego

    ResponderResponder
    1+
  2. Coño, pues yo al rol sí que juego.

    A poco bueno que sea el sistema mínimo me lo pienso.

    Por otro lado iba a aclarar lo de los mapas, pero ya lo han hecho.

    Además Marmollicus no sería él mismo si para hablar de AoS se informara antes.

    ¡Así hay que quererlo!

    ResponderResponder
    1+
  3. @Max Uve: Vamos a ver, el post va sobre la noticia y en concreto sobre el mapa, no sobre el juego ni su trasfondo. Va sobre el maaaapa. Que sea el sitio donde sucede la primera caja básica de AoS es tan irrelevante para enseñarlo, que los de Cubicle7 no lo han añadido ni a su propia noticia.
    De todas formas, yo creía que el reglamento de la primera caja básica de AoS era tabú entre los «auténticos» jugadores de AoS (a mí me gusta, por cierto).

    Los que conocéis los vericuetos del universo de AoS podéis aportar este tipo de info al post, bien mediante los comentarios (¡que para eso están!) o mediante posts (que más de una vez se ha animado desde ¡Cargad! a hacerlo). Los leuros arcanos son los mismos para todos (vamos, ninguno).

    Gracias por las aportaciones y la info adicional sobre el mapa a todos.

    ResponderResponder
    0
  4. De lo que nos quejamos es de que al hacer noticias sobre trasfondo de AoS como esta se digan cosas como: «»al fin un mapa detallado de AoS»» para alimentar ese continuo ataque de la mayoría de escritores de este blog a AoS. Se agradecería que, ya que se habla de ello al menos os informéis un poquito. El trasfondo de Warhammer: Age of Sigmar está lleno de mapas con diferente nivel de detalle, en casi cada libro. Incluso en los muy accesibles fascículos hay mapas (en el primer número, de hecho). Si no os gusta Age of Sigmar por lo que sea, pues bueno, que le vamos a hacer, pero que al menos ese odio esté basado en hechos y argumentos reales y no prejuicios más que superados.

    ResponderResponder
    1+
  5. @anonimo12: «este no es ni por asomo el primero» – Por mucho que busco en el artículo, no veo que diga que este sea el primer mapa. Dice que es el primer vistazo.

    @Max Uve: «Además Marmollicus no sería él mismo si para hablar de AoS se informara antes.» – Por mucho que busco en el artículo, no veo que diga que este sea el primer mapa. Dice que es el primer vistazo.

    @Pau Arlandis Martinez: no dice «al fin un mapa detallado», sino «no se si la noticia me parece interesante por el juego o por el mapa». Tu ves odio por la era de sígmar, yo veo una persona a la que no le gusta la era de sígmar esforzándose por traer contenido donde habla de ella porque le parece interesante. No se, no vemos lo mismo, supongo. Pero para mi hablar del nuevo juego de rol no me parece un ejercicio de esparcir odio.

    Quiero decir… leed los artículos de Marmollicus con mejor comprensión lectora y menos prejuicio antes de lanzarse a despotricar sobre los errores reales o imaginarios de los artículos de Marmollicus. Y quizás yo que se.. un poco, un poquito de empatía por el autor, que a veces el lenguaje escrito no transmite bien la información por aquello de que depende mucho de la redacción y de la percepción de lector.

    REITERO UNA VEZ MÁS QUE CARGAD ESTÁ ABIERTO A COLABORACIONES. INCLUSO A LAS DE AQUELLOS QUE SABEN MUCHO DE LA ERA DE SÍGMAR PERO NO TIENEN TIEMPO DE CONTARLO, SALVO EN COMENTARIOS DONDE INDICAN LO PESADO QUE ES EL AUTOR O LO INDIGNO DE ESCRIBIR DE ESTE TEMA, DEL QUE TAN POCO SABE. ¯\_(ツ)_/¯

    (Y por cierto si alguien nos quiere regalar algunos de los libros de la era de sígmar para que hablemos de sus miles de mapas, enviadlos sin demora a la siguiente dirección: Calle Falsa, número 123, Springfield Oeste. el de nighthaunts no, que no hay ni un puñetero mapa en sus 90 páginas).

    GRASIAS DE HANTEVRASO. ^_^¡

    ResponderResponder
    1+
  6. Sí, los reinos mortales son muy vastos, enormes. Es una cosa buscada, así si nunca sacan unos humanos que gracias a un contacto de unos enanos van con máquinas de vapor pueden decir que vienen de tal península de x Reino sin que nadie pueda decir que es imposible. Les permite cualquier «fumada» esa inconcreción, es una cosa buscada, una característica.

    ResponderResponder
    1+
  7. @Xavier Arnau Sarabia:

    De Korgos Khul mejor en pasado .

    Como ya han comentado se inspira en la parte más aburrida del trasfondo.
    Anda que no tienen eventos o lugares mejores .

    ResponderResponder
    0
  8. Hace poco que he leído un par de libros de divulgación científica que van de topología y cartografía (de la colección «El mundo es matemático» de la editorial RBA).

    Formas que se deforman:
    https://mega.nz/#!UBBAlC4I!nLsI4_oDy6iVAKLMflmkHE2QU0ndA6UvN4MN8wOdu8c

    El sueño de un mapa perfecto:
    https://mega.nz/#!cARmBAKa!WFm3okXzxyK4dLpDyAsAFoLvC_Z_Gg90joDJUReVuco

    Son unos grandes libros, aunque requieren de un mínimo de bagaje matemático para disfrutarlos al máximo.

    Lo interesante de estas lecturas es que te hacen reflexionar sobre cómo se construye un mapa y qué utilidad tiene para el que lo usa.

    Un mapa, al fin y al cabo es la representación de una realidad sobre un medio manejable, por lo que lo primero de todo que me pregunto al ver este mapa es ¿qué realidad intenta representar? ¿Este mundo es esférico (más bien geoide), como lo es nuestra Tierra, o tiene otra morfología? ¿Es un mundo situado en un plano, o tiene forma de toroide (donut), o tiene otra forma más exótica? Dependiendo de la forma que tenga, el mapa deberá construirse de acorde a ello. No sé si se habla de la forma de la realidad de los reinos de Age of Sigmar en su trasfondo (el mundo de Warhammer Fantasy era un planeta), pero supongamos que los reinos de AoS son esféricos. Si son esféricos, entonces podemos aplicar todo lo que sabemos sobre mapas de nuestra realidad (como utilizar paralelos y meridianos para situar localizaciones, o como marcar puntos como Polo Norte y Sur).

    Ahora toca pensar en la utilidad que puede tener este mapa para sus posibles usuarios. Una superficie esférica no puede representarse fielmente en una superficie plana (sin deformarse), por lo que siempre los mapas nos mentirán. En otras palabras, un mapa no puede conservar todas las propiedades que queremos de ellos. Básicamente son tres propiedades las que se pueden «conservar» en un mapa: las direcciones (junto con las formas), las áreas y las geodésicas (los caminos más cortos). Para dar un ejemplo, un navegante necesitará un mapa que mantenga las direcciones (esto es que si trazas rumbo al Este, por ejemplo, realmente estés dirigiéndote al Este) y un mapa que mantenga los caminos más cortos (un mapa en el cual, uniendo dos puntos con una línea recta, ésta siempre sea el camino más corto).

    Así pues, ¿qué propiedad conserva este mapa? Yo apuesto a que uno que conserva las áreas. Cuando quieres mostrar todo el territorio «por mostrarlo» , te interesa o conservar las formas o conservar las áreas, sin que se deforme el conjunto en exceso.

    Finalmente, ¿dónde está el Norte en este mapa? Bueno, aparece las palabras «Northern Expanse» en la parte de arriba del mapa, pero, ¿quién ha decidido que ese es el Norte del reino? ¿Hay alguna ley natural (cómo la presencia de un campo magnético, que hace que una brújula siempre indique un punto fijo del planeta, o la existencia de un punto fijo en el cielo nocturno (el cénit) que es independiente de la posición en la que lo mires) que permita a las sociedades que habitan el reino llegar al consenso de que ese punto indica el Norte? No sé si hay ciclos día-noche en el reino de Aqshy, ni si existe un campo magnético con suficiente simetría como para que una brújula funcione correctamente allí.

    Hay muchas más preguntas que pueden surgir, pero ya me he enrollado demasiado.

    ResponderResponder
    2+
  9. @Marmollicus: no tengo ni idea de qué opinan los jugadores de AoS de esa primera edición ya que ni juego a AoS ni lo hace nadie de mi entorno.

    Solo leo trasfondo y sigo las novedades, como de muchos juegos.

    El comentario es (como ya te han señalado) precisamente sobre el mapa y la puntillita de, cito, ‘ver un mapa detallado de Age of Sigmar’.

    Como ves, a muchos nos ha sonado a que pensabas que no había habido ninguno antes.

    ¿Que querías decir otra cosa? Pues puede ser. No leo la mente.

    Lo curioso es que eso mismo ya se te explicó en otra entrada. Y no es la primera vez que das información inexacta sobre ese trasfondo.

    @David Azofra: es complicado tomar en serio a alguien que llama a la calma y luego sale con ‘miles de mapas’ y ‘calle falsa’.

    Y no te líes, yo creo que sea odio.

    Veo solo prejuicios e información mal contrastada.

    Varios lo vemos y por eso lo comentamos.

    ResponderResponder
    1+
  10. @Petraites:

    Si te interesa saber mas sobre la creacion, forma, ciclos de dia noche,etc de los reinos, este video de 4 minutos esta genial:
    https://youtu.be/uU8HM3OuThk

    Azofra, Marmollicus, como decis vosotros, si no os interesan los comentarios, scroll hacia abajo que nos pagan cero euros arcanos por ellos. Empatia dices Azofra, y comprensión lectora… Repasa algún articulo anterior, veras cuanta empatia hay.

    ResponderResponder
    0
  11. @Petraites:

    Has abierto un tema muy interesante Petraites. Un compañero me ha pasado el enlace precisamente porque le ha llamado la atención tu explicación, y quisiera animarte a escribir una entrada (breve o no breve) sobre el tema. Estoy seguro que en Cargad! te la publicarían, pero sino fuera el caso por lo malísimos que son Marmollicus y David, nosotros estaríamos encantados de darle su espacio. Desafío lanzado 😛

    ResponderResponder
    0
  12. @David Azofra

    Este mapa tiene dos años ya. Multiples de sus iteraciones salido en multiples, libros y articulos de internet y videos. Y tiene particular alevosia porque usasteis ese mismo mapa cuando hablasteis de 2a edición.

    Y por cierto, yo aun espero respuesta a los aportes que envia hace *2 años*, aunque sea negativa. Que me parece muy bien que ‘tengais la puerta abierta’ pero que no sea la de la basura.

    ResponderResponder
    0
  13. @Petraites: sería muy interesante. Yo he mirado mapas y programas en proyectos de mundos propios y he flipado con lo que has puesto porque me he visto como un bebé dibujando un mapa XD. Estaré encantado de leerte.

    ResponderResponder
    0
  14. Y fue entonces, cuando los dioses del Caos cumplieron su misión, destrozando el mundo de Warhammer, y venciendo finalmente.
    Khorne estaba satisfecho: toda la sangre había sido derramada.
    Nurgle estaba satisfecho: miles de seguidores de Warhammer se retorcían de dolor y vomitaban por todo el mundo ante la desaparición de su juego.

    Pero Tzeench y Slaanesh, más retorcidos en su modo de producir sufrimiento, querían más y urdieron un plan. Crearon otro juego, aparentemente llamado a sustituir al finiquitado, sencillo en reglas, sin puntos y con cambios visuales, como la incursión de un nuevo ejército de seguidores de Sigmar, con una estética y nombre, Sigmaritas, deliberadamente elegido para su sustitución popular por el término «Sigmarines», que terminarían de encender los ánimos.
    «NO LO ENTIENDO» – dijo Khorne, – «SI TODO EL MUNDO ODIA A AOS, ¿DÓNDE ESTÁ LA SANGRE, DÓNDE EL ENFRENTAMIENTO?»
    «Mi enorme bruto, espera y verás» – contestó Slannesh.

    Diferentes versiones del «auténtico Warhammer» vieron la luz. Expertos Aficionados de todo el mundo decidieron coger el testigo, desarrollando, como Paco Umbral, «su libro». La comunidad se desmembró, los foros, ya de por sí de capa caída, se fueron vaciando y las discusiones entre los Expertos Aficionados sobre «mi Warhammer es más Warhammer que el tuyo» se hicieron habituales, mientras solo les unía el desprecio y burla (incluso el odio) al nuevo sistema de juego, denominado Warhammer Age of Sigmar. Aún hoy se pueden ver restos de esos lamentos. Los ejércitos ardían (literalmente).
    Los dioses del Caos estaban satisfechos de nuevo, pero el plan no acababa aquí.

    Muchos Expertos Aficionados (que también eran Expertos Economistas, Empresarios y Sociólogos) declaraban que la empresa fabricante, Games Workshop, iba a ir a pique por tamaña sacrílega operación. Además, esta infame empresa, urdida por Tzeench, el que cambia las cosas, pasó a llamar a los ejércitos y conceptos que habían quedado con otros nombres. Y no solo era una mera traducción: directamente, ejércitos (que ahora se llamaban «armies» o como los más castizos, o ignorantes, llaman: «armys») se cambiaban de nombre. De este modo, Elfos Silvanos pasaron a llamarse Wood Elves y, posteriormente, Sylvaneth. Más mader…sangre para el dios de la sangre.

    Pero el verdadero cambio estaba aún por llegar. GW seguía sacando figuras como si no hubiera un mañana. Figuras cada vez más molonas y complejas que Tzeench, en su infinita virtud, hacía que en un principio parecieran hasta horribles, para pasar a tener un punto y en muchos casos, se llegaban a adorar. ¿Cómo era eso posible? Es el Chaos, amigos.

    La suerte estaba echada. Los prejuicios y perjuicios hacia AoS estaban sólidos: juego para niños, trasfondo (que ahora se llamaba como la amiga de la Maku, Lore) inexistente o absurdo o inconexo (o todas a la vez), reglas minimizadas, aleatorias y escasas… Y entonces, un nuevo cambio tuvo lugar. Nuevas reglas, libros, ejércitos, tipos de partidas, manuales, complementos, campañas…, aparecieron, pero pocos eran los que escapaban a la ofuscación de Tzeench y podían ver las bondades o defectos de este nuevo-nuevo juego. Escasos aún eran los que disertaban de los comentarios despectivos de los Expertos Aficionados que, sumidos en sistemas de juegos equilibrados (aunque muchos los denominaban «balanceados», demostrando que spanglish hay en todos los barrios), para adultos, estratégicos a más no poder, poco o nada aleatorios (los dados serían de atrezzo, entiendo), con trasfondo sólido e inmutable a lo largo de la historia, juzgaban de forma implacable desde su montaña (como Crom, pero el de Conan, eh) a ese AoS infame para niños (niños con barba, canas o calvos en muchos casos, por cierto)

    Mientras tanto, muchas miniaturas nuevas, independientemente de su extraño y horrible nombre, se podían adaptar a los diferentes sistemas warharmmeriles, lo que hacía que no se perdiese el foco en las novedades. ¿Que sacaban una caja de objetivos para la nueva campaña de Age of Sigmar? Hablemos de ellos: Ideal para mi acuario, oiga. El problema residía en algunas miniaturas nuevas que, incomprensiblemente, gustaban pero que difícilmente se podían adaptar a algo que no fuese Age of Sigmar. Expertos Aficionados se sentían sucios, en la intimidad, cuando reconocían que algunos de esos a los que habían denominado «Sigmarines» ( o incluso «Sigmaricas») molaban, aunque excepto por el diseño, concepto, realización y pintura y alguno más, estaba claro que eran una castaña de minis.

    Para acelerar el proceso a la conversión a la única fe verdadera en Sigmar Dios y su Juego Definitivo (esta vez sí, de verdad), la odiada Taller de Juegos sacó «packs» de miniaturas con gran calidad-precio en relación a sus otros productos y, sobre todo, nuevos juegos, tímidos al principio como el Gorechosen, retomados como el Blood Bowl y con fuerza como Shadespire o recientemente, Warcry. Peanas redondas mancillaban hogares de warhammeros de pro y Expertos Aficionados. Redondas, peanas REDONDAS, muchas texturizadas de forma exquisita, entraban en nuestras casas y se ponían junto a nuestras queridas minis. Parecía algo inocente, insignificante, pero no, amigos, eran auténticos caballos de Troya que poco a poco acostumbraban a nuestros ojos a su vomitiva geometría. El daño ya estaba hecho.

    La comunidad de un juego llamado Warhammer: Age of Sigmar creció. Antiguos referentes, warhammeros de pro, leían trasfondo ( que ahora se llamaba como mi frutera, Lore) e historias y absorbida su alma por Sigmar, o Nagash yo qué sé, poco a poco se iban pasando al «Reverso Tenebroso» del hobby. En foros, blogs y grupos sociales alzaban su voz, chocando contra el núcleo duro oldhammero, que ya no parecía ni tan núcleo ni tan duro, defendiendo la única fe verdadera. Slaanesh disfrutaba, mientras Nurgle infectaba sus cuerpos y mentes y Tzeench los engañaba de mil formas. Khorne sonreía satisfecho: el diezmo de sangre estaba cada vez más cercano.

    GW, que realmente estaba dirigida por la Gran Rata Cornuda (sería GRC, no?), volvía a añadir más combustible al fuego eterno, al anunciar un «nuevo Warhammer» para que antiguos y en muchos casos apaciguados Expertos Aficionados volvieran a alzar sus armas en la batalla que estaba por venir. Los dioses del Caos, o del Chaos, o del (K)AoS o como se quieran llamar estos seres QUE REALMENTE EXISTEN Y POR LOS QUE MERECE LA PENA DISCUTIR se ríen y disfrutan ante lo que hay y lo que está por venir, cuando la única verdad es que un juego de muñecos, tan bueno o tan malo como cualquier otro dependiendo de, básicamente, el ojo que lo vea (si no lo nubla el amigo Tzeench, claro).

    Y así nos va…

    Y el padre de mi frutera, la Lore (aunque igual me da por llamarle la Trasfondo), os aseguro que mira con tan malos ojos a los que juegan con metal, con resina, con plástico o cartoncitos.

    ResponderResponder
    5+
  15. @Petraites: Si te animas a hacer un post sobre el tema, quizá aplicado a algún mapa de algún juego (o como veas), puedes mandarlo a ¡Cargad!: articulos@cargad.com (está en el apartado de «Contacto» del blog por si el enlace da problemas).
    ¡Gracias! Un saludo.

    ResponderResponder
    0
  16. @Petraites: pequeña acotación: en cartografía hay que diferenciar los planos de los mapas, sin entrar en detalles (para no escribir un libro del tema), los planos son para representar áreas grandes y sin proyección cartográfica, los mapas lo contrario, áreas pequeñas y con proyección cartográfica, en este caso lo que vemos es un plano, no un mapa. En este caso el plano representa los accidentes geográficos y las localizaciones importantes de este reino, y es correcto que no se ponga una cuadrícula o división de ejes (en GW nunca han utilizado ese tipo de mapas o planos), porque representa la concepción fantástica de la geografía, moldeada día a día por la magia y no algo científicamente correcto en nuestra realidad.

    ResponderResponder
    0
  17. @MAQ: Brutal. Me rindo ante ti.

    @Alejandro I. Zeña: Acabo de revisar la Wikipedia (pueden haber fuentes más prestigiosas, pero creo que a este nivel sirve), y la diferencia que indica allí entre mapa y plano es el tamaño de la superficie a representar. El plano representa una porción de superficie lo suficientemente pequeña como para despreciar la curvatura de la misma. El mapa debe tirar de mecanismos matemáticos para lo que representa tenga un mínimo de sentido (ya que ya no puede obviarse dicha curvatura)

    Lo que creo que tú querías discernir es entre mapa geométrico y mapa topológico. En el mapa topológico lo que importa son las relaciones entre los elementos que se representan en él. En su forma más simple, el mapa topológico está formado por nodos (puntos en el mapa) y uniones (curvas que las unen). En el mapa geométrico, lo importante es la conservación de alguna propiedad métrica (cosas que se pueden medir con regla, compás y transportador de ángulos).

    Como ejemplos de mapas topológicos, tenemos los mapas de las redes de metro, los organigramas empresariales o los mapas conceptuales. En el primero, las estaciones se relacionan entre sí por su propiedad de adyacencia (dos estaciones unidas entre sí son adyacentes entre sí). Los organigramas unen puestos de trabajo con relaciones de jerarquía. Los mapas conceptuales vinculan ideas con relaciones de diferente índole (causa y efecto, definición, ejemplo, etc.; por eso son tan útiles para estudiar).

    El mapa de este hilo, según la definición de Wikipedia, es un mapa, no un plano. Y diría además que es un mapa geométrico, ya que un cartógrafo en cualquier mundo de fantasía no se esforzaría tanto en dibujarlo si no pudiera sacar algún provecho práctico de él (ya sea para navegar, medir distancias, situar fronteras o predecir patrones estacionales). Ya por el nivel de detalle que tiene, creo que trasciende el mapa topológico. Y mi suposición es que el autor del mapa (el cartógrafo Jared Blanco) ha intentado mantener o la forma o el tamaño de las costas y los continentes en él.

    Sobre la concepción de la cartografía en los mundos de fantasía, no creo que ésta difiera mucho de la nuestra en nuestro mundo. Las necesidades son las mismas, y sus habitantes intentarán llegar a las misma soluciones a las que hemos llegado nosotros. Lo que sí es cierto es que ellos (la gente de los mundos de fantasía) lo tienen mucho más difícil para hacerlo, pues las formas de su mundo y la de su espacio puede ser muy exóticas. O mucho más fácil, si la magia de dicho mundo lo permite (hechizos de visión lejana, o hechizos de revelación de verdades, yo qué sé).

    Otra cosa es que el cartógrafo haya hecho un mapa por el factor estético, que es una razón totalmente válida para realizarlos.

    ResponderResponder
    0
  18. Estoy pensando que tal vez te estés refiriendo a la concepción que tiene un ilustrador de nuestro mundo de lo que un mapa de un mundo de fantasía debe ser. En este caso lo que más importa seguramente es el factor estético del mismo, mostrando toda la información geográfica de dicho mundo de la manera más bella y acogedora posible.

    Lo interesante del tema es que, dibujes el mapa que dibujes en un papel, éste puede ser una representación real del mundo que representa. Simplemente se tiene que imaginar el proceso cartográfico de manera inversa: no dibujas el mapa a través de una proyección para que se parezca a tu mundo, si no que dibujas el mapa, escoges una proyección que te interese, y el mundo se adaptará perfectamente a ambos. Es decir, cualquier ilustración que se diga que es un mapa puede ser un mapa de verdad de dicho mundo, siempre y cuando se cumplan las «normas» de la cartografía (que solo se mantengan áreas, direcciones o caminos más cortos, por ejemplo). Si el ilustrador del mapa de este artículo me dice que eso es un mapa en una proyección en concreto, y que el reino de Aqshy es esférico, pues no habrá ninguna duda de que eso es un mapa de verdad.

    ResponderResponder
    0
  19. @MAQ: Apasionante respuesta. Mordaz, divertida, currada. Mi respeto y salutación.

    ResponderResponder
    0
  20. @Petraites: No creo que wikipedia sea una fuente confiable de informacion tecnica, y creo que te estas confundiendo con la terminologia: hay varios tipos de mapas y planos, la diferencia entre uno y otro principalmente es la escala, mientras un mapa puede ser de un pais o continente, un plano es de un edificio o barrio, y la proyeccion, en los mapas es necesaria, en los planos no por ser areas pequeñas.

    Ahora como te digo hay diferentes tipos de planos y mapas, desde los a mano alzada, a los geograficos o topograficos (te estas confundiendo en los de geometrico y topologico, esos son esquemas matematicos, no mapas y planos geograficos), en este caso y a lo que nos concierne, no se usan planos ni mapas topograficos, dado que no se representa la escala ni la proyeccion, simplemente tenemos mapas cartograficos rudimentarios (aunque graficamente se ven bastante elaborados), pero no sabemos cuanta distancia hay realmente entre por ejemplo, Hammerhall y Anvalor. Creo recordar que en los antiguos mapas de AD&D, unos que venian en tamaño A3, tenian escala y orientacion, pero en GW nunca han puesto nada de eso.

    ResponderResponder
    0
  21. @Alejandro I. Zeña: Por aportar al debate, los mapas (o planos) de los Libros de Ejército de 4ª y 5ª edición (dibujados por Simon Smith) sí incluían escala y podías sacar la distancia desde «A» a «B» en millas. Aquí te enlazo un ejemplo, es el mapa del Libro de Ejército de Orcos y Goblins que salió en 1993: https://2.bp.blogspot.com/-Wq9WmvgyhzE/Wcw0Rlde_8I/AAAAAAABYpQ/zdEmeUxZki0pd1g8DMYj4Pk9h5XPbespgCLcBGAs/s1600/Image%2B%25282%2529.jpg

    6ª tuvo mapas de Nuala Kennedy/Kinrade, la mayoría (o puede que todos) sin escala, pero por ejemplo el reglamento de 7ª volvió a mostrar mapas con escala, como ejemplo te dejo este mapa de las Tierras del Sur de la página 197 de dicho reglamento: https://vignette.wikia.nocookie.net/warhammerfb/images/4/43/Map_Southlands_1.jpg/revision/latest?cb=20161006174002

    Por lo que GW sí ha publicado mapas a escala, otra cosa es la fiabilidad que les queramos dar.

    ResponderResponder
    0
  22. Esto es un tema interesante. En este Post hay una buena recopilación y un buen enlace tmb de mapas a del viejo mundo:

    https://lobodepiedra.blogspot.com/2019/09/cartografiando-el-viejo-mundo-warhammer.html?m=1

    Puedo decir que en los mapas que tienen escala esta es correspondiente (a razón de conocer las distancias entre ciudades) porque jugamos una campaña de WFB juego de rol (“sillas de montar calientes” para que sepáis por dónde van los tiros…) que incluía mucha ruta a caballo y cálculo de tiempo.

    Y sólo por opinar:
    Si los artículos de Marmollicus dan juego y se leen minuciosamente para su análisis igual no son tan malísimos.

    La Stillmania todavía cumple su objetivo: Es suficiente con airearla para sacar a los culoduros de su caverna.

    Y cómo no quiero que la Inquisición me cruja en los comentarios ABJURO de mi opinión públicamente.

    Y sin embargo se mueve…

    ResponderResponder
    0

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.