[Juego] Libro de Mapas de Mazmorras

Saludos, habitantes de mazmorra. Os traigo un artículo sobre un juguetito nuevo que me ha caído en las manitas. Se trata de un libro (bueno, en realidad dos) de mapas de mazmorras que sirve para… facilitar la vida a… los malvados directores de juego de rol o de juegos de mazmorreo. Pasad y sentaos junto al fuego ^_^, que en esta sala no hay trampas.

El libro lo comercializa Loke Battle Maps, una empresa que lleva bastante tiempo en el campo de vender diseños para usar en juegos. Este producto en concreto, al igual que unos cuantos más, lo pusieron en preventa mediante campaña de Kickstarter. Campaña que por otro lado me pasó desapercibida, pues de lo contrario le habría echado un HOJO™. El estuche con los dos libros cuesta 40 coronas de oro.

Los libros vienen en un estuche de cartulina, y retractilados en plástico (cosa que a la postre veremos que tiene algún problemilla). Ese plástico que envuelve el estuche lo he aprovechado, pegando la abertura hacia adentro, de forma que en vez de retirarlo (lo que hacemos habitualmente) se queda como si fuera el «forro» del estuche, lo que hará que sea más resistente a rozaduras y golpeteos. Que es sólo de propósito estético, pero así me durará más, porque el libro (LOS LIBROS!) van a tener bastante trote.

Las tapas son cartoné / tapa dura, y bastante gorditas y robustas.

En esta imagen puedes ver una miniatura del contenido de cada uno de los libros, una guía visual muy útil que ayuda a elegir la página o páginas que vas a usar en cada momento. Desde pc, botón derecho, abrir en nueva pestaña, para verlo más grande.

Cada hoja mide doce pulgadas / treinta centímetros de lado, y son de forma cuadrada. La gracia de estos libros es que cada mapa está emparejado con la página de al lado, y a su vez lo puedes emparejar con el otro libro. También puedes voltear la hoja por completo y usar una sola de ellas, poner lo libro a lo largo o formando una curva… lo que necesites ^_^¡

Hay veinte pares de mapas (40 páginas) en cada libro. Todos esos quicios de puertas y salones se pueden rellenar con puertas o muebles de otros juegos. Estoy pensando en el heroquest o el dungeon saga, por ejemplo ^_^¡

La casilla es de una pulgada, la habitual en juegos de mazmorras y rol. La espiral apenas se nota en mesa, más allá del hecho de que si pasas la mano la tocas. El acabado de las hojas es bueno, las hojas no son finas y el material está forrado en plástico fino, puedes usar rotuladores de limpieza en seco (el típico de pizarra blanca) para anotar cosas.

PERO en mi caso no va a ser así, porque a una pizarra blanca le doy alcohol si necesito cuando algo se ha secado y quedan marcas. A este libro no le doy alcohol, porque ahora me encanta, pero borracho no se si me seguirá cayendo bien (bdam tasssss U_U).

Para alguna gente, acostumbrada a mil pequeñas piezas, como es el caso de dungeon saga, warhammer quest (clásico) y otros, estos mapas no suponen un gran avance, al ser grandes y poco modulares. Lo pueden encontrar incluso un inconveniente.

La parte buena es que puedes «ocultar» las secciones que no usas, o combinarlo con las piezas que ya tienes, ya que seguramente tendrán baldosa de una pulgada. Por no hablar de que se te dispara la gana de ponerte a hacer más puertas, muebles, trampas y quizás hasta muretes tridimensionales para darle más carácter a este material. Y por supuesto, a pensar y escribir cosas. Le veo muchas más ventajas a estos mapas grandes que desventajas.

Tengo un «pero» a este producto, y es por el retractilado. En el estuche se mete un libro por cada lado. Al meter el retractilado con plástico, lo presionan tanto que las anillas de encuadernar de cada libro se marcan en la portada del otro, así que tienes esto:

Es un mal menor, apenas se nota si no vas contra la luz (corre hacia la luz!!!). Es un defecto cosmético pero había que decirlo, para no llevarse sorpresas.

Hay otros productos de la marca, y me llama la atención un «minilibro», apropiado para añadir pasillos, habitaciones pequeñas y tal para «unir» escenarios, pero de momento no ha llegado a mi tienda local.

Estoy encantado con este librito, y le voy a dar mucho uso a partir de marzo, que tengo ideas roleras mazmorreras para «vulcar», y con este libro (ESTOS LIBROS) me van a facilitar mucho las partidas. Fue una compra a ciegas y me ha salido redondísima, vale cada corona de oro que he pagado por él.

Pronto lo volveréis a ver por este blog, pero esta vez con «cosas encima».

Saludos desde mi nueva mazmorra.

AÑADIDO: voy a dejaros un enlace a una vídeo reseña que hace Jose David Muñoz en su canal, Relatos de un Wargamer.

0

7 comentarios en «[Juego] Libro de Mapas de Mazmorras»

  1. ¿Y no sería mejor quitar las anillas para tener las páginas sueltas y poder hacer escenarios más grandes/variados?

    ResponderResponder
    0
  2. juer estoy viendo sus libros de ciencia ficcion, y con las expansiones del star saga que permiten crear personajes, casi que permite montarse una partida en plan roleo…

    ResponderResponder
    0
  3. Si tienes un escáner en casa… con tijeras y pegamento te puedes montar lo que quieras.

    ResponderResponder
    0
  4. Lo vi en su día por encima, y aunque me pareció con potencial, le vi cierta restricción por el hecho de las anillas.
    Reconozco que no pensé en las ideas que han puesto otros parroquianos por aquí, y la verdad es que escaneando y recortando y/o añadiendo pasillos y recodos de otros juegos (como Descent), las posibilidades son infinitas…
    Me temo que va a caer.

    ResponderResponder
    0
  5. Yo me enamoré al verlo en e-minis y no pude resistirme. Compre este y dos de ciencia ficción de la misma marca. Y la verdad, es que a mi me parece una maravilla.

    ResponderResponder
    0
  6. Pingback: [Financiación] Libro de mapas de Pueblos Y Tabernas, en Kickstarter | | ¡Cargad!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.