[Escaladas] Escaladas invitadas 2020 (I)

¡Saludos combatientes de la marea gris!

Empezamos con el nuevo formato de las escaladas invitadas, en el que cada domingo iremos recopilando los avances que nos hacéis llegar.

Sartan, enero 2020

Saludos a todos,

Bueno, parece mentira pero ya ha pasado un mes y toca escribir el primer update de la escalada, que ilusión!! ^^.

A la hora de pintar he intentado seguir una historia, una especie de creación de ejército, para poner cierto orden de prioridad a la ingente cantidad de gris. (Evidentemente, la historia se ira al garete en cuanto me encapriche por pintar una cosa en concreto. Pero eh, lo de pintar se supone que debe de ser un trabajo no una obligación).

La primera miniatura que he pintado ha sido, como no podía ser de otro modo, mi general, un señor de los vampiros del clan dragón sangriento. Hay varias razones para empezar por ella pero la más importante es que es una miniatura que conversioné cuando aún jugaba, en una época pretérita. Está basada en el vampiro alado de séptima, mucha masilla y kitbashing. Mi habilidad con la cosa verde era pésima en aquel entonces (y no ha mejorado, no os engañéis) pero estoy orgullosísimo del resultado, es una mini única.

Tengo que decir que ha sido una delicia pintarlo. El primer paso ha sido decidir que colores usar para mi heráldica y me decanté por verde como principal y rojo como secundario (siguiendo un poco la teoría del color). Para el verde de la túnica use los archiconocidos caliban green y warpstone green (dark angels yeah). Ya sé que en las guías de GW te dicen de usar el moot green pero me parecía demasiado vibrante asique me decidí por un verde más pastel para los últimos highlights. En cuanto al rojo, no tiene misterio, khorne red, nuln oil (básico para dar efecto oscuro) y luces sucesivas con rojos más claros.

En cuanto a la piel, estuve mirando fotos online pero el aspecto ultra pálido con sombras azuladas no me terminaba de convencer. Seamos sinceros, si yo soy un humano y me encuentro a otro “humano” con esa piel tan exageradamente clara le clavo una estaca automáticamente aunque solo sea para prevenir.

Siempre me he imaginado a los vampiros con una palidez más sutil asique para la piel he usado una base de kislev flesh con shade reikland y posteriores luces con kislev y flayed one flesh. Esto le da un grado de palidez que me permitirá destacarlos de los humanos (como los nigromantes) pero sin que parezcan unos payasos de circo.
En cuanto a la armadura, quería que fuera negra pero sin usar los reflejos azules (que ya he pensado en usar para los caballos y pelo en general) asique me decante por el efecto que otorga el color incubii darkness y sus layers.

El último punto remarcable, pero no el menos importante, es la espada. Puedo decir que el efecto es brutal pero sin duda es la parte que más tiempo me llevo. He usado glazes usando las pinturas desde caliban a dorn yellow con mucha agua y mucha paciencia. El efecto de arma mágica es magnífico y ciertamente es una skill que recomiendo a todos que la practiquen.

Un vampiro que se precie necesita su horda de meat shiel.. digo minions que le respalden asique mi segundo objetivo fue pintar una de mis hordas de esqueletos (30).

La pintura es fácil en principio pero viéndolo con retrospectiva creo que me he complicado sobremanera el pintado del hueso. Si volviera a empezar usaría washes of las nuevas contrast. Sobre una base negra he pintado el hueso de tal manera de que el negro se viera en los recesos, luego blanco en los puntos más prominentes y nuln oil para homogeneizar. El verde está pintado siguiendo el proceso explicado anteriormente. En cuanto al metal es simplemente leadbelcher.

Lo mejor de CV es que ya que sus unidades suelen ser tan mediocres, se tiende a hacerlas más grandes, lo que da lugar a poder usar fillers. Y me entusiasma usarlos, creo que les da un carácter narrativo extra. En este caso, el filler es un nigromante en plena invocación de nehek. Ha sido una buena oportunidad para probar las luces direccionales (resultado mejorable). El nigromante en sí mismo está formado a partir del set de mago imperial. Para libros y pergaminos yo uso una base se deathclaw brown seguida de una capa de ushabti bone, un wash con seraphim para juntarlos y luces posteriores con ushabti y screaming skull.

Y hasta aquí mi balance de enero. Completamente positivo puesto que no he comprado nada y he pintado el equivalente a 31 miniaturas (el filler son 9 y menos mal, ya me salía el hueso por las orejas). Perdonad si el post ha resultado demasiado largo, es el primero que hago y estoy bastante emocionado de compartir todo lo posible de esta experiencia.

Hasta el próximo mes!!!


Grinch, enero 2020

Pues bien, primer avance en esta escalada 2020!

Contra todo pronóstico, no pude completar las 5 miniaturas consideradas para este mes completadas; por un lado el mundo real® hizo lo suyo y por otro me costó encontrar la forma de pintar las “crías de salamandra” de Lost Kingdom, quiero intentar un esquema en base a tonos naranja, pero no sé muy bien cómo empezar, alguna idea al respecto? Así que estos dos pequeños se quedan con su imprimación blanca por ahora.

Siendo muy honesto, no disfruté pintar los otros 2 trolls de Mantic, demasiado monótono darle a los 3 uno tras otro; así que terminaron con un nivel definitivamente “Tabletop”. Para pintarlos partí de una imprimación en spray blanca (Rust Oleum, por si a alguien le es útil esa información). Posteriormente hice un juego de capas mezclando “Ushabti Bone” de GW con “Blanco” Model Color de Vallejo, fue a lo que le dediqué más tiempo y los resultados me gustaron bastante mas que los que conseguí con el primer troll (Pintado en base a “Escala de grises” hasta llegar al blanco) Para los metales utilicé “Balthasar Gold” y “Leadbelcher” de GW y después varias capas de “Nuln Oil” para oscurecer, pincel seco para retomar un poco las luces. La piel fue en base a “Cadian Fleshtone” y Blanco Vallejo hasta lograr un tono que me acomodara, y voilá. Nada particularmente complicado.

Con este avance, el resultado del mes es del 60% de miniaturas pintadas, y solo el 4% de la escalada 2020; lamentablemente en febrero voy a estar fuera de casa por vacaciones, así que creo que la cuenta de minis será 0.

¿Y ustedes cómo van?

¡¡Saludos desde Lustria!!


TipoDeIncognito, enero 2020

Saludos de nuevo a todos,

Siguiendo con la escalada de pintura he conseguido pintar un total de 9 miniaturas durante el mes de enero.

Por un lado, tenemos a cinco arqueros a caballo ungol. He tratado de seguir el esquema de color “oficial” que se puede apreciar en los ejemplos de GW, solo que he evitado el uso de un azul muy llamativo ya que prefiero darle protagonismo al color rojo. Esto se debe a que pienso utilizarlos dentro de mi ejército mercenario como caballería ligera y este color es uno de los elementos que unifica las distintas miniaturas.

La otra unidad que he pintado para este mes ha sido la olla caliente halfling, la cual me parece estupenda por su sencillez y pequeños detalles. Estos también siguen el esquema rojo-verde-blanco que tengo en mente para el ejército.

He de decir que una de las razones por la que me atraen tanto los Perros de la Guerra es porque te permite incluir distintas miniaturas (humanos, enanos, elfos, ogros, halflings, pieles verdes, etc…) dentro de un solo ejército. Además de esto he decidido seguir con la vieja costumbre de dar nombres a las unidades. Nombres que son pequeñas referencias tontas.

Gracias por vuestra atención y ánimo con la escalada!


Joserra, enero 2020

Buenas artistas del pincel /manchadores de miniaturas / jugones del gris. Os saluda Joserra.

Toca mandar la primera escalada del año con las miniaturas que se despiden de la marea gris para nunca volver.

Este mes se ha dado bien (para mi nivel claro), he pintado un total de 12 miniaturas y además he ido avanzando miniaturas que deben acabarse este año, es más, si siguiera a este ritmo en media año cumplía todos los objetivos.

Vamos a ir viendo por juegos / objetivos como va el tema:

Batallas de poniente: Aquí va el grueso de miniaturas pintadas con un total de 9. 6 centinelas de Bastión de las Tormentas, 1 caballero de Canto Nocturno, otro caballero de la Guarnición de Piedraverde y un miembro de la hermandad sin estandartes. Estoy contento con el resultado, poco a poco voy pillando cuantas miniaturas puedo ir pintando en serie sin acabar dejándolo a medias. En la mesa siguen 4 centinelas más y otro caballero de Canto Nocturno que acabaré el mes que viene ya que solo faltan los detalles.

Como he dicho, he pintado una miniatura de la expansión de la Hermandad sin estandartes. En esta expansión quiero pintar las miniaturas sin un uniforme concreto ya que no es un ejército propiamente dicho, así que las voy a ir pintado poco a poco aprovechando otras miniaturas que voy pintando. En la mesa quedan un par de ellas y seguro que alguna cae en febrero.

Bretonia: 3 alabarderos. Un es un alabardero de metal y los otros 2 son una transformación partiendo de arqueros bretonianos de plástico. Estas miniaturas surgieron en base a 2 premisas: Los hombres de armas de 5 edición y de 6 no me cuadran muy bien juntos (son estilos muy diferentes) y como todo coleccionista bretoniano tengo arqueros de plástico de 5 edición como para construir un chalet, así que aprovechando bits de bretonianos de 6 y de milicia imperial he conseguido estos dos alabarderos. Me gusta bastante como han quedado. Así puedo darle más variedad a una unidad que solo dispone de 3 modelos de tropa, ya que quiero hacer una unidad de 24 y repetir 7 veces cada modelo no me apetece.

Como acabé relativamente pronto este mes con estas 12 miniaturas me he permitido ir avanzando en los demás proyectos sin la presión de tener que ir acabándolos para ir aligerando el resto de meses. Uno de mis defectos es que me suele costar bastante rematar las miniaturas así que he decidido que a principios de mes tengo que ponerme a acabar al menos 7 miniaturas, si las acabo, me puedo dedicar ir picoteando de otras miniaturas. Así me aseguro que acabo al menos alguna miniatura cada mes.

Así que en resumen los objetivos de pintura quedan como sigue:

  • Batallas de poniente: 9 de 40 = 22,5%
  • Bretonia: 3 de 25 = 12%
  • Edificios 0 de 2 = 0%. He empezado con la herrería pero no me planteo acabarla antes de marzo
  • Rohan 0 de 2 =0%. He avanzado también un poco con estos, pero al igual que la casa hasta marzo nada.
  • Varios 0 de 6 = 0%. Alguna de las miniaturas que he pintado o de las que tengo en proceso, estrictamente no estaban en la escalada, pero hasta que no llegue al mínimo de cada juego no las voy a contar para este apartado.

Total pintado: 12 de 75. 12% Voy cogiendo colchón para verano así que bien.

Para febrero quiero pintar:

  • Bretonia: 1 caballero del reino, 1 caballero novel y un halfling de plástico que tenía por ahí para hacer de campesino.
  • Batallas de poniente: 6 miniaturas de Baratheon y alguna más de la hermandad que tengo a medias.
  • Bueno me despido, espero que vuestras escaladas vayan viento en popa y que vuestra mera gris os esté cogiendo miedo.

Jorge, enero 2020

Hola manchadores de miniaturas, voy a mostrar lo que he estado haciendo en enero, a pesar de que el abuelo nurgle decidió repartir sus dones entre toda la familia, he de advertir que no se me da nada bien pintar y que tendrán múltiples fallos, cualquier ayuda será bien recibida, a pesar de ello he de decir que pese a lo mal voy mejorando. La verdad es que intimida un poco el nivelazo que se ha juntado entre todas las escaladas.

Me he centrado en los marines espaciales me falta por elegir los símbolos de las hombreras y la historia del capítulo, como veréis llevan armamento variado de mi caja de restos, con simbología de varios capítulos, no sé si por rapiñar del campo de batalla por falta de recursos o al intercambiar sus armas con los guerreros con los que luchan como símbolo de honor, ya veremos que me invento.

Bueno vamos al lío lo primero una pequeña escuadra de hellblaster.


Luego dos escuadras de intercesores, los sargentos con puños de combate y si, algunos llevan armas cuerpo a cuerpo.

Un dreadnought de hierro, por alguno tendré que empezar, tengo obsesión por los dread, seguramente pinte por lo menos uno cada mes, los brazos se pueden quitar.

Y por último un capitán primaris en armadura gravis.

Total 753 puntos de 2000

Ya tengo en cola una escuadra de motos, unos infiltradores y otro dreadnought.


Hectarion, enero 2020

Paleta húmeda… Acrílicos… Pinceles…. ¡ACCIÓN!

Muy buenas a tod@s!!!

Oh! ENERO!! menudo mes. Entre pitos, flautas, Reyes, Vacaciones, Curro, etcétera, empecé a pintar allá por la segunda quincena, creo que fue a partir del 20 de Enero.

Al ser mi primera escalada me estresé un poco… y viendo la calidad de las minis que los compañer@s han colgado, me han dado ganas de aprender a pintar mejor, pero bueno, ahí vamos con la ilusión de aportar mi granito de arena, a esta, nuestra comunidad.

juan cuesta

Mi proyecto consta de un total de 213 miniaturas (contando con las minis que aún no me han llegado de AoW desde el Viernes Negro ’19 pero que estoy seguro que me van a llegar). El año pasado pinté en total 34 figuras, así que este año, durante la escalada ¡debería pintar 179 miniaturas!

Este mes de Enero he pintado 12 Mineros enanos. El esquema que uso para mis taponcetes són los colores rojo, blanco y dorado, desconozco si pertenecen a algún karak, ¿alguien puede echarme una mano con esto porfi? He intentado crear la ilusión de polvo o suciedad en las ropas, puesto que se supone que acaban de salir de la mina. Las linternas y velas de las figuras han sido completamente improvisadas dado que nunca había pintado esos ítems.

Qué me ha gustado? + 😀

• Degradado de rojos. Estoy muy satisfecho con la transición a pincel de los distintos tonos de rojo fundiendo capas. Tal vez con un aerógrafo (que no dispongo) se podría trabajar más rápido y fluido.
• Barbas. Creo que he encontrado la técnica para que sean aceptables, hasta ahora simplemente les hacía un pincel seco de gris muy claro o blanco sobre una capa negra.

Qué hay que mejorar? …

• Las Fotos, no sé si comprar luz blanca en lugar de las bombillas amarillas del comedor y hacer las fotos con cámara en lugar de con el teléfono.
• Técnica del Metálico No Metálico. Me da miedo darle los últimos toques con el color tirando a blanco o a muy claro para que parezca un brillo, los cascos no me acaban de dar la sensación que acaben de ser de metal. No acabo de estar seguro de cómo aplicarlo.
• Técnica para pintar con Metálicos Verdaderos. Los picos y hachas deberían ser un entrenamiento para pintar las máquinas de guerra… A ver si encuentro algo en Youtube de dos pedazo de pintores: Angel GiraldeZ o Sergio Calvo Miniatures, si no los conocéis… ¡estáis tardando!
• Luces, llamas y reflejos; ni idea de cómo hacerlo decentemente. ¡Pero ni idea!

A continuar con las 167 restantes.

¡Y hasta aquí la escalada de Enero!

PD: Mola ver a la comunidad en acción, y que sepáis que estoy disfrutando mucho con todas las escaladas!


Yosoyelksoy, enero 2020

Hola surferos de las olas de la marea gris, llegó final de mes y hay que rendir cuentas. Decir que en este mes quise hacer un planteamiento algo más “serio” de mi escalada y me propuse rellenar la hoja de cálculo tipo que por aquí se colgara semanas atrás y aunque me da la sensación de que me siento encorsetado me ayuda a llevar mejor el control sobre la escalada. Y ahora al lio, a las miniaturas que para eso hemos venido.

Antes de nada quiero comentar que gracias a los comentarios a mi anterior mensaje, voy a contar cada miniatura como una sin importar su escala, aunque en compensación también contaré los vehículos y bípode como una, con lo que me sale para este año un total de 144 miniaturas. Veremos qué tal se da a lo largo de los siguientes meses. Y también que he decidido deshacerme de los rebeldes del Star Wars Legion, unas 16 minis, pero para no liarme mucho ahora, no las saco de mi hoja de ruta, ya las cambiaré por otras tantas que me apetezca, será por miniaturas guardadas en asqueroso gris jajajajaja.

Este mes me siento eufórico y orgulloso de poder decir que he pintado nada menos que 12 miniaturas, para mí es algo fantástico, nunca antes he pintado tantas a lo largo de un mes, o por lo menos no de tamaño 28mm, he pintado el equipo humano de la caja de Blood Bowl, junto con algún marcador y además ello me lleva a tener cumplido uno de los objetivos marcados para este año, flipa.

Sobre el pintado no hay mucho que decir, no soy un gran pintor ni aspiro a serlo, quise buscar un uniforme alternativo y poco visto, pero no conseguí la inspiración y como los días iban pasando, tiré del “oficial” de GW, con algún pequeño cambio, como no tener pantalones del mismo color que la camiseta. Son colores que les quedan bien a estas figuras así que tampoco me molesta. Capa base, lavados y una luz, no me complico mucho y queda resultón, sé que tengo que mejorar pero el tiempo apremiaba así que ahí quedaron.

Les faltan los calcas con la numeración pero puesto que no creo que vean campo no le he puesto interés, quizás los ponga cuando pinte al ogro, que esa es otra, me he agenciado el ogro para este equipo de BB. Sabía que lo quería y como he estado con el interés alto mientras pintaba pues no me he resistido, si lo pinto este año, que no es objetivo, lo enseñaré por aquí.

He sacado algunas cosas claras mientras pintaba, yo venía de pintar sobre todo histórico en 15mm y para ello siempre imprimaba en negro, eso me ayudaba pues donde no llegaba el pincel quedaba haciendo sombra y aceleraba el proceso. Cuando me puse con los humanos los imprimé también en negro y la verdad he “sudado pintura” para que cubriera bien en algunos casos, así que para próximas miniaturas en esta escala creo que probaré una imprimación gris, aunque a la vez de imprimar estos humanos aproveché y también imprimé los lobos espaciales, ouch. Otra es que debo tener más paciencia a la hora de perfilar, en algunos puntos me ha quedado algo basto, pero bueno la clave está en practicar, practicar y practicar. Y por último, que me aburro de pintar tantas minis iguales de una tacada, intentaré los siguientes meses dar algo de variedad a mi mesa de trabajo.

Pasemos a los objetivos

  • Tener a final de año menos miniaturas por pintar, he pintado 12 pero ha entrado 1 así que se queda en un bonito -11.
  • Equipo humano de BB (12/12), primer objetivo del año cumplido, espero seguir el ritmo y que no sea el último.
  • Warhammer 40k (0/48), éste junto los demás lógicamente están en rojo.
  • DBA (0/51)
  • Star Wars Legion (0/33)

Siguiendo mi hoja, este mes de febrero tendría que pintar 5 motos de los lobos espaciales y dos peanas de Aux del ejército alejandrino macedonio de DBA, espero continuar la racha y seguir avanzando como hasta ahora.

Sin más me despido, deseando leer como os han ido vuestras escaladas, dadle duro y muerte al gris.

15 comentarios en «[Escaladas] Escaladas invitadas 2020 (I)»

  1. Muy buen artículo! Me alegro de que los propósitos de pintura vayan avanzando!

    Uff si tuviera que poner el mío sería del orden de 0/2.000 con lo que me queda muuucha plancha (Como mis pobres quecos se revelen por su falta de pintado y me pateen el trasero tendré un problema! ?)
    A ver si me motivo y empiezo a quitarme el miedo escénico pinturil ?‍?

    Un saludo y a manchurrear moñecos!

  2. En respuesta a Sartan: buen trabajo con el vampiro, yo tengo uno «manco» del brazo derecho (me vino sin brazo en el «blister») y me has dado una gran idea para «terminarlo». El rellenador me ha parecido demasiado «vacío», si te haces otro te sugiero «restos» de esqueletos surgiendo del suelo, en plan recién despertados (manos saliendo sel suelo, cuerpos incorporándose, cosas así). No te apures si te texto es largo, siempre habrá quien se lo salte o quien lo lea entero y lo disfrute, escribe lo que te apetezca, que esto es un blog sin límite de texto, no un «twitt». Gracias.

    En respuesta a Grinch: si buscas salamandra en google, lo primero que te sale es la salamandra negra / azul medianoche, con motas amarillas. Prueba un negro con moteado amarillo y un azul medianoche con moteado naranja, que creo que pueden quedar muy bien. Gracias por las nociones de cómo pintar los trolls de nieve, yo también tengo tres de esos clónicos trollescos que manchurrear.

    En respuesta a TipoDeIncognito: buen trabajo con los jinetes, y me encanta ver que alguien sigue apreciando minis tan viejunas y encantadoras como la catapulta de olla caliente. Comparto tu idea de que los reinos humanos, la asamblea, los mercenarios, la liga de rhordia… al final son agrupaciones que atraen al que quiere mezclar distintos estilos y distintas razas. Gracias.

    En respuesta a Joserra: buen trabajo con los «pequeñines». Me gusta el trabajo de transformación de los arqueros, en uno es evidente (el brazo estirado) pero el otro no lo acabo de ver (supongo que has amputado brazos enteros y añadido las del arma de asta). Buen trabajo e inspirador, gracias.

    En respuesta a Jorge: has arriesgado mucho al pintar en blanco, uno de los colores más difíciles. No se de qué color has partido para llegar al blanco, pero como regla general nunca se parte de blanco, siempre de un marrón claro o un gris. Te invito a que pruebes a diluir más la pintura y dar más capas, en algunas imágenes se ve un acabado poco fino, con algunos grumos. También te sugiero que des un lavado de tinta oscura a la base, para que se introduzca entre las piedrecitas y te de un aspecto más natural. Y te animo a seguir pintando y probando cosas. Gracias.

    En respuesta a Hectarion: buen detalle el de introducir imágenes divertidas para animar la lectura. Te invito a terminar las bases de las figuras, que están sin ehhhh ^_^. En las velas predomina mucho el color rojo y no aparece apenas el amarillo. Busca imágenes de fuego en internet para dar con la fórmula, que básicamente es amarillo en la zona más intensa > naranja > rojo y negro en las zonas más externas, donde el fuego es menos intenso (el negro ya es humo). Las caras son casi fantasmales jajajaja. Sobre el metal no metálico no te puedo aconsejar, yo uso metalizados siempre. Sobre luz dirigida y reflejos en los canales que indicas encontrarás de todo. Gracias.

    En respuesta a Yosoyelksoy: buen trabajo con el equipo. «no soy un gran pintor ni aspiro a serlo» – pues es un buen principio, si obtienes el resultado que buscas ya has llegado a tu sitio, el resto es querer ampliar si lo necesitas. Muy interesante la apreciación del «yo pintaba histórico en 15 a negro y ahora…». Le pasa a mucha gente, imprimar en negro tiene sus ventajas e inconvenientes, y la imprimación es más importante de lo que parece para el estilo que buscas o el trabajo que quieres hacer. Gracias.

    Gracias a Houston y gracias a todos por vuestros aportes. Un saludo.

  3. Hola, me encanta este sistema, buena lectura con buena dosis de minis pintadas jajajaja
    @David: Gracias por tu comentario, cierto es que quiero mejorar pero me falta el tiempo necesario para dedicarle a una miniatura en cuestión, así que por ahora pinto unidades para ejércitos e intento que queden bien a nivel mesa de juego.
    Deseando llegar al domingo que viene para ver más escaladas

  4. La verdad es que da gusto ver la cantidad de gente que somos pintando^^. Tenia ganas de ver este articulo
    @David. Me alegro de que mi vampiro te haya inspirado a terminar el tuyo, ya enseñarás el resultado final.
    En cuanto al rellenador, coincido contigo de que me ha quedado algo vacío pero tampoco quería incluir cosas dentro del circulo de invocación. Lo que hice fue poner los esqueletos que se levantan en distintas peanas (son los que salen en la ultima foto) y al montar la unidad los pongo alrededor del rellenador.
    A seguir pintando y mejorando.

  5. @Sartan: esa espada está súper chula! La capa también me mola!.
    El reflejo de la luz del nigromante también me ha resultado muy curioso, tal vez le falta algo más clarete.
    @Grinch: maldito Mundo Real… Las Salamandras es ir poco a poco, te recomiendo que mires fotos de ajolotes, tal vez te puedas inspirar por ahí.
    Los trolls están más que aceptables, mola leer las pinturas que le ponéis.
    @TipoDeIncognito: Ungols!!! que chulos!!! y que difícil me resulta pintar la carne!, con tu permiso, te cogeré de referencia para mis mongoles del futuro. La olla caliente Halfling me parece divertidísima!
    @Joserra: Ostras! éstas minis son escala tipo El Señor de los Anillos?!?!
    El jaspeado de los Bretonianos tienes que explicarnos como lo haces, me parecen geniales! Bretonia tiene proxys bastante chulos.
    @Jorge: Jorge, pintar en blanco es muy difícil, te aplaudo por tu atrevimiento. personalmente yo no sabía que las pinturas acrílicas se tenían que diluir un poco en agua, y cuando lo descubrí cambió mi forma de pintar así como su resultado.
    Me gusta mucho La combinación de Oro y Blanco, y también el efecto que le has querido dar al bláster; si pruebas a diluir la pintura y a ir añadiendo capas superpuestas muy finas mejorará seguro.
    @Yosoyelksoy: a mí me pasa igual, me siento un poco estresado y encorsetado, este mes me lo tomaré diferente. Las minis te han quedado muy chulas. Yo también imprimo en negro, pero últimamente me estoy decantando por aerosol gris,a ver que tal.

    @David Azofra: Tienes toda la razón del mundo; la peanas están sin tratar me he quedado sin piedrecitas ni césped estático… un desastre de logística, lo tengo en cuenta.
    muchas gracias por los consejos sobre las velas, para el futuro lo tendré en cuenta. En cuanto a las caras… si estas te han parecido fantasmales espérate a ver las de Febrero hahahahahahahah!!!! El problema creo que reside en que mezclé el color carne con negro para oscurecer y me resultó una capa base de gris, el caso es que luego no conseguí volver a subir hasta color carne… Esto tengo que mirarlo porque en las carnes de la dotación de máquina me ha pasado lo mismo pero aún me han quedado más zombies…
    Muchísimas gracias por tus indicaciones.

  6. Me encanta este formato de escaladas, ha sido una lectura muy entretenida y fa gusto ver los progresos de la comunidad del blog.
    En respuesto a Grinch: aparte de los consejos dados por David para pintar las crías de salamandras, podrías probar a dar lavados y «glazes» sobre imprimación blanca, por ejemplo de amarillo y naranja (centrando el naranja en los recovecos para dar sombra). Esta técnica da un color muy suave y transiciones muy naturales con un poco de práctica, pero OJO, es más fácil de obtener buenos resultados con colores claros como el amarillo que con colores oscuros.
    Esta técnica también vale para las barbas de los enanos de Hectarion, si te apetece hacer enanos rubios o pelirrojos. En contra de lo que pueda parecer, da colores muy ricos, el blanco se verá solo en las partes prominentes de la barba, ahorrándote un pincel seco o un degradado que pueda ensuciar el resultado final (los fireslayers quedan de miedo con esto).

  7. A David Azofra; Gracias a ti por las amables palabras! Es una lastima que no siguieran publicando unidades, personajes y libros de ejercito para los mercenarios.
    A Hectarion; Aish, que me sonrojo. Mucha suerte pintando carne en el futuro!

  8. Venga, que esto ya arranca!!

    @Sartan: Me ha molado mucho, tanto el vampiro conversionado cómo los esqueletos. La única pega, puede que sea la cara del vampiro, no sé si es el pintado, la mini, o la foto; pero no se le aprecia la nariz, y al ser la cara lo primero que miramos en una mini (lo segundo suele ser el arma o el escudo), desmerece (un pelín) un trabajo que lo encuentro guapísimo.

    @Grinch: Pues para que los consideres tabletop, los ogros los he visto muy chulos. El pelaje y la cara, sobre todo en el gris, están más que bien. Anímate con las peanas, que al poco que les hagas algo resultón, esos ogros ganarán enteros.

    @TipoDeIncognito: Una minis muy limpias, y unas carnes, tanto de ungols cómo de los medianos muy guapas. Puede que sea una mania personal, pero prueba de pintar los ojos, que es una tontería, pero le da «alma» a las minis.

    @Joserra: Muy buena idea con las conversiones desde arqueros monpose. La verdad es que dan el pego.

    @Jorge: lo mismo que han dicho los compañeros. Pintar blanco es jodido que quede bien, y más si (por lo que parece) está imprimado en negro. No te queda otra que diluir bien el blanco, e ir haciendo capa a capa para tapar bien.

    @Hectarion: Coincido, el rojo te ha quedado muy bien, y el efecto polvo en la carne, también. Aunque las caras están demasiado limpias, si comparas con los brazos, pero es un detalle menor. Lo único que añadiría es un poco más de luz en las barbas, para que destaquen. Pero cómo unidad, me mola cómo te ha quedado.

    @Yosoyelksoy: Bravo! Un equipo completo en un mes, y con un acabado bien resultón. Que eso te sea un empujón de moral para el resto de meses!

  9. @Sartan:
    Impresionante!! Nada más y nada menos que 31 minis para tu ejército. Espectacular, además añadiendo carisma con ese filler con tanta personalidad. Me encanta!

    @Grinch:
    Lo más duro es empezar y eso ya lo has hecho. Como ya te han dicho, con mirar algún tutorial de peanas verás que fácil subes de nivel en ese apartado.

    @TipoDeIncognito:
    Has empezado con miniaturas con mucho carisma. Me encantan.
    Dificil empezar pintando caballos y tios semidesnudos pero has conseguido un gran nivel.

    @Joserra:
    A esta velocidad, en verano tendrás la escalada terminada ;P

    @Jorge:
    Ya te han comentado las dificultades del blanco y en especial sobre armaduras tan lisas pero has conseguido un buen nivel.

    @Hectarion:
    Desde mi punto de vista, un trabajo muy limpio. Ya me gustaría a mi ser capaz de pintar con esa pulcritud.

    @Yosoyelksoy:
    Nada que pueda decir. Una pasada de equipo con una buena selección de colores.

  10. ¡¡Hola!!

    ¿Cómo hago para sumarme a la escalada? Tarde pero seguro 😛

  11. Muchas gracias a todos por sus comentarios! Tengo pendiente hacer las peanas, apenas estén listas subiré una actualización.
    Respecto a las salamandras tengo pensado pintarlas en tonos amarillos y naranjas.

    Gracias nuevamente!

Deja una respuesta