[Actualidad] Helm Manomartillo, Snaga y Grishnák, nuevas miniaturas para Middle-Earth SBG… y algunas más.

Saludos de Marmollicus,

Hoy hemos podido ver, en principio filtrados, las primeras imágenes de un par de nuevas miniaturas para Middle-Earth SBG, el juego de El Señor de los Anillos / El Hobbit de Games Workshop, en línea con el suplemento de Guerra en Rohan. También os enseño otras novedades de hace unas semanas, relacionadas con El Saneamiento de la Comarca.

Una de las novedades es la de la miniatura a pie y a caballo del legendario héroe de Rohan, Helm Hammerhand (sí, el Helm del Abismo «de Helm»).

Para los esbirros de la Oscuridad, al fin aparece la miniatura de Snaga, ese orco que se quería comer a los buenos de Merry y Pippin… y que comienza la pelea contra los Uruk-hai de Saruman en los lindes del bosque de Fangorn.

Junto a Snaga (el blanco), va a aparecer otro héroe orco (el rojo). CREO que se trata de una mini renovada para Grishnák, el único héroe orco de aquella pelea que tenía mini hasta ahora.

Estas novedades van en la línea que se está siguiendo en los últimos tiempos con Middle-Earth: minis chulas de héroes con nombre. Como añadidos al juego molan, pero en algún momento espero que GW se ponga las pilas y se atreva a arriesgar un poco más de lo que ya está haciendo con el juego. Hay novedades que no me acaban de gustar (libros de juego competitivo y cartas), y la verdad es que tampoco me gustaría que renovasen demasiada infantería. Aunque es cierto que a alguna le hace falta por muy buenas minis que sean. En materia de héroes, están renovando algunos que no lo necesitaban y sacando otros cuyo estilo (estilo Forgeworld) no me convence nada. No parecen del mismo juego…

Quizá hagan algo con motivo de la serie de Amazon, y ahora estén aguantando hasta que llegue ese momento. Quién sabe.

Por cierto, en la imagen de cabecera vemos a las nuevas minis enfrentarse entre sí, en un ejercicio de viaje en el tiempo digno del mismísimo Doctor Who (en los eventos de ESDLA, Helm llevaba 300 años muerto…).

Aparte de estas novedades, hace unas semanas salieron nuevas miniaturas de Hobbits, tanto infantería como héroes, así como escenografía para La Comarca. Y para el bando de la Oscuridad, rufianes de Zarquino renovados.

Resultado de imagen de hobbits forgeworld
Resultado de imagen de hobbits forgeworld
Resultado de imagen de the shire games workshop

Ah, y este pack con todos los portadores del anillo en resina transparente:

Resultado de imagen de hobbits forgeworld

¿Qué os parecen estas novedades para el mejor juego hecho por GW?

Un saludo de Marmollicus.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

16 comentarios en «[Actualidad] Helm Manomartillo, Snaga y Grishnák, nuevas miniaturas para Middle-Earth SBG… y algunas más.»

  1. Me parecen muy buenas minis. Lo malo que serán de Forge.

    Jugué mucho cuando salió el juego y todavía guardo las minis y los 65 fascículos. Si algún día traducen probablemente caeré. Que tal esta ahora el juego?

  2. @Gystere: El juego está mejor que nunca.
    A nivel de comunidad, en expansión.
    A nivel de reglas, parece una exageración mía, pero es de los mejores juegos que GW ha hecho. Puedes jugar a todo.

    Con la nueva edición está todo más pulido y concentrado. Las facciones están equilibradas, se premia la coherencia respecto del trasfondo, hay listas temáticas… y además tienes varias minis para elegir para representar un mismo personaje, etc. De momento no se ha complicado al nivel de 40k o AoS, lo cual es MUY bueno.

    Para jugar sólo necesitas el reglamento, y ya dependiendo de tu facción pillarte el libro donde vengan los perfiles. Hay cuatro, dos de ejércitos de la luz y dos para la oscuridad. Son dos para los ejércitos de ESDLA y dos para los de El Hobbit. Además los ejércitos se pueden aliar unos con otros.

    Aparte tienes los suplementos de Gondor, Rohan y La Comarca donde vienen listas temáticas y escenarios para esas regiones, siguiendo las pelis y los libros.

    Ahora han sacado un suplemento para organizar torneos y tal. Además de chucherías como tokens y tal.

    Si te metes al grupo de Facebook de Middle Earth España, ahí está TODO traducido en PDF. Así que… ¡no tienes excusa!

  3. @Marmollicus: Pues te falto el articulo de ayer en donde decian que iban a hacer lo mismo que con 40K en cuanto a Big Faqs anuales (dos por año), para buscar un juego «equilibrado», y si es igual que en 40K pues hay que temer, porque pueden volver inservibles unidades y facciones de la noche a la mañana, y muy buenas otras inservibles.

    https://www.warhammer-community.com/2020/02/06/middle-earth-faq-update-february-2020fw-homepage-post-2/

  4. @Alejandro I. Zeña: Es un arma de doble filo. Por una parte, dado el ritmo ACTUAL de publicaciones, puede entenderse como una forma de mimar el juego, de pulir lo que no está bien gracias a la experiencia de los jugadores. Alomejor al año sacan uno o dos suplementos, así que no me parece excesivo que saquen FAQs dos veces al año (aunque a mí personalmente no me gusta, el juego ha funcionado bien pese a GW).

    De hecho en este caso, han equilibrado mucho mejor algunas unidades que eran demasiado poderosas (de hecho a veces los propios jugadores las prohibían en los torneos).

    Por otra parte, coincido contigo en que si esto va a imitar lo que se hace en otros juegos (no sé si en 40k, no conozco tanto el laberinto de publicaciones de ese juego), me parece terrible. Es enfangar un poco más un juego que ya funciona bien, y además una forma de dopar el juego con FAQs artificiales. Además de querer obligar a la gente a estar comprando más suplementos de reglas.

    El problema de fondo, como suelo decir siempre, es que el hobby cada vez es más competitivo, con lo que al final todo el peso cae sobre las reglas. Eso genera la necesidad de más y más publicaciones y FAQs… al final ves ejércitos que son una patada a todo lo que es la obra de Tolkien.

  5. @Marmollicus: Al parecer buscan que el juego «competitivo» de middle earth prospere (han lanzado un suplemento de esto hace poco), para que la comunidad no solo se estanque en lo narrativo, es mas vistozo para ellos que el juego tenga su cuota competitiva, dado que asi se abre a un publico un poco mas amplio, pero para esto tiene que tener un equilibrio en donde prime la jugabilidad, esto significa que muchas veces se tenga que sacrificar algunas minis o reglas, para que el producto final sea mas atractivo (por ejemplo poner reglas mejores a las nuevas unidades, para que sean atractivas al comprador).

  6. Una duda, Tom Bombadil también se puso el anillo, cuenta como portador?

  7. En realidad, para esto, no

    Me explico, ¿Por que sacar mini transparente de un tio que no se volvió invisible al ponerselo?

  8. @Thorontir: ¿A cuál de ellos te refieres? El único que no sé si se ponía el anillo para hacerse invisible es Isildur, pero Bilbo sí (tanto joven como de mayor), Frodo sí, y Smeágol también

  9. @Marmollicus: Tirando solo de memoria y haciendo mucho que le leí los libros… Creo recordar que Isildur trató de escapar de la emboscada élfica tirándose al agua siendo invisible, y que los orcos lo localizaron (y acribillaron) guiándose por las ondulaciones que creaba. Incluso no recuerdo si el anillo llegó a salírsele del dedo en el momento clave, dejándolo con el culo al aire.
    Por otro lado, Tom Bombadil sostuvo el anillo y jugueteó con él. De ahí a «portarlo» hay un paso, implica llevar su peso sobre los hombros, y Bombadil no llevó nada.
    Al que no recuerdo que hiciera invisible es a Sam: lo convertía en una especie de super guerrero a los ojos de los orcos, pero no lo hacía desaparecer.

  10. Donde digo emboscada élfica, me refiero obviamente a la emboscada orca que lo cazó a la vuelta de la batalla del Monte del Destino, nada de elfos.

  11. Sam se hacía invisible. El que no era Tom Bombadil, de ahí que Frodo flipase, y que luego multitud de tolkiendilis especula sen incluso con que Tom era el mismo Eru Iluvatar… Pero yo creo (como tantos otros) que en realidad ahí aún estaba en «modo hobbit», aún no había llegado a «ponerse serio»… Recordad que la editorial le pedía eso, el hobbit 2…

  12. Sobre Tom Bombadill y por qué nunca se le considero un portador del anillo: Se da a entender que Tom es una especie de «Maiar», y que incluso Elrond reconoce durante el concilio que ya era alguien muy antiguo diciendo que era «el mas viejo de todos los viejos».
    Cuando Erestor comenta que al parecer él domina al anillo, Gandalf le increpa y le aclara que en realidad el anillo no tiene poder sobre Bombadil, pues él «es su propio dueño»; eso explicaría porque pudo tomar el anillo sin ser afectado, incluso ejecutando esa acción como si fuera un juego por parte del propio Bombadil, por lo tanto a él no podría ser considerado como portador del anillo ya que él nunca soportó una carga o tentación como si la sufrieron Isildur, Gollum, Bilbo, Frodo y Sam, ademas de que no le interesaban esas cosas (algo que Glorfindel deja muy en claro ante la idea de llevarle el anillo para que lo escondiera ).

Deja una respuesta