[Manuscritos de Nuth] Reinos Ogros, revisado (Provisional)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy os presentamos la versión PROVISIONAL del MdN revisado Reinos Ogro. Podéis descargarlo aquí.

¿Qué significa MdN Revisado?

Hace un tiempo ya expusimos nuestro plan maligno para dominar el mundo acerca de los Manuscritos de Nuth. Hace un mes explicamos cómo estaban las cosas. Ahora mismo tenemos los 19 Manuscritos de Nuth disponibles para todos (20 si sumamos Erratas).

Con el tiempo los jugadores (¡vosotros!) habéis ido encontrando erratas, y habéis ido informando de qué iba bien y qué iba no tan bien (y qué iba demasiado bien), por lo que hace ya un tiempo decidimos que habría una «revisión» (o una «nueva versión», como queráis llamarlos) en los que íbamos a corregir las erratas y a pulir algunas cosas.

Como ya sabréis hicimos públicas las propuestas (aquí), hemos recopilado las ideas, y el Inner Circle hemos estado cientos de horas (si no miles) y cruzado miles de correos debatiendo sobre las revisiones.

El resultado es este MdN Revisado. Como podréis comprobar, se trata prácticamente del mismo MdN. Obviamente lo que estaba en Sexta se queda como estaba en Sexta, no hemos modificado costes ni perfiles de los libros de ejército. Sí que hemos añadido unidades y opciones de equipo. Como podréis comprobar algunas cosas son iguales a como estaban en la Revisión, otras han sufrido pequeños cambios, y otras han aparecido como nuevas.

¿Por qué esto es así y no asá?

Bueno, desde el primer día se ha dejado claro que los Manuscritos de Nuth son un proyecto de una comunidad, hemos intentado ser siempre sinceros, demostrando el por qué de nuestras decisiones y preguntando siempre para conseguir la mejor ampliación de Sexta Edición. En los próximos días os explicaremos (espero que Mathy 😛 ) las decisiones que hemos tomado, los factores que hemos tomado en cuenta, las discusiones que hemos tenido (muchas más de las que creéis) y las «piedras angulares». Por ejemplo habrá quien se fije que algún gran monstruo tiene R6 en vez de la R7 de la anterior versión; eso es porque hemos decidido eliminar la R7 de todas las adaptaciones, y el cambio se irá viendo poco a poco. Eso implica que hasta que no salgan «revisados» habrá algunos libros que tienen cosas algo mejores (o peores) que el resto. Paciencia, no podemos ir más deprisa 🙂

Queremos hacer hincapié que nuestra intención es que esta ya sea la edición definitiva, la que podéis imprimir como libro, NO otra «versión» más.

¿Qué cambios ha habido?

A nivel de contenido, lo explicaremos en los próximos días. Baste decir que a parte de lo más evidente (un par de unidades nuevas, cambios en perfil y/o coste de algunas adaptaciones) hemos añadido pequeñas aclaraciones en los objetos y en la panzamagia cuando eran necesarios. Como podréis ver, uno de los temas polémicos (el tamaño de peana de las unidades) ahora queda mucho, mucho más claro.

A nivel de forma, el principal (que si lo abres en PDF ni te darás cuenta) es que hemos cambiado de formato Carta a formato DIN-A4. Esto ha implicado un poco de trabajo, pero el resultado es que ha quedado más «alargado», permitiendo un poco más de contenido en cada página (y que podamos imprimirlo en cualquier imprenta «tradicional» de forma sencilla).

¿Qué significa Provisional?

¿Por qué no es definitivo? Porque (de nuevo) necesitamos vuestra ayuda. Hemos hecho lecturas, relecturas, seis pares de ojos (o más) buscando gazapos, no sólo en lo «nuevo» sino también en lo «viejo». Es posible que se nos haya colado algo, así que por favor, leedlo bien como si fuera la primera vez en busca de erratas o inconsistencias, para evitar empezar con «erratas nueva versión» a la hora de haberlo publicado 😛

Gracias, y ¡a disfrutar!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Reinos Ogros, revisado (Provisional)»

  1. Había monstruos con R7 en ogros? jajaja que olvidado tengo el juego ya.

    Lo de eliminar la R7+ al principio no lo entendía, pero viendo las opciones que tienen los ejércitos sin cañones de hacer daño a un monstruo así, y más aun con la limitada capacidad ofensiva que había en 6a, me parece de lo más razonable.

  2. Buenos días,
    Que ganitas tenia de que empezasen a ver la luz las ediciones definitivas de MDN.
    Sinceramente la de Reinos Ogros es la que menos me interesa, pero muy contento por ver que el resto de manuscritos estan en camino.
    Muchas gracias a todos por el trabajo mastondontico que estais realizando.

  3. Saludos compañeros.

    Muchas gracias por el trabajo. Eso sí, para imprimir este, con la marca de «versión no definitiva» en todo el medio, es un poco chungo…

    Por otro lado, celebrar el que hayáis dejado separado los perfiles de las unidades de caballería monstruosa, se agradece.

    Un saludo!

  4. Niceeeee :DD me gustan mucho los cambios generales (R6, perfiles de caballería monstruosa etc), y como han quedado los ogros especialmente. Gracias por el currazo! Con ganas de ver el resto 🙂

  5. Muchas gracias por escuchar a la comunidad!! La verdad que los cambios en general muy bien. Caballería monstruosa con perfil separado aunque los Dientes Martirio pierden el impacto por carga… Una pena, son duros en combate pero a disparos siguen cayendo como moscas, R4, S4+ por 75-80 pts mini…

    Los colmillos de sable 0-1 ? aunque entiendo el porque…

    Creo que hay una errata en la montura del cazador. Cuesta 340pts y luego el monstruo solo vale 320pts. No se cual de los 2 costes es el correcto.

    Saludos!!

  6. Hola Namarie!
    Todo de lujo, me parecen cambios muy acertados los que comentas, como mencionan los compañeros mas arriba la reducción de resistencia 7, perfiles de jinete y montura por separado en caballería monstruosa, etc.
    «Leedlo bien como si fuera la primera vez en busca de erratas o inconsistencias». Eso esta hecho, a decir verdad, encontré hace poco un par de erratas nuevas pero me daba vergüenza escribir en el post de revisión, después de tantos meses pasados, cuando vayas a subir una entrada como esta de Enanos te comento.

    Un saludo!

  7. Por cierto, los Dientes Martirio van ahora en peana de carro, es la medida estandar para caballeria monstruosa?
    En cambio los Rhibobueys van en peana de monstruo? Y los Rhinobueys toro en peana de carro?

    Por favor, podéis comentar un poco el tema de las peanas en la caballería monstruosa?

    Saludos

  8. @Federico Ledesma: Hola Federico. Es cierto que los Dientes de Martirio son algo vulnerables a disparos y magia, pero eso es algo bastante común en el ejército de Reinos Ogros, que no se caracteriza por armaduras muy pesadas. A cambio, tienen una de las potencias ofensivas mayores de entre todas las unidades de su clase. Una cosa va por otra.

    Respecto al coste del Cuernospétreos, en principio el correcto es el de 320 puntos. Pero por si acaso lo voy a volver a calcular de nuevo no sea que se me pasara algo.

    El tema de las peanas es muy controvertido, y por eso hemos decidido incluirlo en cada unidad. Te hago un resumen de nuestras conclusiones.
    1. En Sexta edición, en Manuscritos de Altdorf (creo que 1) hay una tabla donde indica claramente tipos de peana por unidad. Por ejemplo: infantería 20×20 o 25×25, monstruos 50×50 o superior, etc…
    2. En sexta edición no aparecen indicados los tipos de unidad «Caballería Monstruosa y Bestia de Guerra».
    3. Antes de sexta edición, había muchas unidades sin peana o con peanas más pequeñas.
    4. En ediciones posteriores a sexta, se hicieron unidades con peanas más grandes que las anteriores, puesto que la tendencia era a hacer las miniaturas más grandes.

    Teniendo todo esto en cuenta, hemos decidido lo siguiente:
    a) Aplicar lo que pone en MdA para sexta. Al fin y al cabo, jugamos en esa edición y es material oficial. Por eso no va a haber monstruos (ojo, las Bestias Monstruosas sí que pueden ir en esa peana) con peanas de 40×40 por mucho que en cuarta la llevaran.
    b) Para las unidades con tamaños de peana que son mayores que los mínimos de sexta, pondremos los tamaños de peana en los que se comercializaron.

    Por eso tienes que los Jinetes de Rinobuey van en peana de 50×50 (salieron en sexta, son oficiales y cumplen con lo que pone en MdA) y en cambio los Dientes de Martirio van en peana de 50×100 (salieron en octava con esa peana y esa peana es mayor que la peana mínima de sexta según MdA).

    Entendemos que pueda parecer un poco lioso, pero nuestro objetivo es que la gente pueda usar sus miniaturas sin necesidad de cambiarles la base jugaran a la edición que jugaran en su momento.

    @Javier Gutierrez Sastre: Por favor, id apuntando o comentando todo lo que veais mal, ¡que no os de pereza! Vuestra ayuda en esto es y será inestimable.

  9. Gracias por quitar la R7!
    Como jugador de sexta el perfil de los Jinetes de Rinobuey me da pesadillas, pero bueno al menos con salvación de 4+ igual pueden ser heridos.

  10. @Gorgoroth: Es la definitiva-previa. Estamos esperando a ver si hay erratas. Si nadie encuentra erratas, la publicaremos definitiva-definitiva, seguramente a finales de semana.

  11. Pingback: [Warhammer] Manuscritos de Nuth: Reinos Ogros (versión revisada) | | ¡Cargad!

Deja una respuesta