[Actualidad] El nuevo Teclis. ¿Todo este viaje… para acabar en el mismo sitio?

Saludos de Marmollicus,

Se acaba de anunciar en Warhammer Community el «retorno» de Teclis, a través de un post donde se nos resume quién es este personaje y su evolución en las distintas eras de Age of Sigmar. Como ya he ha ido comentando en el último mes, Games Workshop va a lanzar un ejército de «Altos Elfos» para AoS, que sin embargo parece que se desmarcará de la estética «novedosa» de los ejércitos nuevos de este juego. O lo que es lo mismo: estos nuevos Aelves van a mantener la esencia de los antiguos Altos Elfos de Warhammer, aunque con algunos añadidos. Según nos cuentan, estos nuevos elfos, comandados por Teclis, crearon junto a Sigmar los «Ingenios Luminosos» (traducción propia) en el mundo de luz de Hysh, que luego Sigmar corrompió, junto a Grungni, el dios enano (¿casualidad?), para sus propios propósitos.

Antes de nada, este es un post a mitad de camino entre información y opinión pura y dura. Mi intención es transmitir una reflexión, una sensación, que es la que me queda ahora tras ver el giro que ha dado GW respecto a Warhammer y AoS, y que se resume en la pregunta ¿tantas vueltas para esto? El texto es un conjunto de pensamientos con los que sólo busco incitar la reflexión, nada más.

El caso es que me resulta curioso que, a la hora de abordar y publicitar este nuevo ejército, GW haya echado mano de los diseños de los Altos Elfos de lo que ellos han venido llamando El-Mundo-Que-Fue, hasta hace muy poco. Osea, hace unos años el Viejo Mundo era algo innombrable, y se trataba como si nunca hubiese existido. Y ahora… Pues me resulta curioso y agradable ver esta repentina reconciliación con su propio pasado.

En fin. Ya vimos hace unos días aquí que los «nuevos» elfos para AoS iban a seguir una estética continuista con El Viejo Mundo, lo que, como bien señaló Namarie, podía ser un primer paso para que todos los ejércitos de AoS y The Old World pudieran ser compatibles entre sí.

Hoy nos enseñan una preview de lo que será el nuevo Teclis… y es sorprendentemente parecido al Teclis de toda la vida. De hecho, no dicen que hayan hecho una «renovación», sino que se trata del «retorno» de este personaje. Nos cuestan su historia, y para hacerlo nos enseñan varios momentos claves entre los que destacan, explícitamente y sin complejos, eventos y personajes como el Fin de los Tiempos, sale por ahí Mannfred Von Carstein, el confinamiento de Slaanesh, la creación de los Idoneth como intento por recrear a los elfos de Ulthuan… y como colofón, se nos enseña un render 3D del báculo y la espada antiguas de Teclis, de las que nos comentan literalmente que son, por si había dudas, las de «toda la vida».

Es reseñable que para enseñarnos a los nuevos elfos se estén utilizando dibujos y antiguas ilustraciones de Warhammer, porque se supone, o supongo por lo que he visto por ahí, que los nuevos jugadores que empiezan en AoS no las conocen. Así que, ¿porqué ahora tratar de conectar todas las novedades con algún elemento de Warhammer de toda la vida? ¿No tenían suficiente mercado en AoS como para poder expandir ese universo en sí, sin tener que recurrir al potencial histórico de Warhammer? Es como si quisieran «acostumbrar» a la gente al lenguaje de Warhammer, y no sé si por tratar de rentabilizar los productos del Viejo Mundo o por darle riqueza trasfondística a AoS. En cualquier caso me parece sintomático.

Esto es parecido a lo que os comentaba hace un tiempo sobre la re-edición de miniaturas oldhammer: metiendo personajes y minis de Warhammer en AoS (o creando el Warhammer más Warhammer creado nunca, como anunciaban Warcry), diciendo que por ejemplo Gotrek siempre ha sido un personaje de AoS, se consigue que estos elementos del pasado signifiquen algo completamente distinto. Esto tenía sentido cuando GW trataba de sustituir e ignorar su antiguo universo… Pero ahora que ya se huelen los suculentos beneficios que va a traer una re-edición de Fantasy ¡de repente todo AoS se nos quiere presentar como descendiente directo de aquel Mundo-que-fue que ahora ya no es un espacio-tiempo abstracto y lejano sino que está muy presente, y tiene nombres, localizaciones y personajes que han impactado de forma determinante en el nuevo universo de los Reinos Mortales!

Si el proceso de antes era una «sigmarización» de Warhammer, lo que me parece que está pasando ahora es justamente lo contrario, es decir, la «warhammerización» de AoS. Esto podría ser una posible antesala del movimiento que puede ocurrir en el futuro: la predominancia de The Old World sobre Age of Sigmar. Vale, esta frase me va a acarrear bastantes críticas en los comentarios, soy consciente de ello. Pero es mi apuesta por lo que estoy viendo hoy en día, si las cosas se mantienen tal como son ahora.

Y esto no es cuestión menor, pues irónicamente Warhammer de toda la vida no para de crecer y generar interés, algo que se puede apreciar incluso en los posts oficiales de Warhammer Community en Facebook, que se saturan con cientos de comentarios cada vez que se anuncia una novedad relacionada con el Warhammer «de-toda-la-vida». Bueno, los canales oficiales y prácticamente la mayoría de grupos, canales, perfiles y demás habitáculos de las redes sociales, sean fanboys y haters de uno y otro a partes iguales. Como todas las cosas atávicas, Warhammer produce un genuino interés que ningún producto de nueva hornada podrá sustituir jamás. Aunque pongas todos tus recursos en ello, al final la gente siempre preferirá el realismo sucio pero esperanzador de la Historia, a la magia sin límites de una Fantasía a palo seco.

La sensación que me queda es… ¿todo este viaje para esto? ¿Para acabar otra vez en el Mundo de Warhammer, pero, al fin, con aquellas novedades (facciones y ejércitos nuevos) y reformas (sistemas de juego de AoS, Warcry y quizás un renovado Warhammer en TOW) que la gente pedía hace años?

Ironías de la vida.

Imagen con la que nos presentan la noticia del nuevo Teclis…

Un saludo de Marmollicus.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás" (Nigel Stillman).

57 respuestas a “[Actualidad] El nuevo Teclis. ¿Todo este viaje… para acabar en el mismo sitio?”

  1. La verdad yo he leido todo lo contrario, los antiguos Altos Elfos ya no existen, pero parece que Teclis creo ya unos nuevos «altos elfos» (los idoneth):

    «Teclis would be the first to create an aelven race. It was his hope to create a learned, cultured people steeped in the rich traditions of his lost people on Ulthuan, but his efforts were a disaster. These aelves possessed deep spiritual and physical scars from their time within Slaanesh, and were born with withering souls and strange, withdrawn personalities.»

    y despues dice que quiza queden otros elfos creados por el en Hysh:

    «Teclis has been seen little in the Age of Sigmar – at least, so far. Did any of his aelven races aside from the Idoneth survive? Just what is going on in Hysh? Can the Mage God forgive Sigmar for corrupting his gift? Over the next few weeks, you’ll have the chance to find out. One thing is for sure though…»

    Asi que veo poco, muy poco probable que regresen los antiguos Altos Elfos, y si unos nuevos elfos creados por Teclis, de los que no se ha visto casi nada hasta ahora.

    ResponderResponder
    0
  2. Y por el contrario, seguira la Sigmarizacion de Warhammer, ahora que GW ha llegado a record de ventas, no se hagan falsas iluciones, fantasy no volvera.

    ResponderResponder
    0
  3. El viejo mundo siempre ha estado presente en AoS , siempre y lo seguirá estando porque es rentable. Archaon , Sigmar , Nagash , Glottkin , los dioses del Caos , etc .

    Hace meses sacaron una nueva facción que no tiene nada que ver en cuanto estética y transfondo de viejo mundo . Habrá otras que si la conserven (todo el caos) y otras mixtas , como este Teclis que deja entrever que van a ser Altos Elfos Samuráis xD
    GW ahora no tiene ataduras , puede sacar lo que quiera .

    Y sobre la rentabilidad de las facciones «puras» de AoS , el fin de semana pasado se celebró a nivel nacional los torneos Guerra en Todas Partes, la facción más jugada fue los Stormcast . Como ocurre en Inglaterra , USA , etc .

    ResponderResponder
    0
  4. @Alejandro I. Zeña: ¿No vuelve? ¿Esto lo he soñado? https://www.warhammer-community.com/2019/11/15/old-world-new-warhammer/

    En cuento al artículo creo que es pronto para ponerse a especular habiendo visto únicamente arte conceptual. Yo no creo que sean los altos elfos de siempre (se supone que ya están dentro de Ciudades de Sigmar lo que quedaba de ellos al igual que los oscuros) yo creo que van a ser unos elfos de temática de Luz al igual que se ha especulado que los de Malerion serán elfos influenciados por Ulgu.

    El viernes salimos de dudas

    ResponderResponder
    0
  5. @Gystere:

    Yo tampoco creo que vuelvan tal como los conocemos . Pero si tendrán su toque e inspirados en el feudalismo japonés , hay mucho friki de lo japonés y Japón es un mercado jugoso .

    ResponderResponder
    0
  6. @Gystere: Pues si lo has soñado, porque en ningun lugar dice que regresa Fantasy el juego.

    Por otro lado, en el trasfondo de AoS aun existe el viejo mundo, solo que ahora es un monton de polvo estelar.

    ResponderResponder
    0
  7. @Gystere: no lo has soñado.

    Lo has leído o entendido mal.

    Ahí habla de que vuelve algo con el trasfondo mítico de AoS (El Viejo Mundo) y lo compara con la Herejía de Horus a efectos de trasfondo.

    La realidad es que no habla para nada de qué tipo de juego va a ser: cualquier afirmación es solo especular.

    Además es oficial que lo lleva Forge World: ergo no va a ser juego principal sino como máximo minoritario y con toda probabilidad no de regimientos.

    GW está haciendo cifras récord desde AoS (por AoS y por más cosas). Dejaron de producir Fantasty porque no funcionaba en ventas.

    Y con las ventas de AoS malamente van a volver a sacar un producto que no era rentable.

    ResponderResponder
    0
  8. Personalmente aunque sea predicar en el desierto, creo que todo viene por un desconocimiento de trasfondo de AoS, Aos nunca ha renegado de Warhammer porque AoS es Warhammer, todo el mundo de aos recibe las influencias del viejo mundo de fantasy desde el primer minuto de su creación, al ser la continuación de Fantasy que es, desde el principio de AoS se sabe que Teclis creo y regalo una maquina a Sigmar, desde la salia de los idopnet se sabe que Teclis los creo y le salieron rana ( o pez ) y desde su base en el reino de la luz ha creado otro tipo de elfo, que serán los que saquen ahora, trasfondisticamente tiene todo el sentido que Teclis que quiere volver a crear una sociedad de elfos como la de Ulthan haga algo muy parecido a los altos elfos.

    Lo que pasa que hay gente que no quiere asumir que Warhammer Age of Sigmar es el heredero del antiguo Fatantasy, AoS no destruyo fantasy si no que lo continua, cuando sacan una facción idéntica a una del viejo mundo no es guiño es que son los mismos tíos, por ejemplo el caos es la facción que menos a cambiado porque todos sobrevivieron al fin de los tiempos, si hay bárbaros diferentes es por que las tribus se han adaptado a cada reino que habitan en los miles de años que han sucedido en el trasfondo de AoS, y cada reino son los vientos de la magia de toda la vida.

    ResponderResponder
    3+
  9. @Max Uve: Warhammer Fantasy no es solo un sistema de regimientos y peanas cuadradas (mira a ver cómo se jugaba antes de cuarta) sino que es un trasfondo. Por mi como si se juega con chapas, la vuelta del viejo mundo es la vuelta de fantasy

    ResponderResponder
    0
  10. Por dios siempre lo mismo.
    Hace dos meses: «señores, que Warhammer ha muerto, dejad de soñar»
    Ahora «señores, no os hagáis ilusiones, aunque haya peanas cuadradas, se llame Viejo Mundo y el contexto sea el de 2525, dejad de soñar»
    Mañana ya veremos…

    Macho, si os gusta AoS jugad a AoS y dejad que la gente que quiere el Fantasy siga jugando y siga queriendo su juego.

    ResponderResponder
    1+
  11. @Rogers: Pues nadie te dice que no lo juegues, pero las novedades son para Age of Sigmar, en ningun lugar dice que seran para Fantasy, ver lo contrario es estar fuera de la realidad.

    ResponderResponder
    2+
  12. @Hyunckel:

    Más que desconocimiento me atrevería a decir prejuicio , siempre va haber gente que no trague AoS , que no digo que no tengan su cuota de razón .

    Pero vamos a GW mientras le compres la mini como si la quemas .

    ResponderResponder
    1+
  13. Respeto tú opinión Marmollicus, pero no la comparto. En verdad, creo que es una opinión basada en el completo desconocimiento (sin querer ofender, solo es mi perspectiva).
    Creo que hablas como si AoS quisiera eliminar Warhammer (que con Kirby a la cabeza, entiendo completamente tu punto de vista), pero ya con Roundtree, la cosa ha cambiado mucho (de esto ya hace 2 años).

    Las novelas/ libros hablan de ciudades con políticos corruptos (Xenxo siguiendo con lo suyo), Cazadores de brujas, Sacerdotes de batalla, etc… te recomiendo Dark Feast ya que es un buen ejemplo de lo que digo (vamos, que si cambias cuatro nombres geográficos, a la gente le costaría ver si es Fantasy o AoS). Ya luego entramos en el tema de los Libros de Ejército/ Batltetomes o Libros de Campañas; como Malign Portents, que su propias historietas parecen salidas de la Trilogía Von Carstein o continúan usando los mismos artefactos o habilidades de libros de 6 o 7 edición (Brass Orb); y ya pasamos a las minis, como Slaves to Darkness o Gloomspite que no hace falta decir en que se basan, y finalmente te das cuenta que AoS tiene (y quiere) seguir Warhammer Fantasy.

    Los dos últimos años han dejado MUY que AoS quiere tener un estilo propio como Magic the Gathering (por eso hay ejércitos como los Kharadrons o los Ossiarcas), pero que no va a renunciar a su esencia de Warhammer Fantasy (algo que me alegra mucho).

    ResponderResponder
    1+
  14. @Gystere: puedes ponerte como quieras.

    Objetivamente: no se ha anunciado una novena edición de Warhammer Fantasy.

    Y no, el trasfondo y los reglamentos no son inseparables ni unívocos.

    En ese trasfondo está ambientado Warhammer Fantasy desde tercera, pero no los dos primeros. Con eso debería de ser evidente que una cosa es el trasfondo (literatura) y otra el reglamento (mecánica de juego).

    Por si no lo fuera: en ese mismo trasfondo está ambientado HeroQuest, Warhammer Quest, Blood Bowl (con matices), Talismán y otros muchos. Cada uno con su mecánica.

    Y lo bueno de esto es que ese trasfondo ES el de Age of Sigmar, igual que la Herejía ES el trasfondo de 40.000.

    Comparten ese trasfondo Betrayal at Calth y Rogue Trader (si hemos de tener en cuenta Fantasy 3ª), Epic y 40k 7ª. Comparten trasfondo, no reglamento.

    Como ya han indicado, a mí me parece que solo es incomprensión del trasfondo de AoS y nostalgia por un juego que ya no vendía.

    La ventaja de no jugar a ninguno de ambos es poder ver desde la barrera.

    ResponderResponder
    0
  15. @Rogers: no me gusta AoS ni Fantasy, cada uno me disgusta por unas razones.

    Empecé jugando a Fantasy y tengo un ejército de Orcos y Goblins hecho únicamente por gusto. De AoS tengo cosas sueltas únicamente por criterio estético.

    Es que no se trata de ‘Fantasy Vs. Age of Sigmar’, sino de ‘expectativa Vs. realidad’.

    En dos semanas tendremos los nuevos elfos (realidad) y veremos si son una copia de los Altos Elfos (expectativa) o no (también expectativa).

    Igual que con ‘The Old World’. La realidad es una cosa (saldrá algo vía Forge World ambientado en el trasfondo de Fantasy y AoS -que es el mismo- antes del Fin de los Tiempos).

    Hay diversas expectativas: unos tienen clarísimo que será una novena edición de Warhammer con peanas cuadradas (expectativa).

    Otros creen cosas completamente diferentes (más expectativa).

    En dos años y pico sabremos la realidad definitiva.

    ResponderResponder
    0
  16. Me ha decepcionado, me esperaba más cambio, y de hecho me parece horrible el casco con la luna gigantesca, debe tener un cuello enorme para llevar tanto peso.

    A ver como son el resto de minis de estos nuevos elfos.

    ResponderResponder
    1+
  17. Al final se acaba discutiendo lo mismo de siempre. Personalmente, sin ser un gran aficionado a Era de Sigmar entiendo que escribir artículos sobre la historia pasada de los personajes antes de El fin de los tiempos no implica una marcha atrás. Este tipo de artículos creo recordar que ya salieron con Morathi, Archaon o Alarielle, la diferencia es que estos personajes tienen una evolución estética muy evidente.

    Y me muestro de acuerdo con aquellos que defienden que todavía no se ha definido cómo volverá El viejo mundo, por lo que sabemos, igual vuelven a sacar Warmaster como un juego de especialista, vete a saber…

    Lo que, para mí, indica tanta referencia a los Altos elfos es que las miniaturas que descatolagaron hace 6 meses y desataron un frenesí consumista, volverán reempaquetadas.

    ResponderResponder
    1+
  18. Volvi a leer el articulo del compañero mas detenidamente y me sorprendo de leer esto:

    «Y esto no es cuestión menor, pues irónicamente Warhammer de toda la vida no para de crecer y generar interés, algo que se puede apreciar incluso en los posts oficiales de Warhammer Community en Facebook, que se saturan con cientos de comentarios cada vez que se anuncia una novedad relacionada con el Warhammer «de-toda-la-vida»».

    Es en serio?? de que me perdi estos ultimos 4 años? es que han habido novedades tras novedades de Fantasy todo este tiempo??

    ResponderResponder
    0
  19. Discutir sobre AoS o Fantasy es de cenutrios.

    Por otro lado, basarse en un boceto creo que es precipitado para saber como serán las nuevas miniaturas, mira la diferencia que hay por ejemplo entre el elfo submarino ese montado en caballito de mar y los calvos.

    Independientemente de eso, si las miniaturas gustan y encajan tanto en un sistema como en otro, no se porque coño tiene la gente que discutir, disfrutad de las miniaturas para el puñetero juego que queráis, lo demás es comportarse como skavens peleándose por un pie de mediano xD.

    Por cierto, eso de que AoS es un gran éxito y que estan vendiendo a saco, ¿en base a qué es?, por simple curiosidad, porque los informes financieros creo recordar que no indicabanla proveniencia de dichos ingresos, asi que decirlo por decirlo me parece absurdo, igual que decir que venden por las miniaturas para los ejercitos clásicos.

    Saludos y tilas xD
    Saludos

    ResponderResponder
    0
  20. @Khanos(esp):

    Hombre, si GW tiene dos juegos principales y da beneficios históricos la venta de miniaturas de esos juegos principales no puede ir mal, cuando es que son principales, lo que sacan y venden es en gran porcentaje para esos juegos.
    Y digo venta de miniaturas porqué es lo que significa, que las venden.

    ResponderResponder
    2+
  21. Se dan una hostia de un 24% en bolsa.

    Se acojonan, rediseñan el negocio.

    Cambian el juego principal y suben un 300%.

    Pero es por la venta de pinturas 🤣

    ResponderResponder
    0
  22. @Alejandro I. Zeña:

    El problema ahí es que se generen los comentarios que se generen, da igual.

    Cuando se cerró Fantasy había cientos de miles de páginas sobre el juego. Se cerró por una razón muy sencilla: no vendía. No tiene más misterio.

    Los jugadores veteranos no compraban por tenerlo ya todo, más el uso indiscriminado de ‘proxies’ más la escasa entrada de nuevos jugadores.

    Así que aunque tenga razón y se generen tales comentarios (un poco absurdo, porque de GW prácticamente todo los genera) es irrelevante: no ventas = no juego.

    ResponderResponder
    0
  23. Fantasy claro que ha estado generando mucho interes, ya sea solo por todos los juegos que han salido basados en su mundo, vermintime, total war, ese que es tipo diablo, el de barcos etc etc etc. El problema de fantasy era el modo de juego no el mundo, el mundo,las razas, los personajes eran y son amados por un porron de gente, pero el juego como tal no funcionaba en ese momento.

    El problema es que parece que a muchos les joda que todo eso pueda volver de una manera u otra y que la gente tenga esperanzas y se alegre.

    ResponderResponder
    0
  24. @Orejaspicudas: pos yo soy el primer interesado en un AoS del pasado. Ya para regimientos existe warmaster, un juegazo desaprovechadísimo. (Del que bebe hail caesar xD)

    ResponderResponder
    1+
  25. @Max Uve:

    El «juego principal» hace muchos años que es 40k.

    En USA, que es el mercado gordo de verdad y donde se parte el bacalao, 40k arrasa.

    En determinados lugares, como California, creo que el último lustro ha sido una locura.

    Yo no estoy tan seguro de que AoS esté vendiendo mucho más de lo que vendía Fantasy cuando lo finiquitaron. Otra cosa es el subidón de 40k desde que sacaron la última edición.

    Como nunca sacan cifras específicas para cada juego, es imposible saberlo con certeza.

    ResponderResponder
    0
  26. @Max Uve:

    En serio, no se porqué estáis tan empecinados en decir que AoS vende muchísimo, eso lo sabe GW. Sin datos, podéis decir lo que os dé la gana, pero la realidad solo la conoce quien tiene los datos. Y las especulaciones y deseos son solo eso.

    En el aumento de beneficios hay muchos factores, y yo creo que algunos como que nunca ha sacado GW tanto libro y con un ritmo tan constante, nunca ha tenido tantos juegos de «especialista» y secundarios a la venta, con una promoción tan grande y con tantas novedades para los mismos, cruzándolos además y permitiendo el uso de sus miniaturas en otros sistemas de juego, nunca han tenido tantos juegos licenciados como ahora, de pc, de mesa, hasta funkos, colaboraciones con bandai, etc. Nunca 40k ha tenido tal volumen de lanzamientos, también tienen algo que ver en los incrementos de beneficios de los últimos años.

    Vamos, que decir que los beneficios son por que AoS esta funcionando genial, que ojalá para los que juegan, a mi me parece ridículo si no se tienen datos.

    Y a parte siempre viene la frase de Fantasy no vendía, no vendía porque tenían una política abusiva de precios; en serio, que estamos hablando, de que te sacaban a la venta una caja de brujas, UNIDAD BÁSICA de 10 miniaturas a 45€ en un juego que te obligaba a jugar mínimo 20 o 30 por unidad. En serio, ¿cómo coño va a vender eso, si estas obligando a jugar con 30 miniaturas o 40 por unidad y cobrando algunas miniaturas a 45€ 10, 135€ por una unidad que además, con la escalada de octava, en uno o dos turnos te la volaban?. Por no hablar de que cuando Fantasy estaba en funcionamiento, si querías hacerte un ejercito, no tenias ni la mitad de ofertas que existen ahora. Actualmente y desde hace unos años, tienes cajas de «inicio» prácticamente cada 6 meses con descuentos del 40% o mas en las miniaturas que traen, tienes cajas de start collectig con cuantiosos descuentos también, y ya no hablar de la diferencia de cambio en compras a Wayland, que los start collectig de drukhari los compré a 45€ por dios. En sexta, cuando empezaba a jugar, comprar a UK era un suplicio, ahora compras en un click y lo único que tienes que tener es algo de paciencia en que te llegue. En 40k por 140€ me he montado un ejercito de mas de 1500pts, supongo que AoS la situación será similar, etc.
    Hacer comparativas entre lo que vende uno u otro, sin además tener datos, a mi me parece absurdo, pero bueno, cada cual que tire la pelota contra la pared que quiera.

    Saludos

    ResponderResponder
    0
  27. @Khanos(esp):

    Es tan simple como mirar los torneos de AoS y ver las facciones más jugadas. La primera es siempre Stormcast y ejércitos con minis nuevas , las cajas que salen limitadas suelen durar poco y nada.

    Y viendo los escrúpulos de GW hubiera liquidado AoS si era un fracaso o no iba la cosa mejor que Fantasy .

    Por cierto Fantasy es más barato que AoS , ya que en Fantasy los grandes demonios y demás bicharracos no costaban 80-100€ o más . Aquí también se juegan hordas y 40k fue quién se comió a Fantasy y lo relegó a su situación actual , por ser más dinámico y más accesible. Por cierto octava de 40k y AoS son primos hermanos , capada de reglas , plantillas , primaris relegando a los marines de siempre , etc.
    Pero los jugadores tan contentos y algunos de ellos reniegan de AoS porque sustituyó a Fantasy , cosas veredes amigo Sancho .

    Qué cada uno haga sus cabalas o imaginé lo que quiera , yo he leído y oído a gente que Fantasy va a volver porque AoS era un fracaso en sus primeros años , la realidad es que cada vez veo más gente jugando a AoS y más gente vuelve al redil de GW.

    ResponderResponder
    0
  28. AoS ha sido un pelotazo brutal en norteamerica, donde vayas el 40% de las mesas son para AoS, el otro 40% para 40K y el 20% se lo reparten entre el resto de juegos…. cada vez que sacan algo nuevo vuela literalmente de las estanterias.

    Quien no quiera ver esa realidad está ciego.

    Dicho esto, que cada uno juegue y disfrute el universo que quiera! Por mi, ojala volviese Fantasy y cohabitase con AoS y 40K! Cuantos mas juegos mejor.

    ResponderResponder
    0
  29. @wololo:

    No conozco el estado de AoS como ya he dicho, pero si se que Stormcast esta en en prácticamente todas las cajas de inicio y similares, tienen easy to build, etc, es como los primaris actuales, que por cuatro duros te haces con un ejercito, y lo se porque con cuatro duros me he montado un batallon largo de primaris en 40k. Y ahora con la colección más stormcast que se van a ver, igual que con Conquest primaris y guardia de la muerte.

    Sobre la afirmación de que a GW si no da beneficios liquida AoS a la primera, pues yo creo que estaría por ver lo que harían o dejarían de hacer, eso lo sabe la directiva. Pero sin tener un respaldo por detrás, no creo que se pusiese a liquidar se «segundo» juego bandera. Fantasy no lo liquidaron porque si, crearon AoS como sustituto. Mira el señor de los anillos lleva mas de 15 años con gente diciendo que no vende nada, que GW lo va a finiquitar, pero sigue año tras año y renovación tras renovación de licencia, no creo que venda más de lo que en sus últimos dís vendía Fantasy y en Fantasy no pagaban royalties a terceros.

    Para mi, lo dicho, tan ridículas son las afirmaciones sin datos de quien dice que Fantasy va a volver porque AoS ha sido un fracaso, como las de quien dice que Fantasy no va a volver porque AoS ha sido un bombazo.

    En cuanto a que Fantasy más barato que AoS, ¿en serio?, en fantasy una caja de 10 lanceros te salía 25€ la caja de 10 como puse arriba, una unidad de brujas te salía por 135€, y como has dicho, AoS y 40k son más dinámicos, si te gastas eso y lo metes en mesa, seguramente lo juegues, en Fantasy al ser un juego más lento, a lo mejor lo único que haces con el es moverlo dos veces antes de que no quede nada, a parte de que en 40k, por ejemplo, unidades de 5 se pueden jugar, en octava de fantasy, unidades de 10 no valían para casi nada salvo apantallar, como unidades de apoyo eran una risa, con lo que el impacto de gastar 135€ en una unidad en fantasy es inmensamente superior a gastarla en 40k y supongo que en AoS.

    Además. creo que puedes montarte un ejercito de AoS tirando de cajas de inicio y start collectings, en fantasy, con la última caja de inicio, que era buenísima, Isla de Sangre, con 4 cajas no te montabas un ejercito skaven, lo sé porque lo hice, me compré 5 partes skavens, en 40k, hace unos meses con los 135€ de las brujas, o de los rompehierros hace unos meses te comprabas 3 cajas start collecting en wayland que yo no tengo idea, pero supongo que tu si sabrás si puedes montarte un ejercito con 3 cajas starcollecting, Hoy por poco mas de lo que te costaban los martilladores te compras tres start collecting y tienes además de los martilladores, 3 girocopteros y 6 personajes a mi, desde la perspectiva de fantasy me parece una pasada. Por dios, la del caja del caos de AoS te pillabas 3 cajas de esas y tenías para jugar a Fantasy 36 guerreros del caos, 15 caballeros, 3 carros y 3 hechiceros, compara esos precios con los que había cuando «cerró» Fantasy, esas tres cajas de guerreros del caos te valen lo que te valían dos partes de skavens o de altos elfos en islas de sangre, con las que montabas un tercio del ejercito o menos. Y como esa la de hombres lagarto, las de no-muertos, vamos, por poco más de lo que te costaba una miniatura en Fantasy, te estan dando esa miniattura, dos unidades y un heroe en el caso de las de no-muertos.

    Los grandes demonios ya salieron algunos en la fase final de Fantasy, ¿te crees que si no saliese el big chencho y cía en fantasy yo creo que se comprarían igual que se compró al dogchow anfetaminado?

    Saludos

    ResponderResponder
    0
  30. @Khanos(esp):

    Que fantasy era caro no quiere decir que aos no sea más barato, igual de caro o más caro, pones como ejemplo las elfas brujas, en fantasy eran una unidad que no era obligatoria, podías tener un ejercito de elfos oscuros sin ni una bruja, pero en aos hay un ejercito solo de elfas brujas, en que la única unidad de línia que a 2000puntos tienes que llevar 3 son las elfas brujas, y no es raro llevar 3 unidades de 30 elfas brujas, también puedes llevar 3 de 10, o con otro general otras unidades pasan a ser línia però se suele jugar con muchas brujas, con esto quiero decir que aos no triunfa porque sea barato.

    ResponderResponder
    0
  31. @Hyunckel:

    Eso es cierto, los precios de GW siguen siendo bastante especialitos, con miniaturas de héroes a 25 o 30€. Pero también te hablo del impacto en juego del dinero que te gastas, no es lo mismo como comentaba, 135€ de brujas en una unidad en fantasy que 135€ en una unidad en 40k, o como comentas en AoS.

    El de las khainitas esas, creo que es un ejercito, que de momento no tiene start collecting, en unos meses seguramente tengan caja, como ha pasado con los elfos marínos y rondará los 80€ de precio oficial y si se mantiene el precio de la libra y GW no sube el coste, los 50-55€ si compras en wayland, al menos hasta que se acuerde como quedan las fronteras xD.

    En 40k por ejemplo, me cuestan lo mismo las unidades de élite de marines y similares y puedo gastarme 135€ en ellas, pero van a dar mucha mas jugabilidad a la hora de meterlas al poder jugarlas en unidades más pequeñas y móviles en mesa que un bloque de infantería que va a ser de 20 a 30 tipos, que además tienes que meter en bloques de 20 o 30 porque que si metes 10 no van a hacer nada en fantasy. No se si me explico. Por poner un ejemplo basado en mi experiencia, para mi el impacto psicológico de comprarme 30 brujas es mayor, que comprarme 30 veteranos de la sternguard en 40k y la jugabilidad que me van a dar en mesa es menor. Eso hablando de 40k, AoS supongo que será parecido en ese sentido.

    Independientemente de eso, el gasto al haber tanta oferta actualmente de cajas de inicio y similares, me parece significativamente menor al que tenías en Fantasy. Fantasy tiene un sistema mas complejo y limitado de juego, con 20-30 miniaturas con el reglamento de octava, difícilmente vas a jugar. En juegos como AoS con 20-30 miniaturas probablemente puedas jugar partidas pequeñas, y más con la salida de sistemas como Kill Team o el que ha salido para AoS.

    ResponderResponder
    0
  32. Pues ahora me toca a mí. Aunque antes diré que yo no juego ni pienso jugar a AoS ¿por qué? Porque lo que nos hizo GW a los amantes de fantasy fue repugnante. Como consumidor, la única forma que tengo de quejarme a la empresa por el nefasto trato recibido es no adquirir sus productos. Si a pesar de las quejas, sigo pasando por el aro, eso solo me convertiría en un consumidor dócil y en un hipócrita. Además, aunque me gustan los juegos de escaramuzas, la estética de Alta Fantasía de AoS no me gusta nada, me quedo mil veces con la estética Grim Dark de WHF.

    Ahora, vamos con mi opinión:

    – Según tengo entendido, WHF nunca llegó a dar pérdidas, siempre dio beneficios. El problema es que estos fueron decreciendo y eran insuficientes para los que demandaban los accionistas.

    – El reglamento de 8ª edición de fantasy era un pastiche infumable que no ayudó en absoluto al juego. Fue el equivalente a la 4ª edición de D&D, solo que con diferente final…

    – Los precios de las unidades de fantasy eran (y son los de AoS) absurdamente altos. Eso hacía que cualquier novato que se acercara al juego, corriera como la peste al ver lo que necesitaba gastarse para empezar a jugar. No entraba sangre nueva, por lo que era un juego zombi.

    – Warhammer Fantasy es completamente diferente a Age of Sigmar, tanto en trasfondo (Alta fantasía vs Grim Dark) como en reglas (escaramuzas vs batallas masivas con regimientos). Por tanto, son dos juegos completamente distintos enfocados a dos tipos de público distintos.

    – Es normal que un juego de escaramuzas donde con un par de unidades puedes jugar, tenga más ventas que uno de batallas masivas en el que tenías que dejarte literalmente cientos de euros solo para poder empezar.

    – Aparte de sus reglas, es normal que AoS venda más tan solo por la campaña de marketing: antes, el CEO de GW se jactaba de no escuchar a la comunidad y de tener comunicación cero con ella. En la actualidad, sin una buena campaña en RR.SS. no existes, así que el acertado cambio de rumbo en ese sentido puede explicar en parte el incremento de ventas. Repito, dejando a un lado el resto de factores.

    – Creo que GW dejó fantasy porque pensó que sus clientes que todavía no habían abandonado el barco (llamémosles A) no eran suficientes y prefirió sustituirlos por los nuevos de AoS (llamémosles B), que eran más numerosos y de potencial expansivo. Ahora que ya tiene agarrados a B, quiere recuperar también a A, que aunque menores, se ha demostrado que siguen siendo un trozo de pastel suficientemente jugoso como para molestarse en recuperarlos.

    – No creo que The Old World se vaya a parecer tanto a fantasy como nos gustaría, pienso que la decepción va a ser mayúscula. Además, como juego de ForgeWorld, sus precios van a ser aún más prohibitivos que antes, lo que me hace poner en duda su éxito.

    – AoS seguirá siendo el juego de fantasía más apoyado por GW, ya que es el que mayores expectativas de venta y expansión tiene ahora mismo para ellos.

    – Estos debates son divertidos y animan el blog, pero a estas alturas creo que todos deberíamos tener claro que hay dos bandos diferenciados que no se van a reconciliar jamás.

    ResponderResponder
    0
  33. Pienso como tu que con The Old World la gente debería de ir ya curada en salud, porque también pienso que no va a ir encaminada hacía lo que conocíamos. Yo creo que será más un La guerra del anillo que otra cosa, y con novedades o compatibles con AoS o de forge a precios de infarto, en serio, que nos quejamos de los precios de GW, pero con los de Forge, que estan pidiendo por 5 miniaturas 60€, miniaturas que aun encima en muchos casos no llegan a la calidad de las de plástico, agarrate.

    Con suerte rescatan las antiguas unidades de Bretonia o Reyes.

    ResponderResponder
    0
  34. Ya que hablamos de precios, Fantasy era caro entre otras cosas por que aun tiraba MUCHO del metal, y claro, todo recordamos esa epoca de 3 muñecos de metal blanco a 1375 pesetas, cuyo precio fue aumentando y aumentando y aumentando, teniendo solo las tropas basicas y poco mas de plastico multicomponente o monopose, cierto que creo que hacia al final ya casi todo era plastico, pero ese tema implico que mucha gente no entrara y fue arrastrando la herida abierta en fantasy durante años.

    Ahora bien, AoS no es precisamente barato, como decian 10 brujas 40 euros, 10 brujas de una herida y salvacion de 5 o 6, 10 brujas que son la unidad de linea de su ejercito y que vas a necesitar como minimo 20 para hacer dos unidades basicas, o 30 para ir a 2000 puntos, una burrada para unas tias que se mueren de un estornudo, pero no solo las brujas, 40 euros por 10 garrapatos, 40 euros por 10 lo que sea, y eso me parece una cagada por parte de Worshop que deberia adaptar los precios segun la tropa y el ejercito para que no haya ejercitos ultra baratos (comparativamente) y otros ultra caros que solo s ehacen los que tienen cuartos, , hay ejercitos, sobre todo los de horda, que son extremadamente caros e inasumibles para alguien con un sueldo normal y obligaciones, Hijas de Khaine es ultra caro, al ser un ejercito de horda y solo tener un bicho grande y caro en puntos, vas a dejarte cientos de euros en brujas, en arpias y en lamias, pero lo mismo con Gloomspite, y con cualquier otro similar. ¿que se ven siempre sigmarines? claro, pero es por que molan por lo distintos que son o por que necesitas muy pocos, son los posterboys y ademas estan en toooodas las putas cajas y ahora en el coleccionable?, ahora todo vamos a tener Stormcast aunque no sea un ejercito que nos vuelva locos XD.

    Hay un punto muy importante tambien, y es que e lmercado ha crecido y cambiado, y si antes el cliente que entraba eran niños sin dinero ahora ya son jovenes adultos con trabajo y pasta, yo apenas veo niños o chavales de 12 o 13 años jugando, todo lo que veo son universitarios y gente de 20/30 años con curro y pasta, y al menos cuando entre yo en fantasy en aquella 4º edicion de hombres lagarto vs bretonia en la tienda veias a gente de mi edad, crios y alguno mas mayor, pero raro era ver a un adulto, los adultos no jugaban a estar cosas, hoy dia si, y eso se nota.

    ResponderResponder
    0
  35. @Khanos(esp):

    No comprendo bien la lógica detrás de ‘como no hay datos vosotros estáis equivocados y yo no’.

    Si no hay datos aquí nadie sabe exactamente qué está pasando.

    Aparte que yo no digo que se venda estupendamente: no tengo ni idea. Lo que digo es que si han redirigido su rumbo y han subido tanto en ventas, ha de ser por algún cambio. Y el cambio principal en GW es AoS.

    Que por cierto ha logrado una cosa: que mucha gente que no jugamos a NADA (bueno, a HeroQuest de vez en cuando) y que hacía siglos que no comprábamos NADA de GW volvamos a adquirir productos.

    Y este es el punto que muchos no parecen querer entender: que GW no es nuestro amigo y que solo le interesan (como es lógico en una empresa) las ventas.

    Entiendo lo que dices de la política de precios (aunque el calificativo ‘abusiva’ en un bien que no deja de ser un juguete y un lujo innecesario me parece un poco absurdo) pero solo es una pieza más de todo esto.

    A GW le da absolutamente igual que ‘se genere interés’ o que ‘40K arrase’ en número de jugadores.

    Lo que le da dinero son sus licencias y la venta de miniaturas.

    Fin.

    Que haya mucha gente reclamando algo le resulta irrelevante.

    Por ellos como si pintamos un pentáculo de tiza para pedir cosas.

    ResponderResponder
    0
  36. Buenas

    Para todos aquelllos que esteis interesados en datos de ingresos y ventas de GW, acaban de publicar su informe de mitad de año:
    https://investor.games-workshop.com/2020/01/14/half-year-report-2019-2020/
    Yo aun no he visto este, pero si algunos anteriores (en esta web los podeis ver).
    Y es que al ser una empresas que cotiza en bolsa, estan obligados a este tipo de cosas. Por cierto, que nada impide comprar acciones suyas y participar de sus beneficios. Eso si, con el brexit este tipo de cosas igual (invesion en bolsa fuera del mercado comun) ya no renta mucho para particulares….

    Un saludo

    ResponderResponder
    0
  37. @Max Uve:

    Yo tampoco comparto esa lógica, por eso digo que ni unos pueden afirmar que AoS es un bombazo que esta rompiéndolo en todo el mundo, ni otros pueden afirmar que sea un fracaso, y que el estado actual de AoS lo conocen únicamente los que disponen de esos datos.

    En cuanto a lo de abusivo, pues tienes razón, pero es una forma de hablar. En función al producto, si una caja de 10 miniaturas cuesta 30€ y una miniatura de héroe individual cuesta 30€ sin tener mejoras significativas con respecto a las miniaturas de dicha caja, pues califico el precio de dicho héroe de abusivo, por comparativa de costes, no por otra cosa; que a lo mejor hay otros calificativos que puedan definirlo mejor, como descompensado, o exorbitante, o cualquier otro, pero suena, y es más cómodo abusivo, al menos para mi :).

    Saludos

    ResponderResponder
    0
  38. Corrección al primer párrafo:

    Yo tampoco comparto esa lógica, por eso digo que ni unos pueden afirmar que AoS es un bombazo que esta rompiéndolo en todo el mundo, ni otros pueden afirmar que sea un fracaso. Y es que que el estado actual de AoS lo conocen únicamente los que disponen de esos datos.

    ResponderResponder
    0
  39. Está bien hacer éstos artículos de opinión cuando sabemos de que hablamos, pero claro, los que no tocan AOS ni con un palo se dedican sistemáticamente a mentir. Hablemos de las falsedades que se comentan:

    – AoS NO huye del Viejo Mundo, lleva desde que se fue el anterior CEO integrando ambos mundos en un uno de manera continúa, hablamos de 3 de los 4 años que lleva el juego en activo.

    – El trasfondo e AoS no tiene mucho que envidiar al del Viejo Mundo, y al ritmo que va, cuando salga Old World, tendrá el mismo contenido o más del que tuvo cuando éste se «cerró». Aquí tenemos campañas que si influyen en el trasfondo, el mundo cambia y se va adaptando, no es estático y tiene suficientes frentes abiertos para terminar, de aquí a 4 años, con más facciones y razas de las que Fantasy tuvo en toda su historia.

    – Old World lo va a gestionar ForgeWorld, salvo milagro, será un producto que recibirá el apoyo que las ventas indiquen.

    – Los jugadores de Fantasy NO era un gran comprador de productos. Me baso en las cifras, y en las cifras que da Games Workshop actualmente. Si lo importante era el mundo y no las reglas, no debería haberse resentido como se resintió, y actualmente las marcas alternativas estarían forrándose o Ebay tendría una especulación masiva, en cambio hasta el metal no tiene precios prohibitivos.

    ResponderResponder
    0
  40. Por cierto, que comentaba Max Uve que gracias a AoS vuelven a comprar y llevaban años sin comprar, en mi grupo de juego, que somos unos 8 aproximadamente, no comprabamos nada desde hacía años y volvimos a jugar a 40k a finales de séptima, ahora tenemos sobre 3000pts de media de ejercito principal, yo voy por unos 7000 de sangrientos, y varios ejércitos secundarios, yo tengo unos 2000 de drukhari, y 2000 de tiránidos, vendí los 2000 que tenía de necrones de tercera edición. Ahora estoy comprando algunas cosas de AoS para renovar y ampliar el ejercito de Condes Vampiro para volver a jugar a fantasy.

    Así que desde mi experiencia, como argumento para decir que los buenos resultados de GW vienen derivados del incremento de ventas originado por AoS, tampoco es que sirva mucho como referencia, pero algunos seguís empecinados a achacarlos a un determinado sistema, como ya he repetido hasta la saciedad, sin tener datos, ni de lo que venden de AoS, ni de lo que venden de otros sistemas de juego. Y luego queréis hacer la comparativa con lo que vendía Fantasy, de lo que tampoco hay datos.

    Pero bueno, se ve que intentar razonar con quien no quiere razonar es causa perdida.

    Saludos y dejo el tema. Que si, AoS a salvado el mundo de las miniaturas, Fantasy era una basura que no vendía nada, y viceversa, ala, a seguir tirándose los trastos a la cabeza en lugar de disfrutar del sistema que más nos guste y de aprovechar las miniaturas que nos gusten para el sistema que nos de la gana.

    ResponderResponder
    0
  41. «Ahora estoy comprando algunas cosas de AoS para renovar y ampliar el ejercito de Condes Vampiro para volver a jugar a fantasy.»

    Gracias por dar la razón en que el jugador de Fantasy no compraba nada y era mejor repensar el producto para buscar nuevos compradores.

    Aquí nadie dice que AoS ha salvado el hobby, aquí se habla de que Fantasy estaba en la situación que estaba, y que desde Sexta estaba en DECADENCIA. La realidad, la historia pasada, es la que es. Y el juego actualmente podría llamarse Warhammer Fantasy y tendría el sistema actual. Asume que Fantasy era un callejón sin salida para GW desde hacía casi 10 años, y deja de insultar a los que no asumimos tu manera de pensar.

    Y datos hay, los fiscales, otra cosa es que no quieras verlos. Cualquier financiero te dirá que es imposible tener esas cifras y tener un producto que da perdidas sin tirarlo a la basura. Porque sí, en estos 4 años de AoS, Workshop ha tirado juegos a la basura cuando no han funcionado.

    ResponderResponder
    0
  42. @Abrara:

    Con lo de «datos fiscales» a q te refieres? Porque si son los datos q publican en su web para inversores (y que enlace anteriormente), nunca he visto en ellos datos de ventas de lineas de un producto en concreto.

    Saludos

    ResponderResponder
    0
  43. El que salió con el argumento de que el y sus amigos volvieron a comprar a GW por AoS no fuí yo, y no soy yo quien esta argumentando en base a ello, yo admito posibilidades de que este vendiendo o de que no, y no baso mi opinión en mi circulo cercano. Las cuentas de GW no representan una subida por la salida al mercado de una línea, como ya dije, nunca se ha sacado tanto material de 40k, ni de AoS, ni de Kill Team, ni de otras tantas gamas que tienen actualmente a la venta, nunca han tenido tantos productos licenciados, algunos a empresas muy importantes.

    Decir que los incrementos de beneficios son porque ha salido AoS es, si no lo veis, de una cerrazón que raya el sectarismo.

    Max Uve, ¿contradicción?, el que dijo que no compraba nada y se basó en esa argumentación para hablar de lo bien que le va a GW con AoS no fui yo, yo solo argumenté lo mismo desde otro prisma, pero bueno… Yo solo te digo, que si tu arguyes eso, y que esos beneficios de los ultimos años vienen de AoS en gran parte, y lo justificas diciendo que tu y tu grupo que no comprabais nada ahora habéis vuelto a comprar gracias a AoS, yo también puedo arguir que mi grupo de juego se ha dejado un pastón también en 40k, que hacía años que no compraba nada y que parte de esos ingentes beneficios de GW no vienen solo de lo bien que le va a AoS, como pareces querer decir.
    Usando la misma lógica yo te puedo decir con la misma fiabilidad de tu afirmación, que los beneficios ingentes de estos ultimos años vienen de la venta de pinturas y complementos de juego como dados, cartones, etc. Y tengo los mismos datos que tienes tu para afirmarlo o refutarlo. Pero no pasa nada, seré yo que no quiero ver los datos fiscales. De todos modos, si tan bien ves las cifras en los datos fiscales que aporta GW, dime cuanto vende 40K, cuando vendía Fantasy en el momento de su cierre y cuanto vende AoS ahora. Porque se ve que tienes acceso a información de la que carezco para hablar con tal seguridad y despreciar otras posibilidades.

    Abrara, ¿no vende nada en base a qué?, nuevamente lo que vendían lo sabían ellos. Puestos a ponerse puntillosos, el maravilloso CEO anterior, que se ve que todo lo hacía bien, esta en la calle, lo largaron, y fue el que cerró Fantasy y creó AoS.

    En serio estáis utilizando argumentos que puse como contraposición a los vuestros para descalificar mi comentario, ¿no os dais cuenta de que de ese modo inmediatamente descalificáis vuestras afirmaciones?.

    Es un sinsentido xD.

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.