[Escalada invitada] Thalhar, objetivos 2020

¡Saludos combatientes de la marea gris! Seguimos con las escaldas invitadas, hoy es el turno de Thalhar:

THALHAR OBJETIVOS 2020

¡Saludos escaladores!

Soy Thalhar y ha pasado bastante tiempo desde que la vida real me apartó de los pinceles, pero últimamente estoy retomando los buenos hábitos y en mi mente se perfilaban ya los objetivos para este 2020 cuando, aprovechando el llamamiento de Houston, he decidido unirme a la iniciativa de la escalada. Espero compartir mes a mes mis avances con vosotros.

MI METODO

Desde el año 2015 me uní a la causa de la escalada, un tanto en privado, como forma de reducir la cantidad de miniaturas por pintar e inspirado por las entradas de Namarie. En aquel primer momento los objetivos que me impuse eran muy estrictos y, pese a que no fue un mal año en cuanto a pintado, me agobié bastante por la falta de flexibilidad. Sin embargo esto me permitió aprender unas cuantas cosas y con el paso del tiempo pulir mi sistema.

El problema del histórico

Seamos sinceros. Pese a que, en los últimos años, han surgido marcas nuevas de fantasía más económicas, en general el hobby es relativamente caro y más si nos vamos a GW. Bien, esto es así, en tanto en cuanto nos movemos en el mundillo de fantasía.

Sin embargo, desde hace unos cinco años aproximadamente, el plástico ha llegado a un mercado tradicionalmente de metal con marcas como Warlord, Plastic Soldier, Victrix, Perry y más recientemente Wargames Atlantic. Estas marcas en general suministran cajas de entre 30 y 60 miniaturas por mucho menos de lo que cuesta una caja de 10 Elfas Brujas, hijas de Khaine o como se llamen ahora. Así que creo que ya sabéis por donde voy ¿no?

En algún momento que no recuerdo aproveché una oferta megachachiguay… y zas! De golpe la escalada se había ido a la luna, con una compra de 292 miniaturas nuevas en la colección, por poco más de 100 leuros. De esta forma, con una simple cajita los números dan un vuelco y cuando actualizas el inventario es desmotivador (pero las minis son geniales).

Al problema del histórico se juntaron también mis escarceos con ebay y segundas manos, ofertas, hypes, conquest y otras pérfidas tretas que tienen las miniaturas de meterse en nuestras casas.

Mi filosofía

Pero vamos al grano. Todo esto y más cosas, que me dejo en el tintero para no aburrir, me han hecho aprender mucho sobre cómo afrontar una escala y sobre todo sobre cómo organizarla.

Motivación: Con el tiempo se ha convertido en el pilar más importante. Haciendo retrospectiva me di cuenta que la mayor cantidad de minis que he pintado lo hice cuando era jugador activo de Warhammer. Lo que a mí realmente me motiva es jugar con miniaturas pintadas y cuanto más juego a un juego más me apetece pintar para ese juego.

Inventario: Debido al “problema” del histórico, y a que muchas minis no sabía cómo catalogar porque eran carne de conversión, decidí que sólo las miniaturas montadas pasarían a formar parte del inventario. De nada sirve apuntar 60 princeps romanos que luego se van a convertir en thorakitai, soldurios, contadores de baja o lo que sea. A día de hoy el inventario está desactualizado, ya que por desgracia he estado inactivo en pintura durante bastante tiempo pero no en compras.

Mini comprada, mini pintada: Esto es muy difícil de cumplir, pero siempre me lo propongo.

Objetivos fijos y objetivos flexibles: Mi primera escalada fue del rollo “Pintar 20 guerreros orcos, 30 goblins, 40 hoplitas… etc” Lo cual no me dejaba pintar otras cosas, ya que no entraban en los objetivos de la escalada. Actualmente me fijo un número de miniaturas por año, en torno a 250 ó 300, dentro de las cuales, como veremos, marco unos objetivos fijos (como pintar tal o cual héroe).

Alternancia cromática: Básicamente evitar la saturación mental ante la pintura de los mismos colores, tipos de mini, temática, etc. Cambiar con algo distinto.

Pintar por placer: Si no te apetece pintar, no pintes. Al final lo único que harás será tardar el doble y gastar el tiempo.

Asalto a la montaña de Plomo: Todos los años me marco al menos un fin de semana para dedicarlo, casi en exclusiva, a dar un empujón a la cola de pintura y bajar la montaña de metal/plástico/resina. En los asaltos me centro en miniaturas tipo tropa para usar el pintado en serie y descarto héroes, monstruos o en general aquello que lleva más tiempo y que no tiene demasiado impacto sobre los objetivos. Aquí lo importante es la cantidad. Para este año creo que las fechas están cerca, pero aún no he fijado día ¿Os apuntáis?

OBJETIVOS

Así pues, con todo lo anteriormente expuesto llega el momento de fijarnos los objetivos de este año. Mi objetivo principal es pintar 250 miniaturas por lo menos con algunas miniaturas específicas.

Objetivo final: Este es el objetivo a largo plazo (¿toda la vida?) que sería tener todas las minis de mi colección pintadas. 1920/643 (67%) a falta de rehacer inventario.

Objetivo 2020: 0/250 miniaturas (0%)

WARHAMMER: A finales del año pasado no entraba en mis planes pintar grandes cantidades de miniaturas para warhammer. Pero un viejo amigo me sorprendió preguntándome por cómo estaba el tema de warhammer ahora y la conversación derivó en una quedada de fin de semana por los viejos tiempos. La intención inicial era jugar a MDNR, pero dijo que le apetecía probar algo nuevo… no tiene ni idea de lo nuevo que va a ser, ya contaré más en el futuro.

La intención es enfrentar en una mini campaña a Orcos e Imperio con un equivalente en warhammer de hasta unos 3500 ptos por ejército más o menos. A continuación los objetivos fijos.

WARHAMMER: ORCOS Y GOBLINS

  • 1 Aracknarock
  • 16 Orcos Salvajes
  • 3 Carros de Lobo
  • 1 Grom el Panzudo

WARHAMMER: IMPERIO

  • 10 Caballeros
  • 40 Lanceros
  • 20 Piqueros Lansquenetes
  • 15 Lansquenetes con Arma a dos manos
  • 3 Cañones
  • 2 Morteros
  • 5 Herreruelos
  • 5 Batidores
  • 1 General en Grifo

BANDAS PSEUDOMORDHEIM

Desde hace un tiempo tengo por la mesa un par de bandas para jugar a juegos de escaramuzas genéricos. Esperemos que este año podamos darles color.

Skavens: 12 Miniaturas

Imperio: 12 Miniaturas

SEÑOR DE LOS ANILLOS

El año pasado me pudo el hype y me compré la caja de inicio de la presente edición. Pues bien, un año después no he jugado ni una partida pero estoy dispuesto a remediarlo. Así pues el objetivo es pintar 500 puntillos para iniciarme con el ejército de Isengard.

HISTÓRICO

Es tanto lo que tengo y tan diverso que este año me conformo con pintar 40 minis.

INFINITY

Un clásico de mis objetivos que nunca cumplo. Pintar los panocos que tengo por casa, pero como llevo tiempo sin pintar y mi nivel ha bajado les he cogido miedo. Las minis que quiero pintar son las siguientes:

  • 1 Akalis Sij
  • 1 Tropa Orco
  • 1 Padre Caballero
  • 1 Neoterra Bolt (Spitfire)
  • 1 Neoterra Bolt (Francotirador)
  • 1 Neoterra Bolt (Hacker)
  • 1 Neoterra Bolt (Lanzamisiles)

AVATARS OF WAR

Con el paso del tiempo he acumulado tantas miniaturas de esta marca que con pintar una cantidad predefinida al año me conformo. Así que este año me propongo pintar 10 miniaturas.

KILL TEAM

Aunque en un primer momento me pareció un juego bastante majo, algunas reglas que a mi entender son absurdas me hicieron apartarme del juego. Aun así estoy dispuesto a pintar una banda de 150 puntillos para darle otra oportunidad.

Dicho esto: ¡Suerte y a los pinceles!

13 comentarios en «[Escalada invitada] Thalhar, objetivos 2020»

  1. 250 miniaturas, wow, es un bueno objetivo a cumplir Thalhar y nada fácil. Desde aquí todo mi animo, desando ver tus progresos.

  2. Wow, mucho ánimo con los objetivos. Me ha molado mucho el concepto «Asalto a la montaña de Plomo», por lo que implica, y por lo poético del término.

  3. Escalada en toda regla con esas 250 miniaturas. Mucho animo!

  4. 250 minis….. un objetivo muy grande jajaja, yo si llego a la mitad me conformo

    Saludos!

  5. Pues sí un gran objetivo, ánimo. A mí también me ha parecido fantástico eso del «asalto a la montaña» jajajaja

  6. Me ha gustado mucho esta presentación, por el contexto, lo claro que tienes el sistema y las ideas que aporta. El tema del asalto a la montaña de plomo me mola e intentaré hacerlo.

    Por cierto, también me uno al flipe colectivo con la cantidad de minis que pintas (especialmente viendo el nivel de los romanos de la foto). Ánimo con la escalada!

  7. Asalto a la montaña de plomo, tremendo. Mi montaña se hizo tan grande e inasequible tiempo ha, que decidí no luchar contra fuerzas mayores xD.

    Thalhar….. hace tanto tiempo que no leía este nombre…. no eras de DarkDwarf?

  8. Gracias por los ánimos chavales. Me alegro de que el concepto del Asalto os mole, la verdad es que es una «herramienta» bastante útil, y una vez al año (o dos) no hace daño. Si lo probais y os mola podríamos organizar un «Asalto Colectivo», cuanto menos estaría gracioso.

    @Cneus: 250 miniaturas es el objetivo… otra cosa es que lo cumpla. XD. Además que la calidad depende de cómo me pille, la mini que sea y las ganas de pintarla. Hay minis que son más «feas» y pinto más rápido (y peor), pero intento mantenerme en unos estándares mínimos.

    @Aira: ¡Buah! Anda que no ha llovido desde los tiempos de Dark Dwarf. Que buenos recuerdos y acaloradas discusiones sobre por qué un elfo atacaría siempre antes que un orco y no al revés. ¡Ah! Pero el mundo ha cambiado… lo siento el agua… XD ¿Qué nick usabas?

  9. Buff eso sí que es un cuerpazo, con ganas de ver cómo pintas las de avatar que tengo muchas pendientes y hay que tomar prestados indefinidamente algún que otro esquema.

  10. @Aira: ¡Achaldion! Pero si eres un clásico de DarkDwarf xD. De hecho eres uno de los que más recuerdo y si bien no me equivoco tu avatar era el del malo del Zelda. Luego intentamos seguir a flote en «Círculo Arcano», pero la Edad de los Foros había llegado a su fin. Un placer ver que sigues al pie del cañón. Nos debemos unas cuantas birras mutuamente xD.

    @Carlos Hernando: Yo también les tengo ganas, pero desde que no juego a Arena no he pintado ninguna de esta marca. A ver si este año pueden caer las diez… pintando una al mes es factible.

  11. @Thalhar: Hostia el foro del Círculo, que bajón jajaja.
    He dejado el vicio Thalhar, hace años que no juego ni sigo el hobby. Tuve críos, me hipotequé, un desastre jajaja.
    Solo me he mantenido fiel a este blog, que creo que es de las pocas páginas dedicadas que ha sabido reinventarse y poco a poco seguir creciendo.

    Pero lo de las cervezas es hablarlo compañero, ese vicio no lo he dejado xDD

Deja una respuesta