[Mortal Realms] ¿Cómo se puede aprovechar para MdNR?

Saludos, Señores de la Guerra.

Antes de empezar, sí, claro que las miniaturas de Age of Sigmar pueden aprovecharse para jugar a Age of Sigmar. Este post no va de eso, va de los que pretendemos usar esas miniaturas para jugar a Warhammer (especialmente Manuscritos de Nuth Reloaded), de la misma forma que hice uno para aprovechar el crowdfunding de Reaper para jugadores de Warhammer. Lo digo para los que queréis comentar «¿y por qué no los usas para jugar a Age of Sigmar?». Este post no va de eso. Va de… si juegas con Manuscritos de Nuth Reloaded, ¿cómo puedes aprovechar la colección?

Porque yo voy a hacerlo. Lo que pasa es que tengo dudas.

¿Cómo aprovechar los Stormcast? (Sigmarines)

Inicialmente pensé en usarlos como Caballeros a pie bretonianos, pero son demasiado grandes. Lo siguiente fue lógicamente pensar en peana de 25mm, es decir, Guerreros del Caos. Algún colega del grupo de Whatsapp lo intentó, y quedan… demasiado grandes.

Por lo que los Stormcast deberían ir en peana de 40mm (infantería monstruosa). Esto a priori relega el uso de Stormcast a dos opciones: o bien las infanterías monstruosas del Caos (Reyes Pútridos especialmente), o bien Ogros, aunque su armadura no quede del todo bien. Así que inicialmente mi idea era hacerme «Reyes Pútridos» a saco (tengo suficientes piezas de Nurgle como para conversionar los Stormcast de la colección).

Otra opción era hacerlos «Ogros» normales. Al tener tropas de combate con arma de mano, con arma a dos manos, «caballería» (Grifoperros) y tropas de proyectiles, se podían simular los Toros, Tripasduras, Colmillos de Sable y Sueltafuegos. Es decir, una buena manera de jugar los Sigmarines es usando reglas de Ogros (aunque la armadura ligera sea complicada de justificar). Incluso con algo de maña se puede aprovechar la ballesta (conversionando encima de un carro) o las caballerías. Si, además, haces conversión hacia algo «caótico» puedes hacer «cuenta-como» Ogros con una estética muy peculiar.

¿Cómo aprovechar los Fantasmas? (Nighthaunt)

La respuesta está clara. Aunque se han visto algunas conversiones muy chulas para Skavens, lo más lógico es usar los fantasmas de Age of Sigmar… como fantasmas de Warhammer. Es decir, espectros, doncellas espectrales y huestes espectrales. Sin embargo, hay demasiados espectros (de hecho con un par de números 1 ya tienes suficientes fantasmas).

Lista de los Túmulos

Ayer, en el grupo de whatsapp de MdNR Barcelona, alguien dio con una opción muy, muy interesante: en el ibro de Condes Vampiro hay una lista de Túmulos (vinculada a Heinrich Kemmler) que parece ser la mejor opción.

Esta lista, aparecida en una White Dwarf de finales de 2005 (aquí la original) permitía montar un ejército muy diferente de Condes Vampiro. En concreto hay dos unidades que llaman la atención: una deEstatuas Guardianas (infantería monstruosa) y otra de Entes tenebrosos (fantasmas, singular). Además tenemos «doncellas» individuales como unidad básica, pesadilla alada (está un tipejo con pegaso no muerto en la colección)… y algún carro (¿alguien ha dicho Sagrario Mortis?). Vamos, que esta lista va que ni pintada para aprovechar la colección…

Por lo que no sé qué voy a hacer, si usarlos para ampliar el Caos y los Condes, o bien para tener una nueva sub-facción de No Muertos… 😛

¿Tenéis más ideas? 🙂 [Como he comentado, abstenerse comentarios «usarlas para Age of Sigmar», además de ser obvio, este post no va de esto. ¡Gracias!]

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

40 comentarios en «[Mortal Realms] ¿Cómo se puede aprovechar para MdNR?»

  1. Yo creo que basicamente ya has dicho todo jajaja, por mi parte habia pensado tanto usarlos como infanteria monstruosa de caos para 9th age, como de ogros, y tambien como rellenadores para unidades de infanteria basica de caos. Por otro lado, tambien me estaba planteando simular la infanteria monstruosa de enanos, y las ballestas como lanzavirotes tanto para enanos como para elfos.
    En cuanto a los fantasmas es mas complicadete, yo los usare como unidades espectrales a cascoporro y de rellenadores, poca salida mas les veo.

    Saludos!

  2. MUY fan de esa lista de No-Muertos… puf, me está dando ideas ¡maldita sea!

    Yo creo que los Stormcast, con alguna conversión, vienen que ni pintados por su tamaño para usarlos como las estatuas vivientes de la lista.

  3. Buen articulo. Yo he visto por ahi gente que utiliza los Sigmarines como estatuas en escenografia, pintadolos con tonos color piedra o metalicos.
    Añadiria que quien juege a Warhammer Underworlds en la coleccion se incluyen dos bandas ( una de sigmarines en el primer fasciculo y la de espectros en el 5) por lo que se pueden utilizar para tener las miniaturas en su forma normal e inspirada (pintandolas de distinta forma)

  4. Gran artículo, me encantaría que como hicisteis con la serie sobre el kickstarter de Bones también hagáis uno sobre como utilizar estas minis para Kings of War.

  5. Y usar los fantasmas como genios de Arabia? Y los stormcast como comehombres ogros de Bretonia e Imperio?

  6. Algún stormcast se puede usar de rellenador de unidades. Unos caballeros a pie pueden tener a una Brienne o a un Sandor que tenga que ocupar una peana de 40×40, no?

  7. No canta la traviata ni nada un sigmarine de esos entre caballeros bretonianos a pie, no.

  8. Buenas

    Para kings of war o vanguard, los sigmarines pueden ser uno buenos ogros de guardia palaciega de Basilea ¿no? Con cambiar la cabeza y poco mas….

    Saludos

  9. Un servidor aprovechara algunas cosas para hacerse un ejercito temático de condes.

    Bladegheist Revenants –> esqueletos
    Chainrasp Hordes –> zombies
    Hexwraiths –> eso mismo 🙂
    Black Coach –> pues eso 🙂
    Dreadscythe Harridans –> necrofagos
    Grimghast Reapers –> tumularios con arma 2 manos
    Dreadblade Harrows –> caballeros negros
    Glaivewraith Stalkers –> Personajes (vampiros / nigromante..)
    Crawlocke the Jailor –> Personajes (vampiros / nigromante..)
    Reikenor the Grimhailer –> vampiro/ nigromante en corcel alado
    etc…

  10. Los sigmarines a wallapop, o como bomba fetida en una barbacoa 🙂

  11. Puedes usarlos para jugar a Age of Sigmar … XD. Lo siento no he podido evitarlo. Ahora en serio no veo que tienen de malo los fantasmas del primer fascículos como esqueletos. Y el resto de moridos la verdad que yo creo que van solos sin pensar demasiado. Los sigmarines no los veo factibles como nada la verdad son muy propios, si no vas a usarlos como sigmarines lo mejor es cambiarlos por otra cosa que te vaya más o regalarmelos XD

  12. Hola Namarie, a los stormcast es difícil sacarle jugo fuera de AoS. A priori como comentas las opciones de la infantería monstruosa de mortales del caos es lo mas atractivo y representan bien la pesada armadura que llevan, también se podría usar los perrogrifos como mastines en un ejercito de Tzeench, usar las águilas de las tropas de proyectiles como arpías, si se consiguen modificar un poco las bocas del bolter lanzavirotes pues puedes usarlo como lanzavirotes garra de águila, los tipos montados en dracolines como la tropilla esa o la pj especial la podrías usar por tamaño de peana como personaje montado en montura demoníaca y si te curras una conversión lo suficientemente molona como para justificarlo usar al celestant prime como gran demonio o algún pj como príncipe demonio, el resto pues fillers de unidad o escenografía, yo si no fuese a usarlos para aos intentaría montarme un ejercito de Tzeencht y podría salir algo curioso aunque advierto ya que sobraría mucha tropa base rollo liberator/sequitor y los de proyectiles. De ogros no los veo, aunque sean grandotes no tienen las proporciones de un ogro, sino la de un humano cuadrado, algo así como las ilustraciones de los campeones del Caos.
    Los espectros están bastante claro para donde pueden ir jeje, y como recomendación adicional para quien le de al rol, los stormcast hacen muy bien el papel de clerigos y paladines, yo me voy a dejar alguna mini de estos y los fantasmas para la maldición de Strahd, una aventura muy entretenida en Ravenloft de 5th de dungeons.

    Un placer leeros de nuevo. 🙂

  13. @Javier Gutierrez Sastre: totalmente de acuerdo, los sigmarines son perfectos para D&D o Pathfinder.
    Yo conseguí hacerme hoy con el número 1, no seguiré la colección porque me ha decepcionado un poco el fascículo pero las 3 minis de sigmarines las aprovecharé para rol y
    los no muertos para Frostgrave y Dragón Rampante.

  14. @Javier Gutierrez Sastre: Yo también pensé en usar los sigmarines para D&D como paladines o clérigos. El problema es el tamaño: las casillas de la mayoría de tableros de D&D miden una pulgada que son 2,54 cm, que es la misma medida que las peanas de infantería de warhammer.

  15. y qué tal los sigmarines como ushabtis?
    no se parecen mucho pero no deben de quedar mal junto a la necroesfinge si se pintan parecidos…

  16. También podéis usarlo en SAGA: Edad de la magia. De verdad, probadlo, tiene una flexibilidad con todo el tema de las tablas de 10. Lo unico malo es la pega que tiene saga, y es lo fria que es la escenografía 🙁

    O invertir el dinero en otras marcas de fantasía…

  17. Tambien se pueden usar ambas facciones para warhammer 40000. Con bits de 40000 es muy facil que den el pego

    Los sigmarines como exterminadores primaris con martillo y escudo. Pueden ser del caos (tzeentch) si les pones pinchos y otros adornos.
    Y los no muertos, con cabezas necrones o de eldar oscuros (la que no tiene rostro) pueden quedar muy bien como parias necrones o atormentados eldar oscuros.
    Incluso los sigmarines como nobles orkoz zi erez un gran chapuza haziendo konverzionez.

  18. Me acabo de encontrar con esto:

    https://i.imgur.com/UPaAkWF.jpg

    O_o

    He probado a poner la miniatura del stormcast con el arma a dos manos sobre una peana de 25×25 y cabe, aunque muy justo, pero por el vuelo de la túnica. Quizá limando algunos símbolos y cambiándole la cabeza del arma y el casco pueda pasar por un héroe del caos con arma a dos manos ¿no?

  19. Sigo pensando, y me he acordado de los goblins de polvo y los kobold de fuego, creo que se pueden hacer conversiones muy chulas con los nighaunts

  20. Pues para mí los fantasmas para hacer alguna hueste fantasmal es más que obvio, pero los sigmarines son carne de conversiones para personalizar e incluso hacer algún sargento u oficial marine para 40k…

  21. Yo los Stormcast los he intentado usar de Marines, conversionando unos pocos al estilo de la Guardia Sanguinaria y no me han acabado de convencer. Los marines son muy icónicos y las piezas más medievales de los Stormcast no les acaban de favorecer, son pequeños detalles, como los pies, las espaldas…

    Si me planteara conversionarlos, otra vez, y tratara de utilizarlos de infantería monstruosa (que es el tamaño que tienen) creo que jamás en la vida los usaría de ogros. La estética de los ogros la veo diametralmente opuesta, destacando las armas de piedra, las pieles, los huesos y un salvajismo desatado.

    Casi que los prefiero como Ushabtis, con cierto trabajo pueden parecer estatuas, o como infantería monstruosa de Slaanesh también los veo.

  22. yo creo que la mejor idea sería crearles unas reglas para poder usarlos tal cual en mdnr…
    rollo golems de metal o constructos… así se podrian usar en el imperio sin tener que hacerles ninguna conversión… y que sean hostigadores así no hace falta ni cambiar peana…

  23. Otra opción es sacar reglas para el ejército fantasmal para los MdN, aunque la regla etereo deban tenerla muy nerfeada (tirada rollo salvación demoníaca tal vez?) Y así representar las fuerzas del dios Morr y que puedan ser mercenarios del imperio bajo un sacerdote de dicho dios. MÁs opciones más riqueza para los MdN que anime a más gente a unirse.

    Y los stormcasts igual. Son literalmente los einheriars del dios fundador del imperio, con ponerlos como unidades 0-1 que aparezcan en la batalla como ayuda divina… Y así si gw no va a warhammer, warhammer va a la gw
    F y R 4, armadura pesada 3H (potencia de unidad 3) y tirada de inestabilidad «demoníaca», ale, ahí tenéis uso para los tronaforjados.

  24. @Feuermann: Lo siento pero me parece una idea terrible. Los manuscritos se rediseñaron para ser una adaptación de todas las unidades que habían existido a lo largo de la historia de warhammer fantasy, el propio Namarie ha dejado muy claro muchas veces que para él AoS no es warhammer fantasy ni una continuación de este, si no otro juego diferente aunque beba en sus inicios mucho de fantasy, me parecería un error garrafal que se adaptaran las distintas facciones de sigmar a los manuscritos, sobre todo las de rollo stormcast que nada tienen que ver. Si se quiere jugar con ellos, con Kharadrons, Fireslayers etc que se juegue a la segunda de sigmar que es bastante buena edición.

    @Vito F.B.: Yo te recomiendo que te suscribas Vito, para los que nos gustan muchas cosas frikis todas esas minis tienen salida y la versión deluxe vienen con 4 mini ejércitos (faltan enanos!!) o al menos te suscribas a la primera entrega que te deja los tres primeros fasciculos a 6 y pico, estamos hablando de una veintena de minis, dados y un par de pinturas eh 🙂
    PD: Te leí en el otro post de Cargad, me alegro que finalmente pillases un fasciculo, que asco de especulación, por cierto leí en el descanso del escriba que el tipo de 50 números es de merkachusta y no me sorprendería nada.
    @ilore: Es verdad que el tamaño para mapas puede ser un problema peeeero esto es Dungeons :D, hay muchas muchas reglas, puede ser un clérigo de una raza grandota como un semigigante, alguien bajo el hechizo de agrandar persona (Iconico en todas las ediciones) o un clérigo autodopado con hechizos como poder de la justicia, que le daban mucho mas poder y aumentaban su tamaño una categoría.

  25. @Javier Gutierrez Sastre: serian listas opcionales y más si tomamos el lore del fin de los tiempos y los desarrollamos. El que quiera jugar eras pasadas perfecto. Ya teníamos la guerra de la barba o la guerra de los ancestrales. La reunificación élfica, el imperio en ruinas, la espera de un nuevo elegido del caos, Settra… Si acaso vedlo como una expansión de contenido, ya que gw renovó unidades clásicas en su nowarhammer..

    Por supuesto hay cosas que son difíciles, como los kharadrons (que solo podrian acabar como unidades sueltas de obras ingenieriles)

  26. @Feuermann: Lo que planteas sería muy interesante debatirlo en otro post, algo así como lineas futuras, o lineas rojas de los manuscritos que van o no a cruzarse.
    Hasta donde se, estaba en el aire libros de ejércitos futuros para facciones como Kislev, que se quedo a medio desarrollar y cogiendo las unidades existentes y el material de trasfondo publicado (hay mucho en el rol por ejemplo) sale algo muy interesante, pero poco mas, no creo que esto deba a evolucionar a edición casera con trasfondo casero. Me gustaría conocer la opinión del resto en una nueva publicación.

    Un saludo.

  27. @MataPollos: En ese caso sí, yo me refería a los khanatos ogros del Viejo Mundo.

    Otra opción que me parece muy chula es utilizar los Stormcast de Nighthaunt, con un estilo de pintado espectral sirven para reforzar las huestes de no muertos, haciendo de Aparecidos (revenants). Y queda un ejército de espectros de temática caballeresca que recuerda bastante a Mousillon.

  28. @Feuermann: A los Nighthaunt les vería encaje como el ejército de Constant Drachenfels. Con todos los puntos de viejunismo que da hacerte un ejército de las primeras novelas y libros de rol de los 80.

  29. @Alfredo Murillo: Ohhhhh!! Sí señor, qué gran asociación para mis pieles verdes! El caso es que solo estaba viendo que donde mejor funcionarían eran para los Skaven, que quedan de lujo.
    Pero yo que no gasto no muertos necesitaba algo así.
    Si alguien hace una conversión para goblins, por favor, que la ponga 😉

  30. Otra cosilla que se me ha ocurrido, quizás sale un poco de escala, pero los stormcast son perfectos para hacer hermanas de batalla de Mordheim. 🙂

  31. También veo posibilidades para usar a los stormcast como Fimirs de forgeworld (conversionando, claro). Sus ropajes tienen un aire similar, sus armas son parecidas, y son infantería monstruosa también.

  32. @Alejandro I. Zeña: Tienes razón, si fuesen más pequeños, estarían clavados. Creo que las mejores opciones para los sigmaritas son los Fimir (hacerlos al estilo forgeworld), los putrid de nurgle, o las estatuas de no muertos para la lista temática de Kemmler

  33. La stormcast jefe de los sequitors si le pones un casco bretoniano y un poquillo de lima y masilla para algun detallito (el icono del escudo por una flor de lis) te puede valer como heroe bretoniano o algo asi (aunque habría que ajustar mucho a pena, con alguna roca que sobresalga algo podría colar).

    Y si no fueran tan tochos, a los de arma a dos manos les cambias la cabeza por una con barbaca y gorropluma y te quedarian grandes espaderos cucos.

    Y como caos, pues es bastante simple la conversión.

    Claro, que si lo piensas, si les cambias los cascos, por cualquiera que no sean los de stormcast default, ganan un monton XD

  34. Pues mira que había pillado el primer fascículo para conversionar pero la lista esa de los túmulos le viene que ni pintada es verdad. Y en estos días he estado debatiendo si seguir el plan o nueva lista, y gana la nueva lista, al menos tener minis para poder usar en caso de que alguna vez me de la venada de llevarla alguna vez. Ya usaré otros fantasmicos para lo que quería.

    Un uso que me estaba planteando para la sigmarine era el de Relicario. Mi ejercito de Bretonia esta comandado por féminas y dado que tengo pensado usar a las Sisterhood (esto debería traducirse) de Basilea como peregrinos (cambiando los brazos muy probablemente) pues mira, llevan a una de las comandantes muertas a rastras. No sé, aún le estoy dando vueltas, es que la mini de relicario y de peregrinos no me gustan nada (sí, las Sisterhood no son una preciosidad definitivamente, pero si baratas y, espero, fácilmente conversionables).

    Por cierto Namarie, a los Entes Tenebrosos no les falta la regla de Spirit Levy? He mirado en Erratas y no esta. Lo que sí que esta es que los esqueletos no tienen escudo de base cuando en el archivo que enlazas si lo traen.

Deja una respuesta