[Cargad] David – Carta abierta a los lectores del blog

Saludos, consumidores de palomitas.  Acabo de contestar a un correo electrónico donde un lector del blog se queja del descenso de calidad de las publicaciones, y pone como ejemplo el aumento de artículos de sensacionalismo, poniendo como ejemplo mis artículos sobre norba. Así que le he contestado detalladamente. Tan detalladamente que me ha parecido oportuno publicar una carta abierta, porque la respuesta a esta persona puede ser útil para otras personas que tienen una percepción similar.

¿AUMENTO DE PUBLICACIONES SENSACIONALISTAS?

Es decir, cuatro artículos en unos dos meses, hace un año. Y el artículo de anteayer. Cinco artículos en año y poco. CINCO. No me parece un número excesivo. Si es que en algún momento de la vida escribir artículos de denuncia fuera excesivo, o hubiera un número excesivo de denuncias, como si hubiera un cupo de denuncias y ya cuando lo cubres ya no puedes hacer más. Quizás parecen muchos porque han tenido mucha repercusión, ya que estamos acostumbrados al todo es fabuloso, y estas cosas como que chocan más (pero existen).

Pero hay artículos sobre norba antes de eso, antes de que mis artículos fueran de denuncia

Estos artículos, que también son cinco, como mis CINCO artículos de denuncia contra norba, y que no son de denuncia, sino de carácter informativo, siguen en el blog porque no me arrepiento de haberlos escrito. Porque es mi trabajo, y mi trabajo está bien hecho, aunque mi percepción sobre el tema, sobre la forma de actuar de esta empresa, haya cambiado. Por eso siguen ahí, porque creo en el espíritu de aportar, de construir, y de cambiar

PATROCINIOS, PRESIONES Y PUBLICIDAD

¿Crees que recibo subvenciones, patrocinios de marcas o me presionan para hablar mal de la competencia? ¿O que hacemos esto por «las visitas»?

No me patrocina ninguna marca. No me presiona ninguna marca. No me invita ninguna marca a hablar mal de nadie. No me motiva el número de visitas. Como se ha dicho muchas veces, no tenemos patrocinio o publicidad que se gestione por las visitas o interacciones. NO TENEMOS NINGUNA PUBLICADAD. NI FUENTE DE INGRESOS. Ni siquiera tenemos un contador público para poder vanagloriarnos del éxito de nuestras publicaciones, contadas de la forma más burda, el número de visitas, cuando el éxito se debería «medir» por el alcance y lo que aporta el artículo a la gente.

De hecho el servidor lo paga nuestro amado Pater Zeo, Muy Kalvo, Muy Loko. Ni siquiera buscamos patrocinio para pagar el servidor, así de idiotas somos.

Porque lo que nos gusta como autores, es la interacción. Los comentarios que aportan, los que promueven debate o añaden, para todos. 

¿Tan difícil es creer que TODO lo que se hace en Cargad es sin ánimo de lucro? Sin patreon, sin publicidad, sin botón de donación, sin paypal, sin págame un cafe, sin criptomonedas (al menos que sepamos) y sin na.

NO ES SENSACIONALISMO, ES REALIDAD

No escribo mal de norba porque haya tenido mala experiencia con ellos. Escribo sobre la realidad de norba. NO ESCRIBO MAL SOBRE NORBA. ESCRIBO SOBRE SU REALIDAD. Igual que te voy a contar cuando Mantic la caga, y es mi empresa favorita de juegos + minis. Y te lo voy a contar. Como hice aquí: https://cargad.com/index.php/2019/01/01/no-solo-minis-mantic-una-de-cal-y-una-de-arena/

Artículo que por cierto me ha creado malestar porque me ha perjudicado como pathfinder de mantic que soy, pero que me importa un carajo porque antes que pathfinder soy íntegro. 

Si escribo sobre LA REALIDAD, y entiende que uso las mayúsculas no como grito, sino para que aprecies la importancia que le doy a estas palabras concretas, es porque norba es así. Empecé esto porque un «amigo de internet» con una gigantesca colección de enanos, ante la queja de que el dirigible estaba hecho un asquete obtuvo un «es que no sabes montarlo» como respuestas, seguido de un «si quieres que te mande piezas de respuesto primero me mandas las que te he enviado, que eres un jeta».

Si he seguido con eso es porque hablando con gente que ha trabajado con o para esta empresa, ha tenido problemas para cobrar, maltrato en su relación laboral, insultos públicos y privados y acoso. No hace falta que te indique sus nombres, muchos de ellos han respondido en su propio nombre en los comentarios de mis publicaciones.

Si escribo sobre la realidad de norba es desde el punto de vista de la denuncia. No desde la pataleta. De igual forma que he hablado de otras marcas cuando lo han hecho mal, de gamezone y su heroquest ficticio, de scale y sus inspiraciones plagiadoras, de mantic y su política de hacer las cosas mal adrede, de workshop y sus traducciones y erratas de chichinabo o de muchas otras cosas.

¿RESPETO?

Si te parece que falto al respeto… Me gustaría saber dónde falto al respeto a norba, más allá de contar su realidad usando para ello el humor ácido, la ironía y la sorna. Repito, porque me parece importante que entiendas esto: no escribo para ganar visitas. Ni para ganar nada. 

Escribo por la pura satisfacción de comunicar. Invierto miles de horas literalmente, para escribir cientos de artículos, para aportar contenido. Si yo quisiera insultar a norba tendría mil puñeteras formas de hacerlo. Y como no quiero, no las uso. Porque mi objetivo no es insultar a nadie.

Escribo sobre los temas que me gustan, y a veces sobre los que no me gustan. Pero siempre procuro hacerlo desde el decálogo del blog, que me exige respeto, y es la vara de medir del blog. Llevo respeto y pido respeto.

Otro tema es que use un estilo de escritura más irónico o jocoso con ciertos temas, ya sean chopeos cutres en imágenes (enanos abisales de mantic, hace unos días), minis de sombraguja que tienen un diseño demasiado trambólico para MI gusto (el autor del artículo) o cosas así.

¿Respeto? Si, a mí mismo, a los autores, a los lectores y al público. Esa es la premisa. Aunque el mensaje a veces no llegue con claridad.

CARGAD NO ES UNA PERSONA, SON VARIAS

Entiende que el blog está formado por varias personas, que no hay una «cultura corporativa» ni una «línea editorial» que nos haga ceñirnos a temas o estilo, o siquiera compartir parecer. Lo que a mi me parece buena idea no tiene por qué parecérselo a otro autor del blog. Tenemos libertad para escribir sobre el tema que queramos mientras se ciña al blog (frikismos varios, sobre todo con figuritas), y no vaya contra el decálogo. 

Es probable que veas más artículos donde denuncie cosas así. No me entusiasma hacerlo, me da mucha más satisfacción escribir de cosas que me gustan. No es algo que yo me haya inventado. No es algo que yo haya promovido. Es algo que sucede, y que no te cuenta nadie más. Y que me trae problemas. Pero que igualmente cuento. Porque creo que es necesario que alguien lo cuente. Y nadie más te está contando. 

Y sabe que hay un montón de cosas más que pasan, y de las que si paso, porque hartos problemas me dan algunos artículos como para tomarlo como mi línea principal de actuación.

Hay una solución para tratar con los artículos que no te gustan: no leerlos. Hay muchas cosas que existen y que nos producen tedio, asco o desgana. La solución es pasar de ellos. Ser consecuente con el hecho de que voluntariamente pasamos de ellos. Puedes optar por «ya no visito más este blog, que todo es igual». Sabes que no es cierto, pero oye, es tu decisión, que te cunda. Creo que te vas a perder contenido que quizás te interese.

Si todo mi contenido te parece salseo, no me leas. NOTA: el autor de cada artículo está en la segunda línea, tras el título. Así que es bien fácil saber cuándo escribo yo, cuándo lo hace Nama u otro.

Eso no quiere decir que no haya contenidos que sean más agradables. A eso es a lo que hay que dedicar interés. Y no al que no te gusta. Yo mismo lo hago, paso de muchas cosas. De otras no puedo pasar. Porque me he propuesto escribir cosas sobre este mundillo que tanto me gusta, que ni es tan bonico como parece, ni está plagado de tramposos como se pueda pensar.

Espero que estas letras te hayan respondido sobre tu cuestión, y quedo a tu disposición para cualquier otra pregunta respecto de MIS artículos (que como habrás visto, siempre que me meto en algún tema espinoso explico y aclaro que es MI opinión y me hago RESPONSABLE de lo escrito y dicho). 

Saludos y pinta, juega, aporta ^_^ 

42 comentarios en «[Cargad] David – Carta abierta a los lectores del blog»

  1. Yo soy súper fan de tus artículos precisamente porque planteas las cosas como son, algo que es difícil en nuestro mundo miniaturil en el que mucha gente peca de favoritismos.
    Por cierto, ya que lo has mencionado, si alguna vez coincido contigo sí que te invitaré a un café (bueno, y a cualquiera de Cargad), es lo mínimo por horas de entrenamiento gratis que ofrecéis

  2. ¡Eres un odiador David!¡Buuuuuh!

    A mí me gusta el tono irónico, me gustan las bromas chorras, y me gusta que las cosas se digan. Informar también pasa por decir cuando las cosas se hacen mal, traducir una noticia ensalzando un producto lo puede hacer cualquiera y es más productivo parece ser. Pero algunos no escribimos para ser productivos, lo hacemos por satisfacción y gusto personal.

    Y como bien dices, nada obliga a entrar en todos los artículos. Para eso tienen un título, un autor y una entradilla, de forma que si no interesa, pues se pase a otra cosa mariposa.

    En resumen…buen trabajo compañero.

    Cordo

    PD: Esta es la opinión de Cordo claro, no la de Leyendas en Miniatura, porque los entes inanimados, como los blogs, pues no tienen opiniones propias. De momento. Esperemos.

  3. @Vito F.B.: Te acepto el café si nos vemos en persona. Y te llevarás un abrazo de edición limitada. El abrazo de puede cambiar por yogurlado, pero el yogurlado está maldito. Me intriga el entrenamiento (¿usted quiso decir entretenimiento?) MUJAJAJAJAJA

    @Leyendasenminiatura Blog: Has dicho odiador y no hater, así que no te puedo decir «usted quiso decir». Me encanta. Parece mentira que haya que seguir explicando que un blog puede estar formado por personas distintas con (ya ves tu) opiniones y criterios distintos. Pero aún toca. Un abrazo.

  4. Pasa de ellos y sigue escribiendo como siempre. Tus artículos de opinión son de lo mejorcito del blog. Sigue dándole caña a las empresas que la lien.

    Un saludo

  5. A mí me encanta los comentarios de empresas, que cuando lo hacen bien mola (MOM) y cuando lo hacen mal no mola (gamezone). Existen muchos sitios que muestran fotos y tal, y se agradece editoriales o artículos de opinión sobre temas no manidos en la red, (como las imágenes de la nueva mini de GW o algo así).

    Como bien dices los escritores tienen la libertad de escribir lo que les salga del editor de textos y los usuarios tenemos la misma libertad como para no leer un artículo o dejar de leer una página si no la consideramos interesante (entiendo que en caso de darse de baja devolvéis el importe de la cuota aportado en su momento ;-D ), y dado que es gratuito pues…

    Otra cosa que quiero comentar fruto de mi conspiranoia es que a mí, en los aspectos de mi vida, cuando se me indican las cosas en las que estoy equivocado, de forma que puedes mejorar aspectos, no vale decir «es una mierda y no vale nada», te jode el orgullo pero aprendes de eso. En cambio la gente que entra a una crítica con argumentos de una empresa, diciendo que no deberíais criticar, me huele a cuerno quemado… Más viniendo en este caso de una empresa que banea a gente en facebook por comentar errores en envíos on tal… Pero igual soy yo que siempre veo fantasmas, y alguna vez hasta acierto.

    Al usuario comentar que los toros desde la barrera se ven bien pero si crees que tu lo puedes hacer mejor, adelante, haz tu propio proyecto, igual eres el nuevo pelotazo de la blogosfera y te sorprende la cantidad de gente que opina.

    En fin que como diría el gran Lebwosky «esa es tu opinión tío» ¯\_(ツ)_/¯, pero yo tengo la mía y es otra, y ambas son igual de respetables.

    Perdonar el tocho y seguir haciendo lo que os haga felices que esto es un hobby y para puteo ya está la VidaRealTM.

  6. Ese lector que se queja del aumento de sensacionalismo, no será el mismo que en su día llegó a proferir amenazas físicas en el foro de La Armada porque se estaba hablando «demasiado» de un tema que no le gustaba, ¿no?

    Vaya por delante que tal vez me equivoque, han pasado ya años de aquello y puede que esté mezclando churras con merinas.

  7. Pues yo sinceramente agradezco articulos de este tipo. Sin ellos tambien descubres que compañias trabajan bien y cuales no, pero después de haberte llevado unos cuantos disgustos y enfados.
    Por otro lado nadie te impide adquirir productos de la compañia, pero ya vas con mas cuidado.

  8. David, ole tú por escribir, por aportar y por hacerlo como lo haces, es más difícil escribir que opinar, y opinar sin fundamento ya no te digo…
    Estamos llegando a un punto en que lo supuestamente politicamente correcto se mezcla con el egocentrismo que turba el juicio, y se da la situación generalista en que las sensaciones privadas se suponen universales. Tal y como has dicho antes la solución está en las 2 primeras linias de los artículos; Título y Autor.
    Por mi parte desearte mucha fuerza y animarte a que sigas como hasta ahora!! Un abrazo!

  9. @Gystere: Seguiré hablando como siempre, de lo que me gusta, y de lo que no. Y cuida que no he dicho «bien de lo que me gusta, y mal de lo que no». Porque que te guste algo pero no todo, se llama criterio. Y tu que lo leas ^_^

    @Arturo Gozalez: Puedes pedir la devolución de la cuota de suscripción enviando una carta a Calle Falsa, número 123, Springfield Oeste. Ten en cuenta que por cada devolución que hacemos, me bajan el sueldo de «bloguero» un 50%. Ahora mismo es de 0 leuros arcanos mensuales, pero si la cosa mejora y hay muchas visitas, me ha dicho Nama de duplicármelo. Yo también adoro este ascii-meme ¯\_(ツ)_/¯

    @Xoso: Ni lo se ni va por ahí la cosa jeje… es un lector. Y tiene derecho a queja, porque ha sido una queja constructiva. Por eso le he querido explicar algunas cosas que quizás no le habían quedado claras, porque hay veces que damos por supuesto cosas que parecen evidentes pero no. ¯\_(ツ)_/¯ y cuesta tan poco explicar las cosas bien para que se entienda la gente… que cómo no hacerlo.

    @EMiN: Eeeeeso es. Que si te digo «ten cuidado, esas minis parecen un poco trambólicas» y te lo enseño con fotos, y te queda claro, pero quieres arriesgar, pues que sea informado. Lo mismo a ti te salen güenas. Pero que no puedas decir «yo no lo sabía» si podemos evitarlo.

    @Hectarion: Con lo de título y autor se debería solucionar a menudo. La gente que me lee ya sabe mi estilo, jocoso a veces, serio a menudo, pero que no me limito a cortipegar cosas (salvo que sea un artículo de meter enlaces ^_^). Como dice el meme, si ya sabes cómo me pongo pa que me invitan. Pues eso, el que se anime a leerme ya sabe lo que puede esperar. 100% real no fake. ¯\_(ツ)_/¯ (me encanta este ascii-meme, no se si lo había dicho ya)

  10. Si, por Dios(TM), no dejes el tono jocoso ni las chorradas que mola enterarse de como va el tema en según que compañias y partirse el churro en un mismo artículo.
    Además igual que mi interés en estos asuntos al leerlos, es enterarme y entretenerme y por ello te animo; entiendo que otros quizas tengan otros intereses y por ello te desaniman…
    En fin cada cual con sus intereses, pero x favor entiendase que cuando a alguien no le gusta un tipo de articulos, probablemente haya otros a los que si les motive y probablemente para ellos se escribe.

    Un saludo y a seguir así

  11. He visto dos motivos de quejas sobre tus artículos, y los dos me parecen chorradas como pianos. El primero, tu estilo, que en general gusta a cualquier ser humano normal, con su sentido del humor de persona funcional. El segundo, que entres en críticas a empresas, es en realidad algo MUY de agradecer. Porque, como bien has dicho otras veces, evitas que otras personas caigan en pufos como fue en su día el Heroquest 25 Aniversario. Independientemente de calidad de minis y precios, Norba ha hecho / hace muchas cagadas, y saberlo es útil para toda la comunidad.
    En resumen, pasa de las críticas chorras.

  12. Muy mal David!!, te has salido de la línea editorial de cargad!! , espero te suspendan de sueldo! (que no de empleo )
    (Como leche se pone ese asci meme? )

  13. @yosoysoro: Mientras «haiga» humor, habremos risas. O no, pero se intentará. Gracias por las letras.

    @Cneus: +humor -pufos = ¿todos contentos? No siempre U_U¡

    @Juan: A mí sólo me suspenden en el carnet de cigüeña (tres años consecutivos sin conseguirlo). ¿Cómo se pone un ascimeme, me preguntas mientras posas tu pupila en mi pupila azul? Pues cortipegando: ¯\_(ツ)_/¯ cortipega esto y tenlo a mano, que yo lo uso mucho ultimamente ^_^ (y si no, pon ascii meme en google y la cuarta entrada sale).

  14. “Es David como mola se merece una ola”.
    Bueno ahora en serio (no se porque, pero me ha salido del alma hacer la coña cutre de la ola, cosas que pasan en domingo supongo (muchos diréis que estoy loco, es posible)).

    No hay nada de que lamentarse, tus artículos por lo general suelen ser muy buenos, y si alguien no le gustan como bien has dicho hay un remedio económico y apto para todas las edades, no leerlos y punto.

    Un saludo, todo el apoyo que un lector asiduo del blog pueda darte, y que coste en acta que me apunto a esas cañas ?.

  15. Es lo bueno de ser independientes, de no tener linea editorial. Decimos lo que queremos, como queremos y cuando nos parece oportuno.

    Recuerdo cuando comenté esto a gente del mundillo y se quedaron alucinados. ¿Podéis hablar de lo que queráis? Si. ¿Pero el tono tiene que ser amigable no? Nos ceñimos a dar nuestro punto de vista, sea bueno, sea malo. Eso es todo. Pero como todos los puntos de vista, cada uno tiene el suyo y yo puedo verlo de una manera y tu de otra.

    En todo caso, David, tu exposición ha sido brillante.

    PD: Que sepáis que David además de escribir un puñado de artículos, es un gran compañero. A veces esas cosas no se ven y también hay que decirlas. Sigue así.

  16. Buenas

    @David Azofra:
    Yo disfruto con tu estilo de critica mordaz. Siempre me ha parecido que la critica con humor es mas amena.
    Lo que si que hecho en falta es al bueno de Totoro ¿te ha puesto alguna demanda el estudio ghilbi por usar la imagen sin permiso?

    Y aprovecho para felicitar y dar las gracias a todo el equipo de Cargad! especialmente a Pater Zeo, cuyo curro y aporte economico no es visible para la mayoria de los que visitamos el blog.

    Un saludo

  17. Si quisieramos leer simplemente noticias informativas sin opinion alguna (articulo neutro, oiga) creo que iriamos directamente a la fuente oficial….

    En otro orden de cosas, al principio en tus articulos te confundí con un fanboy de Mantic a muerte y no me gustó mucho (y eso que yo solo juego a KoW hoy en dia y solo compro a Mantic). Fue con el paso de los articulos y tus criticas cuando me di cuenta que juzgas los productos con tu rasero personal independientemente de quien sea el fabricante, cosa que sinceramente te agradezco!.

    PD: suelo leer todos los articulos, con el respeto a todos los que aportan contenido, eres el que más me gusta leer. Sigue asi!

  18. Buenas.

    Creo que es mi primer comentario en vuestro magnífico blog y os sigo desde hace 15 años, así que daros por felicitados.

    Vamos por partes. Todo medio tendrá sus haters, odiadores o tontos particulares. Si críticas es que eres un sensacionalista, si eres positivo es que te pagan o el que es fan de una marca u otro medio y cualquier crítica se la toman a mal.

    Los artículos donde se ponen los puntos sobres las i son los mejores. Veo muchos canales publicitando iniciativas, productos o servicios. Pero cuando estos salen mal o regular puedo contar con los dedos de la mano los blog/canales que lo comunican, no solo me refiero al ámbito de wargames.

    Es triste la época que vivimos, donde todo está plagado de «comerciales» mintiendo para empresas. Todos tenemos un precio pero venderse por un puñado de miniaturas, es muy triste.

    Como podrás ya intuir agradezco mucho los artículos donde opináis sobre empresas, sea a favor y en contra. Es que son necerios, no vamos a meter en el mismo saco a MOM que los otros dos timadores.

    Seguid así y no vendáis vuestros principios como los armería y trastero y otros medios.

  19. Pues yo agradezco un montón estos artículos. Tengo una edad y el tiempo limitado, de vez en cuando caigo en algún juego, compro unas miniaturas o cualquier gasto del estilo, y vuestra opinión me resulta muy valiosa. Eso no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que ponéis, pero es un punto de vista útil.

    Seguid así, y gracias.

  20. @jaume30: Como una ola tu amor llegó a mi vida / Como una ola de fuego y de caricias / De espuma blanca y rumor de caracolas / Como una oooooooooola ^_^
    (Gracias por la ola, cuidado no se convierta en un tsunami pequeñito y te remoje las pantorrillas, que estamos en invierno y hace fresqui). Saludos y gracias.

    @EXoR: Gracias señor O_O¡ (y más cosas escribiría, si me funcionara bien la máquina del tiempo).

    @GoogleUser2: Pues verás. Hay una persona (Max, de Málaga Wargames, un tipo genial) que me ha regalado un retrato (hecho por Damovar). Y me ha hecho tal ilusión que ahora lo uso como avatar en internet. Totoro sigue en mi interior. Pero ahora tengo más pinta de enano… ¡con una pinta!

    @Jericho: No eres el único que me ha «acusado» de ser un «fanboy» de mantic. Pero si eres de los que se han dado cuenta de que te cuento lo que me gusta, y lo que no. Vamos que no todo es fabuloso, aunque me encante la canción. Y si bien es cierto que nadie habla tanto de mantic en la red como yo (que quizás por eso hay gente que me considera «fanboy», porque apenas nadie más habña de sus productos), de igual forma que te digo que voy a querer enanos abisales nuevos (una cajita, al menos) también te avisa de que los basileos de restic, UFF para montarlos, pero mucho UFFFF. Y la que dices, de qué sirve que te diga «hay novedades de gw, lo tienes aquí» si no te apañas con el inglés. Pues ya te lo cuento yo, pero nos echamos unas risas sanas. Gracias por la visita y nos seguimos leyendo.

    @Sabran: Es la idea, seguir informando desde la libertad que nos da no depender de nadie. Y rompiendo una lanza a favor de la gente que hace las cosas bien (y avisando de la que no). Porque es triste ver que hay gente pequeña que hace cosas bien, o que mejora visiblemente, y que con la lacra de cuatro pelaos no arranca por la leyenda de que «todo está mal». Gracias por la visita y anímate a seguir comentando en los temas que te generen interés. Es gratis hasta fin de siglo.

    @Elthamare: Nos gustaría hablar de muchas más cosas. Me gustaría poder tener tiempo para cosas más populares como la era de sígmar o 40K, que se que tienen mucho tirón entre la gente y un aluvión de novedades constante. Pero aunque a veces hago el esfuerzo de acercarme a esos juegos, no me enganchan lo suficiente como para restarle tiempo a los que me molan mas. Así que muchas veces toco temas que tienen menos interés general… pero que siempre le hacen el apaño a alguien. Celebro que de vez en cuento te haga el apaño ^_^. cuídate.

  21. Yo prefiero que si algo se esté haciendo mal en el mundillo que se diga.

    Yo por ejemplo sabía cómo era Dionisio antes de lo del heroquest, y por ello no participe en el Kickstarter.

    Y me arrepiento de no haber realizado un post como los tuyos más a tiempo.

    Por mí sigue haciendo post de opinión y si alguien hace algo mal en el sector,.es mejor que se sepa.

  22. Demasiado poco os metéis con Norba, GSW o gentuza perecida…

    xD

  23. Quizá el problema sea tuyo, David.
    Empezaste poniendo artículos de trasfondo zd juegos como Dreadball que hacían que yo, sin haberlo jugado nunca, me metiera en el blog solo para leerlos.
    Cómo vas a comparar ahora?
    A lo mejor no es que ahora lo hagas mal, es que antes lo hacías demasiado mejor. Y ya se sabe que la gente no perdona un trabajo gratis menos mejor hecho que otro.

  24. Como parroquiano barbalarga que os lee desde que empezasteis (bueno, desde los Manuscritos de Nuth) la verdad es que estoy alucinando. Aquí se ha hablado de muchísimas empresas, juegos y miniaturas en todos estos años, y a veces se ha alabado y a veces se ha criticado. No entiendo a qué viene ese rasgarse las vestiduras con este tema de Norba, porque a la vista está que es una empresa chapucera y la crítica es merecida.

    Anda que no ha habido temas más polémicos y auténticas batallas campales en los comentarios (de los que yo era parte muchas veces)… recuerdo que un parroquiano bautizó cierta época bronca en ¡Cargad! como «el Sálvame del hobby», en los momentos más bajos de Warhammer y GW, cuando cada artículo generaba cientos de comentarios a favor y en contra.

    Este es un tema menor y una empresa irrelevante en el gran esquema del hobby, por lo que de verdad que no entiendo el revuelo. Todo mi apoyo para que sigas hablando de estos temas, David; quizás lo que pasa es que la mayoría vemos bien que trates estas cosas pero no escribimos un comentario para agradecértelo, mientras que el indignado de turno se toma la molestia de reporchártelo incluso con un email… y claro, así parece que eres tú contra el mundo.

    Nada más lejos de la realidad, compañero. ¡Cargad! es necesario tal y como es, e incluso me gustaría que fuerais más feroces en algunos momentos, pero respeto la libertad de cada uno de opinar lo que quiera.

    Feliz 2020 a todo el equipo y ojalá os tengamos al pie del cañón durante muchos años.

  25. @Carlos Hernando: Pues por eso empecé con estas movidas de quejarme en voz alta de cosas que están pasando pero no leo en ningún sitio. Yo me comí un heroquestazo, no quiero que le pase a otro si puedo hacer algo por evitarlo. Gracias.

    @David Martin: Lo justo, que tampoco se trata de hacer un canal monotemático ^_^ (el tiempo es limitado y la gana mucha, mala combinación). Gracias.

    @Canivoro: Ouch, ¿tu sabes las ganas que tengo de poder dedicarme a ampliar dreadball a xtreme, o de traer el trasfondo traducido de deadzone, o warpath? Muchas. Pero no me da la vida (y sin embargo con los tres años de domingos de dreadball me he sentido super agusto, quizás sea momento de buscarme otro proyecto largo ^_^). No digo más por si acaso 🙂 Gracias.

    @Balin69: Seguiremos por aquí, mientras alguien pague el servidor guiño guiño habrá quien lo llene de cosas. La época bronca de las movidas bajó (en gran medida por el registro de lectores, ya ves tu qué cosa más sencilla y efectiva) y un poco porque el tiempo cura las heridas. Aunque juer ya ves que cada vez que alguien sacude el viejo mundo nos vienen las broncas de nuevo. A ver si este 2020 le damos GUERRA EN COLOR, como solía decir cierto blog que ejem ejem está muy parado ultimamente, eh Bairrin guiño guiño ^_^. Gracias por pasarte y por seguir ahí.

  26. Pues ya que esto va de quejarse en voz alta yo me quejo en voz alta de que pidáis correos con artículos o cosas interesantes y luego ni mencionar ni acreditar ni nada ¯\_(ツ)_/¯

  27. Bueno yo he visto varios tipos de articulos en este blog: articulos muy buenos de gente que sabe a profundidad sobre el tema, y articulos con buenas intenciones pero que uno se da cuenta que la persona que escribe no sabe un apice del tema, tambien encontramos articulos de opinion controversiales (como el articulo de Norba, el de GSW o uno de los tantos diciendo que AoS es basura) y otros muchos de informacion y novedades. Como este es un blog en el que los escritores lo hacen de acuerdo a sus preferencias, pues hay de todo, lo bueno es que en su mayoria, lo que se lee es aceptable (tampoco se puede pedir calidad 10/10 si la gente lo hace gratis).

    Asi que en resumen, podremos seguir frecuentando el blog, dado que habra articulos interesantes de opinion o informativos, y tambien habra los articulos «AoS es basura», de cada uno dependera si vale la pena leerlos o no.

  28. @Xavier Arnau Sarabia: ¿A qué te refieres?

    @Alejandro I. Zeña: No hay ningún artículo con el tema «AOS es basura». Te aclaro esto porque lo dices dos veces. Y como hay cero artículos con esta temática, pues es una afirmación doblemente incierta.

  29. ¿Cero artículos?

    Si cada vez que habláis de AoS es para ponerlo a parir ?

    Que no es ni malo ni bueno: es obvio que AoS y GW son muy detestados como tónica general en el blog (lo que vuelve bastante graciosos los continuos suspiros y autoengaños con y por la vuelta de WHFB), pero no es nada sano negar la realidad.

    Si a lo que te refieres es a que ningún artículo se titula así, olvida lo que he dicho.

  30. @Max Uve: Dices «pero no es nada sano negar la realidad». Pues ahora, bajo tu «realidad», indícame en qué artículo de este blog se ha dicho que la era de sígmar es una mierda. ¿O ahora después de lo dicho vas a decir «no es lo que dijísteis, es lo que yo entendí»?

    @Xavier Arnau Sarabia: Lo de greenstuffworld lo había leído ya. Vamos, que no lo hice porque me hubiera llegado recado por el blog, sino que lo vi en face. En cualquier caso, sabes que normalmente ponemos y agradecemos toda colaboración, y si no se ha puesto es porque nos ha llegado de forma directa o por despiste (esto es más raro pero posible). Gracias por el aviso ^_^

  31. Pues yo sí tengo algunas quejas de este bloj

    La primera es que por vuestra culpa conocí y empecé Firestorm Armada, que luego me arrastraron al Firestorm Planetfall antes de sacar el Halo y hacerse el Harakiri.
    La Segunda es que por vuestra culpa conocí y comencé con Malifaux, que me sigue enamorando pero ha muerto en Valencia y me he quedado solo acariciando las miniaturas cual Smeagol con su tessssoro.
    La tercera es que por vuestra culpa conocí y compré algo para Saga, que nunca llegué a probar y se ha sumado a mi montaña de Metal.
    La cuarta es que por vuestra culpa me interés por Epic, y me he comprado y pintado algo aunque nunca llegué a jugar.
    Todo caiga sobre vuestras conciencias.

    Con respecto a tus artículos, admito que no me intereso mucho por ver el nombre del que publica, si eres el que suele escribir cojoños pues… Bien, me gustan.
    Creo que faltan más artículos sobre puros, malas prácticas y Norba en general, son los que le dan sabor al vloJ (¿será que me gusta el salseo?).

    Respecto a lo de Age of Sigmar, en un VhloJ en el que cada uno escribe sobre lo que quiere y le gusta, si nadie al que le gusta AoS se digna a publicar, pues lo normal es que no haya articulos que canten loas sobre ese juegaken. Como mucho, pues dirán «Fulanito me propuso iniciarme a AoS y me pareció un cagarro de juego», porque esa fué su experiencia y esa es su opinión.
    Luego sí, en los comentarios siempre hay el que va desde » Este VhlorJ está lleno de jeiters que deberían limpiarse la boca antes de atreverse a hablar de EL JUEGO DEFINITIVO» a «los que juegan a esta basura deberían de morirse de una vez en lugar de seguir alimentando a esta multinacional del mal».

    P. D: VhlorhJ
    ¯\_(ツ)_/¯

  32. David eres un crack… y para muestra aqui tienes unos 30 comentarios apoyándote vs un correo de un hater… espero que sigas dando guerra mucho tiempo…
    (antes de que digas nada, un hater es uno que le gustan los sombreros…)

  33. @Zebo: En Cargad no se habla más de la era de sígmar porque no lo jugamos nadie. Y un montón de veces hemos propuesto a gente que si que sabe del tema que toma la iniciativa de ofrecerse a escribir (con nulo éxito). Así que si alguien se ofrece a contarnos las alabanzas del juego, que de un pasito al frente o siga como lector ^_^¡ Mientras, seguirá teniendo presencia testimonial U_U
    Lo de la gente que le va la vida a defender lo suyo no lo vamos a entender nunca, con lo fácil que es pasar y vivir ¯\_(ツ)_/¯ Gracias por ser tan influenciable, y a ver si este año te enganchamos con otro juego que nadie juega por tu zona MUJAJAJAJAJAJA el plan funciona ^_^ (es broma, ojalá puedas poner en mesa todos esos juegos… AUNQUE tengas que enseñar tu a jugar a alguien MUJAJAJAJA el plan funciona 🙂

    @MataPollos: A ver… que yo no he dicho en ningún momento que sea un odiador, así de gratis, que no va por ahí la cosa. Ni siquiera es un recién llegado, es veterano del blog de hace años. Es un lector que se ha quejado, sin mas. Sólo que como no es el único, que sabemos que hay gente que comparte ese parecer, pues por eso la carta abierta, para que recapaciten un poco en sus números y apreciaciones, que no coinciden con la realidad.
    (Porque 5 artículos de denuncia sobre norba de un total de casi 900 que he escrito, no es ni un 0,6%. Eso sin contar que en el cómputo global del blog, con 6715 entradas, es un 0,07%)
    Gracias por la visita ^_^
    PD: no lo había visto así, la próxima vez que alguien me llame «hater» le diré con cara de inocente «pero si ni siquiera tengo sombrero» para dejarlo todo picuezo y patidifuso ^_^

  34. La verdad es que agradecería que alguien que jugase con frecuencia a aos, se dedicase a publicar en el blog.

    Yo la verdad es que solo me dedico a Blood bowl y un poco a Necromunda, así que complicado que pueda ayudar.

    No sé quién fue el que escribió los artículos de death ball extreme pero para mí eran de lo mejor del blog, junto con los de catalogando, o los de trasfondo.

  35. @Max Uve: Hola 🙂

    Yo de vez en cuando hablo de miniaturas o esceno que ha producido una compañía para un juego concreto suyo, desde el punto de vista de alguien que no le importa ni ese juego ni ese trasfondo. Por ejemplo AoS.

    Mis posts de «novedades de ese juego de peanas redondas del que usted me habla» son siempre para usar en Warhammer. Hablo desde el punto de vista de alguien que juega a otros juegos y puede usar minis de AoS, ni más ni menos.

    La única vez que he podido decir algo parecido a que AoS como juego me parece malo (ponerlo a parir) es después de haberlo probado, y sigo diciendo que no me parece un buen juego. Ahora que hay puntos, ha mejorado, pero sigue pareciéndome un juego malo basado en excepciones en vez de reglas, y por tanto tremendamente descompensado y que te obliga a estar en constante atención a lo último que ha salido. Pero eso fue hace tiempo, hace mucho que no hablo de AoS como juego, así que ponerlo a parir no sé yo si es la realidad o tu percepción …

  36. @Carlos Hernando: Los artículos de DreadBall son míos, los de catalogando son de Namarie y los de trasfondo pues.. de varios de nosotros. ^_^

    @Alejandro I. Zeña: La verdad es que no me gustaría llegar a leer nada en este blog escrito por uno de nosotros y que parta de la premisa de «este juego es una mierda». Pero como no se puede decir de este agua no beberé, pues si un día sucede por aquí nos leeremos, señor. Un saludo.

  37. No sabía donde ponerlo… Así que lo pongo aquí… Alguien sabe algo de David? Hace ya tiempo que no se ven artículos suyos, no?

Deja una respuesta