[Actualidad] Paranorbal Activity (usted quiso decir Cosas Paranorbales)

Saludos, jinetes desmontados. Hace mucho tiempo, en un chiringuito muy lejano, una empresa que produce maltrata miniaturas hizo una campaña de preventa en kickstarter para producir güivernos, que son como dragones pero con menos extremidades. Se ve que esta ausencia de miembro(s) hizo que los pobres bichos llegaran arrastrándose a casa de sus dueños, que sólo han esperado unos cómodos once meses de media (bueno, aún hay clientes sin recibirlos). Algo de lo más norbal.

¿Sabes qué más nos ha traído el viento? Esto.

Parece ser que este diseñador denuncia en un grupo de facebook que un cliente español le encargó editar un diseño (que le proporciona este cliente), y de ahí sacar productos que producir. También, por lo que cuenta Dang, que no ha cobrado, y que el cliente le ha bloqueado en facebook y no le contesta los correos. Pero esto fue tras decirle que su trabajo no estaba bien (pero tras recibir los archivos). Algo de lo más norbal.

Dang relata que: «Đặng Đắc Thanh – I understand that. But they told me they were tricked by other freelancers. So they cannot deposit 50%. I think this is a small amount of money so I trust and work. And in the end, I was the victim. » — Me dijo que había sido engañado por otros artistas, que no podía pagar el 50% por adelantado, me confié y al final yo soy la víctima.

Y es que por lo visto, ese «cliente español» considera norbal dejar a la gente sin su estipendio. Ya es conocido entre pintores y escultores nacionales por sus prácticas DISCUTIBLES, y ahora da el salto al mercado internacional.

Anda, que dejar que un artista te afee el trabajo porque no le has pagado 50 euros por que te haga las modificaciones de las figuritas… Ya es caer bajo. Tan bajo como un güiverno que no emprende el vuelo.

POR SUERTE este caso no es un referente de la forma de actuar de los clientes y empresas españolas. Es sólo un caso de actividad paranorbal.

Espero que Dang consiga el dinero que reclama y no se tenga que ver en otra como esta. Y que la gente sepa que este tipo de cosas no son normales, sino excepcionales, absolutamente anorbales.

Saludos y cuando el güiverno vuela raso hace un frío del carajo.

22 comentarios en «[Actualidad] Paranorbal Activity (usted quiso decir Cosas Paranorbales)»

  1. Lo único sorprendente a estas alturas es que, sabiendo como se las gasta, alguien siga picando con el personaje de marras.
    A ver si este caso sirve para poner en guardia a posibles nuevas víctimas internacionales.

  2. Si a la empresa le quitas la N del nombre y le das la vuelta a alguna letra te sale ROBA, ¿Coincidencia? no lo creo XD

    Que sigan vendiendo tiene tela. Además de recibir publicidad de Pseudo-Warhammeros youtubers que no han disparado un Cañón de Salvas en su vida.

  3. Y esos dragones que en una entrevista con yo si juego iba a regalar para que pudiesen hacer publicidad? también vendrán para marzo como el heroquest?

  4. Y digo yo… ¿Dónde está el decálogo que antiguamente se usaba en este bendito blog en el cual primaba el respeto?

    Cada vez menos artículos de calidad y más salseo. Recuerdos de una decadencia de la WD repetidos a nivel ciberneticonacional.

    Un saludo.

  5. @Gorgoroth: Me da que es interesante saber de las actividades timoratas de empresas relacionadas con el hobby.
    Son esas actividades las que faltan al respeto de la comunidad, y mejor señalarlo que ser cómplice silente.

  6. Buf, yo casi soy una de las víctimas que picó con esta gente.
    Ibamos a empezar a pintarles miniaturas. Por suerte las condiciones que nos pidieron eran lo suficientemente ridículas como para echarnos atrás y no comenzar a colaborar con ellos.

  7. Yo también piqué con Norba, y las miniaturas que me enviaron estaban con burbujas, agujeros y algunas arecia que se habia movido el.molde… Nunca mais…

  8. @Gorgoroth: Hola. El decálogo sigue donde siempre, arriba, en la cabecera: https://cargad.com/index.php/decalogo-de-cargad-normativa/

    ¿Me indicas en qué parte exacta del artículo falto al respeto a alguien? ¿Me indicas la cantidad de artículos de salseo de digamos los últimos tres años, y qué incremento ha habido con respecto a digamos el último lustro? ^_^¡

    Entiendo que te gusta el viejo mundo, y es tu motivo principal para visitar y comentar en el blog. Entiendo que hay mucha gente que prefiere centrarse en ver novedades o charlar de sus juegos.

    El mundillo friki es muy pequeño, como le gusta a la gente decir, y nos conocemos todos. La pena es que cuando pasan cosas como estas, en vez de contarlo (que es lo que hago yo y por eso me gano movidas) nos callamos como gretchins, y luego se ven perjudicadas más personas.

    Un poquito de alzar la voz, a veces, es sano. Sirve para que veamos que hay distintas formas de hacer las cosas, y que no todo vale, que no es todo cuestión de «a mi sólo me importan las minis baratas y el resto que se jodan».

    Se que hay mucha gente que sigue cargad por el viejo mundo, porque mantenemos vivo lo que otros han dejado ir. Pero en cargad hay varias personas (es una hidra, en palabras de Namarie) y cada cabeza es independiente (y responsable) de lo suyo. Y a mi a veces me apetece hablar de cosas que no me gustan, porque ya me sacaron las perras con el heroquest, y entonces el «yo ya lo sabía» se decía mucho, pero no en voz alta ni con gran difusión, que es sano. Y así nos jodimos seis mil personas. Por eso escribo algunas cosas, para ahorrarles problemas a otros (aunque luego me los busque yo).

    Gracias por tu visita.

  9. Norba, Gamezone, GSW… hay una similitud en el actuar de estas empresas, no lo quiero decir pero están dejando muy mal a su pais de origen dentro del mundo del Hobby.

  10. @Gorgoroth:

    Cargad es un blog que se dedica a informar, e informar supone decir lo bueno y también lo malo de este hobby. Una entrada muy interesante y necesaria, como mas informado esta el consumidor mejores decisiones podemos tomar y con mejor criterio podemos ejercer nuestro poder como consumidores dando dinero a las empresas que se lo merecen y no dándolo a las que no.

  11. Norba tiene una fama que vienen ya de lejos. Aun me acuerdo cuando se fueron de warhammer aquí porque los lincharon por sus mala parctis. Colgaron algunas de sus novedades, que eran calcos baratos de las minis de GW, pero no prochis como MoM, que todos sabemos que el 90% de la gente que compra sus orcos son para fantasy, pero al menos MOM tiene su estilo e identidad, no, Norba colgó una dama del lago en unicornio con la postura calcada, con la misma vestimenta, todo igual a la de GW lo que con un esculpido algo torpe. La gente se le lanzó encima por no respetar al artistas original vendiendo esas copias descardas, y el tío en lugar de disimular, o callar o lo que fuera, se jactaba de lo bien que lo hacía su empresa copiando, que hasta le habían llamado la atención por lo bien que copiaba las minis del señor de los anillos sin tener licencia ni nada (si, no se quine colgaba las novedades en warhammer aquí, si era un encargado de marketing, o el jefazo, pero el tío se enorgullecía de que su empresa copiaba muy bien el trabajo ajeno).

    En fin, un empresa que bueno, no se muy bien como sigue en pie. No solo tiene una reputación pésima, sino que además la calidad de sus minis deja mucho que desear. No he comprado ninguna, pero basta con ver las fotografías para darse cuenta que el detalle y el material son bastante cutrillos. Bueno, si es por el precio, pero vamos para esa calidad es mejor jugar papel hamer y listo, total los que las compran no creo que se molesten en pintaralas.

    Lo de gamezone, que se ha comentado por aquí, debo romper una lanza en su favor, bueno un cuarto de lanza. Dionisio es un mentiroso y un farsante, es verdad, pero el caso de gamezone es más una gestión pésima que una estafa intencionada. No es que Dioniso cogiera el dinero y se comprara un yate, sino que, simplemente, no supo cómo gestionarlo todo y la cago, y una vez cagada se ha dedicado a correr hacía delante diciendo metidas y ocultando la cagada a ver si podía hacer algo, pero evidentemente en lugar de arreglar su cagada pues lo ha cagado aun más.

    Me acuerdo cuando mostraba los dado especiales que había hecho para heroquest, con distintas probabilidades para cada cara, la idea era muy guay, las cosas como son, pero si vas mal de pasta no te pongas ha hacer dados especiales, que eso requiere un molde aposta, y dinerico, pon los dados de 6 caras de toda la vida que para una empresa como gamezon seguro que podían comprarlos a granel a tantos céntimos el kilo.

    No lo defiendo, pero creo que es un caso distinto al de Norba. Gmezone es una empresa que intentó abracar más de lo que pudo, la cagó y para arreglarlo la ha cagado aún más.

    Pero bueno, ya sea por mala fe y racanería unos, o por negligencia los otros, es verdad que dejan a España, un país con algunas casas de miniaturas increíbles (véase MOM, Aristeia, Kensei) con un poco de mala fama. Pero es lo que hay, me gustaría pensar que, por una parte, que la fama de nuestras buenas marcas compensan esta situación, y que por otra en los demás países también tendrán su percal con empresas propias.

  12. David Azofra, me dirijo en especial a ti ya que los demás carecen de importancia y tu cada vez que vas a hablar de NORBA es para soltar criticas negativas y hablar de lo mismo, críticas que ya están pasadas de moda y carecen de importacia… solo sabes hablar de lo mismo y ya ni para eso vales , ya que norba lleva unos meses trayendo minis de mejor calidad (plástico) y mejor definida; todavía no he visto nada por tu parte sobre esta información, nose si es porque no la he visto o es porque solo sabes valorar las críticas negativas de esta empresa y si es así, permíteme decirte que ere un pésimo critico, ya que las críticas están también para ser constructivas … Pero que vas a saber tú si hasta tu chiste es malo de cojones,( Norbal).

  13. @luneriom: Tienes toda la razón. Te invito a comprar minis de mejor calidad y definición, montarlas, hacer buenas fotos, redactar un texto y enviarlo todo a tu blog. Y así todo el mundo podrá leer tu crítica. Y hasta podrás hacer chistes. O qué demoños, mándalas a cargad. Y hasta podrás pedir que no lo publique yo, no se me vaya a ir la mano con el humor y te chafe el trabajo. Lo que haga falta para que estés contento. ^_^

  14. @luneriop me gustaría ver de veras el plastico del que hablas, yo hasta el momento todo lo que he visto en su web y en Facebook son impresiones 3D.
    Que están mejor que las miniaturas antiguas de Norba, pues a medias. Norba tenía la costumbre de enseñar las copias en resina que hacía que eran de u a calidad pésima. Igual si hubieran enseñado los greens como hace MOM pues las figuras no eran tan malas. En warhammer aquí uno de sus exescultores enseño figuras que les hizo y francamente de los greens a las copias había un mundo. Vamos que el más chapuzas ahí era el encargado de la producción.
    Con lo cual si tienes figuras nuevas de Norba en plástico te invito a que las enseñes porque yo por mucho que he buscado no he visto más que impresiones 3d.

  15. @luneriom:

    Norba ha cambiado a plastico, según el, aunque parece más un pvc normalucho.
    En grupos de whatsapp ya están rulando fotos y críticas de gente que ha comprado la nueva hornada y sigue siendo basura. Algo mejor que antes pero ni de lejos algo aceptable medianamente.
    Sigue fallando en el esculpido, sobretodo de las caras.
    Sigue borrando comentarios críticos y fundamentados en Facebook.
    En esencia, el amigo Norba sigue haciendo las cosas como siempre.
    Así que menos defender lo indefendible y lloriquear y más mejorar el producto y la calidad y el trato al usuario y al crítico.

  16. @David Azofra, parece que no lo entiendes, no me invitas a comprar nada porque a diferencia de ti , yo no critico a una empresa de minis, por lo tanto no tengo que demostrar nada, critico a una persona obsoleta en sus críticas…. (juraría que era simple y claro mi comentario y no se en donde te pierdes tanto tú , como tus amigotes) pero no pasa nada, seré algo menos tecnico para que lo podáis entender ((en especial tú, que como dije antes , los demás me sobran y tú eres el señor de las críticas))…
    -Voy a empezar con algo simple , un ejemplo para que me puedas seguir, no hace mucho, compre una mini de game-workshop, una miniatura de 20€ que se tubo que encargar y recoger en mano, mi sorpresa es que llegó de RESINA (como si fuera del chino), piezas de esa miniatura llego algo doblada… Me imagino que sabrás a lo que me refiero ya que no seré el único que le habrá pasado esto de la EMPRESA MADRE DE JUEGOS DE MINIATURAS, una empresa multimillonaria que factura yo que se cuantos $ al año y me viene a mí y a sus clientes con miniaturas de Resina…. Algo lamentable por no hablar de su mala gestión con lo de AOS (pero eso es otro tema)….. No pretendo cargar contra GW, pero tampoco veo una crítica diaria de esto y hay más razones para hacer críticas de eso que de otra empresa ((((sea cual sea)))) ya que lo que gana GW no lo gana ninguna otra para que venga con resina. Tampoco pretendo que se le critique una y otra vez con lo mismo, creo que una critica es más que suficiente para saber o expresar algo . Un ejemplo es , que no me verás criticar 4, 7 o 20 veces un mismo partido, o una misma película…. Con una crítica es más que suficiente….

    Ahora bien, tu tienes todo el derecho a criticar cuantas veces quieras y a las empresas que quieras, (eso lo respeto , ya que no pertenezco a ninguna empresa), pero yo también soy libre de decirte que tu 1° critica es importante he interesante, pero las restantes carecen de importancia porque es una copia barata de las primeras , como las minis de recina XD, más que un crítico pareces el niño malote del cole que necesita llamar la atención de alguna forma y no sabes cómo hacerlo y se repite en un bucle para que su panda de nenes malotes le toque las palmas (como se puede ver aquí), para terminar decirte que no necesito que me invites a nada, aunque te lo agradecería si me invitas a una caña, yo a cambio te enseño a ser algo más creativo para que tus críticas tengan más sentido 😉
    Suerte crack.

  17. @luneriom: Compañero, creo que meas totalmente fuera de tiesto.

    ¿Cuántas veces David ha criticado/informado que norba a timado a un artista en la campaña de giovernos en este blog? Que yo sepa, una, está solamente.

    Puede que hayan criticado en este blog a Norba por otras cosas, quizás,(aunque la verdad no me acuerdo de ninguna), pero y que, no es culpa de David que no paren de cagarla cada 3 por cuatro. Una cosa es criticar lo mismo cien veces, que como dices es cansino, y la otra es que cada cierto tiempo los de Norba o la empresa X hagan algo diferente que denunciar.

    Te pongo tu mismo ejemplo, para que me entiendas a ver si sin tantos “tecnicismos” me entiendes.

    Un día compras una mini a GW, te la envían de resina y como esta fatal, vas y subes un post en tu blog criticando las burbujas.

    Un mes después, compras otra mini, de metal, y resulta que le falta un brazo. No pasa nada, son cosas que les pasan a las mejores empresas, por eso hay un teléfono para el cliente, llamas y te tratan como una mierda y te hacen rellenar ciento treinta y tres cuestionarios y dar un montón de datos para enviarte una mini completa a regañadientes. Como es normal te enfadas ¿pero según tu lógica ya no tienes derecho a subir una crítica a tu blog, porque dos ya es ser cansino? Es un hecho totalmente distinto, no estas criticando otra vez su resina mala, sino un aspecto negativo, si, pero distinto, un mal trato al cliente.

    Pues lo que estás diciendo es precisamente esto. Porque, ahora no sé qué críticas de Norba hay entre los innumerables temas de este blog, pero sobre este suceso en particular ya te puedo asegurar que solo hay este, que puede haber alguno sobre la pobre calidad de sus minis, o sobre el plagio, o sobre algún otro caso con algún escultor, quizás sí, y, son cagadas distintas y si la pobre “Norba” no quiere salir cada 3 por cuatro en los blogs pues que se espabile y haga las cosas bien.

    ¿Que David es un matón por compartir un acto de mala practis de una empresa? Pero a ver, tenemos un poco claro el sentido de la justicia o algo. No estamos hablando e que David critique, yo que se un esculpido pobre o un material malo, quizás se le podría reprochar que es una empresa pequeña y hace lo que puede y hay que no sea tan dura con ella, pero no es el caso, está mostrando un caso de mala conducta y de racanería de libro.

    Es decir, alguien hace algo mal, y el “malo” es quien lo denuncia. Ridículo, no te parece. Acudiendo a tu propia analogía de colegio, es como si un matón pegara una paliza a un chiquillo, y tu acusaras al soplón que se la ha dicho a la maestra, en lugar de al matón que ha pegado al niño, diciendo “es que ya soplaste el otro día cuando le robo el bocadillo a jose, ya se hace un poco cansino pobre maton”

    Si la mejor defensa que tiene Norba es decir que no critiquen su enésima cagada porque ya criticaron la novena, vaya defensa más pobre.

    Por cierto, el fincast de GW (la resina de la que hablas) fue en su día criticada en cargad, con un post con cierto humor como este, por lo que tu comentario de que “hay es que luego no critican a los otros” esta un poco fuera de lugar. Como dices, no lo criticaran cada tres por cuatro, podrán criticar otras cosas que GW pueda hacer mal, pero en su día el tema del fincast se tocó sobradamente.

  18. @luneriom: venga dinos, que te ha ofrecido Eduardo para poner este post, un par de cajas de sus minis de plástico o alguna mini del excedente de resina antigua. Aquí creo que todos sabemos ya bastantes cosas de Norba y su modus operandi. Mucha gente ya ha contado que los mandaba a comentar las publicaciones negativas sobre ellos (korosu war games, Bujan su excommunity manager o varios de sus pintores y escultores). Que por cierto con todos dejó algún pufo.
    Y luego eso lo que dices que no tiene sentido si pides algo a una marca y te manda las minis sin cabezas, reclamas y te dan largas y pides otra vez y pasa lo mismo pues la empresa se puede comer dos críticas negativas ya que visto lo sucedido no es algo que haya pasado por casualidad es algo generalizado.

  19. @luneriom: Miguel Galiano Olias, ahí tienes la única respuesta que mereces, además de la que te han dado los lectores del blog: https://cargad.com/index.php/2020/01/05/cargad-david-carta-abierta-a-los-lectores-del-blog/

    Me parece estupendo que todo lo que haga norba te parezca brutal y que mis artículos te parezcan repetitivos y falsos. Te repito la respuesta, porque por lo que ve eres muy de repetirte (además de faltar al respeto a los lectores, los «nenes» como tu los llamas).
    https://cargad.com/index.php/2020/01/05/cargad-david-carta-abierta-a-los-lectores-del-blog/

    Y mejora tu horkografía un poco si pretendes darme lecciones.

Deja una respuesta