[Pintura] Namarie, objetivos Escalada 2020

Saludos, Señores de la Guerra.

Como ya sabéis, las Escaladas es un invento que se sacó Zeo de la manga para planificar qué pintar en un año para ir viendo crecer los ejércitos. Este es el séptimo año que hago la Escalada en Cargad, en la que todos los meses voy explicando qué he pintado (y cómo, a grandes pinceladas… nunca mejor dicho) con el objetivo de tener menos miniaturas por pintar que un año antes.

Para evitar monotonía («pintar todo el ejército de XXX») intento siempre marcarme distintos objetivos de distintos juegos de distinta temática. Los objetivos son «propósitos de año nuevo», hay que ser consciente que son propósios, no es un «si no lo hago soy un desastre». Los objetivos, pese a ser realistas, deben ser algo optimistas, sabiendo que alguno lo vamos a incumplir.

Aquí os paso una foto de los objetivos que he tenido los distintos años desde 2014 (¡aunque las Escaladas empezaron años antes!) en el que podéis ver un resumen de mis objetivos para 2020.

Diría un «pincha en la imagen» pero no nos funciona esa cosa con el nuevo WordPress. Quizá con clic derecho y «abrir imágen»…

Viéndolo en detalle…

Warhammer: Ejército enano

El objetivo primario es tener un ejército de 2000 puntos para Corredores de Sombras 2020 (en Octubre). Este año no he hecho encuesta. Tras preguntar a algunos conocidos, finalmente pensé que lo mejor sería pintar lo que tenía menos pintado. En porcentaje, los Enanos son la facción de la que tengo menos miniaturas pintadas (1’3%), seguido de bestias (1’7%) y druchii (2’1%). Aunque me hubiera gustado pintar las cabras, he decidido empezar por los viejos y queridos tapones. Y sí, eso significa que en 2021 seguramente pintaré cabras.

Mi Trastorno Obsesivo Compulsivo de Hojas de Cálculo a veces tiene su parte buena

Aunque puede variar, en la cola de pintura he puesto 98 miniaturas (para ser exactos 86 de enanos y 12 de mercenarios). Voy a intentar pensar en un Señor Enano que intenta congregar una pequeña fuerza enana, de forma progresiva. Las unidades voy a intentar que sean de 12 como mínimo. ¿Qué quiere decir esto? Que cada mes imprimaré la unidad entera (de 12 o 20 o lo que sea), el objetivo será pintar 12, si consigo pintar 13 o 14 o 16 pues mejor, pero el objetivo real son los 12.

El ejército que voy a pintar es claramente «bajo par» pero creo que puede ser chulo de jugar, y sobre todo estéticamente (hay mucha miniatura viejuna). El calendario de pintura es:

  • Enero: Señor del Clan + 12 Guerreros del Clan.
  • Febrero: 12 Atronadores.
  • Marzo: Portaestandarte de batalla + 12 Barbaslargas.
  • Abril: 12 Montaraces
  • Mayo: 12 Matadores Pirata de Drong el Largo.
  • Junio: 12 Atronadores
  • Julio: Girocóptero + 2 lanzavirotes
  • Agosto: 12 Rompehierros
  • Septiembre: Yunque Rúnico.

Mi idea es pintar, si puedo, más del objetivo. Es decir, en Enero el mínimo será el Señor del Clan y doce Guerreros, pero si pinto 13 o 15 pues mejor.

Si todo va según los planes tendré el ejército listo para Corredores. Además me «guardo» un pequeño margen de dos semanas. Este objetivo tiene prioridad absoluta. En 2019 he pintado un poquito menos de esa cantidad de miniaturas, pero había muchas de caballería y sin duda requieren más detalle que los enanos, así que lo veo bastante factible.

Durante los dos primeros meses del año probablemente esté desempaquetando miniaturas, pero los Enanos estarán en la cola de pintura los primeros.

Warmaster: sin objetivo (oooooh)

Este 2020 no hay objetivo de Warmaster. Podría pintar más peanas que tengo del Imperio, pero a priori no lo planeo.

Warhammer 40.000: Cinco miniaturas

Algo que me ha permitido avanzar mis ejércitos de 40k es pintar poco a poco «una por facción». Este año haré lo mismo, tengo que pintar cinco miniaturas. A ser posible de cinco facciones distintas (Tau, Orkos, Marines, Marines del Caos y Necrones), pero vamos, tengo cinco Véspid que me están haciendo ojitos, así que a saber. Este objetivo intentaré hacerlo a finales de año, es decir de Agosto a Diciembre. Los motivos para ello son dos: uno, que el último trimestre (tras Corredores) se «libera» el objetivo grande del año, Warhammer, por lo que podré disponer de más tiempo. El segundo, que los primeros meses no estoy seguro del tiempo del que dispondré.

«Especialista»: flota Ryushi

Vale. He colado como «especialista» algo que no es Games Workshop. Pero como recuerda a Epic, BOFA y otras cositas pequeñas… pues eso. Tengo una pequeña flota de Firestorm Armada de once miniaturas: 4 cruceros Hokita, seis corbetas Akkarai y un transporte Onnisha. Mi intención es probar A Billion Suns de Osprey en verano (el juego sale a finales de Mayo) contra Undomain, y para ello necesito tener las miniaturas pintadas (¡obviamente!), aunque podría jugar con las miniaturas de Star Wars Starship Battles.

Para ello intentaré pintar la flota completa (son sólo 11 miniaturas) en tres meses:

  • Abril: 4x Hokita
  • Mayo: 6x Akkrarai
  • Junio: Onnisha

Warmachine / Hordes: siete miniaturas

Viendo que me cuesta avanzar con las facciones una a una intentaré usar la misma técnica que con 40k: voy a pintar siete miniaturas. En concreto una para cada una de las siete (6+1) facciones que tengo empezadas.

Aún no sé si serán todo casters (lo que me hace más gracia a priori), o bestias / jacks ligeros, o pesadas. No serán unidades, eso está claro. Empezando por Junio será una por mes (no en este orden, pero Cygnar, Cyriss, Cryx, Menoth, Orboros, Vastador y Secuaces).

Descent: Esbirros

Así como en 2019 he conseguido pintar los 20 héroes y nueve Hombres Bestia, el propósito de 2020 será pintar los 51 esbirros (criaturas) que quedan de la caja básica de Descent, primera edición. Dado que son Blanduri, con poco nivel de detalle, y que las Contrast ayudan mucho, me veo con ánimos de pintarlos. O mancharlos. De esta forma terminaré 2020 con todo Descent pintado. Y sí, en siguientes años iré pintando las ampliaciones.

El plan inicial, aunque puede cambiar, es empezar en Febrero con dos gigantes que tengo empezados para empezar a dar caña «real» en Marzo (cuando ya esté instalado en el nuevo piso). Tengo bastante confianza en terminarlo este año (y, en 2021, pintar las miniaturas del Pozo de las Tinieblas).

  • Febrero: 2 Gigantes
  • Marzo: 6 Alascortantes
  • Abril: 6 Hechiceros
  • Mayo: 2 Demonios
  • Junio: 3 Ogros
  • Julio: 3 Mantícoras
  • Agosto: 3 Nagas
  • Septiembre: 6 Mastines
  • Octubre: 9 Esqueletos
  • Noviembre: 9 Arañas
  • Diciembre: 2 Dragones

Imperial Assault: Caja base

¡Tramposo! ¡Traidor! ¡Eso no se hace!

Lo sé. Lo sé. El año pasado estuve comprando cosas de Imperial Assault y «no lo contaba» como miniaturas compradas… Pero viendo el tema del Descent, he pensado que el Imperial Assault es una pena que esté sin pintar. Así que mi objetivo para 2020 va a ser pintar el set básico y las miniaturas de los blísters (y, si va bien, una ampliación por año). Sé que esto implica que el año pasado tuve más «compras», pero… bueh, eso fue el año pasado, no cuenta, no? 😛

Por si acaso me doy medio año para «prepararme» a pintar Star Wars (y a tener el núcleo del ejército enano ya pintado, claro). La primera mitad del año entre Warhammer y Firestorm Armada puede que esté ya «colmada» mi cola de pintura, así que empezaré a pintar Imperial Assault en Julio.

  • Julio: 6 héroes base + 3 oficiales imperiales
  • Agosto: 4 Guardia Real + 2 Ingeniero e-web
  • Septiembre: 3 Probe Droid + 2 Nexu
  • Octubre: Luke, Han, Chewbacca, Darth Vader, IG-88, Campeón Guardia Real
  • Noviembre: 9 Stormtroopers, AT-ST y General Weiss (otro AT-ST).
  • Diciembre: 3 Rebel Troopers, 2 Rebel Saboteurs, 4 Cazadores Trandoshanos.

Como con Descent, mucho blanduri, miniaturas monopose y en algunos casos poca variación de color. Pese a ser 46 miniaturas lo veo bastante factible.

En resumen…

Mi objetivo para 2020 es de 218 miniaturas pintadas. Es uno de los objetivos más altos que me he puesto nunca, pero en 2017 pinté 231 miniaturas, por lo que numéricamente hablando es factible.

Si miramos en calidad, este número es en gran parte gracias a Descent e Imperial Assault, dos objetivos que suman casi 100 miniaturas cuando el esfuerzo que dedicaré es inferior al de (por ejemplo) miniaturas de Warhammer. Es por ello que he decidido arriesgarme.

Si lo consigo, no sólo tendré tres «cajas» pintadas (Imperial Assault, Descent y Firestorm Armada) sino que habré dado un buen empujón a uno de mis ejércitos de Warhammer (Enanos) y habré dado un pasito más (pequeño, pero pasito al fin y al cabo) en Warhammer 40.000 y Warmachine.

Más que «¿lo conseguiré?», la pregunta es: ¿Cuántos objetivos conseguiré este año? ¿Cuál veis más factible? ¿Y menos? Y, lo más importante: ¿cuáles son vuestros objetivos para 2020?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Pintura] Namarie, objetivos Escalada 2020»

  1. Ooh! Enanos! Esta no me la esperaba. Estaba convencido que serían cabras o enanos del caos. Mola también, una escalada de un ejército clásico.
    Me parece muy rara la manera de dividirlo en «unidades de mínimo 12″… a ver que tal funciona. Yo una vez me pongo con una unidad intento hacerla entera, porque una vez te pones con ella es más fácil hacer el pintado «en cadena» que volverte a poner más tarde y pintar 3-4 que faltaban. Tengo curiosidad por ver que tal avanzas así!

    Este año te voy a copiar el tuyo del 2019 con bretonianos! Uff… Pinta duro. Feliz año nuevo!

  2. Aaaah, los Matadores de Drong el Largo; Matadores y unidad de combate a distancia todo en uno.

  3. Las miniaturas de Imperial Assault son muy agradecidas de pintar, yo el año pasado pinté Regreso a Hoth y me sorprendió lo bien que quedan y que son de más calidad de lo que parecen, el juego es ya entretenido de por sí (bueno, ya conoces Descent así que no es ninguna sorpresa) pero es que sus minis quedan genial también para jugar al juego de rol.
    Tus 218 miniaturas para 2020 me parece algo asombroso 😛 mi objetivo es mucho más modesto, 70
    Ánimo con ello

  4. @elenri: Sí, intentaré pintar las unidades completas, pero por si algún mes me quedo «a medias», con tener 12 ya estaré feliz 🙂

    @TipoDeIncognito: Distancia, lo que se dice distancia, tampoco tanto que son 20cm XDDDD pero pueden aguantar y disparar que algo hacen.

    @Vito F.B.: Gracias! Espero ayudarme en las Contrast 😉

  5. Pingback: [Escalada] EXoR – Objetivos Escalada 2020 | | ¡Cargad!

  6. Pingback: [Escalada] Namarie, resumen 2020 | | ¡Cargad!

Deja una respuesta