[Escalada] Namarie, resumen 2019

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya he terminado la escalada de 2019, así que vamos a hacer un resumen del año. Aquí tenéis el post de inicio de año en el que planteaba mis objetivos, por si os pica la curiosidad 🙂

Warhammer, 84 miniaturas de Bretonia

Todo esto he pintado de Bretonia en 2019. Y aún me queda ejército por pintar…

Mi objetivo principal cada año (desde hace tres) es pintar el ejército que usaré en Corredores de Sombras. Debido a un cambio laboral, en 2019 no pude participar, pero eso no impidió que consiguiera pintar un ejército de Bretonia de más de 2000 puntos.

Inicialmente me marqué la meta de:

  • 4 Personajes. Pinté tres al final: Caballero Santo en Febrero, Hechicera en Octubre, y el Caballero Ermitaño de Malmont en Diciembre. Claro que también pinté a Gotrek y Felix en Septiembre
  • 6 Noveles. Los pinté en Marzo.
  • 6 Reino. Quedó en cinco en Agosto.
  • 5 Griales. Finalmente no he pintado Griales.
  • 20 Hombres de Armas. Al final pinté 19 en Octubre y el portaestandarte en Diciembre.
  • 16 Caballeros a Pie. Fue el objetivo de Enero.
  • Relicario y 12 Peregrinos. Fue lo único que pinté en Julio.
  • 2 Balistas que pinté en Noviembre.
  • 3 Pegasos. En Junio pinté cinco Pegasos para no tener tres pintados y dos sin pintar.
  • Trebuchet. Mi querido Lanzavacas fue pintado en Abril y su dotación en Mayo.
  • Como bonus he pintado cinco Hombres de Armas a caballo en Septiembre y cuatro arqueros en Diciembre.

En total más de lo esperado y un resultado parecido al plan inicial (el cambio principal serían los Griales por Hombres de Armas a caballo). En vez de 84 miniaturas terminé con 90 pintadas, lo que supone un 107% del objetivo, así que he superado las expectativas 🙂

Warhammer 40.000: Seis miniaturas

Sí, ya sé que mi intención era seis miniaturas de facciones distintas. El tema es que empecé con un dron y me dije «bueno, para pintar un dron pinto dos», y luego para pintar dos pues pintas cuatro, y… eso. En Febrero pinté todos los drones (12) que tenía pendientes. Ahora mismo, de Tau me quedan pocos por terminar, pero viendo que en las dos ocasiones que he dicho «terminar los Tau» he quedado por debajo… me voy a callar 😛

De todas formas he pintado el doble (200%) de las miniaturas de Warhammer 40.000 que tenía previstas para este año, con lo que es otro objetivo no sólo conseguido, ¡sino superado!

Warmaster: 9 peanas de Imperio

Lo que tenía en la cola de pintura eran: el Altar, dos cañones, un cañón de salvas, tres peanas de Ballesteros y dos de Hostigadores. He conseguido todo eso y, además, otra peana de Hostigadores, por lo que he pintado 10 peanas de 9, un 111%. ¡Otro objetivo superado!

Lástima que al (re)descubrir el montón de unidades que tengo del Imperio por pintar, se haya encendido la lucecita de «¿y si lo pinto también para tener un mega-ejército?»… Así que aún no sé si vender lo que tengo del Imperio de Warmaster por pintar, o terminar de pintarlo. Ya tomaré la decisión tras la mudanza…

Warmachine: terminar Cyriss

Bueno. A medida que avanzaba el año veía que sería un objetivo «bonus», no principal. No he pintado nada de Warmachine este año, por lo que tengo un objetivo fallado. Sorry.

Epic: Terminar Imperio

Tenía como objetivo terminar las doce miniaturas que quedaban en el ejército imperial: 2 Marauder, Thunderhawk, 5 Deathstrike, 3 Hydra y el Titán. Cuando vi que no llegaba al Titán ni de coña, me desanimé, y ni Marauders ni Hydras han llegado a salir de la fase de imprimación. Así que.. objetivo fallado.

Blood Bowl: Equipo de Elfos Silvanos

Mi intención era pintar las doce del equipo base más Jordell Brisafresca, equipo que tenía desde hacía quince años (o más) por pintar. Tenía el objetivo casi abandonado cuando en último momento y gracias a las Contrast he conseguido pintar no sólo los 13 elfos sino también el Hombre Árbol. Un sprint fantástico para un final de año fantástico. Ya tengo dos equipos de Blood Bowl pintados, el del Caos de Willy Miniatures que pinté en 2015 y este de Elfos Silvanos de Games Workshop. Aún tengo al menos seis equipos por pintar (humanos, amazonas, lagartos, no muertos, enanos y orcos), pero lo dejaré para mucho más adelante. Al haber pintado 14 de 13 miniaturas, es un 108% por lo que tenemos otro ¡objetivo superado!

Descent: los veinte Héroes

Como ya sabréis, me marqué como objetivo tener los veinte héroes pintados este año (18 normales más dos promos), con intención de pintar los villanos del set base en 2020. No sólo lo conseguí, sino que además pinté nueve Hombres Bestia como propina… 145% ¡otro objetivo superado!

Bueno, de siete objetivos, los cinco que he conseguido lo he hecho con creces, por lo que puedo estar más que satisfecho. Además en total he pintado (contando miniaturas fuera de objetivo) 165 miniaturas, habiéndome marcado 162 como objetivo, por lo que el balance anual es positivo.

A nivel de «miniaturas por pintar», al finalizar el año tengo 106 miniaturas menos por pintar que hace un año, ¡fantástico! En 9 de los 12 meses he conseguido estar «por encima» y sólo en tres han entrado más miniaturas a la cola de pintura de las que han salido. Es más, este es el año que menos miniaturas he comprado desde que empecé las Escaladas (desde 2014).

¿Todo son buenas noticias? Pues… no. Ha sido el segundo año que menos miniaturas he pintado (aunque casi las mismas que el tercero); este «honorable» récord lo tenía 2016 con 140 miniaturas. Ha quedado lejos de las casi 200 que pinté el año pasado y muy lejos de las 231 de 2017…

¿Por qué ese total pintado tan bajo? Bueno, el motivo principal ha sido Bretonia. Pintar Bretonia requiere más tiempo y más esfuerzo que pintar ejércitos más sucios. Por lo que el tiempo invertido en pintar Bretonia no lo he podido gastar en pintar otros objetivos.

A nivel de compras no ha habido «grandes compras» este año, básicamente completar ejércitos de Warhammer (que es a lo que más juego, así que bien). Tampoco me he deshecho de muchas miniaturas que digamos, por lo que creo que me estoy acercando al «equilibrio» miniaturil. Para 2020 no espero ninguna gran compra (2021 es cuando me llegará el kickstarter de Bones), así que con algo de suerte espero mejorar los números de este año.

Pero bueno, me quedo con un buen sabor de boca. He pintado bastante Bretonia (que es un ejército digamos más duro de pintar), tengo otro equipo de Blood Bowl pintado (¡por fin!), habría terminado el ejército imperial de Warhammer (si no hubiera decidido quedarme los «extras»… aunque ya veremos qué hago al final) y he avanzado contra la marea gris. 106 miniaturas menos por pintar es una buena noticia, el frenazo en las compras es otra buena noticia. Por lo que estoy bastante contento de lo que ha sido este sexto año de Escalada.

En fin, un año bastante bueno. ¿Cómo ha ido el vuestro?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Escalada] Namarie, resumen 2019»

  1. Pues yo he pintado:
    Las 4 bandas de Beastgrave
    La banda de Mollog y la de Thundrik de Nightvault
    La caja de warcry
    Un gigante
    Varios trolls, un troll gigante, caballeros de garrapato y unos garrapatos despachurradores

  2. Enhorabuena Namarie!!! El ejercito de Bretonia te ha quedado genial. Y como te he dicho en alguna que otra entrada, las peanas con esas florecitas le dan un toque fantástico, lo primero que pienso es en la peli de Juana de Arco de Luc Besson y me encanta.

    Será de los años que menos has pintado pero lo ha merecido viendo el resultado, ese tiempo extra en pintar los Bretos se nota.

    Un año más veo que no me pongo objetivos factibles 🙁 No he completado apenas nada de lo que tenía pensado. Pero entre obras en casa, mi boda y luego un mes de baja por accidente laboral he tenido menos tiempo del que esperaba. A ver si para el que viene lo preparo mejor, intentaré ser más realista.

  3. Pingback: [Escalada] EXoR, resumen 2019 | | ¡Cargad!

  4. No suelo comentar pero aprovecho para agradecer la escalada, que me ha motivado a hacer la mía propia y a pintar.

    En mi caso, este 2019 he pintado:
    -3 bandas de Shadespire (Guardia Sepulcral, Campeones de Steelheart y los skavens);
    -Warhammer Quest Silver Tower: los 6 héroes, los 10 horrores y los 8 goblins
    -Kickstarter de Hombres Lagarto de Lost Kingdom: el Supremo Hechicero Ometéotl, Ehecátl el Devorador, 13 saurios, 10 eslizones, 6 eslizones camaleón, 3 kroxigores, un chamán eslizón y el héroe eslizón con serpiente. También me he hecho una pirámide estilo precolombino de escenografía.

    En total 76 miniaturas. Querría haber pintado más, pero hay muchos héroes en la lista y les he dedicado mucho tiempo, así que estoy satisfecho. Ya he diseñado la escalada de 2020 y son 116 miniaturas, a ver si lo consigo.

    Buena suerte a todos para el próximo año!

Deja una respuesta