[Warhammer] Huesarcas de Age of Sigmar para Warhammer, ¿es posible?

Saludos, Señores de la Guerra.

Muchos, cuando vieron los primeros conceptos de los Huesarcas (Ossiarch) de Age of Sigmar, creyeron ver una actualización de los Reyes Funerarios de Khemri a la estética de AoS. Sin embargo cuando aparecieron muchos vieron que ese cruce de oriental, star wars y necrones quizá no tenía cabida en el universo fantástico medieval de Warhammer… ¿o quizá sí?

Un compañero del grupo de whatsapp de Barcelona de los MDNR (que para mantener su anonimato lo llamaremos Alan, o Larkin, como prefiráis) se hizo con algunos huesarcas y ha intentado prepararlos para sus huestes no muertas…

Lo más fácil para Alan ha sido la infantería (Mortek Guard). Cambiando la cabeza «necrona» de los huesarcas por khemriatas ha hecho que, conservando esa estética tan peculiar, encajen como No Muertos. Y encajan fetén en peanas de 20mm…

La caballería encaja más justita. En mi opinión quedarían bien como caballería pesada de Khemri (además quedaría estéticamente distinta).

Eso sí, aunque justitos, en peana 25×50 caben. Por lo que son una buena alternativa a la caballería. Alan aquí no ha puesto las cabezas típicas de Khemri, por lo que queda distinto, pero… aceptamos.

También va que ni pintado este hechicero flotante huesarca (Mortisan Boneshaper) a mí me recuerda a un C’tan, si os soy sincero). Un fantástico Sacerdote Funerario de Khemri con la Capa que le permite volar…. ¿no os parece?

Por desgracia, el mega-personaje en caballo enorme no encaja precisamente bien. Alan ha intentado poner a Zandtos y, en comparación, es enormérrimo, parece que sea de 45mm en vez de 28mm…

Con filigranas puede que encaje en la unidad, pero yo casi lo usaría como esfinge alternativa… ¿no?

¿Qué os parecen, encajan o no? ¿Alguien ha probado el Lanzacráneos y los no-ushabtis en peanas cuadradas?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Warhammer] Huesarcas de Age of Sigmar para Warhammer, ¿es posible?»

  1. Personalmente no me gustan mucho, por no decir nada, esas miniaturas. Pero podría utilizarlas para hacerse directamente un ejercito de Condes centrado en las fuerzas de nagash, ya que por la estética de las armaduras encaja con los morgasth o como se llamen, esos que habían salido a finales de octava, la caballería puede utilizarla como caballería de dragones sangrientos y al del bicho grande como vampiro. Como khemri no lo veo tanto, khermri para mi no es khemri sin carros xD. Y Arkham el negro para hacer compañía a las tropas tambien tiene buen encaje

  2. Son unos proxies que no encajan para nada con reyes funerarios para WAR HAM MER. Son guerreros del caos de hueso. Incluso los cascos son sacados de ilustraciones del caos de las primeras ediciones (reciclaje extremo). Eso si, el concepto que tienen en AoS de pseudogolems de hueso me gusta, mea culpa.

    Y es una lastima que otras marcas no saquen escudos egipcios para los esqueletos, solo hay esqueletos griegos (warlord y wargames atlantic) y no los escudos que nos interesan. Y de carros nos olvidamos porque no hay. Oportunidad perdida de muchas empresas.

  3. Yo creo que encajan perfectamente, aunque a causa de la subida de la escala, hay unidades, como la caballería, que quedan muy grandes en comparación al resto. Pero yo incluso lo veo por estética, los Osiarcas me recuerdan al Hierotitán que salió para los Reyes Funerarios en el videojuego de Warhammer Total War (¿quizá una mini unreleased para RF que no vio la luz por el Fin de los Tiempos?): https://i.pinimg.com/originals/62/43/67/6243676ba291cb9744ed9ad34ba31406.png

    Con un pintado acorde a la estética de Khemri y algunas conversiones podría quedar un ejército chulísimo.

  4. @Marmollicus: Desde el punto de vista del trasfondo, los Osiarcas se podrían usar como esculturas vivientes (tipo Ushabti), golems de hueso de Khemri o alguna cosa así, por presentar una alternativa al guerrero esqueleto normal.

    De hecho… ¿no quedarían muy bien como guerreros de terracota de Catay, con un pintado acorde y tal?

    Ahí lo lanzo.

  5. ¿Ossiarch Bonereapers traducido como Huesarcas? ¿Huesarcas siega huesos? Mejor dejarlo con su nombre original ¿no? O en todo caso osiarcas, pero queda horroroso también.

  6. @incanux: Bajo mi punto de vista, yo creo que «Huesarcas» refleja bien lo que para un hablante anglosajón significa el nombre. En español sería Huesarcas Robahuesos, o Huersarcas Carroñeros… También podría ser Osarca, Osteoarca u Osiarca, pero por la raíz griega de hueso (como en osteópata). «Bonereaper» ya es más complicado, rapiñadores, ladrones de huesos, carroñeros de huesos… yo que sé.

    Es de reconocer que cuesta traducir estos nuevos nombres! Pero en mi opinión el juego gana mucho si se entiende lo que significan. A quién no hable ni papa de inglés, «Ossiarch» no le dice nada. Pero Huesarca sí! Y da miedo!

  7. A mi personalmemte no me parece que encajen, pero para gustos los colores

  8. Yo creo que encajarían más como nueva facción. Si End Times no hubiese tomado ese rumbo, Nagash podría haber creado a los «osiarcas» como su ejército de élite personal (igual que en Age of Sigmar), usando los huesos del cementerio ese de dragones de las Tierras Oscuras, no recuerdo exactamente dónde estaba. El resto del lore puede ser hasta similar.

    Encaja más en el lore que intentar meter a los elfos marinos esos, que te tendrías que ir a antes (o después pero me pegan más antes) de la Secesión para explicarlos. Como por ejemplo que durante la Guerra contra el Caos fueron un grupo que intentaron llegar a Lustria buscando respuestas/ayuda de los Ancestrales (antes de saber que habían desaparecido) y fueron atacados en el mar por una gran hueste de Slaanesh y acabaron escapando con su magia hacia el fondo marino. Como los demás elfos los dieron por muertos no fueron si quiera a buscarlos, y estos se cabrearon por que su propia raza pasó de ellos y formaron su propio reino submarino (nos inventamos alguna maldición de Slaanesh también).

    Sí…encajan mejor los osiarcas como respuesta de Nagash a Archaon o con vistas a conquistar el mundo entero.

  9. La estética de los osiloquesea es horrible. Pero al grano, ¿De dónde has sacado las cabezas de Khemri?

  10. Los elfos marinos los encuadraría mas tras la secesion, como elfos de las ciudades de las tierras sumergidas, como los atlantes, lo dificil sería explicar los tiburones y tortugas gigantes voladoras en un campo de batalla de la superficie.

    Los Osiarcas estos, como miembros de la facción de no-muertos de nagash si que creo que encajan.

    Esos caballeros se salen un poco de la peana, pero creo que los de octava del caos adolecen de lo mismo. A ver cuando me lleguen los nuevos del caos si encajan al menos como estos, porque esos si que creo que van a ser complicados.

    Saludos

  11. con la de marcas que hay de esqueletos normales: mantic, warlord, wargames atlantic… y alguna más abrá…
    porqué demonios se empeña la gente en usar la basura de los huesarcas????

  12. La verdad es que en peanas cuadradas y formaciones no quedan nada bien (especial mención al héroe montado)… Y mira que, por lore, es de los ejércitos más «estáticos» que hay en AoS. Viva las peanas redondas.

    Por cierto, que con el paso del tiempo mi opinión sobre ellos ha pasado de un bien a un genial. En instagram se ven cosas muuuy chulas con este ejército.

  13. Parafraseando a Ian Malcolm:

    «Si, si, pero a ellos les preocupaba tanto si podían o no hacerlo, que no se pararon a pensar si debían….»

    jajaja

  14. Cualquier miniatura se puede convertir para Warhammer, el inconveniente es que se pueda acoplar en las unidades ya que la mayoría de las veces no son como hostigadores.

Deja una respuesta