[Manuscritos de Nuth] Estado del proyecto, Diciembre 2019

Saludos, Señores de la Guerra.

Como todos los proyectos, los Manuscritos de Nuth ha ido cambiando desde su origen hace más de cuatro años (¿Ya? Jodó… ¡sí que pasa rápido el tiempo!). Vamos a hacer un pequeño resumen de las fases en las que se ha ido formando este enorme proyecto llamado Manuscritos de Nuth.

  1. Elaborar lista de elementos que ha habido en todos los libros de Warhammer.
  2. Crear Propuestas, reglas adaptadas a sexta para cada elemento.
  3. Tener lista de ejército completa en un gdoc por cada ejército.
  4. Poner esa lista de ejército en bonito, PDF maquetado con ilustraciones y demás.
  5. Revisión de los ejércitos. «Rehacer» la fase 2 para conseguir un resultado más equilibrado.
  6. Publicar las propuestas a los cambios para que podáis probarlo y dar vuestra opinión. Hemos ido recibiendo muchos correos y muchos comentarios en los posts (¡bien!), con lo que ahora tenemos una visión mucho más amplia de qué no funciona, qué funciona bien, y qué funciona demasiado bien.
  7. Actualmente estamos aquí. Crear una «segunda edición» (o versión 2) de los MdNR Edición del Jugador.
  8. Crear las Ediciones del Coleccionista Friki.

Estamos en el punto 7. Algo que nos pasa habitualmente (al menos en el grupo de Whatsapp de jugadores de BCN) es que alguien pregunta, como ayer, «¿pero el nigromante puede ir montado en carro de cadáveres?». Y claro, hay que mirar en el libro de ejército (PDF), luego hay que mirar las erratas, y luego las Propuestas (la fase 6). En un torneo hay quien puede no tener en cuenta todos esos documentos (3 por ejército) para saber cuál es el coste correcto de algo… Y eso es un engorro.

Por ello, el Inner Circle hemos decidido que nuestro próximo paso será crear nuevas versiones de los PDF, Edición del Jugador.

¿Qué tendrán estas V2?

No habrá grandes cambios. Básicamente la V2 es la V1, con las Erratas incorporadas y algunas Propuestas. Tomaremos las Propuestas, vuestras respuestas y opiniones, y crearemos una nueva versión de MDNR. Aprovecharemos para repasar todas las erratas de Direwolf, todas las redacciones «dudosas»… Esperamos que estas ediciones sean estables, que entre todas las erratas que habéis ido detectando estos años y las que encontremos ya no haya más (aunque seguro que alguna se nos colará).

De esta forma, a medida que vayan saliendo para los distintos ejércitos, las ediciones revisadas sustituirán las ediciones actuales a todos los efectos. Hay mucha gente que aún usa la v1 (sin las Propuestas), dado que es lo «oficial». Estas v2 esperemos que sean las que valga la pena imprimir.

¿Habrá algún listado de los cambios?

Depende de lo que nos pidáis, quizá queréis saber los cambios que ha habido en cada v2 respecto a la v1 (dejando fuera erratas, por supuesto).

¿En qué orden saldrán?

No saldrán en orden alfabético (o sea el que han ido saliendo las v1). Hemos decidido empezar por lo más sencillo, es decir aquellos MDNR que tengan menos debates. Así pues, aunque no esté escrito en piedra, el orden será el siguiente:

  • Reinos Ogros.
  • Regimientos de Renombre.
  • Mercenarios.
  • Aliados.
  • Reino del Caos: Mortales.
  • Skavens.
  • Reino del Caos: Bestias.
  • Elfos Silvanos.
  • Imperio.
  • Reyes Funerarios.
  • Bretonia.
  • Condes Vampiro.
  • Hombres Lagarto.
  • Enanos.
  • Altos Elfos.
  • Elfos Oscuros.
  • Reino del Caos: Demonios.
  • Orcos y Goblins.
  • Enanos del Caos.

¿Cada cuánto saldrán?

No lo sabemos. Por un lado, los primeros serán los más sencillos (son los que tienen menos modificaciones). Por otro lado, en los primeros estamos ya debatiendo y tomando ciertas decisiones que no será necesario re-debatir más adelante (por ejemplo nos hemos pasado mucho tiempo debatiendo la Caballería Monstruosa con los Reinos Ogros, tomaremos una decisión y ya no será necesario re-debatir en los demás ejércitos, simplemente haremos las mismas decisiones).

Reglamento de 6ª Anotado

Seguimos trabajando en ello. No podemos daros aún una fecha, pero podréis ver el gdoc en algún momento del año que viene. La versión maquetada tardará algo más.

Edición del Coleccionista Friki

Estos sí que saldrán en orden alfabético. He empezado a trabajar en el de Altos Elfos, creo que está quedando muy bien. Sólo es la punta del iceberg, pero aquí tenéis un par de páginas para que os hagáis una idea de algo de lo que va a incluir. Eso sí, es poco probable que salgan en 2020…

Suplementos de Juego

Este año ya hemos publicado el primer suplemento: Patrullas. Tenemos en mente sacar Escaramuzas y Asedio en algún momento del año que viene (¡esperemos!). El Manual de Juego está aún en idea y no podemos dar una fecha.

Otros idiomas y Otros Mundos

Sigue en «idea» y «mínima prioridad».

¿Y qué pasa con Warhammer The Old World?

Bueno, mi apuesta personal es que en 2023 (40 años después de la primera edición de Warhammer) saldrá The Old World, que será como una Novena Edición, y que tendrá miniaturas nuevas y unidades nuevas. En ese caso, todas esas unidades y personajes nuevos serán adaptados a Sexta e incluidos en el MDNR correspondiente. En el caso que Forge World empiece a sacar campañas (de nuevo, mi apuesta personal es que empezará con la campaña del Paso del Fuego Negro que ya tenía empezada, y seguro que el material es bueno), dichas campañas será adaptadas a Sexta. Al menos esta es mi intención ahora mismo, pero en tres años pueden pasar muchas cosas. (Por favor evitad comentarios de «pero si no se sabe qué va a ser The Old World»… sólo he dicho mi apuesta personal, cada cual tendrá la suya).

Nada más. En unos días podréis disfrutar del primer MdNR v2, el correspondiente a Reinos Ogros. Esperemos que con esto consigamos equilibrar (aún) más los añadidos 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Manuscritos de Nuth] Estado del proyecto, Diciembre 2019»

  1. ¡Muy chula la preview de AE!
    Respecto a traducciones, yo me ofrezco a ayudar con el inglés (como estoy en el extranjero soy el primer interesado que mis colegas puedan jugar). Podría buscar gente (no prometo nada) que colaborase con alemán y portugués.

  2. Trabajazo!! Qué bien queda la version friki de altos elfos. Ganas de verlo al completo. Creo que el justificado de columnas quedaría bien.

    Qué ganas de ternerlo todo ya, jaja. Mucho ánimo chicos. Me hace ilusión que aún tengáis el ánimo de adaptar lo que no se sabe si llegará a salir dentro de 3 años. Vamossss!!

  3. Brutal la pinta de la edición friki, ya estoy deseando ver la de Bretonia (babea al más puro estilo Homer Simpson)

  4. Un saludo y muchas gracias por crear Mdnr. Soy miembro de un cada vez más nutrido grupo en Extremadura y la verdad es que por lo menos a mi me habéis devuelto la ilusión de seguir pintando a mis olvidados hombres lagarto. Me encantaría que hicieséis una revisión del Troglodón ya que como personaje montado lo veo bastante flojo y carero, y la mini está muy chula y creo que merece más jeje.
    A todo esto estamos organizando un torneo de MdNR y tenemos ya las bases establecidas. Empezaremos en breve y nos gustaría pasaros listas, informes e impresiones una vez acabado. Un saludo

  5. Por cierto sé que me vais a colgar por hereje pero… ¿Sería inviable adaptar miniaturas de AoS que hayan salido para ejércitos de fantasy como slavens o demonios? Como jugador de Slaanesh dispongo de muy poquitas opciones en Fantasy, y adaptar miniaturas como el espejo o la harpista a sexta no lo vería tan descabellado, al fin y al cabo son creaciones todas del mundo del Caos, el cual traspasa épocas e incluso universos. Un saludo y gracias de nuevo

  6. Genial, magnífico trabajo, imprimiré la V2 seguro, es un trabajazo para enmarcar 😉 Muchos ánimos!

  7. Wow, menudo curre os metéis chicos, solo puedo deciros: Muchas gracias, gracias por rescatar un sueño convertido por su creador en marketing y devolverlo a su época dorada Gracias por permitirme revivir una parte de mi infancia y aumentarla con ilusión, risas y buenos momentos.
    Y gracias por no rendiros en todos estos años, por seguir impecables aún convirtiendo un hobby en trabajo.
    Sois los mejores y os deseo que podáis seguir con esas ganas e ilusión por muchos años más.

    Un saludo.

  8. @Florian92: ¡Queremos detalles de ese torneo!
    En cuanto a lo de adaptar cosas de Aos es lo que dice Namarie de Otros mundos, de momento en «ideas futuras, sin prioridad»

  9. El torneo ya está cerrado y lo estamos haciendo entre los miembros del grupo de Extremadura, creo que somos 8 solamente pero para ser el primero.. . El año que viene lo haremos abierto y lo avisaremos con tiempo, este ha sido mas bien para desengrasar al grupo y probar mdnr como los Ancestrales mandan. De hecho todos llevamos ejercitos distintos, va a estar curioso.

  10. Yo y mis Gnoblars solo tenemos una cosa que decir: «MUCHAZ GRAZIAZ POR ZU DURO TRABAJO»…

  11. Muchas gracias por el trabajo que hacéis, en estos años os habéis convertido en mis «editores» favoritos

  12. Pingback: [Manuscritos de Nuth] Reinos Ogros, revisado (Provisional) | | ¡Cargad!

  13. Me uno a los agradecimientos y de paso escribo en mi libro de los agravios por lo bien que está quedando la edición coleccionista de los AE. No todos los ejércitos tienen el lujo de tener un suplemento de Uniformes y Heráldica (solamente los AE, Imperio y Skavens) del que coger tanto y tan buen material gráfico, por lo que algunos libros quedarán más espectaculares que otros.

    Niños mimados, eso es lo que han sido siempre 🙂

Deja una respuesta