[Juego] Uncharted Empires, un suplemento innecesario

Saludos, señores de la guerra. Ya está a la venta «uncharted empires» (supongo que esto debería traducirse, ¿pero pa qué?). Si, hamijos, ahí voy con otro de mis «dudosos artículos de Cargad».

Es divertido saber lo bien que conectan mis artículos con los «hater» de mantic, que me critican porque «me pagan por escribir» de sus juegos, porque son una kk y sólo hay esa explicación, y los «fanboys» de mantic, que me critican porque no canto las alabanzas de esta gente, pasando por alto cuando hacen las cosas mal e ignorando que son los salvadores de la comunidad, alabados sean los de mantic – gracias – amén.

El caso es que este suplemento me cae mal. Me cae mal desde que supe que iba a salir. Me cae mal desde que dijeron «vamos a hacer un reglamento completo-pero-no porque vamos a meter las listas mantic, y luego sacaremos un suplemento de ejércitos pal resto».

Mucha gente queríamos una actualización del reglamento, con todos los ejércitos integrados en un solo libro. Y algunos habríamos pagado por un libro de trasfondo, con cosas de leer y ya, sin reglas ni unidades. No tenemos ninguna de las dos cosas.

DATOS BÁSICOS

Uncharted Empires, anteriormente conocido como «Armies of Pannithor», así de claro lo tenían, es un suplemento para la tercera edición de Kings of War. Tiene 112 páginas (si no me equivoco), portada en rústica (tapa blanda), y está disponible en formato físico por un precio de 25 leuros / 20 libras o en formato digital (PDF) por un precio de 20 leuros / 15 libras.

El cambio libra-euro que aplica mantic es un poco torticero, así que si tienes pensado comprar el libro en formato digital, dado que no tienes que pagar gastos de envío, te invito a comprarlo en libras, porque así te ahorras euro y pico, que harto caro es ya de por sí, como te explicaré cuando pase a las comparaciones.

El libro es un suplemento de ejércitos que contiene tres listas de ejército, y varias listas temáticas hasta completar once facciones. Las listas «maestras», completas, son las de Salamandras, Estirpe Ratuna y Reinos de los Hombres. Las listas temáticas son la Estirpe Silvana, La Manada, Enanos Libres, La Hermandad (que ahora tiene dos «listas», La Orden de la Marca y La Orden de la Dama Verde), La Liga de Rhordia, Esclavos de la Estirpe Ratuna, Estirpe del Crepúsculo y Varangur.

Cuando digo que son listas «completas» me refiero a que tienen todas las entradas de unidad en su propia lista, al igual que las del reglamento. Las listas temáticas, sin embargo, están redactadas al estilo de las que tenemos en el libro de Kings of War Histórico, y presentan un formato distinto. En las listas temáticas hay algunas unidades «propias» de la facción, y un listado de unidades de «otra lista». De esta forma, para hacer una lista de ejército de esa facción «temática», tienes que coger unidades de una lista de ejército que está en el reglamento, que es otro libro, mientras revisas el suplemento de ejércitos.

Es decir, con sus santos cojoños, en vez de meterte la lista «maestra» completa para la facción temática, te han metido un listado de unidades para… mantener su bajo precio.

Hablemos de su precio.

LAS COMPARACIONES SON HORRIBLES

El suplemento original de Uncharted Empires para la segunda edición de KoW costaba 18 leuros en formato físico. Si no recuerdo mal tenía 112 páginas, que no me lo he traído conmigo para comprobarlo. Edición en rústica (tapa blanda).

El de segunda edición era un suplemento para comprar a ojos cerrados. La idea era proporcionar listas de ejército que no estaban de primeras incluidas en el trasfondo de Mántica, para que la gente que tuviera ejércitos de «otros juegos» (usted quiso decir «del Viejo Mundo de Warhammer») pudieran usarlos en Kings of War.

Este nuevo Uncharted no es ni un mal recuerdo del anterior. Cuesta 25 leuros arcanos, cuando el original estaba a 18. Cuesta 25 leuros por 112 páginas cuando el reglamento completo con sus 400 páginas y su tapa en cartoné (tapa dura) cuesta 40 leuros. Y encima viene incompleto con la excusita de que es para «mantener su bajo precio». Lo del bajo precio es a todas luces un fracaso.

Las listas incompletas vuelven a ser injustificables. Necesitan si o si la consulta del reglamento para poder hacerte la lista de ejército. Y no hablo de adquirir objetos mágicos o consultar qué hacen los hechizos disponibles… hablo de hacerte la lista de ejército.

Porque claro, meter 5 páginas más por facción incompleta, digamos 40 páginas, hubieran supuesto que este libro pasara a tener la inmanejable cantidad de 152 páginas, y hubiera disparado el precio hasta los no se… Pues imaginaos, si 25 euros por 112 páginas es un bajo precio cuando el reglamento de 400 cuesta 40.

Por cierto, el manual del jugador, que es el «mini reglamento» sin trasfondo, ya está a la venta por 25 leuros, y son 144 páginas. Sólo por comentarlo ‘O_o’

ESO NO ES TODO, HAMIJOS

Es perfectamente entendible que una empresa que vende figuritas pretenda que sus juegos sirvan para vender sus figuritas. Pero no le veo el sentido a algunos cambios que han hecho en las listas de ejército.

En sus listas «oficiales», las de los «ejércitos mantic», aquellos para los que Mantic produce miniaturas representativas, han eliminado opciones de unidad para las que no tienen miniaturas ni intención de hacerlas. Eso tras los años de «puede usar las miniaturas que quieras» ha supuesto que por ejemplo, el que tenía un general en grifo de guerra para basilea, ahora no tenga grifo. Un mal menor, siempre puedes usarlo como dragón…

Pero en las listas de ejércitos del suplemento nos encontramos con cambios igual de arbitrarios, pero sin la excusa de «es que es para vender minis». Así que ahora tenemos elfos sin carros, la manada sin águilas ni estampida, y otras ausencias del estilo.

La justificación es que «es para que no tengan de todo / es para diferenciarlas de otras facciones». Claro, eso tendría mucho más sentido si no hubiera una lista de «otros elfos», una lista de «otros enanos» y dos listas de estirpe ratuna.

PERO HAY TRASFONDO

Con lo que se a día de hoy, tengo prisa cero para hacerme con el libro. Lo único que me resulta interesante es el trasfondo de las facciones. Aunque sabiendo que el número de ilustraciones es mucho menor, y que no hay mapas de las facciones «no-mantic», como que decae un poco mi interés. Aún así, si lo puedo pillar a justiprecio, lo podría querer por tener la edición «completa». Aún sabiendo que es un libro «incompleto», que para hacerte las listas necesitas tener dos libros abiertos delante.

Hey, y no todas las unidades perdidas están descartadas, algunas volverán en futuros suplementos de Clash of Kings. Cojonudo, encima recochineo.

Y si no tengo el libro, ¿de dónde saco todas estas afirmaciones? Pues del editor, de este artículo del blog de Mantic.

El reglamento (completo) es un gran libro. El manual del jugador (reglamento sin trasfondo) es útil y cómodo para el juego. Pero Uncharted Empires es innecesario. Porque estoy seguro de que cualquier gestor de listas (como el Easy Army) te permite hacer la lista de ejército no-Mantic sin necesidad de andar consultando en dos pestañas distintas. Así que no se si lo va a comprar alguien en el momento en el que se actualicen los gestores de listas… Y es muy triste no poder aconsejar la compra de un producto para un juego que te gusta. Porque pudiendo hacerlo bien, lo han hecho fatal. OTRA VEZ.

Hala, saludos y jugad a cosas con figuritas.

8 comentarios en «[Juego] Uncharted Empires, un suplemento innecesario»

  1. Puede que suene un poco hater mi comentario, por eso primero quiero aclarar que: me encanta jugar KoW, considero que los cambios que hicieron en las reglas son muy buenos y las modificaciones en los ejércitos, bajada de CS, nerfeo al disparo, subida de puntos, quita de nervio y esas cosas, no sé si son realmente malas. Creo que finalmente terminan siendo saludables al juego. Ya jugué unas 5 batallas y de momento no podría decir algo malo del reglamento.
    Dicho todo esto, siento que la movida que hicieron con los manuales me parecieron un cochinas. Dos manuales, de los cuales el UE es un manual incompleto y que en ambos dónde el precio del digital y el físico sea mínima y sumado a eso que el digital, no sea realmente no tenga las generosidades que debería tener, como por ejemplo un bajo peso y que el índice te lleve a la página. No pido mucho más, pero esas dos cosas creo que deberían estar como mínimo.
    La idea de las listas temáticas me gustó mucho, aunque si es cierto que el no ponerla completa en el manual que salió exclusivamente por ellas, me parece pésimo y habla un poquito mal de la empresa.
    Creo que Mantic tiene más pros que contras, al menos hasta ahora. Ojalá que siga así y no copié costumbres enemigas del hobvista como si lo hace GW, que finalmente me alejaron y me dieron la oportunidad de conocer KoW, que me parece un excelente juego.

  2. Igual en KoW con dos libros tenés la colección completa y con GW tenés que tener como 20. Es cierto que uno busca hilar finito y quiere que las cosas sean más ideal para nosotros y no tanto para la empresa (que vaya sea de paso si no gana vendiendo, estaría haciendo caridad). Recuerdo que cuando jugaba fantasy necesitaba el manual de jugador y el de cada uno de los ejércitos que tenía o todos si SOS de esos que quiere leer todas las facciones y lo peor de todo en cómodas salidas que para comer ando salía el último (si tenías suerte de que salga) te clavaban otra edición nueva.
    Con KoW necesitas dos libritos y chau historia.
    Por esos sigo escogiendo KoW y no la vieja empresa con la que me inicie en el hobby. Siento que Mantic me respeta como consumidor de sus productos.

  3. No le veo tanto problema, dos libros a precio no tan disparatado y ya tienes todo, es eso malo?, claro, que todo en un solo libro hubiera sido muy bueno, aunque no creo que hubiera variado tanto el precio.

  4. Es una cutrada lo de sacar dos libros, aún así sigue siendo más barato que otros wargames de miniaturas.
    Lo que más me ha dolido son los cambios en varangur: le quitan el devourer, los bloodsworn y los son of korgaan no tienen el Bloodbound por lo que pierden el combo de la faccion (cosa que no han hecho en otras facciones), le dan los zorritos que no pegan ni con cola y no se pueden aliar con demonios, enanos del caos ni elfos oscuros (adios a ejercitos del caos de warhammer).

  5. pues yo no lo veo tan caro… el reglamento y todas las facciones en dos libros por 65€ está muy bien…
    si quiero conseguir lo mismo en la competencia tendría que vender esperma hasta que se me ponga el brazo como hulk…

  6. Solo como comentario a los precios, tienen un » bundle» en su pagina, donde si pillas el libro completo y el uncharted empires son 50 libras (o 60 euros. en este caso, el precio si es casi el mismo según el cambio).

  7. El problema es que solo con que hubieran metido las 3 listas maestras en el libro básico, este libro no haría falta para nada, la mayoría de listas temáticas son una mierda y pueden hacerse mejor usando los aliados.

    Eso sin hablar de la putada que le han hecho a la Brotherhood o a los Elfos Oscuros, se han venido arriba con el trasfondo de su mundo de nombre ridículo y se les olvida que la mayoría usábamos el KOW para jugar a Warhammer

  8. @Primo:

    Hombre, están en su derecho de usar su trasfondo y hacer su juego como quieran, no? Nadie te obliga a jugar a KoW si lo que quieres es jugar a Warhammer! Warhammer Fantasy sigue ahí en todas sus ediciones para los que quieran!

    Dicho esto, para lo que ha sido UE podrian haber puesto todo en un libro…

Deja una respuesta