[Warhammer] Psicología: interacción entre personajes y unidades (en Sexta Edición)

Saludos, Señores de la Guerra.

Pese a que en unos tres años tengamos nueva edición, seguimos con nuestro trabajo habitual. Así que vamos a seguir desgranando aquellas reglas de Warhammer Sexta Edición que pueden traer dudas (como ya hemos hecho con la Regeneración, los Ataques envenenados, el Golpe Letal y la Caballería Rápida). Hoy, más que analizar una regla concreta, vamos a resolver de una vez por todas las dudas en cuanto a psicología de un personaje dentro de una unidad. Y es que es una de las cosas menos claras del reglamento y que (creemos) irá bien explicar caso por caso…

Todo esto estará incluido en el Reglamento Anotado, así que si veis alguna incongruencia o cosa que creéis que está mal, ¡decidla por favor!

Liderazgo

Personajes y montura. Salvo que se especifique lo contrario, todos los chequeos de Liderazgo de un personaje con montura pueden llevarse a cabo empleando el atributo de Liderazgo del jinete. Esto representa la habilidad del jinete de controlar a la bestia y de imponer su propia voluntad sobre los instintos naturales de la criatura.

Personajes en unidades. Si una unidad incluye un personaje, la unidad puede utilizar el valor de Liderazgo de este al efectuar cualquier chequeo de Liderazgo, incluidos aquellos realizados para resistir los efectos de un hechizo. Si la unidad incluye varios personajes, puede utilizar el atributo de Liderazgo más elevado. Esta regla es muy importante, puesto que proporciona a las unidades poco valerosas el Liderazgo que tanto necesitan. El atributo de Liderazgo es importante porque se utiliza para los chequeos de psicología, los chequeos para reagrupar unidades y también para los chequeos de desmoralización en combate.

Movimientos obligatorios por psicología

En caso de un personaje con una montura y/o dentro de una unidad, el personaje siempre se ve sujeto a los movimientos obligatorios de la unidad o montura, aunque sean por una causa psicológica a la que el personaje no se vea sujeta. Es decir, si la unidad resulta presa del Pánico o se ve obligada a huir a causa del resultado de un chequeo por Miedo o Terror, cualquier personaje que forme parte de la unidad también debe huir, aunque sea inmune a los efectos del Pánico, el Miedo o el Terror por cualquier motivo (como, por ejemplo, que sea Inmune a Psicología o esté bajo los efectos de la Furia Asesina). Si la montura falla un chequeo de Estupidez, el personaje se verá sujeto al movimiento obligatorio de su montura.

Pánico

Un personaje no debe efectuar un chequeo de Pánico si va sobre una montura independiente (como un carro o un monstruo) y pierde su montura.

En cuanto a personajes incluidos en unidades, el personaje se ve sujeto a lo que haga la unidad. Es decir, un personaje inmune a Pánico en una unidad no inmune a Pánico debe realizar la misma acción que la unidad, como Huir si el chequeo resulta fallido. Un personaje no inmune a Pánico en una unidad inmune a Pánico ignora los efectos del Pánico mientras permanezca con la unidad. La inmunidad al Pánico de la unidad puede ser por cualquier causa (Inmunidad a Psicología, Furia Asesina, un chequeo de Estupidez fallado, etc).

Miedo y Terror

Personaje en montura que causa miedo o terror. Si la montura de un Personaje causa Miedo o Terror, la miniatura completa se considera que causa Miedo o Terror. El Personaje sólo puede ser afectado por el Miedo o el Terror del mismo modo que su montura. Como es habitual, en cualquier chequeo que deba llevarse a cabo se empleará el atributo de Liderazgo del jinete. Por ejemplo, un Dragón causa Terror, por lo que es inmune al Miedo y al Terror; es un monstruo enorme, que muy difícilmente sentirá temor de otras criaturas más pequeñas y mucho menos aterradoras. El jinete de un Dragón también será Inmune al Miedo y al Terror mientras el Dragón esté con vida. Sentado a lomos de un enorme dragón, su valentía aumenta hasta el punto en que ya no tiene que preocuparse de esas cosas.

Personaje que causa miedo o terror con montura que no. Si un personaje causa Miedo o Terror y su montura no, la miniatura combinada de personaje y montura causa Miedo o Terror (por lo que también serán inmunes a Miedo o Terror).

Personaje en una unidad inmune a miedo o terror. Si un personaje puede verse afectado por el Terror o el Miedo pero el resto de la unidad en que se encuentra no se ve afectado, el personaje no debe efectuar los chequeos necesarios. Por ejemplo, si un personaje que puede sufrir Miedo o Terror se encuentra en una unidad que causa Miedo (como, por ejemplo, Ogros) y contra ellos carga una unidad que causa Miedo, el personaje no debe efectuar el chequeo por Miedo y por tanto no sufre ninguno de sus efectos.

Personaje que causa miedo o terror en unidad que no. A veces puede ocurrir que una unidad enemiga formada por tropas normales esté al mando de un poderoso héroe o monstruo que causa Miedo o Terror. Siempre hay que tener en cuenta que un Personaje que cause Miedo o Terror no hace que la unidad cause Miedo o Terror. 

En caso de una carga que involucre a la unidad con el personaje que causa Miedo o Terror, el enemigo debe efectuar el chequeo de Miedo o Terror únicamente si la carga obliga a la unidad a luchar con el personaje o monstruo en cuestión. Por casos:

  • La unidad con el Personaje que causa Miedo es la que carga
    • La unidad objetivo no causa Miedo: A efectos del chequeo de Miedo de la unidad objetivo, se debe comparar con la Potencia de Unidad del Personaje, no de toda la unidad. La penalización de impactar a 6s solamente se aplica a los ataques dirigidos al Personaje que causa Miedo, no a su unidad. 
    • La unidad objetivo causa Miedo: La unidad con el Personaje debe realizar un chequeo de Miedo (si no es inmune a Miedo por otro motivo que no sea causar Miedo), y tanto la unidad como el Personaje deben permanecer inmóviles y sin disparar durante el resto del Turno como es habitual. 
  • La unidad con el Personaje que causa Miedo es objetivo de una carga
    • La unidad que ha declarado la carga no causa Miedo: debe efectuar un chequeo de Miedo (si no es Inmune a Miedo por otro motivo) si la carga implicaría, de tener éxito, luchar contra el Personaje. Si falla el chequeo, debe permanecer inmóvil y sin disparar el resto de su Turno.
    • La unidad que ha declarado la carga causa Miedo: la unidad con el Personaje debe efectuar un chequeo de Miedo (salvo que la unidad sea Inmune por otro motivo) de la forma habitual. En caso de fallarlo pero igualar o superar en PU a la unidad que carga, el Personaje ignorará la penalización de impactar a 6s. En caso de fallarlo y tener menos PU, la unidad y el Personaje deberán Huir conjuntamente.

En el caso de un Personaje que cause Terror en una unidad que no cause Terror:

  • Las unidades enemigas deben efectuar el chequeo de Terror si se encuentran al principio de su turno a 15 cm o menos de la criatura o personaje que lo causa. Obviamente no vale cualquier punto de la unidad, debe ser a 15 cm o menos de la miniatura que causa Terror. 
  • En el caso de cargas, una unidad con filas y una miniatura que causa Terror dentro de la unidad, no será necesario efectuar el chequeo de Terror si se realiza una carga que no implique pelear contra la miniatura que causa Terror, por ejemplo porque esté en el frontal y la carga se efectúe contra la retaguardia o uno de los flancos donde no esté situado el Personaje. Esto es de sentido común: si la unidad no va a enfrentarse contra ese ser terrorífico, no es necesario efectuar el chequeo.

En conclusión, hay que tener en cuenta todo el rato que el personaje no “transfiere” Miedo a la unidad. Así, si una unidad enemiga que causa Miedo gana el combate y tiene más Potencia de Unidad que la unidad con el personaje, esta última deberá Huir automáticamente aunque el personaje cause miedo.

Si una unidad que no causa Miedo y contiene un Personaje que causa Miedo declara carga a una unidad enemiga que causa Miedo, deberá efectuar chequeo de Liderazgo y tanto el personaje como la unidad se verán sujetos al resultado del chequeo a efectos de movimiento. Sin embargo, el personaje no deberá obtener 6s para impactar en combate.

Estupidez

Si una unidad que alberga un personaje se ve afectada por la Estupidez, el personaje debe moverse con ella; pero siempre puede luchar normalmente (a menos que también se vea afectado por la Estupidez). Recuerda que el personaje no podrá abandonar la unidad cuando ésta actúe bajo los efectos de la Estupidez, y que deberá moverse estúpidamente, puesto que la unidad está efectuando un movimiento obligatorio. Nos podemos imaginar al personaje intentando que las criaturas estúpidas actúen de la forma apropiada; o quizás está simplemente entre una masa de grandullones atontados que le impiden moverse como él querría.

De la misma forma, si una montura se ve afectada por la Estupidez el personaje la acompañará en su movimiento, pero los efectos psicológicos no afectarán al personaje. Por tanto, un monstruo afectado por la estupidez no podrá luchar, pero eso no impedirá que su jinete luche normalmente.

En el caso de un personaje Estúpido dentro de una unidad no Estúpida, si el personaje falla su chequeo de Estupidez toda la unidad debe moverse según indican las reglas de Estupidez, usando el atributo de Movimiento más bajo de entre el del personaje y del de la unidad. En combate cuerpo a cuerpo la unidad no sufre, lógicamente, los efectos de la Estupidez, únicamente el Personaje.

Furia Asesina

Un personaje sobre una montura y/o en una unidad unidad sujeta a un movimiento obligatorio por la Furia Asesina deberá moverse con ella. El personaje no obtiene ningún modificador (A+1, inmune a psicología) a menos que él mismo tenga Furia Asesina. En otras palabras, un personaje no queda preso de la Furia Asesina simplemente por hallarse con una unidad que se vea afectada por ella o montar en una criatura con Furia Asesina, pero deberá mover con ella si ésta carga.

En el caso de un personaje con Furia Asesina en una unidad que no lo tiene, si la unidad no declara carga, el personaje deberá comprobar si debe cargar en solitario debido a la Furia Asesina.

Odio

El personaje se ve sujeto a los movimientos obligatorios (perseguir y arrasar) si está en una montura o una unidad con Odio, pero no gana su beneficio en combate.

Tozudez

En el caso de monturas, la miniatura combinada de Personaje y Montura se considera Tozuda.

En cuanto a unidades, vamos a ver cada caso por separado. Ten en cuenta que, en cualquier caso, ¡un personaje unido a la unidad huirá si la unidad huye y permanecerá con la unidad si ésta aguanta su posición!

Unidad no tozuda con personaje tozudo dentro (o cerca). El personaje no “transfiere” la Tozudez a la unidad; cualquier tropa que no sea Tozuda que esté dirigida por un personaje Tozudo puede utilizar el Liderazgo del personaje para los chequeos de Desmoralización, pero la tirada se verá modificada de la forma habitual.

Unidad tozuda con personaje no tozudo dentro (o cerca). Puede darse el caso de una unidad tozuda que puede usar el Liderazgo de su General no tozudo si está cerca o bien de un personaje no tozudo incluido dentro de la unidad. En tal caso, la unidad efectúa el chequeo de Liderazgo con, o bien el Liderazgo del personaje modificado por el resultado de combate, o bien el Liderazgo de la unidad Tozuda sin modificar. Por ejemplo, unos Grandes Espaderos imperiales (L8) cerca de Karl Franz (L10); si pierden el combate de 1 podrían hacer el chequeo de Desmoralización usando el Liderazgo de Karl Franz (10-1 = 9); si pierden el combate de 3 preferirán usar su propio Liderazgo sin modificar (8). Los personajes no Tozudos en una unidad Tozuda no tienen que efectuar un chequeo de Desmoralización aparte; se benefician de la determinación de las tropas que los rodean.

Unidad tozuda con personaje tozudo dentro. Las unidades Tozudas bajo el mando de un personaje Tozudo usan siempre el Liderazgo del personaje sin modificar para los chequeos de Desmoralización (a no ser que el suyo sea más alto, claro); si el personaje muere, la unidad usará su propio Liderazgo sin modificar.

Unidad tozuda con General tozudo cerca. Las unidades Tozudas pueden usar o bien su propio Liderazgo sin modificar, o bien el Liderazgo del General si está suficientemente cerca (como es habitual) modificado por el resultado de combate.

Inmunidad a psicología

Personaje inmune a psicología en montura o unidad no inmune a psicología. Un personaje Inmune a Psicología no transmite la inmunidad a psicología a su unidad. Como es habitual, el personaje se ve sujeto a los movimientos de la unidad, así que por ejemplo un personaje Inmune a Psicología en una unidad que no lo es y que falle un chequeo de Pánico deberá huirá con la unidad. Sin embargo, si la unidad falla un chequeo de Miedo por una unidad enemiga que le carga y tiene menos potencia de unidad que ella, el efecto de necesitar resultados de 6’s para impactar en el primer turno de combate se aplicará a la unidad, pero no al personaje (ya que éste es inmune a psicología).

La unidad puede declarar Huir voluntariamente como reacción a una carga, pese a albergar un personaje Inmune a Psicología (y el personaje debe Huir con ellos), ya que es la unidad la que declara la reacción a la carga (no el personaje) y la Inmunidad a Psicología del personaje no se transmite a la unidad.

Personaje no inmune a psicología en montura o unidad inmune a psicología. El personaje nunca se separará de la unidad para Huir por separado (así que no tiene que realizar chequeos de Pánico), ni tendrá que hacer chequeos por separado. Sin embargo esto no hace Inmune a Psicología al personaje (si hay hechizos que «no afecten a inmunes a psicología», no afectaría a la unidad pero sí al personaje).

Inmunidad a desmoralización

Los Personajes que tengan la regla Inmune a Desmoralización pueden unirse a cualquier unidad salvo que sus reglas indiquen lo contrario, pero se ven sometidos a todos los movimientos obligatorios de la misma, sea cual sea su fuente. Esto significa que si la unidad queda desmoralizada, el personaje deberá Huir con ella.

Además, los Personajes Inmunes a Desmoralización son los únicos que pueden unirse a unidades Inmunes a Desmoralización, salvo los Enjambres, a quienes nunca puede unirse ningún personaje.

Si tenéis alguna duda, por favor usad este post y lo responderemos 🙂

4 respuestas a “[Warhammer] Psicología: interacción entre personajes y unidades (en Sexta Edición)”

  1. Respecto a usar el liderazgo del personaje con el atributo más alto… recordar que hay excepciones como los asesinos skaven. Y hablando de skaven, recordar también que se puede sumar el bonus de filas al liderazgo del general…
    Otra cosa es el chequeo del arca de las almas: ¿puedes usar el L de un personaje o es el de la unidad?
    Y el combo: ¿el arca de las almas contra skavens cómo funciona?

    (Esto ya es bastante específico y entiendo que no es el objetivo del post, pero bueno)

    ResponderResponder
    0
  2. En el caso de un personaje Tozudo uniendose a una unidad que no lo es; Si tienen que hacer un chequeo de Liderazgo utilizaran el atributo de L del personaje Tozudo sin modificar, correcto?

    ResponderResponder
    0
  3. @Milu el Barbaro: Son reglas específicas y se indican bien en los Skaven bien en el Arca. Creo recordar que a todos los efectos el L de los skavens es igual al L base (el suyo o el del personaje en la unidad o el del general cercano), más su bonificador por filas (si están huyendo tienen 0 filas por ejemplo). Ese es su L a todos los efectos, incluyendo el Arca de las Almas.

    @TipoDeIncognito: En caso de personaje no tozudo en unidad tozuda, para chequeos de desmoralización se usa el Liderazgo del personaje no tozudo modificado por resolución de combate, o Liderazgo de la unidad sin modificar, lo que sea más alto. (Quien dice «del personaje en la unidad» dice «del general si está cerca»).

    ResponderResponder
    0
  4. @Namarie:
    Lo que pregunta @TipoDeIncognito es si el personaje es Tozudo y la unidad no. En este caso se usa el Liderazgo del Personaje modificado por la resolución de combate (el Personaje *no* transfiere su Tozudez a la unidad). Hay personajes que son Tozudos *y* convierten a la unidad a la que se unan en Tozuda, como un personaje Alto Elfo con el Honor Guardia del León. Ahí sí que se usa el Ld del Pj sin modificar pues tanto él como la unidad son Tozudos.

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.