[Actualidad] ¡Warhammer vuelve!

Saludos, Señores de la Guerra.

Por si algún despistado no lo ha visto: Warhammer vuelve. Novena edición en unos años (2023 es mi apuesta, 40 aniversario de la primera edición).

Probablemente (bueno, mi teoría sin base alguna) sea un intermedio entre el Warhammer clásico, AoS y Kow.

Buenas noticias para los fans del viejo mundo (más miniaturas!) y para la comunidad de jugadores 🙂

[EDITADO]. Perdonad, he hecho el post desde el móvil (mal y rápido) mientras iba a recoger a mis retoños, y el tema se merece un post más largo. Así que en vez de hacer otro post con lo mismo, edito y tirando millas 🙂

He dicho en esta página más de una vez y más de dos que cuando Age of Sigmar fuera «maduro» e independiente, quizá volvería Fantasy. Así que, ahora, una vez asentado AoS, con una buena base de jugadores, era factible una «resurrección». Porque, pese a los muchos (muchos) que han insistido aquí (y en otras páginas) que el Viejo Mundo no daba dinero, que Warhammer era un juego muerto y que era un trasfondo que teníamos que olvidar, el hecho es que Total War ha vendido muchísimo, que las novelas del Mundo Antiguo venden, y que hay una gran masa de jugadores que aún le da a las peanas cuadradas (Novena Era básicamente, y algunos nostálgicos que hacemos ediciones fan basadas en Warhammer).

Ahora fijaos. El logo es Warhammer The Old World (WtOW… o WOW para los amigos… ¿coincidencias?). El mapa es del Viejo Mundo. Pues creo que este juego podría estar basada únicamente en el Viejo Mundo. Esto dejaría fuera de la ecuación a Khemri, Altos Elfos, Elfos Oscuros y lagartos (por ahora) y permitiría sacar como facciones Estalia (en letras grandes), Kislev, Tilea y Albión. Fijaos también que salen claramente las Tierras Oscuras; ¿planean por fin sacar el Destructor K’daii? Todo el material que tenían previsto para el Paso del Fuego Negro podría ver la luz perfectamente. Vamos, la inversión que hicieron los de Forge World parece que finalmente saldría a la venta.

Aparte de lo de Forge World, ¿qué miniaturas podemos esperar? Yo descartaría directamente todo lo que no llegó a ser de plástico. ¿Y el paso inverso, miniaturas de Age of Sigmar en Warhammer The Old World? Por supuesto. Me tenía mosca (y ahora sé por qué) el hecho de que los últimos ejércitos renovados (fantasmas, goblins nocturnos y Guerreros del Caos) encajasen tan tan bien en el Viejo Mundo. Dado que estas decisiones se toman con mucho tiempo, ahora veo por qué: van igual de bien para los dos juegos. Me atrevería a decir que los Sigmarines, los elfos-pez y los enanos steampunk se quedarán en las peanas redondas, pero las demás cosas las veo…

Algunos preguntaréis que qué me parece: ¡fantástico! Más miniaturas nuevas de Warhammer, quizá ver kislevitas o estalianos… y más juegos, cosa que es buena para el hobby.

¡Buenas noticias para terminar el año! 😀

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

105 comentarios en «[Actualidad] ¡Warhammer vuelve!»

  1. Van a hacer lo mismo que con LoTR:

    -Vender las gamas antiguas en plastico
    -Sacar de cuanto en cuanto nuevas minis
    -Sacar libros, cards, suplementos, dados, etc
    -Sacar reglas para poderlos jugar en AoS

    100% asegurado.

  2. Lo dicho antes, en principio q3 2022, va ha estar enfocado en especial en las facciones mas clasicas del viejo mundo, humanos, enanos, orcos, elfos y condes. Obviamente el caos (skaven, demonios, mortales y hombres bestia).
    Lo mas interesante van a ser los humanos, muy variados, vamos a tener por primera vez (lo se de buena mano) el retorno de norses, kislevitas, bretonianos, tileanos y demas sureños y a las gentes de Arabia.
    En concreto con bretonia no se podia desperdiciar los diseños previos que se les hicieron y que no vieron la luz.
    El juego temporalmente se basa en a previa a la tormenta del caos.
    Pole

  3. Me parece muy loco, porque es directamente la competencia directa de Aos, lo bueno es que yo sigo jugando a AoS con las peanas cuadradas, me alegro de no haber cambiado las peanas.

    A ver si se animan también y recuperan los Squats, es lo que queda.

  4. Alegre por una parte y con miedo por otra.

    Como sea Forge el que lo saca pasaré, paso de leerlo en inglés y ya no hablemos de las minis en resina tipo las de Herejía.

    Aun queda mucho, ya iremos viendo.

  5. @Agapornis Irritado: Yo lo entiendo como competencia porque o como una cosa u otra.

    Ya se que para G.W. le da un poco igual porque se sigue llevando la pasta, pero claro si de golpe AoS tiene un bajón en los beneficios pues no se yo como lo plantearán.

  6. Bueno, el artículo confirma varias cosas. Primero, que a la gente le gusta el viejo mundo (normal!) y por eso va a estar de vuelta y con recursos dedicados. Una alegría.

    Lo segundo que confirma es que AoS es y seguirá siendo el juego principal de fantasía de GW y que se avecinan grandes novedades. No por nada, como dice el artículo, ha sido el más exitoso de todos. Otra alegría, pues el juego ha madurado muy bien.

    Qué tenemos entonces? Que GW va a dedicar más recursos, en total, a miniaturas de fantasía! Y que parte de ellas serán viejos conocidos del viejo mundo.

    Para el pintor (como yo) esto es fabuloso, pero para el jugador también porque más variedad siempre es bien recibida. Solo queda por ver cómo volverá el juego, si como una novena edición (no lo tengo claro) o con algunos cambios. Lo malo, la espera será larga.

  7. @oskar calvo:
    Squats? en principio q2 de 2021, como unidades abhumanas del AM, antes saldran más miniaturas de necromunda y herejia. Pero puede desplazarse por las novedades de titanicus y aeronauticas (sujetas a demanda)

  8. ¡¡¡Callese y coja mi dinero!!!
    Espero con ganas qué traerán, puestos a soñar me gustaría todo recreaciones de batallitas y un montón de campañas

  9. @Agapornis Irritado: Titánicus por ahora no, ojala saquen Epic, a esei si voy de cabeza, y de A.I. ya estoy metido, tenía la primera ed con Caos e Imperio, y ahora más imperio y a la espera de cosas de Caos.

    Y si por favor, Squats, tanto en necromunda (aunque 25€ la mini me parece una salvajada, pero es el precio de ahora, y la primera que sacaron muy fea, la segunda una pasada)

  10. Para mí la noticia del año.

    ¡Hay tanta gama para renovar! Esque vuela mi fantasía y se me ocurren cosas como:

    -Renovación de personajes especiales: os imagináis un nuevo Grom el Panzudo?

    -Libros de campaña:

    ¿Por fin el Paso de fuego Negro?

    -La Guerra de la Barba
    -Guerra civil entre elfos

    Estoy emocionadísimo con el tema

  11. @oskar calvo: En 2011 se planteo la creacion de una serie de juegos principales, competitivos y gran publico (AoS y el actual 40k) y anejos a ellos dos juegos para «recreacion» desde literatura, fuera del concepto competitivo agresiva, reglas más «complejas». Piensa en el impacto casi nulo de la herejia en W40k, juego minoritario, de recreacinistas y amantes de trasfondo.
    Espero haber despejado dudas. Un saludo

  12. Como han dicho, será como la Herejía de Horus para el 40k. Así que yo pienso que este Warhammer Old World tendrá reglas que serán una mezcla entre Fantasy y AoS. Apuesto a que se jugará con bases redondas y con reglas simplificadas, pero con atributos más parecidos a Fantasy. Sacarán miniaturas que podrás usar tanto en este juego como en AoS para no fraccionar a los jugadores, para que no tengan que escoger si un juego o el otro.

  13. Todos estamos saltando de alegría. Con la de veces que hemos escuchado que el viejo mundo era imposible que volviese, que si los copyrights, que si estaba muerto, que si no se que, pues aquí esta.
    El viejo mundo da dinero, AoS se ha consolidado, es que es lógico que tiren también por el viejo mundo. Era cuestión de tiempo

  14. Ahora toca reconocer a todos aquellos que mantuvieron la fe y la afición por Warhammer incluso cuando desde todas partes se decía que era 100% imposible que sacaran nada relacionado con Fantasy.

    Espero con ganas a ver cómo desarrollan el proyecto con hype máximo, esperando que no lo deleguen a ForgeWorld, esperando también que al menos iguale la actividad de Middle-Earth SBG (aunque aventuro que tendrá más), y que no lo desvirtúen.

    El experimento ha durado 5 años, veremos a ver cómo conviven ambos juegos (aunque no sé si será todo lo justo que debiera, porque AoS será el principal…).

    Sólo el tiempo juzgará aciertos y errores.

  15. Por Sigmar! Toda una buena noticia, pero ha ver que hacen con WFB. Ha ver si sacan mas campañas y les dan mas apoyo que lo que recibio al final

  16. @Marmollicus: Y creo que harían bien acercando AoS y Fantasy, daría más profundidad a uno y nuevas minis y reglas al otro. Compatibilidad entre ambos. Y yo que sé, estoy contento porque GW se ha reconciliado con su pasado, no era fácil seguir manteniendo esta tensión no resuelta, basando uno de los universos principales en un mundo que por todos los medios trataban como el elefante en la habitación.

  17. @Agapornis Irritado: Sip, lo cierto es que el hecho de que 30k sea FW y hacerse un ejercito de Mechanicus (de lo más chulo en 30k) me sacó por el precio, una pena.

    Toca esperar para que vayan sacando novedades de todo, y que el precio de Necromunda sea una prueba y la siguiente caja no sea tanto.

  18. @Marmollicus: La verdad que Horus Heresy es un juego casi muerto, cada vez hay menos eventos oficiales o grandes, sobrevive de apocos, pq para hacerse con un ejercito hay que hacer una buena inversion, por lo que los ciclos de venta son mas lentos.

  19. es un gol por toda la escuadra…

    Van a sigmarizar (proceso parecido a primarizar) a todos los personajes tochos, haciendolos nuevos, mas grandes, mas espectáculares y se van a hinchar a venderlos, la morriña o nostálgia de los que tenemos una edad ( y recursos) es la clave… un juego para recrear momentos épicos con misiones, y chorradas varias, alguna que otra unidad nueva, repacks… la duda es el rebaseado, o inventan algo o es un poco jaleo que sea una peana diferente….
    Además estan que se salen, ritmo de lanzamientos brutales, juegos de especialistas, nuevos ejércitos… y les funciona todo, TODO! porque lo que menos les funcionan lo fabrican a menor escala…

    son unos putos cracks, pese al que le pese, un ejemplo (desde el cambio de CEO y la injección de pasta, claro)

  20. @Alejandro I. Zeña:

    Si se va a la pestaña en el community de sus juegos (explore our games) no están ni la Herejía ni el Titanicus, que está ambientado en época de la Herejía. Es curioso.

    Pienso que la Herejía puede ser el destino de los marines no primaris cuabndo los quiten del 40K principal y que el juego próximamente será muy diferente a lo que es ahora.

    Esto mismo puede ser una prueba de un futuro 40K Age of Darkness (sucesor de Herejía para jugar del 30k al 40K) que se quede justo antes de la cicatriz maledictus o lago así para jugar con los marines chicos.

  21. @Marmollicus:

    Esto va a ser como Herejía de Horus , sólo hay que leer la noticia :
    The Old World is to Warhammer Age of Sigmar, as the Horus Heresy is to Warhammer 40,000.

    AoS con gama nueva de GW y Warhammer Old World (ni se llama Fantasy) con minis de Forge.

  22. «Esperando que no lo deleguen a FW»
    Pero si el que ha hecho el teaser este mediodía es Tony Cottrell, el que manda en FW, esto más proyecto de FW no puede ser.

  23. No creo que haya nuevas minis per se, los mas probable es que saquen a la venta todo lo que tienen en catalogo de plastico, y posteriormente si hay buena aceptacion, nuevos personajes en plastico.

  24. @Xavier Arnau: Soñar es gratis… De todas formas, por ejemplo en Middle-Earth SBG hay una combinación entre FW y Citadel. Podría ser una opción.

    De todas maneras pienso que Warhammer tiene muuuucho más tirón y posibilidades que la Herejía de Horus (ésta nunca fue un juego principal a diferencia de Warhammer).

    ¡Qué largo se nos va a hacer todo este tiempo!

  25. @Marmollicus:

    Esto va a ser como Herejía de Horus , sólo hay que leer la noticia :
    The Old World is to Warhammer Age of Sigmar, as the Horus Heresy is to Warhammer 40,000.

    AoS con gama nueva de GW y Warhammer Old World (ni se llama Fantasy) con minis de Forge.@carlosp:

    No sé que tiene que ver , la noticia habla de un tratamiento similar a 30k y la gente que está detrás es Forge , que se encarga de 30k.

    Y por cierto , ya existía Wahammer Legends que era la adaptación de las facciones del viejo mundo a AoS.

  26. @Alejandro I. Zeña:

    Para cuando salga a la venta, pueden haber pasado ocho años, quizás?

    Pues caja de Isla de Sangre por 125€ con un nuevo Tyrion o Teclis de plástico y un nuevo pj skaven con nombre de plástico, nuevo reglamento y un tocho de listas de ejército

  27. También es importante la escala que usen en este nuevo juego. Si es escala AoS, entonces va a quedar regular con las viejas minis de fantasy.

  28. Me alegro mucho por los fans de fantasy. Y como jugador de Cities of sigmar, tambien me alegra tener nuevas opciones a futuro! Igual vemos un resideño para ambos juegos de los Lagartos-Seraphon mas techies?

    Por otro lado, que sea FW no quiere decir que va a ser todo resina. FW hace tb los plasticos de Titanicus, Aeronautica, Necromunda o BB.

  29. Sorprendido, sí. Expectante, también. Escéptico, MUCHO.
    Es obvio que el Viejo Mundo tiene carisma y mucho, que el Oldhammer tiene mucho seguidor y que hay mucho friki que ya tienen cierta edad con capacidad económica que es lo que llama la atención de GW. Siempre he pensado que sólo por lo que representa el Warhammer Fantasy para la empresa podrían haberlo dejado en un plano secundario/latente como El Señor de los Anillos, que tiene un componente coleccionista importante, pero supongo que toda la mandanga del fin de los tiempos para liquidar existencias e impulsar sus nuevos juegos era lo que más rentable resultaba.
    No negaré que me ilusiona de alguna manero, pero yo me lo tomo con muuuuuuuuucha cautela.

  30. @Mongolete periolista:

    Tiene que ver con las expectativas que pueda haber.

    Ciertamente el warhammer legends en qué queda?

    Estas minis del old world no serán jugables en aos?

    Forge anda metido en muchos fregaos y recortando gama. Parece que las minis esas de Nurgle que tenían están en retirada. Tam no sé qué… se llaman.

  31. @carlosp:
    Se sabe que van a ser cuadradas, el teaser que mostraron ayer era una peana cuadrada y decía que estas peanas volverían.

  32. Yo no me alegro mucho la verdad. Nuevas minis vale, pero seguro que serán de escala mayor y desentonaran con lo que ya tengas (del precio ya no digo nada), mira el carruaje negro antiguo y el nuevo por ejemplo. ¿Y las peanas? Según parece seran cuadradas, ¿van a pedir a sus jugadores que rebadeen, otra vez, sus miniaturas? No creo, aparte que entonces no podrías jugar a los dos y no creo que ellos mismos quieran hacerse intracompetencia. Así que o se juega por bloques sin importar el número de minis (tipo KoW) y puedes usar bandejas de movimiemto adaptadas o adaptadores. Pero las peanas redondas de 20mm no entran en el tamaño de 20mm cuadrada, ¿las van a pasar a 25mm cuadradas? Y así con todas.

    Con esto se demuestra que Fantasy no estaba muerto por mucho que algunos se empeñaran en repetirlo en grupos y blogs que lo mantienen vivo y que despierta interes, incluso en la misma compañia que lo mató fijate!! Aunque por mucho que el trasfondo sea el Viejo Mundo si el sistema de juego es una mezcla de Fantasy y AoS (o se parece a 8a) conmigo que no cuenten, estoy muy contento con Nuth.

  33. @ilore: Nadie ha hablado realmente de hacer una gama nueva, lo que van a hacer con seguridad es sacar la gama antigua de plastico, con algunasminis nuevas por aqui y por aya.

    Cabe recordar que Citadel y FW son realmente lo mismo, solo que se venden en paginas separadas, Middle Earth es juego de especialista y tiene lanzamientos en Citadel (plastico) y en FW (resina), igual 40K, lo mas probable es que si hay cosas nuevas sean en plastico.

  34. Pues la verdad es que, sin ironía, lo lamento un poco. Los pollos que se montaban en los comentarios de «Viejo Mundo vs Age of Signar» son de lo más divertido de Cargad.

    Por otro lado, la vuelta de Warhammer, francamente me da un poco igual. No tengo energía para volver a un juego que requiere tanto tiempo y espacio y que cambia cada vez que alguien de la empresa mea raro.

    Eso sí, me gustaría dar la enhorabuena a mucha gente que esperaba esto. Espero que lo disfrutéis. En serio.

    Lamento el comentario hater. No sé si soy hater o que ya estoy viejo.

    Un saludo. Gran blog.

  35. Lo que me voy a reir cuando se parezca un huevo a una castaña al Fantasy original. ¡Ay!, lo que me voy a reir.

    Ya me veo a la GW diciéndole a los accionistas: «hoygan, que vamos a meter de nuevo el sistema éste que iba camino de ser deficitario.» Claro que sí. Que os podrá gustar más o menos, pero es como si yo quisiera que sacaran el Dwarf Fortress (mi videojuego favorito) en 3D AAA porque como a mí me gusta, yo creo que se merece que salga como a mí me gusta. Un poquito de humildad y de dejar de mirarse el ombligo, que sino la realidad te pega luego que te deja tieso y vienen los lloros.

  36. Ojalá saquen de nuevo bretonia. Lo poco que me falta del ejército sale tan caro en el mercado de segunda mano…
    En cualquier caso, son buenas noticias.

  37. @Orcen: el juego esta muerto y seguira muerto, el trasfondo en verdad aun GW lo ha aprovechado todo este tiempo, esto no es realmente un Warhammer Fantasy novena edicion.

  38. @Milu el Barbaro:

    No decía eso, usaron un juego de palabras en inglés, si traducís literal… En ningún momento han dicho que vayan a volver las peanas cuadradas.

  39. @carlosp:

    Es que Forge va a sacar cuatro modelos contados , ni GW ha remodelado enteros los ejércitos clásicos para AoS ni lo hacía en Fantasy .
    Que retire modelos es algo que ha hecho también GW , sin ir más lejos Altos Elfos queda 4 cosas .

    Legends quedó como un guiñó y un intento en captar gente del viejo mundo , porque GW está centrado en AoS , como ha recalcado en la noticia . Ahora Forge coge el testigo de Legends con esto .

    Y se basen las reglas en pean cuadrada pero los lanzamientos y demás es secundario , pues es un poco bastante meh.

  40. @Orcen: Pueden hacer como hicieron con La Guerra del Anillo, bases para encajar las peanas redondas. O adaptadores. Pero no creo que mantengan el mismo estilo de juego, aún cuando en histórico ya se juega tipo escaramuza.

    Siento insistir, pero habría que tomar a Middle-Earth como ejemplo de lo que va a pasar aquí, como señalaban más arriba. Reempaquetamiento de minis de plástico viejas, alguna mini de héroes o tropas concretas nuevas (y si son de FW, muy caras), y libros de campaña. En Middle-Earth está funcionando genial, aún cuando mucha gente, yo mismo, tomábamos la nueva edición con MUCHO recelo.

  41. @Alejandro I. Zeña: ¿Pues me puedes decir por favor a que hemos estado jugando yo y muchos más estos últimos 4 años? Porque AoS no era. Pero oye, si eres feliz repitiendo lo mismo en un blog en el hablan de Warhammer Fantasy, crean contenido para Warhammer Fantasy y suben informes de batalla para Warhammer Fantasy pues tú mismo 😉 Nada más que añadir, que la noticia es otra cosa y no la eterna discusión. Por otro lado ni espero ni quiero una novena edición. Con lo que hay es suficiente para jugarlo y mantenerlo vivo quien quiera.

    @Marmollicus: Si ya digo que imagino que será así, o bandejas de movimiento o adaptadores. Y como bien dices si el sistema cambia pues para muchos no será el Fantasy que conocen. Yo ya digo que más allá de las miniaturas no me alegro por esto.

  42. Pues una noticia bastante buena la verdad, aunque todavía falten un par de años para ver qué sale de aquí. De todas formas… creo que antes veremos el regreso de otro clásico a medio camino entre AoS y Warhammer: Mordheim.

    No se si volveré a jugar a ninguno de los dos en el futuro o me quedaré en las ediciones «actuales». Lo que sí tengo claro es que añaden mayor variedad, posibilidades y retornos de minis descatalogadas.

  43. @Orcen: Que tu lo juegues aun, o que haya una comunidad aun activa jugando versiones Homebrew, no cambia en nada el hecho de que el juego ya no se comercialice, aun hay gente jugando tercera edicion o 40K rogue trader, y eso no significa que esos juegos aun esten en voga y que mañana GW los pueda retomar. El juego murio por su propio peso y eso todo el mundo lo sabe, GW muy dificilmente va a volver a retomar algo que no les dio dinero antes, si no mira el modelo de 40K, Octava edicion le dio un tiro en la frente a Septima edicion, es un juego completamente diferente (algunos dicen que es la mejor version a la fecha), dado que septima se estanco en ventas por las terribles reglas y dificil inversion para comenzar a jugar.

Deja una respuesta