[Actualidad] El Viejo Mundo y el modelo de Kübler – Ross

Saludos, nostálgico. A lo mejor has leído o escuchado en algún lado que el viejo mundo va a volver. Hablemos del viejo mundo. No, mejor hablemos primero del modelo de Kübler-Ross.

Elizabeth Kübler-Ross es una psiquiatra que hace cincuenta años elaboró un modelo teórico, de cierta utilidad en el campo de la psicología y muy apreciado por series y pelis yanquis donde a todo le dan una solución fácil. Este modelo postula que ante un duelo, hay cinco fases reconocibles y conocidas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Así que cuando en 2015 los de GW decidieron fukarse el viejo mundo como a un calcetín viejo, y te lo dejaron encima de la mesa para que hicieras con él lo que quisieras, mucha gente se pilló un cabreo de narices. Previamente lo iba negando y tal. Namarie anunció casi un año antes el fin del viejo mundo y muchos se rieron (NEGACIÓN).

Total que tras el pataleo por el fin del viejo mundo (IRA), la quema de miniaturas (o malvenderlas) y verter muchas bilis, llegó la fase de NEGOCIACIÓN. Que si esto de la era de sígmar no va a durar, que si nos hacemos nuestro propio juego, que si podemos seguir jugando a las ediciones anteriores…

Mucha gente, en mayor o menor medida, ha sentido la «ida» del viejo mundo. Después de todo para algunos ha sido un compañero durante muchos años. Que por cierto, por qué cojoños despedirse del viejo mundo SI AÚN HAY MUCHA GENTE QUE LO DISFRUTA. Pero qué cojoños sabré yo que soy un hater. Pues eso, que para algunos hubo DEPRESIÓN.

Y pasados los cuatro añitos desde el fin del viejo mundo, muchos ya lo habían ACEPTADO.

Y va la GW, como los hijos de hiena que son, y se anuncian que el viejo mundo vuelve. Y tengo que ver a un montón de gente en todo tipo de grupos mojar su ropa interior, hacer palmas con las orejas y gritar como monos en celo «shut up and take my money». Y todo porque el viejo mundo va a volver en tres años o así.

Eso no se hace. No se le pasa un pastel por el morro a un diabético. No se le invita a cigarros a un exfumador. No se llama a una expareja para decirle «a ver si nos vemos para recordar los viejos tiempos». Eso es de hijos de fruta.

GW cogió el viejo mundo y se lo tiró, como quien se tira una tarta de manzana. Y luego te lo pone en los morros y tu «yum yum que rica, aún está como tibia».

Que te den por el surco, viejo mundo. Que te den. Nadie te necesita. Están las P ocho ediciones de warhammer fantasy. Están las docenas, si no cientos de novelas. Está Mordhein, con todos los Toms Cryer. Están las cuatro ediciones del juego de rol, con sus cientos de suplementos. Joder si están reeditando por cuarta vez el enemigo interior, la campaña más popular de warhammer fantasy una de las mejores del mundo rolero.

Que te den GW. Que te den de tu tarta de manzana. Nadie necesita tu nuevuno viejo mundo nuevuno. Yo he disfrutado del viejo mundo. Yo me he comprado cajitas de minis de plástico a 3000 pesetas la caja de 20. Nadie necesita tus cajas de 10 minis a 50 leuros, y tus tejemanejes para crear ansiedad a la gente a tres años vista con anuncios de mierda de «algo vamos a hacer pero mientras tienes los videojuegos».

Que te pillen los Fimir y te hagan lo que le hacían a los pobladores de las aldeas imperiales (razón por la que los expurgaron del viejo mundo, para que no supiéramos cómo se reproducen los Fimir).

Hala, larga vida al viejo mundo, pero el de verdad, no el millennial new age este del nuevo GW. QUE NO HACE FALTA RESUCITAR ALGO QUE NO ESTABA MUERTO. Que la policía del warhammer ni va repartiendo carnets ni va requisando libros, ni existe.

Si, ya me voy a tomar la pastilla.

54 respuestas a “[Actualidad] El Viejo Mundo y el modelo de Kübler – Ross”

  1. Estimado David, mis respetos y más profunda admiración. Te debo una comida, cena, copas, o lo que se tercie. Veo las reacciones de la mayoría de la gente, y no entiendo nada, todo el mundo tan contento de que GW venga a meter sus sucias manos donde a nadie le hacen falta. Llevo un buen rato pensando si hacer un artículo sobre el anuncio (y me saldría muy hater, absolutamente) o ignorarlo como GW ha hecho con Fantasy y sus jugadores durante años. Y ahora no hace falta que me moleste, porque todo lo que pueda querer expresar, ya lo has hecho tú.

    Lo que no se ha ido, no vuelve. Y lo que no ha muerto, no resucita. Algunos no necesitamos a GW para que venga a joder la marrana, estábamos muy tranquilos y realmente deseábamos que no volviera a interesarse por Fantasy.

    Para mí es un fatídico día, y espero que «esto» se parezca lo menos posible a Fantasy. Veo venir miniaturas de nuevo más caras (también en el mercado de segunda mano), una comunidad más fragmentada, nuevas discusiones…

    Gracias por decir las cosas que crees que debes decir.

    Cordo

    PD: Como siempre, esta opinión es propia y otros creadores de contenido de Leyendas en Miniatura pueden y probablemente discrepen. A los herejes también hay que quererlos.

    ResponderResponder
    0
  2. @Xavier Arnau:

    Serian los primeros esqueletos en su primera caja. Yo recuerdo la caja de 12 a 1350ptas. Igual que cada carro (de donde sacabas dos esqueletos extra). Se le mezclaran recuerdos o habria reempaquetado. Deben ser esos pq era el ejercito mas barato de largo en 4-5 edicion

    ResponderResponder
    0
  3. A mí la noticia me gusta más que me disgusta, por varios motivos (y no soy un fanboy de GW), pero aplaudo la reflexión, que comparto en varios puntos, y aplaudo la valentía de hacerla en un día como hoy

    ResponderResponder
    0
  4. @Leyendasenminiatura Blog: Por cierto, algo similar pasó el año pasado con la nueva edición de Middle-Earth SBG. Ahora mismo está todo como estaba antes, pero el impulso de GW ha hecho que se introduzcan más jugadores y se agradecen las migaja… digo, las nuevas minis. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que la comunidad había mantenido un equilibrio que ahora se está rompiendo un poco, precisamente porque se están importando a este juego actitudes de otros juegos, que no son precisamente buenas…

    ResponderResponder
    0
  5. Totalmente de acuerdo. No veo que haya mucho que celebrar la verdad. ¿Por las nuevas miniaturas que puedan salir? Tienes mil compañias que sacan minis compatibles. Más opciones siempre es mejor por supuesto pero más allá de eso no veo mucho por lo que aplaudir. El Viejo Mundo que traeran no es lo que esperamos, ¿y pa qué? Como dices hay mas ediciones, oficiales y fan, y formas de juego. No nos hace falta que vuelva a traernos SU versión del Viejo Mundo. Como he dicho en facebook y comentas, no vuelves con un ex y pretender que sea lo mismo.

    ResponderResponder
    0
  6. Cuánta sal. No se, yo hubiese preferido que sacasen adaptadores de peana, útiles también para otros juegos (hail caesar-spqr, saga AoM, kings) y si hay otro reglamento pos más variedad para probar.
    Pero hay que relajarse y ver dónde lleva todo. Igual hay gente que se come ejercitos sobrepreciados cuando renueven una gama clásica.

    ResponderResponder
    0
  7. No va a ser el mismo rollo que lo que era Fantasy por los siguientes motivos:

    1- Expectativas de ventas y producción. Fantasy era un juego que vendía poco, las expectativas de que vendan grandes volúmenes son bajas porque el público objetivo para un Fantasy apenas compra nada.

    2- Almacenamiento necesario para sustentar la demanda. El número de referencias que tenía Fantasy era una brutalidad, y encima la cantidad de miniaturas que necesitaba de cada una de ellas era una locura.

    3- Capacidad de GW para tener más variedad de productos en stock a un volumen elevado como requería Fantasy. Hay que recordar una cosa, el stock parado es dinero que se pierde.

    ResponderResponder
    0
  8. Desde luego presentas puntos muy validos. Yo sinceramente espero que no la lien mucho, pero con todo el lip de El Fin de los Tiempos he aprendido a tener cierta cautela con GW (de antes tambien, pero esto ya lo cimienta). El tiempo dira

    ResponderResponder
    0
  9. ¡Ole usted, señor! ¡Ole su po… digo, ole sus narices! Si ya es divertido leerte normalmente, cuando estás en modo jeiter (TM Namarie) es simplemente desternillante xD
    Yo me reconozco intrigado por todo este asunto y qué saldrá de él (¡Más minis!), pero si es cierto que comparto ese «miedo» al estilo de los juegos Games Workshop: esto es nuevo, esto es mejor. Y es que eso va a pasar, sí o sí. Por no hablar de si se lo queda principalmente Forgeworld, que será resina sobrepreciada…
    En fin, gracias por el artículo y tú oratoria enajenada e indignada.
    Un saludo

    ResponderResponder
    0
  10. @Xavier Arnau:

    Del fantasy, no se. Del rogue trader, la de marines, la de orcos, la de los arlequines (creo que eran tambien como 30)…@Abrara:

    El fantasy necesitaba una burrada de miniaturas, porque lo terminaron montando asi para que comprases mas minis.

    Batallas de 2500 o 3000 puntos como standar, cuando originariamente eran de 1000, 1200 o 1500… Por ejemplo.

    ResponderResponder
    0
  11. Pues chico, como salgan con precios no muy locos, minis nuevas o reediciones de minis que no tengo voy a comprarles tantas cajas que ya solo conmigo van a rentabilizar cualquier molde y no van a necesitar tus dineros 😉

    Yo no les guardo tanto rencor como el tío que incendió su ejercito druchii cuando mataron al viejo mundo ni escribí en un libro de los agravios «Muerte a GW». De hecho les he seguido comprando minis y cambiándoles las peanas para usarlas en sexta.

    ¡Las pajas! ¡Eso es!

    ResponderResponder
    1+
  12. @Xavier Arnau: Nope. La de goblins también era de 20, y la de nocturnos, la de esqueletos y la de skavens. Creo que las de imperio también, tendría que mirar. Las de 16 eran enanos y elfos, bárbaros y gors/ungors, y saurios (y no sé si esqueletos de khemri). 12 guerreros del caos. 24 la de eslizones.

    ResponderResponder
    0
  13. Resumo la alegría que este anuncio debería producir en todo pintor de figuritas que se precie: Nuevas figuras de viejos conocidos.

    Simplemente.

    ResponderResponder
    1+
  14. @Ferrer Sanchez de Movellan:

    ¿Perdona? ¿1000-1500? ¿Será unicamente tercera no? Porque 4ª y 5ª que tengo todos los malditos Libros de Batalla y aquí se fomentaban unos sanísimos 3000 puntos o más (esa batalla de Karak-Ocho- Picos con más de 3000 puntos por bando en el suplemento enano).

    En 6ª se fomentó los 1500 como formato de torneo, pero si querías jugar con comandantes ya tenías que ir a más, que eran el equivalente de los 3000 de ediciones anteriores.

    ResponderResponder
    0
  15. Si tenemos que hablar de algo, mejor que sea del mileniarismo…

    Vamos, montan esto para tener otra línea de producto para sacarnos más pasta, no le deis más vueltas

    ResponderResponder
    0
  16. @Namarie:

    Eso es en 5a. En 4a la caja de guerreros esqueletos sale a 1350ptas. Recuerdo el informe de batalla del señor nigromante en quimera Dietler, en el pueblo imperial, ahi salia el anuncio de la caja de 12 a 1350ptas (o 1295). WD española 7 o 9

    ResponderResponder
    0
  17. troleo nivel 1000 por parte de la worchop…
    creando hype a mas de 3 años vista…
    lo que me he podido reir… y lo que me estoy riendo con la reacción de la gente… jijijijijijijijiji
    azofra eres un crack 😀

    ResponderResponder
    0
  18. Buen post, me he reído mucho. Yo también creo que no hay necesidad.

    En un lustro nos cruzaremos por las mesas de juego del Viejo Mundo.

    ResponderResponder
    0
  19. Pero si lo que dice la noticia es que va a haber ALGO ambientado en el viejo mundo.

    Lo compara con la Herejía de Horus respecto a WH40k.

    Vamos: que van a sacar un suplementillo de AoS sobre eso o un par de juegos de especialista.

    Y con MINIATURACAS.

    No, no vuelve Warhammer Fantasy.

    ResponderResponder
    0
  20. @Druchii:

    Es que guardarle rencor a una empresa porque no te alcanza el dinero para comprar juguetes siendo adulto es de psicólogo.

    ResponderResponder
    0
  21. A mi me parece estupendo, quien quiera seguir jugando con sus minis viejas o con las reglas de una edición antigua bien por ellos, no les afecta.
    Y quienes queramos pues podemos jugar con nuevas reglas y/o con miniaturas renovadas.
    No le veo ningún inconveniente.
    Los que estén resentidos todavia con GW y les parezca mal que ignoren y sigan en su mundo.

    ResponderResponder
    0
  22. La verdad que más que bronca, la noticia me causo gracia. Que casualidad que tiran una noticia que no dice absolutamente nada en medio de la salida de 3ra edición de Kings Of War. Siento que es un trolleo de parte de GW. Tiran una noticia de mierda para mover el avispero con una promesa a 3 años. Jaja son cómicos.
    Personalmente me moleste mucho con lo que hicieron con fantasy y la política de tirar al tacho unidades viejas potenciando las nuevas para vender más. Recuerdo que mi ejército de Silvanos quedo diezmado cuando nerfearon la madera solo para vender las nuevas unidades.
    Por mi pueden sacar una nueva edición de Fantasy mañana que no van a lograr que vuelva. Su juego. Ya hice las pases con fantasy y ahora juego muy satisfecho KoW. Al principio KoW fue como masticar corcho, no sabía a nada, pero con el tiempo le encontré la gracia y sinceramente no creo que GW este a la altura de hacer un reglamento como el de KoW.
    Muchos no estarán de acuerdo con lo que digo, pero bueno, no lo digo para convencerlos de nada, sino simplemente para dar mi opinión que es tan válida como tantas otras más allá de las coincidencias que pueda generar o no.
    Saludos y a seguir disfrutando del hobby que en definitiva cada juegue lo que más le guste y eso está bárbaro.

    ResponderResponder
    3+
  23. Que grande este post!!!!
    Ayer, justo antes del preview, todo el mundo estaba otra vez en la fase de NEGACIÓN, y justo hoy me levanto y veo un posts ya directo a la IRA.
    Por mi parte, pues le tengo unas ganas locas de ver que hacen!!!

    ResponderResponder
    0
  24. @Max Uve:

    Es verdad.

    La decepción puede hacef palidecer las reacciones al fin de los tiempos.

    Como bien ha explicado abrara antes hay razones objetivas para pensar que lo que va a salir va a ser en prqueño formato y no renovaciones masivas como se está leyendo y parece que algunos piensan.

    ResponderResponder
    0
  25. @Orcen:

    Cómo que no, aun no he visto miniaturas al nivel de las de GW de Bretonia o Khemry con suerte vuelven a sacarlas a la venta y con suerte también sacan nuevas miniaturas compatibles con el antiguo Fantasy puestas al día y mas detalladas. No es para tirar cohetes ni para fiarse de que vayan a hacer algo decente, pero la llegada de miniaturas que podamos utilizar como proxies siempre es bien recibida xD.

    ResponderResponder
    0
  26. Por mi parte solo comentar 2 cosas:

    – 1ª: No deberíamos olvidar nunca la tremenda guarrada que nos hizo GW a los fans de Fantasy cuando lo asesinaron de esa forma tan rastrera y vil.

    – 2ª: Además del punto anterior, que juegue o no a este «nuevo warhammer fantasy» (notense las comillas) dependerá de si es mejor o no que mi actual combinación favorita: 7ª edición de WHF + Manuscritos de Nuth Reloaded. Si es mejor de acuerdo a mis preferencias, adelante. Si es peor, paso.

    ResponderResponder
    0
  27. @ilore: Y sea lo que sea, mejor o peor, no representa que dejemos de jugar las versiones y juegos que más nos gustan. Si trae minis nuevas o la vuelta de otras descatalogadas, genial.

    Estoy de acuerdo en lo de tener memoria, pero debería demostrarnos que las empresas son empresas, y no hay que juzgarlas desde la emoción. Malas prácticas son malas prácticas, se llame como se llame quién las haga.

    ResponderResponder
    0
  28. @ilore:
    No veo claro ni un punto ni el otro. La verdad, creo que van a por un target bastante claro: La gente que quiere Warhammer Fantasy con el soporte GW. Si no eres de ese target, pues no entras dentro del cliente potencial.
    Y sinceramente, Manuscritos de Nuth lo veo muy currado, pase lo que pase, no creo que GW saque algo mejor. Si que han fichado a muchos diseñadores nuevos (Sam Pearson por ejemplo) que me gustan, pero no le tengo mucha fe la verdad.
    Y ojala me equivoque!!! Seria una grata sorpresa que puedan mantener todos sus juegos al máximo!!!

    ResponderResponder
    0
  29. En mi opinión, una noticia que no dice nada, solo sirve para crear hype y especulaciones por un lado y cabreo por otro. Luego, pasará como siempre, muchas quejas muchos pataleos, pero se venderá como churros. Ojo, que la innombrable hace unas minis guapísimas, eso no se lo quita nadie.Pero creo que ahora van a tirar de nostalgia, y la última vez que compré algo por nostalgia fue, el innombrable 25 aniversario. Lo peor de esto es, que yo como soy masoca, como saquen alguna mini guapa, asta pico algo. Vamos que nos tienen cojidos por los….

    ResponderResponder
    1+
  30. Mantic ayer se marcó un video Troll de respuesta al anuncio.

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10157539990712319&id=104345532318

    No tiene desperdicio. Frases con referencia a peanas a la política del hype con un anuncio de algo a 3 años vista, zoom a algunas palabras de su nuevo reglamento. Todo muy en plan «caniche ladrando a san bernardo, mira que chulo soy».

    Porque no nos olvidemos que mantic acaba de sacar su 3ed de kow, uno de los juegos a los que se padaron muchos whfmeros, y en inglaterra parece que esta buena acogida. Ojo, que siguen estando a años luz. Pero mola su actitud

    ResponderResponder
    1+
  31. Pues como siempre, al que no le guste que no lo compre.
    A mi me hace ilusión, y a priori compraré… también como gesto hacia GW: cuanto más exitoso sea el reboot éste, más cariño le darán.

    ResponderResponder
    2+
  32. Andrés Pered. Jejejeje, cierto, al final es tan simple como eso. Si te gusta bien y si no no lo compres.
    Kanon82. Ya no creo que juegue a este warhammer, pero como Bretoniano de toda la vida, espero que cuiden un poco a esta raza que tanto se olvidaron de ella y sin embargo a tantos enamora.

    ResponderResponder
    0
  33. Dentro de unos años Wizards of the Coast sacará un suplemento de D&D con el sistema d20 que te permitirá jugar batallas masivas y escaramuzas. Muchos fans publicarán sus propias versión de ejércitos de otras marcas como los de GW o Mantic. Habrá incluso una aplicación gratuita para descargarla en tu tableta y así contabilizar puntos de vida, penalizaciones, etc e incluso con un modo que te permita usar tus reglas caseras (por ejemplo la IA te avisará que alguien de tu banda de Mordheim ha caído en una trampa oculta en el escenario).

    ResponderResponder
    0
  34. Con esta entrada cualquiera diría que se ha superado la fase de la IRA… ¡MAMAMIA!

    ResponderResponder
    1+
  35. @LuisCarlosن ‏:
    Que yo sepa, nadie te impide hacerte a día de hoy tus propias reglas para jugar a lo que quieras. Con casinos y furcias. Lo que pasa es que mola más que unos (supuestos) profesionales te vendan algo elaborado y bien testeado y revisado. Y encima bien maquetado y bonito. Y resulta que esto no lo hacen tantas empresas, porque las empresas no son tus amiguitas y solo les interesa que les sigas comprando figuricas, no que te lo pases bien.

    En fin, por eso la gente hace sus MdNR o su Novena Era y cosas similares. Creo que a la larga, los mejores reglamentos acabarán sieno fan-made.

    ResponderResponder
    2+

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.