[Juego] Corvus Belli y su Desafío

Saludos, mayanautas, infiniteros y demás almas de metal. Hace eones, por ahí por septiembre (Freak Wars), estuve charlando con Belén Moreno, relaciones públicas de Corvus (entre otras cosas) y me estuvo contando un montón de cosas interesantes sobre Defiance, su actual desafío (guiño-guiño), sobre el futuro a corto plazo de Corvus, proyectos, novedades y cositas de esas. Muchas de esas cosas no las podía contar en su momento porque eran relativas a metas a desbloquear del KS, condiciones del producto, y cosas así, pero que ya son públicas. Así que como tenía en pendientes este artículo, me pongo a ello.

PRESENTE

Si no vives en la esfera más alejada del universo, sabrás que Corvus está metida en su primera campaña de Kickstarter, y que no le está yendo nada mal. Y eso que tenía MUCHAS cosas en contra. Quedan cinco días de campaña.

Para empezar, te metes a hacer un juego de mazmorreo, que es un formato agradecido pero un poco de nicho. Además, de rollo ciencia ficción, que ya tiene un público más concreto. Y encima, con minis de metal que vienen sin montar. Con lo que ya te estás alejando mucho del jugador habitual de «juegos de mesa», poco o nada acostumbrado al montaje de figuritas, y mucho menos de metal que a menudo requieren más herramientas que el simple pegamento.

Vamos, que para mi era un tiro al pie bastante evidente.

Y sin embargo, un movimiento que en su momento me pareció arriesgado (por no usar otra palabra) les ha salido bien: van por ochocientos mil astroleuros, tres mil setecientos y pico clientes (una media de más de doscientos astroleuros por cabeza).

Y es que, pese a ser un juego absolutamente endogámico de la comunidad de Infinity, pues se ha encontrado con que esa misma comunidad ha apreciado el juego (y sus utilidades en su juego principal, Infinity) y está comprando y apoyando la campaña. Bien por su comunidad.

EXCLUSIVO DE KICKSTARTER

Hay gente que se quedó un poco mosqueada al leer esto. Defiance no irá a tiendas. No, al menos «tal como es ahora». Es una de las preguntas que le hice a Belén, «¿por qué?». La respuesta no fue complicada: márgenes. Para poder ir a tienda con ese contenido, el margen de distribución y de tienda se comería el beneficio. Y ese margen está ahí para que todos saquen dinero y puedan seguir sacando juegos. Porque, por si alguien no lo sabe, las empresas están ahí para sacar dinero, y no para cumplir los sueños de los aficionados. Y esta frase está escrita con cero ironía, y cero pullitas.

Así que para que Defiance pueda existir con ese contenido y a ese precio, había que pagarlo por adelantado y había que saltarse el margen que se quedan distribución y tiendas. Porque si hay que contar con ese margen, el precio sería otro. Casi el doble. Y no contar con ello pues supondría la ruina.

Como les ha pasado a otros, que se han tirado a vender una idea sin contar con los gastos derivados y se han pillado los deditos. Aquí si que hay alguna pulla que otra, reconózcolo.

Hay quien ha hecho la comparación con otros juegos, sobre todo por la cantidad de «contenido» en minis. Comparar la cantidad de plástico maidinchaina™ que te puede meter CMON, Mantic o la empresa preventera de turno con un puñado de minis de metal es un poco absurdo. Ni es el mismo material, ni se produce en el mismo sitio… No me voy a entretener mucho en esto: no es lo mismo.

Estoy de acuerdo con el artículo de Pakulkan, y creo que algunos movimientos de esta campaña no han sido bonitos. Lo de que la expansión para prolongar el juego se venda aparte es feo. Tampoco voy a ser más papista que el Papa Alejo: esto de vender las cosas a trozos se viene haciendo hace mucho tiempo. Por nombrar a una que me conozco bien, tenemos a Mantic, que cuando hizo la preventa de sus juegos de mazmorreo, Dungeon Saga y Star Saga, hizo lo mismo, el creador de aventuras y/o personajes, se vende aparte. El caso es que un juego que parecía «caro» porque otros te dan cien minis por ese precio, ha ido creciendo con expansiones y se ha puesto en un precio altito. Mu altito.

JUEGO LIMITADO

Una característica de Defiance que la gente debe conocer es que el juego es cerrado. Como no va a ir a tiendas, no hay un plan de lanzamientos y expansiones. Lo que hay en la campaña es lo que va a haber. Al menos a corto plazo. Esto es un aviso para la gente «completista», la de «lo quiero todo». Y también para los del «me espero a tiendas». Defiance no va a ir a tiendas. Y si lo hace, el contenido será muy distinto, así como su precio. Por el tema de márgenes que comenté arriba.

LO QUE PASA CON ARISTEIA

Aristeia es un juego majo. Complejo, como todo lo que hace Corvus, pero majo. Y se debería de estar vendiendo a paladas porque no es caro, cumple y es bonito de ver. Pero como está teniendo una distribución mala (es decir, que las distribuidoras que lo mueven no lo están haciendo bien) pues se encuentra con que no llega al público.

No, no hablo de España, que nos gusta mirarnos el ombligo y pensar que somos unos clientes cojonudos porque dos veces al año abrimos la cartera.

Hablo de Estados Unidos de Norteamérica, el cliente objetivo de cualquier empresa. Donde los sueños se forjan y los dólares salen de debajo de las piedras, parece ser, y donde se vende mucho más de la industria del ocio que en ningún otro lado. Vender bien en EEUU es vital para una empresa de ocio.

Así que ahí tenemos, un juego majo que no se vende tan bien como debería porque no se está distribuyendo tan bien como debería.

MINIS DE METAL EN UN JUEGO DE MAZMORREO

«- ¿En serio? Pero si es un atraso» / – Si, bueno, Corvus hace metal, eso nos permite controlar nuestra producción, y tenemos un montón de gente que vive de eso. El salto al plástico es inviable, de momento»:

Aún lo sigo procesando. El salto al plástico en Aristeia me pareció un movimiento arriesgado para Corvus, pero positivo. Y no les salió bien, y creo que no lo manejaron bien. Pero para sus expansiones (de Aristeia, me refiero) mejoraron la calidad de las miniaturas y la cosa fue mejorando, de forma que las minis de las expansiones son mucho mejores que las de la caja básica. Que INSISTO, no son malas. Puedes verlas en detalle aquí.

Pero claro, la gente esperaba calidad infinity y no encontraron eso.

Teniendo en cuenta que han encontrado la forma de hacer minis en plástico mejor, ¿por qué no optar por ese material y minis pre-ensambladas para este juego, cuyo público objetivo no suele comprar minis de metal que tiene que montar?

Pues porque el público objetivo era el cliente de Infinity. De ahí el comentario de la comunidad endogámica que hice arriba (por si alguno no lo había entendido aún, no era con tono despectivo). Defiance mira de reojo al cliente de Infinity y le dice «aquí, aquí». Y ese cliente dice «calla, y toma mi dinero».

Y para poder producir metal a bultaco, darlo a buen precio y poder saltarse la distribución que tantos problemas está dando para llegar a todos lados, campaña de financiación en Kickstarter. Corvus se lo guisa, Corvus de lo distribuye.

FUTURO

Infinity está herido de muerte. Infinity es un mastodonte, demasiado grande, masivo. Infinity necesita aire fresco.

Por cada persona que juega activamente a Infinity hay un montón de jugadores casuales, muchísimos «yo antes jugaba» y un montón de «yo pinto algo, a veces, aunque hace mucho que lo dejé».

El juego es atractivo, y hay gente que se quiere acercar a él, como yo mismo. Pero da repelús por lo gigantesco que es y por su complejidad innecesaria y artificiosa. Por eso hay un plan B: aire fresco.

C1 / CODE ONE

En algún momento del futuro no muy lejano, Infinity llegará a la N4, una nueva edición. Pero por el camino llegará Code One. Vicen levantaba la liebre hace unos días con un comentario, que reproduzco a continuación.

  • De lo que hablas es Infinity Code One. Vendrá junto el reglamento de N4.
  • Se sabe muy poco:
    – Juego pensado a menor escala, de mesa 120x120cm pasa a jugarse en tablero pequeño (el que viene en los packs de Corvus Belli unos 55x80cm creo).
    – Pocos puntos, seguro que no pasa de 10 minis por ejercito.
    – Se comento que la idea es incentivar eventos Code One antes de la salida de N4 (se hizo lo mismo con Operation Icestorm antes de la salida de N3)
    – El Army tendrá un botón para cambiar los perfiles normales a perfiles Code One, que tendran menos habilidades, equipo y coste distinto.
    – Reglamento reducido, algo así como el Como Jugar de los Operations.
  • Eso es lo que se sabe oficialmente. La idea parece ser tener un puente de entrada a Infinity a nuevos jugadores.
  • Ahora, se desconoce muchas cosas. No sabemos si tendrá planteamiento competitivo. De hecho hubo cierto comentario rollo «casual, jugar por diversión» que me dio a entender que no tendrá que estar todo tan equilibrado y medido como lo está en Infinity.
  • Tampoco no sabemos si estarán todas las facciones o solo los Genéricos. Ni tampoco sabemos si se podrán usar todas las miniaturas existentes o solo unas pocas.

No tengo mucho que añadir al respecto. Code One será quedarse casi con la guía «aprende a jugar paso a paso» y estará destinado a que la gente juegue a lo fácil, sin ahogarse en el inmenso mar de docenas y docenas de unidades, reglas especiales (muchas redundantes), páginas de «faq» y tal. Sólo jugar a lo tranqui, unas partiditas, con una mesa de tamaño «cocina».

Algo que mucho vamos a agradecer. Y no porque no nos «entre» el tochaco de reglas por falta de riego. Es porque no tiene sentido. Es un juego, no una jodida ingeniería. Nadie quiere aprenderse tantas reglas, ni estar parando la partida cada cinco minutos para consultar cosas. No es divertido.

Bueno, hay gente que si. Pero esa gente ya juega. ^_^

Code One puede ser el balón de oxígeno que rescate a Infinity del nicho en el que está metido ahora mismo, y que huele a pocho. Porque es un juego que vive de sacar constantes expansiones en forma de unidades aún más complejas de jugar, y aún más redundantes. Y con Code One te van a sacar cajitas de banda autojugable. Sin tener que sufrir un gestor de listas abrumador, sin tener que aprenderte docenas de reglas especiales sólo con tus propios perfiles, sin mucho más.

Y tener las dos variantes de juego en movimiento: N4 para los «pro» que disfrutan del tocho, y que jugarán como les gusta. Y Code One para los casual, que sólo quieren jugar con muñequitos sin hacerse una ingeniería. De hecho la idea con C1 es darle mucho meneo, para que no se quede en un mero movimiento de quiero y no puedo, y no te obligue a dar el paso a N4 sino que puedas seguir jugando en el entorno «fácil».

Un poco como la diferencia entre un Kill Team y un Warhammer 40K. Aunque si le damos tiempo, Kill Team acabará siendo adeptus titánicus, a costa de meter cosas cada vez más tochas.

Y no, no creo que sea un «infinity a prueba de torpes». Creo que es un buen movimiento. Un muy buen movimiento.

PASADO

Yo soy uno de los que echa de menos la antigua gama de miniaturas, WarCrow. Que por si no habías caído en ello, significa lo mismo que Corvus Belli. Como decía, tengo casi toda la gama de miniaturas, y recuerdo que cuando salieron fueron una agradable sorpresa: minis de metal, la mayoría de una sola pieza (por lo tanto fáciles de montar, y aquí no hay nada que traducir), buen esculpido, buena calidad (sin apenas rebarbas) y a buen precio.

También tenían una gama de histórico en 15mm muy maja, y que mucha gente echa de menos. Porque hay todo un mundo más allá de los 28 mm / escala heróico, mozos.

Todo eso desapareció, como lágrimas en la ría de Pontevedra. Infinity y no mais. Ya no más fantasía, ya no más histórico. Pues nada, preguntando sobre proyectos futuros conseguí que me confirmaran algo que me viene rondando hace años, que es «¿por qué no producir una variante de infinity para jugar fantasía, y de paso volvéis a sacar las minis de warcrow, y expandir la línea?».

Yo me esperaba una respuesta más gallega, más en plan «depende». Pero me sorprendió un «algo de eso hay, aún es pronto para contar nada». Pues nada, dejemos la cosas llegar a su momento.

Corvus, una empresa nacional que se puede permitir hacer las cosas a su estilo. Aunque en esta ocasión ha recurrido a pedir dinero por adelantado para llevar a cabo su bizarrada, un acto de valentía sólo a la altura de empresas mucho más grandes.

Y esto es todo por hoy, gente. Saludos y Corvus aunque llueva.

15 comentarios en «[Juego] Corvus Belli y su Desafío»

  1. Pues te seré sincero: si hay una opción de jugar con los miniaturones de Infinity estilo más… Age Of, tuyamentiendes, algo así facilito y ágil, yo entro.

    Lo de Fantasinfinity, no termino de verlo, hay cientos de juegos de escaramuzas fantásticas, pero oye, igual dan sorpresa.

    Infinity en 15mm, con reglas para batallas (partida de 2h), lo veo.

  2. Con infinity tengo sentimientos encontrados:

    1- Me encantan las miniaturas, su ambientación y la estética de cada una de las razas/bandas, pero a la hora de hacer listas le falta simpleza y aportes gráficos (imagen de la miniatura) para no morir en el intento.

    2- Si no limitan el numero de activaciones por miniatura, nunca más voy a jugar. Es así de tajante el asunto. Es un puto insulto lo que te puede hacer en un turno una miniatura y que tu te comas una mierda mientras observas como pierdes unidades. Ya no es por que el rival sea culoduro o sea un colega, es porque las reglas no pueden permitir eso (para que a mí me guste).

    3 – Hacer que la entrada de los «nuevos» o los curiosos sea mas sencilla e intuitiva, de manera que esté preparada para tontos. Si consiguen que te enteres rápido, y de manera muy diferenciada, de las razas y los sectoriales que existen, cuales son, y poder diferenciarlos sin dificultad, pienso que llegara este juego a mucha mas gente.

    4 – Lo que mencionas de las reglas code one va a tener exito seguro, porque a veces no te apetece tener que pensar tanto en lo que hace una miniatura. Y si ademas pudieras tener una tarjetita con todo lo que hace… ya si que sí.

  3. Siento si voy a sonar vehemente, pero es un tema que me cabrea un poco.

    Yo estoy en contra de que las empresas grandes hagan KS.

    Lo estoy porque precisamente son empresas y están para ganar dinero, y por tanto no se puede comprar el argumento de que «es que lo hacen en KS porque si no, no podrían sacar el juego, porque sus márgenes…», ya que estaríamos añadiendo un componente emocional a algo meramente económico. Sacar sus juegos es SU problema.

    Corvus Belli, así como Mantic y cualquier otra gran empresa (me da igual como se llamen), saben perfectamente que sus KS van a salir. De hecho pueden sacar sus juegos y minis si quieren, pero arriesgándose como hacen todas las empresas grandes: lo que pasa es que NO quieren porque es más cómodo usar una plataforma de caridad para hacer preventas y ventas.

    Así pues, lo que no me parece bien es usar una plataforma de caridad, como es KS (donde se apoyan proyectos pequeños y a cambio recibes una recompensa de forma altruista) para no tener ningún riesgo en sacar tus productos. Es desvirtuar una herramienta poderosa para beneficio de empresas privadas que, a la larga, innovar innovan poco (precisamente porque tienen que ir a tiro hecho para su público). Aún no conozco ningún KS de estas empresas que haya hecho algo realmente innovador (algo que no hubieran hecho igualmente con su propio dinero).

    Es evidente con el ejemplo de Defiance. Un juego que sacan para ganar pasta a través de KS, sabiendo de antemano que SÍ va a salir, y que tendrán recursos de sobra para hacerlo y ganar dinero (ojo, ganar dinero y no solamente cubrir los gastos).

    Y la prueba está en que han usado la plataforma (como hacen otras empresas) para vender directamente sus productos. Porque luego, ay, que no lo sacan a tiendas por los márgenes.

    Así que tampoco puedo comprar el argumento de que es un «riesgo». Tiene un público menor, puede, pero ¿riesgo? Ninguno. Una cosa es ganar menos dinero, otra es arriesgarte a quebrar. ¿Cuál era el riesgo con este juego, ganar menos dinero? Ni siquiera… ¡llevan casi un millón!

    Lo siento, pero con las grandes empresas, condescendencia ninguna.
    Estas prácticas no están bien. Es la «uberización» del Hobby, el vivir de la caridad y la economía colaborativa al tiempo que tu no arriesgas nada y sigues sacando beneficios.

    Los KS son para proyectos humildes que necesitan apoyo para seguir innovando y hacer cosas nuevas, no para que las grandes empresas ganen dinero.

    Por otra parte, gran noticia lo del Code One y la posible vuelta a la fantasía… ¡a ver que tal! Me alegro por una empresa patria, pero hay que ser vehemente cuando hacen cosas que no están bien.

    En mi opinión, por supuesto.

  4. Infinity NECESITA una simplificación de cojones. Se puede jugar con d6 pero optaron por el d20, aunque la conversion es instantsnea. Un +3 es un +1 en d6.

    Y si, la reacción esta guay pero urge EXTERMINAR el sistema de órdenes y palmeros, y también el numero de reglas y niveles que posee. Probad el motor de bolt action/antares y veréis la enorme diferencia. Y encima olvidaos de perfiles ahí.

  5. Yo de CB y de infinity y derivados no tengo ni puta idea pero me parece curioso que hayan coincidido en el tiempo la salida de la caja de necromunda de 230€ (y todo el debate que se ha montado) con el pledge de 250€ de este KS.

  6. Si hay Code One, picaré seguro.

    Quiero reglas para tontos que estén bien y me pueda leer entre cagada y cagada. Y así podré jugar con esas minis tan chulas sin tener que estudiar como para unas oposiciones.

    Me gustan los juegos complejos, pero a día de hoy no necesito quinientas reglas para saber si un tipo se carga a otro de un tiro. Eso no me divierte.

    Pero con esas minis, ese trasfondo y la mecánica básica de juego… oh, Dios, creo que hace mucho calor aquí, ¡Uf!

    Seguid así, gran blog.

  7. Primero que nada enorabuena por el artículo. Me ha gustado mucho, es un artículo completo, objetivo y entretenido; se ha dicho prácticamente todo lo que tenía rondando en la cabeza.

    Ahora voy a dar unas opiniones personales:

    – No creo que hubiera riesgo ninguno en lanzar Defiance.
    – No se ha «regalado» nada. Tú das un dinero y ellos básicamente te dan muchas minis de alta calidad y de paso un DC.
    – Defiance solo tiene un target, jugadores de Infinity de USA (que son los que les da igual poner 100€ que 250€, entra en ocio «barato» ). Y estos los habrán quienes lo quieran por sus minis y los que lo quieran por tener un DC de ambientación y narrativa Infinitera, porque os soy sincero, el trasfondo de Infinty es una pasada.

    – Hice los números, si te compras Defiance para tener un ejercito de Shavastii metes 160€, pese tener 6 minis repetidas ya tienes un ahorro de 50€ sin contar que te viene todo lo demás. Si es para tenerlo y además completar O12 metes 230/250€. En ambos casos luego tienes que gastar más pasta. Es un buen negocio para empresa y comprador.

    Y ahora me voy a poner un gorro de papel de aluminio y decir una locura a lo Iker Jiménez.

    – Os habéis fijado que en Defiance han metido 2 Specular Killer que son una pasada (no como la actual con una pose tan rara), y encima te sacan a Víctor y Aída, minis muy demandadas que solo se pudieron conseguir en packs de evento.

    Vicen suelta el micro.

  8. a mi tampoco me gusta mucho que se use KS para estas cosas de empresas bien asentadas y coincido con Marmollicus en que va contra el espíritu de ese tipo de plataformas.

    además creo que es un movimiento arriesgado de cara al futuro de su distribución, ya que el objetivo declarado es ahorrarse el margen de la cadena de distribución y las tiendas y financiarse a partir de los jugadores actuales, que en gran proporción existen gracias al trabajo de esas mismas tiendas que ahora les sobran, y eso puede molestar a mucha gente.

    si yo tuviera una tienda, que no es el caso, me habría sentado muy mal que esta compañía me puentee para vender directamente a mis clientes, y me plantearía seriamente seguir apoyando a la marca y dejar de hacerles el trabajo sucio de enseñar y difundir para que luego el margen se lo queden ellos.

    ¿os habéis parado a pensar las pocas ganas que debe de dar poner una mesa para infinity en tu local para que venga a jugar gente que se ha hecho su ejercito en el KS?

    supongo que lo habrán tenido en cuenta al hacer sus planes, pero, ¿os imagináis que cuando intenten colocar Code One algún distribuidor importante les diga que no le sale de las narices venderlo o que les pone unas condiciones muy desfavorables porque sigue cabreado con esto?

  9. Yo intenté entrar en N3, pero el juego es que me parece muy complicado, viniendo de juegos más sencillos es un juego muy duro, y luego las minis son unas minis brutales, pero tienen también un grado de complejidad que también me tiran un poco para atras ,que si las de G.W. hago unos truños con estas no quiero ni pensarlo.

    Eso si, si sacan un juego en el universo de Infinity de 10 o 15 mm de combates masivos con tanques, mechas, landmates, cazas, infantería y demás mandanga muy posiblemente me meta de cabeza.

  10. Al parecer Corvus Belli ignora mucho el mercado al cual trata de cimentarse, aunque me da la idea de que solo quieren convertirse en una empresa que vende minis.

    1. Un mazmorreo con minis de metal? obvio que ningun jugador de mesa te lo va a comprar por mas bueno que sea, por lo que mas que todo es una excusa para venderles mas minis a los jugadores de Infinity.
    2. a KS realmente no le importa que se financie mientras le llegue su comision, y es mas, les conviene este tipo de proyectos, que es dinero asegurado.
    3. Si Aristeia quiere triunfar en USA, tienen que cambiarle el nombre urgentemente, tienen que poner algo como «Heavy Eagles of Steel with Guns».
    4. Infinity esta por mal camino con la suma complejidad de sus reglas cuando actualmente los juegos de escaramusas brillan por la simplesa de sus reglas (para aumentar la jugabilidad y acceso a gente nueva), y sumado a esto, que te destruyan la lista sin siquiera poder mover tus minis, es un error gravisimo de las reglas.

  11. El infinity de fantasia lleva sobre la mesa al menos seis años. No se como andara eso. La idea de las reglas era que fuesen complejas como las de infinity sci fi. Sobre la ambientacion, creo recordar cosas, creo que no era oriental, pero ya hace mucho de esto que os cuento.

    El infinity a 15mm es una idea de Fernando. Que le encanta la escala y hace demasiado que no esculpe. Llevan dandole vueltas muchos años, desde la famosa encuesta en N2 acerca de futuros productos. A Fernando tb le encantan los historicos y han cedido la linea a alguien que la tiene caput (por desgracia para aquellos que esperamos novedades de la linea propia de totentanz para Nato 86), asi que imaginaos.

    Distribuidores: deberian haber sacado aristeia! bajo el ala de FFG,Asmodee o alguno de estos. Hay una razon acerca de porque las compañias serias o importantes de minis se autodistribuyen (GW,PP antes, Battlefront,etc), quitando excepciones como diacash en España, la distribuidoras de minis son bastante amateurs. De todos modos, no es el unico pero a Aristeia! en america. Partidas de una hora y 60€ por 8 minis de pvc en el pais del ameritrash son dificiles de vender. Tb deberian ser mas autocriticos. Por ejemplo, este KS les cierra puertas futuras en distribucion. Imagino algo tendran pensado, ellos son los primeros que lo saben.

    Code one infinity para torpes: Esto lo escribi yo no para expresar mi opinion sobre esa idea, sino que la vision de la comunidad de n4 sera esa, las reglas code one estan para iniciar novatos (pq su perspectiva es que las buenas son las completas).

    Es code one el kill team de CB?No. Kill team es un juego de 5 minis vs un 40k de ciento y pocas. Code one es un juego de 5 minis vs N4 que lo es de 10-15. Code y N4 se hacen competencia y competiran por la base de jugadores. Eso traera polemica, ya lo vereis. Estaran los que se veran como los buenos jugadores, los que saben del juego y le dan a N4, y los casuals esos de Code One (veremos si forma comunidad y apoyo, ojala se lleve a todos los jugadores y le abra los ojos a CB sobre su ridicula vision de diseño de juegos complejidad = calidad).
    Aqui lo que pasa es que el balance de CB manda, y se han caido del guindo de lo que decian de real gamers, proplayers y nos gusta hacer juegos dificiles. Lo que pasa es que no pueden dejar de hacer repentinamente lo que mantiene la empresa, y tienen que salor a jugar la partida con dos barajas distintas pero iguales.

    Y ya. Si quereis entramos mas a fondo a debatir sobre la player base actual y como CB expulso a los casuals del juego. Me parece interesante el caso.

  12. @anonimo12:

    Vale. Eso me interesa. Llevo en Infinty desde el principio. ¿Como sé expulsó los Casual Players?

    No recuerdo que hubiera un momento desde HS que el juego fuera casual.
    Infinty siempre a sido un juego que ha requerido de 1hora y mucho para jugar una partida, de siempre, en torneos donde el tiempo por partida fuera Hora y Media ha implicado que ciertas mesas no pasaran del Turno 2, bien por lentitud, bien por combinación de Lista de 20+ minis VS 20+ minis.

    Hubo en sus dulces inicios un tiempo donde había muy pocas reglas N1. Las facciones estaban bastante diferenciadas y las misiones (muchas fan-made) no beneficiaba a las listas de muchas órdenes. Pero ese tiempo no duró ni 4 años, con la salida de HS la complejidad del juego tuvo un escalado enorme y el ITS llegó suave pero también fue escalando dificultad.

  13. @Anónimo12: Yo no sé que pasará con N4, pero Code 1 es hipernecesario.

    Lo dije en otro mensaje: si quieres sobrevivir, o tienes al menos un juego con unas reglas en las que chavales de 10-12 años puedan aprender a jugar solos sin adultos en un par de horas (hablo de lo básico), o tienes un nicho especifico y consolidado (minis oldhammer, histórico).

    CV no tiene lo segundo, y lo (medio) intentó con Aresteia!, pero las reglas eran un poco complejas de lo necesario, y tuvo la mala suerte de salir a la vez que Shadespire.

    Yo con C1 no cometería el error de sacar un Infinity lite, como dicen artiba. Saca un juego distinto, que aunque comparta algo con su «hermano mayor» sea mucho más sencillo y con reglas diferentes. Pero con las mismas minis, que en eso sí que son soberbios.

    No pondrías a competir a tu propia base de jugadores, y harás que los que empiecen con lo fácil vayan subiendo a lo difícil, sin cambiar de minis, sólo de reglas.q

  14. @Vicen:
    A ver. Por lo que te leo llevas jugando a Infinity tanto como yo, desde que no existia N1, las reglas se hacian casi dia a dia y se dejaban en descarga y llenaban los foros de lamentos (recuerdo el combo primigenio de n2 de paraca, hmg, y fuego de supresion, por ejemplo).

    A los casuals los han largado como dices tu. Constante incremento de dificultad en las reglas. Un incremento que se produce por dos motivos fundamentales:

    1) CB nunca ha producido material impreso que sustente las otras patas del hobby mas alla del juego y trasfondo. Ninguno de sus libros de reglas trae el tipico tutorial basico de pintura, montaje, transformaciones, o como construir tu mesa, por ejemplo. El unico libro de hobby lo edito giraldez, y vendio tan bien que saco otro extra. Por parte de Corvus, lo mas cercano que ha dado a sus jugadores es quiza aquella campaña de un suplemento. No se ha producido material fisico para los casuals, no se quiso vender ese producto. No eran su target. A dia de hoy puedes acudir a un interplanetario y veras muchas muchas minis sin pintar, algo inaudito en cualquier torneo medio serio de los juegos de la competencia.
    2) CB ha diseñado su juego pensando en los buenos jugadores, como ellos dicen, o sea, a la gente que le gusta mas competir y el juego en si que el resto del hobby. Aqui te vas a tener que fiar de mi, aunque si alguna vez has podido hablar con ellos, quizas ya lo sepas. Ellos buscan crear juegos complejos, para que los jugadores que los jueguen se impliquen mucho, y sean asi sus mejores embajadores (warcrows). Para ello, los suplementos y revisiones que ha recibido el juego se han centrado en ofrecer reglas extra en los perfiles, para mantener el interes del target, jugadores que quieren dominar las reglas sobre lo demas. Esto ha tenido el efecto que critica la gente, el juego ha ido creciendo de forma artificiosa en numero y complejidad de reglas. Y eso tambien ha contribuido a expulsar casuals.

    Al final les ha quedado un reglamento con una lista de armas como la que puse antes. N4 vendra a limpiar un poco esto, como ya hizo n3 con n2, solo para, si sigue la misma politica, volver al poco a tener una masa de reglas de dificil acceso.

  15. @Vicen: Te compro todos tus argumentos y sólo te «discuto» uno. Si no entro en el tema de si es una preventa o no es porque es su primerita vez, y porque como digo en el artículo, este juego sin campaña de KS no hubiera podido salir. Pero tampoco lo hago por sacarle la cara a Corvus, lo digo como lo veo. Si pensara que de primeras era una «preventa descarada» lo hubiera dicho. No me ha faltado gana para decirlo de muchas (muchas) campañas. Otra cosa es que unas semanas después y con ochocientos mil leuros la cosa se haya desmadrado y parezca lo que no es.

    @anonimo12: Cuando dije que no creo que C1 sea infinity para torpes, no citaba a nadie en concreto. Gracias por la respuesta y perdona la confusión.

    @anonimo12: Coincido en que el juego es de por si bastante hostil a acercamientos de paganos ^_^¡

Deja una respuesta