[Actualidad] Comunicado de Afectados HQ25th

Saludos, señores de la guerra.

Voy a hablar del tema prohibido. Voy a hablar de HeroQuest 25 aniversario (y no, no voy a pintar nada rosa)

El bueno de Undomain nos pasa un tweet de El Guardián de los Arcanos en el cual comenta un comunicado de Afectados HQ25th.

Ante la aparición de noticias en prensa escrita, con datos diversos, desde la dirección letrada de los denunciantes conglutinados en la Asociación de Afectados HEROQUEST 25 ANIVERSARIO, trasladaros que al día de hoy continúa en trámite las Diligencias Previas incoadas para la investigación del delito continuado de estafa denunciado, estando pendientes de las declaraciones de varios testigos en el asunto.


   Por su parte, el imputado ya ha prestado declaración ante el Juzgado de Instrucción de Sevilla, aseverando entre otras cosas que, pese a recibir una cantidad neta próxima a los 590.000 euros de la plataforma LANZANOS, al día de hoy, no ha entregado ningún ejemplar del juego, de ninguno de los niveles, a ningún mecenas y que ello se debe a que no cuenta con los fondos económicos precisos para poder concluir la terminación del juego, por lo que está buscando financiación.


   En cuanto se pudieran producir alguna novedad en el asunto, se informará puntualmente. Un saludo.

comunicado de Afectados HQ25

Es un comunicado breve y muy conciso que habla del avance del juicio legal a GameZone y a la toma de declaración en el juzgado de Dionisio Gil Rubio.

Resumiendo en la declaración Dionisio no dice nada sorprendente: que el juego no está acabado (no hay ningún juego acabado), que no se ha entregado a ningún participante del crowdfunding y que no hay dinero para acabarlo y está buscando financiación para acabarlo.

De aquí se pueden extraer dos cosas.

Nota: Esto, obviamente es mi opinión personal.

1.- El juego está parado indefinidamente.

Por no decir abandonado. Sinceramente si con una financiación previa de 590.000€ aproximadamente no ha sido capaz de completar el proyecto, no creo que ninguna otra fuente financiera se arriesgue a invertir en el juego.

Y eso sin tener en cuenta que hay un juicio de por medio, que lo complica todo muchísimo más.

2.- El juicio sigue su curso.

El silencio de Dionisio y su falta de transparencia ha hecho sospechar de malas prácticas en el desarrollo del proyecto. Y uno de los efectos del juicio es que gran parte de ese secretismo deberá, por necesidad, desaparecer. Si bien Dionisio (como es obvio) declarará lo que deba potenciar su defensa, se pedirán pruebas y documentación por parte del juez y/o la acusación que es muy posible que aclaren muchas cosas.

La verdad no estoy seguro que haya ninguna represalia legal puesto que se presentará como un proyecto de crowdfunding fallido como ha habido tantos. Pero tampoco se hasta que punto llega la responsabilidad de la empresa que realiza el proyecto, así que prefiero que opinen el juez y los abogados (que si tienen estudios, no como yo que soy un piltrafilla).

17 comentarios en «[Actualidad] Comunicado de Afectados HQ25th»

  1. Un colega mio entró en el mecenazgo y creo que se ha olvidado del tema. Yo tenía la esperanza de que llegara, aunq fuese muuuy tarde, pero después de leer esto…
    Vaya tela.

  2. Yo tampoco soy abogado, pero digo yo que si cobras 590.000€ para hacer un proyecto y no lo haces… tendrás que devolver el dinero a los mecenas ¿no? DIGO YO!.

    No se muy bien como van las ventas por crowfunding, pero vamos si pides pasta para algo y no cumples…roza la «estafa».. (en mi humilde opinión)

  3. Si el tío ha creado una empresa y no es un autónomo corriente, lo mas que supongo que puede llegar a pasar es que se obligue a devolver el dinero, vendiendo los bienes de la empresa incluso.

    Otra cosa es que se le declare culpable de estafa. Entonces ademas puede terminar en la carcel…

  4. Al final estos son los riesgos de los mezenasgos, pones dinero pero nunca sabes si llegara a bien puerto, realmente eso es la esencia del mecenazgo, lo que en campañas del estilo kickstarter, lanzamos etc, se espera un montón de extras por ayudar como si fuera una preventa y no un mecenazgo como es en teoría

    Al fin y al cabo le habéis dado dinero a una persona, para que intente hacer un juego de mesa para venderlo, ahora queda ver si lo ha intentado hacer (como así parece) o ha sido una estafa

  5. @Hyunckel: Ahí has dado en la clave. Un crowfunding no es una preventa de un producto, es una ayuda altruista que le das a un proyecto, que a cambio de haberlo apoyado te recompensa ¡si quiere! (con ese producto, extras, otras cosas, etc… como si te regalan un jamón o un kilo de naranjas). Si éste no sale adelante, pierdes el dinero (de hecho creo que plataformas como KS señalan eso en sus condiciones y términos). Es decir, tu no ‘compras’ un producto, sino que donas a sus creadores para que puedan sacarlo: sí, es básicamente caridad.

    Sobre este tema en cuestión, eso es lo que pasa ahora: posiblemente se considere que el crowfunding es fallido y ya está. Porque para acusarle de estafa se tendría que demostrar que nunca tuvo intención de producir el juego realmente y que el dinero se lo ha gastado en otra cosa ajena al tema. Pero claro, por otra parte, si nunca tuvo los derechos para poder sacarlo legalmente, igual sí que estaba incurriendo en estafa… a ver en qué queda todo esto. Mucho ánimo!

  6. Pues que queréis que os diga, a mí ese comunicado no me dice nada. SImplemente es un paso más del proceso de «quiebra»/»insolvencia» de Dioni y sus empresas.
    Que el proyecto no se iba a entregar ya lo suponíamos hace tiempo, y la declaración de Dionisio no reconoce que no tenga intención de no entregarlo nunca, sino que no tiene los medios.
    Se habla de Estafa, y lo que dice el Código Penal al respecto en su Artículo 248 es:
    «1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.»

    Yo no creo que se una estafa, sino una mala gestión empresarial de «manual», y como los abogados no demuestren el LUCRO en la acción, no creo que le pase nada a nivel Penal.

    A lo que le condenarán como mucho, es indemnizar a los afectados, el problema es de dónde sacaría el dinero para esas devoluciones. Creo y es opinión mía, que éste tío no tiene un duro. Por lo que cuando lo condenen a devolver la pasta, se declarará en Concurso Voluntario de Acreedores, y si no puede hacerlo se le derivará las deudas subsidiariamente a él, que me imagino se declarará insolvente, sin que vaya ni un solo duro a los mecenas. Además, seguro que hay acreedores que están primero en la lista de preferencia para cobrar cuando se liquide la empresa (se supone que había maquinaria, mobiliario, y mercancía ya producida, aunque puede ser propiedad de otra empresa), como Trabajadores que no hayan cobrado, Agencia Tributaria, Seguridad Social, Arrendadores, Proveedores, etc.

    Por lo que lo veo todo ello negro negro….

  7. Efectivamente, para que haya delito de Estafa tiene que haber dolo, es decir, intencionadamente tiene que haber urdido todo el mecenazgo como un engaño para sacar el dinero sin intención alguna de entregarlo nunca. Y que yo recuerdo no hay delito de estafa involuntaria.

    Otro tema, como dice Fito García, es la responsabilidad civil de quien debe dinero y se declara en quiebra y creo que los que primero van en la lista son los empleados que pudiera tener.

  8. Respecto a Kickstarter, creo que el espíritu de éste tipo de plataformas de Crowfundings era que saliesen adelante proyectos que sin la ayuda de éstos mecenas, jamás hubieran visto la luz. No obstante, y debido a las comisiones que cobran y la permisividad de dejar crear proyectos así porque así, sin asumir ningún tipo de responsabilidad, ha provocado que se metiesen empresas «grandes» (por llamarlas de alguna manera, ya que hay crowfundings gigantescos en términos económicos en plataformas especializadas para proyectos multimillonarios de inversiones tipo campos de golf e inmuebles, podéis buscarlos y os reiréis de Kickstarter). Desde ese momento, éste tipo de plataformas se han convertido en meros instrumentos de financiación. Es lo mismo que pedir un préstamo, solo que no te lo concede un banco sino unos cientos de personas…y eso es lo que piensan muchas empresas, como editoriales que sin haber entregado aún el kickstarter anterior, ya está sacando otro nuevo….¿y que hacen las plataformas al respecto? NADA, simplemente abren la caja….ha llegado el momento en el que el consumidor final valore si realmente merece apoyar éste tipo de proyectos a empresas que hacen éstas prácticas continuamente… si merece la pena de verdad el dinero que te ahorras por no esperar a la tienda..si aprovechamos de verdad los addons «jugosos» que nos recompensan…

  9. @Marmollicus:
    Si quiere?
    No.
    Actualmente tienen el deber de entregarlo y la obligación de demostrar que si no lo entregan ha sido por fuerza mayor.
    Pero esas no son las condiciones en las que se fijó el compromiso comercial implícito.
    Hay estafa porque entendemos que hay dolo.
    Pero hasta el juicio no sabremos más.

  10. @Miguel Martin: ojalá os den la razón.. Éste tipo de personajes se merecen que al menos les metan el susto de su vida. Suerte a todos los afectados. Si al menos os devolvieran parte del dinero… O si el Juez condenara responsabilidad subsidiaria a Lánzanos por permitir un proyecto sin comprobar nada de la empresa que lo impulsa etc.. No sé.. Suerte!

  11. El detalle es… todo indica a que fue intencional, dado que no hay pruebas de que haya intentado lanzar el juego, mas que algunas fotos una vez al año, no se sabe en que gasto el dinero re caudado, o si tenia problemas financieros de antemano u otros predicamentos, con la venia de KS puedes decir q el proyecto fue infructuoso y no paso nada, regresas el dinero cuando se te de la gana, pero ese dinero pudo ser gastado en otros temas mas imperativos.

  12. @Miguel Martin: Con el «si quiere» no me refería a este caso del HQ, hablaba en general de la filosofía de los crowfundings, al menos originariamente. Por supuesto no estoy defendiendo la presunta estafa de este caso, perdona si lo parece.

    ¡Mucho ánimo y ojalá se resuelva en la dirección adecuada! 🙂

  13. Si ya tiene claro que ha sido un proyecto fallido, porque necesita más dinero, y no se lo va dar nadie; creo que después de tanto tiempo lo tendría que hacer es mandar a los mecenas las miniaturas, escenografía, etc. del material que tenga ya hecho (porque se ha visto repetidamente cajas llenas de miniaturas) por valor de la aportación. Que al menos se podrá usar para otros juegos o para el mismo original. Y que menos que un comunicado oficial pidiendo disculpas y admitiendo que ha fracasado el mecenazco, y que se deje de cuentos y silencios, cuando está claro ya hace tiempo que sabe no puede terminarlo.

  14. Vaya tela con el tema!!.
    O sea, que como era un mecenazgo si resulta que no terminas consiguiendo llevar a buen puerto el proyecto, el Heroquest 25 Aniversario, o mejor dicho esos 590.000 euros pueden acabar convirtiendose en lo que uno quiera. Es decir Heroquest 25 aniversario podría terminar siendo una casa en primera linea de playa en Santa Pola, y que no haya consecuencias legales??.
    Que bien va todo no??

  15. @yosoysoro: creo que no lo estás entendiendo bien:
    un KS no es una compra, es una inversión: estás invirtiendo dinero en una empresa para que inicie un proyecto, proyecto que tiene sus riesgos que compartes tú, como inversor.
    si todo sale bien ganaréis los dos, la empresa porque coloca su producto y el inversor porque consigue buenos precios o las ventajas que se hayan acordado.

    pero el proyecto puede no salir bien, en cuyo caso la inversión se puede perder completamente.
    la labor del inversor es analizar previamente si el proyecto que la empresa le ha presentado es realizable, y decidir en base a eso si quiere invertir. por eso la sección de riesgos en todos los KS, esa que todo el mundo se salta para ver las recompensas jugosas que se ofrecen según se alcanzan objetivos.

    en ese sentido es difícil que un juez ordene que se devuelva el dinero o se inicie alguna otra acción salvo que se dé lo que llaman dolo, es decir, que la empresa haya intentado engañar desde el principio, por ejemplo:
    1- que haya dado información intencionadamente incorrecta a los inversores para conseguir su dinero haciendo parecer que el proyecto era realizable cuando les constaba que no lo era.
    2- que hayan tomado el dinero y nunca hayan tenido intención de invertirlo en el proyecto para el cual lo pidieron.

    esto último es lo que están reclamando los afectados y lo que tienen que demostrar ante el juez, que decidirá si el dinero se ha utilizado para lo que se pidió y simplemente salió mal, como defiende la empresa, o si no ha sido así.

    yo, que no soy afectado, les deseo suerte a los que sí lo son, aunque pocas posibilidades veo de que recuperen el dinero incluso aunque condenen a la empresa.

    para lo que debería servir todo esto es para que todo el mundo tome conciencia de lo que implica una web de mecenazgo y cuál es la diferencia con una tienda que hace reservas: en una web de mecenazgo nadie te asegura que el proyecto que estás financiando vaya a salir bien y hay que tener cuidado, estudiarse bien el proyecto y sopesar si es factible o tu inversión se puede ir al garete.

    de hecho el riesgo propio de este tipo de plataformas es siempre alto: si el negocio fuera fácil y no hubiera mucho riesgo, ¿no crees que un banco hubiera puesto el dinero que necesitaba para hacerlo a cambio de un interés o una participación en los beneficios?

    si esta empresa (u otras «grandes» que estamos viendo en otros hilos) recurren a un KS es porque las formas de financiación habituales no están por la labor: los expertos en invertir ven demasiado arriesgado el proyecto y no les queda otra que pedir ayuda a particulares…

  16. Muy buenas a todos!
    En realidad, la microfinanciación o crowdlending ya existe y es un concepto diferente a la del micromecenazgo o crowdfunding. Aunque en principio, en la primera hay a priori una mayor regulación legal, tu dejas dinero y te devuelven más dinero, mientras que en la segunda, pides una aportación supuestamente altruista para llevar a cabo un proyecto. No obstante, es bien cierto que el crowdfunding se ha convertido en una especie de portal de lanzamiento de campañas de precompra, sobretodo en nuestro mundillo, donde en vez de devolverte dinero, te ofrecen una «recompensa» a cambio.
    Creo que la mayoría de portales y en las propias campañas avisan de los «riesgos» que esto puede conllevar, desde retrasos hasta que el proyecto no llegue nunca a ver la luz, cosa que según un informe de Kickstarter (si no recuerdo mal) ocurre entre un 7-10% de las campañas.
    Por otro lado, esto nos lleva a otra cuestión interesante ¿como funciona a nivel tributario?, ¿es una donación? ¿una transacción mercantil? o incluso más allá ¿es ético contemplar parte de esa donación como beneficio para mi empresa? ¿o los fondos deberían ser exclusivamente para el proyecto?
    Está claro que muchas empresas utilizan estas plataformas como modelo de negocio, desvirtuando algo su propósito inicial, para aprovecharlo como método de financiación, ahorrando gastos y aprovechándose del marketing coyuntural del que goza el crowdfunding.
    Personalmente he participado en alrededor de una quincena de proyectos con resultados bastante satisfactorios en general, pero también estoy empezando a ser mucho más selectivo y dejar de lado muchos porque creo que las empresas están abusando demasiado y creo que pronto empezaremos a ver más casos fallidos como el de Heroquest 25, o con productos cada vez peores y retrasos cada vez mayores.

  17. Es triste. En todo caso es el final de la empresa Gamezone. Lo mejor que podrían hacer es venderla a otro pez más grande, por ejemplo Hasbro.

    No lo sé si ha sido mala gestión o mala intención, pero el daño ya está hecho. Un negocio depende no sólo de los productos o servicios que ofrece, sino de su prestigio, la confianza de los clientes.

Deja una respuesta