[Warcry] Un comentario sobre las novedades. Esto es un cíclope, una esfinge y un ogroide que…

Marmollicus Banner

Saludos desde los Ochopicos,

Como supongo habréis visto ya, Games Workshop ha anunciado novedades, entre ellas varias para Warcry. Vamos a verlas y a comentar alguna cosita…

Tengo que decir, antes de nada, que tengo a medias varios artículos de los míos que no consigo acabar. En las últimas semanas he tenido lío, y sobre todo, me he centrado en aprender a jugar a Warcry. No era una labor sencilla, pues soy bastante torpe jugando y tengo muy poca memoria para reglas. Además de que me lío con atributos, cartas, dados… Creo que si una persona normal tardaría como media hora en aprender, a mí me llevó una hora entera. ¡Pero lo conseguí! Y tengo que decir que me encanta el juego. Y no veo en él algunas de las cosas que GW dice que es (como lo de la «extrema violencia»). Hay que tener en cuenta que vengo de jugar a Middle-Earth SBG y no me gusta la hiperventilación, así que no sé qué os parecerá a los jugadores de juegos más «bestias». Warcry en la sencillez, y quizá en elegancia, es genial, porque realmente sientes cómo se va desenvolviendo una historia con su tempo pausado, sus acciones épicas, su coherencia, etc. ¡Y aún mola más si juegas con escenografía y minis grimdark! Creo que tiene muchas posibilidades y seguiré dándole. Y espero poder presentaros algún informe de batalla en el que estoy trabajando también.

Como novicio en Warcry, voy a presentaros las novedades que han anunciado últimamente para el juego y trataré de comentar alguna cosa que otra que éstas me suscitan. Las voy a mostrar como «novedades Warcry» y no como «novedades AoS», tenedlo en cuenta (quizá las minis sirvan para uno y otro juego).

Ya sabéis que hace tiempo sacaron un nuevo suplemento, el «Monsters and Mercenaries» que vino acompañado por el reempaquetado de la Quimera, una nueva escenografía, y las cajas «sueltas» de las bestias Furias y Raptoryx (lo siento, no sé como traducir eso) y las bandas de Iron Golems y Untamed Beast, cajas que no se podían comprar por separado pues vienen en la caja de inicio. Después de esa primera tanta de novedades, ahora llega una nueva.

En primer lugar tenemos un libro.

Se trata del Tome of Champions 2019 (el Chapter Approved de Warcry), donde estarán incluidas todas las cartas de luchadores que antes se han venido vendiendo en sobres separados (ahora agotados).

En segundo lugar, tenemos minis. Minis muy chulas.

Las primeras que se anunciaron fueron las de la banda de seguidores de Archaón, los Spire Tyrants. Algunas de las minis me parecen espectaculares por pose, pero otras no me acaban de convencer (como el enano del Caos). Estoy de acuerdo con el comentario general: para ser los más fuertes seguidores del más fuerte de los líderes caóticos me parecen demasiado «limpios». Pero eso ya es cosa de concepto y no tanto de las minis. El caso es que esta banda deja una interesante noticia: la multiracialidad se asienta entre las filas del Caos. En esta banda vemos humanos, enanos y hombres bestia juntitos haciendo de las suyas.


Junto a ellos, se anunció el Fomoroid Crusher. Aunque no puedo con estos nombres, me resulta curioso cómo han decidido llamarlo pues me recuerda a aquellos Fimir de un sólo ojo. La verdad es que GW está ojo avizor (nunca mejor dicho) y está haciendo minis con toques Old School. Las últimas, los caballeros del Caos con lanzas. Vamos, o esa es mi sensación. En este caso, un último apunte: un cíclope gigantón que tira piedras, ¿no os parece una referencia a la mitología clásica griega?

Ya en esta nueva tanta que anunció el otro día, tenemos el Ogroid Myrmidon (el Ogroide Mirmidón). Al verlo por primera vez me recordó mucho al minotauro clásico (el del Laberinto), por las armas, los cuernos y las pezuñas, y no es casual que le hayan puesto ese nombre. Está muy chula y además encaja con el rollo de Warcry. Aunque por ponerle un pero, ¿no había un demonio del Caos que era muy muy parecido a este «Ogroide»? Pensaba que en AoS los Ogros eran gordos, que bien les sienta un poco de running

Por último, tenemos el/la Mindstealer Sphiranx (Esfinge Robamentes). A ver. Hablemos de esto. Por una parte, la mini está muy chula. A la gente le está encantando. Como pasaba con el Cíclope el Fomoroid y el Minotauro el Ogroide Mirmidón, su nombre no es casual. Es la Esfinge clásica que planteaba acertijos y toda la pesca, de ahí el sobrenombre de «Robamentes». Es otro guiño a la mitología clásica, y un ejemplo de sinergia conceptual pues nombre, estética y escultura encajan perfectamente (o eso me parece a mí).

Por otra parte. Problema que encuentro en muchas minis. Si se supone que esta esfinge es un monstruo salvaje, ¿porqué lleva trozos de armadura? No parece tener brazos como para forjársela ella misma, ¿quién se la ha puesto? ¿para qué la usa? En fin, que no entiendo estas cosas.

Conclusiones que saco de estas novedades, en pocas palabras.

En primer lugar, estoy interesado en ver cómo seguirán desarrollando Warcry (oficialmente). Parece que le están dando una identidad propia que trasciende su hermano mayor AoS, y eso me gusta porque en tanto que Warcry se mantenga lo más independiente posible será mejor para el tipo de jugador que encuentra en Warcry algo realmente distinto. No veo a Warcry como un juego de Dioses contra Dioses, sino algo más íntimo y elegante. Pero es mi opinión personal.

En segundo lugar observamos algo noticiable: un cambio de paradigma mitológico. Hasta ahora GW se había guiado por la mitología de Tolkien, y por ende, por la nórdica, norte-Europea en general. Desde un tiempo a esta parte se está alejando de ella. Por ejemplo en AoS vemos como la influencia de Blizzard ha tenido un gran impacto estético y conceptual, y en Warcry el hecho de la multiracialidad de las minis es también reflejo de la tendencia cultural actual. Además, GW está priorizando su Propiedad Intelectual, aunque para ello tenga que simplificar y copiar otras PI que hoy en día son predominantes. De hecho el otro día vi cómo la estética de los nuevos Ossiarch Bonereapers era tremendamente parecida a la de este videojuego…

Esta señora es una «Ostomancer». Puf, GW, puf.

El caso es que en Warcry, parece evidente que GW ha optado por un nuevo paradigma, que es el de la mitología griega clásica. Minotauros, Cíclopes, Esfinges… Bandas de pueblos y civilizaciones aisladas, en «islas», politeístas… Con ruinas de templos… Furias y bestias aladas… Y creo que si observamos el «cosmos» donde Warcry está situado, encontraremos más referencias al mundo helénico. De hecho, y no quiero enrollarme, os invito a echar un ojo a las bandas bajo esta perspectiva. ¡Los Spintered Fang tienen cascos de hoplitas!

Y esto me lleva a mi última conclusión. Se ha hablado mucho de las minis de Warcry para decir que son muy musculosas. ¡Ey, que tienen músculos inexistentes! Excesivamente musculosas. Claro… ¿no os recuerda a la escultura griega? Al final parece que la cultura occidental vuelve siempre sobre sí misma, más que les pese a los brexiters.

¿Qué pensáis? ¿Os gustan las novedades?

Un saludo de Marmollicus.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás" (Nigel Stillman).

10 respuestas a “[Warcry] Un comentario sobre las novedades. Esto es un cíclope, una esfinge y un ogroide que…”

  1. No sé de donde sale el nombre de los Fimir, pero los Fomoré eran los villanos de la mitología céltica, y en esencia son lo mismo, gigantes ciclópeos (aunque no se especifica que sean todos así) de naturaleza malvada y tinieblosa. Orión, el desaparecido comandante de los Elfos Silvanos (que a ver si lo sacan de una vez en una de estas reediciones, pa cuando?) es en realidad Cernunnos, que era otro dios de esa mitología.
    GW siempre ha cogido elementos de aquí y de allá de diferentes leyendas para complementar y nombrar (pej Malekith, y de hecho ya se hizo en esta casa algún artículo que indagaba en los nombres de los personaes y sus orígenes). Eso es normal y razonable.
    Ahora, en eso de copiar… Tiene huevos que GW, que está a la altura de nazismo de ciertas compaías de videojuegos, tenga los bemoles de luego copiar de forma tan descarada estéticas y conceptos ajenos. Ahí ya no se acuerdan tanto de las propiedades intelectuales… Y mira que les viene de antiguo.

    ResponderResponder
    0
  2. Los ogroides son mejores minotauros que sus minotauros, manda narices.

    El cíclope se parece a un fímir en el nombre, porque la pinta no tiene nada que ver.

    Pero estas tres minis son muy buenas, sí.

    Traducción de raptoryx… rapazoide? ni idea

    ResponderResponder
    0
  3. Es cierto, Warcry tiene mucho de tomar la estetica «tribal» mundial y mitica del mundo helenico, se ve en cada banda, y se ve tambien en estos monstruos, y eso tiene una razon de ser: Warcry es un juego introductorio a AoS, pero que trata de captar nuevos jugadores que posiblemente vean esas referencias genericas como algo atractivo. Esto es, un jugador nuevo, vera al Fomoroid y vera un ciclope clasico, vera al Ogroid y vera un Minotauro, veran las bandas y quizas vean guerreros griegos, orientales o africanos, algo que toda persona va a asociar facilmente, a diferencia de poner bandas de Stormcast, guerreros de Khorne, Skavens, etc. Sumado a la simplicidad de las reglas (que es algo bueno y malo a partes iguales), supongo que GW querra expandir sus horizontes mas alla de los que solo conocen la fantasia tolkiniana.

    ResponderResponder
    0
  4. Me chirría que el ogro tenga pezuñas y los minotauros de G.w. nopes, y que se llame myrmidon, los mirmidones eran uno de los muchos pueblos de la Grecia clásica.
    La esfinge me chirría porque no es griega sino que es más antigua y debería tener cara humana, pero existe un gato que se acerca más a la miniatura https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sphynx
    Respecto a lo de la armadura, si el animal puede controlar mentes lo mismo lo ha hecho tanto para las trenzas como para la armadura.

    ResponderResponder
    0
  5. No es un minotauro es un ogro del caos. 🙂 Si te das cuenta, tiene bastantes similitudes con los que salieron para 6 edición. Hay otro «ogro del caos» que salió para Aos, es el ogro de tzeentch del nuevo warhammer quest.

    ResponderResponder
    0
  6. A mi lo que me chirria es que en un juego orientado a luchas entre unas 8 u 11 minis, metan criaturas gigantescas.

    Últimamente no hacen más que centrarse en sacar monstruos como novedad, que para mi gusto, aportan poco o nada al juego, salvo para el tema narrativo y jugar sus misioncillas de capturar al monstruo. Pero según tengo entendido y por lo que dijo un muchacho en facebook al probarlos, ocupan una barbaridad de puntos en la lista y no aportan apenas nada como tropa al juego.

    Entiendo que los primeros monstruos eran para vender monstruacos que llevan tiempo sin vender y hay que darles salida. Pero para el nuevo libro ya han anunciado otros 3 más y nuevos, no se, creo que le viene bastante mejor al juego sacar ya la última banda que falta y alguna especie de boosters con otras tropas para cada facción en lugar de tanto monstruito. Me da que el nuevo libro va a aportar poco o nada en cuanto a nuevas mecánicas para el juego. A ver que pasa al final..

    ResponderResponder
    0
  7. @Josemi: Conste que yo ni juego ni planeo jugar a Warcry, pero los bichos que veo, parecen tamaño ogro. Y Mordheim era un juego con bandas de 10-15 minis y habia tipos grandes tamaño ogro.
    No me parecen tan fuera de lugar y hay precedente…
    Ahora ya, la mantícora no se, y a ver como es la esfinge de grande.

    ResponderResponder
    0
  8. @Canivoro: Mi comentario iba más enfocado a los bichos de peana enorme. Los ogros, trolls y demás, incluso el minotauro y quizás el ciclope (este no se muy bien que tamaño tiene) si que los veo en partidas.

    Pero el arachnarok, dragon zombi, hidra, quimera o el gato nuevo mismo,etc, me chirrian mucho. No se para donde quieren enfocar el juego la verdad, si es solo que quieren vender bichotrones o que. Hubiera visto mejor tropas en montura y tal, antes que los monstruos gigantes

    ResponderResponder
    0
  9. @oskar calvo:

    Los mirmidones eran mitológicos. De la etimología de la palabra se entiende que eran descendientes de hormigas.

    No eran un pueblo más como los espartanos, los etolios o los tesalios.

    ResponderResponder
    0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.