[Entrevista] El Hobby como hacer amigos, según Santi Pipe Márquez Martín (de La Guerra del Anillo y el canal Bolsón Abierto).

Marmollicus Banner

Saludos de Marmollicus gente,

Seguimos con «Stillmaníacos por España», donde entrevisto a gente del Hobby que ejemplifica el espíritu que divulgamos en esta sección (la última entrevista aquí). Sinceramente es un formato que me está encantando, pues en cada entrevista descubro perspectivas y formas de «sentir» el hobby que nunca había pensado. Hoy tenemos con nosotros a Santi Pipe Márquez Martín (Santy_Eltharion), un miembro muy importante de la comunidad española de Middle-Earth Strategy Battle Game (MESBG), uno de los administradores de La Guerra del Anillo y cofundador del canal de youtube Bolsón Abierto, donde aparte de MESBG habla de otros wargames como Harry Potter y Star Wars Legion. ¡A ver que nos cuenta sobre su visión del Hobby!

Marmollicus Hola Santi, en primer lugar muchas gracias por aceptar la entrevista. Comencemos de lo general a lo particular. ¿Como te iniciaste en el Hobby? ¿Hubo algo en especial que hiciera que te engancharas a esto?

Santi- Lo primero, sin duda, muchas gracias por esta entrevista, para mí es un honor y una satisfacción personal ver que las cosas que uno hace por el hobby son reconocidas. Me anima a seguir dando caña en este mundillo. Empecé en 1999, hace 20 años, con cuatro años, un chico de Granada que fue a ver a su tía a Madrid y se quedó prendado de una tienda de miniaturas. Mi padre era muy manitas y recuerdo perfectamente que me compró unos Hombres Lagarto y unos Marines Espaciales. Luego mi tía, que siempre me traía alguna miniatura desde Madrid, me compró la primera caja de La Comunidad del Anillo en metal, puesto que sabía que me encanta El Señor de los Anillos. Pero donde de verdad me enganché fue en el foro La Guerra del Anillo, allá por 2008 (como demuestra mi mala letra de entonces en mi primer mensaje del foro [risas]).

Imágenes del canal de youtube Bolsón Abierto.
Santi con 13 años, recibiendo el premio a Jugador Más Deportivo.

Pero lo que de verdad me llenó fue el ambiente en mi primer torneo, donde recibí el premio a Jugador Más Deportivo con mis 13 añitos, viendo como la gente de allí era encantadora conmigo, traían ejércitos chulísimos y eran muy amigos, lo cuál despertó en mi unas ganas de ser amigo de toda esa gente. Eso se conseguiría yendo a más torneos, a jugar a lo que más me gustaba.

M Eres uno de los miembros de la comunidad SBG que puede presumir de conocer y haber jugado con el mismísimo Jay Clare (responsable de la gama de Middle-Earth en Games Workshop) y de haber participado en eventos internacionales tan importantes como el ArdaCon o el ETC representando a España. ¿Es realmente tan importante hacer amigos cuando participas en este hobby?

Boda temática de El Señor de los Anillos de miembros de la comunidad de MESBG.

S- Diría que es lo más importante. Aquí más que hablar de los torneos internacionales, prefiero hablar de lo habido aquí en España. Esta comunidad al ser a veces poca gente se ha mantenido muy unida durante mucho tiempo, hay muchos lazos de amistad con gente que vive a muchos kilómetros de ti. Por eso animo a la gente a jugar los torneos. Esto no es una competición, es una manera de unir a gente que flipa con el mismo hobby y la misma temática. Allí veréis ejércitos preciosos que os animarán a pintar, gente que juega listas distintas, escenografía, dioramas y sobre todo gente que ama a El Señor de los anillos. Es por eso que mi momento favorito del torneo son la noche de antes (o después en caso de irnos a un torneo de fuera) o la comida en un torneo que quizás vayamos en el día… Ese es el verdadero premio del Campeón Absoluto, el estar todo la noche charlando, bebiendo, bailando, lo que sea, pero con la gente de El Señor de los Anillos, en otros ambientes, y lo que hace, que estrecha los lazos. Por poner un ejemplo, he estado en las bodas de usuarios [de La Guerra del Anillo] como Ugluk.syl, Torrekampeño, Anarion_londimarpara que veáis lo que une este hobby.

Respecto los torneos internacionales, han sido una experiencia única, siempre y cuando vayas con la idea de disfrutar. En mi caso en mi primer ETC [European Tournament Championship] en Alemania quería ir a ganar y no me salieron las partidas y me desmotivé, pero los siguientes fueron la h… [pitido]. Lo mejor no es la amistades que haces allí con la gente de fuera, sino las que refuerzas con la gente de aquí, de España. Es una oportunidad única para irte de vacaciones a una ciudad extranjera unos días antes con tus amigos de aquí. Este año por ejemplo en Polonia, el torneo [ETC] era en Poznan y nos fuimos Gameling, ElReyenelmedio, Anarion, Jratazzi y yo a Cracovia unos días antes y fue increíble.

Jugar con Jay Clare, fue la h… [piiii] tenemos una gran amistad desde el ETC de Alemania, y bueno, es uno de los mejores del mundo sin duda alguna y además juega muy muy limpio. Disfruté mil con él ¡aunque creo que lo de deportivo se le pegó de mi!

Santi junto a Jay Clare en el ETC.

M- Eres un jugador muy deportivo, como atestiguan tus premios por Deportividad en un montón de torneos. ¿Cómo crees que se conjuga tu estilo de juego con la competitividad característica de un torneo?

S- Es algo que he ido aprendiendo con el tiempo, antes iba a ganar hasta que me cansé de competir, quería quitarme esa presión y [ahora] me dedico en las partidas a disfrutar con el rival, a ayudarle en muchos casos y sobre todo a fomentar el buen ambiente. El Jugador Más Deportivo es un premio que valoro mucho y que cada vez que me lo dan lo recibo con gran ilusión. Pero los que guardo con más cariño fue cuando en el ArdaCon, España ganó el Más Deportivo. ¡Lo celebramos como si fuera la Champions! Mucho más que los otros equipos con sus respectivos premios. Aquí el juego y sus jugadores son muy sanos.

Además lo comentaba aquí, jugar torneos es lo que te abre los ojos y las «miras», porque hay muchísima gente increíble en este juego que he conocido a través de tantísimos viajes. Cualquiera que se lo esté pensando sin duda debe probar a ir y acabará como yo acabé en su momento, enganchado a este juego y su gente

Yo el torneo que recomiendo a cualquier jugador es el Nacional, no es un torneo como tal, es una convivencia, un finde en verano donde te quedas a dormir normalmente en el sitio del evento y, buahhh, se hace una piña increíble. 

El equipo español celebrando la Champions el premio a la Deportividad en el ArdaCon de Manchester. De amarillo, James Clark, el organizador del evento.

M- En los últimos tiempos ha entrado mucha sangre nueva, y conozco casos de gente que no daba un «duro» por el juego y que después de probarlo se ha enganchado. ¿Tu como ves la entrada de gente nueva?

S- Una alegría, ha sido también a raíz de la nueva caja básica. Van reeditando miniaturas, lo cual viene muy bien para esta gente nueva. Cuantos más seamos más cosas chulas pueden hacerse y mejor será esta comunidad, siempre que, bueno, sigan manteniendo el buen rollo que existe aquí dentro.

Cualquiera que se lo esté pensando sin duda debe probar a ir y acabará como yo acabé en su momento, enganchado a este juego y su gente. 

SANTI

M- Una pregunta obligada: ¿Como ves las novedades del juego? ¿Crees que casan bien con lo que se ha ido manteniendo hasta ahora o por el contrario han modificado mucho el espíritu del juego?

S- Aquí estoy poco motivado, han salido solo héroes. Están desperdiciando oportunidades. Está guay que al menos sacan novedades, sí, pero Gondor en Guerra fue un fiasco absoluto desde mi punto de vista. Había mil posibilidades de tropas nuevas para los Feudos y aunque me encantaron los héroes que sacaron, me faltó tropa, que al final es con lo que jugamos. También que dejaran las cosas de El Hobbit a medias me trastocó. Quiero murciélagos, troll catapulta y esas cosillas. Espero que lo arreglen con Rohan en Guerra y me saquen Dunledinos, porque tengo muchos Sarumans, Legolas, Gandalfs…

M- Últimamente lo de crear listas de ejército parece una actividad fundamental ¿Qué importancia le das? 

S- Siempre lo ha sido. Yo siempre llevaba una poquita caballería para pillar objetivos, me gustaban muchos los ejércitos horda con algún monstruo (soy más de Oscuridad [en MESBG hay dos bandos, Luz y Oscuridad]) y siempre hay que meter algún arquero que puede darte la partida. Pensar una lista equilibrada es fundamental. Sin embargo, la importancia que le doy ahora es nula. Yo tengo todos los ejércitos y me aburre repetir listas. Me gusta llevar listas temáticas y que no suelan llevarse (Khand, Lejano Harad, Nazgul de Dol-Guldur, Númenor…).

Pensar una lista equilibrada es fundamental. Sin embargo, la importancia que le doy ahora es nula. Yo tengo todos los ejércitos y me aburre repetir listas. Me gusta llevar listas temáticas y que no suelan llevarse

Santi

M- De paso te pregunto, conociendo a Jay Clare y la gente de la comunidad a un nivel internacional, gente más cercana a Games Workshop y sus designios ¿cual crees que es realmente su actitud hacia MESBG? ¿tiene futuro el juego tal como ha sido, o más bien quieren que sea un 40k en el mundo de Tolkien?

Se ve que están reeditando cosas, yo creo que estarán esperando a la serie de Amazon para dar el bombazo, y mientras nos siguen sacando héroes. 

M- Aparte de la labor en La Guerra del Anillo, en los últimos tiempos iniciaste un proyecto en youtube, Bolsón Abierto. ¿Porqué? ¿Tiene que ver con una intención de divulgar tu manera de entender el Hobby?

S- En principio fue porque tenía todas las miniaturas para jugar la campaña histórica del juego [de MESBG], que era lo que más me atraía en ese momento. Luego van saliendo proyectos distintos con la ayuda de algunos miembros de la comunidad, etc, etc. El problema de esto es que el canal crece, y se ponen expectativas en algo que hacías por Hobby, que era grabar mis partidillas con mi colega Polo, lo cuál te hace tener que currar más, editar los vídeos… etc.

M- En el canal habéis subido muchas partidas puramente narrativas, escenarios con minis y mesas bonitas, representando momentos de los libros de Tolkien. ¿Crees que hay un espacio para lo narrativo en Youtube?

S- Esa es mi idea, jugar todas las campañas. Las partidas “básicas” son menos interesantes. He grabado cuatro escenarios en Moria y en cuanto estén editados los vamos a ir subiendo. Tenemos la suerte respecto a otros juegos de tener una historia, libros, películas y sobre todo escenarios testeados por la propia Games Workshop.

El problema de esto es que el canal crece, y se ponen expectativas en algo que hacías por Hobby, que era grabar mis partidillas con mi colega Polo, lo cuál te hace tener que currar más, editar los vídeos, etc. (…) Tenemos la suerte respecto a otros juegos de tener una historia, libros, películas y sobre todo escenarios testeados por la propia Games Workshop.

santi

M- Me sorprendió mucho ver que en el canal también habéis comenzado a jugar a dos juegos basados en sagas muy populares, y que sin embargo no han tenido el éxito de ESDLA en el mundo wargame. Harry Potter y Star Wars Legion. ¿Porqué estos juegos? ¿Sientes una especial debilidad por recrear momentos de libros o películas?

S- ¡Parece que me conoces de toda la vida! Efectivamente, soy muy fan de libros y películas. De hecho juegos como Blood Bowl o Bolt Action, que tengo, me llaman menos la atención. Soy muy fan por ejemplo de Marvel, y ahora he visto que van a sacar un juego nuevo con minis de Spiderman y demás. Harry Potter lo mismo, aunque el juego no me termina de convencer. Soy un gran fan de Harry Potter y ya de Star Wars… es que a parte de que soy casi tan fanático como de El Señor de los Anillos, es que el juego es chulísimo y, bueno, ¿quién no ha querido tirar dados con un jedi o disparar con los stormtrooper?

M- ¿Quizás es porque el estilo de juego de estos juegos tiende a ser menos competitivo? ¿O tu como lo ves?

S- En concreto Star Wars Legion es más competitivo, porque la mayoría vienen de X-Wing, un juego en el que no hay que pintar ni modelar, lo cual le quita la parte bonita del hobby en el tema artístico. Así que tampoco le veo mucha diferencia para ciertos jugadores. Lo único así es el concepto de trasfondo. Eso influye en muchos jugadores a la hora de hacer una lista, ya que pensamos mucho en las distintas épocas, si tal personaje convivió con el otro personaje, las tropas que solían seguir a tal líder… En el caso de El Señor de los Anillos intento siempre eso, listas de cada ejército y pocas veces suelo hacer alianzas.

Ejército de Santi para Star Wars Legion. Premio al mejor pintado.

M- Va siendo hora de acabar, ¡aunque se me ocurren muchas más preguntas! Pero por no abusar, terminemos con una pregunta: ¿Qué es el Hobby para ti? ¿Qué habría que mejorar?

S- Diría que en mi vida tengo cinco pilares: la familia, los colegas, mi pareja, mi grupo cristiano y el hobby. Hasta tal punto es importante para mí que es algo fundamental. Es lo que más me gusta y a lo que más me gusta dedicarle tiempo, ya que incluye tantos factores (jugadores y su amistad, jugar partidas y torneos, inventar perfiles y escenarios, pintar, hacer escenografía…). Me sirve para evadirme del trabajo y de los problemas, y es algo que me ha permitido viajar, conocer gente de todos sitios y tener un amigo en cada parte del país. 

Y sobre todo mis queridos andaluces, que formarán parte de mi vida siempre ya que son muchas aventuras y años juntos, y no he podido encontrar amigos más buenos. Y la distancia no es un problema, al contrario, cada vez que los ves es un momento único. Todo eso es para mí el Hobby ¡pero es que podría definirlo con nombres de personas, que es como yo lo entiendo!

…hay muchos lazos de amistad con gente que vive a muchos kilómetros de ti. Por eso animo a la gente a jugar los torneos. Esto no es una competición, es una manera de unir a gente que flipa con el mismo hobby.

SANTI

Mejorar… creo que en un momento donde estamos siendo tantos deberíamos de seguir siendo una piña. Eso era lo que significaba La Guerra del Anillo, unión. Ahora veo muchos focos diferentes donde a veces se mira más por el bien de ese núcleo que por el bien de todos, y es por eso que veo que ahora falta un poco la unión y el sentir de ser todos uno.

M- Venga, una más… plis…¿Qué impacto ha tenido el Hobby en tu desarrollo personal y en tu crecimiento como persona?

S- Teniendo en cuenta que empecé con 13 años, me ha hecho aprender mucho y conocer todo tipo de gente de sitios y pensamientos tan diversos que me ha hecho crecer mucho. Por ejemplo, he compartido mucho con mi amigo y compañero administrador Karavatis, que es veinte años mayor que yo, y sin embargo es íntimo amigo mío porque nos une un lazo especial con este hobby. Hemos viajado muchas horas en coche hablando de todo.

También desde muy joven cogí mucha responsabilidad, empecé siendo Istari [una categoría dentro del foro de La Guerra del Anillo] como representante de Andalucía (creo que tenía 20  años por aquella época). Y en 2017, con 21 años, me contactaron para organizar el equipo español para el ETC en Alemania. Luego lo mismo con 22 años, para el ArdaCon. Y ahora recientemente he sido nombrado Administrador de La Guerra del Anillo, lo cual es cumplir un sueño para mí. Entonces, eso me ha hecho saber lo que es tener responsabilidad, saber lidiar con la gente, con los problemas, intentar tener contento a todo el mundo… Ahora en Star Wars Legion soy moderador del foro, también con el canal de Youtube. ¡Un no parar! Porque siempre puedes hacer cosas nuevas que mejoren la comunidad.

Lo último, deciros que el límite está donde tú te lo pongas. Muchas gracias por esta pedazo entrevista y un abrazo a todos.

Santy_Eltharion

¡Muchísimas gracias Santi! Gracias por la entrevista, y por mantener (y en mi caso hacernos pensar en) esta forma de ver el Hobby como una actividad humana, de fraguar relaciones valiosas con otras personas y de hacer amigos con los que no sólo se comparten unas horas, sino toda una experiencia vital. A veces nos perdemos en los vericuetos de las reglas y las técnicas, y pasamos por alto uno de los pilares más importantes del hobby. Gracias, de verdad. ¡Y a seguir a tope!

Podéis seguir el trabajo de Santi en La Guerra del Anillo y especialmente en el canal de youtube (recomendadísimo) de Bolsón Abierto. Aquí y Aquí respectivamente.

¿Y vosotros, qué pensáis?

Porque siempre puedes hacer cosas nuevas que mejoren la comunidad.
Un saludo de Marmollicus.

Acerca de Marmollicus

"Coge unas minis, píntalas, y no cambies la lista jamás".

2 comentarios en «[Entrevista] El Hobby como hacer amigos, según Santi Pipe Márquez Martín (de La Guerra del Anillo y el canal Bolsón Abierto).»

  1. Gran entrevista! Me han dado más ganas de las que ya tenía de meterme en el mundillo del juego del Señor de los anillos, deja translucir una sensación de buenrollismo y camaradería que me encanta.

  2. Pingback: [Hobby] Los principios de la Stillmanía, en español. | | ¡Cargad!

Deja una respuesta